JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Después de tu review no me queda otra que incluirla a la lista de novedades del año que viene. La utilizaré como "rareza", para romper la monotonía, pondré unos pocos grupos pequeños muy repartidos, que de la sensación de descubrimiento.

Otras 2 bulbosas que tengo en el punto de mira son el narciso 'Jack Snipe', y la tulipa 'China Pink'. El narciso de nuevo es un ciclaminoide como el 'Peeping Tom' y el 'tète-a-tète', pero al ser bicolor y de estatura media creo que aportará algo diferente.

Respecto al tulipán, llevo tiempo dándole vueltas a incluir uno tulipán "clásico". De la floración de los narcisos a lo de los tulipanes el jardín decae un poco, y poner mas 'Lilac Wonder' y otras minibulbosas no es la solución; hace falta algo mas espectacular. Unos grupos generosos de este tulipán creo que le darán el plus que le falta al abril. Es de los lily flowering, es decir con tépalos en punta y con tendencia abrirse como un lirio. Es una división de las recomendadas para naturalizar, de hecho en esta imagen da la sensación que se han ido multiplicando:

http://www.rainyside.com/images/bulbs/TulipaChinaPink04291301.jpg

Habría que rebautizar la Collinsia como easy lupine jajaja A mi también me sorprende lo que están creciendo, pero bueno, siguiendo tu consejo ya les dediqué un buen espacio. La verdad que parece muy bonita en fotografías.

¿Se te están dando bien los Leptosiphon? Yo si no los he matado todos, poco me falta. No lo entiendo, habrá una veintena de especies bajo las luces ahora, y es la única que no prospera. Pero bueno, como no tenía siquiera la intención de sembrarlos no me apena mucho su pérdida :lenguita: Otras tres plantas que no les pillo el truco son Nemesia foetans, Stylomecon heterophylla y Eschscholzia caespitosa. De las 3 especies he sacado varias adelante, pero con índices de mortalidad preocupantes. Quería medio centenar de 'Sundew' y apenas hay una veintena, pero bueno, mientras salgan algunas pienso en positivo. De hecho la conclusión es que las semillas que recolecte este año serán mas resistentes.

Lo que si me ha dado rabia son unos 'tète-a-tète' marchitos que he descubierto hoy, ¿tan pronto? Espero que fueran flores dañadas por el granizo porqué como sea por insolación, no van a tardar en pasarse todos... :confused:

¡A ver estos narcisos que te salen! jajaja Esto de los mix tiene su emoción.

¡El blog que linkeas es el paraíso de los polinizadores! Yo prefiero el jardín algo mas ordenado y controlado, las plantas grandes me inquietan jajaja Pero es que conforme tienes que llenar mas espacio no te queda mas remedio que poner mega-herbáceas. Hoy mismo he hecho este plano general del parterre mas grande del jardín, nuevo de este año. Ni me lo planteo cubrirlo todo de minianuales. Las partes centrales serán para Cosmos, Consolida y Nigella; y solo la parte de la bordura la cubriré de primaveras.

DjZ4o7q.jpg

Lo ideal sería tener unos arbustos o unas buenas gramíneas vivaces en la parte posterior, que no necesitaran mas atención que cortarlas al ras en invierno; pero de momento esto es lo que hay. Muuucha superfície por cubrir...

Pretendes hacer algo chiflante, pero lo cierto es que cuanta mas cantidad, menos calidad. Terminas diciendo, "de aqui a aqui, nemofilas" jajaja Con menos espacio, es que llegas a pensar lo que habrá en cada centímetro.

2. Hola Frnakky estaba escribiendo un mensaje pero se me ha perdido, lo digo por si lo veis a medias, Frankky si casi ya me gusta el Hipper, debe ser que me tengo que acostumbrar a ver Hippers de esta forma y florecerte este año otra vez porqué no iba a volver a florecer ? Por supuesto que volverá a florecer.

3. De los Leptosiphon sólo tengo controlados al ejemplar grande que asoma entre las Nemophila y unos en una maceta que parecía que no tiraban y ya han ido mejorando, pero la mayoría de los que aparecieron en la segunda siembra (de antes de diciembre, creo) deben estar pasándolo muy mal debajo de las plantas que les sobrepasaron, esto es, la Collinsia enorme y las Nemophila. Es una planta que no tiene problema en escalar y parece que puede llegar a 40 cm. de altura, pero claro, si ve la luz será...

A mí ya se me están marchitando muchos "tetes", pero es que llevan dos semanas. Hay bastantes aún impecables y creo que alguno queda por abrir flores. No recuerdo exactamente la cantidad pero los conté el otro día y creo que había más de 25 flores.

Polinizadores... esta abeja gris viene, ve esto:

terrat.jpg

Y no se para en ninguna. A ver si mañana que llego más pronto veo más bichos, que ya es la época buena.

Eso sí, tengo ya a punto el cajón de 80x40 cm. que he preparado para meter las bulbosas africanas, algo de trabajo habrá. Lo forraré sólo con tela a riesgo de que al regar se desparrame un poco... pero bueno, plástico no voy a poner porque se van a cocer ahí dentro los bulbos. No es lo último que me queda poner, es más, era algo importante a colocar porque a partir de esto tengo que hacer el sitio para todo lo que queda: Liatris, Tigridia y macetas sueltas para algunas anuales más, especialmente zinnias que tengo las 'Persian Carpet' por estrenar.

En el espacio ese que tienes yo metería algún arbustillo de fondo, pero cuál? Tiene que ser uno que no se descontrole mucho, y casi todos crecen demasiado si se les da sitio.

4. fleurbleue

fleurbleue

Hola esta "tostadora" funciona ahora .... aprovecho para saludaros ... y decirte que también podría ser un saltamontes, al menos en mi caso tengo de estos bichos una buena colección de my variados tamaños y todos con un hambre inacabable .......

5. fleurbleue

fleurbleue

Wow ...... Hails qué terraza más chula y tan llena de flores ya .... qué pasara ahora ? se irán encadenando las de verano ??
    es magnífico como te ha quedado .. aunque me temo que si fuera mía ya tendría las macetas en forma de laberinto ... ja ja
    pondría por todas partes , dejando lo justo para pasar ....... es que hace ilusión verla tan florida !!!

Hoy se que habían plantas en el Lidl y después de tanto esperar no puedo ir ...... pero bueno, creo que ya compré muchas cosas últimamente. Había algún arbustito interesante ???? en el folleto solo se ven azaleas .. y no me interesan, dime
    si habían otros porfa ....

6. Que pasada de terraza (sólo le falta unas hamacas):Geek:, por cierto, me he permitido recortar la foto y poner esta de "detalle". Me puedes decir como se llama :rolleyes:......

No te has perdido nada :okey:, yo he ido y no había ni bulbos, o al menos yo no los he visto, sólo quedaba una caja de "perennes" y las bolsas de patatas de siembra (aunque venían anunciados en el follteto). Había arbustos de frutos rojos (arándanos, moras, frambuesas), pero de éstos ya compré uno de frambuesas que tengo en el huerto... Por cierto que la semana que viene en ALDI traen bulbos en cubos de colores...

Hasta luego...

7. Perseus

Perseus Chiflado

A lo mejor la abeja no busca alimento si no un lugar donde hacer el nido. Está eligiendo urbanización ;)

¡Tienes muchííísimas flores ya! La vista se me va a las Anemone coronaria del fondo :corazondando:

¡Si que te han salido alhelíes dobles! Menuda mancha de color. ¡Enormes los eneldos! Se me pasan las ganas de plantar en el jardín :confused: aunque hay cultivares compactos. ¿Y qué son las espigas blancas altas?

¿Hay un Cosmos bipinnatus rosa grande o es una anémona?

En esta imagen el lupino me parece mucho mas carnoso que en otras, le quitas la espiga y doy por sentado que es una crasa. ¿Siquiera se paran en el lupino las abejas? En mi jardín van de narciso en narciso y ni se inmutan cuando pasas por delante de tanta glotonería jajaja

Qué bonita la margarita amarilla, y eso que a mi por lo general las Dimorphoteca no me gustan nada de nada.

De nuevo me sorprende ver que tienes prácticamente todos los colores, ¿cómo te lo haces? jajaja

Esos grandes espacios vacios del parterre los ocupaban las Coronilla. El problema es que el parterre es pleno Sol en verano y plena sombra en invierno, las plantas crecían de forma desmesurada durante la bonanza y luego durante el invierno se desparramaban buscando la luz. Al final las eliminé porqué no había forma de que se vieran bien. Debería probar un arbusto caducifolio tipo Lonicera fragrantissima, que entrara en reposo cuando el parterre no tiene luz, pero me sigue cautivando mas la idea de las gramíneas, unos Miscanthus 'Gracillimus' creo que se verían genial.

He encontrado unas baldosas de piedra y trataré de ponerlas de forma que pueda acceder a la parte central del parterre. La idea no es hacer un caminito, si no colocar solo un par de piedras discretas, lo justo para poder acceder a las plantas del centro. Yo es que veo una flor marchita y tengo que cortarla jajaja no podría estar viéndolas a un metro de distancia sin poder hacer nada :mad: Prefiero sacrificar un poco de espacio. A ver como queda.

Buscaré imágenes de caminos de baldosas a ver si tengo alguna otra idea...

8. Os ha gustado, eh? No estamos ni en primavera y ya hay flores a reventar, sí que me da un poco de cosa que se quede vacío antes de hora, pero bueno, me conformaría con que las anuales progresen de aquí a mayo y luego se sequen y no haya que regar, porque quedar quedan cosas, hay que pensar que las dalias y bulbos africanos no han salido siquiera, por ejemplo.

Sí que tengo pensado mover cosas de sitio, pero necesito un par de cajones de esos de la naranja (para igualar la altura, que es lo que uso) para alargar algunas baldas. No puedo tampoco arriesgarme a llenarlo todo porque es mucho peso y la casa está vieja, intento situarme sobre vigas y el perfil de los muros de abajo. Eso sí, macetas muy grandes las estoy situando como "rotondas" en las dos zonas abiertas. Por ejemplo, la maceta de malvas, tabacos y Phacelia, como es tan grande y la tenía en una esquina donde se doblaban las hojas, la he puesto libre. La Buddleja hoy también porque le he cambiado el sitio con la Kniphofia.

No te preocupes, han dejado lo que había ya la semana pasada y traído alguna cosa en maceta de esas que tienen en cualquier vivero, más arbustos frutales (groselleros, arándanos, etc.). En ALDI hay magnolios y vivaces que ya están en la colección de LIDL pero todas juntas en una caja de 35 unidades.

Es una Dorotheanthus bellidiformis, la encontrarás en las semillas de LIDL como "Mesembryanthemum Magic Carpet". Es una crasa anual (cosa rara) y este año me han salido por todas partes, llegando a poner en problemas a los crocus pensando que podrían convivir... pero tienen una coloración de locura, menos azul, morado o rojo vivo salen de todos los colores, parecen fluorescentes. A mí particularmente me funciona como si fuese (que lo será) una planta de esas de los prados estacionales sudafricanos: cuando viene el otoño y llueve, van saliendo; crecen durante el invierno y florecen a finales de esa estación hasta más o menos mayo (el primer año, como compré las semillas en marzo y las planté entonces, no se me dieron nada bien). Al ser anuales son un poco más tiernas que otras plantas de su familia y sí necesitan regarse a menudo. Están cubiertas de una sustancia mucilaginosa que exudan, si las tocas están un poco pegajosas.

Yo he pensado que son "abejos" y lo que buscan es a una hembra en las flores, porque si no... Si buscaran nido creo que tendría más fácil hacerles una foto cuando se pusieran a investigar en los ladrillos o algo. Que, por cierto, estoy pensando en poner nidos para insectos pero no sé si funcionarán ni para qué especies son aptos: en las cañas huecas de la pérgola no veo que se haya metido nadie.

Mi madre los ha visto hoy los alhelíes y le han llamado la atención, sólo esas flores con todas las que hay! Le he dicho que los oliese y aún le han gustado más :mrgreen:
    En la foto realmente se ve el eneldo más grande y el de su lado, que es la mitad de alto; en la esquina opuesta hay otro muy denso pero es el más bajo, como se hagan igual de altos... Pero es una planta muy agradable, no te tapa nada de lo fina que es y creo que en ese parterre que enseñaste, uno solo no desentonaría. Además si te gusta el olor, es de esas plantas que las hojas desprenden suficiente aroma como para notarse al pasar por al lado, como las flores de perfume potente. El olor de eneldo es el olor de los pepinillos encurtidos, para que te hagas una idea :icon_cool:

Es una Cosmos con flores bastante grandes. Las abejas (las de la miel) sí que las saben apreciar y siempre van a parar ahí.

El lupino es que ahora le da por subir las hojas hacia arriba, pero si lo ves cuando las tiene planas no hay dudas de que es un lupino, con su hoja en forma de mano. El tallo parece el de una verdolaga, sí que es cierto :gallina: Las abejas estas no paran en ningún lado, pero fíjate en la espiga de la izquierda: las flores de la base ya se han convertido en legumbres, mientras que las del medio se han caído. Veré cómo progresan el resto, pero si ninguna más da fruto entonces es que necesitan sí o sí polinización asistida, porque donde están las legumbres hubo una tarde que una avispa papelera se pasó horas paseándose por ellas, algo haría...

A mí me han acabado gustando más esas Dimorphotheca anuales. Las Osteospermum si quieres colores tienes que ocupar macetas durante años, y encima van a menos, la que tengo este año da vergüenza verla y ya estoy pensando en dejarla por el suelo, a ella y a la Felicia, para subir donde están a la Leucanthemum y la maceta de Borago y Cerinthe (la segunda ya está floreciendo y la primera poco le falta). Estas basta con sembrarlas en octubre y te hinchas a ver flores, pensaba que ya no daba más de sí y ha doblado su apuesta :13mellado: Fíjate que abajo tiene los capítulos cerrados ya madurando y ha sacado otra tanda, debe llevar unos 60-70 desde que empezó.

Si te fijas, sobre la espiga medio pelada del lupino está la Schizanthus. Hoy sigue sin abrirse pero ya le veo dentro el patrón de la flor, con una mancha amarilla y puntitos oscuros. Menos mal, no me han timado :11risotada: Aunque, eso sí, dice Schizanthus pinnatus pero podría ser el híbrido x wisetonensis, que para el caso son muy parecidas.

9. Hoy he instalado lo que podría ser la reencarnación del contenedor de bulbos :mrgreen: Con las mismas maderás, corté y atornillé un cajón de 80x40 cm. de base y de profundidad la que daban de sí las maderas (unos 21 cm., casi el doble que un macetero de esos largos) y lo he forrado con tela de sábana doblemente. Las especies, sin querer ser excesivamente tiquismiquis, las he metido casi de manera "temática", pues como lo que quería plantar son casi todo especies sudafricanas parecerá eso, una maceta exclusiva para bulbos de esa procedencia. He puesto cosas que ya tenía: Ornithogalum saundersiae, Tulbaghia violacea (que además es perennifolia), Eucomis comosa (una más otras dos que compré nuevas) y un gladiolo que sobrevivió de los de hace dos años y no tengo ni idea de cual será porque ha tenido hojas todo el otoño y las perdió, no hay quien los entienda. Aparte he puesto las Watsonia meriana, Gladiolus callianthus (Acidanthera), Galtonia viridiflora (si es que queda alguna viva, porque están todas pudriéndose por la base), Sparaxis tricolor y Moraea (Homeria) ochroleuca. Los he puesto sin apretar demasiado y los pocos que han sobrado los pondré en macetas. A ver si prospera bien la cosa.

He descartado poner el Agapanthus porque se hace muy grande (aunque da risa verlo, está igual que hace un año) y las Nerine, que parece que van a otro rollo además de que también son perennifolias. Lo que he puesto, en teoría, crecerá en unos meses y quizá florezcan, pero casi que será mejor cuando pasen un ciclo entero y puedan vivir el otoño plantadas.

La Kniphofia la tenía en ese mismo rincón en una maceta de 22 cm. La he trasplantado a una de 30, que compré hace poco y al final no he metido nada más. A ver si con ese plus de tamaño florece.

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué bien suena lo de este contenedor de bulbos!

Yo estoy por eliminar el agapanto que tengo en el balcón. Cuando lo planté hace 5 o 6 años era algo nuevo, pero ahora hay por todas partes y como apenas me da flores.. Haces bien de no incluirlo, se te comería demasiada espacio y ya tienes las Galtonia que son bien grandes.

Tienes varias apuestas seguras, las Acidanthera son muy fáciles, y también las Sparaxis; a ver qué tal las Homeria... ¿Son las de color anaranjado de Eurobulb?

Hay que ir investigando las bulbosas africanas porque hay verdaderas chifladuras, con coloraciones imposibles. En el catálogo de Annie's Annuals aparece una tal Sparaxis elegans, que si me dicen que brilla en la oscuridad me lo creo. No hace muchos días subieron también en el subforo de bulbosas una bulbosas de estas rarísimas, morada con el centro rojo, no recuerdo el nombre; increíble. A mi no me queda otra que ir buscando siempre los bulbos mas económicos :lenguita: pero no te creas que no me tienta coleccionar bulbosas africanas.

Seguiremos los avances de este contenedor africano con interés
    :smile:

11. Perseus

Perseus Chiflado

Me alegro que tu terraza reciba visitas mas allá de los insectos, siempre me ha dado la sensación que era como un refugio clandestino tuyo, a lo casa en el árbol de Bart Simpson jajaja Me parecía el mas secreto de todos los Jardines Secretos del hilo.

Uno termina conociendo hasta tal punto cada integrante del jardín, que los comentarios de aquellos que meramente lo visitan resultan como un jarro de agua fria, inesperados a la vez que refrescantes. Tu te sientes feliz por la última chifladura botánica que acabas de plantar, y ellos te preguntan por la flor mas común, incluso afirman categóricamente que es la primera vez que la contemplan.

Igual que los pintores entrenan su ojo abstracto hasta ver lo que nadie mas ve, nosotros también terminamos viendo de forma diferente el mundo. Mi cuñada cuando le enseñé las nemofilas azules por primera vez dijo, "¿pero es que esto no ha salido aqui solo? Yo creía que era una mala hierba"; que no es muy distinto a lo yo diría al ver las obras de artes de la exposicón Arco.

Ya decía yo... ¿Qué me está pasando, cómo puede gustarme una Dimorphoteca? Así que hay truco jajaja En clase la llaman matacabras a estas margaritas, y nos quéjabamos de huevos fritos :Roflmao:

¿Los S. pinnatus son mas altos y estilizados, no? Bueno, la verdad es que tanto da una especie que la otra. Lo importante es el color. Poor man's orchid, la llaman.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Mirad que aguileñas, la morado-blanco es... :corazondando: Spring Magic se llama la serie.

13. Sobre las bulbosas africanas, decir que hay cientos de especies espectaculares, pero claro, encuéntralas... lo que tengo son especies fáciles de encontrar todo, la mayoría o son de LIDL o son de Eurobulb. Creo que las demás especies (encima es que la mayoría son iridáceas), de tenerlas, me sabría hasta mal ponerlas ahí en el cajón, las tendría casi como piezas de colección :13mellado:

Con las acidanteras tuve una experiencia "nula". No sé qué hice ese año (2013) que como vi complicado meter los bulbos de primavera en el contenedor -otro de los motivos para desmantelarlo, que será muy grande pero has de elegir una estación sólo...- los fui repartiendo en macetas y cuidándolos poco y mal. No me floreció nada, algunos ni brotaron, cuando al año siguiente las Tigridia se dieron estupendamente tan sólo prestándoles un poco de atención. A ver en qué queda la cosa este año. Las Sparaxis las compré de nuevo porque precisamente estaban al lado de esas Tigridia pero parece que no les sentó muy bien ese aporte de agua frecuente. En muchos años, las Sparaxis sólo me han llegado a crecer y sacar (en años distintos y plantas distintas, ojo) una flor medio deforme y poco más. No sé qué quieren, con lo fáciles que se supone que son... en teoría también hay bulbos, si es que no se pudrieron sobre la marcha, en la maceta donde puse las Ixia. Éstas si veo que a partir de otoño se pueden sincronizar con las otras también las podría meter con el resto de africanas, la única experiencia que tengo con ellas fue plantarlas en enero un año y florecer a finales de abril-principios de mayo. Puntualizo que a mí me da la impresión que los holandeses sacan de tierra los bulbos por clima, no por floración... porque ellos no suelen vender Freesia en otoño y a nosotros nos pueden estar floreciendo en enero-febrero, o el caso del Gladiolus tristis, que es africano pero es "hardy" y lo pueden plantar en otoño, pero seguro que a nosotros se nos podría sincronizar con el resto de africanas. Especie que por cierto busco, sé de una tienda donde la venden pero me enteré meses tarde...

De Homeria al final cogí la amarilla, ochroleuca, porque viendo fotos de ambas en internet daba la impresión como que la naranja es una planta que sale desordenada la mayoría de veces mientras que la amarilla es muy pulcra. Hay que ir perdiéndole el miedo a este color :mrgreen: Además será casi casi la única amarilla de esa combinación.

Por cierto, por ahí detrás preguntabas qué flores eran las de las espigas blancas altas y se me pasó contestar. Eso son las "temibles" rúculas :13mellado: Las más altas están en una maceta improvisada que hice con una garrafa hace años, son autosembradas y hace tiempo que perdieron las hojas de la base. Son mucho más mayores que las del contenedor (quizá el doble o triple de edad) y la floración consiste en estirar la espiga y sacar más flores arriba. Llevan así desde enero y deben medir sobre 120 cm. ya. Las del contenedor se beneficiaron demasiado con la buena vida que hay allí y están frescas, tienen hojas enormes abajo y son casi tan altas como sus compañeras mayores, por eso no las pienso volver a meter ahí... que es que sólo deben tener unos 4 meses de vida y mira :11risotada:

Bueno, la casa es familiar, pero sí es cierto que el único que la visita regularmente soy yo por las plantas. Desde la calle nunca dirías que hay una jungla allí arriba, por una cosa o por otra nunca ha sobresalido ninguna de las plantas de la barandilla. El año pasado desde algún punto de la calle conseguías ver las Alcea, pero nada más. Los alhelíes es que claro, llaman la atención tan ordenados en su formación con esas flores como repollos violeta :11risotada:

Las Schizanthus x wisetonensis casi vienen a ser la versión plantadelaventanadelabuelae de la pinnatus :roto: Parece que son matas bajas con flores más anchas y con tallos cortos. Desde luego las que me han salido a mí no son así, pero falta ver las flores, si tienen esa forma de "medusa" o son anchas como las del híbrido. Como no se han abierto en una semana aún no lo sé, pero parece que hay "piezas" de la corola bastante anchas.

Flores moradas y blancas... verdad que la Nemophila maculata parece Freezer en su forma final? :11risotada:

14. Ese parterre promete :okey:. Ya verás como antes de que te des cuenta está a rebosar...

Por cierto mirad el mini narciso que me ha nacido en una maceta. Yo creo que venía equivocado junto con un pedido de Habranthus tubispathus...

La calidad de la foto no es muy buena, pero para muestra os sirve...

Hasta luego...

PD. La planta de flores blancas, parece una petunia, pero no se el cultivar, me crece en todas partes y lo bueno que tiene es que es olorosa...

15. Qué pasada de narciso! Parece un 'Jumbile', el híbrido "hermano" del 'Tete-a-tete'. Y las petunias muy curiosas, siempre me vienen a la cabeza esas que venden en todos lados que son rosadas y rastreras. Precisamente la única a la que le tengo echado el ojo es a una que se mantiene de pie y es de flores rojas, Petunia exserta, pero en eBay no aparece :13mellado: