JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Hola a todos! @roallu, tienes un montón de plantas, piensa que tenemos climas diferentes, y que, cuándo a nosotros se nos hayan "chuchurrio", tú las estarás disfrutando....
    Hasta luego...

2. Hola jardineros!
    qué lindo ver a la distancia cómo van despertando sus flores! Por acá, aunque ya estamos casi en otoño, está haciendo más calor que en pleno verano. Hoy está un poco más fresco, pero anuncian otra ola de calor para la semana que empieza.

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Pasa lo mismo con algunas de mis plantas, y en la misma temporada...

Hermosa terraza, falta una reposera.:11risotada:

Me encanta el perfume de los alhelíes.
    Y también me encanta la versión de "Capullito de alhelí" por Caetano Veloso

Que no se queda atrás de la más famosa, la del inolvidable Nat King Cole :

Somos dos.
    El otro día vi una foto de Felipe y Letizia, mirando extasiados una pila de libros desparramados. Y otra "obra" que es un vaso de vidrio lleno hasta la mitad con agua.....:meparto::meparto::meparto:

Hermosas!

Sí, sin dudas es una Petunia "normal"
    Las que cuelgan son Petunias "surfinias".

Si las pinzás se ponen más tupidas y si tienen suficiente sol y agua y las seguís pinzando y dándoles abono,y las protegés de las heladas, tenés petunias por varios años

Esta mía tenía 4 años. Lo azul es un bolígrafo, para que se vea el tamaño.

4935376943_a14e1ec8c2_z.jpg

Pensé lo mismo:11risotada:

Es una Tradescantia zebrina

Dan ganas de romper macetas a propósito:eyey:

3. Hola Mónica como te encuentras? Cuanto tiempo sin entrar en el hilo, yo últimamente tengo la cabeza no se donde si me llego a acordar te hubiese escrito algo, no se con lo que llevamos por delante donde acabaremos, con cero memoria, seguro yo voy a entrenarla más de lo que la enrtreno así me acordaré más de lo que debo. Buenas noches a tod@s.

4. Hola! ¿que tal el fin de semana?, aquí las temperaturas han bajado, pero no tanto como pronosticaban, y para los próximos días es probable que llueva, aunque en esta época los pronósticos suelen variar mucho.
    Los bulbos siguen su curso y posiblemente en esta semana me florezcan las fritillarias uva vulpis y algún que otro narciso hawera. Tengo que darme prisa y terminar de plantar las tigridias, que como eran tantas, algunas ya están brotando y otras aún no lo he hecho y no quiero demorar más.

También aproveché el fin de semana para hacer semilleros de ipomeas y cosmos (bipinatus y sulphureus) y de paso repicar unas cuantas plántulas de Delphinium de un mix de semillas de colores variados.

Queria preguntaros si es tarde para hacer semilleros de Agrosterma y de Malcomias que me envió @Perseus en el intercambio y que por falta de tiempo no hice en otoño...

Hasta luego...

5. Perseus

Perseus Chiflado

¡Por fin conseguiste germinar los delfinios! Felicidades, Frankky. Los míos están rebrotando todos los que daba por muertos. Son pequeños y dudo que me florezcan este año, pero estoy contentísimo :mrgreen: Y como volví a sembrar dando los primeros por perdidos, ahora tendré el doble.

Las Agrostemma githago es mejor sembrarlas pronto, pero bueno, supongo que si las siembras ahora también te darán bastantes flores. Yo las siembro en diciembre. Las Malcolmia maritima puedes sembrarla sin problemas. ¡Espero que te gusten
    ! ;)

6. Qué va. Son dos plantas rapidísimas, las puedes tener floreciendo en mayo si siembras ahora.

Por aquí ha refrescado, ayer amaneció en plena ciudad con una temperatura digna del invierno en el que todavía nos encontramos (por poco): 5,9ºC. Si a esto le sumamos esa lluvia que se supone que va a venir, es un comienzo de primavera estupendo, aunque también me gustaría que esto sucediese de vez en cuando en abril-mayo, meses que como salgan muy secos chafan un poco las cosas. El verano ya llegará, ya... pero mejor esperar 4 meses que 2.

Ayer encontré bastante azul en la terraza, pero eso sí, en distintos grados:

mp_linum_usi_2015_02.jpg
    El lino común, con un azul más violáceo, lavanda o como se le quiera llamar...

mp_muscari_arm_2015_03.jpg
    El Muscari armeniacum, con su "efecto azul de lejos", cuando te acercas es más violeta y este tono se va volviendo azul con el paso de los días

mp_borago_off_2015_02.jpg
    La borraja, azul vivo y brillante pero eh! Sólo cuando ya le ha dado el sol, porque si os fijáis en los capullos sin abrir es morado, color que va perdiendo poco a poco, mucho más rápido que los muscaris (en apenas horas, una que vi por la mañana morada era ya azul a mediodía)

mp_nemophila_men_2015_03.jpg
    Y cómo no, el azul total de la Nemophila menziesii

Pero ninguna puede competir, al menos en tono, con las Commelina. De momento no hay ninguna en flor pero las C. benghalensis no creo que tarden.

Por cierto, me hizo una ilusión tremenda ver una abeja trabajando en las borrajas. Los ingleses la recomiendan muchísimo para eso, que es una de las mejores flores para abejas. Sí que era verdad! Aunque ayer estuve observándolas un rato y se decantaban sobre todo por las Mauranthemum y las Nemophila, además de ver a una abriendo la "boca" del Lupinus. Eso sí, había pocas abejas. Hasta ahora nunca he visto repetirse las montoneras que formaba el áster cuando floreció el primer año... y que no creo que repita porque no lo han traído a LIDL y el que tengo se ha quedado tocado con los años.

ab_apis_mellifera_2015_04.jpg
    Por cierto, aquí se aprecian que azul, azul... no lo son del todo según cómo se las mire.

7. Perseus

Perseus Chiflado

¿Qué especie es? El sábado transplanté varios al jardín de unas semillas de fleurbleue y me gustaría ponerles apellido. ¿Tenéis los mismos?

No se qué esperar del porte de esta planta, parece muy espigada y desnuda. Las he puesto cerca de aguileñas para compensar.

El color yo lo veos azulado pero no azul, ¿lavanda tal vez? No se como se vería junto a flores azul verdadero.

¡Al final va a resultar que tienes mas flores azules que de ningún otro color!

¡Mira que plantar borrajas! ¡Si crecen por todas partes! jajaja Aunque veo que están triunfando con las abejas.

Yo los que veía posarse siempre en las nemofilas eran los sírfidos. A veces parecía que los insectos descubrieran de repente el néctar de algunas flores, pasaban de ignorar una especie por completo, a libar de su corola cada día.

Casas de insectos veo en el centro de jardinería donde voy. Las de mariposas dicen que no cumplen su cometido, pero si las de las abejas, escarabajos y demás bichos. No parece algo complicado de hacer juntando algunas maderas y algunos troncos.

8. Es el lino común, Linum usitatissimum, el que lleva la comida para pájaros o se usa para consumo humano (que es el mismo, aunque la semilla es dorada y creo que aún fue ese el que sembré). Parece que el Linum perenne es un poco más azul, pero no hay manera con él... el que rescaté de la siembra del año pasado sigue en su macetita perdiendo tallos sin volver a crecer, y el que hay en el contenedor está por debajo de la enorme Layia.

Aquí borrajas no hay muchas, eh? Aquí en esta zona concreta, porque he visitado comarcas vecinas y crecen con regularidad. Es más frecuente el Echium coincyanum que otra cosa.

Sobre casas de insectos, voy a poner una cajita de madera que tenía por casa con trocitos de caña dentro, a ver. Las abejas no sé de dónde vienen ni si pueden construir colmenas en edificios, pero pensándolo bien el monte no está tan lejos ni el campo abierto tampoco, se ve desde la barandilla si miras hacia el mar. Casas para mariposas! Pero las mariposas usan casa?

Al sírfido que vi lo pillé en el eneldo tan tranquilo, es una especie (creo que Eupeodes) que nunca he tenido oportunidad de fotografiar por lo inquieto que llega a ser y el añadido de lo pequeño que es... pero esta planta se ve que le gusta. Le hice montones de fotos y ningún vídeo, con lo bien que hubiera estado: por lo que veía por la pantalla de la cámara, bate tan rápido las alas que se le ven como si las moviera despacio, como pasa a veces con las aspas de los helicópteros o las llantas de los coches que producen ese efecto al descuadrarse de alguna manera con los frames por segundo que captura la cámara.

9. fleurbleue

fleurbleue

!! Hola !! algunas cosas las veo y otras no, qué desesperación este aparato .......

He visto la sinfonía en azules de Hails .. qué maravilla y que bonitas fotos, las commelinas mias están saliendo por todas partes pero muy pequeñas, yo es que no necesito sembrarlas ellas lo hacen solas .... por cierto que buscando por ahí he visto una
    commelina africana amarilla !!! tiene que ser bonita también , no se si podré subir la foto , es de google

vaya pues sí me ha salido qué bien !!!
    Verdad que es bonita ?? a mi me gustaría encontrar semillas , ya iré buscando ......
    Aunque como color estoy de acuerdo con Hails es que yo también soy muy de azules ....

Por cierto que alguien sabe donde podría encontrar bulbos de camassia de las azules ??? en eurobulb no habían, verdad ??
    Me sale alguna del año pasado pero me gustan mucho y querría tener una pequeña masa ......
    He sacado algunas fotos hoy (ha llovido un poco por aqui por dos días) pero no puedo subirlas con esta cafetera ....

Os saludo amistosamente a todos sin excepción esperando volver a la normalidad ...

por cierto que el juego de la plantación de las salpiglossis + asarinas no creo que sea el mejor momento : varios ya me habéis
    dicho que no podéis participar así que quedamos4 gatos .... yo las semillas las tengo , pero vaya ya se ha perdido parte de la
    gracia .... ya me direis ...

hasta luego
    fleur

10. Hola, si al final han germinado, pero no son de la variedad que me gustaba que era la Delphinium Cultorum Pacific :-?de una mezcla de tonos azulados, sino la Consolida ajacis que incluye azuladas, blancas, rosas... pero bueno... Ya veremos que tal florecen...

Hasta luego...

11. Hola! Pues sí, la Commelina benghalensis a mí me da semilla y tengo ahora dos en macetas separadas. La C. tuberosa me encantó, pero sus tubérculos parecen algo sensibles a la humedad y hongos, a ver si con las de este año sale algo adelante. Esa amarilla no tenía ni idea, creo que sólo sabía que también las puede haber moradas y rosadas (al fin y al cabo es el resultado de "decolorar" el azul)

Son bulbos de plantación otoñal, habría que esperar más adelante. Yo tengo cuatro y todas brotadas, pero van bastante lentas. El año que mejor se me dieron la cagué sacándolas con raíces y todo porque las tenía en una maceta desde octubre y las quise pasar al contenedor en enero... quién sabe si las hubiera dejado. Nunca he visto flores de esa especie.

Sobre las semillas, bueno, si no hubo participación... creo que igualmente podemos hablar de semillas varias que estemos plantando. Yo por ejemplo la Asarina scandens 'Mystic' la sembré ayer, y este año las "siembras de febrero" han comenzado a mediados de marzo, entre unas cosas y otras... hoy definitivamente vacío las macetas de Monarda perdidas y dejo plantadas las Tigridia, que posiblemente me las haya cargado porque el moho ese azul avanza bastante. Tampoco he plantado las Liatris y esas hay que darse prisa, que se secan... los Oxalis 'Iron Cross' pueden aguantar un poco, y las Triteleia no más de esta semana, porque vienen brotadas.

Sigo con germinators, hay especies que no quieren ya germinar y tendré que comprar nuevas porque algunas me quedé con las ganas, es muy triste (o sea, haberlas comprado y jamás haber tenido la planta). En cambio algunas me sorprenden, las Heliophila que a veces pones 4 y no germina ni una, de momento he sacado dos. Y estoy probando otra vez con las Dracocephalum a ver si crecen y florecen sin enfermarse...

Sabéis que hace no mucho, en eso de ir sacando aguileñas para recolocarlas en la maceta original (que algunas ya han ido muriendo), tiempo después me he dado cuenta que lo que metí era un Oxalis articulata? Pero da semillas ese? Si lo encontré en otra maceta!

12. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué chula esta Commelina amarilla! Aunque las flores parecen muy muy pequeñas .

Como dice Hailstorm, gracias al intercambio ya estamos compartido muchas semillas. Yo ahora tengo una media docena de cosas vuestras
    :smile: De hecho creo que a los linos que me mandaste les terminaremos llamando fleurbleues jajaja Podemos guardar la idea para el año que viene. Si lo avisamos con algo mas de antelación seguro que se anima mas gente.

Yo también he sembrado Consolida con éxito por primera vez este año :mrgreen: Las semillas me las mandó Papaveraceo. Dicen que al contrario que los delfinios son muy fáciles de germinar y son mas resistentes. Pero no te voy a engañar, no me parecen tan chiflantes como sus primos los delfinios.

Si me florecen los delfinios, que lo dudo :icon_redface: ya te mandaré semillas.

¿No os pasa a vosotros que os germinan mejor las semillas que intercambiamos que las que compramos?
    :rolleyes:

13. Posiblemente sea porque las que compramos sean de "cosechas" que llevan mucho tiempo envasadas, mientras que las que intercambiamos no lo son...
    Hace unos meses compré unas semillas de habranthus y zephyrantes y apenas brotaron, sin embargo, un forero me envió unas desinteresadamente y me nacieron muy bien...

14. Hoy no he hecho ni fotos, pero la semana que viene tiene pinta de que será grande también :13mellado: Me ha pasado una cosa en el contenedor que ya la vi el domingo, y es que entre el efecto que hace la falta de agua y que la planta pierda un poco de estabilidad y las brisitas que rebotan contra la pared, las plantas que crecían inclinadas contra el borde del contenedor ahora se desparraman como una catarata. Me ha estropeado un poco el crecimiento de las Nemophila, porque ahora en lugar de estar apretadas y ya está, están unas encima de otras... pero siguen floreciendo bien y además he visto que la única maculata que hay ha conseguido tirar por la banda del lado donde ya no hay más Nemophila y sigue hacia arriba. Hoy al ir he visto que la Collinsia grande también ha cambiado de sitio y ha empujado una de las ramas de la Layia. Si es que tanta cosa junta!

Al final he quitado las rúculas grandes de la derecha para no molestar más a las plantas que hay allí. Por debajo se ven cosas muy debilitadas, y no sé... otro hueco que dejo para Omphalodes, si alguna vez sale alguna. Las dos que germiné se ahogaron hace ya tiempo, las cambié de semillero pero ya estaban pudriéndose. Se ve que de llover un día entró agua porque justo las puse en la caja de plástico que tiene la tapa rajada y se cuela. Ya es mala suerte :oyoy:

Las "misiones" para el próximo día, que si veo que llueve bastante ya no vuelvo hasta el viernes (no os imagináis cómo está Cullera con las Fallas) son sacar todas las Monarda de las dos macetas largas donde están, quedarme unas cuantas y plantar el resto en casa de mi tía, e ir repartiendo los bulbos que faltan. Por otro lado, he colocado una maceta muy larga (80 cm.) que tengo vacía desde que saqué las Digitalis y ahí pondré las siembras primaverales, entre ellas las Ursinia, Heliophila, etc.

Repasando macetas he descubierto que AL FIN van a florecer los Iris germanica! Y sólo les ha costado tres primaveras! :11risotada: Es una planta que tenéis muchos y debe ser hasta "aburrida" de lo típica que es, pero me hace mucha ilusión. Pensaba que si por estas fechas no veía ya crecer flores, ya no florecería. Aparte de esos, me regalaron unos rizomas en un intercambio y los tuve meses sin plantar porque no sabía dónde meterlos. Casi medio año tardé en enterrarlos y están sacando hojas también. Aparte de esto, la Freesia laxa no ha abierto sus flores pero está sacando tres varas más :Geek: y la planta que parece una Freesia que puse en una maceta sin apuntarla, tampoco sé aún qué es porque le veo por los pliegues de los capullos color amarillo, igual es Sparaxis... Los Allium triquetrum van a florecer casi todos, son efectivos como los Muscari, y veo que al menos un neapolitanum viene con flor también. Los narcisos nuevos que vienen con flor tienen hojas glaucas y parece que la punta de los capullos es blanca, a ver si es uno de esos tipo triandrus.

He hecho un descubrimiento que demuestra que, por mucho que te quieras organizar, el que es despistado lo es para toda la vida :roto: Una caja de cartón totalmente a la vista, allí al lado de la mesa donde dejo los utensilios de las plantas... la abro y está llena de bulbos de narcisos, gladiolos y no sé qué más que se ve que hace DOS MESES dejé ahí para seguir plantando... ahora no sé dónde meterlos. Tienen brote y están blandos, y sitio ya no hay...

A ver cómo llueve, que hoy estaba nublado y parece que mañana cae agua sí o sí. Mal asunto para las fallas pero eh, la previsión es tan optimista que parece que estará una semana con posibilidades de llover... mejor comienzo de primavera imposible, no hace calor tampoco.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Yo las Collinsia cada día las veo en una dirección distinta, las debe mover el viento, pero es que son la únicas planta que se mueven del jardín. Tal vez debería haber enterrado un poco mas el tallo...

Transplanté los Omphalodes antes del aguacero del fin de semana y no les sentó nada bien. Ya veo que no les gusta demasiado el agua. Supongo que aguantarán, pero fue extraño, porqué las plantas siempre tienen mejor aspecto el día después de haber llovido. He pensado en acompañarlas de nemofilas negras por un lado, y con nomeolvides chinos por otro ¡si es que no se ahogan antes!

¿Así este año tendrás Heliophila? Ya me contarás que tal te salen.

En el jardín hay un montón de Iris germanica blancos que florecen en años bisiestos. Este año les he echado fertilizante a lo bestia, a ver si consigo que florezcan. Los arrancaría todos, pero es que tienen mas años que yo estos Iris, y son una colonia de mas de 2m de largo. Son la primera flor que hubo en el jardín, y me sabe mal quitarlos. Ya veré en otoño, es la próxima zona que quiero trabajar. Yo le tengo manía a las hojas, las flores me gustan mas otras las de otras especies mas pequeñas, pero guay.

¡Vaya despiste, Hailstorm! Yo algun año me he olvidado de plantar los bulbos que guardé el año anterior, pero los comprados del mismo año... jajaja

Hoy no he salido al jardín, he estado liado todo el día, así que no puedo contar nada nuevo. He perdido una plántula de Alonsoa, y los 3 Leptosiphon ya los doy por muertos... El resto de los propagadores empiezan a rebosar de hojas, especialmente las viscarias que crecen rapidísimamente.