JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Hola un saludo muy cariñoso para todo@. Fleur para el "concurso" del que hablamos yo me apunto, para cuando la mayoría lo decidais, siempre y cuando no se presenten cosas mayores, que como vamos aprendiendo nunca se sabe , pero si no ocurre nada "mayor" me apunto, será positivo para todos nosotros.
    Hails, no se porqué pero siempre que entro en el hilo me voy contenta y con muy buenos recuerdos, de verdad, la borraja azul es otra de las muchas flores que habían en aquellas montañas que habían en la parte donde está ahora el Ikea en Barcelona, las cogíamos los muchos niños que jugábamos por allí y no se que parte de la flor le quitábamos porque son bastantes años y nos lo comíamos, yo era una niña muy delgadita, delgada hasta hace poco, pero tenía muy buen apetito siempre y me acuerdo que siempre me lo comía con mucho gusto , para eso cuando descubrí con siete años en las mismas montañas me parece que me dijo mi madre que se llamaban ajos porros, pero silvestres, olían a ajos y como fué en uno de esos días que íbamos a comer a la montaña, los cogía y me los comía con. El pan que llevaba mi madre, me vinieron de mucho gusto, cosa que si me los dan ahora no me los comería, cuando somos pequeños estamos preparados para aprender a comer y a muchísimas cosas somos esponjas, seríamos capaces de aprender cualquier
    cosa que se propusieran nuestros mayores.
    Bueno se que estas historias las soporta más o menos Fleur a ver si entra, aunque cada día hace todo lo que puede para entrar, vosotros seguro que os aburris, pero muy al contrario, de lo que os pueda parecer al explicar casi siempre historias, no soy ninguna abuelita :11risotada: :11risotada: no todavía no :11risotada: pero echo de menos tanto todo aquello, pero también ma habría encantado que alguien me hubiese dicho alguna vez que cuando me casase iba a tener la oportunidad de disfrutar tantísimo con las plantas como estoy disfrutando y qud se inventaría internet y que nos podríamos comunicar un montón de personas afines al tema de las plantas, madre mía lo pienso y no se que cara habríamos puesto. Bueno quien dice al tema de las plantas al tema que guste .
    Frankky pensé que en Granada habría el misno clima que por aquí más o menos, se que por la costa no hay un clima "casi tropical" pero lo que es la ciudad de Granada, bueno no se pensándolo bien, aquí el clima se ve muy influido por los ríos que pasan, pero más bien es en este pueblo.

2. Había dos Heliophila en el contenedor, pero si aún están (una por lo menos la vi hace unas semanas) no crecen, no sé por qué. Estas dos espero que se hagan grandes... es la longifolia, que hace honor a su nombre totalmente, parece una gramínea :mrgreen: Hablando de gramíneas, al eliminar las dos rúculas he visto a una de las Briza por ahí. Las hierbas a lo visto están acostumbradas a sacar la cabeza entre las demás cuando las sobrepasan.

Lo de los bulbos es que fíjate, tengo narcisos en 5 sitios distintos... y aún quedaban! No me salen las cuentas... creo que son restos mezclados de "tetes" de dos años, mix de variedades mini y quizá todavía los 'Minnow'. Me sabe mal, pero es que no creo que salgan ya. Lo que peor me ha sabido es que había unos bulbos planos de color marrón oscuro que parecen Ixia... que sí quiero plantar por si son capaces de enraizar y brotar, pero al apretarlos con los dedos eran todo pellejo y lo duro parece ya el cormo solidificado que no vale.

Ya me floreció la Schizanthus, parece ser que efectivamente es la x wisetonensis (ya decía yo) y el color es muy descafeinado :13mellado: Luego subo fotos. Es rosa y blanco con el dibujo del centro muy apagado, no llama casi la atención.

3. Yo de siembras poco, de momento está lloviendo que buena falta hacía, así que tengo macetas y substrato preparado, para que en. cuanto pare de llover pueda empezar con las siembras.

4. Aún ha empezado antes allí! Aquí parece que a partir de esta madrugada. He visto que esta madrugada hemos estado a 4,3ºC de mínima, ni que estuviésemos en enero :roto: Invierno hasta el último día...

5. Si pero piensa que a vosotros os vino el frío más tarde que a nosotros.

6. Pero eso siempre :rolleyes:

7. He aquí la Schizanthus x wisetonensis "vaya, se quedó sin tinta la impresora al intentar imprimir el dibujo central" :11risotada:

mp_schizanthus_xwi_2015_01.jpg

Lo bueno es que parece que se cargan de flores en la parte superior y ver tantas juntas puede ser muy atractivo. A ver cómo sale la otra... mira que si fuese igual?

Coro de trompetas:

mp_narcissus_sp1_2015_02.jpg

Capuchina "butanito":

mp_tropaeolum_maj_2015_05.jpg

La intensa flor rosada del Mammillaria hahniana, que destaca mucho sobre la "barba" blanca del cactus:

mp_mammillaria_hah_2015_01.jpg

Y los tubos de la Cerinthe, que si os fijáis dentro tienen la misma estructura puntiaguda de sus primas las borrajas:

mp_cerinthe_map_2015_02.jpg

Por cierto, casi todos los combinados de bulbos están siendo un poco imprevisibles. Al sol no me sale nada, no sé ni si seguirán ahí abajo los Ornithogalum magnum, por ejemplo... la mejor maceta de todas es la que más sombra tiene -bueno, siendo sinceros la de los Ipheion también- y parece que mi idea de combinar colores se quedará en un escalonamiento. Los narcisos "tetes" se están marchitando a la vez que los Muscari armeniacum salen a montones; los próximos en florecer serán los Allium triquetrum, que quizá todavía coincidan unos días con los Muscari. Y muy al fondo de la roseta basal, veo las flores en ambas especies de Hyacinthoides. A ver si al menos coinciden con los Allium, que blanco-azulado no está mal. En la otra combinación había más colores, pero parece que la Chionodoxa va a ser sólo una y no parece abrirse muy bien (la primera flor abierta no sé si ha salido deformada o se la ha comido alguien) y los Allium moly y oreophilum no están por la labor de brotar. Por qué se me darán tan mal los ajos? Si los trato igual que a todos! Al menos parece que los triquetrum y los neapolitanum me quieren dar resultados positivos.

8. Hola muy buenos días, hola Hails, muy bonitas las flores que nos presentas incluso la primera aunque se quedase sin tinta suficiente la impresora, me parece preciosa le da un cierto auire a una Orquídea aunque supongo que en miniatura, me parece preciosa , la Capuchina , la Mammilaria todas me gustan ya lo sabéis que me gustan todas muchísimo, lo que me olvidé de comentar fué que la sinfonía de colores azules también me gusta mucho, ya lo había hablado en otras ocasiones con Perseus.
    Entonces tu opinas que los bulbos que todavía no han florecido ya no florecerán o solo algunos ? Es que yo tengo Tulipanes sembrados y otros que me han mandado que en este momento no recuerdo el nombre, aunque se muy bien que están muy sanos porque voy escarvando la tierra con cuidado de no dañarlos y los veo preciosos y súper sanos pero de momento están muy paraditos, que me aconsejaríais si no floreciesen los dejo en tierra hasta el año que viene o una vez llegado el verano tanto si florecen como si no los saco de tierra y los guardo ?

9. Hola! @roallu, no te preocupes por los tulipanes, seguro que te florecen :okey:, aunque sea un poco más tarde. Yo sembré de varias clases y unos ya han florecido y otros aún apenas si salen de la tierra. Hay que tener paciencia. A mi algunos, el año pasado, me florecieron a finales de marzo. Además este invierno ha sido un poco más frío de lo habitual...

Hasta luego...

10. Ahora parece que llueve con un poco más de ganas. Después de todo el día nublado y cuatro gotas sueltas pensaba: "ya está? en esto se va a quedar?" :13mellado:

Me preocupa más el viento, va a soplar todos los dias de gregal, por el noreste... o sea, por donde me lo tira todo al suelo, aunque creo que ya no me quedan cosas por tirar, con el último susto lo recogí todo y a las cubetas sueltas les puse peso encima. A lo visto la lluvia importante llega al fin de semana.

11. cecilio

cecilio

Buenas tardes a todos!!:smile::smile:

Llevo bastante tiempo sin entrar porque estuve todo el mes de febrero de viaje, fuera de España y al volver me he encontrado con muchas cosas atrasadas y algunos lios. Pero bueno, parece que se va normalizando un poco la situación y ya voy encontrando algo de tiempo libre. Así que lo primero saludaros cordialmente.

Gracias Fleur. Llevo ya algún tiempo por aquí pero como he dicho...demasiadas cosas atrasasdas y poco tiempo para entrar. Pero he estado leyendo vuestros posts. Unas fotos maravillosas. Por aquí todavía no hace suficiente calor y no han brotado tantas cosas como a vosotros.

Caramba Hails, cómo ha cambiado el contenedor! está espectacular! Por cierto, el pedido de Eurobulb llegó perfecto. Muchas gracias por todo! Pero ... todavía no he tenido tiempo de plantar nada:cry:. Y tampoco he podido empezar con los semilleros. Aggghhh! Me falta tiempo! Alguien puede darme un poco?:11risotada::11risotada::11risotada:

FRANKKY, YOLIPI os acordais de la Campanula carpatica? Pues mortis calavera, cuando me fui andaba un poco mal pero cuando he vuelto ya está totalmente perdida!:cry::cry::cry:
    Empiezo a pensar que va a ser difícil conseguir que salgan adelante. ¿Alguno tenéis semillas?

12. Hola! Que parado está el hilo pero si ya está aquí la primavera smiley_emoticons_hurra2.gif y a pesar de haber empezado con nubes y chubascos poco a poco los bulbos van floreciendo...

Hasta luego...

13. Está un poco flojo el hilo, sí, parece que sólo tengamos flores en el sureste :13mellado: Hoy como primer día de primavera no sé, pero si me dicen que es el primer día de otoño me lo creo. Día de esos que no se ve el sol ni por asomo, lluvia intermitente y un viento desde el mar que a ratos cuando conduces parece que se lleve el coche. En la terraza todo bien, no me ha tirado nada (no hay mucho que tirar ya).

Hoy he ido a la terraza tras dos días y medio sin pisarla, ya que con este tiempo, la lluvia, etc. añadiendo que con las Fallas costaba bastante aparcar por allí, pues me podía permitir una ausencia "extra". Me preocupaba el viento, pero al final no ha sido nada.

Aprovechando que no tenía que regar. me he puesto a sacar plantas de macetas, trasplantar las que me quedo (Monarda y Gaillardia, sobre todo) y volver a ocupar las macetas con Tigridia, Triteleia y Liatris. Ya tengo un poco más ordenado el tema, me faltan por plantar los Oxalis 'Iron Cross' e ir juntando plantas en macetas para reducir el número de las que están ocupando sitio a lo tonto. Me quedan también por plantar restos de bulbos como Sparaxis que plantaré sueltos. Aprovechando la tesitura, he llenado la maceta para siembras primaverales y he puesto las dos Ursinia y las dos Heliophila, a ver si aprovechando que no hace mucho sol se aferran bien a la tierra y empiezan a crecer en serio. Acabo de darme cuenta que he puesto tanto ímpetu en llenar macetas que los alrededor de 1.200 litros de sustrato bueno que tenía se están acabando :roto: Hay que pensar también que en el contenedor eché sin miramiento, y si había 300 litros, de este puse 500 para que la tierra estuviese más alta (y aún no lo está todo lo que quisiera).

Sobre floraciones, las borrajas están a tope, en el contenedor no parece que haya muchas especies más animándose (Agrostemma y Eschscholzia a la vista, Phacelia tanacetifolia quizá dentro de unas semanas) y empiezan a ir descolgándose las flores de los Allium triquetrum, muy bonitas. Van a coincidir en pocos días con los Muscari armeniacum a tope, lástima que los narcisos "tetes" estén todos marchitándose. La Freesia laxa ya ha estirado una flor desde la espiga, pero tiene que abrirse todavía.

Me ha pasado una cosa curiosa hoy, y es que como podréis imaginar los pájaros me distraen como a un niño viendo las luces de la feria :11risotada: Plantando en la terraza me venían cada poco rato bandos de aviones comunes, esas golondrinas blancas y negras que crían en los balcones, que están ya buscando posiciones por la ciudad. En eso que mirando al cielo, veo más arriba un bando de vencejos. Pensaba que serían los vencejos pálidos, los que crían en Sueca y Cullera, pero cuando he visto alguno bajar cerca de los edificios eran muy grandes. Con unas fotos ya lo he visto claro: tienen la barriga blanca, luego son vencejos reales. Esta es su época de paso migratorio y otros años ya los había visto en Cullera, cerca del monte, pero no más de 10. Hoy, si todos los grupos que he visto en esas 4 horas eran aves llegando y marchándose, han pasado más de 200 :sorprendido: En algunos momentos dados tenía un grupo de 20 dando vueltas encima de casa, bastante cerca, y se iban. Esta especie no cría aquí (no sé exactamente dónde tendrá su núcleo más cercano) y es menos dada a ocupar zonas urbanas como los otros dos vencejos, siendo más de cortados, cuevas, etc. En resumen, que he tenido una buena tarde ornitológica sin buscarlo :mrgreen:

14. Hola de nuevo, veo que no soy el único al que le quedan cosas por plantar :53silbando: (oxalis, tigridias, crocosmias y unas acidantheras) @Hailstorm Project, pero de este fin de semana no pasa.

He ido al huerto y los tulipanes red riding hood, creo que van a florecer a ras del suelo :94congelado:. También me han florecido unos ipheiones y unos leucojums :Geek:. En cuanto a plantas no bulbosas me han salido unas bellís perennis y unas malcomías :eyey:, que al ser la primera vez que las plantaba, pensé que era una "mala hierba" y menos mal que no arranqué :mrgreen: . En cuanto a las perennes del LIDL, este año he dado con el "pleno al 15" y todo esta brotando :Roflmao:. Y bueno aquí la lluvia más bien poca, y ahora mismo se está quedando despejado.

Y estas son mis Fritillaria uva vulpis.... Tenía qué poner menos bulbos por maceta, pero me gusta verlas llenas...:13mellado:

Hasta luego...