JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Yo vuelvo a estar con el tema de los fertilizantes... Aboné hace dos días con el 10-30-20 soluble que compré por internet, y al día siguiente muchas plantas presentaban quemaduras de fertilizante en las hojas :confused: Y creo que todos los caracoles muertos se debe también al abono, ¡es sulfúrico! No ha causado ningún daño grave, pero tengo que buscar otro abono, a poder ser granulado; no me arriesgo mas con los solubles. Y de nuevo estoy con el mismo problema de hace unos meses, o encuentras un fertilizante con el NPK ideal, o con los meses de liberación que necesitas, pero ambas cosas en uno no existe.

He encontrado uno de rosales de 5 meses, 7-11-10; el problema es que lleva 4% de Mg y 4% de Fe... Le he preguntado al profesor y dice que no pasa nada si lo utilizo. Con todo seguiré buscando...

En el jardín hay muchíííísimos narcisos, el triple que el año pasado, pero entre las quemaduras del abono y los dos días de granizo, no hay forma de sacar ninguna foto que no se vea alguno roto. También he estado haciendo mis primeros videos :smile: Pero como hay tantas flores estropeadas esperaré a que florezcan los tulipanes para hacer mi primera película. En conjunto se ven bien, pero a la que acercas el zoom se ven todos los desperfectos. Lo que si tengo que enseñaros es una aguileña, aparentemente híbrida de A. chrysantha y A. caerulea 'Kristal', con flores extra grandes amarillo pálido que ha florecido. No es muy bonita, pero es mi primer híbrido :mrgreen:

Tengo 3 aguileñas floreciendo, si me lo dicen hace unos meses que tendría aguileñas a la par que narcisos no me lo creo.

Quería preguntarte Hailstorm sobre las Monarda, ¿la plántula en los primeros estadios se parece mucho a una Viola? Es que me han salido Viola en semilleros etiquetados con otra cosa (por reutilizar la vermiculita), y diría que las 3 Monarda lo son :confused: Los Leptosiphon nada de nada, no he podido salvar ninguno, y también estoy teniendo mucha mortalidad con las Linaria maroccana. El resto de anuales están estupendas.

¡Menudo temporal nos espera esta semana! Quería trabajar el sábado por la mañana, pero viendo la previsión de ¡30mm! he salido esta tarde a hacer algunos transplantes Viscaria, Salvia, Thymophylla y Omphalodes, para que agarren bien. También he esparcido semillas de Medicago, Foeniculum y Daucus carota por el huerto abandonado que limita con el jardín. ¿Saldrá algo?

2. Perseus

Perseus Chiflado

¿Estos tulipanes tan chulos son los 'Red Riding Hood? Yo creía que tenían las hojas estriadas. Me chiflan así cuando están cerrados. Con esas hojas tan grandes ya veo que no tendré la suerte que me salga ninguno en el mix :icon_redface: Las frtilarias son mágicas. Ya lo tengo mas que decidido que voy a poner en el jardín, además tengo la garantía que os han funcionado a vosotros que estáis mas al sur. Es que hace años probé la F. imperialis y obviamente no salió, y bobo de mi descarté por completo el género.

Yo ahora tengo una maceta repletísima de freesias amarillas, si sale el Sol esta semana de nubarrones os la enseño. También van floreciendo algunos Narcissus canaliculatus; pero en comparación con los otros 3 cultivares que tengo, han ido perdiendo fuerza con los años. De hecho, muchos los levantaré y los eliminaré.

3. Perseus

Perseus Chiflado

A falta de ver otros colores que te salgan del mix, a mi no me desagada en absoluto este rosa pálido. La pena es el detalle del dibujo central que apenas se ve. ¿Qué altura están alcanzando?

[/QUOTE]

¡Muy chulos! Si que parecen 'Carlton'. ¿Dan mas de una flor por bulbo? Para tener en una maceta me parece un narciso muy llamativo.

4. No, estos se llaman "Temple of Beauty" o algo parecido y se supone que son tulipanes"perennes". Las fritillarias también creo que voy a añadir más a mi lista de deseos para el próximo año.

Por cierto @Perseus por qué no compras estiércol. Seguro que por tu zona los payases te pueden informar...

Hasta luego...

Edito porque el nombre de los tulipanes es este.

5. Son hojitas ovado-lanceoladas opuestas como las salvias, bastante parecidas a la Salvia coccinea por ejemplo, con sus hojas dentadas igual. En caso de duda, cuando estén un poco más grandes frótales las hojas y huele, la Monarda lo vas a saber enseguida por el olor.

Las Linaria maroccana estamos igual, no he conseguido ver ninguna. Tengo unas semillas que van mezcladas Linaria maroccana y Linaria aeruginea, quizá pruebe suerte. Las Leptosiphon que tenía en maceta han mejorado muchísimo, parecía que se fueran a lanzar a perder y han reverdecido.

Están sobre los 40 cm., la del contenedor es más ancha que esta, y me parece que las flores van a ser iguales :13mellado: Hoy había 3 abiertas de esa misma planta de la foto y a una le falta el lóbulo superior, es un recorte raro para haberlo hecho un sospechoso habitual como pueda ser un gorrión o un caracol... habrá sido algún insecto. Mientras dé semilla...

Lo he mirado muy rápido hoy (que ya había 4 abiertos) y no te lo sé decir seguro, pero creo que de uno de ellos venía otra flor. Al próximo día lo verifico.

Os suena de las mezclas de narcisos pequeños uno de color glauco con las flores que salen varias por vara y a lo visto dejan bastante para atrás el "pellejo" que las recubre al brotar? Estoy en ascuas con esos, parece que se vislumbre algo blanco por los lados y el extremo de los capullos, pero... aunque tal y como están, basándome en otros narcisos, igual a media semana que viene salgo de dudas. Aunque no es la misma mezcla, en la de la bolsa que venden en ALDI me salió una vez uno tipo canaliculatus, a ver si fueran esos... o de tipo triandrus, no sé. El caso es que es lo primero no-"tete" que sale ahí :53silbando:

Me están rebrotando dos plantas de LIDL del año pasado, el Iris sibirica y la Convallaria majalis. Es gratificante ver cómo sobreviven :smile: Y de paso, me acabo de acordar que tenía que haberles quitado la cubeta de abajo a las de LIDL de este año... no estaba llena, pero por si acaso. Las macetas están más que mojadas, algunas me parece que hasta demasiado; además ha sido volver a casa, hacerse de noche y empezar a llover otra vez.

También han brotado ya las dalias y la Cosmos atrosanguineus tiene una pequeña roseta de hojas. El Iris domestica que parecía que se hubiera quedado estancado está ganando altura y de los germanica veo unas 4 varas florales moradas levantándose. Mucha cosa tendré que remover aún para poner juntas a plantas que combinen entre ellas. Y sigo sin saber dónde poner las zinnias!

Por cierto Frankky, ahora que veo tus fotos: los capullos que se le ven a la Freesia roja son como los de la planta sospechosa que me fue a parar a una maceta de bulbos, si fuese una igual significaría que es una planta que ha estado circulando sin florecer desde 2012... igual es que todas las Freesia salen así y es la rosa que tuve en 2013. Los Tulipa praestans los he llegado a tener pero las flores salían ya secas, así que los dejé estar.

6. Hola a todos! Hoy a amanecido más desapacible que ayer, pero de llover poco. Iba a ir al vivero por sustrato, pero al final no he podido ir, así que la plantación de bulbos tendrá que esperar un poco más.

La dicentra blanca ya emerge del sustrato, también al recoger una maceta que había volcado un gato, donde tengo los platycodon, me he fijado que están vivos y en unos días empezaran a salir. También he descubierto una maceta con unas frittillaria meleagris alba que ni me acordaba que las puse ahí, con lo que al final parece que no voy a tener tantas bajas como pensaba. Eso si, al tenerlas a la sombra casi total, los tallos han crecido demasiado y del peso de la flor, están un poco dobladas.

Los narcisos están dando paso a los tulipanes, estos son del año pasado y parece que han salido un poco más pequeños. Creo que son "Compostela" y echan varias flores por tallo.

Y estos son comprados este año, y también echan varias flores por tallo, aunque más pequeños que los "praestans" (también dicen que son "perennes") pero no me acuerdo del nombre...

Lo que hay sembrado junto a ellos creo que son "nemophilas". Éstos si son los "praestans"

Hasta luego...

7. Hoy he hecho una visita fugaz a la terraza porque no sólo es que no tengo que regar, es que casi no tengo ni opciones de salir un rato allí fuera :13mellado: Hoy lluvia fina y persistente, ayer me vi envuelto en un chaparrón apocalíptico en plena orilla de l'Albufera habiendo terminado, por suerte, de anillar y recoger todo. La reserva llenísima de aves "grandes", de las que se ven bien con telescopio. Al rato de caer la noche empezó a llover fuerte y la tormenta con relámpagos que se veía a lo lejos se nos echó encima, con varios rayos que, atendiendo al sistema de contar los segundos que transcurren del relámpago al trueno y multiplicarlo por la velocidad del sonido, estaban cayendo a menos de un kilómetro... seguramente dentro de la superficie de agua de la propia Albufera. Al salir de allí hasta le cedí el paso a una musaraña que cruzaba el camino encharcado, a lo visto se le inundaría la madriguera :roto:

En fin, que hoy sólo he podido dar un repaso rápido y veo que muchas cosas han avanzado según se esperaba. Hay dos Freesia laxa en flor, espero que aguanten y se sequen en uno o dos días; a su lado parece que va a florecer una Sparaxis de a saber cuándo, seguramente un bulbo superviviente del año pasado pero desconozco si de los de Alcampo o los de LIDL (por calidad, supongo que lo segundo). Los narcisos misteriosos de hojas glaucas y flores agrupadas ya están en flor y a falta de fotos no me queda claro si son 'Minnow' o canaliculatus: son como tazetta diminutos, con un cáliz muy largo y la coronita del centro amarilla, pero me ha parecido muy viva para 'Minnow', aunque los pétalos sí tienen el tono verdoso de éste, pero claro, estaban mojadísimos... ya veré cuando se sequen. La supuesta Freesia híbrida parece que va a ser roja, es alucinante... no he comprado desde primavera de 2012, puede simplemente que fuese una planta que ha estado creciendo todos los años, sacándola y volviéndola a guardar, pero nunca floreció y este año lo ha conseguido. También hay un montón de Allium triquetrum con un color blanco luminoso estupendo, que resalta sobre todo junto a los Muscari.

Las plantas de LIDL, menos la Asclepias tuberosa, están todas brotando a tope. Lo que he hecho hoy ha sido quitar todas las cubetas y bandejas de las plantas que la tuvieran para evitar disgustos, aunque van a necesitar bastante sol para drenar y secarse. También están brotando el Lilium pumilum y el Lilium lancifolium, que es increíble, porque tuvo hojas hasta hace algo más de un mes... A ver si consigue florecer este año.

Perseus , tengo noticias varias: el narciso amarillo 'Carlton' no da más de una flor por bulbo, ya lo he comprobado. Las amapolas misteriosas, después de ver por los jardines y campos las hojas de las que hay ahora en flor ya me lo olía... pero hoy había una abierta y ya compruebo que son Papaver dubium, la autóctona temprana. Pues hay un montón! Parecerá un prado la terraza :13mellado:

Otras dos cosas: me ha salido una Nemophila menziesii 'leucística', esto es, aspecto normal pero como si le hubieras quitado el azul, los pétalos blancos. A ver si cuando se seque todo sigue dando flores y le hago fotos. Y lo otro: cómo duran taaaaanto los alhelíes dobles? Si es que están igual! Los simples que se abrieron a la vez ya están con los frutos formados, pétalos caídos y sólo les queda secarse, pero los dobles están invariables.

En fin, que aunque visto en el momento resulte fastidioso tanta humedad y mal tiempo, esto es estupendo: lluvias persistentes y mucha humedad de manera previa a la primavera. Mejor esto que una entrada de esas cálidas prematuras que lo estropean todo, el agua a poco que mejore el tiempo dura poco y todo son beneficios. Parece que la situación sigue así hasta casi el miércoles, para mañana la borrasca está justo encima de la península y seguro que llueve bastante.

8. [​IMG]
    Tulipanes botánicos, todos rojos aunque son de un paquete variado. Florecieron con muy poco tallo, pero en estos dos o tres días que llueve aquí, han pedado el "estirón".

9. Hola a tod@s como va el día de hoy ? Aquí ya está "de momento" como suele hacer que se nubla y a cada dos por tres llueve y puede estarse así hasta tres meses literalmente, no me gusta nada de nada, pero va muy bien para la tierra así que por el bien del monte lo prefiero entre tanto lo llevaremos lo mejor que podamos.
    No puedo pararme a leer tanto os he contagiado el escribir mensajes enooooormes así que os pido disculpas pero no tengo demasiado tiempo en cuanto tenga un poquito más de tiempo os aseguro que me paro a leerlo todo, las flores que subís preciosas, ahora yo subiré algunas pero mis tulipanes van en proceso pero aún no están abiertos, Frannky preciosas tus floraciones una maravilla.

10. Frankky veo que estás por aquí que son esas florecitas rosas que se ven detrás de los tulipanes amarillos. ?

11. Una de las hijas de mi hermosa cyca.