JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Te ha salido doble :mrgreen: Cuánto color! Tengo los Muscari así como tú y me alegro de haber vuelto a comprar un paquete, son muy efectistas cuando hay muchos juntos y sanos. La diferencia es que tú has puesto blanco con las Bellis perennis y combinan bien, mientras que a mí el precio del blanco con los Allium triquetrum es que sus hojas son peores de disimular que las de los muscaris y lo tapan todo. A ver si deja de llover y pongo una foto del conjunto, que creo que ya pillaré a los Allium con las flores fuera y bastantes muscaris con buen aspecto, pero los narcisos ya no... Igual debería probar a poner otros más tardíos como los propios 'Carlton'. No lo entiendo, los "tetes" que están al sol no han florecido aún y los de sombra ya terminan! Los Hyacinthoides sí sabía que tardaban, para mí que se quedarán medio solos contra los Allium que queden.

Qué aguileña es esa que tienes ahí? También están los tulipanes abajo, no?

2. Gracias Perseus me alegra que te gusten, ya sabes que a mi también me gusta el color azul mucho en las flores, y como combinan las violas el azul con otros colores me encanta sembré amarillas pero no me gustan tanto.

3. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué chifladuras enseñas, Frankky! Estos tulipanes rojos son geniales. ¿Seguro que el de color crema se llama 'Compostela'? En buscador de imágenes no sale, se llame como se llame, es bonita.

Mis dicentras finalmente también están asomando. 2 de rosas y una de blanca. Tendré que marcar de alguna forma su posición, porqué luego desparecen completamente y ya es la segunda vez que las doy por muertas y planto algo encima.

Veo que nuestras nemofilas van mas o menos a la par. Ha llovido tanto estos días, que han aparecido flores de 'Snowstorm' fuera de los parterres, pero las que más se han autosembrado son las Viola cornuta, hasta debajo de los columpios salen.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Ya somos dos. Tuve de amarillas el año pasado y no son ni de lejos tan bonitas. ¡Y eso que a mi me encanta el amarillo! Pero es lo que decimos siempre, en las flores no solo importa el color; es la unión de color y forma lo que las hace mas o menos especiales.

Se me había pasado por alto tu Astible blanco, ¡está enorme! Felicidades, no se ven a menudo ejemplares tan espléndidos por aqui.

5. Tienes razón Perseus a medida que te escribía lo iba pensando, si a mi también me gusta el amarlo porque hay algunas flores amarillas preciosas según con lo que las conbines todavía más, pero en las violas este es el color perfecto.

6. Perseus

Perseus Chiflado

¡Pero si las Bellis perennis salen donde quieren! El único cuidado que les dedico es eliminarlas para que no predomine el blanco jajaja Pero si, por porte es ideal para combinar con las bulbosas, y bueno, ya sabes que no me canso de recomendarlas. Aqui se dan muy bien, tan bien que llegan al punto de mala hierba.

El Allium triquetrum está bien, pero tanto como para dedicarle un sitio cuando el espacio es reducido... Para mi el papel que juegan las bulbosas en el jardín es el de flor que sobresale entre las demás y se hace mirar, y este ajo cumple mas la función de planta relleno, además tiene la pega de las hojas... Yo tengo algunos en el parterre de pruebas, y si te soy sincero, nunca los miro. Ahora que tengo parterres muy amplios, debería probar algunos de estos com pompones enormes. ¿Habéis tenido suerte con alguno?

Aguileñas por estos parterres solo hay A. chrysantha y A. alpina entremezcladas, predominando las amarillas. Las Semiaquilegia han mermado muchísimo con el frio y varias han muerto. Queda un individuo bastante grande en el contenedor de cemento del parking. En otras zonas hay 'Kristal' (varias ya en flor) y 'Mckana'. De hecho, el espacio mas bonito del jardín ahora mismo, son 3 'Kristal' y una llamémosle 'Yellow Kristal' (híbrida de A. chrysantha) que han formado una mata de un metro cuadrado cargadísima de flores. Hasta ahora había plantado las aguileñas como individuos aislados, pero lo cierto es que en grupo hacen un efecto a lo Thalictrum delavayi chiflante. La pena es que al estar en la zona sombría del jardín cuesta que una foto capture lo que uno ve.

Yo no lo dudaría, si se te dan bien los 'Carlton' planta mas, ¡muchos mas! jajaja

7. Gracias @Perseus, si se llaman Compostela, son de la marca Rocalba. La verdad es que en la foto del envase el color que predomina es el rojo con muy poco amarillo, pero para mi está retocada. Pero sin embargo las hojas si tienen esas pinceladas de color negro...yo fui el primer sorprendido cuando los vi en flor. Cuando se abren el centro de la flor es rojo.

Estoy con el móvil y no puedo escribir ni ver bien las imágenes que has subido pero seguro que son como las del jardín de la tal Annie...:13mellado:

Hasta luego...

8. Qué hermosura ver esos parterres!!! Valió la pena el trabajo y la espera.

9. Hola Ro!!:beso:

Es que tampoco tengo mucho que mostrar. Acá ya ha llegado el otoño y aunque mis pinchudos siguen floreciendo, calculo que para ustedes es más de lo mismo...:-?

10. A mí esos ajos se me resisten. No me han brotado siquiera los caeruleum y el atropurpureum, que me he acordado de que lo compré escribiendo esto...

11. Perseus

Perseus Chiflado

Termino el miting fotográfico de hoy con algunas imágenes de mis propagadores.

Las lentísimas timofilas sembradas en diciembre por fin ya en el propagador de aclimatación. Tenía muchas expectativas puestas en estas margaritas amarillas anuales, me las esperaba rápidas y vigorosas, y han resultado ser basatante trabajosas de sacar adelante. Veremos como resultan, margaritas amarillas hay muchas opciones como para darles una segunda oportunidad.

V6dqNyn.jpg

Otra que prometía ser fácil y luego no lo ha sido en absoluto son los Nemesia 'Bluebird'. Las condiciones de mis propagadores no son las ideales para ellas. Sospecho que en este caso lo que les ha faltado no ha sido humedad ambiental, si no el frio nocturno (están en un patio). Sea como sea, hay unas pocas en la bandeja de aclimatación listas para ir al jardín. Detrás se puede ver una de las Linaria maroccana con mejor aspecto, y en la última fila Viscaria oculata.

eLR9C5K.jpg

Parece que este año si he acertado con las Gilia tricolor. Las mejoras hechas a los propagadores y la iluminación han supuesto un cambio radical respecto al año pasado. ¡Y así están de lozanas!

lBeXyEw.jpg

Termino con las Alonsoa meridionalis. De 3 plantas que tenía, me quedan 2. La tercera rompí el tallo accidentalmente. No espero nada de esta planta, la compré en un momento de veleidad y la verdad es que ni cuando las sembraba, ni las repicaba, tenía claro que fuera a plantarlas en el jardín. ¿No os pasa a vosotros que sembráis plantas que no queréis, y vais proporcionándoles los cuidados sin saber por qué?
    :Unsure:

s3WUvHP.jpg

Dejo en spoiler malcolmias y nemofilas porqué ya las tenéis mas que vistas. He sacado mas de un centener de cada, pero cada día que salgo al jardín, las vivaces les dejan menos espacio. ¡Al final me las voy a tener que comer! jajaja

A5I83D2.jpg
    SCXOwl9.jpg

12. Las Gilia con lo bien que me iban siempre... y se las deben haber cargado las demás por taparlas. Habían varias germinadas porque cuando el contenedor todavía estaba medio ordenado, sobre diciembre-enero, las veía.

Viscaria es la que tiene la roseta de hojas lanceoladas? Y la Linaria maroccana por lo que veo es casi indistinguible de la reticulata, pero es que todas las plantas que tengo con ese especto, cuando han florecido han resultado ser reticulata.

El otro día aprovechando la alta humedad ambiental rellené una maceta y ya dejé plantadas las Heliophila y las Ursinia sin protección alguna. Tengo más cosas en germinator para meter, pero la tasa de germinación está siendo muy discreta. Me salió un Lupinus texensis con los cotiledones pero sin tallo... y los otros dos que hay no germinan, si siguen así ya me espero a agosto para el otoño que viene, qué se le va a hacer. Hoy he puesto unas pocas Zinnia 'Persian Carpet' a ver, voy a optimizar espacio y esas ponerlas con las demás anuales de siembra primaveral. En semilleros tengo más cosas, pero sin sol poco van a avanzar. Estaba por poner más claveles 'Rainbow Loveliness' porque el que tengo ha quedado un poco arruinado, ya estaba algo apretado entre plantas y ahora con la lluvia estaba, además, pegado a ellas. A ver si reflorece. No sé donde leí que alcanzaban 60 cm. de alto... qué mentira! Ojalá, así sobrepasaría a las demás plantas, que hasta las Rhodanthe lo están empujando.

Estaba abriéndose también una amapola de California de color naranja muy vivo, pero estas flores en forma de copa lo pasan mal con la lluvia, se llenan de agua y se vuelcan, se les pudre el polen... pero bueno, si ha salido una pueden salir más.

13. Una preguntilla, perseus, con lo que cuesta la electricidad, de veras te sale rentable propagar asi que comprarlas, o si las mismas plantas otras mas tipicas del mercado?? (A medida que escribia lo de "mas típicas del mercado" me di cuenta de que eso no iba contigo xD, pero ahi dejo la pregunta). Es que si no, yo me ponía un invernadero de los buenos y vamos...

Bueno, como novedad de hoy tengo que enseñaros unas semillas de loto que me envió fleur. Las escarifiqué (cada una por un lado, por que los sitios donde mire no se ponian de acuerdo...) y las puse en un bote de mermelada vacio con agua. De esto hará entre una semana y diez dias. Y ahora estan asi:

Bueno, esta es la mas avanzada, pero las otras dos iran con dos a cuatro dias de retraso, pero por lo menos, ya todas germinan. Ya tengo ganas del momento de ponerlas en su lugar definitivo, y eso que me quedaran otros diez dias como poco... Le he comprado una de las supermacetas (no recuerdo medidas, pero cabran en total 20-30 L, ya lo mirare) del chino, de esas que vienen con los agujeros marcados pero no hechos, asi ya tengo contenedor estanco, pero mas aparente. Encima, me ha costado practicamente lo mismo que la espuerta de plastico negro donde monté el miniestanque, y me da un poco mas de profundidad. Lo unico que al ser un plastico mas delgado tendré que llenarla en su lugar definitivo, que si la levanto llena seguro que se parte...

14. Mónica no creo que pase nada porque entres a dar las buenas tardes y a hablar o escribir :11risotada: un poco aunque enseñes lo mismo o no enseñes nada mira el tiempo que he estado yo sin enseñar nada, por no saber subir fotografías, lo que si es cierto que lo pasé mal porque yo sabía que tenía que participar algo más que con mis mensajes y no podía aprender de ninguna forma y un día como por obra de magia una señora del foro super amable me pasó una de las páginas con las que se pueden subir las fotografías , pero si me apuré bastante, pero tu no has dejado de participar para nada.
    Este mensaje lo tenía escrito de esta tarde , me olvidé y no lo mandé , así que lo mando ahora .

15. Perseus

Perseus Chiflado

Sips, las Viscaria hacen una roseta de hojas lanceoladas, como las Lobularia pero mas firmes.

Recuerdo que Annie comentaba que los claveles tienen tendencia a sucumbir plantados junto a otras plantas, y que por eso ella siempre los planta en el borde para que tengan espacio para crecer. Supongo que en su hábitat natural no tienen mucha competencia. No te creas que mis D. amurensis van mucho mejor, ha pasado una semana des de que los transplanté al jardín y varios han quedado reducidos a la mínima expresión.

Si la amapola de California tiene buen tamaño, no saldrá una flor, si no centenares. Quítale de vez en cuando las largas vainas y ya verás como sigue, y sigue, y sigue.

Pues es un coste que nunca me había parado a calcular, yo no pago la factura :13mellado: Pero echando números las 4 pantallas funcionando 11 horas diarias, se van a unos 30€ al mes. Puede parecer mucho, pero las pantallas solo funcionan 5-6 meses al año, de mayo a octubre están apagadas, y no siempre funcionan las 4. Así que el coste rondaría los 12-15€/mes, que es una cantidad importante pero asumible. Ten en cuenta además que cobro por el mantenimiento del jardín. No es que sea un gran estipendio, pero casi cubre muchos de los gastos, compost, semillas, bulbos, vallas, fertilizante, etc... No niego que la contabilidad del jardín siempre está en números rojos, pero cada vez las entradas y salidas van ajustándose mas. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces compras una manguera, un azadón, o una valla? Incluso las semillas, al final recolectas mas que compras. Como toda empresa, cuando uno empieza, tiene que invertir. A la larga terminará generando algunos beneficios, aunque no lo pretendo, para mi es una afición, no una profesión.

La posibilidad de comprar las plantas ya crecidas es una locura. Bajo las luces ahora mismo hay entre 160 y 190 plantas, y son las de la siembra 3, es decir, antes ha habido otras 160, y otras 160. Redondeando, al año pasan unas 500 plantas. Pongamos a 2€ la planta, son 1000€ que es mucho mas de lo que valen las 4 pantallas, las estanterias, y todo el material (propagadores, macetas...). Pero es que además, ¿donde compraría las plantas que yo cultivo? :confused:

¡Felicidades por el Nelumbo! ¿No lo habrás abierto con los dientes como hizo Hades? jajaja ¡Vaya hámster! ¿Es rosa o amarillo?