JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Alaaa!! 2 €/planta es una burrada, y mas si las compras en cantidades grandes! Bueno, tampoco se cuando ronda en el mercado un lote de esas plantas crecidas, pero son anuales, que suelen ser mas baratas!! Ahora que lo pienso, seguro que en cualquier vivero de la zona te haran precio si compras durante varios año alguna temporada. En cualquier caso, tienes razón con lo de encontrar tu tipo de plantas ya crecidas, lo de que el gasto del jardin, lo pague la comunidad es un punto.
    Pues no tengo ni idea, fleur me las envió como Nelumbos Mix, asi que, si ella no se aparece y nos lo cuenta, no lo sabremos!

2. Buenos días a todos!. Estos son los mismos tulipanes que subí ayer, pero del año pasado, el color rojo es más intenso. Lo que se ve detrás, en la misma maceta, es la frittilaria imperial. Este año también me ha nacido, pero no creo que de flor, ya que el bulbo (parecido al de un liliums) se dividió en dos o tres y están naciendo pero con el tallo más delgado. He leído que para que florezcan tienen que tener mucho potasio. De todas formas, compré un par de bulbos en el vivero así que ya os mostraré la floración

¿Las bellis son autosembrantes?. Tengo plantadas en una maceta junto con unas Scillas, me han encantado (nada que ver con las que venden en los viveros que parecen pompones), son como mini margaritas y me gustaría poner unas pocas en un lugar del huerto bajo un árbol. Gracias por subir esas fotos...

Hasta luego...

3. cecilio

cecilio

Perseus, te agradecería que subas imágenes de tus instalaciones de siembra y propagación. me dan mucha envidia tus fotos:mrgreen::mrgreen::mrgreen:. Yo tengo muy poca experiencia en esto y, hasta ahora, todas mis siembras son en bandejas dentro de una caja de plástico translucido. Pero estoy dudando de si contruir un pequeño armario-propagador, con luces, calefación, etc. me sería de mucha ayuda saber cómo os organizais vosotros y ver fotos de vuestros semilleros y propagadores. Gracias.

Esta es mi caja-germinador

La tengo colocada en un buhardilla que tiene una claraboya. Por ahí le entra bastante luz. Y la temperatura de la habitación está siempre entre 18º y 23º

Pero me falta sitio!!! Ahora mismo tengo esperando como 25 clases de semillas hasta que vayan germinando las 4 clases que están ahora en la caja!

Esta es la terraza cubierta que uso como invernadero. Aqui veis algunas plantas que sembré a finales de otoño y que repiqué hace pocos días.

Esta es otra zona de la terraza, donde tengo tiestos con cosas sensibles a las heladas. Fleur, en esos tiestos de la derecha están tus Azucenas. Ya están empezando a brotar :razz::razz::razz:

4. Bueno, en realidad no es que eso les haya ocurrido por ser claveles, es que la competencia en el contenedor ha sido una carrera loca. Plantas que tenían su hueco despejado han acabado tapadas por sus vecinas que aparentemente crecían al mismo ritmo que ellas. En cambio, los Dianthus plumarius que los tengo en macetas con plantas dispersas están creciendo sin darse "codazos" con sus vecinas.

Sólo conozco el clavel silvestre de aquí, Dianthus saetabensis, y crece sin competencia porque lo hace en pedregales, en el límite de las matas de arbustos que no le tapan. Muchos de sus "vecinos" son similares: pequeñas bulbosas y tuberosas, vivaces, crasas... las plantas que encuentras sobre la piedra vaya, con poca presencia de anuales.

Hoy todavía estaba sin abrir, veo que se está "peleando" con las Agrostemma que se han caído hacia adelante, los Trifolium incarnatum que se han estirado y parece que van a sacar ya flores... la competencia es dura :13mellado: La que hay al lado opuesto, con las Rhodanthe, también está a punto de florecer.

Sobre la propagación: no hay posibilidad de dejar semilleros cubiertos a la intemperie, en la azotea del edificio o lo que sea? Yo no tengo más remedio, cuando ya falta luz en la ventana de casa o en el patio, los pongo en la pared de la terraza que da menos sol (en invierno nada, en verano sólo de tarde y muy duro, pero en ese momento no hay semilleros).

5. Pues uno de los que me salen a mi, de semilla, que se resiembran, salen entre unos Iris germanica a punto de reventar la jardinera... Y mas competencia que el iris, muy dificil xD. Bueno, ya no, porque hoy mismo, en cuanto he visto un resquicio de sol, los he separado y he mezclado la tierra (muuuyyyy arcillosa) con una bolsa entera de mantillo, a ver si se airea un poco. Ahora me sobra un monton de tierra, que igual no me vale para bulbos, pero ya tengo tierra para los lotos y alguna que otra.

6. Se resiembran? Lo has comprobado? No es por la propia expansión de rizomas que hacen?

Yo he probado de semilla el muy similar (y autóctono, de ahí saqué las semillas) Iris lutescens y llevo con este casi 4 años viéndolo crecer...

7. No sabia que los claveles tenian rizoma:pensando: miraré a ver mañana.En torno a octubre cogí un minifragmento del Iris pseudacorus, tambien cogi semillas, para ver si podia aumentar el número: las puse con fibra de coco bien húmeda pero aun no les da por salir. Igual no estan bien...

8. Calla no, que te he entendido que son los Iris germanica los que se autosiembran y te referías a claveles :oyoy::11risotada: Esos seguro, las cariofiláceas cuando dan las semillas se quedan con esa forma de "saquito" que básicamente es el cáliz seco con abertura arriba y las semillas se caen fácilmente.

Hoy he tenido un momento de sol y como era de esperar, flores abiertas e insectos de varias esècoes dando vueltas entre ellas.

mp_var_2015_04.jpg
    mp_freesia_lax_2015_01.jpg
    Las Freesia laxa de Hades. La espera valió la pena, son muy bonitas. Esa Dimorphotheca se ha colado sin intención, está en la maceta de atrás y cuelga, parece eso un micro-fragmento de veldt (con las Dorotheanthus detrás también) :13mellado:

mp_var_2015_03.jpg
    Una de las mejores combinaciones de bulbos que me han salido, aunque vaya a fases. Se me acaban los narcisos "tetes", pero los Muscari armeniacum siguen cargados cuando los Allium triquetrum se empiezan a abrir. Muy por detrás quedan todavía los Hyacinthoides non-scripta, que ya muestran ánimo de florecer pero están todavía muy lejos (los hispanica el año pasado lo hicieron sobre abril y están a la par ahora con los otros) y en una esquina he encontrado un "error de cálculo" mío, pues hay una Chionodoxa metida al fondo cuando debería estar al frente... la que tengo floreciendo está bastante arruinada, no se ha abierto bien y la lluvia la ha acabado de estropear. En esa otra maceta es donde están los pequeños narcisos que creo que no hay duda, son canaliculatus. La corona prominente y amarillo vivo, con tépalos blancos curvados hacia atrás. Me espero un poco a que terminen de abrir flores y se sequen porque hoy no encontraba manera de hacerles una foto que se vean bien, además de que son unos enanos y los tapan las demás plantas.

mp_allium_tri_2015_01.jpg
    Uno de los Allium triquetrum

mp_pseudomuscari_azu_2015_02.jpg
    Pseudomuscari azureum, que hay que pillarlo así, a fases, porque para cuando abra las flores de la mitad para arriba esas de la foto estarán ya marchitas. En algunas fotos sí que veo que coinciden todas menos las del extremo, a ver si pillo a este así en unos días.

mp_collinsia_het_2015_01.jpg
    Uno de los "brazos" de Collinsia heterophylla. No para nunca de abrir flores!

mp_nemophila_mpb_2015_01.jpg
    La Nemophila 'Penny Black' y su siempre llamativo color. Hay a montones, igual que de las azules. La menziesii blanca justo hoy que la pillo era la única con las flores llenas de gotas, al final vais a creer que es una leyenda, pero existe de verdad :11risotada:

Con toda una semana nublado y lluvia cada dos por tres (hoy casi no ha llovido y de repente a las nueve de la noche, otra vez) la primavera está lista para ponerse en marcha. Ahora es importante ir mirando macetas porque algunas creo yo que tardarán en secarse del todo. Las plantas de LIDL que sólo llevan tres semanas plantadas están bien brotadas (el Geranium sanguineum está tremendo, con varias hojas y todo) y como son vivaces que no requieren demasiado riego creo que no probarán la regadera en muchos días. Sólo le veo problemas al Echinops que no sé si la lluvia se lo ha cargado, porque el brote grande que tenía uno de ellos en lugar de continuar se le ha marchitado. Se va al sol sin miramientos.

Todo apunta a que en unos días se abrirá la Freesia híbrida con flores rojas, que ya está claro que ha tenido que ser una planta que he ido moviendo varios años y no floreció nunca. Por su parte, el Sparaxis que también va a florecer ya tiene los pétalos como manchados y tocados, nunca se me abre bien ninguno y no sé por qué... El resto de bulbos al sol siguen a la suya, creo que esta vez lo de esperar a plantar hasta enero fue un fracaso, no sale casi nada de aquello. Con la ilusión que me hacía tener todo ese rincón lleno de narcisos... es que ni los Iris salen.

9. cecilio

cecilio

En mi caso, esta zona es bastante fria. En la terraza cubierta de la foto, aunque está cerrada, las temperaturas de las últimas cuatro semanas están entre 5-7º (mínima nocturna) y 10-17º (máxima diurna). En los dias más frio del invierno la temperatura nocturna ha llegado a caer hasta 2ºC. Yo creo que con esas temperaturas no podría poner a germinar cosas hasta abril. Y las siembras de otoño no van a adelantar mucho con respecto a dejarlas fuera, sólo que no se hielen. Así que la terraza la uso para dejar las plantas una vez germinadas y repicadas. Pero hasta ese momento no sé donde tenerlas. Dentro de casa sólo me cabe la bandeja-propagador de la foto. Por eso estaba pensando en algún tipo de armario con luces y calefacción, y ponerlo en la terraza. Pero no sé si merece la pena y compensa ...:pensando:

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡Yo empecé igual hace 4 años! Con los propagadores junto a una ventana luminosa, pero conforme crecía el jardín el espacio pronto se me hizo insuficiente. Además quedaba muy cerca de un radiador, por lo que la calefacción dificultaba bastante el desarrollo de las plántulas. Total, que me pasé a la luz artificial y trasladé el tinglado a un patio interior. Eso si, para los semilleros de germinación sigo usando esa misma ventana porqué la luz solar favorece la germinación de la mayoría de semillas. Si dices que es una terraza cubierta, no tendrás el problema de la calefacción.

Por otro lado tus ventanales son muy grandes, antes de pasarte a la luz artificial yo probaría de optimizar el espacio. ¿Cómo verías lo de poner una estantería junto a la ventana? No es algo estético, pero te daría muchísimo espacio. Son muy recomendables las estanterias cromadas tess:

http://www.todoensusitio.es/todoensusitio/c192254/kits-completos.html

En los modelos de 120cm de largo por 45cm de ancho caben dos bandejas negras como las que tienes (yo también utilizo las mismas). Por lo que añadiendo estantes podrías aumentar la cantidad de propagadores. Además tienes la posibilidad de poner ruedas en las patas, para mover la estantería y acceder a la ventana. También me fijo que utilizas macetas de 9x9, las de 7x7 son suficiente para la mayoría de anuales pequeñas. Yo manejo 3 tamaños 7x7, 9x9, y 12x12; y el 80% de las plantas las repico a 7x7, al fin y al cabo tienen que completar su crecimiento en el jardín :lenguita:

Con luz artificial, la distancia entre estantes tiene que ser mayor, ya que los fluorescentes generan mucho calor. Por otro lado las pantallas de fluorescentes no son baratas, y la combinación agua y electricidad no es muy buena. De hecho me cargué uno de los balastros de una de las pantallas por culpa del agua (15€ y muchos días sin poder utilizar una pantalla). Antes de dar el salto a la luz artificial, creo que vale la pena exprimir al máximo la luz solar (yo la sigo utilizando muchísimo).

Mas tarde pongo alguna imagen de mi invernadero secreto, pero ya te digo, no me tomes como referencia, porqué llegué a esto después de hacer muchísimas pruebas.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Uff, luego sigo contestando, que he visto cosas muy chiflantes :mrgreen:

12. cecilio

cecilio

Eso me pasa a mí, que empecé el año pasado y me está picando el gusanillo:11risotada::11risotada::11risotada:
    El año pasado tuve mucho trabajo con esto. El repicado fue una pesadilla, pues lo sembraba en bandejas. y luego, claro, tenía que repicar. Este año estoy sembrando directamente en bandejas de alvéolos. Espero eliminar o minimizar el repicado. Se gasta más sustrato pero creo que compensará en tiempo y molestias. además se ganará tiempo al no sufrir las plantas por el repicado.

Por otra parte, el año pasado (y este tambien) era un trasiego de bandejas arriba, abajo, dentro, fuera, buscando una ventana con buena luz, lios si me iba fuera un fin de semana, cuidados con las temperaturas, etc. No puede ser, tengo que 'automatizar' y simplificar todo esto. Por ello es por lo que le estoy dando tantas vueltas a la solución.

Sí, una de las posibilidades que barajo es la de colocar una estanteria en esa terraza, junto a las ventanas.

Esa terraza está orientada al oeste. En invierno prácticamente no le da sol, pero tiene bastante luz. Las temperaturas no son para dar saltos de alegria, pero no hiela. Antes os puse unos datos de memoria pero e ido a consultar mis notas y los he puesto mal. Para que os hagais una idea de temperaturas:
    desde mediados de noviembre a finales de diciembre: máximas semanales entre 18,1 y 14,4, mínimas semanales entre 10,8 y 6,1
    En enero y febrero: máximas semanales entre 16,2 y 10,7, mínimas semanales entre 8,6 y 2,4
    En marzo, con el buen tiempo que tuvimos, subieron: maximas entre 14,7 y 25,2, mínimas entre 9,6 y 14,7

Las temperaturas no están mal, pero las mínimas invernales son demasiado bajas (llegaron a bajar hasta 2,4º). Por ello pensaba en tapar la estantería con plástico y colocar cable de acuario en las baldas con un termostato, para mantener unas temperaturas mínimas adecuadas.

El otro tema que me preocupa es la luz. Aunque entra luz, no es tanta como puede parecer. En caso de que no fuera suficiente tendría que complementarlas con luz artificial, y me preocupa el gasto. Los datos que dabas unos mensajes más arriba son ilustrativos y tranquilizadores. Pero quiero ir poco a poco. De momento podría ser la estantería y probar; luego, si es necesario, los cables calefactores; y finalmente, si fuera necesario, los plafones de luz. En cualquier caso, el material que compre debe ser adecuado para dar el siguiente paso, si resultara necesario.

pon muchas, muchas !!!!:sirena:

Pues sería tonto por mi parte no tomaros a los que compartís este hilo como referencia, pues tenéis mucha experiencia y sabéis mucho de todo esto. En tu caso, observo que te apasionan las plantas, tienes estudios de botánica, según me dices cuatro años de experiencia y muchas pruebas y ensayos hasta dar con las instalaciones que tienes ahora que, por las fotos, son unas instalaciones que dan envidia. O Hails, por poner otro ejemplo, apasionado por la naturaleza, también con estudios de todo esto, y un amante de todas las plantas, que sabe combinar con maestría las plantas de jardín con las plantas silvestres ¿cómo no voy a tomaros por referencia? :pensando:

¿Ves lo que decía? vuestras experiencias y consejos no tienen precio!!! Gracias por los datos.:Thumbsup:

Saludos

13. Perseus

Perseus Chiflado

Así me imagino yo el hábitat de estos claveles, laderas pedregosas de montaña, lo veo como planta de rocalla alpina, pero seguro que el género Dianthus se ha adaptado a otros hábitats.

Algunos de mis claveles parece que siguen adelante. Las plantas que mas me preocupan ahora en el jardín son los Orychophragmus, después de un comienzo prometedor han quedado reducidos a un amasijo mordisqueado de hojas.

Los Papaver somniferum también me están asustando, pero en sentido opuesto. Alguno ya sobrepasa los 60cm de ancho, y ocupa por completo el espacio frontal que reservaba a las primaveras. ¡Espero que la floración sea proporcional! Son monstruosos.

¡Me chiflan! Tanto vetar el color rojo, ahora resulta que todas las flores rojas me tientan jajaja

smiley_emoticons_unknownauthor_clap.gif ¡Combinación perfecta! smiley_emoticons_unknownauthor_clap.gif Los ajos a pesar de mis reticencias quedan genial. Des de la perspectiva de la fotografía no veo que se desmadren tanto las hojas. Y sus campanillas colgantes le dan ese aire silvestre y feéricoo. El año que viene podrías seguir construyendo sobre esta combinación, añadiendo tal vez unos Ipheion, o unas Tulipa botanical, o qué se yo... Tu eres el chiflado de los bulbos jajaja

Hoy he visto una Chionodoxa con 3 flores. Después de 4 años plantada en una tierra sin nada de materia orgánica, sigue reapareciendo la pobre. He pensado que en otoño volveré a comprar, y esta vez si, las plantaré en buena tierra. Para no competir con los Muscari e Ipheion, optaré por las de color rosa, que es el color primario que flojea a principios de año. Y creo que en tu prado, también quedaría genial algo rosa. ¿No te gustan las 'Lilac Wonder? O tal vez unas T. clusiana
    .

14. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué chulada las Collinsia! Veo que las espigas salen bien cargadas de flores, ya tengo ganas que florezcan las mías. De momento están creciendo igual de bien las que planté a la sombra y las que planté al Sol. Se ve una nemofila azul al lado, quería combinar ambas plantas, me atrae la combinación azul-púrpura. Con tus fotografías tengo un anticipio de como será el jardín :smile:

Yo los nombres los adapto a nuestro idioma, vosotros no se si tenéis la necesidad de hacerlo, pero si quiero entenderme con mi cojardinera y los demás no me queda otra. En casa las Collinsia son "pagodas", y a las Nemophila menziesii "ulls blaus" (ojos azules); que vienen a ser adaptaciones de Chinese houses y Baby blue eyes.

¿Se te está dando bien el Geranium sanguineum? Yo me cargué dos y no he vuelto a probar el género. El otro día en clase describian la planta como vigorosa, rústica, resistente; casi indestructible y yo... :Cautious::Cautious::Cautious:

15. Perseus

Perseus Chiflado

A mi no se me hace nada tedioso el repicado, es una de las tareas que mas disfruto. También cuando hay muchos por hacer pido ayuda, y uno llenando la maceta y el otro repicando la plántula, se va muy deprisa :lenguita:

Lo del gasto de sustrato prefiero verlo como una inversión. No es sustrato que tires, si no que va al jardín aportando materia orgánica y por lo tanto esponjando y nutriendo la tierra. Incluso le pongo una pequeña parte de humus de lombriz. Evita los sustratos que llevan perlita, luego en el jardín con el agua la perlita tiene tendencia a quedar en superfície y los granitos blancos se ven feos.

La orientación de la ventana es un problema. Lo ideal es rango sur-sureste. En orientaciones norte falta luz, y mirando hacia el oeste te falta luz en invierno y sobra en verano. Si tan escaso vas de luz en invierno, puedes plantearte lo de poner algun tubo fluorescente. Pero ten en cuenta que la luz artificial tiene sus inconvenientes, reseca el ambiente, las pantallas son caras, y como decía Icaro, sube la factura de la luz. Por supuesto tiene ventajas, al recibir la luz des de arriba la plantas no crecen inclinadas, también aumenta la T, lo que viene muy bien en invierno, y como no hay días de nubes, las plantas crecen mucho más rápido que en el exterior.

Yo antes de hacer el salto a las pantallas de fluorescentes probé primero con un portatubos doble, como los de cocina, que no es un gran gasto de dinero. Si te animas a probarlo, indispensable también comprar un temporizador (los coati funcionan muy bien). Y para no ir a ciegas, también es recomendable un termohigrómetro. Los fluorescentes pueden llegar a generar mucho calor y resecar en exceso el ambiente, y va bien saber que valores de temperatura y humedad ambiental hay bajo las luces. Si te va bien con esta pequeña instalción y ves que se te queda corta, entonces planteáte poner pantallas mas grandes. Pero de entrada yo me plantearía la luz artificial como un suplemento. Las pantallas t5 son costosas y a lo mejor con menos puedes ir tirando.

Los semilleros yo los tengo en el interior hasta que las semillas germinan. Una vez ya las he repicado, entonces es cuando las saco al patio bajo las luces. La calefacción o la temperatura constante de un hogar va muy bien para que germinen las semillas, pero luego esa misma calefacción reseca las plántulas.

Mi patio las noches de invierno alcanza valores similares. No debería ser un problema, simplemente las plantas de siembra invernal crecen mas lentamente. Por supuesto, las plantas tropicales necesitarán valores mas elevados.

Lo que mas limitan las temperaturas bajas es la germinación, que como decía antes es preferible hacerla en el interior. Pero el desarrollo debería ser posible.

Yo los calefactores los consideraría el último gadget a instalar. Solo necesitas una temperatura que se mantenga relativamente constante durante la germinación, y eso lo consigues teniendo los semilleros en el interior. Si pones fluorescentes además, ya verás que pueden subir la temperatura varios grados. De hecho jugando con la altura de los fluorescentes puedes aumentar la temperatura cuando lo necesitas. Pero ya te anticipo que el problema con luz artificial suele ser el contrario, exceso de calor.

Si vas a poner luz artificial, el termohigrómetro es muy recomendable. Yo no los compré hasta el tercer año, y la verdad que me habrían facilitado mucho las cosas tenerlos des de un principio. Sin uno, vas a ciegas. De hecho, yo he terminado teniendo 2, para poder controlar varios estantes a la vez o poder hacer comparativas. En servovendi los hay a buen precio (a mi en una tienda me cobraron 25€ :Cautious:smile:

http://www.servovendi.com/es/termometro-higrometro-cornwall-min-max-termohigrometro-sh-101.html

Mi instalación es muy simplona, son estanterías cromadas tess de 120x45x180 (largo, ancho, alto) y pantallas Lightwave T5 de 4x54W. Son pantallas mas sencillas que las de acuario, pero dan buen resultado. Hay muchas otras opciones en cuanto a pantallas, incluso con lámparas de mercurio que no generan tanto calor, así que no te voy a decir pon esto lo otro, eso depende de lo que tu quieras. Pero si ten en cuenta las dimensiones de la estantería y la pantalla para que sean compatibles y puedas optimizar al máximo el espacio.

gWmb2PU.jpg

Los ventiladores los utilizo poco, solo si aun quedan plantas bajo las luces cuando hace calor. Son completamente prescindibles.