JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Ya llega la primavera a las zonas más dormilonas del jardín. Hay una diferencia de semanas entre parterres, y eso produce un efecto muy curioso, y es que cada zona está en un estadio diferente. Podría ser una secuencia cronológica, pero entre una imagen y la siguiente solo hay unos pasos.

Primero narcisos:

16316743833_6c8e347323_o.jpg

Segundo muscaris:

16750596759_e76aacf557_o.jpg

Tercero tulipanes:

16935824781_b0d3428733_o.jpg

Espero que sigan muchos narcisos en flor para la cacería de huevos del 6 de Abril

smiley_emoticons_ostern_eckbanner04b.gif

2. cecilio

cecilio

Yo soy un poco manazas manejando esas plantas tan pequeñitas :mrgreen: . Y me molesta mucho tener que estar agachado por el suelo haciendo esto. Quizá la solución sea tener una mesa para estos menesteres :eyey:

Si en eso tienes razón, pero no es por gastar mas sustrato sino por el precio al que sale. Por 30€ tengo un metro cúbico de mantillo, pero el sustrato para semilleros me sale a 6€ la bolsa de 20 litros, vamos que el metro cúbico sale a 300€ :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Yo no puedo tenerlas dentro hasta el repicado. Mi problema es que dentro de casa tienen poca luz, así que en cuanto germinan empiezan a hilarse y no puedo esperar. Así que no me queda más remedio que sacarlas fuera, al jardin o a la terraza, en cuanto germinan. Por ejemplo, este es el contenido ahora mismo de mi caja-germinadora:

Delante, Impatiens walleriana; detras de izqda a derecha: dianthus chinensis, campanula carpatica y senecio cineraria 'cirrus'. Llevan en la caja 6 dias y sólo ha germinado la clavelina, que tardó 4 dias. A dia de hoy ya empiezan las plántulas a estirarse, como podeis ver en la siguiente foto:

Así que el domingo, como muy tarde tengo que sacarlas y llevarlas a un sitio con mas luz. Y claro, fuera la temperatura es un poco baja. Por otra parte, si quiero germinar muchas variedades y hacerlo directamente en bandejas de alveolos pues necesito bastante espacio para las cajas con las bandejas de siembra, y dentro de casa no lo tengo.

Por eso la idea inicial que tenía era montar un armario germinador-propagador, construido con una estanteria de baldas y cerrado con planchas de plastico trasparente. Inicialmente pensaba en unas estanterias más económicas, de resina, de este tipo:
    http://www.leroymerlin.es/fp/146970...x40cm?idCatPadre=10431&pathFamilaFicha=210104

Esta es de las mismas medidas que la tuya pero es más económica (60€) supongo que las que indicabas de metal cromado son más profesionales pero ¿tienen alguna ventaja en la que un principiante no piensa?

En cualquier caso tienes razon que hay que ver el tamaño de las pantallas para que, si luego decido instalarlas, quepan bien.

Y ese armario lo colocaría en la terraza. Pero como las temperaturas en la terraza no son buenas para germinar, por eso la idea de poner cables calefactores en las bandejas. Lo de la luz, es una cosa que no se si al final hará falta o no, por eso lo dejaba como tercera opción en caso de que viera que era insuficiente. Claro que yo no tenía en cuenta el calor que generan, así que si los instalo seguramente luego tendré que quitar los cables calefactores. :desconsolado:. ¡qué problema!

Otra opción sería instalar plafones LED, pues esos no generarían calor, pero creo que saldrían demasiado caros.

3. cecilio

cecilio

Yo es lo primero que he comprado. Los compré la primavera pasada para poder controlar temperaturas máximas y mínimas en distintas zonas de la casa. La verdad es que son imprescindibles. Compré estos (me costaron 7,50€ cada uno y me los trajeron a casa :11risotada:):
    http://www.amazon.es/Medidor-electrónico-temperatura-exterior-interior/dp/B00F4M0S9C

4. cecilio

cecilio

Una pregunta, ¿por qué tienes las pantallas tan separadas de las plantas? Yo pensaba que habría que colocarlas muy cerca, como en los acuarios.

5. cecilio

cecilio

Pues a mí me parece muy profesional. Enhorabuena!:okey:

Y muchas gracias por las fotos y las explicaciones

6. Perseus

Perseus Chiflado

¡Cómo puedes repicar en el suelo! jajajaja :Roflmao: :Roflmao: Normal que se te haga tan pesado, si es una tarea que se puede hacer sentado, aunque yo soy muy inquieto y estoy planteándome poner una mesa alta para trabajar mejor de pie.

Uf, hace tiempo que dejé el sustrato para semilleros. En mi humilde opinión, no llevan nada especial que valga la diferencia abusiva de precio. De hecho son de esos sustratos que a la que se resecan, dan problemas para volver a hidratarse. Yo me he pasado a las siembras en vermiculita de grano grueso. Es un sustrato caro, pero es muy efectivo y lo puedes reutilizar en su mayor parte, por lo que sale más económico de lo que parece. Hailstorm también ha tenido buenos resultados con la vermiculita.

Yo soy reticente a usar las bandejas de alvéolos. Comparado con las indestructibles macetas teku, se me rompieron con relativa facilidad. Con el tiempo fueron volviéndose rígidas perdiendo la flexibilidad necesaria para su manipulación. Tal vez eran de mala calidad, no se, pero duraron bien poco.

Otro inconveniente era a la hora de regar. Prefiero regar por debajo, pongo el tapón al fregadero y dejo que la tierra absorba el agua unos minutos. Con macetas es fácil, pero las bandejas de alveolos simplemente no caben jajaja

Otra cosa que no me gustó, es que cuando quieres manipular una planta,tienes que manipularlas todas, y con mi propensión a los accidentes eso conlleva un riesgo :icon_redface:

Las ventajas no son pocas, te permiten tener mas plantas en menos espacio y ahorrarte una operación a menudo delicada y en tu caso además tediosa como es el repicado. Pero ya te digo que yo y las bandejas de alvéolos simplemente no nos llevábamos bien. Si es que al final cada uno termina creando su propio método de trabajo.

En este modelo que enseñas la pantalla de fluorescentes no cabe, tendrías que buscar otro modelo de pantalla. Fíjate que tiene 40 de ancho, no 45cm, la pantalla no pasaría por el espacio entre postes. Tiene su qué afinar la compatibilidad pantalla-estantería, es ir mirando modelos de una y de otra, hasta que das con la combinación ganadora.

El material es completamente indiferente, eso si, ten en cuenta como van a colgar las pantallas. En mi caso cuelgan directamente de los barrotes, en ésta tendrías que taladrar el estante. No es que sea un gran problema, de hecho en mi primer montaje el portatubos estaba atornillado directamente al estante. Y si el estante de resina aguanta 70kg, dudo que se rompa al intentar taladrarlo.

Las ventajas de las estanterías cromadas son menores: mejor aireación, posibilidad de poner ruedas y otras menudeces, y mejor aspecto.

El espacio entre estantes te lo determinará la temperatura que alancen las plantas bajo las luces. Cuanto más cerca, más calor y más sequedad. Yo empecé con 3 pantallas en una misma estantería, pero pronto vi que era mejor solo 2. El mínimo recomendado entre las puntas de las plantas y los tubos son 20cm, pero seguramente tendrás que ponerlos a más. También depende del tipo de fluorescentes, los hay de fríos y otros que generan más calor.

Aqui te toparías con otro inconveniente de las bandejas de alvéolos. Unas semillas que cabrían en una bandejita, las esparces por multitud de alveolos, por lo que tendrías que calentar una superfície muchísimo mayor. Y aqui ojo, que los calefactores si pueden consumir mucha electricidad. En los acuarios tengo entendido que lo que mas gasta de electricidad, aunque no lo parezca, suele ser el calentador. Deberías mirar si te renta más poner una lámpara en los semilleros y tenerlos dentro, o un calefactor y tenerlos fuera.

7. cecilio

cecilio

Sí, decididamente voy a tener que buscar una mesa para trabajar en el jardín :sirena:

Mi experiencia también es que las bandejas de alvéolos se rompen con demasiada facilidad. Ahora he comprado unas que parecen más resistentes pero, no sé, tengo dudas sobre cuanto me durarán. Coincido contigo en que las macetas pequñas duran infinitamente más. Las mias tienen más de 30 años!!! :eyey:

Y luego está el problema del espacio que ocupan. Como bien dices, para hacer germinar unas pocas semillas vale cualquier recipiente pequeño, y no ocupa mas que un tiesto. Pero hacerlas germinar dentro de casa en bandejas de alveolos es ocupar demasiado espacio. Tengo que seguir pensando sobre el tema. A lo mejor si el repicado y yo nos hacemos amigos... :pensando:

Otra opción podría ser instalar los tubos directamente en los estantes. No creo que sea complicado y abarataría el proyecto. Una diferencia importante que observo con respecto a las estanterías cromadas es que las de plástico no son regulables en altura. Eso puede ser un problema si, como me cuentas, el calor de las lamparas no es despreciable. :pensando:

Bueno, muchas gracias por tus explicaciones y consejos. No tengo nada claras mis ideas. Creo que lo mejor es esperar, seguir pensando y haciendo pruebas con el material que tengo, e ir madurando el tema. Quizá lo primero sea hacerme con una mesa de jardín en la que poder trabajar y ver si lo del repicado lo llevo mejor. :13mellado:

8. Hola a todos! Hoy ha hecho un día espléndido, avance de lo que se avecina. Este año las fressias están floreciendo poco a poco y no de golpe como en otras ocasiones. También he visto la primera espiga floral de lo que podría ser una fressia laxa obtenida de semilla, aunque también podía ser una Ixia. Los demás bulbos siguen su curso, unos ya marchitándose y otros empezando a florecer. En el huerto los cerezos están empezando a florecer. Y en el patio mi primera bellís perennis, que no conocía hasta que entré en el foro y unos alhelí de mahón...

Hasta luego...

9. fleurbleue

fleurbleue

Estimados todos ...
    Siento deciros que hace una semana la mamá tuvo un AVC (ictus cerebral). Tristemente no puede andar ni hablar y por el momento precisa de una constante atención , mucha más que hasta ahora... Así que no se cuando podré
    entrar, si tengo ocasión lo haré porque os echo de menos, pero por el momento tengo que organizarme ... no dejéis
    de aportar cositas que hace un gran bien compartir ...
    Con mucho afecto y hasta lo antesposible
    fleur

10. yolipi

yolipi

FLEUR :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

11. Nosotros también te echamos de menos, pero lo primero es lo primero (valga la redundancia) ya nos leerás cuando puedas. Cuídate.

Un abrazo...

12. cecilio

cecilio

:94congelado:Animo Fleur.:beso:

13. Hola! Unas cuantas flores para animar el hilo... que sin las chicas esto no es igual...;)

Firillaria Meleagris, Tulipa Turkestanica, Leucojum, unos narcisos Thalía con un tulipán del año pasado y unos Ipheiones...

Hasta luego...

14. Vaya, fleur, lo siento. Dentro de lo bueno, una vez el accidente cerebrovascular pasa, la persona mejorar con el tiempo, y seguramente, hasta llegar a no tener secuelas. Mi madre tiene una amiga que hace unos diez años tuvo un ictus, y aunque tardó un tiempo en conseguir encontrar las palabras que queria, ya hace unos años que se maneja perfectamente. Si es verdad que al pricipio estuvo completamente incapacitada, pero se recuperó. En cualquier caso mucha suerte y mucho ánimo!!!
    Bueno, hoy fue dia de centro comercial, y no me pude ir sin visitar el verdecora xD. Es supercaro, pero me alegro la vista, por lo menos... Lo unico que me he llevado son estas dos crasas a 65 céntimos cada una. No iban identificadas, pero he intentado atinar hacia las Mammilarias y las Graptopetalum que Moni tanto nos hace envidiar:ojoscorazon:. Si no he acertado, pues nada, tienen formas curiosas y seguro que la flor tambien mola.
    Moni, requiero tu ayuda!! A ver si puedes aconsejar un poco y ayudarme a identificarlas.
    Tambien, ahora que ha cambiado el tiempo, he comprado un pequeño pez Carassius, un cometa sarassa (blanco y rojo). Todavia no tengo fotos, pero ya os lo enseñare.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Lo siento mucho fleurbleue. Ya llevaba días preguntándome el porqué de tu ausencia. Es un golpe muy fuerte, yo lo viví con mi abuela, después del ictus no reconocía a nadie y solo decía palabras inconexas, como si alguien hubiera aliterado su diccionario. Pero al mes recuperó todo cuanto había perdido y siguió con su alegría desbordante, sus rimas, dichos y retruécanos (¡no se le olvidaba ninguno!). También era muy romanticona, y le gustaban bailar las canciones de Álex Ubago con un cojín de pareja. A juzgar por su energía desbordante y su memoria de elefante nadie le habría atribuido un ictus.

Es un golpe tremendo, pero como decía antes Ícaro poco a poco van recuperando facultades, ya verás como si.

Te mandamos el más grande de los abrazos, y esperamos tenerte pronto de vuelta con mejores nuevas.