JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola queridos todos y todas !! no sabéis las ganas de entrar que tenía, os he echado mucho de menos .. y la verdad es que me
    faltaba este momento de serenidad: ver las plantitas que os crecen, las ideas para los jardines, los éxitos de las plantaciones,
    y las anécdotas de Toni y Paca !! Ufff .. como me habéis faltado !!

No quiero olvidar de datos las gracias sinceras a TOD@S por las amables palabras y los ánimos que me habéis dado por privado y en el hilo, vuestra actitud ha sido de gran consuelo ¡¡ MUCHAS , MUCHÍSIMAS GRACIAS DE CORAZÓN !! :beso::beso:

La situación ha sido un poco difícil al principio de sobrellevar, sobre todo por la angustia de pensar como iba reaccionar, pero es
    una mujer tan fuerte que está mejorando por días, no obstante a causa de su edad no quieren que caiga en un optimismo total por si se repite, pero lo cierto es que yo estoy super contenta con los progresos que hace, y si bien no pronuncia algunas palabras comprende perfectamente ... así que no lo dudes Hadita que le contaré las peripecias de tus dos "fieras" ...:11risotada::11risotada:

He estado leyendo lo más que he podido , si me dejo algo ya me perdonaréis ...

HADA _ ni te digo que a mi también me ha alegrado mucho que intentes entrar de vez en cuando, pero supongo que no será en
    detrimento de tu proyecto, verdad ?? Avanza ?? Ya sabes que te deseo lo mejor para ti y tu futuro .., veo que la terraza está
    preciosa con varias ideas nuevas , me ha encantado ver los reciclajes etc. aunque lo mejor es leerte tan contenta ! :beso::beso:

RO - Es un verdadero gusto ver como subes las fotos, como si nada ... y me encantan tus buenos días !:ojoscorazon: las macetas en flor que has mostrado son estupendas , me gustan mucho las clivias, tengo unas muy parecidas que le compré hace relativamente a Billboy y me salieron preciosas. Yo tengo un macetón con una gran mata desde hace años pero tiene las flores tubulares , también os
    mostraré la foto.
    Los ciclamen, geranios y los tulipanes blancos me han gustado mucho también, deben estar preciosos esos patios ...:beso::beso:

YOLI - muchas gracias a ti también por tus buenos deseos ya sabes cuanto los he agradecido, por cierto que esas campánulas
    se suelen llamar - al menos en Fr. - campanula muralis, campanillas de los muros porque en ciertos lugares crece como una
    cabellera en los muros y a veces es tan frondosa que resulta un espectáculo. Por cierto que en mi jardín de Fr. solía tener entre
    las piedras del muro, pero cada vez que la quise tener en maceta fracasé , es una de esas plantitas que son de una gran fuerza cuando salen donde "ellas quieren" pero que son difíciles de tener, o se secan o se mueren por exceso de agua ... brrrr...
    Creo que Cecilio compró una maceta preciosa, pero no se como están ahora, se lo preguntaremos cuando entre.:beso::beso:

MONICA - también tus buenos deseos me ayudaron mucho .. por cierto que veo que no estás entrando mucho y espero que no sea a causa de tu salud .. te deseo que estés bien de corazón y espero que nos muestres tus pinchudos y sus magníficas flores.
    Tengo algunas cosas que mostrarte , ya tendremos ocasión de hablar :beso::beso:

SILENE - ha estado en contacto conmigo siempre tan cariñosa y también MONSETA , ambas tienen el mismo problema: un
    exceso de trabajo, pero seguramente entrarán apenas puedan. Desde aqui muchos besitos :beso::beso:

Y ahora toca el turno de los caballeros .... lo primero que me ha llamado la atención al leer los últimos mensajes y aportes es que
    no se sabe nada de HAILS desde hace bastantes días, espero que no se encuentre mal, aunque si escribe en el Blog será que
    tiene mucho trabajo, Hailsssssssss te echamos de menos !!!! Tengo muchas cosas que preguntar !! y también algún pequeño
    descubrimiento para mostrar así que cuando puedas pásate porfa !!! :angelpillo::angelpillo::angelpillo:

He estado viendo los zephirantes color salmón de VICTOR que son una maravilla, estoy esperando que salgan y florezcan una
    partida que compré en una subaste de E-bay de color amarillo ... pero veo que tardan mucho en salir espero que no se pierdan,
    me sabría mal porque contaba con mostrarlos :oyoy::oyoy:, también me han gustado un montón :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: los Junquillos de Olor, o gladiolus tristis de FRANKKY ¡¡qué bonitos !! igual que la Fresia laxa ! ya hablaremos con calma, porque yo tengo una espiga
    y creo que podría ser también una laxa ... :razz::razz::razz:

PERSEUS - me hizo gracia la mancha roja-roja de los tulipanes del vecino , tu trabajando sin descanso y él se lleva los laureles con sus dos tulipanes .... y ROJOOOOOOSSSSS !!!:13mellado::13mellado::13mellado: Hablando de tulipanes los botánicos son preciosos, te mostraré
    los míos apenas pueda , has subido unas fotos preciosas como siempre así como las macro de OSVALDO que siempre me dejan
    admirada , la de la polygala con la mariposa es estupenda !!

ICARO - me alegro que te escapes de vez en cuando y expliques cosillas que aprendes ... me encanta que compartas estas cosas que son interesantes para todos, también me ha gustado lo que has subido de la terraza y espero ver más cositas .. igual digo
    a SERGIO y sus tulipanes negros ¡que curioso !
    Una vez pensé en ir recopilando todas las flores que salían negras (más o menos) y tener una colección, luego se me pasó y ahora al ver los tuyos me está viniendo de nuevo :11risotada::11risotada::11risotada:

Seguro me que me dejo a alguien pero es que no he podido leer todo, no obstante lo iré viendo estos días, también quiero mostraros algunas de mis floraciones de primavera : he tenido éxitos y fracasos pero bueno es la vida del jardinero ... de ahí
    aprendemos .... aunque fastidie tener que esperar un año para poder rectificar las cosas que se han hecho mal ...... :interrogacion::interrogacion:

Os dejo digerir este manuscrito de los que se enrollaban - sería papirus - :11risotada::11risotada: a lo mejor ya estáis lamentando que haya vuelto
    :angelpillo::angelpillo::angelpillo::angelpillo:

Hasta prontoooooooooo .............:gallina::gallina:

2. yolipi

yolipi

FLEUR :beso::beso::beso::beso:

que alegria ¡¡¡ despues de tantos dias ,me ha parecido corto el manuscrito ,como tu dices ,se que estas muy liada ,aunque ahora con el ordenador ya en condiciones

seguro que pasaras mas,me alegro muchisimo de las novedades sobre tu madre,de verdad ya veras como con tiempo recuperara aun mas,

en cuanto alas campanulas:o que peso me quitas de encima ,mire el nombre en google y me salio ese tan raro:oyoy: bueno ni repetirlo puedo, (perdi el papel

donde lo anote ) me quedo con MURALIS ,donde va a parar ,por dios ,con lo mal que se me dan los nombres ,la tengo desde la primavera pasada,pero es verdad,

que en verano estuboa punto de morir ,ya veremos como pasa este,aqui son muy calurosos y creo que no la gusta nada,

un beso y ya sabes esperamos una escapadita ,tuya por aqui:razz::razz::razz:

3. Hola a todos! Siento no haberme pasado antes y no tengo excusa, porque me he ido acercando por el foro pero hay taaaaantas cosas que contar que a veces digo "mañana seguro"... y acabo dándome cuenta cuando llevo 20 días sin escribir, es de locos.

Precisamente, también me enteré de lo ocurrido con Fleur y su madre hace muchos días ya, pero me alegra saber que hay mejoría visible. Muchos ánimos!

He ido mirando los mensajes desde la última vez y habéis puesto cosas muy bonitas, es más, se me va la vista a cosas que a mí no me han salido y veo que os han ido de maravilla, como los tulipanes 'Red Riding Hood' de Frankky... qué bonitos son! No conseguí ni que me brotaran, descarto ya completamente la adquisición al año que viene, cuando algo no funciona... Los Gladiolus tristis, a los que les vengo echando el ojo desde hace un tiempo, encontré dónde los venden cerca de casa, pero me enteré ya en primavera al ver el cajón expendedor ya vacío. En otoño me acercaré y me llevo unos cuantos, así los pongo con el resto de africanas.

Hades! Veo que has ido volviendo por aquí estos días clapping_mini.gif Vaya, pues Toni definitivamente es Antonia, al principio allá por verano parecía que sacaba plumas negras pero se han quedado en eso, en "parches". Las hembras son así de variables, van del marrón al grisáceo pasando por tonos intermedios. De Paquita poco más se puede decir (no son sexables a simple vista y por medidas tampoco es seguro) pero vaya, veo que sigue siendo lo que son las urracas: unas puñeteras :11risotada: Vaya disgusto lo del portátil... Respecto a las Freesia laxa, no te preocupes: la blanca está, lo que pasa que este año lo pasará creciendo. Me pusiste semillas y un cormo muy pequeño y partí de ahí, creció casi a la vez que el más grande, el de la roja. La roja está espectacular:

mp_freesia_lax_2015_02.jpg

Es increíble cómo de un cormo la mitad que el de un crocus -parafraseando a Frankky :smile:- haya salido una planta que, si bien es pequeña, no para de lanzar varas florales una vez sale la primera. A ese ritmo, supongo que la blanca estará igualada al año que viene, si no lo está para antes de otoño. Tiene tres hojas sólo y una partida -ahora ya no sé si gorriones u otra criatura, porque hay cada cosa...- pero esos bulbos de crecimiento rápìdo dan el estirón pronto.

Sobre lo demás, he visto tantas cosas en estas 2-3 semanas que creo que iré de manera regresiva, es decir, os voy contando lo reciente y seguidamente lo anterior :13mellado: Decir que el contenedor es una catarata de colores desbordada por toda la parte delantera, la mejor primavera que he conseguido con las anuales. El resto de la terraza sigue lleno de flores que van aumentando poco a poco, pero hay que reconocer que lo que he hecho ha sido dejar seguir su curso a la "naturaleza doméstica": toda la tierra menos rica en materia orgánica que tenía, que reutilicé por todos lados donde puse bulbos, está plagada de lo que han sido los antiguos pobladores del contenedor y macetas adyacentes. Al principio repicaba alguna (en otoño) pero acaba sobrepasando, hay muchísimas! Y de ahí que, finalmente, las acabara dejando. Total, hay bulbos que no han salido y otros que no les molesta compartir el sitio. Así, donde más Dorotheanthus, Ismelia, Centaurea, Consolida y demás hay es en esas cajas y macetas de bulbos. También me salen "polizontes" que antaño llegaron a la terraza y ahora veo que la falta de control se sobrepone... tengo todo lleno de amapolas Papaver dubium, que he ido "descabezando" cuando empiezan a engrosar la cápsula, y ahora salen los Melilotus, que no sé cómo llegaron pero me salían en el contenedor todos los años. Lo mismo para las Spergularia.

El resto de cosas "no-contenedor" que tengo son, aparte de todas esas anuales, algunos bulbos que todavía siguen floreciendo (mandan los Allium triquetrum, se están abriendo los Allium neapolitanum, aún queda algún Ipheion...) y pronto será el turno de las vivaces y otras perennes "blandas". La primera en hacerlo ha sido, al fin, la Ajuga reptans. Lo que más me alegra es que los Geranium de LIDL (sanguineum e himalayense, el segundo me sobrevivió pero preferí asegurar y comprar otro) han ido directos al grano y tan pronto como se han hecho grandes vienen con las flores, que quizá ya vea en menos de 10 días. Rebrotan también cosas del año pasado, que siempre tranquiliza: desde los Iris sibirica y la Convallaria hasta los Lilium de Eurobulb de 2014 (henryi, lancifolium y speciosum) que no las tenía todas después de lo mal que se dieron: además los de este año también están todos fuera. Sólo veo fallos en bulbosas de otoño, algunos que no acabo de comprender, otros quizá por atrasar mucho, muchísimo... pero ya visteis los narcisos aquellos amarillos, fueron bien. Hay otro a punto de florecer en esa caja que quizá sea otro tipo distinto, ahora que los amarillos hace semanas que se secaron las flores. Ese es el único rincón que ha quedado algo desangelado, planté muy tarde y parece que por más que riego, se va el agua enseguida. Sólo han florecido esos y arriba unos Iris reticulata, más los Allium triquetrum que también puse, pero a esos les da igual todo (únicamente que al sol son más bajitos).

Mañana o pasado intentaré hacer otra foto completa al contenedor porque veo que la que tengo es de hace más de una semana y casi no lo reconozco, en tan poco tiempo :roto: Las Collinsia heterophylla hacen el relleno por todas partes, la esquina izquierda está apretadísima entre ellas, las Mauranthemum y una única Layia que parece que sean cuatro... por encima, se han empezado a abrir las grandes Agrostemma 'Milas' con las amapolas de California de un color naranja muy vivo. Hace de separador de "hemisferios" una enorme Schizanthus que crece pegada a las tres clases de Nemophila -o cuatro, porque hay un par de menziesii blancas- que son las primeras anuales que parece que ya van terminando su ciclo, cada vez están más agostadas y no sé si es porque ya han cumplido con lo que podían o si tanto doblarse los tallos por el peso ha acelerado su decaimiento. Entre ellas se han abierto ya unas Leptosiphon color crema (son enanas!) y las Limnanthes, y todavía quedan Malcolmia. Por detrás de esto, ya cuelgan los cedacillos de una Briza maxima que todavía tienen que abrirse. Todo ello lo coronan montones de Trifolium incarnatum que parecen espigas de cereal de color escarlata. Por la "bóveda" mandan los gigantescos eneldos de 130 cm. de altura y la gran mata que forman sólo tres Phacelia tanacetifolia, que se llenan de flores rapìdísimo, y las abejas ya se están volviendo locas con ellas. Además, resulta que huelen como los narcisos o el azahar, un plus. Ayer descubrí también en el rincón izquierdo que la Schizanthus que puse en esa zona hace meses seguía allí y está sacando flores distintas, de fondo rosado. Bien! También se abrirá pronto el Dianthus chinensis y el montón de Clarkia bottae que acabaron tapando a las Brachyscome y sólo ha salido una bastante pobre. Creo que la estrategia al año que viene será repicar las que salgan de las semillas que dejaré caer en todas las macetas donde las plantas salieron.

Perseus! He descubierto una cosa que nos incumbe a ambos, porque la planta era tuya :mrgreen: Recuerdas tus Phacelia viscida, que el año pasado pusiste alguna foto y creo recordar que te extrañó que fuesen color lila en lugar de azul? Tienes a mano esas fotos? Mi ejemplar a cada día que pasaba se parecía menos a lo que veo como viscida en fotos, ha salido un tallo titánico de casi 80 cm. de alto con hojas que van decreciendo según altura. Al final de ese tallo, un "repollo" de hojas apretadas y flores grandes del mismo color lila que crecen sobre las hojas, no en pedúnculos. Creo que lo que tenemos es Phacelia grandiflora en realidad! Sí es cierto que el diseño central de la flor es muy parecido a la viscida, con ese dibujo que parece un encaje blanco y exactamente la misma forma de pétalos y estambres, sólo que de otro color. Me ha resultado una planta fácil, huele bien y además tiene pinta de que en unos días estará cargada de flores. Eso sí, quizá aprovechando la experiencia sí busco en un futuro Phacelia viscida para seguir probando.

No ha sido el único caso: es el primer año que consigo ver flores de las Camassia de ALDI y no son cusickii, son leichtlinii, moradas también.

Después de escribir todo esto, creo que es justo poner fotos :13mellado:

mp_camassia_lei_2015_01.jpg
    Camassia leichtlinii... véis? Es morada en lugar de celeste. Las flores duran un día y enseguida abre otras por arriba, parece una planta de la familia de las mostazas y rúculas en ese aspecto.

mp_trifolium_inc_2015_02.jpg
    Trifolium incarnatum. Son espectaculares y además están perfectamente adaptados a crecer con otras hierbas. Como muchas otras plantas, crecieron deprisa pero se quedaron fijos en un tamaño, con lo que se vieron superados por las que tenían al lado. Les dio igual, y el día que menos lo esperaba vi que iban sacando un tallo hacia arriba con más hojas y un bultito rojo que acabaron siendo esas inflorescencias.

mp_eschscholzia_cal_2015_01.jpg
    Una amapola de California de tantas, hay tres plantas en flor (creo que tres, vaya, en el lado izquierdo había dos)

mp_agrostemma_gmi_2015_02.jpg
    Agrostemma githago 'Milas'. El año pasado tuve sólo una y me quedé con las ganas, este año hay montones de flores y aún parece que hay plantas más atrasadas creciendo

mp_hyacinthoides_non_2015_01.jpg
    Hyacinthoides non-scripta, de momento la única planta que floreció que lo parece, porque creo que me han tomado un poco el pelo y el resto son hispanica, que también están floreciendo ahora en la maceta de al lado y se nota que son iguales... se supone que la non-scripta al alargarse el pedúnculo quedan las flores a un lado solo. La hispanica confirmo de nuevo que les encanta a las abejas, no sé qué tiene. Apenas se pasaban por ese rincón y ayer que había varios de estos jacintos estaban allí con las patas llenas de polen.

mp_bletilla_str_2015_01.jpg
    Bletilla striata. Creo que ya termina esta semana, no hay más de 7 flores en ese pedúnculo, el único de las 6 rosetas de hojas. Las flores tienen un débil aroma a jacinto y se abren del todo un día, pero al siguiente permanecen medio cerradas y ya no se vuelven a abrir, se despachan pronto.

mp_nemophila_men_2015_04.jpg
    La famosa Nemophila menziesii sin azul, que creo que hay dos plantas, porque me salen en dos puntos muy separados. Es la menziesii que más está aguantando, porque las azules ya quedan pocas frescas.

mp_iris_ger_2015_01.jpg
    Un Iris germanica. Me hizo mucha ilusión, los tengo desde agosto de 2012 y florecen ahora por primera vez, pero vaya prisas... ni una semana duraron. Hala, hasta el año que viene. A ver si el próximo en florecer es el Iris domestica, que va muy bien encaminado: el Iris sibirica hay que vigilarlo bien porque está creciendo poco a poco y habría que ver si no tiene algún problema o es lo normal. El primero que tuve perdió las hojas en verano y cuando parecía que rebrotaba, se pudrió. El actual le tiré un poco de las hojas y parece firme, a ver si es de floración estival.

4. Hola Hailstorm! smiley_emoticons_kolobok-hallo-kappe.gif caray, esa freesia laxa te ha salido enorme smiley_emoticons_ben_hypno.gif . La mía apenas tiene 3 florecillas por vara, no parece ni la misma.

A mi también me ha florecido una Scilla Campalunata "blue" o Hyacinthoides Hispanica (compré blancas, "azules" y un mix que incluía rosas) y es como tu dices las "non-scripta" se doblan al final como los leucojum y estás son erguidas (parecen jacintos pero menos cargados). Y para que las veas tu y todos os pongo la foto. He intentado copiar las combinaciones de Perseus pero aún tengo mucho que aprender smiley_emoticons_papiertuete-kopf.gif ...

La maceta será de unos 20/25 cm.

Hasta luego...

5. Quedan muy bien con las margaritas :smile: Ya verás, si es tu primer año, la sorpresa cuando escarbes en tierra: son como los muscari, pones un bulbo y sacas cuatro. La única pega que le pondría a la planta en mi caso es que la mata de hojas es muy grande y quizá sería una planta a la que se le sacaría mucho más partido en un jardín, debajo de algún árbol pequeño. Por lo demás es eso, son muy prolíficas y aunque la floración sale un poco espaciada, cuantas más hay más llenan. Lo raro también es que no huelen en absoluto, pero alguna cosa tendrán porque a las abejas les encantan y hacen de imán como están haciendo las Phacelia: empiezan a venir abejas a chafardear en flores que no les habían llamado la atención antes. Cuando dejaban al Hyacinthoides, se iban a mirar los Allium triquetrum. Lo del imán lo digo porque abejas tenía bastantes, pero desde que se han abierto esas se han multiplicado por cuatro y ahora más de una se para en otras flores que antes miraban de pasada.

6. Vivaaaa !!! poco a poco estamos todos de vuelta :eyey: :eyey:

Por lo pronto paso a dejar unas fotos que debía pero regreso a comentar algunas cosillas que se quedaron en el tintero.

IMG_1583.JPG

IMG_1580.JPG

IMG_1577.JPG

IMG_1570.JPG

IMG_1568.JPG

IMG_1567.JPG

IMG_1566.JPG

7. Perdón por tanto bulbo pero ya saben como me fascinan esas plantas jeje

8. Hola Víctor! Qué es la flor amarilla que sobresale de entre esos Zephyranthes blancos? Y las "trompetas" moradas?

9. Buenas noches a tod@s parece que Víctor tiene razón que vamos reuniéndonos tod@s de nuevo que alegría me da preciosas Hades tu terraza y tus plantas, como siempre que enseñas tu pájaros tan traviesos como fueron siempre ja, ja, ja, pero paciencia y ya que no hay otra ríete con ellos.
    Fleur que alegría ya se que entraste el otro día y anoche me alegra muchísimo ya volvemos a estar juntos, espero que tarden en pasar cosas como estas mucho tiempo y para celebrarlo voy a lo que me gusta, aunque hay veces que no se me da demasiado bien.
    Por cierto yo no nombro uno por uno como Fleur porque corro el riesgo de olvidarme a alguien así que os lo digo a todos a la vez habéis subido todos unas floraciónes preciosas, me encantan, pero luego dice Fleur que tiene mala memoria madre mía no se ha olvidado nadie si yo pudiese tener esa memoria prodigiosa que alegría.

imagen

10. Hola Hails, tienes unas fotografías estupendas, colores tan vivos que casi casi puedes tocar las flores. Felicidades

Esa amarilla es mi clasica portulaca de toda la vida, que a veces rompo las ramitas y las siembro en alguna maceta.
    Las trompetas son Mirabilis. Otra clásica del patio mío.

11. Que os parece mi naranjo cargadito de Azahar entra un perfume que da gusto en casa .

12. [​IMG]
    sube imagenes
    Esta es mi Cal atea nueva la compré el sábado en el mercado que ponen aquí.

13. Si alguien me puede decir que podría ser esto, me lo he encontrado entre las siembras así que alguien de vosotros me lo tiene que haber mandado.

sube

subir fotos a internet

Esta tampoco se lo que es si podéis decirme algo sobre estas plantas por favor.

14. Esta es mí segunda Camelia esta es roja .

subir fotos online

Por cierto Hades la esparraguera la tengo a la sombra del naranjo.

15. Frankky ya me empiezan a salir los trebols que me manda te están con esa planta rara, pensé que los había senbrado solos pero me han salido aquí a no ser que sea una mala hierva