Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. Perseus

Perseus Chiflado

A mi también me fue mal con las Crocosmia grandes, sin embargo planté un cultivar pequeño llamado 'George Davidson' que salieron estupendas. Lástima que no tenía tan marcada la forma característica de la inflorescencia. ¿Has probado las Ixia? A mi fue bien con ellas, el problema es que la vara floral es tan fina que se tumba con facilidad, las flores le pesan demasiado.

Lo de las hojas de los narcisos es un problema, sobretodo los de los que no florecen. No se que hacer con ellos, si los arranco les quito la posibilidad que el año siguiente tal vez den flores, pero diría que van a menos. Pensaba en las rejillas que hay para macetas, ¿las conoces?

https://order.eurobulb.nl/16003-ronde-plantschalen-oslash-30-cm-16003.html

¿Y si las pongo en el jardín? No las colmaría de bulbos como si fueran en maceta, si no que intentaría hacer una composición más natural. Con estas bandejas de bulbos los tendría mejor localizados, y el año que se agoten y no den flores, podría reemplazarlos con facilidad.

Yo soy más amateur que tu en tema esquejes pues jajaja Raramente me salen bien, salvo los Pelargonium diria que no he tenido éxito con nada. Hice a principios de verano unos de Rhamnus alaternus y otro de delfinio para probar, y un completo de sastre. Tal vez no era la mejor época, no se. Al final me pregunto si vale la pena, si de semilla ya me salen bien los delfinios, y tampoco es una planta que pueda poner medio centenar.

Quería preguntaros si alguno tiene experiencia con los Phlox maculata/paniculata. ¿Era una de las especies que venían en el stock de vivaces del LIDL, verdad? Imagino que no deben tener mucha tolerancia al calor. Me he fijado en el cultivar 'Jeana', que es de flor pequeña y es un iman para las mariposas. Además es estéril, lo que hace que su floración sea más larga que otros. ¿Qué creéis, viviría aquí?

2. Sí, en 2014 las tuve, pero como pasa con esas plantas fáciles de semilla que paso años sin tener porque algún problema se las lleva por delante... con estas, igual. En 2016 compré el paquete de 60 Ixia del ALDI, crecieron por todas partes y las guardé en verano en seco. Dí por sentado que las había replantado en macetas este otoño, y tras meses sin verlas aparecer comprobé que no lo hice :oyoy::oyoy: y están todas muertas en una caja. A ver si en otoño encuentro en algún sitio, en LM o en Alcampo, las que tuve eran de este último supermercado y florecieron y todo. Lo que pasa que ese sitio es un poco impredecible, aparte cambiaron la colección de bulbos y creo que ya no venían las Ixia.

Sí, lo he visto alguna vez. Creo que para jardines no demasiado grandes (me refiero a que no haya 20000 bulbos plantados) está bastante bien. Aún así, yo las haría caseras: puede que con malla de plástico resistente cortada y unida con bridas gruesas tengas el mismo efecto. Al final de lo que se trata es de "enjaular" a los bulbos para encontrarlos fácil.

Lo de que no de flores se convierte en un problema a la hora de reconocerlos, totalmente. Yo ahora mismo no sé si los Narcissus poeticus que compré hace dos otoños siguen estando ahí o qué, nunca han florecido. Si los volviesen a traer a LIDL sí los volvería a comprar sólo por tenerlos bien localizados. Y creo que al final, si consigo marcar uno a uno qué es cada cosa, las combinaciones de bulbos en cajas de porexpán también las voy a reducir a una o dos, porque los narcisos en maceta van estupendamente y todos los que he sacado están gordísimos. La última combinación que tengo en mente, a ver cómo sale, es mezclar Fritillaria meleagris, Hyacinthoides non-scripta y supongo que o bien Narcissus 'W. P. Milner' (creo que sólo saqué uno individualizado, los demás están juntos en una mezcla y no sabría separarlos) o bien N. bulbocodium, que los tengo encargados. Con los Muscari latifolium no sé qué hacer, pintan mal y quizá ni rebroten, debería ponerlos en una maceta y a esperar. Ah! Otros que salieron gordísimos cuando saqué bulbos fueron los jacintos 'Anastasia'. Me gustaron muchísimo, este año creo que los pondré en semisombra porque aunque al sol iban bien, parece que las flores se dañaban un poco demasiado pronto.

Pero he perdido muchos también :53silbando:El primer esqueje herbáceo que hice y salió bien fue una Jacobaea maritima ("senecio cineraria") que ni me explico cómo funcionó. Lo hice en otoño, seleccionando un brote nuevo, y arraigó y hasta floreció al año siguiente a pleno sol, sufriendo entre riegos. Al final acabó muerto. Por lo demás, de experto poco, que las crasas es prácticamente cortar, dejar secar un tiempo prudencial para que se endurezca el corte, y a esperar :mrgreen: Tengo dos que me hace particular ilusión ver florecer, si lo hacen: Sedum palmeri, que precisamente los encontré en flor en una jardinera de esas dejadas a su aire en el bajo de un edificio de apartamentos, y el conocido Aeonium arboreum 'Atropurpureum'. El primero ya lleva medio año conmigo y no sólo enraizó bien, sino que además el tallo central se ha hecho más grande y ya saca dos ramificaciones por debajo. Florece la primera quincena de marzo y quiere semisombra, así que casi casi lo veo seguro. El Aeonium es otro cantar, ya que aunque "le salvé la vida" (corté un tallo-roseta de una planta también en una jardinera sequísima en una zona de campo), falta saber si de aquí al invierno, cuando se supone que florece, tendrá todo lo necesario para sacar un tallo con flores. No entiendo mucho cómo funciona, por lo que veo en fotos la espiga no sale del centro de las rosetas sino que parece que salen de tallos independientes diferenciados. Es una planta que quiere agua en otoño y protección del sol en verano, pero la gente la suele tratar como un cactus. Nunca he visto uno en flor. Me quedé con las ganas de esquejar también la variedad normal, verde, que hay un montón en un rincón urbanizado en el monte en Cullera, pero los vi en abril y no recuerdo exactamente dónde estaban (los vi desde una carretera hacia abajo y no sé si ahí abajo hay acceso).

Anteriormente se me olvidó mencionar, al respecto de los geranios, que tengo todavía dos Geranium pratense de semilla desde otoño. Crecen lentísimos, pero crecen. Otros años por estas fechas ya se me habían muerto. A ver si al año que viene tienen tamaño de floración también :gafotas:

Compré otra vez la 'Bright Eyes' y la 'Amethyst' y en teoría sobreviven, pero no han hecho mucho distinto a las del año pasado. Crecen, llegan a 10 cm. y se quedan amarillas. Ahora hay una que se ha secado, pero aún así tirando de los tallos secos se nota que está bien firme al sustrato (si fuera pudrición ya hubiera arrancado todo del tirón). Las puse a la sombra. Entonces son plantas que no quieren calor? A ver pues si son capaces de volver a salir en otoño y se adaptan, las tendré junto a todo ese hipotético "jardín de semisombra" que quiero formar en la pared del rincón trasero de la terraza.

La del vídeo no la conocía, casi me recuerda a una Verbena por la forma de las flores :pensando: Vaya entretenimiento tienen las "swallowtails" con ella :13mellado: Aquí empiezo a llegar a la conclusión de que lo de no tener mariposas en la terraza no es tan raro, pues ni siquiera son particularmente abundantes en el campo. Durante este pasado mes de julio he visto por el campo, entre (pocas) otras, algunas hespéridas y la mariposa monarca de este lado (Danaus chrysippus).

3. Por aquí sigue bastante calor, acrecentado por las nubes, que no te dejan ni que se evapore el sudor :roto: Como julio, agosto también ha comenzado con lluvias: más abundantes según sitios que en aquel entonces, pero sin el añadido de aquellos días que fue una bajada notable de temperaturas, llegando a estar por debajo de los 20ºC durante un par de mañanas. Ahora mismo ni siquiera de noche bajamos de 25. En Cullera hoy de momento han caído 4,1 mm. y ya con eso ha llovido más que en todo julio, que ni se notó, y más que mayo, por ejemplo. Llevamos un año muy mal repartido, con un enero lluviosísimo (casi 300 mm.), un día de marzo muy lluvioso (60 mm.) y un día de abril bastante decente (30 mm.). El resto, anecdótico.

El jueves pasado hubo un incendo en Cullera. Ayer me pasé a investigar, porque leí que fue en una de mis zonas predilectas de toda la vida (sitio donde llevo tiempo yendo a observar aves, plantas y lo que se cruce) y al principio no encontré restos del incendio, porque en realidad fue al otro lado de ese monte, y no me pude parar a hacer fotos porque lo vi ya marchándome por el camino y venían más coches detrás (no hay ningún punto donde pueda apartarme, es un camino muy estrecho). Se ve una ladera totalmente pelada y negra de las cenizas. Una pena, pero por suerte no era una zona muy densamente vegetada y creo que se recuperará bien. Lo apagaron pronto, menos mal: qué menos también, los bomberos están a un kilómetro en línea recta! También un punto positivo para el mantenimiento, ya que en esa zona hay pequeños pinares que estaban llenos de rastrojo y hierba seca y ahora he visto que han limpiado por debajo de los pinos, además de cortarles las ramas bajas para evitar que prendan. Bajo ellos crecen especies como orquídeas, esparragueras, escilas, ajos silvestres y varias compuestas como la diminuta Bellis annua y su prima mayor Bellis sylvestris; también llegué a ver allí, y por pereza no fui a por la cámara y le hice foto, la seta esa que es como una rejilla de color rojo vivo. Curiosamente, todavía llegué a ver ayer cabezuelas de Allium roseum secas con las semillas y todo. En la parte negativa, la sequía ha sido tan de golpe que hasta las plantas mediterráneas están sufriendo. Los romeros y brezos están totalmente amarillos, y los pinos casi casi. Necesitan un buen aporte de agua ya mismo.

Volviendo al mundo de las plantas en macetas y con un señor que las cuida :53silbando::11risotada:...

mp_dianthus_del_2017_05.jpg mp_dianthus_del_2017_06.jpg
    Los Dianthus deltoides 'Microchip' sembrados en otoño. Están en flor ahora este y otro blanco con el anillo interior igualmente rojizo. Este es muy llamativo, de un rosa más parecido al de los Oxalis que al de los claveles. No es que sean precisamente unas flores de verano pero los claveles ya me han demostrado muchas veces que si tienen agua y cuidados, el verano no les asusta. Me están floreciendo también algunos plumarius espontáneos y un 'Rainbow Loveliness' (que es anual) que no sabía ni que estaba ahí. Este de la foto y el otro que digo están en el cajón ese tan malo, que curiosamente ha mejorado cuando he empezado a regarlo a regadera, el riego exudante no hacía nada (o se taponó). Aparte de este hay un par de milenramas, unas tres mejoranas, un lino perenne, tomillos, una Nepeta y alguna cosilla más que están reverdeciendo bastante bien. Mejor, porque en cuanto afloje el calor los saco de ahí y me deshago del cajón ese. O lo forro con geotextil y meto ahí los narcisos? Nunca se sabe :angelpillo:

mp_trifolium_pra_2017_02.jpg
    Este Trifolium pratense también está en ese cajón. Es el único que saqué de semillas recolectadas del campo (de hecho como era el único, sé que es ese porque lo metí a última hora en ese sitio), los demás son de semillas comerciales que me envió Perseus en el pasado intercambio. Básicamente son indistinguibles unos de otros, pero a este le ha dado por florecer mejor, quizá porque tiene más sitio. De hecho le arranqué unos tres tallos muertos y sigue estupendamente. Algo infravalorada, esta planta debería tenerla en una maceta más grande, no juntar muchas (quizá tres está bien) y dejarlas a su aire. Se hacen muy grandes y florecen en lo peor del verano, cuando ya no hay nada. No se me ocurre con qué combinarlas por mejorar un poco la mezcla, porque parece que tapan todo. Quizá con sus primas las alfalfas, que crecen hacia arriba?

mp_portulaca_umb_2017_03.jpg
    La Portulaca umbraticola y sus flores enormes. Me ha salido buena esta, a ver si dura bastante y si las semillas que da funcionan bien.

mp_lobelia_car_2017_01.jpg mp_lobelia_car_2017_02.jpg
    Casi no le hacía ni caso ya porque florece desde hace unos cuatro veranos, pero la Lobelia cardinalis este año está enorme. Al año que viene quiero juntarla en una maceta grande con alguna planta de cuidados similares y así que se expanda más y más: la maceta donde está es enana y aún gracias que la cambié (estaba en una menor aún) por añadirle sustrato. Es que ves la planta durante su descanso (otoño-primavera casi) y nada que ver con este gigante de casi un metro. Son rosetas de hojas que cabrían en la palma de la mano. Creo que sería buena compañera para la Physostegia, pero aquélla aún está formando las flores, supongo que será de floración casi otoñal. Otra planta que si no se pudre parece que sería buen acompañamiento, y además muy contrastado, serían los Helenium. A ver cómo crecen (tengo semillas) y al otoño que viene decido.

pycn.jpg
    Y esto es una comparativa de esas que se ponen para mostrar lo bien que van algunas plantas :mrgreen: Esto son Pycnostachys urticifolia, las únicas semillas que me germinaron del pedido aquel que hice a Sudáfrica, allá por noviembre. La foto de arriba son las plantas el 27 de febrero (con sus trocitos de molusquicida y todo) y abajo, las mismas plantas ayer. Crecen de maravilla y rapidísimo, y hasta hice una cosa medio mal, que es que podría haberlas trasplantado en mayo y no hubiera pasado nada. Las cambié de maceta el mes pasado, por no tener más remedio, ya que estaban tan grandes que la brisa marina de las tardes las tumbaba y casi se rompen. Todas esas hojas enormes que tienen arriba, que se ven notablemente más grandes y verdes que las que tienen debajo, además de esa ramificación que asoma por la izquierda, han salido en este breve tiempo que llevan ahí. Aparte, al tener más sitio en la maceta han dejado de amarillear. Se supone que florecen en otoño y las flores se parecen a las de algunos Plectranthus, pero crecen en espigas cónicas y son azules, que las hace parecerse a los muscaris y escilas. Yo creo que este año mismo ya florecerán, ya os contaré.

Por cierto, ese pequeñajo que hay en la maceta cuadrada es el Sedum palmeri que decía en el mensaje anterior :roto:

4. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola !!

Me estaba acordando estos días de una leyenda de esas que se estudian de jovencitos : en época romana , en Siracusa
    había un gobernador que eran el mal en persona, injusto, cruel etc. etc. todo el mundo rogaba a los dioses por su muerte ...
    salvo una anciana que cada día llevaba ofrendas para que viviera largos años .... ante lo insólito de su caso, se lo hicieron saber
    al tirano quien quiso conocerla y le preguntó "Todo el mundo me odia ...¿porque pides tu que los dioses me alarguen la vida?".
    La mujer que era muy, muy anciana, le contestó " cuando era niña tu abuelo era un tirano cruel y despiadado y todos rogábamos para que muriera pronto, pero a su muerte subió al poder tu padre que era peor, y a su muerte, subiste al poder tu
    que eres de por mucho el hombre más cruel y despiadado que haya existido jamás ! como la vida me ha permitido ver la
    sucesión de vuestro linaje, ¿como voy a rezar para que mueras ? no creo que pudiéramos soportar alguien peor !"

No se como terminó esta leyenda ... no creo que le fuera muy bien a la pobre anciana visto con quien trataba ! total que siempre que deseo que algo negativo pase pronto, me acuerdo de ella .... y suelo preguntarme ¿Y si ....... ?
    En fin todo esto para decir que estoy pasando por una serie de fastidiosos acontecimientos ..... :roto::roto::roto: no tantos como la pobre
    anciana de la leyenda ¡menos mal ! :11risotada::11risotada:

El problema es que tengo a mis pobres plantitas un poco abandonadas .... pero el halago de mirosman sobre mi "buena mano" para los lirios de mar, me ha alegrado el día. Claro que hay que tener en cuenta que son cosas de la naturaleza porque ¡vaya , que no he hecho nada especial ! :mrgreen::mrgreen::mrgreen: seguramente han habido un cúmulo de circunstancias positivas que han ayudado .... además está despuntando otra cebollita .... ya veremos si tengo tanta suerte :angelpillo:

Yo tengo varios Ismene que son parecidos solo que más grandes y con unos pétalos finos bastante largos. Creo que Perseus
    tuvo un montón en un determinado momento y los regalaba , solo que pesaban tanto que no compensaba el precio del
    transporte ! :pensando:

5. Perseus

Perseus Chiflado

¿Verdad que son lentos los Geranium? Mi G. sanguineum se ha pasado 2 años siendo media docena de hojas, no ha sido hasta hace poco que ha crecido. Tal vez inviertan primero en hacer raíces, pero de entrada da la sensación que la planta no se aclimata, por cada 2 hojas que saca pierde una.

Por como crece se me ocurre que podría probar de hacer acodo. Entierro parcilamente un tallo y a ver si con suerte en unos meses ha enraízado.

Los Geranium son de las plantas que más afán coleccionista despierta en los ingleses. El jardín de Carol Klein está repleto de ellos, prácticamente todo es Geranium, Astrantia y Alchemilla mollis. A mi en cambio no me entusiasman. Supongo que aún no he podido valorarlos debidamente, su punto fuerte está claro que es el follaje y el mío es todavía pequeño. Busco otras especies y cultivares sin que ninguna me llame la atención.

Esta es una foto que saqué del Parque Cervantes. Me chifla como el G. sanguineum se entremezcla con las demás herbáceas, las flores aparecen esparcidas como confetti. Sin embargo, y ahora dirás que estoy loco, me sigue pareciendo formal. Prefiero las nemofilas o las arenarias, que florecen a ras de suelo, me dan más sensación de prado. No se, hay algo en las vivaces que crecen más a lo ancho que a lo alto que no me atrae. Una manía más a añadir a mi fama de tiquismiquis jajaja
    :lenguita:

L8zZA4v.jpg

El otro día se me ocurrió hacer una lista de vivaces clásicas del Cottage Garden que más me chiflan:

Aquilegia, Delphinium, Dicentra, Scabiosa, Anemone, Phlox, Thalictrum, Geum, Trollius, Astrantia

Algunas de ellas ya las cultivo con éxito, total o parcial. Dudaba si incluir otros géneros como Geranium o Astible, pero no son plantas que me hagan suspirar. Son géneros que aqui se encontrarían al límite de su tolerancia climática, aun así he decido ir probando. Todo viene por la conversación de los Thalictrum de hace unos días, desconocía que hubiera especies autóctonas. Busqué las Astrantia y también se dan en el Empordà. Creo que me rendí demasiado pronto, al no funcionarme los Trollius chinensis ni conseguir que las Dicentra vuelvan de un año para otro me desanimé y restringuí mi búsqueda botánica a zonas climáticas parecidas a la nuestra.

¿No dicen eso que en jardinería no hay errores si no experimentos fallidos? Pues voy a experimentar un poco :lenguita:

Phlox hasta ahora solo he tenido P. subulata, ¡y funcionaron muy bien! Pero no me gustaban nada. Son los woodland phlox los que me hacen suspirar, P. divaricata, P. stolonifera... Pero siendo realista, aqui no se van a dar. Descubrí hace tiempo una especie más meridional, llamada P. pilosa que tal vez si funcione. Y luego están los clásicos P. paniculata, muchos cultivares son recargados y estridentes, pero otros como el que citaba en el mensaje anterior me los puedo imaginar fácilmente en el jardín :corazondando: Ciertamente parece más una verbena que un phlox.

Este año he visto bastantes Gonepteryx rhamni parándose en las flores del jardín. Son muy bonitas y hasta ahora no los había visto por aqui. El caso es que en partes muertas del seto han aparecido altitiernos espontáneos, su planta nutrícia. Por eso hice esquejes, para poner alguno más en el lugar de los cipreses muertos.

6. fleurbleue

fleurbleue

He encontrado una foto de cuando planté el pequeño contenedor - al estilo de Hails pero en mini.mini - :13mellado::13mellado: las medidas son
    80x40 cm y me gusta mucho como ha ido ... un excelente resultado. Estoy por comprar alguno más y ponerlos así delante
    de los arbustos de manera que no molesten mucho y sacar muchas macetas pequeñas .... creo que será mejor y más bonito.
    Aquí se puede apreciar el tamaño por el gato ... :mrgreen::mrgreen:

34153158656_b1539247a2_b.jpg

Las dos ramitas de Trycirtis que salieron en medio , no se de donde venían ... quizás de la mezcla de sustrato, o en alguna
    macetita del Lidl. Si os fijáis son todas plantitas que vendían en una ocasión : heucheras, campanillas, campánulas globulosas,
    bergenias, astilbes y alguna más ...pero es cierto Hails que han florecido muy pronto, las otras están todas altísimas pero sin
    un solo capullo todavía .... ¿véis como las plantas hacen lo que quieren ? ¿como se pueden hacer planes así ? y no es que sea su culpa, es el dichoso cambio que las está trastornando ....

También a los pájaros los está volviendo locos ...
    Mis golondrinas este año van por la tercera nidada !! :o pero curiosamente menos polluelos, 3, 3 y ahora solo veo 2 ...:pensando:
    ¿qué opinas Hails ? es porque son "primerizas" ??

Al principio había solo una nidada , reposados todos, los padres y los polluelos, se veía como iban creciendo, aprendiendo a
    volar etc. ahora prácticamente salen del huevo y los echan del nido a patadas !! :desconsolado::desconsolado:

Mirad una de las primeras veces, todos aprendiendo a volar y tomando el sol ...

Todavía los alimentaban .... :eyey::eyey::eyey:

Lo único que tengo que decir es que finalmente .... (ya era hora) este año han arreglado el nido, subiéndolo de un un buen
    trozo, al menos los polluelos no tienen que dormir con un ojo abierto para no caerse :roto: pero claro, yo no lo veo tan bien como antes ...

se ve el trozo que han aumentado. Abajo hay un soporte de madera que tuvo que poner mi padre para que no se cayera el
    nido ... :mrgreen::mrgreen: eran muy novatas en eso de la fabricación en aquella época ... figuraos el tiempo que hace ya, mi padre
    nos dejó en 2008 y aqui estaba más que bien subiendo a esta altura, o sea que hace muchos años de este nido ... pero aguanta y no tienen intención de cambiarlo.
    Es curioso porque ahora hay un montón de ellas ( no me dejan contarlas) que "todas" quieren dormir en el nido ... :meparto::meparto:
    de reojo he visto un amasijo de colas y alas ... todas metidas dentro por la noche. Y un par de ellas se han construido un
    diminuto apoyo de barro al lado para apoyarse y no entiendo ni como se aguantan ... la cuestión es estar juntitas por la
    noche.
    Algunas veces no aguantan más la incomodidad y usan el "golindromo" que les fabricó mi padre, pobrecito !, como pudo porque esa bóveda es de 3 metros o más de alta ...

El nido fabricado que solo lo usan para apoyarse y el apoyo de la pared ... pero solo se ponen así durante el día para huir del
    calor un rato. Fijaos que son pajarillos bastante desplumados , o quizás es que son muy jóvenes, pero vaya que se ve que
    son "sietemesinos" :meparto::meparto::meparto:[​IMG]

Los "antiguos" ya debéis estar hartos de mis cuentos de golondrinas ... :mrgreen::mrgreen::mrgreen: pero vaya que lo que ha pasado este año lo no
    sabíais ..... eso son novedades ! :13mellado:

7. fleurbleue

fleurbleue

Mira mamina las flores de mis "hostas" aqui tengo que decir que lo de la mano verde, nada de nada !! :mrgreen::mrgreen: más escuchimizadas imposible ...
    Por eso al ver tus flores me parecían lirios !!

36259652075_992797b0c8_b.jpg

:lenguita::lenguita:

8. fleurbleue

fleurbleue

Hola Perseus, yo las Pflox no suelo plantarlas pero a mi madre le gustaban y salen de vez en cuando por alguna maceta, del mismo color, deben ser semillas, pero son poco vistosas

35876193472_77c7398dba_b.jpg
    seguramente serían más bonitas si las cuidara, pero no me acaban de gustar del todo.

Lo mismo digo para los geranium ... me han salido en 3 o 4 macetas este año, en una de ellas junto con unas aquilegias alpinas y los dos colores me gustaba verlos juntos. Aún ahora con el calor que hace hay florecillas sueltas que todavía salen ... otras
    que bien cuidadas seguramente serían más bonitas ...

34454279955_9302c85a24_b.jpg

34289348845_3b2260d997_b.jpg
    no se cual se ve mejor ... pero vaya de estos conjuntos miniaturas a los parterres ingleses que me gustarían hay un abismo ....
    :11risotada::11risotada::11risotada:

9. Ro Rosita

Ro Rosita

Bellissimas las flores como siempre, deseo que eldia de hoy y mañana sea muy bueno para tod@s, abrazos y besos con todo mi cariño, RO Rosita,:okey: :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::beso::beso::beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::52aleluya::52aleluya::52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::52aleluya::52aleluya:

10. Perseus

Perseus Chiflado

Aqui también hubo un incendio en la pequeña sierra de montañas que se ve al fondo de mis fotografías. El área quemada es poca, aún así, es desolador ver como un paisaje que conoces queda reducido a cenizas humeantes.

Iluso de mí pensé que este año habíamos pasado de puntillas del calor. Los días que acostumbran a ser los más calurosos del 15 al 25 de Julio no lo fueron especialmente, siempre había nubes en el cielo y aire fresco tarde noche. Y han resultado ser estos primeros días de agostos los de gran sofoco, incluso de noche el calor no da tregua. Ya veremos cuanto se prolonga el calor.

El jardín no está tan mal como otros veranos, hay muchísimos cosmos creciendo, la mayoría C. bipinnatus, y entre zinnias, verbenas, timofilas y delfinios, en todos los parterres hay flores a las que mirar. Espero con ansia el típico chaparrón de final de verano, que es cuando los cosmos pegan el estirón final.

No recuerdo que florecieran durante el verano los D. deltoides. En el balcón tengo 2 flores de clavel, una de D. plumarius y otra de D. caryophyllus. No sabía si empezaban a florecer ahora o se trataba de meras flores aisladas, pero si dices que los tuyos también se han lanzado es que es su momento :mrgreen: De momento estoy más que satisfecho, tengo 8 macetas de claveles y todas tienen muy buen aspecto. En el jardín ha quedado solo un D. amurensis pequeño con media docena de flores. Crece de forma desgarbada mientras tiene competencia de las demás herbáceas, y luego cuando llega su momento y está solo, son cuatro tallos larguiruchos y decaídos que no me queda otra que podar. Recuerdo que Annie lo decía, hay que plantar los claveles al frente de los parterres, no les gusta estar amontonados.

¿Ya te dije que arranqué los Trifolium pratense? Me sorprendió tanto volumen de hojas. También me imaginaba las inflorescencias más tipo Gomphrena, y no resultaron nada vistosas ni duraderas. Aun así guardo semillas por si consigo finalmente definir un área para plantas nutrícias de las mariposas. Las Medicago parecen buenas compañeras, aunque yo las pondría detrás, además es otra imprescindible para atraer lepidópteros :Thumbsup:

¡Está estupenda! A ver si te da los primeros sombreros de bruja por Halloween :lenguita::twisted: Si está pegando el estirón ahora no tardará en dar las primeras flores :Thumbsup: Siento curiosidad por qué posición ocuparán en tu ranking de flores azulicinante. No la recordaba tan leñosa, de hecho creía que era herbácea.

11. mamina

mamina

Hola a todos,
    Fleur, me ha encantado toda tu historia de las golondrinas. Es precioso saber las novedades directamente de ti, su observadora. Gracias por contarlo. Mi padre también nos dejó en 2008 y mi madre hace unas semanas.

Ya he visto las fotos de las flores de tus hostas. Quizá en cada lugar se comportan de una forma diferente, o tal vez sean variedades distintas. Yo ni siquiera esperaba flores; las compré por las hojas.

Alguno de vosotros creo recordar que mencionaba la lychnis calcedonica, la de color escarlata. Es que me he acordado hoy, que he visto una florecita de ese color y no sabía qué era. Seguramente de alguna siembra directa de no sé cuando, porque si recuerdo haber tenido las semillas. Su color es dificil de captar, como fluorescente y detrás se ven las hojas grises de los alisos de flor amarilla, por cierto estupendas plantas:
    [​IMG] [​IMG]

12. mamina

mamina

Fleur, me gusta much tu combinación de aquilegia y geranium. La tendré en cuenta.

Hails, Perseus, lamento mucho los incendios en vuestras zonas. Realmente es una tragedia para la tierra.
    [​IMG] [​IMG]

13. fleurbleue

fleurbleue

Sí, tienes razón mamina , los incendios son terribles en todas partes !! aquí tampoco nos escapamos , casi cada día hay alguna noticia de focos en una zona u otra ! ya os he contado que alrededor de la casa hubo uno importante hace muchos años, justo
    un año después de comprarla ! cada vez que veía la desolación alrededor no podía evitar empezar a llorar sin parar .... era
    terrible verlo tan cerca ! perdí árboles centenarios .... ahora solo tengo un olivo de esos atormentados, pero entonces tenía tres, así que dos se quemaron y también tres algarrobos .... fue una pena porque el incendio se paró alrededor de la propiedad, al
    ser reciente, había poca vegetación , eso y el trabajo de los bomberos y voluntarios ayudaron para que no pasara el fuego y
    arrasara la casa .... ¡casi sin estrenar !
    Pero todos los veranos no puedo evitar pensar en el fuego .... A pesar del calor de esta zona, es Galicia el lugar en donde hay
    más incendios ! siempre me ha parecido extraño eso, justamente en donde hay más verde y llueve más ! incomprensible !

Cambiando de tema. Comenté que no quería hacer más esquejes porque era una invasión de macetitas y más macetitas, pero
    fijaos en esta foto ! hay tres clases de begonias ........hechas de pequeños esquejes !! las puse juntas en una maceta de 26 cm
    de diámetro, de las grandes ! y en un año se ha hecho enorme ....¿como puedo dejar de hacer esquejes ? :11risotada::11risotada::11risotada:

35261086913_ac38302090_b.jpg

para ver lo grande que está ...

36069598045_c2efd25dc6_b.jpg
    sobre la mesa hay otros hijitos .... y las que planté aquí eran pequeñas como las macetitas de primera fila. Y el gato (gata !)
    siempre se cuela en las fotos ...:meparto::meparto:

14. fleurbleue

fleurbleue

Mamina, la foto con el conjunto de "rosa y amarillo" me gusta mucho ! son Rudbeckias verdad ? yo nunca he conseguida que me creciera ni una de las amarillas ! de las rosa tuve un macetón precioso, pero de repente se murieron todas ! uno de esos
    misterios que nunca pude averiguar ....

Hablando de "misterios", aunque este no sea un foro de cine ..:lenguita:, os quiero recomendar una película que me ha gustado
    mucho , y creo que os gustaría a vosotros también, "Mr. Holmes". No es espectacular, ni de acción , ni nada de todo eso que gusta tanto ahora, es de esas pelis inglesas que son únicas entre actuación y fotografía ....

src_1444737544mister-holms.jpg
    lástima , Sir Ian Mc'Kellen está muy envejecido .... pero el tiempo pasa para todos ! :oyoy::oyoy:

15. Lo de los pratense esta vez he podido comprobarlo y así es, no parece que se aceleren en ningún momento y es lo que dices, aún con tan poca roseta pierden hojas de vez en cuando. Otros años, como se morían antes del verano, no podía comprobarlo. En cambio los que venden a raíz desnuda agarran enseguida, porque hubo un año que los sanguineum e himalayense del LIDL estaban crecidos y floreciendo un mes y medio después de plantarlos. Deben invertir tiempo con las raíces y eso es bueno: últimamente he comprobado que a veces especies como las dalias (de semilla), equináceas y recientemente la Commelina dianthifolia a veces en su primer año las ves desaparecer y luego reaparecen porque, aunque no lo parecía, resulta que han desarrollado buenas raíces. Esas Commelina las di por perdidas, se las comieron los caracoles en invierno y de repente en verano van y vuelven a aparecer

Curiosamente este año me salió un geranio de los locales (G. rotundifolium) en la maceta de los bulbos, con lo que consiguió crecer, florecer y semillar (ya verás como sale alguno más) con el riego justo y manteniéndose los últimos días de su vida con la poca humedad que quedase o alguna eventual (casi milagrosa) lluvia.

A mí todas todas las especies no me llaman la atención. El pratense está bien, aunque creo que igual hace mucho verde para las flores que saca. Los dos de LIDL son bonitos, baratos y contenidos (aunque viendo la foto que has puesto, veo que de contenidos nada). En realidad, en mi lista de deseos imposibles sólo hay dos: Geranium ibericum (no de nuestra Iberia sino de la zona del Cáucaso llamada igual), que no sé por qué me atrae bastante, y Geranium cinereum.

Y siempre se me olvida, también tengo Geranium tuberosum... que no sé qué hacerle para que crezca y florezca de una vez. Casi no hay info suya en la red. No sé si me quedará algo de ellos pero con esta hace creo que 4 primaveras ya que lo único que hacen es sacar un par de hojitas que duran unas semanas, y adiós.

Formal esa masa de sanguineum? :11risotada: En todo caso lo único que le veo de "demasiado ordenado" es que es monoespecífica, yo le hubiera puesto otras florecillas de por medio.

Muchas de esas plantas son también "garantía segura" de que florecerán de manera regular y resistirán bien. Pero también es cierto que muchas deben estar más hechas a los jardines de clima más templado (y húmedo) que el nuestro, con lo que tampoco me termino nunca de fiar con ellas. Lo que me tiene picado siempre es que son plantas que como mínimo la temporada de compra funcionan, por qué no van a ir bien más años si a la primera han completado su ciclo con éxito? No me creo lo de "es que venían muy bien del vivero", que eso quizá vale para los bulbos, que te venden unidades gordísimas hasta de plantas diminutas (véase narcisos enanos) y florecerían hasta sin plantarlos: esto son plantas que tienen que desarrollarse un poco antes de florecer. De las que has mencionado, mira:

Aquilegia: Las reinas de la resistencia. Las tengo desde 2013 y si no son exactamente las mismas, son plantas "adultas" que han salido de las propias semillas que se les caen, que dan tantas que ni las recojo ya.
    Delphinium: He tenido tres tandas diferentes: la primera floreció estupendamente y se hizo enorme al sol, pero murió; la segunda ni brotaron; la tercera, los del ALDI, funcionaron bien en verano y murieron después. Todo lo achaco a la sobre-calcificación de la tierra y en el caso del último, a que le puse tanta arcilla que con las lluvias se saturó y se ahogó.
    Dicentra: El primer año se convierte en un arbusto lleno de flores. El segundo crece menos, apenas florece. El tercero, y no sé si cuarto, salen 4 hojitas y una flor que se empieza a abrir ya en el suelo. Al final, se pudrió todo.
    Scabiosa: De momento muy bien con la S. atropurpurea, tengo ejemplares de dos años y al menos uno en su primera temporada, todos bien. Floración larga pero no irregular.
    Anemone: Quitando las sencillas coronaria y blanda, lo intenté un año con la A. hepatica ("Hepatica acutiloba") y no pasó de sacar dos hojas. Alguna vez me gustaría probar con las A. japonica o hupehensis.
    Phlox: Poco que decir, pero las P. paniculata pintan a desastre año tras año.
    Geum: Las coccineum me iban estupendamente y se morían después, lo achaco a la cal. Las 'Mrs. Bradshaw' de semilla ahora van bien, veré si acierto con ellas.
    Trollius: Increíblemente, la 'Golden Queen' la tuve un año y creció y floreció, flojito (quizá dos flores en toda la temporada), pero estaba cantado que moría antes de verano y así fue.
    Astrantia: Dos intentos, ambos con una planta que muere después de sacar dos hojitas.

Probaría con algunas de ellas de nuevo? Si hay sitio... sí :13mellado: Delphinium quizá cabría con las perennes de semisombra y esta vez ya con un sustrato más benévolo y riego sin cal. La Dicentra quiero probar de nuevo, a ver. Y las Phlox, contando con que sobrevivan las que tengo, pues ya están ahí. Con las Astrantia no me acabo de atrever de nuevo, creo que podría ser más productivo con sus primos similares los Eryngium. Tengo los planum, tengo en la nevera semillas de alpinum y tengo el ojo echado al bourgatii, que parece más compacto y florífero.

Pero cómo no te puede gustar la Phlox subulata? :roto: No es esa con la que los japoneses hacen mares de flores?

Pregunto, por mi tendencia a remover más las cosas :13mellado: Seguro que las mariposas que ves son Gonepteryx y no Colias? No tengo ni idea de si las hay por tu zona, pero aquí la primera no la he visto y la segunda es relativamente frecuente, aunque no veo ninguna desde mayo o así.

Ayer me pasó volando una mariposa marrón por al lado en la terraza. No me dio tiempo a verla bien y se marchó directamente, me dio que era una hespérida, pero claro, sin tenerla posada ni idea.