Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

Aqui donde vivo yo, Nunca hay incendios, ( Claro que no hay arboles ni bosques, ) Y tampoco hay trigales, que tambien son una amenaza en junio y julio, lo que hay es algunos frutales, alfalfa y maiz que esto no arde, el maiz ahora esta verde, y cuando esta seco ya estamos a finales de septiembre, y ademas la gente no va a encender barbacoas en medio de los maizales

2. El otro día en el chino más cercano a casa vi macetas muy grandes y relativamente baratas. Le eché el ojo a una que ponía 11,50€ que parece bastante grande, y hoy he vuelto a confirmar y comprar alguna. En efecto, la de ese precio es de 70x30 (la primera que vi de ese tamaño en otro sitio valía 3,50 euros más!) y he cogido una. Pero es que resulta que la más grande que tienen, de 13,95 euros, es la misma que compré en Cullera hace unas semanas, la de casi un metro de largo. Total, un euro más barata. Me he llevado otra y no sé muy bien para qué :11risotada: No, claro, cómo no lo voy a saber. Tengo un montón de perennes que podría juntar en ellas y optimizar espacio y riegos. Curiosamente, estas macetas llevan unas varillas de metal incluidas que se ponen en los agujeritos que tienen arriba, que supuse que eran para poner arcos y plástico por encima. La que compré en Cullera no lo tenía, igual se lo quitaron pensando que era material "de bulto"... muy mal.

No quiero comprar macetas a lo loco, pero confío en que no se agotarán en un mes ni en dos, tenían muchas y no veas lo que ha costado quitar todo de encima (son tan grandes que directamente las tienen llenas de otras macetas y trastos) para sacar las que quería. Había de color terracota y verde: he descartado las verdes porque son muy oscuras y el sol lo absorberán de manera más peligrosa. Pero creo que al menos un par más de esas de 70x30 me podrían terminar de solucionar los problemas de espacio. Con esta de un metro creo que podría quitar cosas y ponerla en semisombra, y ahí meter un montón de cosas (Lobelia, Physostegia, Geranium... y si sobra mucho sitio, la Ajuga reptans la meto también).

Pero lo de hayan sacado adelante tres nidadas es estupendo! No sabes lo importante que resulta el sitio que tienes para que consigan hacer eso. En las ciudades grandes la gente ya ni las ve, porque cuantos menos edificios hay adecuados para que críen, menos interés tienen ellas en investigar. Yo por aquí (tanto en Sueca como en Cullera) todavía tengo suerte ya que son ciudades con muchas casas de planta baja con su pallissa (corral abierto con una estancia para guardar paja, grano o directamente poner a las gallinas y que hace de techo sobre parte del patio), o patios abiertos por el centro y cubiertos por otras estancias o tejados en los extremos, etc. De hecho, la casa de mis otros abuelos era ideal para las golondrinas, pero creo que nunca criaron porque el techo era de uralita sujeto con vigas -poco espacio para un nido y demasiados agujeros- y porque tenían gatos. En la casa del vecino, tío-abuelo mío también, sí que las veía entrar todas las primaveras.

El techo de tu casa es perfecto, sin más. Un techo sólido atravesado de vigas y supongo que abierto por delante, con altura suficiente y sin molestias. Si hasta te han llegado a criar los chochines "robando" nidos de golondrina, no?

Lo de que las nidadas sean de pocos ejemplares y a veces vayan a menos es normal. La mortandad de las aves en su primer año es tremenda, pero en cierta parte está compensada. Si esa pareja saca 10 pollos al año, ya es un éxito si sobreviven 2. Aún así, si vieras los bandos que veo por aquí al acabar el verano... afortunadamente parece que al menos aquí en Europa el éxito se nota, luego falta ver cuántas consiguen ir, pasar el invierno y regresar de África.

Un ejemplo. 5 años hace ya que grabé el vídeo, cómo pasa el tiempo :roto: Aquí iban mezcladas golondrinas comunes y aviones zapadores, que son las dos especies de lejos más abundantes y que siempre se juntan durante la migración, tanto en marzo-abril como en agosto-octubre:

y este septiembre pasado tuvimos un bando durante una tarde de tormenta que no te sabría decir si era igual o superior a eso, y 100% golondrinas nada más. Curiosamente son dos aves que crían en sitios totalmente distintos: la golondrina donde se ve en las fotos, el avión zapador escarbando túneles en taludes de tierra arenosa. En teoría me parece que es más fácil construir 200 nidos en un talud (por ejemplo, en la orilla de algún río encañonado) que 200 nidos como hace la golondrina, que parece que nunca se apelotonan, siempre son individuales. El avión común, el blanco y negro que cría en los balcones y cornisas con esos nidos semiesféricos, nunca lo ves en migración como sus congéneres y no sé por qué. Además, cuando tienen sitio sí aprietan todos los nidos que pueden. En Sueca hay un edificio de esos que sólo son garajes, que tienen unos ventanales con celosía de cemento fijas, que debe haber unos 100 nidos. Imagina cómo está la pared y la acera cada vez que vuelven a criar :11risotada:

Si por lo que leo ese nido está ocupado como mínimo desde 2008 o más, y si es la misma pareja siempre... imagínate el mérito de unos animalitos de menos de 20 gr. (pesan eso, en serio) que en todos estos años han ido y vuelto al África tropical 17 veces (9 idas y 8 vueltas, aún se han de ir este año) :sorprendido:

Hartos de estas historias? Nunca :sirena: Envidia sana, ojalá tuviese yo de estas criando por casa! A los gorriones no me atrevo a ponerles cajas por si favorezco su presencia y me rompen más las plantas. Y los vencejos, desgraciadamente el único sitio bueno que tengo son las dos ventanas de Cullera que no puedo abrir porque las persianas están atoradas y puede que si las toco se caigan o no vuelvan al sitio.

3. Pues entonces sí que resisten el clima mediterráneo cálido! :icon_biggrin: No sé qué variedad o cultivar puede ser (aunque es Phlox paniculata, casi seguro)

Y esto lo mismo, vaya verdor y floración en pleno verano! Mi Aquilegia alpina más grande está "en regresión", con pocas hojas, gran parte de la planta ya marchita y las cápsulas de semillas. Floreció en marzo-abril. A sus pies están creciendo muchas más. Los geranios no han florecido pero sí se mantienen verdes, incluso uno que recibe sol bastantes horas.

Lo que me tiene intrigado son los "mesembriantemos" que tienes detrás. No por esos en concreto, sino porque veo que muchas de esas especies florecen un montón de tiempo y las mías son estacionarias (hasta un par tuyas que tengo), esto es, que están a tope unas semanas pero el resto del año sólo verde. Pasa cuando están a la sombra? De la Malephora crocea que cogí esquejes (en una calle a las afueras de Sueca) pase en la época que pase siempre tiene unas pocas florecillas, está todo el año a la sombra de un olivo. Seguro que mi esqueje florecerá un mes o dos :11risotada:

La he visto dos veces, me gustó mucho. Es una de esas películas "tranquilas" que se disfrutan mucho viendo, con escenarios muy visuales (ese jardín inglés...). La película va de un Sherlock Holmes ya retirado, de 93 años, que tiene problemas para recordar cómo terminó el último caso que tuvo. Su entorno particular le irá ayudando poco a poco a recordar a base de pedacitos de recuerdos y memoria. Vale mucho la pena. Como curiosidad decir que uno de los temas principales de la película es su relación con el chaval de la foto, que es el hijo de la ama de llaves que cuida de él en su retiro, y le va enseñando cómo funciona la apicultura. Y menudo jardín tiene al lado del mar :roto:

Pero ojo, que Sir Ian no está así de viejo! Lo caracterizan para que parezca mayor y está muy logrado (con manchas en la piel, el pelo muy ralo, movimientos lentos...), pero él en realidad tiene 78 años y está "como siempre". Y habiendo sido Gandalf, Magneto y Sherlock Holmes, quién puede pedir más? :11risotada:

Para el que le guste el detective, la serie de la BBC "Sherlock" al final terminó (tiene 4 temporadas, pero entre la 3 y la 4 estuvieron 3 años en blanco) y ya se puede ver del tirón con su principio y final. Son "sólo" 12 episodios y un especial que hace de puente entre las temporadas 3 y 4. Poniéndome tiquismiquis, debo decir que las mejores son la 1 y la 2, la 3 flojea un poco y la 4 al final se hace un poco despropósito y decepción, en plan quererlo hacer tan gordo y espectacular que no te lo crees.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Primero decir que me ha gustado mucho tu historia del monarca cruel y la anciana. ¡Más vale malo conocido que bueno por conocer! Supongo que no tiene más final que ese. Lo cierto es que bien se podría aplicar a la historia reciente, Gadafi ya no parece tan terrible una vez visto lo que ha venido tras de él. Hay regiones del mundo tan metidas en espirales de odio y violencia que es igual que derroquen a un tirano, que pronto su puesto lo va ocupar otro.

Volviendo a los Phlox. A mi tampoco termina de gustarme esta especie. Reconozco que es llamativa, pero los hibridadores las han "apetuniado" demasiado, si se me permite la expresión. Es la moda, fleurbleue, y a nosotros nos va otra cosa, ¡los pantalones de campana! jajaja Afortunadamente en los catálogos de los viveros aun hay cultivares que no han sido agrandados por la mano del hombre. Uno que me gusta mucho, y citaba en mi mensaje anterior, es P. pilosa. En este blog hay muchas fotos de ellos.

http://www.clayandlimestone.com/2013/04/wildflower-wednesday-practically.html

Chiflante tu combinación de aguileña y geráneo. Más que cuidados necesitarán tiempo para crecer, son plantas que en su primer y segundo año no llegan a darlo todo.

Ya la he descargado :lenguita: A ver qué tal será, otras películas que recomendaste, como la de Beatrix Potter, me encantaron :lenguita: Antes de ayer vi una que a lo mejor es de tu agrado. Es de Tim Burton, aunque se desmarca completamente de su estilo fantástico habitual. Trata sobre la vida de una pintora, Margaret Keane, que pintaba niños de ojos enormes.

K6VuHcU.jpg

5. Claro, si es que hasta un incendio "pequeño" puede suponer convertir un matorral en piedra pelada. A ver si puedo hacer fotos de la zona que se ha quemado aquí, aunque no tengo otras para comparar -quizá de refilón se vea en alguna "panorámica" de las que hago a veces desde una loma que está enfrente) pero me da que no había mucha vegetación de todos modos. De hecho no hay ni restos de pinos quemados, puede que sólo fuesen especies muy secas como coscojas, jaras y aliagas.

Vale, conforme escribía he mirado la última foto que tengo de esa zona, tan sólo del 7 de julio, que aunque está borrosa (precisamente hice las fotos porque era un día muy nublado) parece ser que lo que había ahí no era mucho. Vamos, que dentro de lo malo... ni habrá desertización extrema (al menos no mucha más de la que ya había) ni creo que tarde mucho en recuperarse. El incendio provocado en 2014 por los fuegos artificiales, por ejemplo, no llegó a ser demasiado virulento a pesar de producirse a finales de abril. De todas formas, y citando esta frase de Josep:

:roll:

es que es eso, en Cullera también lo que hay son cuatro pinos como quien dice, lo demás es todo matorral seco con especies estacionarias (bulbos y arbustos mediterráneos). Lo que sería una verdadera lástima es que se quemaran esos pinos, porque entonces la poca riqueza natural que puedan generar/atraer (desde los hongos asociados a las aves que viven en ellos) se pierde.

El calor... no sé ni cómo aguantamos. En mi casa no hay nada que se parezca ni por asomo a un aire acondicionado. Da hasta vergüenza reconocerlo, pero yo durante estos meses me tengo que montar una cama improvisada en el comedor porque si no, no podría dormir. Allí al menos se nota la bajada de temperaturas por la noche, pero en mi habitación no baja de 30ºC ni con el ordenador apagado, ventana y puerta abiertas y ventilador a tope. Esto no puede ser bueno para la salud, pero en fin... El año pasado pude volver a mi cama a partir del 17 de septiembre o así, ya queda menos. En aquel entonces también fue algo excepcional porque la ola de calor más fuerte del verano se produjo a principios de septiembre, a ver si las cosas se normalizan y a finales de agosto se nota un aflojamiento. El pico de "pero qué asco de calor" de este verano ha sido curiosamente los dos jueves últimos, así, individualmente, con temperaturas de 38ºC ambos. Y el 1 de julio llegamos a estar a 17ºC a media mañana, diez grados por debajo de lo habitual. Cosas que pasan.

Yo no sé si este año se está notando la diferencia con el riego o es que tengo tantas especies que es normal que queden flores. Ahora mismo tengo muchas perennes que sólo he regado con agua sin cal o de lluvia, si tienen cal será en el sustrato por reutilizarlo, no por acumulación, y se debería haber lavado ya. Con todo, no hay ninguna especie que se vea al borde de la muerte salvo una Digitalis que por mucho que lo he intentado, las cochinillas se la han cargado; en otra maceta, y esto si que no sé por qué, se me están muriendo las plantas rápidamente sin conocer el motivo. Tenía Digitalis purpurea y obscura, Lysimachia ephemerum, Trachelium y una aguileña. La aguileña nada; las Trachelium están con el resto, y nada, están bien incluso habiendo terminado de florecer, que puede que mueran (aunque en teoría son perennes); la Digitalis purpurea estaba bien y se le están secando las hojas sin que el problema sean las cochinillas; las D. obscura se secaron sin más y las Lysimachia, estando estupendas, se están secando igual. Lo único que se me ocurre es falta de drenaje y un hongo que se haya aprovechado de ello y esté destruyendo las raíces que tan apretadas están. Saqué dos Lysimachia con raíz y todo y las he pasado a una maceta "de observación", a ver qué pasa. Las saqué de semillas a la vez, las D. obscura y las Lysimachia, y son lentísimas... uno o dos años perdidos si no salvo ninguna.

La última lavanda que compré, una supuesta L. x intermedia (híbrido de angustifolia y latifolia, hojas grises de una anchura intermedia entre ambas) también la doy por perdida. Le ha pasado como a otras que tuve antaño, que las hojas se empiezan a mustiar a tramos, por tallos, hasta que todos los tallos están así. Corté las que se quedaron secas pero las que quedan ya están igual. No sé por qué pasa esto, porque el año pasado me hizo lo mismo una L. dentata, compré otra y siguiendo unas pautas (plantada en maceta de barro, sustrato con mucha arena) sobrevive hasta hoy. A esta nueva la traté igual, pero no sé si es que la tierra del cepellón original no se seca y se pudrió, o al trasplantarla se rompió alguna raíz y le entró una infección... no hace ni tres semanas que la debo tener y se va a la basura. Era una planta de buen tamaño y de hecho el primer signo de declive fue que el tallo con flores que estaba sacando se mustió sin más.

Si en realidad no es que florezcan en verano, los más "veteranos" terminaron en junio o antes. Es lo que decía, que los claveles, sean perennes o anuales, cuando han tenido el tiempo suficiente para crecer empiezan a florecer cuando les pille, por lo general en verano teniendo en cuenta mis calendarios de siembra. El año pasado, por ejemplo, estuvo el contraste entre los amurensis -florecieron a partir de mayo, relativamente pronto- y los gratianopolitanus -empezaron ya bien entrado el verano-, sembrados más o menos a la par. Los plumarius, como caen decenas de semillas y germinan cuando pueden, también hay algunos que están en flor ahora. Por cierto, decir que en otoño junté amurensis + gratianopolitanus (uno a cada punta, menos mal, así los podré separar) + Arctotis híbrida + Linaria vulgaris. Menudo despropósito :roto: Cada una florece en una época y no han conseguido llenar la maceta. Lo que decía arriba, cosas como estas las iré juntando en macetas más grandes que al menos compensarán el sitio.

Creo que lo comentamos lo del Trifolium, porque me suena que respondí que uno de los míos había echado tallos en varias direcciones y me estaba tapando a otras plantas. Es que son así, los ves en el campo y son como "cojines" de hojas en todas direcciones. Las flores, es cierto, duran poquísimo. Esa inflorescencia que puse ayer ya estaba marchitándose. Además no dan semillas, no trabajan suficiente las abejas :roto: No lo entiendo, las alfalfas las visiten o no dan legumbres a montones. Las flores del Trifolium incarnatum son más vistosas y hasta duraderas (no mucho más pero se nota), pero la pena es que es una planta anual y si tienes 20 plantados, antes del verano se han convertido en rastrojo. Este año ni una semilla he visto, y eso que el primer año que los tuve hasta los compartí en el intercambio porque dieron montones. Claro, que florecieron en plena "sequía de abejas".

La Pycnostachys es, efectivamente, herbácea. Al principio bastante "tierna", pero ahora que está grande tiene la consistencia de sus primos, los famosos coleos. Esto es, tallos rígidos y endurecidos pero ni de lejos leñosos o fibrosos. El Plectranthus 'Mona Lavender' que tengo es básicamente igual, quizá las hojas un pelín más duras, pero poco más. Las hojas de la Pycnostachys tienen una textura muy agradable, como acariciar un albaricoque :roto: A ver qué tal las flores, no creo que sean azul-azul sino "azul casi verdadero", como los muscaris y lobelias.

6. Ya poco más me queda por añadir después de los kilómetros de respuestas que he escrito :11risotada:

Mirad qué curiosa esta araña cangrejo:

ab_thomissus_onustus_2017_01.jpg

No es la más llamativa (hace dos años tuve una de color rosa que vivía en las Malva sylvestris) pero quizá sí la más conseguida en cuanto a camuflaje de las que he tenido. Está sobre las flores de la Mentha x rotundifolia y parece que tiene el fondo blanco de las flores en sí, manchitas rosa que emulan los estambres y los capullos antes de abrirse y manchitas marrones que se asemejan a las florecillas ya marchitas. Nada más hay que ver la planta y comparar. No la vi cazar nada pero casi seguro que llevará una dieta estupenda, porque esa planta atrae insectos a montones.

Y sí, yo también veo la cara de un zorro en el cuerpo de la araña :11risotada:

Aquí se la ve mientras grababa a una avispa excavadora Sphex. No sé si la araña se atrevería a tocarla (cazan presas mayores que ellas, incluyendo Apis mellifera) porque esta avispa mata insectos voluminosos para poner huevos dentro y seguro que está bien armada.

7. Perseus

Perseus Chiflado

A mi el único Geranium que llega a chiflarme es G. palmatum, que no esprecisamente el mejor ejemplo de Geranium :lenguita: Compré semillas en Plant World Seeds, venían media docena y ninguna germinó. También la tienen en el catálogo de Promesse de Fleurs pero siempre está agotado :94congelado: Hoy he visto que lo tienen en Chiltern Seeds bajo el nombre G. anemonifolium; siendo novedad de este año tal vez germinen mejor. Una imagen del Chelesea Flower Show de 2016:

rNcwQEL.jpg

Tal vez me guste porqué a diferencia de sus congéneros crece a lo alto no a lo ancho. De los clásicos, los de pequeñas flores rosas me gustan, G. oxonianum y G. endresii, pero no me entusiasman como para pagar lo que piden por ellos :Cautious:

Ya veo que tu estás mucho más metido en el género, dejaré que sigas haciendo de pionero :53silbando: y cuando encuentres uno que valga la pena me pasas semillas o esquejes :Roflmao:

Si, las aguileñas son muy rústicas. En lo peor del verano y las tengo estupendas, incluso alguna A. chrysantha tiene 3-4 flores. También está siendo bueno año para la anémona japonesa, ¡está enorme! Pero las dos que compré en febrero de flor simple, 'September Charm' las he perdido. Parece ser que solo 1 de los 11 parterre es lo suficiente fresco para ellas, solo crecen ahí, ¡y es uno de los parterres más pequeños! A ver si este otoño planto un buen número de árboles y consigo reducir la insolación del resto del jardín. No obstante, la anémona que me chifla es A. sylvestris, me parece la dama Galadriel de las flores. ¿Funcionará aquí? Y antes que eso, ¿germinará?

Las S. atropurpurea las tengo requeteapuntadas :Thumbsup: Aun tengo semillas de las vuestras, burrifante de mi las sembré en otoño y las saqué en invierno. El frío las fulminó. Y bueno, tengo mis Scabiosa columbaria. No consigo del todo colonizar más zonas con las divisiones de mata. En 3 años he conseguido pasar de 2 plantas a 4, ¡menudo éxito! :Notworthy::icon_redface: Pero como decía antes, ahora ya soy más consciente de los parterres buenos para cada especie.

¿Qué delfinios probaste? Ya se que me llamarás pesado, pero insisto que le des una oportunidad a los D. x belladonna. Tengo 5 en el jardín, 3 de ellos en flor ahora mismo. No es una floración como la de primavera, pero más no se puede pedir por estas fechas.

Puf, decir que las Astrantias y los Eryngium son similares... ¿No existe un género intermedio, a lo Erodium para los Geranium? :lenguita: ¿Qué otras flores tienen ese aspecto de cristal como las Astrantia?

Y los Trollius... ains los Trollius :corazondando: Tal vez a mamina y a Verita que viven en zonas más frescas se les dieran bien. Aqui lo doy por imposible. Podrían sacar un híbrido de francesilla, Ranunculus trolliensis jajaja que emulara su forma :lenguita: Los T. x cultorum, en todos sus cultivares me tienen enamorado.

Mis conocimientos entomológicos son mínimos, pero sí, puedo asegurar que son Gonepteryx. La docena de especies más vistosas de mi zona las tengo bien aprendidas. Colias crocea también pasa alguna por el jardín, por lo general de largo, eran Gonepteryx las que visitaban sin parar las Consolida.

Respondiendo a los Phlox subulata...

8. JOSEPTA

JOSEPTA

Ya puse alguna foto panoramica de la zona donde yo vivo, aunque tal como ya dije aqui es dificil encontrar un lugar algo elevado para hacer una foto panoramica, aqui solo hay cultivos de regadio, ahora te pongo otra, ( Viendo que los trigales estan verdes, el maiz todavia no se ve, y los campos de alfanfa estan de la manera que estan, la foto le debi hacer mas o menos por alla el mes de marzo o abril )

Primero se ve un campo de olivos abandonado, justo detras del arbol hay dos campos de trigo ( Aunque el trigo es un cultivo residual ) Todos los campos que estan mas abajo que son de distintas tonalidades de verde son alfalfa, y los campos donde no hay nada estan prerarados para plantar maiz ( O ya estan plantados y son muy pequeños ) Este pueblo que esta al fondo esta situado a unos 5 kilometros del pueblo donde vivo, Aqui apenas hay terrenos con hierbajos que no se usan, Solo hay alguna excepción como la de la foto que envio ahora, ( Como se puede apreciar por el almacen que sale en la foto, estas dos fotos son exactamente del mismo lugar, la primera es en invierno y la segunda en abril , ) Esto esta de esta manera porque aqui habia una cantera donde se sacaba arcilla para hacer ladrillos

9. Metido? De leer será :11risotada: En realidad sólo estoy familiarizado con los Geranium y Erodium locales, que son apenas 6-7 especies y muy pequeñajos (o con hojas enormes como lechugas y flores como monedas de un céntimo). Ese de la foto no me sonaba, y precisamente tiene un aire a la anémona japonesa aunque más ordenado si cabe. Con todo, creo que el Geranium pratense en muchas fotos también se ve una planta algo más ordenada, con hojas abajo y flores arriba.

El que me parece una auténtica locura es Geranium maderense. Si tuviese un sitio con tierra lo buscaba seguro :roto: Para algunos gustos puede parecer excesivo, y lo entiendo, pero me parece tremenda esa bola de flores que saca y el tamaño, que es casi un arbusto. Una de tantas super-hierbas macaronésicas.

Me suena complicado, tiene pinta de planta alpina y por Dave's Garden veo que va bien hasta en Alaska, lo cual nos deja un poco en desventaja :gallina: De la anémona japonesa, que nunca me aclaro si es japonica o hupehensis (imagino que es la segunda y hay confusión), pensaba que era algo más resistente ya que se la he visto a varios del foro que viven algo más al sur.

Si no añado más aguileñas (vulgaris, canadensis, formosa...) creo que es por las pocas ganas de esperar. Y total, las que tengo se autosiembran y diría que florecen al segundo año, pero que ya hay tantas que se solapan. Ya veremos, aún queda para el otoño :angelpillo:

De Scabiosa, por si quieres asegurar más, tengo ya guardadas semillas de este año. De momento no he mezclado nada y todas son de la de flores oscuras, que es la que más florece con diferencia. Aún quiero meter más al año que viene y seguiré sembrando las originales hasta que "caduquen", por ver si me salen más colores o repetir alguna que ya tenga, que sólo tengo 4 y cada una de un color :roto: No me importaría que saliese otra roja, que la que tengo tiene mala pinta y casi no saca flores. También vuelvo a probar esta vez la S. caucasica, que no puede ser complicado.

Los delfinios es que no venían con nombre más allá de "Delphinium". Es probable que el primero que tuve fuese un Belladonna:

mp_delphinium_2014_04.jpg

y los del ALDI, ni idea. Tres distintos pero de color sólo, las flores todas iguales que estas:

mp_delphinium_hyb_2016_01.jpg

Me gustaron más los primeros, pero no sé, no sé, ya los veo fuera de esa definición de "planta de aspecto silvestre", aunque no sean dobles. Tengo en el punto de mira especies como Delphinium grandiflorum y D. nudicaule, pero no sé yo... igual de ahí no pasan. El nudicaule es californiano y por tanto podría funcionar, pero lo veo un tanto alejado del concepto de "delfinio" aunque lo sea. El grandiflorum es el que más bonito me parece, como una Consolida pero amontonada y cargada, pero me temo que eso ni me germinará aquí.

Bueno, Astrantia y Eryngium sólo se parecen en que son de la misma familia y tienen las umbelas parecidas, tipo "alfiletero" :mrgreen: las primeras son hierbas de bosque y las segundas son la versión umbelífera de los cardos. En realidad sería más adecuado decir que el conjunto me llama más la atención en Eryngium que en Astrantia, aunque pierda cosas como flores de color rojo, rosa... que los Eryngium o son blancos o son azules. Las Astrantia son como tener hojas de Geranium con flores de Eryngium pero sin púas. Al final, como son tan delicadas debería descartarlas del todo.

El Trollius 'Golden Queen' no hubiera descartado volverlo a probar, pero Eurobulb ya no lo vende :Unsure: No creo que ese cultivar en concreto sea tan delicado, piensa que saliendo de Holanda en febrero y en mayo estando así:

mp_trollius_gqu_2015_01.jpg

...es para tener algo de esperanza :13mellado:

Correcto entonces, no era por dudar sino por afinar la duda, no sé explicarme. Por decir "será la que dices, pero mira por si fuese esta especie parecida". Que con los insectos me ha pasado muchas veces: "es este seguro, seguro"... seguro hasta que un día por casualidad encuentro otro que se parece más :11risotada:

Aquí no sé si llego a la docena de especies, al menos en lo referido a mariposas diurnas de alas grandes. Macaón, colias, las dos vanesas, las dos blanquitas, blanquiverdosa y monarca son las únicas que recuerdo como frecuentes.

Estos japoneses... con la poca tierra que tienen y la llenan de flores americanas :13mellado:

10. fleurbleue

fleurbleue

¡¡qué bonito el vídeo !! como siempre .... bueno, ya sabes que tengo una gran afición y afección(?) afecto por las avecillas ...
    :gallina::gallina: herencia de mi madre. También tengo suerte porque al vivir aislada y en un sitio tan en contacto con la naturaleza puedo aprovechar viendo y aprendiendo de la manera de actuar especialmente de los pájaros ...
    Por cierto que han vuelto las ardillas, ya he visto una adulta y dos pequeñas !! :52aleluya::52aleluya: no se lo que causó que desaparecieran
    más de dos años , pero espero que no se repita porque me caen muy simpáticas ....

Volviendo a las golondrinas, los nidos son más antiguos de 2008, ese fue el año del fallecimiento de mi padre, en realidad ya
    estaban aquí en la época que mis padres vinieron a vivir conmigo y eso fue en el 98 o sea que fíjate si han hecho viajes ...
    ¿pero la gran pregunta es, son las que construyen el nido quienes regresan cada año al mismo, o lo heredan ??

Otra cosa, siempre menciono un a buddleia rosa que traje como esqueje y que ahora es un arbusto grande y está en el macetón
    (26 cm diam), un día creo que me preguntaste si vivían en maceta o algo así ... siento no recordarlo, pero en cambio te muestro la flor y si quieres puedo probar a esquejarla a ver si me coge

35935975271_924ed78be1_b.jpg
    aunque parece que tira a malva en realidad es rosa, es la dichosa máquina que me hace trampas con los azules-violetas-rosas !

11. Tremendo el contraste, pero si fuese aquí te diría que el verano es lo de arriba, a excepción de que los árboles están sin hojas. Árboles verdes y terrenos secos y marrones es cosa del verano, que no llueve bien en 4 meses o más. La época más vistosa es de febrero a principios de mayo, aunque tenemos tantas especies de floración otoñal-invernal que de septiembre en adelante también encuentras mucho verde. Al fin y al cabo, es cuanta más agua hay y la temperatura no es excesivamente fría.

Por comparar, aunque no tiene mucho que ver, lo más cercano a tu zona que hay por aquí sería El Marquesat y alrededores, que pilla en la transición entre el llano costero de naranjos, huertas y arrozales y las tierras más montañosas. No es tan llano, pero tiene ese aspecto de valle con desniveles y ríos encañonados, con cultivo de frutales algo más laxo (no hay tanto caqui por la zona como tienen sus vecinos, más bien albaricoqueros y similares). Eso sí, por aquí no se me ocurre ninguna zona cercana dedicada al maíz, trigo y similares. El maíz lo plantan de manera puntual algunos agricultores en las zonas de huerta entre naranjos y arroz, que igual te ponen maíz que guisante forrajero. La rotación de cultivos tampoco se estila mucho, casi siempre es monocultivo y campos que no están en marcha todo el año. Por ejemplo, ahora tocan melones y sandías, que se pasarán casi todo el año sin nada plantado. Aparte de esos sólo sacan buen rendimiento los del arroz y los de invernaderos, casi todo tomate.

12. fleurbleue

fleurbleue

Aí, ya la he visto y la encontré muy interesante !! gracias por las sugerencias .... yo suelo entrar en un foro de cine de vez en cuando pero está especializado en pelis y series principalmente UK y nórdicas, que también me interesan bastante, sobre todo por lo diferentes que son los temas ...
    Pero es de para quienes nos gusta "ver y leer " :meparto::meparto: porque son en VO !! conocía a un chico que siempre decía " yo voy al cine para ver, y para leer me compro un buen libro !" :11risotada::11risotada::11risotada: pero yo no le hago ascos a nada , veo, leo y leo y veo ... lo que sea si es interesante para mi, claro. Lo digo porque si alguien está interesado le puedo pasar por mp un par de enlaces ...

13. fleurbleue

fleurbleue

Hails ,ojo que no quiero confundirte !! algunas veces pongo fotos que no he podido subir en su día y si sale el tema las uso,
    así que hay diferencia de época. No te me deprimas .... :13mellado::13mellado: que yo tampoco tengo ninguna de esas florecillas ya !! solo
    las aquilegias alpinas que curiosamente van saliendo algunas de vez en cuando. También las normales.... este año tengo flores
    y semillas al mismo tiempo de las amarillas clásicas.

Y en cuando a la planta crasa fluorescente ... mesem ...., ahora no tengo ni una !! Cuando ponga fotos fuera de época lo diré :okey:

14. Es que los pájaros, y no es porque lo diga yo que les tengo gran estima :13mellado:, son un aporte de alegría y variedad sin igual. Están en todas partes, son bonitos, tienen vidas curiosas, cantos llamativos y la inmensa mayoría viven en armonía con nosotros. Mi obsesión llega al punto de conocerlos a casi todos por la voz que tienen, pero eso es un caso aparte :roto:

En la Devesa del Saler todos los años encontramos piñas mordidas, nos preguntamos si serán ardillas pero nunca tenemos más noticias. Al parecer es que la especie es inexistente allí. Quién morderá las piñas, las ratas?

Buf, siendo del 98 entonces puede que las más viejas de la actualidad sean las nietas de las constructoras. Algunas aves viven bastante, pero a 20 años no creo que lleguen las golondrinas, a lo sumo la mitad y no todas. Es mucho desgaste tanto viaje y criar a tantos pollos cada año. Me imagino que los nidos se pueden re-ocupar si la pareja original no vuelve, o si hay sucesivos emparejamientos debido a la ausencia de uno de los miembros (puede que muera el macho y la hembra encuentre otro, y que muera ésta y el macho encuentre otra, y así encadenando, encadenando...). Lo consultaré a ver qué me dicen, que es un tema curioso.

No no, no sería yo, porque tengo una exactamente igual! Me la envió en un intercambio (como regalo, no se la pedí) una de las foreras de "Jardines Secretos" del principio, que ahora mismo no me sale el nombre de usuaria del foro pero creo que era Rosa también, de Valladolid o cercanías. Era un pequeño esqueje enraizado que ha tardado pocos años en ser una planta grande y florífera que está varios meses sacando flores, hasta otoño, y por suerte no produce semillas. Nunca me ha salido una plantita en otra maceta, y eso es una suerte teniendo en cuenta que la planta está considerada una invasora peligrosa. Supongo que quizá necesita polinización cruzada y no es autofértil, porque no será por la barbaridad de bichos que van a beberse el néctar. Este año la voy a cambiar a una maceta un poco más grande, no mucho, simplemente es que la puse en una maceta de base estrecha y cuando soplaba viento me la tiraba al suelo. Así de paso le añado sustrato nuevo.

15. Ah! Ya decía yo :11risotada: Lo he pensado, a ver si la foto tiene meses... Y es hasta posible que la crasa de las flores rosa sea una que tengo tuya (Lampranthus spectabilis) que florece en la misma época de las aguileñas :53silbando: