Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. El sol debe pegar igual aquí que allí (y no estoy seguro, habría que comparar gráficos del índice UV). Mencionaba lo de la humedad porque es la diferencia más acusada y al fin y al cabo sí es algo que influye en los materiales. Incluso otros factores, como la proximidad con el mar (la pared junto a la ventana de la planta donde tengo la terraza apunta al E y está llena de salitre). Pero ya digo, es una de las cosas que más me sorprende, que el plástico de macetas baratas que llevan 10 años al sol esté intacto y que cualquier otro plástico acabe pulverizado. Este año, por ejemplo, ya me tocará comprar cajas de plástico nuevas para los semilleros porque no me debe quedar ninguna ya que no esté a punto de partirse la tapa sólo con quitarla.

Eso sí, el que bate todos los récords es el plasticucho que usé para hacer el contenedor de las anuales. Un plástico agrícola blanco por un lado y negro por el otro que lleva desde febrero de 2012 al sol y no se rompe.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Juraría que ese no es el extracto que leí, el que yo recuerdo indagaba sobre más temas. Hablaba por ejemplo de los insectos comedores de flores y como evolutivamente era preferible que éstos visitaran las flores masculinas y no las femeninas. O a lo mejor si es éste y no lo veo jajaja Entonces, ¿lo de las plantas dioicas es realmente una estrategia evolutiva? Como siempre, entiendo las partes pero no el todo jajaja Por decirlo de alguna manera las plantas dioicas son más animales, en el sentido que los sexos separados permiten un reparto del trabajo. La planta femenina acarrea con la mayor parte de los costes de reproducción y la masculina "marca el territorio". Sin embargo, yo siempre había pensado que en las plantas ser dioico se trataba de un carácter primitivo.

Yo tengo el problema opuesto, necesito sacar muchas plantas de lo contrario hay partes del jardín que quedan vacías :Roflmao: Y te aseguro que las plantas las espacio para cubrir el máximo de superfície. Pero en el fondo también me enfrento a lo mismo: un montón de semillas de especies diferentes. Son muchas a las que quiero dar una segunda oportunidad porque en su día metí la pata.

De siempre llevo el calendario de siembra en las carpetas del ordenador. Tengo una imagen de cada planta y carpetas para las distintos momentos de siembra. Las siembras las numero de la 0 a la 4. El cero es porque son anteriores el momento idóneo, experimentos por así decir. Luego dentro de cada siembra tengo la carpeta de siembras "realizadas", y dentro de ella otras dos "germina" y "no germina".

Sin organización previa muchas semillas se me quedarían en el sobre, son más de las que uno puede gestionar de cabeza. Incluso tengo organizado en que parterres quiero cada planta, por lo que a parte tengo carpetas con los nombres de los 11 parterres, lo que me permite hacerme una idea aproximada de las plantas que necesito cada especie. Y finalmente todo, dentro de la carpeta del año que corresponde (empezando en septiembre). Así puedo mirar lo que sembré en años anteriores.

Cuando el jardín era más pequeño y yo más inexperto, usaba pinzas de la ropa de marcadores. Cada color indicaba una cosa: macetas vacías, bulbos a desenterrar, planta a mover de sitio o eliminar...

Yo llevo semanas acordándome de tal o cual y haciendo añadidos a mis carpetas. Hay semillas que consigues recolectar y otras que no, por lo que hay que hacer inventario. Y luego está el intercambio, cuando crees tenerlo todo organizado, te llegan una docena de semillas más jajaja Que por cierto, no tardaré en empezar a pedir las semillas, pediré a Seedaholic, Chiltern Seeds y Jelitto. Si quieres algo de ahí dímelo :Thumbsup:

Las verbenas altas no son plantas especialmente llamativas, ¡pero es que florecen durante muchos meses! Son plantas relleno, muy útiles en un jardín pero prescindibles en maceta, donde resultan demasiado "wiry" como dicen los ingleses.

Ains, ¿has tenido éxito con las Onobrychis? Me gusta mucho esta roderal, y es que además me falta alguna papilionácea. Solo tengo los guisantes de olor. El otro día vi en un catálogo de semillas el género Hedysarum, muy chulos, pero pedían 6€ por un sobre :Cautious: Que por cierto, iba tras los Platystemon californicus, solo los encuentro a precios carísimos. Si los ves en alguna web a buen precio avísame ;)

Quiero volver al jardin botánico nuevo de Barcelona, porqué había una Polygala, no recuerdo la especie, chiflante, con aspecto de Onobrychis.

Pues si desesperas ya con plantas que tardan dos años en madurar, ¿qué harías si tuvieras que plantar árboles? jajaja Me acuerdo de Hades que tenía plántulas de todo árbol o arbusto del que pillaba semilla.

A mi no me dan tanta pereza las vivaces lentas. También al sembrar a la vez anuales y vivaces, siempre tienes flores a corto plazo. Por otro lado, las vivaces suelen ser las más interesantes, y cualquier atisbo de crecimiento vale más que una anual cubierta de flores. Yo ahora mismo, me fijo más en las diminutas rosetas de Lychnis cognata y los delfinios más jóvenes que en las enormes flores de las zinnias.

Ahora que comentas lo de la arena. Creo que el otro día se me quedó cortado el mensaje. El caso es que indagando sobre alternativas a la perlita, leí de gente que utiliza arena de gato. No me parece buena opción, porque eso juraría que absorve, no drena. Pero me dio la idea de probar de mezclar distintas gravas finas en el sustrato. Pensé en las que usan como fondo de acuario. Incluso tuve la ocurrencia de triturar un puñado de roca volcánica con un mazo jajaja No fue como me esperaba, los trozos o seguían siendo grandes o quedaban reducidos a polvo.

3. Perseus

Perseus Chiflado

5aOibhG.gif

4. mamina

mamina

Hola, es interesantísima la "charla" que habeis tenido Hails y tu, Perseus.
    Paso muy, muy deprisita, sólo para enseñaros las flores de mi impatiens namchawarvensis, que me ha florecido a partir de semillas, sin mucho problema. La subo porque es rara y nos gustan las cosas raras :11risotada:
    [​IMG] [​IMG]

Me gustaría leer de nuevo vuestra conversación y comentar. Por el momento ando un poco deprisa con la comida. :beso:

5. mamina

mamina

Hola. Perseus, si decides usar arena de gatos, mira bien que sea la que no tenga aglomerante. Suele ser de las más baratas pero no fácil de hallar. Lo malo es que algunas no especifican.
    El año pasado tuve muchísimos fracasos al usar arena de gato que creí que no tenía aglomerante y he tenido macetas encharcadas porque no había manera de que aquello drenase. Un fracaso, créeme. Nunca más volveré a usar arena de gato.

6. Perseus

Perseus Chiflado

De acuerdo, me fijaré bien que lleva la tierra de mininos :Thumbsup: Supongo que tienes razón, la más barata es la que llevará menos aditivos. Solo voy a hacer algunos experimentos comparativos. Quiero encontrar una alternativa más barata (y ecológica) a la perlita. La idea es tener 3 o 4 plantas en cada medio de crecimiento. Buscando otras alternativas he dado con esta web donde prueban con acículas de pino.

http://www.cpukforum.com/forum/index.php?/topic/42183-pine-needles-as-a-growing-medium/&

¡Yo creía que acidificaban el sustrato! En el jardín además tengo un Pinus pinea. Siempre me ha dado reparo tirar la pinocha a la pila de compost, no solo se descompone mal, si no que además relentiza el proceso, y además deja caer muchísima. ¿Tal vez le pueda dar esta otra utilidad? Dudo que funcione, pero sería perfecto si fuera así. Ya os iré contando más sobre mis experimentos
    .

También he leído que se puede utilizar cáscara de arroz, pero no se de dónde sacar eso.

No conocía esta especie de Impatiens, mamina. ¡Menudo apellido tiene la pobre! Es muy bonita.

7. mamina

mamina

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Impatiens_namchabarwensis

He copiado el enlace de la impatiens azul para que veas su rareza y lo relativamente cercano de su descubrimiento. Desde entonces trataba yo de germinarla sin éxito y llevaba unos años sin intentarlo. Este año he tenido suerte. Es que apenas hay semilla a la venta.

8. Lo de que es preferible que se visiten las flores masculinas aunque sea un insecto que se lo come (entiendo como comer que destroza la flor, como los escarabajos, no que sólo se lleva el polen) es totalmente lógico. Al final, el insecto acaba sucio de polen y tiene más facilidad para llegar a una flor femenina y fecundarla. Si muerden las flores femeninas, que tienen que hacer todo el trabajo de producir semillas...

Las plantas monoicas (con sexos separados por ejemplares o no) tienen un propósito que puede ser ventajoso según la circunstancia. Por lo general son especies que necesitan producir descendencia de calidad porque el sitio que ocuparán sus "hijos" va para largo y han de ser resistentes. En cambio las plantas dioicas y autofértiles lo único que necesitan es ocupar el sitio al máximo mientras éste exista. Creo que se podría entender fácilmente comparando un prado anual con un bosque. En el prado gana quien más semillas esparza y en el bosque el individuo más fuerte que se sobreponga al resto.

Muchas veces me quedo mirando campitos pequeños e intento visualizar cómo serían si los manejara para poner mis plantas :13mellado: Y creo que es cierto, tardaría un tiempo en hacer las cosas bien para no dejar huecos entre plantas. En lugar de pensar en los 3-4 individuos en macetas, pensar en 30-40. Esto es, aprovechar todo el semillero, nada de aclareos ni purgas. Y lo más difícil, creo yo, es que hay que mantener la planta en maceta primero por si es demasiado débil al ponerla en tierra demasiado pronto. Ahí seguro que valoraría más el buscar arbustos y perennes grandes ya crecidas que querer llenarlo todo a base de siembras. Aunque en realidad creo que muchas plantas fáciles harían bulto deprisa: me imagino poner 50 caléndulas y llenar un espacio del tamaño de un coche :roto:

Lo de la segunda oportunidad va de la mano también con eso que pensamos a veces de "no probaré esta planta porque se parece mucho a esta otra que ya tengo". Hay que probarla primero para valorar :rolleyes: Vale que no se trata de comprar las 20000 margaritas que existen, pero quizá algunas no eran lo que esperábamos y esa que rechazamos nos iba mejor. Por ejemplo, yo no cambiaría las Mauranthemum por Bellis en el contenedor porque la primera es un "mini-crisantemo" que se ramifica y combina mejor que nada, pero en cambio las segundas ahora he descubierto que son un "relleno para todo" en cualquier tipo de composición. Como crecen tan deprisa, en febrero ya están empezando a florecer. Aparte también tengo las Erigeron karvinskianus que vendrían a ser lo mismo pero en lugar de roseta+pedúnculos, una maraña de tallos. Como tengo tan pocos ejemplares todavía no he estudiado bien las posibilidades de todas ellas.

Yo me hago las fichas de lo que he sembrado, con fecha de inicio (y separación según si es vasito de vermiculita o germinator), fecha de germinación y marcado si está ya en maceta o no. Aparte tenía una mega-lista-inventario donde ponía toooodo lo que tengo y ahí si está marcado en rojo lo que ha dejado de germinar. Eso lo guardo, pero pa qué? :roto: Se supone que cuando me queda un paquete de semillas que ya no salen debería, si no tirarlo a la basura, poner todas las semillas a la vez a ver si alguna aún sale. Pero creo que no hay sitio para tanto (algunos están casi enteros). Esto, entre otras cosas, lo clasifico en cajas de esas de helado y tengo unas pocas según sean "anuales y alguna herbácea perenne", "perennes duraderas a sembrar", "perennes ya sembradas pero espera, a ver cómo salen" y "perennes ya guardadas porque ya he sembrado". Y luego eso, la de "Semillas que ya no germinan" :13mellado:

Aún tengo pendiente hacer el nuevo inventario completo, que agosto se hace un poco largo y visto lo visto no creo ni que pierda el tiempo intentando sembrar nada. Debería dejar fuera las mezclas de semillas porque si no me vuelvo loco clasificando, y centrarme sobre todo en los sobres comprados (que habrá como 30 cosas de 2017 que no apunté en su día) y en las silvestres que estoy recolectando. El otro día encontré un sobrecito que me hice con un trozo de papel para recoger unas semillas de Mantisalca salmantica que vi en un pueblo de Castellón... en 2013. Perdido desde ese año. Funcionará alguna? :11risotada:

No me digas eso, que soy capaz de mirar aún :11risotada: Tengo listas de semillas en eBay que quiero... pero no quiero... pero en realidad sí que quiero :sirena: Ya se ha puesto dos veces la libra a 1,10€* y no he pedido porque algo en el fondo me dice "no!... o sí, pero más adelante". Y curiosamente siempre que compro cosas son perennes, tendría que llegar un momento en el cual la terraza fuese un dosel lleno de plantas que sólo van a querer que las riegue y pequeños espacios (salvo el contenedor) dedicados a las anuales. Pero nunca llega ese momento.

*Argh, que he mirado y hoy está ya a 1,09, el Brexit nos va a arruinar what-smiley-emoticon-2.png

Siempre me quedo con dudas con las V. bonairensis y la hastata pero nunca me atrevo. Se llenan bien de flores? Es que siempre las comparo con la autóctona, la V. officinalis, que es una planta alta y fina que parece que siempre esté a punto de florecer y no en floración activa, pero esa es que tiene flores muy pequeñas.

En los dos últimos años las sembré y germinan enseguida, pero las de 2015-2016 fueron fatal; las de 2016-2017 creo que sobreviven todas, porque aparte de esas más grandes creo que todavía hay otra por ahí mezclada con otras perennes. Tiene que ser una planta muy fácil porque yo la conozco de verla en terraplenes de grava.

Raro es que sembremos pocas leguminosas con lo abundantes que son, aunque entiendo que no hay muchas que sean consideradas ornamentales al 100%. Yo tengo bastantes pero creo que la única que se hubiera podido considerar "decorativa" son los Lupinus 'Russell', que se me murieron todos. Aparte de eso ahora mismo están en flor un Lotus, dos Melilotus albus, algunos Trifolium pratense y las Medicago sativa. En buen estado están también Trifolium rubens y ochroleucon y las mencionadas Onobrychis. Y he tenido en floración los Lathyrus, Vicia villosa y Lupinus angustifolius y luteus.

La Hedysarum vaya precio... en el fondo parece más una alternativa a la Onobrychis que otra cosa. Parece ser que hasta Manresa la tienes (al menos una especie), pero esto es lo típico que dices "la tienes ahí cerca", pero quién va a hacerse más de 20-30 km. por buscar unas semillas? :roto: Yo iría encantado a cualquier zona cerealista en verano, hay muchas "wildflowers" que no tengo aquí y hace 6 años que me quedé con las ganas de recoger cosas.

Platystemon nunca he visto pero te avisaría si la encuentro :okey: Es de esas plantas que me gustaría probar porque he visto en fotos y queda bien, pero nunca he visto semillas a la venta ni aunque sea en esas últimas páginas de las tiendas que está todo lo más caro.

Árboles? Comprar los plantones directamente. Pero quién va a estar reservando un hueco para una planta semillera durante 20 años? :11risotada: Parece que plantados de pequeños tampoco tardan tanto. He visto en unos 6-7 crecer Tamarix, Populus y Salix que prácticamente visito una vez al mes como mínimo y no deja de sorprenderme lo rápido que van.

Vivaces lentas es que creo que con mi clima no debe haber ninguna que pase más de dos temporadas sin florecer. Es todo tontería mía a veces :roto: Cómo conseguí el Echium candicans? Pues así, una semillita en junio de 2014 y ha florecido en primavera de 2017. Si no lo ha hecho antes seguramente debe ser por el sustrato malísimo que le puse, que casi no retiene agua cuando hace calor.

No, lo de la arena de gato mejor no hacer caso. La gris es sepiolita, que absorbe como si fuesen bolitas de barro, y la marrón es atapulgita, que es como una gravilla ligera pero dura, apenas sin poder de absorción. La perlita y la vermiculita no tienen rivales.

:11risotada: Es como la piedra del tiempo:

piedradeltiempo.jpg

No, pero en serio, Rain Alarm te da los datos como el MeteoSat, te pone muestras del radar hasta aprox. la hora actual. La diferencia es que te dice qué nubes van cargadas, así puedes hacerte una idea si lo que estás viendo va a soltar lluvia o no.

:Geek::Geek::Geek::Geek:!!!! Pero dónde encontraste semillas de esta? Es de esas plantas que creía que era dificilísimo encontrar! Y por lo que veo no es azul en realidad :13mellado:

9. No encuentro dónde lo vi (además creo que no era por escrito, lo explicaban en un vídeo) pero parece ser que eso de que la pinocha acidifica es un dato erróneo. Además me acuerdo porque lo vi justo cuando había llenado una bolsa para usarla como "mantillo" en algunas macetas con plantas que quieren poco pH, pero vamos, la usé y tampoco les fue mal. Como pinos hay tantos tampoco cuesta nada tener una poca por si se le quiere dar algún uso.

Sobre la arena de gato olvidé mencionar que la que está hecha de atapulgita (más cara y difícil de encontrar, pero más cara significa 2 euros la bolsa o menos) la he usado a modo de gravilla para dar soltura a algunos sustratos y tampoco ha ido mal, las piedrecitas no se ablandan ni nada, pero es que tampoco creo que hubiera diferencia en usar gravilla o lo que sea. Que pesa menos esto, quizá.

10. mamina

mamina

Hola; no sé dónde teneis sitio para cultivar tantísimas especies, subespecies, variedades, cultivares, colores.... :11risotada::11risotada::11risotada:
    En el caso de Fleur me lo explico, por la extensión de su jardín. El vuestro no lo conozco, a excepción de hermosas fotos de Perseus, Pero es que hablais de vivaces en contenedores y es que, de verdad, alucino :11risotada: :oyoy:

Yo soy un desastre, no acierto con las combinaciones y hacen lo que ellas quieren, lo que pasa es que la naturaleza es sabia y casi todo queda bien en tierra. En macetas, me reservo, excepto flor de temporada.
    Si tuviese que elegir entre lo que he puesto este año en los bordes mixtos, me quedaría con los penstemons hartwegii y,, por supuesto, con las aquilegias. Podría seguir con las consueldas, las margaritas, las gauras....Pero los penstemons desde abril están floreciendo sin parar. Son increíbles, en todos los colores desde salmón a burdeos y combinado con blanco. Quisiera otros cultivares en azul, pero hasta ahora no he conseguido germinarlos. Al mes que viene me pongo a ello otra vez, que tengo semillas

Yo también quiero bordes mixtos que no den mucho trabajo. Hoy he cortado las coreopsis grandifloras, las arctotis y las gaillardias amarillas y en su lugar he puesto en tierra las gomphrenas haageanas, que habían cogido mucha altura en maceta. Me gusta mucho su efecto. Anímate, Hails y siembra más. Si no tienes semillas, pídeme. Son excelentes, vivaces si las cortas a ras vuelven a salir más bonitas.

Este año compré una salvia con flores color vino burdeos muy oscuras, preciosas. Es una planta un poco débil que se quiebra con facilidad y sale mal en las fotos.
    Hails, tus linarias me han resultado muy bien y he recogido semillas.

Y de la impatiens azul, pues hay un vendedor en eBay que la tiene, creo que polaco. Al fin este año me germinó. Igual soy la única del foro que la tiene y me ha resultado facil. Si te interesa lo busco y te mando el enlace, o a quien lo quiera. No puedo ofrecer semillas, pues no sé si las flores llegarán a hacerlas. En caso de que sea así, os lo digo.

Es interesantísimo todo lo que habeis dicho sobre las plantas monoicas y dioicas. Os lo agradezco mucho.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Yo también guardo semillas que no germinan o no tengo intención de sembrar, por lo del nunca se sabe. Pero el año pasado me puse drástico e hice limpieza. Tenía semillas hasta de Acer campestre, ¿para qué? si en mi jardín no cabe un árbol tan grande :confused:

Uf, lo de los mixs de semillas no creo que te compense ya. Máximo habrá una o dos especies que te interesen y el resto ya las tendrás, mejor comprarlas individualmente, ¿no?

Yo tampoco iré muy a la aventura con las semillas esta vez. Lo más extraordinario los dos Penstemon que comenté hace unos días, el resto todo plantas conocidas.

Ok, descartada la arena de gato. ¿Y qué te parece la grava de acuario? Hay bastantes diferentes, el aqualit casi parece vermiculita, pero claro, no tendrá sus propiedades.

Hoy he llenado un cubo de acículas de pino. Cortarlas a trocitos de 1cm es un buen rato, si funciona tendré que hacerme con una biotrituradora. Son caras, pero si me pongo a sumar precios de perlita y vermiculita no creo que tarde mucho en amortizarlas.

Qué perspicaces estos venezolanos :Roflmao::sonrisa::Roflmao:

ODN5i76.gif

Si, hay fuentes contradictorias en internet. Hay quien dice que las acículas no acidifican, que es un mito. Otros que son ricas en taninos y otros compuestos que inhiben el crecimiento. Pero hay gente que la usa y obtiene buenos resultados, incluso mejores que con perlita/vermicultia. Ojo, que la gente es propensa a concluir que los productos naturales son mejores. En el mundo de la jardinería a menudo hay más superstición que de ciencia.

¿Te imaginas que las hojas de pino trituradas fueran mejores que la perlita? Implicaría que el mundo de la jardinería no es muy distinto al de las petroleras :confused: ¿Para qué usar un recurso renovable y asequible cuando pueden hacer pagar más por un recurso limitado?

12. Perseus

Perseus Chiflado

Bueno, son todo plantas herbáceas de tamaño reducido, no hace falta un gran terreno para cultivarlas. A Hailstorm le fascinan más las herbáceas grandes, pero a mi cuanto más pequeñas más bonitas me parecen.

A mi tus fotografías siempre me dan envidia :lenguita: y no solo por el clima más benévolo, si no por la gran cantidad de flores que enseñas en ellas. Lo de las combinaciones es muy subjetivo, no hay combinaciones correctas, por así decirlo. De hecho, a menudo los jardineros que se atreven a combinar lo incombinable son los que consiguen composiciones más chiflantes. Hay que lanzarse y experimentar, y también copiar y adaptar aquellas combinaciones que nos gustan de otros jardines.

Yo uso mucho el visualizador de imágenes de Windows para pensar las combinaciones. Abro 2 o 3 visualizadores a la vez y voy pasando imágenes hasta dar con una combinación que me guste. También trato de buscar aquellas combinaciones de colores que me faltan. Pero lo que son normas de diseño sigo pocas, es más, yo las consideraría más bien manías :Roflmao: Dosificar el blanco, restringuir el rojo, y siempre plantar más de 1 individuo.

13. Ro Rosita

Ro Rosita

Hola a tod@s, mamina, tu que tambien estas en sitios que entro yo, estoy ingresada en el hospital, empece con bronquitis y se me ha complicado, yo tengo enfisema pulmonar, tengo un ordenador portatil, pero me fatigo mucho, es para deciros a tod@s, que posiblemente el rato que entre no podre entrar en todos los temas , te pido que en los temas que entres le transmitas mi mensaje, no quiero que piensen que ya no quiero entrar, yo os tengo mucho afecto a tod@s , desde el corazon os deseo lo mejor y mucha salud para tod@s y vuestras familias,besos y abrazos cariñosos, gracias por ser tan amables conmigo, RO Rosita. :okey::angelito::angelito::angelito::angelito::beso::beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:

14. mamina

mamina

Querida Ro Rosita, todos deseamos que te mejores y te mandamos un fuerte abrazo. Ya lo he comentado en el hilo de nuestra afición preferida y todos deseamos que vuelvas pronto :beso:

15. fleurbleue

fleurbleue

Hola a todos/as !! entro con retraso, sorry .... ya os comenté que tendría algunas ausencias ! por cierto que hoy estoy
    como "ligera" ja ja ha llovido toda la noche pero vaya por esta zona no ha sido mucho, en cambio por otras cercanas
    ha sido torrencial ... parece que las montañas evitan por alguna razón las lluvias. De todos modos algo de agua es de
    agradecer !! :52aleluya::52aleluya:
    Tengo dos páginas para leer, pero contesto a medida que leo si no luego me olvido ..

Hails, lo de las golondrinas sí que me interesa mucho saberlo porque cuando regresan vienen directas a esta terraza no es que parezca que busquen, al contrario vienen como 6 o más dando vueltas y píando fuerte como reconociendo la
    casa, así que se perfectamente que vienen a "su nido". Tienen que ser algunas que han nacido aquí, no es una casualidad o coincidencia, estoy segura de ello , no se nada de aves pero de mis golondrinas se alguna cosa porque las he observado durante muchos años. Por esto me preguntaba quien heredaba el nido, si las primeras no puede ser de las muchas nidadas , qué orden llevan ?? es que me parece observar que no hay peleas, porque de las 6 o más que revolotean como contentas de haber llegado, de hecho algunas se posan en el nido de madera como descansando y francamente llegan muy fatigadas, se ve en el plumaje y en su actuar, un par simplemente empieza ya a ocupar el nido sin discusiones "hereditarias" .... :11risotada::11risotada:
    Ya me contarás lo que sepas porque ya digo tengo mucha curiosidad.

Como dices las aves son una fuente de serenidad y me hacen siempre tener una sonrisa cuando las observo .... es
    algo que me gusta mucho. Una preciosa creación como las plantas. De hecho creo que no hay ningún jardinero que no ame los pájaros también. Diferente es el tema para los que tienen huertos, frutales o viñas. Creo que ellos tienen
    otra mirada menos benigna hacia las aves :mrgreen:

La viña de mi vecino está llena de papeles y discos brillantes para disuadir a los mirlos y otros pájaros de zamparse las
    uvas, aunque me parece a mi que no les harán mucho caso. De cualquier manera como yo les alimento cada día
    están bastante saciados y no creo que ataquen mucho a la pobre viña !

fin del tema pajaritos .... :11risotada::11risotada::11risotada: