Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. fleurbleue

fleurbleue

Lo siento mucho Rosita que estés mal. te deseo sinceramente una pronta recuperación y creo que todos te deseamos lo mismo. Cuídate mucho y ya entrarás cuando puedas.
    :abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:

2. fleurbleue

fleurbleue

Posiblemente son mías porque en el último envío de semillas te mandé algunos esquejes de color lila-rosa y naranja ... me
    alegra que te hayan salido. Ya las encuentro muy decorativas en rincones del jardín o en macetas, en el momento de la floración son espectaculares por el color !!

34028761192_0324709efb_b.jpg

34185897855_a49b0383e3_b.jpg

3. fleurbleue

fleurbleue

Muy interesante eso que habéis escrito sobre las flores masculinas y femeninas ... me encantan estas disertaciones
    tan entusiastas !! :64palmadas::64palmadas:
    Solo quiero comentar sobre las Anemonas japonicas que son las que más conozco. En Fr. tenía unas matas que casi eran
    excesivas, finalmente incluso tuve que "arrancar" (que es algo que no me gusta nada !!) algunas matas y las regalé... y
    era una delicia ver lo altas que crecían !! traje aquí unas plantas y florecieron un año, ni más ni menos, creo que las mostré , los "antiguos" os debéis acordar porque eran preciosas, de color rosa pálido. Pensé que siendo plantas con
    muchas raíces y habiendo florecido una vez, prácticamente estarían ya aseguradas .... pues nada de eso. Se murieron
    de una manera inesperada ¿¿?? nunca he sabido por qué, las tenía en semisombra, con buen riego, buen sustrato ...
    miré escarbando si no hubiera algún gusano de esos que se comen las raíces ... nada. Igual que las Rudbeckias , simplemente murieron. Así que siempre me he quedado con la idea de que esta zona no les gusta para nada, ni a unas ni a las otras. He estado tentada de comprar Anemonas en planta en alguna ocasión, pero luego he pensado que no
    valía la pena más disgustos. De todos modos es posible que un día caiga en la tentación porque realmente es una de las plantas y flores que tengo en mi lista de deseables desde siempre !!

Tengo unas fotos muy bonitas de las que tenía en Fr. pero en papel y no se como podría subirlas , quizás haciendo una
    foto de la foto ¿? :angelpillo::angelpillo:

4. fleurbleue

fleurbleue

El vídeo de la Verbena rigida me ha entusiasmado !! y es que además el color es uno de mis favoritos en el jardín ...
    Me parece una buena planta para un reborde como se muestra, pero no se si quedaría bien en una maceta :pensando:

Yo tengo matas de Verbenas pero son las clásicas, de varios colores y en donde están quedan bien porque caen entre
    unos balustres y quedan muy decorativas, solo hay que irlas recortando y crecen muy bonitas. Las tengo en lila claro,
    amarillas y blancas. Ya subiré una foto cuando la encuentre ! :okey:

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Si no tienes escaner, y sabes montartelo, si que puede valer una foto de una foto, ahora acabo de hacer una para mostrarte como lo hago yo, Primero tienes que poner una caja donde hayas pegado la foto en ella, en un lugar que este plano, y a una altura suficiente para que puedas poner el tripode con la camara, y es mejor hacerlo con el disparador automatico, generalmente escojo esta caja de plastico,

la foto tienes que montarla perfectamente perpendicular al suelo, y la camara que quieres hacer la foto que este al mismo nivel que la foto, asi es tal como lo he puesto yo hoy

Si puedes poner la foto al sol para fotografiarla es mejor, ya que queda mas clara, porque el diafragma de la maquina puedes ponerlo mas cerrado,
    Asi es tal como ha quedado al sol

Y asi tal como ha quedado en la sombra

Con el flash no se puede hacer, porque queda el flash reflejado en la foto

6. mamina

mamina

Hola a todos.
    Buen invento, Josep. ¿No tienes scanner, Fleur? Si tienes una impresora, seguro que también tiene la opción de scannear.

Son muy bonitos los mesembriantemos. Yo los tengo en naranja y la verdad es que alegran mucho cuando están en flor y requieren pocos cuidados.

Te voy a subir el último de mis "cromos" al óleo, una vista al natural de una charca que hay muy cerca de mi casa y que me sirve de motivo recurrente, además de divertirme mucho pintarla:

7. En mi caso es que al final llegan a funcionar 1/3 o 1/4 de las especies que quería introducir :13mellado: Quitando algunas especies puntuales, el resto no ocupa mucho. Algunas pasan su vida en macetas de menos de 20 cm. de diámetro que caben en cualquier rincón. Ha sido a partir de ahora cuando he empezado a mirar de cambiar algunas cosas y poner unas cuantas macetas y jardineras más grandes para combinar algunas especies. Aún así, en una terraza puede haber 700 plantas sin que lo parezca a primera vista :11risotada:

Pero eso pasa siempre. Yo miro cómo funcionan las plantas -especialmente anuales- uno o dos años y luego pruebo combinaciones, y casi nunca salen como uno espera. Sé qué época tienen para florecer, pero el tamaño a veces varía, o falla una de ellas... aparte el problema que tengo siempre es que me lanzo a poner plantas juntas cuando son cositas de 3 cm. y luego al crecer están apretadas. No es que se lleven mal entre ellas, pero a más plantas en una maceta, más pronto se seca el sustrato, lógicamente. Tengo una maceta a reventar de plantas que el sustrato ya no toca el borde ni aunque lo riegue: básicamente sobreviven las plantas porque puse debajo una bandeja y el agua que se escurre aún puede volver a subir por capilaridad. Si regara a chorro sin más, casi toda el agua se iría de los bordes al drenaje y estaría casi todo muerto ya. Obviamente, esa maceta tan pronto como pare de hacer calor la tengo que desmantelar y repartir las plantas por otros sitios. En su momento sólo había equináceas y dalias: las dalias no sé qué se hizo de ellas (pueden estar muertas o pueden haberse quedado sin parte aérea pero estar ahí, que no es la primera vez que pasa), las equináceas pensaba que estaban muertas y un día sin más reaparecieron... entre tanto, como la maceta aparentemente había fracasado, planté más cosas. Había un Melilotus albus, unas pocas Sanguisorba minor y algunas cosas más. Entre otras, ha aparecido una Gazania por su cuenta (y eso que las que tengo casi nunca dan semillas) y un Lotus que a saber si lo planté yo o llegó en el sustrato o por un pájaro.

Creo que tenía todavía unas cuantas semillas :okey: Según cómo se comporte el tiempo, veré si las perennes las siembro antes y así veo si algunas siguen teniendo viabilidad, aunque lo normal es que de un año a otro no se noten cambios (a partir del segundo ya es otra cosa). Es curioso cómo se lanzó a perder todo lo que sembré en abril-mayo y quise sacar al aire libre en junio y cómo me han sobrevivido en un vasito unas Monarda y Linaria vulgaris que ni las he sacado de ahí. Me pondría ya por ir adelantando, pero no sé si volverá el calor fuerte otra vez y me quedaré sin plantas de nuevo. Estaba bastante ilusionado porque había muchas especies nuevas que me estaban germinando con facilidad (Echium, Stachys, Symphytum...) y las perdí todas por pensar "bueno, si aguantan el verano ya tienen ventaja cuando llegue el otoño". Pues no. :oyoy:Curiosamente el año que sembré el Echium candicans que ha florecido este año lo hice en junio.

Cuál fue la linaria que te envié? La vulgaris o las maroccana?

Hombre, cosas que llegue a pensar "esto por qué lo tengo?" no, de hecho es que tengo cosas que no germinaron ni cuando las compré. Tenía unas semillas de un tal Erigeron aurantiacus, que se ve espectacular en las fotos, que jamás germinó. O la Linaria purpurea 'Canon J. Went', Jasione laevis... todo de la misma tienda, de la cual los Geranium pratense o Rhodanthe han estado años germinando del mismo sobre. Creo incluso que estuve tanto tiempo probando que aún llegué a poner algunas de las mencionadas en vermiculita a ver si así... pero no. También especies que germinaron una temporada o dos, no salieron adelante y al siguiente intento se acabó (me duele especialmente el Aster tongolensis, que me lo destrozaron los gorriones pero que igualmente lo hubiera matado por la mala calidad del sustrato y agua). Por eso, igual la mejor manera de tirarlas a la basura es sembrarlas, pero me echa atrás el tener que preparar decenas de semilleros que sé que quizá no vayan a salir. Quizá lo haga con las más llamativas sólo.

No creas, sí me viene bien porque hay muchas especies comunes que no me preocupé mucho de guardar semillas y me gusta volver a tener nuevas. Por ejemplo, las dos primeras mezclas que compré en ALDI en 2013, que ya debe estar casi todo pasado, las volví a comprar este 2017. Han cambiado cosas (añadido, pero no quitado) pero básicamente son iguales. De ahí puedo sacar Rudbeckia, Coreopsis, Cynoglossum, Cosmos, Vaccaria... entre otras que no sé si tengo semillas frescas o las perdí al guardarlas. Por ejemplo, de la única Vaccaria que tuve en 2016 no sé qué hice de las semillas. Y aunque no tiene que ver, los Helenium cuando los corté los guardé y aún no sé dónde están... desde octubre :11risotada: Total, las mezclas valen 2,50€, que es lo que cuesta un paquete + envío de una sóla especie. Lo peor de todo es que LIDL hace dos años que no trae sus cajitas de semillas y parece ser que lo han retirado de su catálogo. Esas eran una locura, tienen el triple de especies que las de ALDI, te vuelves loco separando cosas :roto:

No lo veo tan claro por el hecho de que la perlita y vermiculita son inorgánicas y prácticamente estériles, mientras que las acículas son materia orgánica que irá liberando determinadas sustancias a medida que se descompone. Aparte, esa es otra: que van perdiendo volumen y tienen un proceso de descomposición. La vermiculita es reutilizable (aunque al final también contenga restos de plantas si las contuvo). Nunca se me ha ocurrido ponerla al sol a secar pero me imagino las posibilidades :13mellado:

A mí si algo me parece ilógico no hago caso. Como dices, en el mundo de la jardinería hay mucha tontería por creer que con productos caseros estás al nivel de la ingeniería agrícola. Alguna habrá que funcione, pero psché. Yo traté de disuadir a los caracoles con un agua con ajos hervidos que olía que daba gusto. Nada. Con sulfato de azufre espolvoreado, nada. Hasta que no he metido los pellets esos de metaldehído no he visto resultados. Iba a estar esperando otro año más y lamentarme por las plantas que he perdido? Ya tengo la caja de 1 kilo para lo que venga :11risotada: Por otra parte, rociando a las cochinillas algodonosas con etanol no he conseguido nada y me han vuelto a matar a la Digitalis que me quedaba. Con estas sí que no sé qué hacer porque la opción más efectiva va a resultar tóxica para todos los insectos, así que me tocará buscar Rodolia cardinalis (que vi un par de días en la terraza y desaparecieron) y echar un kilo allí a ver si se lo comen todo.

No obstante, sí estoy pensando en llenar un saco de acículas para usarlas de mulch, con la idea de intentar frenar un poco la salida de hierbas cuando llueve en otoño en las macetas que estén recién plantadas con las perennes ya grandes (e incluso para bulbos), que se me llena todo de Senecio, Coronopus, Stellaria, Spergularia y un sinfín más de hierbas que no aportan nada. Se me ha ocurrido también una idea un poco loca: mezclar la hierbabuena con los tréboles, dos hierbas que no dejan ni un hueco sin cubrir, a ver qué pasa entre ellas :13mellado: Aparte son dos especies que cuando florecen son un imán de insectos.

Me gustan pero no tengo casi ninguna :11risotada: Digamos "medianas", más bien. Plantas que si las ves por el campo, como mucho llegan a la cintura.

Aquí en Cullera entre el miércoles y el jueves se juntaron 9,2 mm. Muy poquito, tenía esperanzas de que fuese al menos el doble de eso y que la tormenta tuviera más relevancia, pero lo cierto es que sólo fueron dos o tres chaparrones rápidos y poco más. En los mapas de previsión tampoco se veía que la mancha de nubes fuera a ser muy grande ni estar mucho tiempo. A eso sumarle 4 mm. más que cayeron el lunes sin que hubiera mucha expectativa y ya tenemos la semana más lluviosa de todo el verano :11risotada: Lo más importante es que entró aire frío y ha rebajado bastante el tiempo agobiante que teníamos. Se puede dormir bien sólo con el ventilador y el sol ya no pica tanto. Casi seguro que esto se irá en unos días, pero el año pasado ocurrió lo mismo e incluso en el mismo día (llovió el 10 de agosto, más que este año) y ese "refrescamiento" sólo duró dos días.

Es que son un caso un tanto especial. Los nidos aprovechando agujeros se pueden ocupar por el primero que llegue, o peleándose, y los nidos de copa que se hacen en los árboles son de un sólo uso (por temporada), pero claro, la golondrina construye desde cero un nido para durar. A priori lo que diría es que sí puede ser que funcionen por "el que lo encuentra se lo queda" en el caso de que pase un tiempo prudencial y no se vea por la zona a la pareja ocupante, y que sí haya alguna que otra discusión que no ves, quizá porque no llegan a la pelea física pero sí lo indican reclamando. O simplemente pueden ser aves que nacieron en ese nido y tienen ganada la ventaja de acordarse donde está el día que los dueños originales no vuelvan.

Eso iba a decir, pásate por la sección de frutales de este foro y verás cómo quieren a los pájaros :roto: Y la de burradas que dicen. Había uno en el apartado de naturaleza que decía que bajaban 40 mirlos a un frutal (no recuerdo cuál era, pero era absurdo) y se lo comían todo. Dime si alguna vez has visto más de un mirlo, dos juntos al menos, comiendo por el suelo :13mellado:

Lo de los papeles, CD, espantapájaros e incluso los cañones de gas que producen una explosión cada X minutos (lo que usan aquí para los arrozales) no funciona. Nunca. Los pájaros tienen un nivel de comprensión para esas cosas igual que el nuestro: un muñeco vestido a lo lejos te puede parecer una persona, hasta que ves que lleva varios minutos sin moverse. Te acercas y ves que es "de mentira" :11risotada: Con los cañones de gas te puedo decir que más de una vez estoy observando aves, suena el PUM! y doy un salto yo, pero las aves no :roto: Están hartas de escucharlos y se comen la semilla y los brotes igual. El problema es que si colocas uno cerca de una zona de anidamiento sí puedes provocar que los padres se estresen y dejen de criar allí, pero no te denuncian a menos que estés molestando cerca de una zona humanizada.

Pero el "ultimate timo" son los ahuyentadores de aves por ultrasonidos. Ellas pueden escuchar los mismos ultrasonidos que nosotros: ninguno. :11risotada:

De estas de la foto me pusiste las dos. Lo curioso es que tal cual se ve ahí, florecieron a la vez, y además al mismo tiempo que otra pariente suya de flores rojas que tenía desde invierno (comprada ya en maceta, con la ventaja aparentemente no muy importante de tener ya raíces) pero es que la naranja la tenía ya y florece un mes antes :pensando: Ahora mismo las hojas, con el sol y todo lo que hayan madurado, son ya indistinguibles. Creo que debe ser la misma, pero si florecen en épocas diferentes y además la tuya se junta con la rosa y la roja, estupendo :smile: Por otra parte, ayer estaba mirando y esta rosa como la de la foto y la roja que tengo, que se diferenciaban hasta por las hojas, se han vuelto iguales! Los tallos se han puesto leñosos y las hojas igual de finas y con un color similar. Las voy a juntar todas en una maceta para que combinen mejor y ganar algo de sitio, ya que estan cada una en macetas individuales. También quiero juntar otras suculentas pero no me decido, lo suyo sería hacer una comparativa con tamaño y época de floración y luego elegir.

Esta semana he traído cuatro suculentas más, por cierto. Una Orbea variegata (que tenía curiosidad por tener), dos Cotyledon -uno de esos con las hojas gigantes redondas y el otro con forma de cuerno de alce, que confundí pensando que era otra especie :roto:- y una Crassula perforata. Todas de la misma tienda de chinos. Cuando abrieron compré allí la Euphorbia aeruginosa que ya lleva dos primaveras que florece y no para de crecer.

La de la foto de abajo creo que es Ruschia. Esas y las Drosanthemum y Oscularia tienen ese centro abultado que parece de peluche, son como las flores de los Teleñecos :11risotada:

Yo iría un poco más allá y lo que haría, si existe la posibilidad, es hacer esto en una habitación bien iluminada. Con trípode puedo dejar que el tiempo de exposición sea bastante largo (y al estar en un entorno cerrado no hay posibilidad de que una brisa me mueva la foto) y así puder tirar con el diafragma lo más cerrado posible. De todas formas, hace un tiempo me surgió una situación así -mi tía abuela nos sacó unas fotos en su casa y lo único que tenía a mano era la compacta- y con ponerlas planas sobre la mesa y usar el modo macro me valió. El flash a veces es un engorro (sobre todo al fotografiar con el móvil) pero en este caso creo que pude separar bastante la cámara como para que el destello no me cogiera la foto.

Es muy bonito :smile: Este tipo de cuadros -tanto por los paisajes como la técnica utilizada- me producen cierta tranquilidad, no sé por qué. Es posible que me evoquen a esos cuadros que suele haber en las casas de pueblo y los buenos momentos de infancia y demás que se pasan en ellas. Recuerdo que en casa de mi abuela había uno bastante grande que era un bosque a la orilla de un riachuelo con una luz tipo amanecer o atardecer. De pequeño siempre miraba a ver si se veía algún ciervo entre los árboles porque mi otra abuela tenía un cuadro similar pero de esos que son de pelusa tipo alfombra, y ese sí era un grupo de ciervos bebiendo en un río junto a un bosque :13mellado:

8. Menuda ristra de citas-respuestas que he hecho :11risotada:

Bueno, pues por aquí, como mencionaba arriba, el verano está dando un ligero respiro y se ha suavizado un poco. Falta ver qué pasará más adelante, porque todavía puede volver a recuperarse todo y no volver a ver bajar los termómetros de 20ºC hasta dentro de un mes. Espero que no...

Por la terraza ningún contratiempo destacable, si acaso que la lavanda aquella que compré hace poco y se fue mustiando ya la he tirado a la basura... y que partes de un Dianthus deltoides que puse páginas atrás se han podrido desde la base y estuve tirando de tallos que se me quedaban en las manos hasta el punto de pensar que me quedaba sin planta, pero no. A la mitad paró :roto: Tengo ganas ya de poder ir ordenando cosas por trasplante y "arrejunte" diversas especies aunque algunas siguen en flor todavía, pero se nota que piden una maceta más grande. La Gaura, por ejemplo, unos días está bien y tiene flores y otros parece que no la haya regado cuando tocaba.

Lo que sí he hecho ha sido sacar todos los bulbos de las dos macetas-caja más grandes de semisombra. La que no sabía cómo sacar sin desordenar al final fue fácil: con la tierra tan compacta pude ir excavando por fases y sacar los bulbos en el mismo orden que estaba. Muchos Muscari, varios narcisos que se nota bien que son los 'Tete-a-tete' y el resto igual de mezclados que estaban, no importa el orden al devolverlos porque no son muchos. Lo importante es que saqué todos los Allium triquetrum. De la otra caja, por su parte, saqué menos variedad aunque en su momento inicial (hace dos años) era la que más cosas tenía. Cientos de Ipheion, narcisos muy reducidos y un montón de Allium que me suponen un dilema ya que allí casi todo son A. neapolitanum, menos invasivos que los triquetrum y además de hojas finas que no tapan ni molestan al resto -los triquetrum, con el tamaño de una aceituna o menos, sacan hojas anchas que superan en altura a los narcisos incluso en flor. El problema es que en su día se me coló sin querer algún triquetrum y no los distingo. Tendré que plantarlos todos en un sitio aparte e ir desenterrando los triquetrum en pleno crecimiento para asegurarme de que los he eliminado. Por suerte, en otras macetas sí se me quedaron A. neapolitanum aislados y esos sí los puedo usar con seguridad en combinaciones sabiendo que está clara su ID. No sé si me cabrá todo, pero para esta ocasión voy a juntar "lo mejor de lo mejor" en una maceta de 80x30 que ya he puesto allí. Me arriesgaré a mezclar cosas, a ver cómo va dentro de un tiempo. Los Ipheion con los Muscari, aunque se reproducen más rápido, pero no creo que sean incompatibles.

Todavía llegué a sacar varios bulbos-tubérculos de Hermodactylus tuberosus. Los pondré en una maceta al sol a ver si florecen ya de una vez... llevan dos temporadas que sólo sacan hojas, larguísimas (creo que llegué a medir 90 cm. una vez) que parece imposible que salgan de un tuberculito la mitad del meñique (de largo y de grueso).

Y de flores...

mp_clematis_sp_2017_02.jpg
    Una clemátide floreciendo después de crecer sobre una zona que todos los años se infesta de cochinilla acanaladas, que no son las mismas que me matan a las Digitalis, y que además parece que ni "saltan" a otras plantas ni afectan a las Clematis, que simplemente se secan al cabo de un tiempo y rebrotan.

mp_linaria_vul_2017_01.jpg
    Una Linaria vulgaris "nueva" de las que no sé de dónde salió, quizá autosembrada (que ya tiene gracia, con lo que les cuesta germinar). Nada que ver con las especies anuales coloristas, esta se lo toma con calma y para llenar una espiga está semanas, hasta el punto de quedarse así, con una flor aislada, durante un tiempo.

mp_melilotus_alb_2017_02.jpg
    Melilotus albus. No es una planta muy emocionante, pero probé a sembrarla para ver si gustaba a las abejas y parece que funciona. Además de ser una planta muy alargada de por sí (es como una alfalfa con tallos larguísimos pero flores enanas) no se me ha puesto ninguna como las que veo por el campo donde cogí las semillas, que tienen espigas de flores en todos los tallos y al menos se ven algo más llenas. Allí sólo queda una, segaron toda la hierba a principios de verano y se llevaron por delante todas las albus y officinalis, que también había. Rebrotarán, supongo, pero no florecerán este año. La más grande de las que tengo ni siquiera ha empezado a florecer.

mp_jasminum_e_ipomoea_2017_01.jpg
    Esto me lo encontré así...

mp_ipomoea_pur_2017_01.jpg
    ...pero apartando al jazmín se ve mejor a la Ipomoea, una I. purpurea. El año pasado no salieron de esas de colores, sólo la 'Carnevale di Venezia' que este año tengo de nuevo y va muy bien. En general todas las Ipomoea se me han hecho bastante altas en pleno verano, cuando lo normal es que dieran el estirón cuando ya se relaja el calor, sobre septiembre.

mp_ipomoea_nil_2017_01.jpg
    Esta es la más típica Ipomoea nil, con sus hojas de tres lóbulos. Supongo que es una 'Early Call'. De esa variedad siempre me sale la de color fucsia con el centro blanco y este año también tengo una, que me ha salido pegada a la 'Carnevale'. Este color no lo había tenido nunca, con lo cual no está mal. El año pasado me salió una rosada muy muy clara, casi blanca.

Como inciso, decir que nunca entiendo por qué son tan caprichosas estas plantas. Debería sembrarlas en otoño a ver qué pasa, y retirar todas las macetas (aunque reutilizaría la tierra por si contiene semillas, que vayan saliendo) para ponerlas en jardineras algo más grandes. Ahora mismo hay varias y todas llegan ya al "techo", pero podría tener muchas más y que cubrieran la estructura entera. Siembro montones todo el año pero se pierden por el camino y en verano, sin más, aparecen algunas y se hacen altas. Una de las más grandes ni siquiera tiene flores, pero supongo que es la I. tricolor, que no sé por qué se espera a florecer en septiembre.

ab_megachile_pilidens_2017_04.jpg
    Parece que la ausencia primaveral de abejas se compensa en verano :icon_biggrin: Esta es Megachile pilidens (creo) y las estoy viendo desde hará dos semanas. Las hembras son de color pardo-ante con los ojos verdes y el último segmento es negro con dos manchitas ante, cortadas por el centro. Las que venían de ese género hasta ahora y siguen allí -son las que han construido nidos-, sin identificar la especie, eran grises con los ojos negros. Estas pilidens son un pelín más grandes, aún siendo abejas muy pequeñas. Como se ve tienen una habilidad excelente para acceder a las flores papilionáceas, como las de esta alfalfa. De lo único que me quejo es que no he podido tener ninguna especie de asterácea tipo margarita o diente de león, que son lo más de lo más para ellas, para poder observarlas mejor a cambio de que ellas también se lleven más polen con menos esfuerzo. Las Helenium las volvían locas, pero ya no tengo :999997dedoabajo: En el campo estoy viendo a otras especies (sospecho que Megachile centuncularis, que es toda marrón) sobre los Sonchus aquatilis y se quedan casi un minuto en cada capítulo dando vueltas pegando tanto polen en su abdomen que se les queda amarillo. El año pasado grabé algunas veces a la otra especie haciendo lo mismo en las Glebionis segetum de la terraza, pero esas dejan de florecer a principios de julio. Sea como fuera es una especie más en la terraza y puede que le dé por quedarse a criar también. Tomo nota para el año que viene: ya recogí semillas de esa Sonchus en plan "donde fueres, haz lo que vieres" :11risotada: y veré si dejando dientes de león en una maceta más despejada florecen también. Planté unos con los tréboles que siguen ahí, pero no son capaces de florecer porque están tapados y siguen siendo enanos. Al menos, si siguen vivos, los puedo trasplantar y ya salen con ventaja.

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo ya lo hago con tripode, Esto es lo que uso para fotografiar fpotografias, Generalmente uso el teleopjetivo porque con el opjetivo normal tengo que pegarla demasiado a la foto, y alguna vez me hace sombra, aunque si el sol no lo tengo demasiado atras va mejor el opjetivo normal

y para amarrar las fotos a la caja le pongo un trozo de cinta de pintor en cada esquina, de la manera que estan en esta foto, queda bastante plana y se despega bien

, tambien he probado cinta de esta que pega por las dos caras, pero a la hora de despegarla molesta bastante y ademas te queda residuos pegados tanto a la caja como a la foto, ademas de la brisa lo que mas molesta es que las fotografias de papel no son planas como una chapa, estan un poco abarquilladas y por poco que lo esten molesta bastante

10. Y meterlas en un marco de colgar en la pared -aunque sea grande y sobre marco, mejor- que estarán prensadas por el vidrio? Colgada en otro punto donde te asegures de que está plano, claro.

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Si desde luego, tendre que probar lo del marco de foto, que por cierto tengo uno medida foleo que no uso para nada, aunque claro no se yo como podra funcionar con el brillo del cristal, Ya lo provaré cuando tenga un momento, justo con la misma foto que hice las pruebas que envié en comentarios anteriores

12. El brillo se puede controlar si estás en interior y puedes ponerlo donde no incidan las luces. Otra solución es un filtro polarizador, pero ya hay que complicarse un poco más.

13. mamina

mamina

¡Hola a todos!
    Cuánto has escrito, Hails, y qué gusto da leerlo. Tus linarias son estas, creo que decía "reticulata" en el sobre que me mandaste. He guardado semillas, porque sembré unas pocas sólo. La foto es del 13 de junio. La foto de al lado son Knautias y quisiera que me dijeseis qué diferencia hay con las scabiosas, pues para mi son iguales y he visto que en algunas páginas la denominan como knautia scabiosa:
    [​IMG] [​IMG]

Tienes preciosas las ipomeas. Yo este año he desistido de sembrarlas, dado su incierto comportamiento. Pero se echan de menos.
    Cerca de la charca que pinté, muy cerquita de mi casa, hay un montón de plantas de meliloto blanco, altísimas y muy floridas. Hay también cardos y una bandada de jilgueros que se posa en ellos, ya hace años, y que nunca los puedo fotografiar, porque son un espectáculo, todos juntos sobre esas flores enormes y pinchudas. Creo que voy a hacer una composición, pintando el paisaje con los cardos y poniendo yo los jilgueros de fotos de google que he encontrado.

Te agradezco mucho la apreciación sobre mi cromo. En realidad me cuesta hacer ese tipo de cosas, porque mi estilo es más libre y casi abstracto, pero hacer este tipo de obras me relaja y estoy muy encariñada con el paisaje de aquí, aunque no es una maravilla. Es que tengo apalabrada una exposicion con motivos de este entorno.

A todos os pregunto cómo os veis con las amapolas (no las nudicaule), sino las roheas y las orientales. Son deliciosas, con pétalos de seda, pero son tan enormes que no sé si sembraré este año. Me voy a meter con los delfinos, que nunca he probado; espuelas sí, pero delfinos no. Y todo no puede ser. Por un lado me faltaría campo para poner más cosas, pero en el caso que lo consiguiera, lo que no podría adquirir ya son más fuerzas para cultivarlo.
    Aquí los jardineros, aparte de alucinar y pensar que no estoy en mis cabales :11risotada: se suelen llevar cosas por delante. Este año, las statice. Así que, aparte de podar los setos, poco más.

14. mamina

mamina

Por si os lo preguntais, las bolitas blancas bajo las knautias son tanacetos vulgares, muy agradecidos.
    Por cierto, la mayoría de las knautias macedonica las arranqué, pero dejé una planta a la que corté las varas secas y ya vuelve a tener capullos. Son de semillas que sembré hace tres años y este es cuando han desplegado su floración. Os las recomiendo.

Josep, tu montaje es muy bueno y a mi me sirve para fotografiar mis "cromos", que a veces me piden catálogo y me salen fatal las fotos de cuadros.

Pido vuestra ayuda, la tuya en particular, Josep, pues sé que entiendes mucho de crasas. Poco a poco y debido a que dan poco trabajo, me he hecho con una pequeña colección de suculentas sin pinchos, osea, echeverias, etc, esas rosetas, a lo que Fleur ha contribuido enviandome bastantes y yo se lo agradezco muchísimo :beso:. A Jorge son las que más le gustan. El caso es que no estoy segura de en qué lugar situarlas: al sol, a media sombra...
    Debido a las lluvias persistentes, casi pierdo algunas que tenía hermosísimas y me pregunto si no estarían mejor en el invernadero o a cubierto.

Este lo recordaré como el año en que no hubo verano y mis plantas no se cansan de preguntar por el calor.
    Llevamos tres dias de sol, pero ya por la tarde hoy se cubrió y amenaza galerna. Que no decaiga la fiesta :angelpillo:

Más fotos de la linaria:

[​IMG] [​IMG]
    Los penstemons y otras:
    [​IMG] [​IMG]

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Las echeverias son relativamente faciles de cultivar, al igual que con los cactus, siempre uso macetas de barro rustico sin barnizar, ya que son porosas y drenan muy bien y un sustrato que tambien drene bien, a los sustratos normales de estos que venden en sacos, les añado arena de rio, dependiendo del aspecto del sustrato le pongo mas arena o menos ( No le añado tanta arena como a los cactus ) , asi aunque se empape alguna vez cuando llueve o cuando lo riegas, no tarda mucho en volverse a secar, sobre todo no utilizar macetas de plastico o de barro barnizadas que no sean porosas y no drenen, y lo peor que hay es utilizar macetas que no drenen y poner un sustrato rico en turba o materia organica, ya que entonces cuando se encharca o los riegas cuesta mucho de secarse, y es cuando surgen los problemas, Sobre el sol y la sombra lo mejor es ponerlas mas bien al sol, aunque hay algunas que si les toca demasiado el sol se vuelven rojas, Tengo un grupo de haworthias que las tengo a la sombra y funcionan muy bien, estas lo aguantan todo, tanto la sequia como la humedad. Que por cierto, podriamos decir que son las plantas que tengo mas abandonadas, ( Solo hay que ver que nunca he subido ninguna foto de este rincon ) Mañana las fotografiare y la subo, estas si las pones al sol se ponen rojas y se secan, ( Al menos es lo que pasa a mi ) Estas al estar en la sombra las riego una vez a la semana ( Cuando riego los cactus )
    Hay que aclarar que yo no soy ningun especialista en plantas crasas y echeverias, solo he comentado la manera que yo las trato, y alguno de los problemas que he encontrado