Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. mamina

mamina

El campo de enfrente de mi casa con las ovejas.
    Ahora vuelvo.

2. Es como este? http://www.pernellgerver.com/iceberg.gif

Creo que ninguna me duró más de un mes, y al principio les costaba bastante crecer (por no decir que algunas se pudrieron). Al ser tan pequeñas, cualquier caracol necesitaba unos segundos para hacerlas desaparecer. Imagino que serán igual de lentas que las demás Phacelia pequeñas: creo que el crecimiento va en proporción a su tamaño, esto es, las especies grandes crecen más rápido. Las tanacetifolia en dos meses son plantas grandes y bien diferenciables. Las viscida, ya digo, florecen sobre el 20 de marzo, pero si las ves 15 días antes parece que les falten dos meses o más de desarrollo. Con las campanularia se ven pocas fotos en combinaciones y casi siempre es con amapola de California, a la cual parece que le lleguen justito para asomar :13mellado: Imagino que también pueden quedar bien con las Limnanthes (a falta de saber si florecen a la vez), Leptosiphon, etc. Esto me ha hecho recordar también la margarita (o más bien mini-mini-girasol) Lasthenia, de la cual compré semillas un año y germinaron la primera tanda, ya nunca más (se puede tener más mala suerte?). Primera tanda que, por supuesto, murió porque la mezclé con las demás anuales del contenedor y las taparon. Fue la misma vez que pasó lo mismo con las Eschscholzia caespitosa.

Sobre Leucanthemum vulgare, por aquí sigo igual. Planté unas pocas con las Glebionis segetum y otras anuales, se ha muerto todo lo de la maceta ya y sólo quedan ellas. Parece que crecen, pero veremos. Si aguantan hasta la primavera que viene deberían florecer, digo yo.

3. mamina

mamina

"Es como este? http://www.pernellgerver.com/iceberg.gif"
    Más quisiera yo que fuera como ese. En realidad lo compré porque me gustó la imagen, pero es este. Y la imagen es la de eBay:
    Purple carpet sedum spureum

Soy muy tonta, ya lo sé. Me gustaron sus hojas blanquecinas y no me fijé en que yo tengo un spurium de semillas, pero color granate. No soy más tonta porque no soy más grande :11risotada:

4. A mí ese de la foto me confunde bastante :pensando: Esas hojas no son de Sedum spurium (tienen hojas más redondeadas, cortas) Y por ese cultivar salen, efectivamente, Sedum spurium tal cual pero con hojas rojas. De hecho cuando buscas sólo sale esa foto en una tienda de semillas de Amazon, pero a mí esas hojas me recuerdan a un Hylotelephium, que de esos hay decenas de cultivares variados.

El que le pregunto a Fleur es porque tengo uno de ella así, a punto de florecer, y era por corroborar si es ese u otro tipo (también me cuesta poco esperar y comprobarlo :roto:) Hay también un tal Sedum adolphii, similar a los x Graptosedum, que tiene las flores blancas.

5. fleurbleue

fleurbleue

Quería comentar que me gustan mucho los cuadros que has ido subiendo, y es curioso porque parece que tienes los modelos a tiro de piedra ... vives en un sitio precioso a juzgar por los temas de tus pinturas. Me gustan mucho tanto los temas que son de una gran serenidad (creo que ya lo dijo Hails) como la interpretación. Tienes buen dominio de los colores ¡¡felicidades!!
    Es curioso estas dos facetas tan opuestas, cuando pintas al óleo son temas e interpretaciones bucólicas, y cuando lo haces con el ordenador tienes unas manifestaciones muy opuestas !! pero a mi me gustan ambas.

En general la tendencia pictórica que más me gusta es el impresionismo, reconociendo los méritos de todos ellos,
    me decanto por Matisse, Bonnard, Monet etc.
    Siempre suelo decir lo mismo cuando se habla de pintura, pero es por si alguien no lo ha leído, Monet era un gran
    amante de los jardines, sobre todo en los últimos años de su vida cuando se estableció en Giverny. Llegó a interesarse tanto por la jardinería y por la composición de su jardín y estanques que solía comentar que de haber conocido la jardinería de
    más joven seguramente no hubiera pintado puesto que la naturaleza ya daba los "temas" hechos .... estoy de
    acuerdo con él en lo de la naturaleza , pero me alegro que no la descubriera ...¡¡me encanta su interpretación de la
    misma !!

Un rincón de los jardines de Giverny de C. Monet (foto de google).

6. fleurbleue

fleurbleue

Hails, ahora he visto el sedum que te gusta , de este tipo los hay de muchos colores, también en rosa e incluso en
    rojo ... pensar que paseaba todos los días por un parque en Fr. en donde habían metros plantados de este sedum
    con flores de todos los colores !! y nunca se me ocurrió "coger prestado" ni un esqueje :gallina::gallina::gallina:

No comprendo todavía el por qué no lo hice, de hecho algunas veces los perros corriendo rompían ramas y podía haberlas cogido son problema, pero no tuve interés. Quizás porque allí lo veía mucho y en cambio aquí no ... y ya se sabe siempre gusta lo que no se tiene :11risotada::11risotada:

En una maceta medio olvidada sale todos los años uno parecido, con las hojas un poco oscuras y las flores más
    pequeñas, ya sacaré alguna foto y os la mostraré. De este traté de enviarte un esqueje pero era tan pequeño que
    comprendo que no agarrara .... y tienes razón que de un bocado se lo zampa un caracol !! :mrgreen:

El que tengo, que no se si este te cogió, es uno de hojas pequeñas en forma de corazón y las florecillas se parecen
    a las de los allium. De este puedo enviar sin problemas. Lo pondré en la lista. A veces se hace tan largo que tengo que cortarlo para que no arrastre.

Mira el otro día estaba usando este utensilio en la cocina (que es muy práctico para un montón de cosas) que se
    suele vender como prensa-patatas para purés, y pensé que a lo mejor si no es gran cantidad los tacos de sustrato
    los podrías reducir a tierra finita con esto :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

no subo más fotos porque casi me da verguenza pero vaya que a veces se pueden usar muchas cosas de la cocina
    en el jardín, yo tengo más de un invento ... :meparto::meparto:

7. mamina

mamina

Hola, Fleur, este no es un sitio especialmente bonito. Está lleno de naves, central eléctrica, cables que cruzan y la autopista a lo lejos. De hecho me gustaría cambiarme a un sitio más abierto. Pero seguramente no lo haré. Lo que pasa es que los prados bajan hasta casa y aun quedan restos de naturaleza entremezcladas con las urbanizaciones. Y eso sí, todo está muy limpio y se dan bien las flores.

Cualquier motivo para pintar es bonito si lo haces con cariño. Cualquier esquina, una vieja cerca, hierros oxidados. ...

A mi también me fascina el impresionismo y seria mi meta y mi objetivo, si no fuese porque quiero practicar todos los pasos para no engañar ni engañarme. Intento hacer las cosas regladas y un paso necesario es pintar la naturaleza para aprender de ella. Sabia lo de Montet y me gusta que lo recuerdes aquí.

Realmente pintaría casi abstracto si supiera pintar bien figurativo. Es necesario.
    Los fractales me han enseñado mucho pero me limitan un poco y mi vista ya no es lo suficientemente buena para hacer trabajos tan finos con el ordenador.

Muchas gracias por vuestras palabras. Para mí son solo cromos, pasos hacia algo que está por venir. Ahora estoy haciendo otro rincón de aquí.
    Besos y perdonad.
    Y qué pena que no cogieses de esos sedum, que son preciosos.

8. Perseus

Perseus Chiflado

¿De verdad son así las vistas de tu casa? ¡Qué suerte, mamina! No dejes de subir tus aventuras con el pincel ;)

Tienes razón, nunca he sembrado prímulas :icon_redface: Cada año estoy tentado de pedir semillas de varias especies pero siempre termino dejándolo para más adelante. No se si aqui con el calor que hace tendrían buena vida, probablemente me tocaría cultivarlas como anuales.

A mi me chiflan las más sencillas, la autóctona Primula veris, y sobretodo P. vulgaris i P. malacoides. Uy, y las orientales también, uf, ¡si es que hay tantas!

Aunque estemos en verano enséñanos una foto de tus prímulas en flor, si la tienes
    :corazondando:

9. Perseus

Perseus Chiflado

¡Queremos foto de esas Physostegia! Pensaba que eran de floración primaveral, genial si florecen tan entrado el verano. ¿Qué tal se portan? Tienen fama de invasivas.

Cerca del jardín hay un grupo de tupinambos, si quieres te puedo recolectar semillas o un tubérculo. Aqui son bastante comunes en los márgenes de los huertos, y en otoño son espectaculares.

Mis claveles dieron 2 flores contadas, pensaba que en cuestión de días se colmarían de flores y ha sido un chasco. Siquiera es un buen año para los D. amurensis del jardín, ains...

Tengo un reto para ti. A ver si consigues identificarme esta roseta de hojas. Si se trata de una mala hierba es la primera vez que llega al jardín. Para mi que es alguna perenne que he sembrado, ¿Leucanthemum tal vez? Yo los daba por perdidos
    :O_o:

hQI7jTU.jpg

10. Ro Rosita

Ro Rosita

fleurbleue, hola a tod@s ,por vuestros animos durante mi ingreso en el hospital, he pasado una neumonia muy grave, porque yo tengo desde hace años un enfisema pulmonar y cuando fue a mas me dieron oxigeno para casa, perdon queria daros las gracias al principio, y os lasdoy ahora desde el dia 7 de agosto que ingrese me dieron el alta ayer viernes 25 como tengo el portatil entre alguna vez pero me fatigaba mucho, y desde que fleur me pusiste aquel mensaje ,le di el portatil a mi marido para que lo trajera para casa, ahara tengo medicacion de antibioticos menos fuertes para 8 dias y tratamiento para aumentar mis defensas 15 dias y despues a revision, os deseo a tod@s, lo mejor de la vida y mucha salud y tambien para vuestras familias con todo mi cariño desde mi corazon, besos y abrazos cariñosos, RO Rosita. :okey: :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: muy bellas floraciones:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::beso::beso::beso::eyey::eyey::eyey::razz::smile::11risotada::13mellado::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::abrazote::abrazote::abrazote::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::52aleluya::52aleluya::roll::roll::roll::roll::roll: :pensando::pensando::pensando::smile::smile::smile: que os quiero mucho, :smile::angelpillo::angelpillo::angelpillo: :52aleluya::52aleluya:;);):Roflmao::Roflmao::lenguita::lenguita::corazondando: .

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Te dije que te enviaría unas fotos de mis hawortias, como ya te dije, a estas en todos lados dicen que quieren estar al sol, Pero yo las tengo en la sombra, ( Solo les toca el sol hasta las 10 de la mañana ) Ya que si las pones al sol se vuelven rojas y se secan, He escrito este mensaje porque con el subiré las fotos que os había dicho y que ya se me había olvidado, estas están en la sombra

Y estas son la misma variedad, pero la mas verde esta en la sombra, y la que se ve mas roja estaba en un lugar donde le tocaba el sol hasta las 12 o la 1 del mediodía, Como podréis apreciar es mejor ponerlas a la sombra

12. mamina

mamina

Hola :smile:. Buen domingo a todos.
    Muchas gracias, Josep, por tus ilustraciones y experiencias sobre las crasas. He descubierto en casa un libro bastante gordo sobre cactus, y con las hawortias llegan a la misma conclusión que tu: que mejor a la sombra o semisombra. Voy a intentar aprender algo sobre crasas, porque cada vez tengo alguna más de rosetas y como dan poco trabajo me voy animando. Cosa de los años :icon_biggrin:.
    Por cierto, las tuyas están preciosas y me maravilla esa combinación de materiales y formas con que haces resaltar cada una de tus plantas. Felicidades por tan bellas composiciones.

13. mamina

mamina

Perseus, me pedías alguna foto de las prímulas, ¿cómo no?
    De ayer mismo, después de podadas hace unos días y arregladas de cara a la nueva temporada, ellas ya han empezado a vegetar e incluso a florecer:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Pero les faltan muchos meses hasta que se pongan así, como en marzo de este año:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]

14. mamina

mamina

Sigo con las prímulas. Como veis, tengo de varios tipos: polyantas de tallos altos, acaulis de tallos cortos y alguna primula veris.
    Este año añadiré aurículas, que sembré y están muy adelantadas, ya formando rosetas secundarias, a pesar de los caracoles. Estas tienen la flor más pequeñita, pero aguantan más el calor y son muy duras. Las tuve hace muuuuchos años y las recuerdo como autenticas joyas.

Respecto a la germinación, antes de sembrarlas, mirad primero si los vecinos o los parques de la ciudad las cultivan, pues podría darse el caso que ahí no se pusieran guapas por el calor. No tengo ni idea, pero yo creo que si os gusta lo intenteis. No son plantas de crecimiento rápido; como todas las de clima templado, hay que sembrarlas cuando todavía hace algo de calor (ideal 15ºC mantenidosm, por encima de 18º no germinan). Luego pasan el invierno con fresco y en primavera pueden dar ya flores, pero es al segundo año cuando se animan. Después es cuidarlas de un año para otro: verano fresco y sombra y al final, recortar las rosetas y curiosearlas. Después se les abona, porque son muy golosas. Son plantas muy agradecidas. Funcionan bien en maceta y en tierra y se reproducen por vástagos basales, si no quieres volver a sembrar. En tierra hacen unas matas enormes que se llenan de flores, siempre y cuando los caracoles las dejen. Semisombra y humedad, pero el sol de invierno las hace florecer. Empiezan en febrero y su máximo mes de apogeo es marzo.
    Perdonan por el rollo, pero si os sirve lo doy por bien empleado. Besos a todos.

15. mamina

mamina

El último cromo que he acabado anteayer, a unos pasos de mi casa. Ese rosal naranja de la derecha me enamoró: