Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. Ro Rosita

Ro Rosita

[​IMG] os deseo a tod@s, que tengais un feliz dia, lleno de todo lo bueno, besos y abrazos cariñosos, RO Rosita.:okey: ;) :beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:.

2. Aquí están :smile:

mp_physostegia_vir_2017_02.jpg mp_physostegia_vir_2017_01.jpg

Parecen la versión lamiácea de los Penstemon :13mellado:

No me gusta ni el fondo (esa pared tiene la ventana ahí, con grietas, y "pinturas rupestres" de cuando mi tía y mi madre eran pequeñas que por pura nostalgia me niego a tapar :roto:) ni cómo están las plantas ya, totalmente marrones y sin hojas, pero la floración es espectacular. Digamos que me doy por satisfecho al ver que las plantas han cumplido y al año que viene espero que salga mejor. Lo de invasivas no paro de leerlo, pero faltaría ver cómo se comportan con más tierra. Yo las puse todavía en una mezcla con demasiada arcilla y a veces lo han pasado mal, pero ahora ya tienen rosetas nuevas emergiendo por debajo de los tallos. Estoy impaciente ya por que se vaya el calor y llueva un poco para sacar todas esas perennes de semisombra y juntarlas en una de las jardineras de un metro. Esa es otra: que leyendo me fui enterando que prefiere una exposición que no sea totalmente "full sun", la tierra algo húmeda y la floración, pues eso, es a finales de verano. Todo bien porque entonces será buena acompañante para otras plantas que ya tengo por ahí. Cuando leía lo de su invasividad pensaba que hacía como las mentas, que te aparecen tallos por todas partes, lanzan estolones y enraizan en la maceta de al lado, se regeneran a partir de un trocito de raíz... pero esto es una planta algo más robusta y se toma su tiempo. Las espigas de flores están arriba pero de cada axila de las hojas están emergiendo más.

Pues me haría mucha ilusión un trocito de tubérculo :razz: Ya iré contando si lo consigo yo antes, pero es que los pocos que tengo localizados por aquí están en puntos donde no puedo coger, lo típico que están pegados a una valla pero dentro de una propiedad. Si fuera una suculenta que esquejar vale, pero ese hay que desenterrar y prefiero que sea en un sitio abandonado o que no vaya a producir molestias. Lo recuerdo haber visto en cuatro sitios y puede ser que alguno esté al alcance, pero siempre en sitios "comprometidos", claro... por ejemplo, pegado a una carretera, que por eso lo veo, porque paso y se ve :13mellado:

Si hay posibilidad de que sea Leucanthemum vulgare, debe serlo, porque es idéntica. A mí me siguen quedando 3-4 que volví a poner con anuales pensando en que acertaría esta vez y están un poco más grandes que esa, pero no mucho más.

Sí, si hay montones de cultivares y son muy populares, pero jamás los he visto en tiendas. Tengo dos tuyos, uno me enviaste el trozo de raíz con brotes que emergió enseguida, y el otro era un esqueje (hasta pasado un tiempo no supe claro si era lo mismo) pero tuvo la misma facilidad para enraizar y crecer. Uno tiene las hojas con manchas púrpura y creo que es uno que pusiste la foto en aquel entonces (me guardo las fotos de las cosas que me enviáis, sean semillas, esquejes o plantas pequeñas, porque así me voy mirando cómo serán) y el otro es verde puro, por eso preguntaba si será el que dices que tienes de flores blancas. Empezaron a formar flores a finales del mes pasado pero digamos que como empiezan a desarrollarse en el centro del brote y no están completas hasta que dicho brote se ha convertido en unas ramas (y la planta casi ha duplicado su altura) se lo toman con calma. Aún creo que llegará septiembre y no se habrán abierto.

Eso son Hylotelephium spectabile, que son asiáticos. Hay otra especie, Hylotelephium telephium, que es europea, que se supone que florece al empezar el verano, y no al final. Vi uno de refilón a finales de mayo pasado en un pueblo cercano, en una maceta de esas que tiene la gente en la calle, verde y lleno de flores rosadas. Claro, ahí no te vas a parar y cortar un trozo :roto:

Sí, lo tengo y me ha llenado por completo la maceta donde está. Me costó averiguar qué era (cosa que, para qué engañarnos, me divierte bastante :11risotada:) y es una Crassula spathulata. Se supone que también florecerá pronto si está lista, pero me extraña que no se le vea asomar ninguna flor aún. Tiempo después también corté un trozo de su prima Crassula multivaca, que tiene un porte más compacto y hojas más grandes y las flores son muy parecidas, aunque salen a finales de invierno. De hecho la cogí cuando las plantas estaban en flor.

Sí sí, no es la primera vez que uso algo de la cocina para las plantas :13mellado: Y más teniendo en cuenta que allí en la casa está lleno de cosas que ya no se pueden usar por viejas. Muchas sartenes las uso de platillo para las macetas.

En realidad ese utensilio podría valer para aplastar en vertical, pero creo que no haría mucha diferencia con el rastrilloazada de mano que tengo.

Alguna vez hemos comentado algo parecido con los cactus, que en tu zona se dañan con el sol y calor. Imagino que es por la falta de humedad, y no lo contradigo, pero aquí las Haworthia crecen sin problema a pleno sol casi sin agua, y hasta florecen. Mi tía, que dicho sea de paso tiene las plantas con poner un pie en la terraza y casi no las cuida, la tiene a plena insolación y todos los años veo las florecillas ahí. Le regalo plantas muchas veces y al final sólo acierto o con plantas estacionales como los Oxalis o con tolerantes extremas como las Nicotiana o las Oenothera :roto:

Luego voy poniendo más cosas, que he hecho algunas fotos hoy (y vídeos). Estoy pendiente de que llegue el otoño pensando en trasplantes y reorganizaciones y resulta que se me ponen a florecer ahora cosas que ya pensaba que estarían para pasar al año que viene :11risotada:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Ya tenía compradas las semillas, incluso varias habían llegado ya, y me has hecho volver a comprar :lenguita: He pedido de P. veris y P. vulgaris, si se me dan bien el año que viene ya probaría otras variedades. Realmente tus fotografías hacen que parezca fácil cultivarlas, me ha chiflado la última rosa.

Aprovechando que hacía un nuevo pedido he encargado otras cosillas que tenía en mente des de hace tiempo, como Silene 'Jack Flash' y Nierembergia 'Mont Blanc'. Este año la semillitis se me ha ido totalmente de las manos :53silbando:

Y hablando de primulas, ¿Dodecatheon habéis cultivado alguna vez alguno? Me parecen curiosas sus flores cyclaminoides.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Son bonitas, Hailstorm. Cualquier cosa que florezca estas fechas es deseable, pero ésta además es chiflante. Casi me gusta más la blanca que la rosa. A mi también me pasa a menudo que la flor que quiero enseñar queda frente al asfalto, un coche, o una farola. No siempre es posible darles un fondo verde :icon_redface:

¿Es la que llaman planta obediente, no? Vaya nombre
    :Roflmao:

Oh, qué bien si es un Leucanthemum, de verdad que los daba por perdidos. Cuando lleguen las lluvias la moveré más hacia el frente, donde está volverá a quedar sepultada por las anuales grandes. Al final no será tan mal año y todo. Las Lychnis cognata también van creciendo, y de los 5 delfinios que compré en febrero, 4 han sobrevivido y están refloreciendo. Si llegan a crecer y hacerse tan grandes como el que ya tenía, la primavera del 2018 será la más azul con diferencia.

Ya tengo el experimento de los sustratos en marcha, son 14 sustratos con distintas mezclas y proporciones de perlita, arena, vermiculita, grava y hojas de pino. Espero esta vez encontrar mi sustrato ideal. La especie esta vez es Aquilegia chrysantha.

Al margen, quería preguntar sobre el intercambio de este año, siempre lo hacemos del 8 al 18 de septiembre. ¿Cómo están los ánimos? ¿Preferís aplazarlo o dejarlo para el año que viene? ¿O os apetece repetir este año también?

5. Ro Rosita

Ro Rosita

BENOS DIAS A TOD@S, que tengais un dia muy feliz muy hermosas las, floraciones en color rosa y blanco, te felicito Hailstorm y a tod@s por tener tan buen gusto, RO Rosita. :okey: :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::beso::beso::beso::abrazote::abrazote::52aleluya:

6. A mí me parecen una mezcla de ciclamen y borraja :13mellado: No las he probado nunca, aunque las suelo ver en la tiendas (ahora ya menos) por el hecho de que deben ser igual de complicadas que algunas prímulas. "Complicadas" me refiero a lo de germinarlas con tratamiento frío y tal.

La blanca es que parece que tiene un tono más sólido, la rosa pensaba que quizá sería más intensa (tipo Digitalis) y a veces cuando las ves con mucha luz parecen casi blancas también. Las espigas más grandes ya han perdido la mitad de flores y les queda la mitad superior, van bastante deprisa. Imagino que con los años irán adaptándose y ajustándose: la Lobelia cardinalis, que crece en condiciones similares, empezó floreciendo lo justo a mediados de verano y ahora, tras cuatro años seguidos, los tallos miden un metro y le quedan flores por abrir. Abarcará de junio a septiembre, nada menos.

Lo de "planta obediente" busqué el motivo y es una tontería: porque a lo visto si mueves una flor se queda como la dejes (la base de la corola se doblará y el cáliz la atrapa? ni idea). Ya digo, lo probé sin hacer mucha fuerza y no me sale, a ver si ahora que tienen más flores lo vuelvo a probar :13mellado:

Pues por aquí como decía hay varias plantas floreciendo o muy cerca de hacerlo que no esperaba, ya que no son de esta época, sino más bien que se han visto con las condiciones adecuadas ahora. Especialmente todo aquello del cajón de madera donde la sobrepoblación, el calor y aparentemente un atasco en el tubo de riego que hacía que no funcionase como toca dieron muchos problemas. Hay una milenrama a punto de abrir las flores, las mejoranas están floreciendo ahora bastante más y la sorpresa inesperada: una Nepeta x faassenii de semillas de Verita que permaneció tapada por unas hojas, éstas se secaron y empezó a crecer hasta que ha conseguido florecer. Sé que la planta es rápida porque hace años tuve una (también de semilla, por cierto, viejísimas, que no sé ni cómo germinaron) y a finales de primavera estaba en flor. Lo gracioso es que simultáneamente tengo una Nepeta racemosa -que no creo que sea esa, será x faassenii también)- del ALDI que ha crecido un poco más que la otra pero no tiene flores.

También florece la Rudbeckia nitida de LIDL... y no es esa especie :roto: Veo los capítulos abrirse y el centro no es un cono, es un disco con una especie de escamas que se solapan. Se trata de Heliopsis, que por lo bien que ha salido no tengo quejas, pero me hacía ilusión la otra :rolleyes: Con razón casi no crecía, la Rudbeckia esa mide más de dos metros, esperaba que en la maceta donde está llegase a unos 60 cm. como mínimo, no esa matita de 20. En fin, hace poco ya pedí semillas y no cogí la Rudbeckia fulgida (perenne con el centro negro y lígulas amarillas colgantes) porque dije que para qué, si ya tengo esa. Bueno, me conformaré con las R. hirta, que se supone que son anuales. Tengo también semillas de Hymenoxis hoopesii (antes Helenium) que parece una planta bastante espectacular, a medio camino entre Helenium y Echinacea todo amarillo. Otro caso, la suculenta Delosperma lehmannii, que la rescaté de la terraza de mi edificio: no estaba mal mal, pero tiene la base de los tallos seca y dura como una piedra, de color gris, y había crecimiento nuevo supongo que favorecido por lo lluvioso que fue el invierno. Como la empecé a cuidar de nuevo allá por mayo, ha ido creciendo. Supongo que florece en invierno-primavera pero le ha dado por sacar flores ahora.

He tenido un pequeño disgusto comprándole semillas por eBay a un polaco aparentemente particular, no tienda de semillas. Tenía plantas curiosas y lo encontré porque tenía la Linaria purpurea original (no la 'Canon J. Went') a menor precio que otros. No entiendo qué pasa con esa planta que nadie tiene semillas y el que la tiene o te clava con el precio o con los gastos de envío, que te acaba costando casi 5 euros. Este menos. Pedí eso, Geranium phaeum (que lo conocía de blogs y eso y me parece bonito) y Perovskia atriplicifolia, una planta a medio camino entre salvia y lavanda con auténticas nubes de flores y follaje plateado. Esta bastante más cara de lo que suelo pagar por un paquete de semillas (2,80€) pero creía que merecía la pena por los años que llevo buscando la planta. El pedido todo bien, llega rápido como suele ser habitual desde Polonia. La Linaria y el Geranium bien, de hecho de Geranium me pone dos paquetes, uno a modo de regalo. El problema es la Perovskia. Los que tenéis salvias (la que sea), lavandas o cualquier lamiácea de florecillas sueltas sabéis que esas plantas florecen, se secan y se queda lo que es el cáliz de la flor a modo de cápsula abierta con las semillas. Bueno, pues el tío me ha mandando esas vainas, pero no hay semillas. Le casco un negativo en la votación y en los pocos caracteres para opinar le pongo "Me ha mandado flores secas, no semillas. Debería considerar enviar de nuevo". Me manda un mensaje diciéndome que cómo puedo decir que las semillas son malas si no he sembrado. Y ahí empieza el loop polaco: que no me has mandado semillas, que he puesto todo el paquete en un platito y estoy tocando todas las cápsulas/vainas ("pods" en inglés) y no hay nada. Que cultivo plantas similares, no soy un tonto cualquiera al que puedas engañar, y sé que las lamiáceas tienen ese "vasito" lleno de semillas que caen o bien aprietas la base y las más pegadas al fondo salen. Nada. Al final a base de tocar y tocar saqué una. Le mando fotos y todo, y siempre me contesta lo mismo: siembra y verás. Siembra y verás. Qué hostias voy a sembrar si me has mandado paja, residuos de las espigas de flores sin semillas. Y vuelta a lo mismo. Le he dicho que si no entiende bien el inglés le doy unos días para que relea, traduzca y se lo piense. Como no lo hará... acabaremos con la correspondiente denuncia para que me devuelva el dinero. Que no sé si podrá hacerlo porque no usé PayPal sino la tarjeta directamente. En fin.

7. mamina

mamina

Hola, ay Hails! Cómo te comprendo!
    Yo he tenido experiencias como la tuya con los chinos y siempre responden lo mismo: tu siembra.
    No desistas de conseguir la salvia rusa, que es preciosa y nos informas.
    No lo tengo a mano pero creo que es el mismo polaco (es que no hay muchos particulares ) al que yo pedí semillas de impatiens namchabarwensis y después de muchos años he logrado que me germinen y florezcan y es cierto que tiene un surtido muy especial.
    Me maravilla la cantidad de plantas que tienes en flor.
    Mis rudbeckias están bonitas y las salvias que ya os he puesto. Después tengo muchas impatiens walleriana y otras flores de temporada para adornar el jardín delantero.
    Me gusta mucho la phytostegia. Es muy elegante. Pena que no tenga más sitio. Pero lo pensaré.

8. mamina

mamina

Perseus, yo me prometí no participar en más intercambios, lo cual no significa que si algo de lo que tengo os gusta, estoy encantada de compartir. No tengo mucho este año de lo que os gusta. Me he dedicado a guardar semillas de surfinia y calibrachoa sobre todo, para sembrar al año que viene.
    Puedo ofrecer coreopsis grandiflora, equinacea, gaillardia (las tres perennes), rudbeckia, alguna semilla suelta de salvia perenne si la pillo antes de que caiga y primulas de cosecha propia. Este año no voy a sembrar. Ah! Y aquilegias varias.
    Si algo queréis me decís. Pero para intercambio es que ya no tengo tiempo. Con la pintura y tal.....perdonadme.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Exacto, es un rosa muy pálido, no como el de penstemons, antirrinos y dedaleras. Ojo, que a mi el rosa pálido me gusta, pero creo que son las flores individuales pequeñas, tipo Vaccaria, las que sacan más partido de este color. Una espiga de este tono resulta algo soso.

¿Perovskia? Juraría que la plantan bastante en Barcelona, ¿tan difícil es d'encontrar? O espera, creo que me confundo con Westringia. Ahora mismo estoy hecho un lío jajaja

Vaya liante este vendedor polaco. Al comprar semillas uno ya asumen que un 5-10% no germinará o estarán mal etiquetadas, pero hasta el momento siempre he tenido buena experiencia con la atención al cliente. No puedo decir lo mismo de los growshops, a menos que sea un producto muy básico, nunca esperéis que os manden el producto de la foto. Una vez compré bandejas verdes, me llegaron negras, y macetitas amarillas y rosas, me mandaron rojas y naranjas. Si están sin existencias ni actualizan la web, ni contactan contigo, te mandan lo primero que pillan y ala, a cobrar.

De momento todas las semillas que me ha llegadon parecen correctas, a excepción del Tanacetum parthenium, que me han mandado el 'Aureum' y yo quería la especie original. Un error perdonable. Me he quedado con las ganas de pedir Cerastium arvense, tengo localizadas semillas en una web alemana bastante barata, pero hacer un pedido de una sola cosa... :confused:

10. Perseus

Perseus Chiflado

Es que creo que nos empieza a pasar el efecto Operación Triunfo. Por ávidos que seamos de nuevas especies, no acumulamos tanta variedad como para sustentar un intercambio anual. Todo lo que puedo ofrecer este año, es lo mismo de años anteriores, no se si a los demás os pasa lo mismo. Dejando un año sabático de por medio, creo que todos tendríamos más ganas y cosas que compartir el año que viene. Por supuesto, me adapto a lo que decida la mayoría.

11. mamina

mamina

Hola, tengo semillas de cerastium tomentosum, pero creo que esa ya la tenéis muy conocida, ¿verdad?

12. Dana y muchos números, el nombre. No lo había visto nunca, ya digo, me salió porque llevo desde primavera echando un ojo a ver si alguien tiene Linaria purpurea a precio razonable y este salía más a cuenta, y cuando vi lo que tiene añadí un par de cosas más. El caso es que le insisto en que lo demás está perfecto, que con la Perovskia se ha equivocado. Es posible que él/ella ya de por sí no comprenda que las salvias tienen ese saquito de semillas y lo siembra así, todo entero, con la suerte de que al haber semillas dentro le salen. Pero ha tenido la mala pata de enviarme trozos de las espigas con el cáliz seco sin semillas dentro. Una, una conseguí sacar a base de ir tocando todo con un palito y los dedos a ver si se notaba si estaba lleno o no. No me gusta dármelas de listo pero es que le digo que estoy harto de sacar semillas de plantas así, hasta especies que recojo del campo (Salvia, Stachys, Sideritis...) que arranco la espiguilla entera y sacudo dentro de una bolsita para ver cómo caen las semillas, entonces sé que las he recolectado.

Puede que este año haya sido el más regular de todos en cuanto a que durante el verano las plantas han estado sanas y han seguido creciendo y floreciendo. Se nota mucho el cambio de agua, ahora simplemente las plantas que están pasando sed es regar y se vienen arriba. Antes pensaba que pasaba eso, que era el calor, y lo más seguro era que ya las pillaba pudriéndose. De hecho en las plantas de tubérculo se notaba muchísimo, y he perdido varios años especies como la Cosmos atrosanguineus porque no sabía que la estaba saturando de cal. Ya tengo ganas de volver a probar algunas de esas a ver si esta vez se quedan para unos cuantos años.

Te quería preguntar si las Rudbeckia hirta te viven más de un año. No estoy seguro si es una planta que se seca después de florecer o qué, pero me pasa con muchas especies que creo que asumía que eran anuales y seguramente se morían al dañarse las raíces en verano, pero pueden vivir más. Las Gaillardia por ejemplo son algo más tolerantes y muchas veces han llegado a durar 2-3 temporadas, pero no tengo ya ninguna de las originales, sólo plantas obtenidas de sus semillas. Otra especie a la que tengo que insistirle un poco para tener unas cuantas, que este año sólo he tenido una (he sacado semillas justitas) y casi ni floreció. En cambio, unas primas suyas, las Gazania, llevan años y años en la terraza y han aguantado varias temporadas con agua calcárea.

Habrá que buscarle buenas acompañantes para que destaquen. Creo que a semisombra, aparte de las Lobelia, puede que las Helenium le hagan compañía si crecen deprisa. Bueno, y que germinen, que con las semillas nunca se sabe. En general tengo un montón de propuestas a medias porque hay plantas perennes de esas que pretendo tener para largo pero aún hay que sembrarlas (espero que no fallen), y muchas de ellas intentaría ponerlas ya en su sitio definitivo con compañeras ya grandes. Cierto es que hay plantas que no llenan muy deprisa el hueco y no supondrían molestias. Por ejemplo, si plantase algo con salvias y tomillos éstos tardan un tiempo en crecer a lo ancho, pero claro, viene el otoño... la salvia común y algunos cantuesos los tengo en "estiaje", con hojitas pequeñas de esas que sacan en verano para seguir haciendo la fotosíntesis perdiendo menos agua por transpiración. Cuando el tiempo se suavice seguro que se desatan a crecer.

Yo la veía como planta bastante común... pero en América. Nunca la he visto en viveros, al menos en los que conozco. Es una planta que tiene las espigas más similares a la lavanda, con florecillas parecidas a ésta o a las Nepeta, y hojas con bordes dentados (de ahí "atriplicifolia", similar a Atriplex, los cenizos). Además por lo que he notado huele parecido al romero.

Hablando de viveros, a la próxima visita que haga al de siempre quiero ver si tienen Ceanothus. Según la web lo tienen, pero nunca se sabe. También pone que han tenido Caryopteris (otro que busco) pero pone "fuera de stock". A saber. La Lithodora esa hace años que pone que la tienen y nunca la encuentro por allí. No sé para qué tienen la web, se supone que se puede pedir online, pero no deben vender nada porque hay plantas que siempre están ofertadas que cuando voy (puede que cada 3-5 meses) nunca han estado. Todo lo que han tenido alguna vez lo añaden a la lista y no lo quitan... y te sigue saliendo por ejemplo que tienen Ornithogalum dubium en verano, cuando casi seguro que se les han secado y los han tirado.

Yo problemas de este tipo no recuerdo haber tenido, aunque me suena de alguna vez hace tiempo pedir una planta (viva) y lo que te enviaban estaba tan muerto que era imposible que eso hubiese ocurrido durante el envío. Ah sí, y hace un par de años en un pedido conjunto a Eurobulb me enviaron un trozo seco de raíz de Cosmos atrosanguineus, pero atendieron a razones y con la foto de prueba acataron y devolvieron el dinero. Eso lo puedo entender porque quizá hacen el proceso de manera mecánica y se les cuelan raíces muertas y vivas, y "a ojo" parece todo igual. Pero que una persona que te está vendiendo semillas (y al doble de lo que suelen costar) no sepa que dentro de la vaina están las semillas y lo adecuado es sacudir lo que cortas y comprobar que caen semillas... creo que le puse "Imagina que compras semillas de girasol y lo que te envían son las cáscaras peladas, y encima te dicen que siembres eso".

Sobre el intercambio, que me lo salté sin querer: yo no tengo problema en hacerlo como siempre, pero tampoco veo mal si preferís que nos aclaremos entre nosotros sin poner listas ni nada. Al final nos hemos quedado muy pocos por el hilo y ya nos conocemos, con lo cual... yo sé que pocas plantas hay que haya sacado una cantidad ingente de semillas, pero como siempre hago hay especies que aunque haya pocas se puede dividir y compartir. Plantas de esas que no me caben las inflorescencias en los botes que he ido usando para recolectar hay pocas: las Asperula orientalis, claveles como el D. plumarius, gratianopolitanus y deltoides 'Microchip'.... y lo demás casi todo "repetido", aunque siempre hay alguien que no lo tendrá. Del Echium candicans también casi seguro que tengo decenas de semillas, porque las espigas son muy grandes y había bichillos siempre pululando. Las corté y las puse en un cubo de plástico para dejarlas secar del todo y así hasta hoy.

Yo la veía a menudo en el vivero, compré una en una ocasión y no me duró nada. Ya no la encuentro más. Si en la próxima visita (que no tardaré) no la tienen, ya te digo algo :okey:

13. Veamos qué hay por aquí...

mp_salvia_coc_2017_01.jpg
    Salvia coccinea. Cuesta pillarlas así de cargadas, y de hecho a las horas de hacerle la foto se habían caído varias flores. Cuando pase el calor la pondré en una maceta más grande con otras especies de cuidados similares, como la propia Salvia farinacea y otras. Están resistiendo bastante bien, a ver si esta vez viven unos años. De estas mismas tengo ya semillas frescas, por ejemplo.

mp_cuphea_xpf_2017_01.jpg
    Esta sí que no la entiendo. La Cuphea 'Firefly', que las tuve el año pasado y tardaron de octubre a mayo a crecer y florecer, dieron unas poquitas semillas y luego progresivamente fueron a menos hasta que las perdí. Estas mismas son sembradas del otoño pasado y la maceta se quedó completamente vacía. De repente aparecieron hojas y flores, y la planta es casi tan grande como las salvias de arriba. Será vivaz? Como es prima de la salicaria, que sí rebrota cada año... En la misma maceta sembré Commelina dianthifolia, que fueron bien hasta que se las comieron los caracoles y las hojas restantes parece ser que se pudrieron. Pues también han reaparecido y están a punto de florecer :roto: No lo entiendo. Con sus primas las Commelina tuberosa no tuve suerte y por el simple hecho de mojarse la tierra en invierno, se mueren.

mp_brachyscome_ang_2017_03.jpg
    Otro caso que parecía ir mal. Las Brachyscome angustifolia, que desde las primeras semanas que las tengo sospechaba que se me morirían ya que alguna vez al querer arrancar cabezuelas secas me llevaba por delante trozos de tallo, como si tuvieran la base podrida. Nada más lejos, no ha parado de florecer en meses y ya están saliendo rosetas nuevas de bajo tierra.

mp_portulaca_gra_2017_02.jpg
    Este año me han salido estas Portulaca grandiflora de un color naranja espectacular. Diría incluso que las de este color son más grandes que las rosa y amarillas. Rojas no me han salido, pero vaya, será cuestión de probabilidad. No he sembrado ni una, todo viene de las semillas que fueron cayéndose y que además esperan pacientemente a que haga calor para salir, ya que llevan un año en el sustrato y no he visto aparecer plantitas hasta mayo. No obstante, guardo semillas igualmente. Y de esta digo lo mismo que la Dorotheanthus, debería tener un rinconcito para sembrar cientos :13mellado: Las Dorotheanthus en cambio prefieren germinar tan pronto como llega el otoño para estar en flor en febrero-abril.

mp_lotus_cor_2017_01.jpg
    Lotus corniculatus. Nunca sabré si esto fue que me salió alguno de los que planté y no recuerdo que ocurriese, o simplemente la semilla ha llegado ahí de manera espontánea. De momento sólo son tallos largos que no florecen de manera continuada. A ver si se llenan como los que veo por el campo, que son montoncitos amarillos enmedio de la hierba.

mp_clinopodium_nep_2017_03.jpg
    Clinopodium nepeta. A ver si localizo ya algunas vainas secas con semillas, por si alguien quiere. Crece a sol y a sombra, allá donde toquen tierra las semillas saldrán. Empecé con una planta que me traje de una zona de monte que floreció hasta noviembre, rebrotó y luego se murió en extrañas circunstancias -quizá no es perenne- pero dio igual, en todas las macetas vecinas vacías empezaron a salir. Para verla llena de flores, la planta ha de ser bastante grande, y aún así salen tan separadas que no se ve recargada. Las hojas tienen un aroma similar al poleo. Otro que tal, que pensaba que lo perdía y lo mismo, allá donde hubiera hueco las semillas germinaron y habré tenido unos 30 ejemplares floreciendo casi hasta ahora.

Por lo demás, ya nos ha llegado la tormenta que ha entrado por el suroeste y está lloviendo un poco. Aprovecharé esta tarde, a ver si no me llueve mucho (y si no a aguantarse, para qué no lo hago antes) para retirar todo lo que queda seco del contenedor y remover la tierra, que se vaya remojando ya. Tengo que replantar bulbos también, peeeero creo que no pasa nada si espero una o dos semanas ya que ahora vendrá lo de LIDL y no quiero arrepentirme pensando "ayyy... esto que acabo de comprar lo podría haber metido ahí" :roto: Pero sin perder tiempo, que todos los años hago eso y llega noviembre y aún estoy plantando.

14. mamina

mamina

Hola, Hails, creo que la rudbeckia que tengo ahora es la fulgida. Ignoro si dura más de un año, pues siempre tuve la hirta y esa si es duradera. De todas formas no aconsejo aguantarla más de dos o tres años porque quieras que no van envejeciendo y florecen menos. Echan rosetas basales y es fácil reproducirlas. Pa recido pasa con las coreopsis y gaillardias, de las cuales aconsejo la amarilla por su duración y belleza.
    Sin embargo nunca he conseguido germinar helenium y que me hayan salido adelante.
    Hasta luego, que quiero subir foto de una salvia muy chula para que me digáis si la conocéis.

15. mamina

mamina

Por cierto, la cuphea, la salvia, la brachycome. ..Todo precioso y la portulaca Qué agradecida y linda!