Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Yo ayer contemplaba mis parterres de forma similar :smile: Aun con todos los cosmos creciendo y alguna vivaz que ha sobrevivido el calor del verano, lo que veía era el espacio disponible. Es una imagen alentadora que te hace soñar en todas las flores que vendrán. Este año quiero probar de cubrir directamente los parterres con estiércol de conejo. El año pasado lo eché a la pila de compost pensando que pronto sacaría provecho y los payeses me lo robaron :Cautious: Mi idea es poner una fina capa y luego cubrirla de mantillo vegetal. Así me ahorro el compost animal, que va a 8€ el saco.

Anticipándome al chaparrón moví un montón de plantas: campanulas, aguileñas, tabacos, escabiosas; y cómo no, el tiempo me jugó una mala pasada. De los 80mm que preveían se quedó en un chubasco que no llegaría a 5mm. Al final me tocó bajar con la regadera a refrescar los transplantes. ¡Al menos el descenso de temperaturas si se ha producido!

Por cierto, ahora que comentas lo de poner una capa superficial de fibra de coco. Este año en el parterre de pruebas quiero sembrar las flores directamente, así puedo probar distintos mixs: Linaria maroccana, Phlox drummondii, Centaurea cyanus, Viscaria oculata, Linum grandiflorum y Calendula (enanas). Pero no se muy bien como preparar la tierra. Lo primero removerla, eso está claro, pero recuerdo que tu espolverabas vermiculita para facilitar la germinación. ¿Tal vez una capa superficial de fibra y vermiculita? Lo que está claro es que no puedo echarle también estiércol de conejo, máximo mezclarlo bien a fondo.

Me gusta el género Heliopsis, pero en este primer plano no termino de hacerme una idea de si es esbelta, grande o pequeña. Hay 2 o 3 géneros que parecen minigirasoles que siempre me han chiflado más que los girasoles, como los tupinambos.

Mi recuento de perennes es breve. Las Alchemilla mollis han quedado reducidas a la mínima expresión, no es una planta que se adapte bien. Las Lychnis cognata son pequeñas pero parecen bien establecidas. Por lo demás, solo destacar que los Hesperis matronalis que siempre había tratado como anuales, este año los corté al ras después de la floración y están enormes. Es curioso, siempre están pringados de baba de caracol y no se aprecian mordeduras, tal vez solo les guste dormir entre sus hojas.

Después de tantos años sigo con un abanico de plantas perennes muy reducido. Tengo ganas de empezar la primera tanda de siembras a ver si de entre los penstemons, margaritas y nuevas ranunculáceas alguna se adapta.

Mi experiencia con las bandejas de alvéolos fue mala, pero a Verita se le dan muy bien. Realmente mi problema no eran los alvéolos, más bien el sustrato. Tienes que acertar la fórmula o los alveólos agravan el problema. Si el sustrato tiende a secarse o encharcarse demasiado, en un alvéolo será todavía peor.

Luego está la comodidad del transplante. Es más cómodo con macetas individuales. Las bandejas de alvéolos se rompen con extrema facilidad, prácticamente son de usar y tirar. Eso si, el número de plántulas obtenidas es mucho mayor.

Mi consejo es que las pruebes pero no lo siembres todo por este método hasta estar seguro que te funciona. Tal vez podrías anticiparte y hacer una siembra-0 con algo rápido y resistente. Antes de octubre ya podrías sacar algunas conclusiones.

Por cierto, de momento de mi experimento de los 14 sustratos el que va en cabeza es uno que improvisé en último momento. Lleva vermiculita y arena de sílice. Los que contienen hojas de pino trituradas ocupan una posición intermedia en la carrera de sustratos. Todavía es pronto para evaluar el resultado, pero las diferencias empiezan a apreciarse :Geek:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Tal vez este año podríamos realizar un intercambio más light, con menos ceremonias. Hacer listas, subirlas, esperar días, y luego ensobrar semillas, me parece demasiado tedio teniendo en cuenta que las novedades que podemos ofrecer respecto años anteriores son mínimas. Casi mejor hacer algo más simple por mensaje privado, "eh tienes semillas de esa margarita que enseñaste?", y el año que viene hacer nuevamente el gran intercambio. Dando más tiempo no solo tendremos más cosas para intercambiar, también más ganas.

3. mamina

mamina

Hola a todos :smile:
    Estoy teniendo muchos problemas con Internet estos dias y no sé si podré acabaros de escribir esto. El caso es que el ordenador de Jorge va bien, lo que quiere decir que es este fijo que yo uso y son problemas de conexión, casi seguro.

Bueno, las tibuchinas de Fleur, maravillosas. Y qué bien que está por aquí Maria Dolores para las identificaciones :beso:
    Jiji; al aumentar la foto vi la avispa :13mellado:

Quería hablaros de las bandejas.
    Años he tardado yo en decidirme, pero hace ya unos cuatro que las uso y ahorran mucho tiempo. No sólo se pueden usar de semillero, sino como paso medio antes de la maceta, que es como yo lo empecé a hacer.
    Pero, chicos, es imprescindible tener bandejas grandes debajo para mantener la humedad y añadir los fertilizantes. Si no, casi mejor olvidaros y seguimos cultivando en macetas, yogures o lo que sea. Esto, que parece tan obvio, no me lo he planteado yo en serio hasta el año pasado y es este año cuando me he decidido en llevarlo a la práctica de forma racional. Es que además de ahorrar trabajo y tiempo, es mucho más limpio.
    Así lo preparé yo ayer para las siembras:
    [​IMG] [​IMG]

Como veis, hay espacio suficiente en las bandejas de base para añadir otros semillaros y que quede sitio para ver el fondo. El añadir fertilizantes en la fase de crecimiento es la forma en que lo hacen los que sacan los plugs.

Compré tres bandejas en un almacén de productos agrícolas y son muy duras, para siempre; no como los alveolos que hay que irlos cambiando. Me costaron 4 euros cada una. También cogímos 20 kgs de arena y 20 kgs de humus de lombriz para mezclar con el sustrato de las macetas reciclado.

Veo que todos estamos de limpiezas y es verdad, Perseus, que da gusto ver los espacios limpios y hacer planes para el año que viene.

4. mamina

mamina

Hails, en vista de que no se me va el internet, voy a subir fotos de la salvia esa purpúrea, que no sé por qué no se deja fotografiar, ni por Fleur ni por mi

[​IMG] [​IMG]

Y así ha aparecido esta mañana el jardín, lloviendo y a 15 grados. Vaya, ya se pueden sembrar prímulas :11risotada:
    [​IMG] [​IMG]

5. Ro Rosita

Ro Rosita

Buenos dias a tod@s, mamina vaya variedad tan hermosa de plantas y flores, os felicito a tod@s, es un placer para mi poder ver tanta belleza, besos y abrazos con todo mi cariño, deseo que tengais un dia muy feliz, RO Rosita. :okey::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :beso::beso::beso::beso::beso::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::eyey::eyey::smile::razz::eyey::eyey::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::52aleluya::52aleluya:

6. mamina

mamina

Con la mayoría de los semilleros hechos:

7. Ro Rosita

Ro Rosita

[​IMG] OS DESEO UN FELIZ LUNES A TOD@S, con todo mi cariño, besos y abrazos, RO Rosita. :okey::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::beso::beso::beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::eyey::eyey::eyey::smile::razz::icon_biggrin::eyey::eyey::eyey:

8. fleurbleue

fleurbleue

:mrgreen::mrgreen: no me rio de ti, si no de la escena que ya la he vivido ..... no hay manera que salgan de las frases hechas y vacías !
    pasa igual con los chinos ... solo que estos últimos suelen cortar rápido y mandan otras o devuelven el dinero mucho más
    fácilmente. Es que no comprenden que quien compra semillas no es como un comprador de otros artículos ! no se compra
    por capricho si no porque se "quiere" con ganas tener esa flor ! lo cierto es que si no has pagado por Paypal tendrás problemas con la devolución. Yo en eBay nunca pago si no es por Paypal ..... (mi historia fue con unas ipomoeas indicas
    cairicas que son muy difíciles de encontrar ! dependen de muchos factores, y las que venden como tales, pues no lo son !)
    Ya nos dirás como has quedado .... :roto::roto:

9. fleurbleue

fleurbleue

Aunque sea una lista corta, somos poquitos y no damos molestias .... ja ja , si no hacemos un pequeño esfuerzo todos, este
    intercambio tan simpático se perderá .... y que conste que yo no estoy en mi mejor momento, pero creo que esto nos une
    un poquito y ya andamos bastante "perdidos" por causas válidas pero ......
    Hágamos listas cortitas de cosas especiales para no agobiarnos .... no os parece ?? :angelpillo::angelpillo:

10. fleurbleue

fleurbleue

Yo estoy de acuerdo, lo de light me parece bien !! de hecho es lo que yo quería decir. Este año he cortado la mayoría de
    flores secas y ya no he dejado que hicieran semillas, en cambio de una docena o menos de ellas las he dejado porque se que
    os interesaban ....
    Por ejemplo Frankky me pidió que le guardara de una aquilea rosa que floreció la primera, y la guardé. Luego he guardado de
    las florecillas atigradas porque creo que más de uno estará interesado/a (?), y otras pocas, pero fuera de las comunes.

Por cierto Hails, la famosa "scabiosa de Verita" la de color púrpura, está haciendo semillas, te interesan ? o le interesa a
    alguien ? si no la corto para limpiar la mata ....

11. fleurbleue

fleurbleue

¡¡cuanto os admiro y envidio !! :11risotada::11risotada: de veras es algo que me fascina cuando veo los tarritos así tan ordenados !! ¡¡felicidades!! :beso::beso:

Yo por varias razones muy aburridas de contar , no me lo puedo permitir, pero es algo que siempre había deseado. Siempre
    soñaba con un pequeño invernadero de esos estilo inglés, aunque hubiera sido pequeño, pero acristalado en donde pasar un ratito cada día preparando semilleros, haciendo trasplantes etc. es idílico, al menos para mi :okey: pero cuando hubiera podido hacerlo, no me lo podía permitir, y ahora que tengo tiempo y espacio, ahora no puedo ocuparme de eso por otras
    razones ... qué fastidio de vida !!:roto::roto:

12. fleurbleue

fleurbleue

Gracias M. Dolores por identificar las hojas del "scadoxus" !! es curioso porque este año como siempre han florecido sin hojas
    y luego han sacado estas ! cosa curiosa porque es la primera vez que las veo .... me imaginaba que eran de esa bulbosa.....
    pero me parecían muy especiales, y ahora que hacen ? se estropean y desaparecen ? o siguen así hasta volver a florecer ?

Me gustaría que fuera así, con hojas y flores al mismo tiempo, creo que serían muy bonitos. Los bulbos los compré en Eurobulb en dos ocasiones y trataré de ponerlas juntas a ver si me duran.

Es lo que quiero hacer, poner juntos los bulbos de la misma clase porque eso de que salgan en distintas macetas es un fastidio, nunca se aprecia el conjunto y ya sabéis que me gustan los ramos tupidos, bueno aunque sea un poquito .... :ojoscorazon:

13. fleurbleue

fleurbleue

Sí, qué buena idea sacar las fotos así, es una planta con muchos problemas para las fotos, el tamaño, la forma y el color !
    yo tengo muchos problemas con la cámara esta simple porque no me distingue bien los pétalos en las de colores fuertes, como rojos, azules etc. y tengo que aprender con la réflex porque si no más vale que la venda ..... y es una pena porque es una
    Sony muy buena con dos lentes adicionales. El problema es que pesa bastante - para mi - y no es práctica pero comprendo que sacaría fotos más interesantes. Ahora las que saco son casi para archivo para tener una idea que qué floreció y cuando.

Me gusta mucho como te quedó el islote central. Curiosamente este azul le va muy bien. Yo voy llenando poco a poco todas las mesas y bancos del jardín, cosa que quiero evitar porque así no hay quien lo aproveche ... siempre está lleno de macetas y macetitas .... :11risotada::11risotada:

Creo que Hails ya mencionó que tuvimos un par de días de lluvia, pero nada importante por mi zona. Y pensar que media
    España estaba bajo el agua y el granizo ! fue algo tan inesperado como violento .... y es que el agua es tan destructiva como el fuego, aunque personalmente el fuego me asusta mucho más ....

Total que estos dos días de agua han sido muy buenos para la tierra pero vaya aquí necesitaríamos una semana de lluvia
    continua para que empapara bien y llenara embalses ...:pensando:

14. fleurbleue

fleurbleue

BICHOS !!

Un bicho que es completamente simpático son los famosos gusanos que aparecen por esta época y si tienes la suerte de dar con ellos - disimulan muy bien - puedes observar lo graciosos que son, sobre todo porque al tener un rabito tienen un
    aspecto perruno en chiquitín .... :13mellado::13mellado:

36168202564_1ef7b978cf_c.jpg

36168208334_890acb090f_c.jpg

36195226873_89d4d1627e_c.jpg
    aqui empezaba a estar nervioso .....

36863444571_036c2bf987_c.jpg
    ...muy nervioso !! :11risotada::11risotada: lástima que no se ve muy bien, pero en fin no quise molestarle más.

Me pregunto qué mariposa será .... el año pasado tuve de parecidos pero eran de color mucho más verde (este aunque no se aprecia son amarillos-limón) y con un rabito mucho más corto. Y luego otros parecidos pero de color gris-crema. El
    tamaño es como un dedo meñique masculino ....

15. fleurbleue

fleurbleue

Apenas caen cuatro gotas, ya tenemos a los delicados zephirantes saliendo por varias macetas ... también tengo que agruparlos al menos los del mismo color !

36168231404_51b86caa85_c.jpg

37003932075_e1ba31d99b_c.jpg
    citrinos si no me equivoco ....lástima que solo han salido 3 !!

36795374531_0560a67385_c.jpg
    uno rosadito, muy bonito ! con visitante incluido ....

36935005545_5e54506861_c.jpg
    me gustaría mostraros esta maceta hace dos o tres años ! estaba a tope de flores ... pero creo que se van perdiendo, aunque hace algunas semanas que florecen o sea que en realidad lo hacen escaladamente ....