Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. mamina

mamina

Hola, Fleur, encantadores tus zephyranthes. Estoy muy contenta porque los míos de semillas de hace dos años, han sacado cuatro capullos, aunque no sé de qué color serán.
    Y ese gusanito es una monada.

Ja ja, ¿por qué no pones esa lista de semillas poco comunes que dices que tienesssssss? :mrgreen:
    :beso:

2. El contenedor ya se me hace hasta fácil, siempre y cuando no surjan problemas que se me van de las manos como vientos excesivos o mucha lluvia de golpe. Con su riego subterráneo, protección aumentada ya que tengo el anti-caracoles y demás, creo que lo único será decidir y juntar bien las plantas que irán, básicamente las de siempre (a ver si cabe por ahí la Orlaya). Quería dividirlo en cuadrículas esta vez, con cuerdas o algo, simplemente para usarlo de referencia y así que las plantas estén correctamente separadas.

Pero cómo te roban de la pila de compost? Está al exterior de la propiedad? :sorprendido: No sé si es por falta de granjas allí, pero aquí el montón de estiércol lo dejan fuera (los que tienen caballos, ovejas, etc.) y normalmente no lo toca nadie. Si alguna vez he pensado en coger un cubo... pero dónde meto eso? :11risotada:

Transplantes todavía no me atrevo a hacer aunque sea lo que más ganas tengo de ver terminado, pero es un poco pronto. Debería esperar un mes mínimo y en todo ese tiempo, ver si de casualidad encuentro alguna especie más que me interese :mrgreen: Probablemente la primera tanda que podré mover es la de perennes de sombra, una vez deje de florecer la Physostegia ya lo hago. Las demás plantas están todas listas para cambiar.

El cambio de tiempo de momento va bien, ya se puede dormir con el ventilador al mínimo y espero que no haya un aumento de temperaturas sorpresa. La lluvia iba a parar el viernes, y de hecho al anochecer teníamos un claro grande sobre nosotros y las nubes a lo lejos, pero pasada la medianoche volvió a llover y en Sueca cayo más agua (casi 18 mm.) que todos los días anteriores. En Cullera, 4,6 mm. Había regado por la tarde lo que más agua consume por si acaso, pero con ese extra de lluvia he decidido aplazar la visita a hoy en lugar de ayer. No había ninguna planta pasándolo mal, aunque el sábado al final del día parece que bajó la humedad un poco y todavía llegamos a 30ºC. Si acaso, una Euryops que traje el jueves que no regué mucho y ya pedía agua. La pongo en sustitución de la Argyranthemum que se acabó muriendo, y estas Euryops por lo que veo no paran de florecer nunca.

Esta semana, ya a partir de esta noche, parece que seguirá habiendo lluvias esporádicas. Por el momento iré empezando a sembrar perennes, las anuales que son más rápidas más adelante. En el contenedor ya he hecho un segundo rastrillado para ir rompiendo las cosas que están brotando... que ya os podéis imaginar, hay millones de plántulas por todas las macetas de todo aquello que al final no arranco porque da pereza. Me imagino, por ejemplo, que plántulas de poleo debe haber un millón por todas partes... porque el año pasado salieron medio millón de plantas allá donde hubiera habido una planta de poleo a menos de 3 metros. Me voy a poder hacer infusiones todas las que quiera :11risotada: Qué barbaridad las mentas, cuando no es por raíces o estolones es por semilla.

Bueno, turba iba a poner, lo de fibra de coco es buena alternativa pero no la encuentro con facilidad. Es más que nada para que cuando ya vaya a plantar, anticipándome a algún día que vaya a llover, poner unos cm. extra por encima de todo lo que quiere germinar y frenarlo un poco, aunque no será definitivo, seguro. Las linarias precisamente son las que no sé cómo lo haré, porque casi salen mejor dejándolas hacer que preparando semilleros. Efectivamente, yo cuando hacía siembras directas o pasaba plántulas muy pequeñas removía un poco la tierra para hacer pequeñas depresiones donde rellenar con vermiculita y que tuvieran un punto de humedad segura. Así sembraba las Malcolmia, por ejemplo.

Caléndulas voy a volver a poner pero quiero usar una maceta grande, ya que crecen bastante bien y florecen pronto. Aunque va a estar muy apretado, quizá siembre con ellas otras especies rápidas de hoja grande: Echium creticum, borrajas y nomeolvides chinas son las candidatas (la última la que menos, porque se puede plantar con cosas que florezcan más tarde).

Como he leído esto antes de ir, te traigo una foto:

hel1.jpg

Es una planta bastante pequeña, unos 25 cm. de alto, con porte piramidal. Muy similar a una dalia, me parece. Los capítulos tienen 6-8 cm. de diámetro. Está ahí en un rincón y junto a una Echinacea porque claro, pensaba que de verdad era una Rudbeckia e iba a crecer mucho más :13mellado: Las hojas que se cruzan por todos lados son Melilotus albus, y esa hoja azulada que se ve a la derecha es una colza. Ah, y cómo no, lo de las hojas espatuladas que hay en la tierra es una Nicotiana, que allá donde toque una semilla hay plantas. Pero esa la arrancaré (y más si es alata, que tengo mil de todas las que salen solas).

Casi todo lo que tengo para sembrar son perennes esta vez. Que pienso: y si funcionan todas, al año que viene de verdad sembraré un 90% menos de cosas? Ya veremos :roto: Este año creo que ha sido de los pocos que veo el progreso más allá del verano, esto es, que a estas alturas hay perennes creciendo y floreciendo porque por algún motivo (casi siempre por estar tapadas por otras plantas, etc.) no se desarrollaron antes. Por tanto, creo que una floración casi ininterrumpida por lo menos hasta octubre-noviembre debe ser posible.

Esto lo uno porque va de lo mismo.

Veamos, los alveolos que tengo son más pequeños (son packs de 12 alveolos) pero para el caso es lo mismo: de plástico débil y con agujerito debajo. Mi idea es ahorrar espacio con ellos si de verdad sirven para mantener a la planta hasta que tiene un tamaño ya que cuando la pasas a tierra empiezan a echar raíces y crecer: lo quería hacer en macetas, que tengo miles de las pequeñas de todas las plantas que he comprado a lo largo de una década (o me las han dado familiares) pero van a ocupar más y además al haber más de una planta por maceta hay que desenredar raíces y tal. Por supuesto, irán en una bandeja, en este caso una caja de esas transparentes para mantener la humedad, donde también puedo fertilizar en el agua que se acumule debajo y que absorban por capilaridad.

Por seguridad, posiblemente tampoco empiece las plantas ahí sino que las siembre en vasito con vermiculita como siempre -o germinator las que vayan bien, ahorrándome un paso-, pero nada más empiecen a brotar puedo pasarlas de una en una a los alveolos. Así también me ahorro el aclareo, que en plantas de semilla grande sabe un poco mal porque parece que estás matando plantas que hubieran valido. Así, por ejemplo, si salen tres escabiosas o tres monardas, pues tres alveolos y listo.

Como sustrato, he tamizado turba, arena y añadido vermiculita para que sea un material fino, homogéneo y con buena retención de humedad. Supongo que valdrá. Aún no he hecho ninguno (ni puesto semillas), pero sí las pruebas para ver cómo se queda la mezcla.

Compré arena hace ya meses y se ve que no miré bien qué tipo de arena era y viene con piedras y todo :roto: No es cara (unos 30 o 40 céntimos el saco de 25 kg., que es bastante pequeño), pero hubiera preferido la arena viva ya lavada que es 100% arena.

Esas bandejas las tengo, Mamina. También las compré en un almacén de productos agrícolas aunque las primeras me las traía una tienda de mi ciudad que viene a ser lo mismo, pero "de barrio". Que igual compras una lavanda, que un capazo, que unas semillas de tomate, que unas alpargatas :13mellado: Actualmente ya no tengo ninguna planta en ellas porque en otoño sería un despropósito ir levantándolo todo para retirar el exceso de agua: las tengo por todos los rincones, vacías, y las uso para que se llenen con la lluvia y luego guardar esa agua. Así llevo regando una semana ahora, por ejemplo.

Ahora lo veo más claro: Salvia greggii entonces :okey: Vi que las tenían en un jardín en una ciudad vecina, las de flores rojas, y son muy bonitas.

3. A los chinos no les suelo comprar, y es que más allá de las semillas esas de marca propia que tienen, que ya de por sí no van del todo bien identificadas -pero no son malas, de hecho así conseguí los Iris domestica- todo lo que ves que ponen huele mucho a "no sé ni lo que vendo". Mejor no arriesgarse.

Del polaco o polaca este la conclusión que saco, pensando lo mejor que puedo pensar, es que de verdad ignora totalmente que las plantas tipo salvia y lavanda forman una cápsula abierta donde está el cáliz de la flor y de ahí caen las semillas. Que es tan fácil como cortar todas esas espigas, dejarlas secar un poco en un bote abierto y posteriormente taparlo y sacudir para que caigan. Me decía "siembra eso, yo lo siembro y sale": deduzco que siembra el fruto entero y claro, al haber semilla le brota algo. A mí me ha enviado cápsulas vacías. Nada, 2,81 euros perdidos, que no pasa nada... es el equivalente a comprar una planta en maceta que se te muere al poco. Sólo tiene mi negativo desde que está en eBay y ahí se va quedar. Y si se puede opinar del artículo, voy a poner lo mismo que le he dicho para que se entere todo el mundo: el vendedor no diferencia entre semilla y cápsula de semillas, ojo con comprar este producto. Aparte, un orgulloso que no asume que puede estar equivocado, que lo está. Que si no sabes diferenciar un perro de un gato es tu problema, pero también el mío si me vendes un gato cuando te he comrpado un perro :11risotada:

Tienes la foto a mano? Creo que era la misma que la mía, y además creo que comenté lo contrario, que te podía enviar semillas de otras iguales pero de otro color. La que no sé si tenéis alguien es la Knautia macedonica, que es similar a una escabiosa con las flores color burdeos.

Creo que continuar continúa, el modelo de previsión de GFS muestra algunas lluvias más desde el interior a partir del jueves. Ya es un clásico que vaya a LIDL un jueves de otoño y salga y esté lloviendo :11risotada:

Por aquí ha venido bien para remojar, pero la situación de los embalses es muy, muy preocupante. Haría falta un otoño de no parar de llover más de una semana para dejarlos a un nivel óptimo. Los únicos que no parece que tienen un déficit muy acusado son los de la cornisa cantábrica y la parte atlántica de Galicia, pero el resto estamos muy mal. Los que dependemos del Júcar tenemos unas cifras que dan miedo... el embalse de Tous, el que desagua aquí, está con sólo 58 de los 378 hm3 que le caben...

En cambio en el Golfo de México lo han pasado bien mal por lo contrario, con el Harvey. Veo las fotos de calles de Houston convertidas en ríos y no doy crédito. En USA llevan desde que empezó la tormenta más de 1315 mm. acumulados, han roto el récord anterior y todavía se espera que llueva más :o Vamos, el equivalente a unos dos años y medio de lluvia de aquí donde vivo.

Es esfinge de la calavera. Me sorprende porque todos los años por estas fechas las tienes ahí, debe haber algo que les guste en tu jardín porque es una especie que viene de África y no es habitual que crie por aquí :smile: Nosotros por el contrario en estas fechas es cuando vemos algún adulto, muchas veces porque se enganchan en las redes (son casi como pájaros, también :roto:)

:52aleluya:

A mí al final las lluvias ya me las han despertado a todas, pero sólo está floreciendo la Habranthus, que ya floreció en agosto. Fui previsor y eché anti-caracoles, porque si hay lluvia y "rain lilies"... pues hay caracoles. Efectivamente, ya había dos o tres muertos por allí.

La abejita de la foto es una Lasioglossum, las abejas que lo visitan absolutamente todo :13mellado: No sé si de verdad sacan provecho a todo el polen que encuentran, pero curiosean todas las flores, hasta aquellas que ves que ninguna otra abeja les hace caso. Hay montones de especies y hoy precisamente he fotografiado una que no había visto nunca (vendrá a ser "Lasioglossum sp. nº7" en la lista), parecida a esa de tu foto pero más grande y con las bandas marrones en lugar de grises.

Veo que tienes en flor también la Tulbaghia :smile: A mí me florecía en primavera y otoño, pero esta vez lo ha hecho en verano. Supongo que aún es capaz de volver a florecer ahora, tiene buen aspecto. Estoy pensando juntarla con los Bulbine en una maceta más grande por ahorrar espacio y poner juntas a dos especies de cuidados similares que, además, si llegan a coincidir en flor, serán muy llamativas.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Una cruadrícula me parece una estupenda idea, así podrás tener anotado que hay sembrado en cada cuadrante. Te facilitará la identificación de las plántulas, aunque perdertás uno de tus pasatiempos favoritos :Roflmao: Y más allá de las semillas te puede resultar útil para ubicar los bulbos.

Yo esta mañana he hecho algo similar, he dividido el parterre de pruebas en secciones trapezoidales. He sembrado los mixs que comentaba el otro día: Centaurea cyanus, Viscaria oculata, Phlox drummondii, Linaria marcoccana y Papaver nudicaule. Entre los Phlox además he sembrado las Calendula 'Oopsy Daisy' que eché a perder este año, y en un rincón Matthiola bicornis. Es pronto todavía, normalmente espero algunas semanas más a empezar con las siembras, pero con este tiempo lluvioso que estamos teniendo creo que es el momento perfecto.

A parte muchos de estos mix los he sembrado también en macetas. Es la primera vez que hago tantas siembras directas, espero que de buen resultado. ¡Y no me he olvido de los semilleros! Aun faltan 2-3 semanas para concluir mi experimento de los 14 sustratos, pero ya me he anticipado y he sembrado las primeras vivaces: penstemons, silenes y aguileñas. Escalonaré las simbras a lo largo de un mes para no verme abrumado de repicados.

Si, mi pila de compostaje está fuera de la propiedad. Los vecinos no me dejarían tenerla dentro. Tal vez si montara una estructura para ponerlo... claro que eso implicaría renunciar a un espacio del jardín. El caso es que tengo el montón en un huerto abandonado que hay justo al lado. Se está convirtiendo en un vertedero donde la gente se deshace de los objetos más inverosímiles. Tiran envases a miles, neumáticos, de todo. Así que pensé que si montaba mi pila detrás, escondida, nadie la prestaría atención, ¡ja! :Cautious: El incivismo de la gente nunca deja de sorprenderte. Especialmente los payeses, que se supone que son los que deberían ser más respectuosos con el medio, son unos auténticos marranos. Tiran toda la basura al huerto vecino y luego me roban el compost. Ains. Y lo más bueno de todo es que la desechería no está a muchos metros de aquí.

Haces bien en esperar a transplantar, las temperaturas aun pueden remontar. Yo normalmente no muevo perennes hasta finales de octubre. Con toda esta lluvia se me ocurrió que tal vez les daría más tiempo para establecerse. Parece que ha agarrado todo, incluso las escabiosas que dividí y algunas porciones quedaron sin apenas raíces.

Y con tanta agua muchas plantas han dado un estirón impresionante. Las Lychnis cognata han multiplicado su tamaño por 3 y tengo varias Salvia coccinea 'Coral Nymph' enormes. Y lo mejor, ya tengo Cosmos sulphureus en flor
    :smile:

Yo aun tengo el tema semillas patas arriba. Me falta ensobrar y etiquetar un montón de cosas. Mira que son largos los meses de verano y hay tiempo para hacerlo, pero lo vas posponiendo y llegan las fechas de siembra y aun está todo por clasificar :icon_redface:

Lo de la fibra de coco es algo reciente aquí, ha habido un boom en los últimos 3 años. Antes veías algun sustrato universal de estos con perlita y fertilizantes añadidos que llevaba, fibra de coco sola no encontrabas. Empezaron los Grow Shop y ahora hay en casi todos sitios. El mío lo compró en la coperativa agrícola del pueblo, son sacos de 70l de cocoplant. ¿Has probado a mirar en un Grow Shop?

Me pegué una mañana mirando semillas de calendulas sin éxito. Siempre me han gustado porqué son alegres y sencillas. Para el jardín quería encontrar una variedad modesta y contenida, que aunara la naturalidad de la silvestre y el colorido alegre de las cultivadas. Obviamente las calendulas son lo contrario a modesto y sutil, son un Sol dibujado por un niño, grandes y radiantes a rabiar jajaja A ver como son las 'Oopsy Daisy', dudo que sean las florecillas que yo tenía en mente.

Qué suerte haberte pedido otra foto, realmente es chiflante. Tiene unas hojas muy bonitas, más que las dahlias y otras asteráceas. Si llegara a darte muchas semillas guárdame algunas, me gustaría probarla. Es justo lo que comentaba de las calendulas. Hay flores que me gustan, como los girasoles, que no termino de verlas en mi jardín. A menudo deseo ese intermedio entre las silvestres minúsculas y los cultivares dobles y pomposos.

Ah los tabacos... Cada año tengo y cada año sigo con las mismas dudas. Cada uno parece obedecer un ciclo distinto y multiplicarse de una forma diferente. Ahora mismo tengo una 'Lime Green' en flor, durante 2 años ha sido una roseta minúscula, más pequeña que la de tu fotografía, y ahora de repente flores a montones. Algunos me rebrotan, otros me han salido de divisiones de mata accidentales... A veces me parecen bianuales, otras anuales, y este año diría que pueden ser vivaces.

Tal vez el problema es que siempre les he dado trato de anual, sembrándolos en enero-febrero, y tal vez necesiten más tiempo para establecerse. Así que hoy he sembrado, los 'Vedado Pink' que son mis favoritos, a ver si doy con la solución a tanto misterio.

Ese pensamiento de "¿y si germina todo?" lo tengo cada año y nunca ha pasado
    :Roflmao: Entre que unas no germinan en la cantidad que esperabas y otras mueren durante el desarrollo, raramente terminas con un gran exceso.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Un par de imágenes de hoy. Primero una de mis Salvia coccinea 'Coral Nymph'. ¡Fue todo un descubrimiento esta salvia! Durante el verano lo pasan mal, pero a la que empiezan las lluvias se colman de espigas. Florecen hasta las primeras heladas.

36900541991_ffc1269b26_z.jpg

Este año ha sido el más rojo del jardín. Ya sabéis que es un color que evito, sin embargo con mi mala suerte a la que siembro un mix todo me sale rojo. Duran muchísimo las flores de las zinnias, yo me las imaginaba tipo cosmos, y qué va, se mantiene bien durante dos semanas. Incluso al marchitarse primero se degrada el color prolongando el espectáculo, a excepción de las blancas que se ponen marrones enseguida. Me han salido todos los colores del mix, ¡cosa rara! Lástima que los colores más bonitos son precisamente los individuos más debiluchos, ojalá se animen con este cambio de tiempo.

36206422924_05c33a0595_z.jpg

6. Perseus

Perseus Chiflado

Qué bien organizado lo tienes todo, mamina :Thumbsup:

¿Qué sustrato utilizas para tus semilleros? Veo perlita, ¿tal vez una mezcla de fibra de coco y perltia? Como dije en un mensaje anterior, yo prefiero las macetas de 7x7, las encuentro más duraderas y manejables, pero seguro que tu obtienes muchas más plantas.

Lo de las badenjas contenedoras yo no he tenido otra opción. Mis estantes son de barrotes metálicos, no podía poner las macetas directamente :lenguita: Además de limpias resultan muy prácticas para manejar las plántulas.

7. mamina

mamina

Jijiji, Perseus. Mi sustrato de semilleros es en realidad para marihuana. Lo descubrí en un chino y eran sacos de 20 litros, vamos , manejables. Llevé 2 para probar y me he quedado sorprendida de lo bueno que es. Fino, fino y poroso. Con material fibroso y perlita, todo muy desmenuzado. Creo que costaban menos de 3 euros y voy a volver a buscar más. Cuando baje al invernadero le hago foto al saco y lo subo porque no merece la pena romperse la cabeza con mezclas para germinar. Luego ya es otra cosa, durante el desarrollo.
    Del sábado a hoy me han germinado las heliophyla, lonas inodora, gypsofila, bellorita roja, statices.....y sigue la cosa.
    Hasta luego, chicos :beso:

8. Perseus

Perseus Chiflado

¿Sabéis que son las flores naranjas del minuto 55:38?

9. mamina

mamina

Hola, haciendo un cálculo de los minutos, ya que con el móvil no me señala el tiempo, no sé si te refieres a las tithonia rotundiflora. Luego en el pc veo el minuto exacto en el que salen a ver si son esas.
    Por cierto, gracias. Hermoso video.

10. Lo que no sé es cómo sujetarla bien, tendré que confiar en que no se muevan las cuerdecillas :13mellado: Al final no lo haré, ya verás. La idea era por darles distancia suficiente y además limitar una cantidad razonable de plantas si la cuadrícula es de 10x10 cm. (sale un total de 15x7 celdas o menos, ya que el perímetro interior no es perfecto). Pero luego me imagino que hay plantas muy finas, como linos, linarias, Leptosiphon (si aún queda alguno que germine, con esa planta todo ha sido mala suerte) que es un desperdicio dejarles 10 cm. y deberían ir en la esquina o a un lado de otras especies. Ya veré, pero yo quiero recuperar esa composición armoniosa donde se vean las centáureas, las neguillas, las amapolas... todo a una.

Bulbos no suelo poner, por la diferencia de tiempos de crecimiento y porque al fin y al cabo, son perennes que continuarían después de secarse las anuales. Eso quiero dejarlo ya de lado porque no funciona. Hubo un año que llegué a sembrar Iris domestica y Salvia patens ahí, en el contenedor, pensando que irían a la vez... y perdí ambos. Un desperdicio. En otro caso, los Dianthus deltoides más viejos que tengo los saqué del contenedor también porque en su día pensé que crecerían igual de rápido. Sólo han florecido a partir de estar en una maceta bien despejada; los que sembré un año después florecieron en la misma temporada por el hecho de estar bien descubiertos. Ningún clavel parece tolerar bien que haya plantas grandes a su alrededor.

Eso es cierto, si es algo que huele... pero vaya, lo que me parece curioso de que lo roben es que nadie sabe verdaderamente qué puede haber ahí. Sería gracioso echarle un chorro de Round Up (si no fuera por el desperdicio que sería) y verías como no te vuelven a robar :11risotada: A los 40 días desaparece, lo podrías seguir dejando compostar sin problema. Y sí, efectivamente son bastante cerdos, pero todos los que tocan el campo... menos el suyo, claro. Aquí cada vez que hay una crecida del río es increíble la cantidad de garrafas de productos agrícolas (y si no garrafas, los tapones y los aros que precintan el tapón) que son arrastrados y van al mar. Por qué eso no está en la basura?

Y luego ya lo que comentas de tirar basura. Aquí es un clásico de toda la vida, cualquier rincón del término municipal que esté baldío, medio escondido... se convierte en escombrera improvisada. Pero es que incluso en el trozo de tierra que queda en los terraplenes de los puentes (puentes pequeños de esos para cruzar una carretera o vía del tren). Existen los puntos limpios (aquí "Ecoparc") donde precisamente puedes tirar escombros, váteres, termos, ropa y todo lo que se te antoje. Por qué sigue existiendo esa costumbre tan sucia de tirarlo en un rincón aparentemente en desuso? Yo creo que deberían ponerse multas bastante severas en esos casos para que se vaya curando la tontería.

De septiembre no me fío hasta por lo menos pasado el día 20. Ahora hace algo más de calor, no como el mes pasado, pero el refrescamiento de las lluvias se va alejando. Al final como se veía venir no ha lloviznado siquiera y parece que las tormentas vuelven al final de la semana, pero lo típico: parecía que llovería al jueves y cada vez apunta a que será más flojo. Es pronto de todas formas, lo normal es que septiembre diese la primera tormenta importante al final, pero muchas veces si llueve al principio parece que más bien es porque se atrasan las tormentas que deberían llegar en agosto, que son bastante variables. En 2012 y 2013 fueron tremendas, pero luego fueron desapareciendo. En 2015 vinieron a principios de septiembre, y el año pasado por estas fechas lo que tuvimos fue la peor semana de verano, con máximas por encima de 35ºC. Eso sí, una semana después ya se quedó la cosa más normal, con mínimas de menos de 20ºC. Curiosamente esto ha pasado tres veces este verano, y entre los terribles calores de siempre ha habido tres ocasiones de refrescar por la noche durante unos pocos días. Yo lo que quiero es todo el verano así! :roto: El ambiente no va parejo estrictamente a las cifras que marca el termómetro, más bien depende de factores como la humedad ambiental. Véase como en invierno sale un día a 20ºC y nadie se quita la chaqueta.

Pues al mencionar las escabiosas me he acordado que el año pasado tardé en cambiarlas de sitio, porque a mediados de mes seguían en el contenedor (otra perenne que no debió estar allí), o sea que debí preparar el contenedor tardísimo. Con razón luego fue un fracaso.

Tengo una Cosmos bipinnatus que salió en la maceta de un Sedum y no sé a qué espera para florecer. No sé cómo llegó allí pero como veía que le iba bien lo seguí cuidando, a ver si florece en compañía de las plantas que quedan para el otoño. Las eminentemente otoñales (crásulas, ásters y telefios), claro, porque el resto que ha decidido florecer ahora han sido por sorpresa.

El estirón curiosamente lo estoy viendo en los cactus. Se nota lo que crecen casi como si les hubiera dibujado una línea :roto: en la posición del viejo ápice están los frutos (que aparecen casi medio año después de florecer) y por encima de ellos se ve el tallo más verde y con pelusilla en las intersecciones de los bultitos que tienen las espinas. Tengo un Mammillaria matudae que rescaté de la terraza de mi edificio que está formando frutos y ya se le han secado varios: cuando lo cogí aún tenía alguna flor y en las macetas que tenía debajo habían llegado a germinar pequeños cactusitos. A lo visto estaba en un sustrato bastante esponjoso y la lluvia le daba para varios meses. En mi terraza va a estar mejor :53silbando: Tengo ese, un Mammillaria hahniana bastante más grande que el que ya tenía (supongo que es el mismo porque son iguales, flores y todo) y una Delosperma lehmannii que le ha dado por florecer ahora, pero las flores salen como aplastadas, nunca se abren en forma circular.

Yo me alegro de haber usado cajoncillos de esos de herramientas y tornillos. No estará todo en sus bolsitas, pero al menos está ordenado para cuando llegue la ocasión :mrgreen: Pero reconozco que da un poco de pereza ponerse ahora a buscar bolsas, soplar lo que sobra, o tamizar, según especies, y almacenar todo bien. Aún tengo por la mesa cosas del año pasado que están igual... y es que hay veces que hay plantas que dices: pero esto de verdad voy a conseguir sacar todas las semillas, ponerlo en una bolsita y tirar las sobras? En las Trachelium es imposible, por ejemplo. Las semillas son un polvillo dorado más pequeño que cualquier otra planta ya de por sí con semillas pequeñas -amapolas y linarias son gigantes a su lado- y las inflorescencias son como una mano. Mejor lo dejo de por vida en un bote de plástico :roto:

Eso sí, y esto es serio, creo que debería encontrar un modo rápido de deshacerme de algunas plantas que pueden seguir conteniendo semillas. Mauranthemum, Silene armeria y Linaria puedo guardar sólo las semillas que caen al sacudir y tener miles para dos o tres años, pero es que siguen quedando atrapadas en las plantas secas y éstas son muchas. Quizá podría, ahora que voy a sacar el compost más viejo (que ya tiene años) y voltear para poner lo más actual debajo, tirar esas inflorescencias secas e ir echando algunos restos orgánicos para que la humedad y temperatura vayan inutilizando las semillas que puedan quedar. Y bulbillos? El otro día le dí a un amigo tres bolsas con bulbillos de Muscari, Allium triquetrum e Ipheion que hay tantos que sé que se acabarán secando en una caja. Sólo me quedo los de mayor calibre.

No sé si quedará ya algún Grow Shop. En serio, fue el "boom" en 2005 pero desconozco si fue a alguna parte eso :13mellado: Cerca de casa había uno al que le compraba las macetas cuadradas, eran muy baratas. Dentro de no mucho iré al Bauhaus, a ver si allí entre toda la cantidad de sustratos que tienen (más que Leroy Merlin) tienen fibra de coco, pero estos sitios no me gustan porque suelen poner precios un tanto desorbitados. Recordemos que la fibra de coco es un despojo, no hay nadie afeitando cocos para la industria jardinera :13mellado:

Mi interés por las caléndulas va parejo a las abejas, cómo no. Es una planta que he tenido muchas veces y sólo me ha parecido que valió la pena un año que me dejé una planta en una maceta grande que me supo mal arrancar o sacar. Ha sido la caléndula más grande que he tenido y creo que estuvo en flor de noviembre a abril, y fue estación de parada de varias especies de abejas y mariposas. Teniendo semillas a cientos (que ojo, igual me sale una planta doble y no sirve)... por qué no siembro en un rincón en una maceta espaciosa? Son una buena fuente de alimento temprana y no cuestan de cultivar. No las ataca ningún áfido y hasta los hongos crecen por encima sin matarlas. Junto a ellas, por aprovechar el espacio, podría poner a los Echium creticum que recolecté. Estos sí creo que son anuales porque me he ido fijando y tras la floración, secado -y desbroce mecánico- no queda absolutamente nada de ellos, pero al año siguiente en abril los vuelves a tener ahí, con un metro de altura.

Justo empieza a florecer ahora (la Heliopsis) y me ha descolocado un poco, porque quiero sacar esa Echinacea y otras que conseguí sacar de semilla y ambas macetas tienen otras plantas en plena floración :pensando: Igual tengo que esperar casi a noviembre. La otra maceta además es que urge sacarlo todo, puse un millón de cosas y no sé si es que lo hice mal, no apreté la tierra o se fue con el exceso de lluvias, pero la ves y parece que esté llena sólo a 2/3. Y un misterio, esa maceta comenzó con 3 equináceas y 3 dalias 'Bishop's Children', todo de semilla, y para antes de primavera me pareció ver que las equináceas se habían podrido y sólo quedaban las dalias, que se redujeron a una. Como se quedó vacía planté cosas que tenía por ahí: Sanguisorba minor, Craspedia globosa -estas, desgraciadamente, sí han desaparecido, supongo que porque las taparon las demás plantas- y un Melilotus albus. Después, no sé cómo, aparecen las equináceas. Me dejó un poco sorprendido pero es que comparas las hojas con la otra y son eso, son equináceas. Las dalias ahora mismo no sé si desaparecieron o luego escarbaré y estarán ahí los tubérculos... que esto me pasó una vez con unas enanas de semilla.

Yo los tabacos ya no sé ni cómo organizarlos. Voy dejando plantas crecer pero otras las tengo que dejar secar porque es que hay uno en cada esquina. Y salen plantas por todas partes. El alata es increíble lo que resiste sin agua, por lo que no me molesta ya que le vale cualquier macetita para crecer y tener siempre a mano sus flores perfumadas. El mutabilis sí quiero ordenarlo un poco más porque es una planta algo más "ordenable", con rosetas no tan grandes pero masas de flores muy amplias. Podría quedar bien entre otras plantas altas y no aislado junto a las crasas y arbustos pequeñajos (ásters, margaritas africanas, etc.) donde está ahora.

Pues mi problema es que muchas veces sí germina casi todo, pero luego no sé dónde ponerlo. O lo pongo a última hora, lo tengo que sacar a correprisas y se seca al trasplantar. Por eso quería probar el sistema de los "plugs", a ver si se quedan las plantas ahí un tiempo razonable y, sin ocupar mucho espacio, las puedo sacar y plantar en una maceta grande cuando ya están bien reforzadas. Que ya verás, será terminar de llenar macetas y decir "anda, pues esto que tenía planeado no sé dónde meterlo". Me estoy haciendo listas, eso sí, tanto de combinaciones de plantas que ya tengo como de futuras que hay que sembrar y quizá convivan bien.

Por cierto, otro caso que veo ahora que el riego está limpio de cal es que muchas perennes herbáceas sobreviven y no se comportan como anuales. Ha pasado casi todo el verano ya y aún tengo una Anagallis monelli viva (floreció, le quité las semillas el otro día) y resulta que las Cota tinctoria tampoco son anuales :11risotada: Están todas!

11. Me ha recordado, salvo por lo de la perlita, a uno que compré de la marca Eroski cuando liquidaron la tienda de aquí (hoy es un Carrefour). Es como una turba muy bien cribada y granulada, esponjoso. Me sorprendió porque la mayoría de sustratos baratos son fibras, madera, hojas... vamos, mantillo que pretenden pasar por tierra. Que no está nada mal, ojo. Lo de "he comprado un sustrato barato y me ha matado a las plantas" creo que es más leyenda que otra cosa.

Vaya reto :13mellado: No se ve ninguna referencia, sólo las flores ahí suspendidas. No soy capaz ni de ubicar a qué familia pertenecen. Parece una mezcla entre Hemerocallis y Anemone, de locos. Seguro que luego lo averiguamos y no era difícil.

12. Ro Rosita

Ro Rosita

Hailstorm Project, hermosas tus floraciones me encantan, y las de tod@s, os felicito como siempre por compartir las bellezas que cuidades tanto, y yo disfruto admirandolas, gracias, besos y abrazos con todo mi cariño ,RO Rosita. :okey: :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :beso::beso::beso::52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::eyey::smile: :razz: :icon_biggrin: :11risotada::eyey::abrazote::abrazote::abrazote::eyey::eyey:;) :Geek: :Geek: ;) :Roflmao::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::52aleluya::52aleluya: .

13. mamina

mamina

Hmmm! Ya he visto la flor naranja y me recuerda a los geum, pero no estoy nada segura.

El saco de tierra:
    [​IMG] [​IMG]

Y para que veais un atardecer desde la parte trasera de mi casa, con todas las torres eléctricas posibles. Oleo acabado ayer:[​IMG]

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo también hice unos plantones de Salvia Coccinea, con unas semillas que me envio Fleur, Pero no tuve demasiado éxito, en verano cuando hacia mucho calor, siempre estaban con las hojas mustias, necesitaban mas agua que los nenúfares, y si los ponía en la sombra apenas florecían , Aunque claro al hacer yo el plantel, tengo macetas esparcidas por todas partes,, Las esparcí para encontrar el sitio idóneo, las que me dieron mejor resultado fueron estas que están en un lugar donde solo les toca el sol hasta las 10 de la mañana ( Esta foto la hice hace unos dos días ) Aunque hace unos 15 días tenían algo mas de flor

15. Perseus

Perseus Chiflado

¿Pero es que quieres montar algún tipo de estructura para mantener la cuadrícula? Yo creía que era solo para sembrar :Roflmao: En un libro de jardinería vi que para los parterres de anuales mixtas usaban arena para marcar los límites. Simplemente llenando una botella de arena de sílice puedes hacer todo el trazado. No es un método muy duradero, pero si lo suficiente como para tener acotadas las plántulas druante los primeros estadios.

Ahora que mencionas los Leptosiphon, para rellenar uno de los pedidos de semillas dudé si añadir Linanthus grandiflorus. ¿Es lo mismo? No termino de hacerme una idea de como es por las fotografías de internet. En algunas parecen flores minúsculas y en otras tipo nemofila.

Los claveles lo mejor es solos en una maceta, máximo al frente de un parterre alejado de plantas que puedan molestarles. Los D. chinensis no obstante, si toleran la competencia.

Solo un año conseguí que los cosmos florecieran a finales de primavera, y tal vez fuese porque era un cultivar pequeño llamado 'Daydream'. Siempre me florecen en otoño, puede que den una flor chuchurría en verano, pero nada, para mi son totalmente anuales de otoño. De hecho, como me funcionan mejor es sembrados en septiembre. Se desarrollan tan poco durante el calor del verano que no les das apenas ventaja sembrándolos antes.

¿Qué es un telefiro? :O_o:

En el fotograma anterior se ve un plano general. Están en el macetón de la banana de hojas marrones. Por la forma de colgar parece una planta de balcón, tipo calibrachoa, pero no tengo ni idea de que es. Debe ser un cultivar moderno de alguna planta de sobras conocida, ¿un Bidens naranja? ¿eso existe? Trataré de pensar en otros colores a ver si caigo.

Ains, me voy a la cama que ha sido un día largo. Siento no responder más :Notworthy: