Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. mamina

mamina

Hola. Si, Perseus, existen las bidens naranja y creo que has dado en el clavo :okey:

(Sé que existen porque yo me traje unas semillas de ellas de un garden, que estaban que se caían :11risotada:. Son parecidas a las de los cosmos y ya las he sembrado.)

2. Coincido en que lo pasan mal con sol y calor, se mustian y les duran nada las flores -este verano pensaba que se me morían-, peeero a la sombra van bien. También lo confirmó en su día Verita, que creo que sus plantas procedían de semillasmías y de Perseus (la misma especie pero en dos colores distintos). Yo puedo decir por ejemplo que sembradas a finales de agosto me florecían en octubre, en un trozo de terraza (el del contenedor) que entre los dos equinoccios recibe poca luz porque el sol empieza a quedar tapado por el edificio de detrás y por tanto en esa época no hay luz de mediodía ahí. En esas condiciones, la salvia necesita un mes y medio de vida para empezar a florecer. Ojo, eso no significa que haya otros factores por lo cuales te florece menos en sombra.

Hombre, sería lo mejor, pero me vale con apoyar cuerdecitas sobre la tierra, porque el borde es muy irregular (plástico apretado, vaya) y un trozo de malla ya hecha no cabría bien. Lo de la arena está bien pero me iba a durar nada entre riegos y demás. Como al fin y al cabo es eso, acotarlas mientras planto, me puede servir con cuerdecillas o incluso -juro que se me ha ocurrido ahora escribiendo! :11risotada:- cortar longitudinalmente tiras de las cañas que todavía tengo por ahí de cuando hice la pérgola vieja, que son más rigidas que la cuerda. Algo así haré, ya pondré fotos :roto:

Linanthus grandiflorus es el "hermano mayor" de los androsaceus. Las flores son más grandes, quizá son muy parecidas a sus primas Phlox rastreras o de mata baja. Cuando compré las semillas aquellas de Sudáfrica también compré ese, que en tiendas de eBay no lo ves y allí estaba baratísimo (creo que menos de un euro), pero no germinó ni uno en dos o tres intentos :roto: Ahora que ha pasado un año a ver qué hacen esas semillas... como son pocas, qué hago, lo siembro todo si a la primera veo que falla? Y si se pudren pues a la basura. Es que es tremendo, ni mención de germinar, sólo pude sacar las dos Pycnostachys que aún tengo que ver florecer para verificar si es esa especie, que las hojas se parecen pero hay mil Plectranthus que también se asemejan.

Los androsaceus son de esas plantas que me las destrozan, sean caracoles o gorriones. He tenido que comprar dos veces y ya no sé ni si están bien las que tengo. El año pasado salieron muy pocos y los pasé a una maceta donde después, ya en primavera, comprobé bien y no estaban ya -los caracoles se comieron a esos pero no a los Galium, que tienen cierto parecido. Sólo los tuve bien en 2015, el año ese del contenedor que florecía desbordado, pero ni siquiera ahí cumplieron al 100% porque cuando ya se estaban secando los gorriones se los llevaron enteros... y por tanto, jamás he podido recuperar semillas.

El chinensis y el 'Rainbow Loveliness' son de los pocos que he tenido con otras plantas, pero siempre dependen de que pillen un hueco más despejado, tampoco toleran la sobrepoblación de hojas. Esas cosas son un misterio, hay plantas que les tapas el sol con la mano y ya casi se mueren y otras que dices: pero cómo ha podido sobrevivir?? La única Salvia verbenaca que saqué el año pasado se ha pasado meses y meses debajo de una maraña impenetrable de tréboles: se han secado éstos y ahí abajo está ella, con cuatro hojitas y diciendo "sácame de aquí" :11risotada:. Tenía cierta esperanza porque las que veo en el campo a veces crecen así, en márgenes llenos de plantas que no desaparecen hasta que están totalmente secas a finales de verano. Bueno, y que ahí es donde cogí semillas el año pasado y este año otra vez, por si acaso.

Pero sembrando cuándo? Son un poco caprichosas, eso es cierto. Cuando conseguía sembrar alguna en otoño y mantenerla en un sitio despejado empezaban a florecer sobre febrero, pero eso que primero sacan flores enanas y luego más adelante corrigen y las sacan normales. Pero hay de todo: el año pasado me dio por sembrar en febrero las dos (bipinnatus y sulphureus) y florecieron en mayo-junio, además las recuerdo como unos de los mejores ejemplares que he tenido, grandes y floríferos. En cambio hubo un año que puse unas bipinnatus en otoño en el contenedor y me salió un gigante de unos 90 cm. que nunca se decidía a florecer, que lo acabé arrancando al verano siguiente porque ya se estaba llenando de hongos. A ver eso qué explicación tiene. Por culpa de eso tomé una idea equivocada y nunca más puse cosmos en el contenedor.

No sé si me habré inventado el nombre común, pero me refiero a los Hylotelephium :13mellado: Esos sedum vivaces de hojas anchas, crecimiento vertical y montones de flores en ramilletes en la parte de arriba. Tengo dos diferentes de esquejes de Fleur y están cargadísimos de flores, pero falta que se abran.

Pues podrías tener razón :pensando: Mira Bidens 'Sunrise Star', por ejemplo. No relacioné con las compuestas porque al ver sólo cinco pétalos no me imaginaba que fuesen las lígulas de un capítulo, siempre suelen tener más, pero...

Ayer fui al ALDI a por bulbos (ya por costumbre) y tenían arbustos a 2,50€ que nunca anunciaron, que yo sepa. Sólo les quedaban cuatro cosas y cogí una Spiraea, a ver qué tal. Si encuentro el Ceanothus parece un buen contrapunto: ramilletes azules y ramilletes rosa :13mellado: También había un Prunus sin identificar, pero era el que tenía mejor aspecto; una Forsythia bastante bien y una Deutzia que estaba ya bastante mal. La Spiraea está algo falta de cuidado pero tiene varios tallos creciendo en las axilas de las hojas que le quedan, no pinta mal. Qué más habría en esa colección? Quién sabe.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Tal vez podrías hacerla con listones de madera finos y unos clavos. Podrías apoyar la estructura sobre el contenedor. Las cañas se te van a astillar si las intentas clavar, y atarlas a modo de embarcación de náufrago es trabajoso. Claro que si se trata de reaprovechar materiales que tienes a mano...

Me parecía chiflante en las fotografías pero ya te digo que no tenia nada que me diera una idea del tamaño. Lo pondré en la lista del 2019 :Roflmao: Junto a los Platystemon que no hay forma de encontrar. No se si es porque uno siempre tiene en deseo lo que no tiene, pero estoy enamorado de ellos :corazondando: Es la última de las primaveras de Annie que me queda por probar.

d6A8iMr.jpg

A mi cuando se me acumulan especies que no han germinado en varios intentos, les doy una última oportunidad en el mismo semillero, todo mezclado. Pero si el problema es que las plántulas son devoradas no se me ocurre otra que las cultives primero en el interior, hasta que tengan tamaño suficiente para aguantar los mordiscos. Yo veo los destrozos de los caracoles en el jardín, con las Layia se ceban especialmente, pero si las plantas son grandes los daños quedan tan repartidos que ni se notan. Lo peor que me ha pasado es una vez que se comieron la vara floral de un lupino.

Sembrando ahora deberías tenerlos en flor de finales de octubre hasta puf... en tu caso quién sabe, no tienes heladas jajaja

Tenemos calendarios similares pero aun diferentes, yo no puedo sembrar cosmos en febrero, me los mata el frío. Es extraño lo del cosmos sin flores, aunque he visto otras plantas que sin motivo aparente no florecen. Ahora mismo tengo una Salvia 'Coral Nymph' que sus espigas dan semillas directamente, nunca le veo flores. Y tiene la misma ubicación de otras que si florecen. Serán anomalias de los individuos.

Estoy bastante emocionado con los cosmos que saldrán, sembré todos los mixs y cultivares que tenía. Hay hasta de los que parece molinillos de viento
    :mrgreen:

¿2'50€ un arbusto? Caray, está muy bien de precio y son especies bonitas. Seguro que cuando pida a Promesse de Fleurs no me cobran eso :Roflmao: Siempre dudo de si comprar una Forsythia, ¿le quitaría mucho protagonismo a los narcisos?

4. Ro Rosita

Ro Rosita

Buenos dias a tod@s, os deseo que paseis un feliz dia, RO Rosita. :ojoscorazon::okey: :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:. :smile::smile:

5. mamina

mamina

Hola, subo para decirle a Victor, si pasa por aquí, que los zephyrantes de sus semillas me han florecido este año y que estoy muy contenta, pues es la primera vez que los veo en vivo y en directo. Ya sé que para vosotros son viejos conocidos :smile:
    [​IMG] [​IMG]

También para decir que los leptosiphon multicolores son muy chiquititos. Hace años que los sembré y son como joyitas, pero la altura de la planta no llega a 10 cms y las flores medirán unos 8 mms de diametro. No tengo fotos a mano; están en algún CD creo que del 2009. Cuando las encuentre las pongo.
    Saludos.

6. Ro Rosita

Ro Rosita

mamina, gracias por citarme ,y por las maravillosas imagenes de flores son todas bellisimas, eres una jardinera con mucho amor, por eso te salen tan hermosas como tu corazon de bellas, RO Rosita.:okey: :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::52aleluya::52aleluya::52aleluya::beso::beso::abrazote::abrazote::eyey::eyey::eyey::eyey::smile::razz::icon_biggrin::eyey::eyey::eyey:

7. No no, ya haré un "simulacro" aunque sea para que veas a qué me refería, si en realidad es más sencillo. Como si hicieras dibujitos acumulando materiales en el suelo (como aquel de Art Attack, el manitas :13mellado:) pero simplemente delimitando la cuadrícula con pequeñas tiras de caña clavadas para guiarme (no puedo pinchar mucho porque bajo la tierra hay 5 tubos de riego) y entre ellas simplemente poner otras tiras que "dibujen" la cuadrícula. Como son rígidas es más complicado que se desordenen con el riego o el viento que simples cuerdas. No hay intención de fijarlo ni nada, si en realidad sólo va a funcionar hasta que estén todas las plantas principales colocadas, luego ya se puede retirar.

Son las dos cosas :11risotada: A mí esas Platystemon también me atraen extrañamente: en general me pasa como si quisiera formar "paisajes" foráneos y me llaman la atención las flores de distintos tipos y colores que acompañan en la naturaleza a muchas especies que tengo. Pero casi siempre las semillas cuestan de conseguir, fracasan y me olvido. No obstante, esas amapolas la verdad es que son raras y bonitas -tanto como amapolas como anuales en general- y no se parecen a ninguna que conozcamos, son más "mini-hierbas pratenses" que el resto, que suelen ser plantas de roseta o mata. Son más similares a las Nemophila y Limnanthes, vaya.

Lo que me pasa a mí es que si fallan, para cuando me vengo a dar por vencido y quiero resembrar ya no hay sitio, y si no han funcionado este año menos lo harán al siguiente. Hay especies que me sabe fatal, como mencionaba en el párrafo anterior muchas las he comprado y nunca han germinado (o perdí el primer intento y no funcionaron más, como si caducaran al llegar a mis manos). Los destrozos de caracoles y pájaros son mucho más tristes porque a veces llegan tan tarde que ya no te queda más remedio que hacer "reset" con esa especie y esperar al año siguiente. Ya me dirás, las Phacelia campanularia 4 veces sembradas y 4 veces perdidas... las Tagetes tenuifolia igual, se comieron las que planté y luego no germinaba ninguna ya (el mismo otoño!). Y los Lupinus por los pelos, creo que hice tres siembras repetidas y la última la salvé in extremis rodeándolos de caracolicida, y al final florecieron tanto los angustifolius como un luteus.

Y ojo que se me ha pasado una sospecha loca por la cabeza: vi mordiscos en la Campanula glomerata, porque claro, ha llovido y se han movido los caracoles ya, y eché veneno. A la siguiente visita estaba más mordida todavía (y con babas, no es otra cosa). La sospecha es que los Cornu aspersum no, pero los Rumina decollata son medio inmunes al veneno :roto: Los veo campando a sus anchas estos días y ya no aparecen conchas vacías junto al veneno.

Creo que en otoño no se adelantan tanto, quizá alguno florecería en diciembre-enero, pero a saber. Hacen, salvando las distancias, como los Lathyrus: retrasan el crecimiento.

Este cosmos que digo era un tallo recto con ramificaciones, más largas arriba que abajo, y ya digo, todo era crecer y crecer y nunca hacía mención de sacar flores. No sé si es que pilló un exceso de nitrógeno o qué :roto: Que han habido plantas que en el contenedor se han hecho gigantes de manera inesperada sí (Ismelia, eneldos, etc.), pero siempre florecen. Curiosamente, metí con miedo la Cerinthe el año pasado a riesgo de que se volviese una criatura parecida al Kraken como se ve en algunas fotos y no se hizo más grande que algunas de las que he tenido en maceta: eso sí, fue el ejemplar de floración y vida más duradera que he tenido, casi hasta junio llegó.

Está tremendo ese precio, pero es que no soy capaz de localizar la oferta de cuando vinieron originalmente, porque ALDI lo miro aunque no sea época de traer cosas. De hecho, este verano han estado semanas sin poner ofertas de plantas. Me imagino que hubiera estado el Caryopteris o el Ceanothus en esa colección y qué :roto:

La Forsythia esa amarilla cierto es que se parece un poco a los 'Tete-a-tete' :13mellado: Y qué tal Berberis darwinii o híbridos similares como alternativa? Son menos "narciseños".

Cierto es, pero me gustaría puntualizar una cosa. Es de esas plantas que cuando la tienes suficientemente aislada crece muy poquito, pero que cuando la juntas con otras hierbas más altas se va apoyando en ellas para sobresalir, como las Nemophila y los tréboles. Las flores siempre son diminutas, claro. El primer año que las tuve puse unas en una maceta solas y otras con el resto de anuales: las de la maceta iban a florecer primero, muy pequeñitas... y los gorriones las arrancaron. Las otras fueron creciendo y empujando hojas hasta desarrollar casi 30 cm. de tallo para poder encontrar un hueco libre.

8. mamina

mamina

No sabia que los leptosiphon pudieran medir 30 cms...gracias por el dato, Hails.
    Este año tengo Heliophylas de semillas del año pasado, ya nacidas y serán mis flores pequeñas de este año :smile:

9. Y ahora, mensaje de #cosas :13mellado:

mp_nepeta_xfa_2017_01.jpg
    La Nepeta x faassenii (nota: duplicar todas las letras menos F, E y N :11risotada:) semillera, floreciendo aunque no como esas enormes que se ven en las fotos que parecen lavandas. Tienen un color agradable tanto las hojas como las flores, como diluido en agua.

mp_achillea_mil_2017_02.jpg
    La clásica milenrama blanco original, que ya hacía tiempo que no tenía. Vecina de la anterior.

mp_solanum_ele_2017_01.jpg
    El Solanum eleagnifolium se ha puesto a florecer sin que me diera cuenta. Me parece más bonito que algunas especies aún usadas como ornamentales, como S. bonariense o S. jasminoides. Es una planta de esas en la misma situación que algunos Oxalis: foránea, está donde no debería, pero no es demasiado invasiva: al ser tan bonita te la llevas a casa y no estás haciendo ningún mal. Es una planta mega-resistente para ser herbácea: hay un punto donde quise cogerlos, cerca de mi casa, donde no los han cortado en todo el verano y están enormes. Han vivido casi sin agua en varios meses en un trozo de tierra dura y seca. Este que tengo lo obtuve de un grupito que encontré por enmedio del campo, y aunque intenté excavar un poco para ver si sacaba el mayor trozo de raíz posible, al final sólo saqué un trozo largo sin raíces secundarias y lo rompí. Saqué dos plantas (con idéntico resultado) y la otra se secó, pensaba que regeneraría y brotaría de bajo tierra, pero nada. Pese a ser prima de la patata, su secreto no es tener tubérculos: simplemente le basta con unas raíces gruesas. Tampoco sé por qué me sorprende, porque la Oenothera speciosa tiene raíces como hilos que rebrotan como locas aunque se te cuele un trocito pequeño. Este ejemplar de la foto está algo desgarbado, es un tallo muy largo y casi sin hojas que se ha quedado tumbado. Confío en que si ha agarrado bien, también irá generando nuevos tallos y ya tomará una forma más arbustiva. No me fío de juntarlo con otras plantas porque es capaz de sobreponerse a ellas.

hyl.jpg
    El otro día comentaba lo de los Hylotelephium y aquí se va viendo alguna flor ya. Juraría que empezaron a verse los capullos en desarrollo a finales de julio... le ha costado.

crasp.jpg
    A su prima la Crassula spathulata le ha costado mucho menos, un par de semanas. Eso sí, ni de lejos tiene la densidad de flores del anterior, que cuando se abran todas a la vez será una nube.

compost2017.jpg
    Y esto es lo que he conseguido en 2-3 años de compostado, que me viene de maravilla para obtener sustrato rico en nutrientes gratis :mrgreen: Ya comprobaré al sacarlo, pero parece que hay entre 40 y 60 litros. Lo puedo mezclar con el sustrato más viejo y estropeado que tengo para que tome forma y ponerlo en la capa inferior de las macetas más grandes, para que siga madurando. Las cáscaras de huevo no se descomponen en años (tengo otro sustrato que mezclé en su día y sigue teniendo trozos), las de cacahuete tampoco, y los caracoles es aparte porque o bien se han muerto ellos ahí o bien los tiré yo después de ahogarlos en agua. En general, todo lo que en su día fueron restos de fruta y verdura ahora son esa mezcla homogénea de color marrón que huele a tierra húmeda. Ya no hay insectos, sólo centenares de isópodos que se van a quedar temporalmente sin hogar, pero bueno. Al apartar las plantas secas sin compostar que había encima me han salido dos salamanquesas y me han pegado un susto :11risotada: Una vez lo use todo, vuelvo a poner esa materia vegetal seca y ya iré viendo si vuelvo a empezar, pero el resultado me tiene satisfecho. Si no lo he revisado antes es proque no había prisa ni necesidad, pero con los macetones que quiero poner esta vez todo aporte de sustrato era bueno.

10. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, en el momento que salen las flores naranja - que me encantan ! - él está diciendo que "lo que hay que hacer en este
    momento es alimentar las plantas de bananas ", y se le ve con la regadera esa y luego el siguiente plano son las flores .....
    no se si pudieran ser de alguna exótica porque no tiene hojas ... no se, la verdad.

Pero vaya lo que te aseguro es que el que habla es "zopas" aunque lo haga en inglés !! :meparto::meparto: ya he notado que muchos ingleses lo son ... a nosotros de pequeños nos quitaban la costumbre a cachetes !! igual que si escribías con la izquierda !
    como han cambiado las cosas ..... :oyoy::oyoy::oyoy: (menos mal !)

11. fleurbleue

fleurbleue

Hola ! Hails no sabía que habían plantas en el Aldi ..... :desconsolado::desconsolado: tengo un par de spireas que compré a una compañera del foro
    que suele vender plantas que están bien de precio. Una de color rosa claro y otra un poco más oscura, yo encuentro ese
    arbustito muy bonito, aunque luego crece , eh ?? ja ja

Vosotros decidís lo que queráis hacer, yo pondré la lista de las semillas que he recogido este año y que se salen de lo corriente. No es que sean muy especiales, mamina, no te hagas ilusiones, pero no son las típicas de siempre.

Por ejemplo tengo semillas de habranthus que si te han salido los zephirantes, estas deberían ir bien !

Bueno, preparo la lista y la paso.

:abrazote::abrazote::abrazote:

12. fleurbleue

fleurbleue

Esta es la scabiosa de Verita - que creo que no es una scabiosa .... - pero ahora tiene semillas, así que que si me confirmas
    como se llama la pondré en la lista

34925564310_fb6600944a_c.jpg

no se muere en invierno, se queda parada pero verde, el caso es que va haciéndose cada vez más grande como mata ....
    no se cuando parará de crecer .... a mi me es igual porque luego los tallos son muy altos y con la brisa son muy bonitos
    balanceándose .....

Y de Thumbalgias - esas que huelen a ajo, pero no lo son - empezaron a florecer en dos macetas a finales de marzo y
    todavía tengo flores ... es la que más está durando .... y francamente es bonita, voy a ponerlas juntas :13mellado::13mellado: siempre
    digo lo mismo ...

Tu decías que ibas a ponerlas con las bulbines, Hails ?? o son otras ? porque a estas les gusta bastante el agua y a los
    bulbines , no ...:pensando:

13. fleurbleue

fleurbleue

Ahora tengo que reconocer que la salvia coccinea es una invasora ... :11risotada::11risotada: ya me parezco a Dave con mis comentarios ...
    pero lo cierto es que me salen plantitas por todas partes, en varias macetas, junto a otra , la asclepia curassavica, de
    esta puedo enviar alguna plantita con raíces si queréis porque me salen por todas partes ....

lo cierto es que es bonita, verdad ??

Semillas también tengo de la salvia por si alguien quiere, y de la asclepia también tendré. Ahora está en flor todavía.
    Y la que se ha animado de golpe ha sido la otra asclepia, la tuberosa, de color amarillo. Tengo que sacar una foto ....

Y puestos a poner rojos ....

esta es muy complicada para sacar una foto en que se ve bien, es solo una ramita, en realidad la planta es muy grande.
    Está plantada en la tierra y curiosamente parece que le gusta, hace muchos años que la tengo, pero ya sabéis florece
    en plan fuegos de artificio y el centro va quedando pelado ..... supongo que se puede podar :pensando:

14. fleurbleue

fleurbleue

Esta plantita de Ceratostigma (?) ha estado a pleno sol todo el verano, y ahora las hojas se han puesto rojizas, en cambio
    otra maceta que tengo a la sombra están completamente verdes, a mi continúa gustándome mucho esta florecilla azul,
    aqui no queda muy bien porque la foto es mala, pero es muy bonita al natural

36234931250_f102a9524b_b.jpg

de esta también tengo semillas, se están formando ahora .......

ahora ya acabo.... je je estoy cansada :Sleep::Sleep:

15. fleurbleue

fleurbleue