Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

Como ya comente ayer fui al LIDL, ya tenían los bulbos y compre algunos, Hoy he fotografiado las fotos de los paquetes para subirlas, ya veremos como funcionaran, El año pasado los narcisos del LIDL fueron muy bien, ( De tulipanes no compré )

2. mamina

mamina

Hola y buen domingo a todos :razz:
    Perseus, un gran trabajo tu estudio comparativo sobre los sutratos. Sigue poniendo la evolución para que todos aprendamos.
    Suerte con las prímulas :okey:. Que la tendrás seguro.

Josep, me encanta la colección de bulbosas que has adquirido en Lidl. Yo también piqué :11risotada:.

Fleur, quería compartir contigo algunos de los resultados de tus semillas de bulbosas. Las sembré y no me esperaba que las tigridias diesen flor tan pronto. Ha sido como un milagro para mi, pues las sembré en febrero de este mismo año. Te presento la flor que descubrí ayer:
    [​IMG] [​IMG]

Estoy muy contenta y agradecida y espero tener más flores, pues hay bastantes plantitas de tigridia. Muchísimas gracias. Es lo bueno de los intercambios. :abrazote:

3. Ro Rosita

Ro Rosita

[​IMG] os deseo a tod@s que tengais un dia muy feliz, con todo mi cariño, RO Rosita.:okey: hermosas imagenes y muy bellas todas las flores y plantas, :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::beso::beso::beso::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::eyey::eyey::smile::11risotada::eyey::eyey::eyey:

4. Hola Víctor! Me alegra saber que habéis tenido relativa suerte al esquivar tanto fenómeno natural seguido. Y es que vaya racha para Norteamérica-Caribe... Y se supone que el José todavía se está desarrollando y volverá a pasar por encima de las Antillas también? En la TV aquí parece que no han destacado demasiado lo ocurrido en Puerto Rico, Española y Cuba, que me imagino que dentro de lo malo no habrá sido excesivamente catastrófico, pero me cuesta creerlo pasándoles por encima un huracán de vientos superiores a cualquiera conocido antes. En cambio en Florida están pasando miedo para cuando entre, aunque también es cierto que son zonas mucho más urbanizadas y pobladas. Y respecto al terremoto, posiblemente sea la catástrofe a la que más miedo le tengo: no puedes hacer nada por evitarlo y lo puedes perder todo en segundos. Cuando pasan esas cosas uno se da cuenta de lo estable que es Europa, que quitando alguna inundación o helada, no estamos sometidos a esas fuerzas de la naturaleza con al menos tanta frecuencia como otras regiones... aunque el Mediterráneo sigue temblando y en años recientes ha habido terremotos serios en Italia y Grecia.

Cuando relaciono "inglés que habla ceceando" me viene a la cabeza el emperador romano de la película de los Monty Python "Life of Brian" :11risotada:

Los de los zurdos, precisamente el otro día salía el tema con mi padre, que él todavía piensa que es una manía que debe corregirse ya que si no "todo son dificultades" y que "está demostrado que tienen más problemas". Una tontería como una casa, pero explícaselo a él, que parece que da preferencia a la desinformación perpetuada antes que a la lógica :13mellado: Un zurdo lo es para escribir y para coger cosas con la mano, pero no está incapacitado de la derecha igual que los diestros no lo estamos de la izquierda. Que podrá cambiar las marchas del coche, apretar el botón de la cámara de fotos o cualquier otra cosa que se hace con la derecha igual que yo puedo coger el volante con la izquierda y otras tantas cosas.

Y ya como anécdota, cuando era pequeño un compañero de clase (tocayo, por cierto) pronunciaba la R/RR como "GG", como cuando imitamos a un francés :13mellado: La profesora de 4º de EGB simplemente le corregía cada vez y apenas un tiempo después empezó a pronunciar bien ya para toda la vida. Que luego lo pienso y vaya, sus padres no pensaban hacer nada al respecto? Con 9 años...

Pues me dejas sorprendido con lo de la Tulbaghia, yo lo único que veo es que se mantiene verde y frondosa todo el año, pero florecer... ya digo, primero lo hacía en dos épocas distintas, a lo sumo dos varas florales simultáneas, y luego este año una vez -tres varas- y no parece tener intención de querer más. No sé si la puse en un sustrato demasiado duro o le falta sol (está detrás de una pequeña columna, pero el sol llega desde arriba). La podría dejar tal cual y ya está, pero cambiarla de sitio. Los Bulbine quizá los deje donde están, por no liar más.

Sobre las crasas en general no tengo claro si las iré juntando o no porque suele depender del tamaño que ya tengan. En realidad creo que ahora mismo sólo las Lampranthus tienen el tamaño y forma adecuados para juntarlas en una jardinera sin que se invadan una a otra ni romper nada, y otras especies que tengo que no sobresalen por los lados y podrían estar bien juntas serían algunas Crassula, la Euphorbia aeruginosa -aunque esta en teoría se expande horizontalmente- y un Aloe humilis que ya ha sacado dos rosetas laterales. Ah! Y las Kleinia grantii, que como las puse en el primer sitio que encontré están en dos macetitas pequeñas separadas desde hace 2-3 años. Podrían florecer más si les diese más tierra, supongo. En general creo que plantas más grandes las puedo dejar en una maceta de toda la vida, con espacio suficiente (estas plantas muchas veces ocupan poco, especialmente de raíz, y no pasa nada por dejarlas años ahí) y agruparlas según queden mejor. Pero primero, claro, tengo que remodelar todo el espacio para ponerlas todas juntas. Empecé no haciendo caso de las crasas y creo que al final han acabado convirtiéndose en las herederas virtuales de los bulbos: la diferencia? Es una planta que está ocupando sitio mientras no florece, pero al menos está a la vista y tienen follajes llamativos. Los bulbos muchas veces son 10-11 meses de macetas vacías o con hojas verdes por un mes de floración :roto: Eso sí, hay casi 5 meses en los que no los riego, las crasas sí.

Caso aparte, tengo la terraza invadida de Kalanchoe x houghtonii creciendo por cualquier grieta, y mi intención es, ahora cuando saque el compost que ya voy a usar, cortarlas y triturarlas bien troceaditas y tirarlas al fondo de la compostera para asegurarme que se descomponen y no agarran. Seguro que alguna aún se salva, es la planta más increíble en cuando a resistencia y apañárselas con poco... pero es que ya hay demasiadas y el problema es que cualquier planta a la que no haces caso, llega el otoño y produce propágulos en sus hojas que luego se van cayendo y colonizando.

Crece como una Buddleja más o menos, entonces? Me suena, pero no caigo. Y tiene pinta de tropical, que ahí si que desconozco la mayoría de especies :pensando:

Pues me dejó sorprendido, la compré con unos brotecitos diminutos, de pensar "bueno, paciencia, al abril que viene a ver cómo está"... y de martes a sábado esos brotes ya se habían convertido en pequeñas ramitas con hojas desplegándose. Puede que sea el primer impacto de pasar de estar medio seca en un supermercado a estar regada y al sol, y luego se detendrá... pero me ha sorprendido. Los arbustos no sé, pero las vivaces del ALDI venían en las macetas esas estándar de 8 cm. de diámetro y cuando las pasaba a una maceta mayor, en menos de un mes pensaba: tooodo esto estaba ahí apretujado en esa macetita? :11risotada: Los Helenium por ejemplo, te caben en una mano cuando los compras y a los pocos meses miden un metro.

Por cierto, ALDI trae esta semana los bulbos exclusivos. Yo me voy esta tarde ya, que hace una semana acerté de pleno y el martes por la tarde lo sacan. La lista está en su web (gran detalle): https://supermercados.aldi.es/detalle-producto/Bulbos-de-otono-00001/ Yo quiero por lo menos las Fritillaria meleagris, Crocus 'Jeanne d'Arc' (que no sé qué hago con tanto Crocus otra vez, ya tengo 5 o 6 variedades para plantar) y me llaman la atención esos narcisos 'Qual', que son de tipo jonquilla, no cyclamineus como los "tetes". Se supone que crecen tiesos como cañas y huelen mucho.

Sí, en su momento puse que si se quería hacer como siempre sin problemas, y que si queríamos apañarnos entre nosotros ya que quedamos pocos, lo mismo. Pero creo que tanto de una manera como otra se han de elaborar listas para hacerse una idea. Nos ha pasado a varios que tenemos la duda sobre si volver a repetir lo de siempre porque hay muchas semillas que son "lo mismo de siempre", pero bueno, siempre hay algo nuevo. Yo por ejemplo este año introduje la Asperula orientalis como novedad y el resultado es que tengo cientos de semillas. No me ha pasado con muchas especies, pero por hacerse una idea. Además siempre puede haber alguien que la planta tal que ya hasta te cansa recoger semillas de tantas que da, no la tenga y le haga ilusión.

5. Pero si es que es lo que parece, una ranunculácea: una planta bajita, con hojas redondas, flores de muchos pétalos (las amapolas que conocemos tienen todas 4, sean Papaver, Argemone, Meconopsis, Stylomecon, Eschscholzia...) y raíz tuberosa. Pero no, es una amapola y además está cercana a géneros que tenemos aquí como Glaucium y Chelidonium, a las que tampoco se parece. Misterios de la genética y evolución :13mellado: Supongo que es una planta que a base de vivir en zonas boscosas evolucionó de manera similar (convergencia) a las anémonas y relacionadas y de ahí el parecido.

Con las plantas ya se sabe, parece que tienden a ser más "moldeables" por los procesos evolutivos. Una vez le explicaba a un amigo que las rosas, fresas, zarzas, nísperos, manzanos, almendros, cerezos y otras tantas pertenecen a la misma familia y no daba crédito :11risotada:

Supongo que será así, deben ser anuales de floración prolongada quizá, como las Nemophila. Hay plantas que no sé muy bien definir su ciclo: las Mauranthemum si se dan prisa germinan con lo que llueve en septiembre y a finales de octubre ya pueden tener alguna flor... pero es que no paran de crecer y florecer hasta abril-mayo. No es el concepto de anual estricta que yo tengo -crecimiento vegetativo "de base"- crecimiento de los tallos o pedúnculos-floración a medida que se seca la parte de abajo- pero es que más de un año tampoco viven. Qué es eso entonces? Perenne de vida ultracorta? :roto:

Ah! Y las Platystemon tampoco tienen cuatro pétalos, otra cosa que las hace raras para ser amapolas.

Sí, es que creo que se perdieron varias, supongo porque no llegaron a crecer suficiente como para sobresalir. Esa coloración crema creo que salió en dos plantas diferentes.

Para esta especie, vermiculita. Las semillas son bastante pequeñas y las plantas tienen que estar un tiempo hasta que crecen lo suficiente como para sacarlas con seguridad. Son como "pinitos", un tallo lleno de hojillas lineares perpendiculares a éste. Esta forma durante años pensé que a los gorriones les llamaba la atención, porque me rompían todo lo que tuviese ese aspecto incluso meses después de estar expuesto... pero las Galium verum son así y llevan casi un año sin haber sido molestadas, no sé. Y gorriones hay :13mellado:

Sólo decir que he estado 3 días haciendo semilleros de perennes en vermiculita y el día que más puse, domingo, fueron 21 especies :11risotada: De locos, si sale todo veremos dónde lo pongo. Y los que me faltan... tengo dos cajitas para clasificar, lo que ya he plantado me lo llevo a casa y anoto. Aparte, en casa tengo tres germinators que pintan a fracaso, aunque ya he sacado algunas especies germinadas que tienen el honor de haber estrenado los "plugs" con sustrato.

Las Perovskia, las de mi descontento con el polaco, insistí en escarbar todas las vainas y fueron saliendo semillas. Saqué 7, he sembrado 3. Confirmo pues que el sr. o sra. polaco no es un estafador ni un dejado, sino un pobre ignorante que no sabe que las lamiáceas producen semillas dentro de las vainas y hay que recolectar antes de que se sequen mucho en la planta, secar en un recipiente controlado y luego hacer como si tocaras unas maracas para que caigan las semillas. Con razón decía "planta eso, que sale"... habrá estado sembrando vainas que de casualidad les quedaba la semillita que se queda enganchada en la base estrecha y éstas han logrado salirle, pero que yo a duras penas he encontrado 7 en todo el puñado. Al final, si consigo ver una floreciendo, la historia habrá terminado bien.

Lo del tabaco no sólo es eso, es que años después las cápsulas siguen siendo pegajosas :mrgreen: Al final vale la pena guardarlo todo en un recipiente grande y sacudirlo cuando se quiere extraer. Con el tiempo, lo poco que se va secando va dejando caer más semillas.

Anuales aún no he puesto, y he hecho bien. Considerando que las perennes tienen margen de sobra y que si se tienen que convertir en plantitas desarrolladas en su alveolo pueden estar hasta enero en ese estado, mejor empezar antes. Las anuales van de la vermiculita a la tierra. Ayer tuvimos todo el día un viento de poniente que nos dejó con la humedad al 23% y 32-36ºC durante la tarde, como para tener plantitas al descubierto... A ver quién acierta, teniendo en cuenta que el domingo amanecimos con la temperatura más baja desde principios de mayo. Hasta casi mediados de octubre aquí no te puedes fiar: un día te llueve, otro te hace un calor infernal, luego una noche refresca, otra no te deja dormir el calor...

Sobre la mezcla para siembras, a ver qué tal me va la que hice. Sólo he ocupado los 12 primeros alveolos (las bandejitas son de 12, pero tengo varias) con 6 Myosotis, 2 Dianthus knappii, 1 Erysimum, 3 Sonchus. Lo que había, vaya. En principio se mojaron bastante bien y hasta les costaba drenar a algunos... espero que no estén secos a los dos días. Los tengo en la misma caja de plástico que los vasitos de vermiculita, pero en cuanto sean más (que no tardarán) me los llevo a la terraza en una caja igual pero de esas bajitas, la cual tengo que meter dentro de un plástico porque como tiene respiradero arriba, si llueve entra agua -menudas masacres de semilleros volcados y flotando he tenido ya otros años :11risotada:. El plástico si puedo le pondré uno blanco, que deja pasar menos radiación solar pero sí da buena iluminación.

Por cierto, lo de las Myosotis es increíble. Cuando me animé a probarlas saqué 3 y se me murieron todas; ese mismo otoño (2016) no germinó ni una semilla más. Esperé pacientemente y compré otro sobrecito del LIDL (marzo), que he abierto esta semana pasada. Repito el método (germinator opaco, ya que no quieren luz para germinar) y a los dos días ya tengo seis. Ahora a ver qué hago, porque como vienen de un sobre tiré a lo loco y habrá 20-30 semillas :11risotada: Quizá podría llenar un cuenco con vermiculita y que vayan creciendo, no sea que más adelante les pase algo a las otras y no tenga ninguna. El sitio para ellas todavía no lo he puesto pero ya está más o menos decidido, y sus compañeras también. Que ahora falta que quieran germinar bien. Unas de ellas son las Papaver alpinum que, a menos que me hayan vendido semillas caducadas, confío en que saldrán.

:sorprendido::sorprendido: En 7 meses! Nunca dejan de sorprenderme lo rápidas que pueden ser algunas bulbosas. Las flores de esta planta son espectaculares, la pena es que duren un día y al ser una bulbosa el ciclo no dure demasiado (comparado con Portulaca, Talinum... que duran unas horas pero te pasas 1-2 meses viendo flores a diario). Yo las acabé descartando aunque no dudo que algún día podría volver a probar. La mala experiencia fue haberlas tenido durante unas 4 temporadas a base de comprar y recomprar y sólo en una tuve plantas que florecieron, sin saber por qué ese año sí y los otros no. La diferencia más grande simplemente es que el año que florecieron estaban en un contenedor que tenía antaño para bulbos y había unos 30 cm. de profundidad, pero es que todos los bulbos que florecieron allí también lo han hecho después al tenerlos en macetas más pequeñas (la mitad o menos) sin problemas.

6. A los Narcissus tazetta 'Avalanche' échales un ojo cuando florezcan y nos cuentas. Tanto a mí como a otros del foro nos salieron mezcladas variedades que no eran... de esos 8 que van, a mí me salió uno como el de la foto, otro igual pero con las copas blancas en lugar de amarillas (tipo 'Paperwhite') y el resto, iguales pero dobles (tipo 'Cheerfulness'). Los dobles huelen estupendamente, pero son muy feitos :11risotada:

De la foto también he comprado los poeticus, que aún me quedan de la otra vez pero jamás he visto florecer y quiero probar a ver si esta vez con bulbos nuevos funcionan... y la Fritillaria, que habré probado unas dos veces y sigo pensando que es posible, que debí hacer algo mal. Y que pagar poco más de euro y medio (o menos, que este año venían con descuento del 50% a la 2ª unidad) por una planta que se suele vender a 5-6 euros no está mal :13mellado:

El año que LIDL o ALDI encuentren un proveedor que les ofrezca una colección de Hippeastrum variados a esos precios, triunfan. La mayoría de bulbos que otros venden al triple o cuádruple aquí están por debajo de los dos euros. La verdad es que tenemos bastante suerte de que sigan manteniendo estas colecciones después de tantos años. Me da un poco de pena que desapareciese en su día Schlecker, que traía otras especies típicas que estos dos no traen -Galanthus, Chionodoxa, Scilla siberica... al mismo precio, aunque un poquito menos (10x por bolsa). Como me pilló en mi época torpe, no conseguí sacar ninguno adelante. De hecho la única vez que he visto flores de alguno de esos fue unas Scilla siberica que compré ya de Eurobulb, pero no conseguí mantener los bulbos, después de completar su ciclo se "vacían" y sacas sólo el pellejo con lo de dentro hecho polvo :Unsure:

7. mp_delosperma_leh_2017_03.jpg mp_delosperma_leh_2017_02.jpg
    Antes de lo esperado, y siendo la única aizoácea que está en flor ahora, la Delosperma lehmanii se ha lanzado a florecer. Las flores son más parecidas a las de algunos cactus que las típicas "margaritas" que sacan otros miembros de la familia. Para que alcancen a abrirse de manera más o menos circular ha de estar pegando bien el sol, si no se quedan como apretadas. No tienen pedúnculo, se abren entre esas hojas gruesas que se ven. Me doy por satisfecho con esta planta que rescaté del abandono en la terraza de mi edificio, o sea que ni sé quién se la dejó ahí (a mí me dijeron que lo tirara todo, y lo que quedaba vivo me lo llevé) ni cuántos años. Se puede ver un poco en las hojas cómo ha ido evolucionando: esa cosa gris que parece piedra son hojas totalmente deshidratadas, y duras ojo, no se rompen como una ramita seca. El resto, pues supongo que desajustes entre no tener agua y pasar a regarla cada dos días, con hojas que no se recuperan, amarillean... pero en la foto de la derecha ya se ven tallos totalmente sanos. No es la planta más bonita del mundo pero da gusto cuando las revives con unos cuidados tan sencillos.

ab_oxythyrea_funesta_2017_01.jpg
    Y este sinvergüenza, Oxythyrea funesta, quiere echar un trago de néctar mordiendo la base de los Anthirrinum ya que es más fácil que aprenderse el camino :13mellado: Normalmente me visitan pocos escarabajos, el más frecuente es un primo de este llamado Tropinota squalida, casi idéntico pero cubierto de una densa capa de pelo. El Oxythyrea lo he visto poquitas veces (aunque en el campo es mega-abundante), el Tropinota suele aparecer entre febrero y abril, pero en ocasiones contadas. Son escarabajos que igual están paseándose por el polen como están comiéndose las flores, no son problemáticos a menos que tengas decenas de ellos en las plantas. Sus larvas igual, porque son subterráneas y si hay muchas pueden comerse las raíces de las plantas, pero no he conocido ese problema. El Tropinota cuando viene la mayoría de veces está dándose baños de polen en las flores de algunas compuestas (Osteospermum, por ejemplo) y sólo lo vi una vez morder una Layia, pero nada serio.

Ahora que digo lo de Layia, se me ha olvidado un apunte a un comentario de Perseus más atrás (con tanto quote, normal :roto:): que me ha llamado la atención que esa especie la meta en las anuales de crecimiento lento. Las dos veces que la he tenido florece en marzo, pero no recuerdo que fuese de esas especies problemáticas que crecen poco y si te descuidas las tapan sus vecinas: al contrario, el primer año que la tuve creció tanto, y la ubiqué tan mal (en una esquina que da poco el sol en invierno) que buscando la luz se convirtió en un tallo reptante que saltó el reborde del contenedor y no se enderezó hasta que los días empezaron a alargarse y comenzó a florecer. Parecía que fuese a romperse. Quitando eso, la floración es masiva y el problema es que ninguna de las dos veces conseguí semillas: la planta las produce pero están vacías! Las semillas son conos con pelusilla, como las centáureas más o menos, pero imaginaos eso... ni una sola es sólida, todas son como carcasas vacías. No entiendo por qué pasa eso, ya que polinizadores visitándolas no les faltan. Hasta las Ursinia, aunque poquitas, me han llegado a dar alguna semilla.

El concepto de "anual lenta" lo comparto, pero no deja de ser difuso. Por ejemplo, la Phacelia viscida florece en marzo y la Nigella damascena casi en mayo, pero considero lenta a la primera. Por qué? Porque es una planta que hasta el mes anterior a su floración se limita a una roseta de hojas que no destaca, y seguro que si estuviera entre plantas más grandes, se muere por falta de luz. En cambio la Nigella tarda en florecer, pero el crecimiento es progresivo y para cuando florece puede tener más de 60 cm. de altura. Otro caso más extremo aún sería Monarda citriodora vs. Helianthus annuus: la primera mantiene una rosetita de hojas minúscula hasta abril, y para cuando florece en mayo se alarga hasta tener más de medio metro de alto. En cambio el girasol he llegado a tener que esperar de septiembre-octubre a mayo-junio para que floreciese (la anual más tardía que he tenido en ese sentido) pero claro, es que va creciendo durante todo ese tiempo. Ahora comparemos eso con las perennes y explicadme cómo puede ser que unas Alcea rosea que tuve necesitaron sólo de septiembre a marzo para pasar de semilla a planta enorme con flores :roto:

8. Ya he ido al ALDI. Copio cita:
    Estaréis pensando que me he vuelto loco con los arbustos... y es verdad :11risotada: Pero eran tan llamativos! En principio sólo me iba a llevar el Hypericum porque es más compacto, pero la Hebe se veía muy sana y tiene ya flores abriéndose. Como tengo dos macetas extra-grandes y perennes para repartir, algunos los podría mezclar. Ojo! La Hebe por ahí veo que le gusta la tierra húmeda, si es así creo que podría ser la compañera ideal para las hierbabuenas, que quiero pasarlas ya al sol porque a sombra se me ponen feas enseguida y ningún año saco nada de ellas.

9. Perseus

Perseus Chiflado

¡Ala! ¿No decías que ibas a esperar? jajaja A mi me van germinando las primeras: Agrostemma, Myosotis, Nicotiana y Silene dioica. Me pregunto cuanto empieza el dimorfismo sexual en esta última. Puede que ya en estadio de plántula exista algun indicativo. Las hojas de las plantas masculinas adultas son más espatuladas y estilizadas, mientras que las femeninas son más bastas en general. Esto me recuerda a los alhelíes de flores simples y dobles, al final será mejor dejarlo al azar.

¿Sonchus? :O_o:

¿Cómo murieron los nomeolvides? Se me hace estraño, siempre me ha parecido una planta muy fácil. En el jardín hasta tengo que controlar que no se autosiembren demasiado. Solo hay que tener en cuenta que germinan mejor a oscuras.

A ver como te va con los alveolos. Yo también tengo bandejitas de 12, tal vez cuando termine el experimento del sustrato me animo a probar otra vez. A mi se me secaban una barbaridad.

Este año no he visto ninguno de estos escarabajos. Realmente ha sido un año que no he visto apenas insectos, pocos mosquitos, moscas, mariposas... ¿Puede que en un huerto vecino usaran algun pesticida? Incluso los vecinos comentan que se ven pocos bichos, y para que se den cuenta ellos...

Cierto, las Layia no terminan de encajar en ninguna de las 2 categorías. Un año las sembré tarde, sería marzo, y me florecieron perfectamente mayo-junio. Pero fue una primavera muy fresca. Por lo general, la floración de las Layia termina abruptamente con el calor, y últimamente tenemos unos anticipos del verano muy tempranos. Para disfrutar de una buena floración lo mejor es plantarla cuanto antes.

Ciertamente el concepto de "anual lenta" habría que precisarlo más. A mi es una categoría que me funciona, que va en correlacionado con la de "frost hardy", sin ser exactamente lo mismo. Por supuesto es una clasificación completamente mía y arbitraria, sin nada de valor científico, solo valor práctico. Pero para que el término resulte menos difuso... Primero he de decir que las anuales de floración otoñal para mi son una tercera categoría. Puedes sembrar un Cosmos sulphureus en marzo y no tenerlo en flor hasta septiembre, ciertamente eso es lento, pero no sigue el mismo calendario de un nomeolvides por ejemplo. Hay que separarlos.

Para mi el término anual de crecimiento lento se aplica a plantas anuales de floración primaveral, que florecen, esté la planta desarrollado o no durante unas fechas concretas. Los nomeolvides mismamente, florecen en marzo-abril, los siembres en septiembre o en febrero. Las neguillas y los hesperis, florecen en abril-mayo siempre. Eso quiere decir, que si llega su fecha de floración y no han alcanzado su tamaño máximo, se immolan en una floración prematura, tan corta como pobre. Lo mejor pues, es darles tiempo de crecimiento, cuanto más mejor, y sembrarlas en otoño. Lo que implica que han de ser resistentes al frío también.

En cambio una anual de crecimiento rápido, como una malcolmia, florece cuando tiene el tamaño adecuado. A las 8-10 semanas da flores sin importar el momento de la siembra. De hecho, puedes hacer siembras sucesivas para prolongar su floración. Eso no lo puedes hacer con una anual de crecimiento lento, todas intentan florecer a la vez tengan o no el tamaño.

No se, así es como lo veo yo. Seguramente el concepto lo ire cambiando con el tiempo o incluso lo tiraré a la basura
    :Roflmao:

10. Y ya he esperado :11risotada: Estamos prácticamente a mediados de septiembre, para las perennes empieza a ser razonable. Por mí las pondría en agosto para ganarme ventaja para asegurar que florezcan el primer año -o lo hagan pronto-, pero el problema no es el calor que haga al sembrar sino el que todavía hará cuando las plantas ya no aguanten más metidas dentro de una caja de plástico. Así, estas de ahora como se irán encontrando la bajada progresiva de temperaturas, sufren menos. Pero sí, perennes ya, anuales más tarde. Anuales sí que no me he planteado todavía ni cómo ni cuándo comenzar poque todavía está el tiempo variable (para mañana se esperan otra vez 36ºC) y necesito hacer sitio, sin contar el contenedor que está totalmente listo.

Las primeras en germinar en vermiculita han sido Helianthemum 'Mutabile' y Malva moschata, ambas de la misma tienda. Seguramente haya más cosillas asomando raíz pero como todavía no se está levantando la plántula no las he visto, a ver de aquí al fin de semana cuántas cosas hay.

Sonchus maritimus ssp. aquatilis. Básicamente es como tener un diente de león "girafesco", cuyas cabezuelas pueden estar hasta a 150 cm. de tierra debido a que son capaces de alargarse apoyadas contra otra vegetación palustre. En casa imagino que les pasará como las que crecen en los márgenes de los arrozales, que se quedan más compactas. Cogí semillas porque vi que florece en pleno verano y las abejas iban locas con ellos :roto:

Los nomeolvides creo que saqué tres: uno en el contenedor que murió supongo que saturado, habiendo llegado a hacerse grande; el otro creo que no aguantó en una maceta que lo puse, y el tercero creo que lo dejé "de reserva" en el semillero y nunca lo llegué a sacar :O_o: Espero a partir de ahora no hacer estas cosas, las plantas hay que poner todas las que se pueda. Por primera vez pasa el verano entero y las típicas plantas de "por qué se secan si las riego bien?" desaperecieron: todo ha seguido su curso. Creo que al fin me empiezo a "graduar" en mantenimiento de perennes :11risotada:

Los alveolos seguían bien tras dos días, veremos a partir de finales de semana cuando ya los pase a la terraza en su caja propia cómo lo llevan. Casi seguro que no cabrán todos cuando estén llenos y será plan de sacar ya el invernadero de suelo, y ahí sí me fío menos de que aguanten tan bien (no es 100% hermético), aunque retiene la humedad muy bien, las macetas que metía nunca se secaban y hasta había plantas menos aficionadas al agua que se empezaban a poner amarillas. Pero aún queda, las 12 primeras plantitas apenas sacan cotiledones ahora: las puse nada más sacaron raíz, del germinator al alveolo. Las de vermiculita también tienen que crecer un poco ahí hasta que pueda ir sacándolas y pasándolas a alveolos. No todas, ojo, las que agarran bien o son muy pequeñas/delicadas las pondré directamente en su maceta. Por ejemplo, a las amapolas (alpinum/nudicaule) no las voy a estar pasando de vermiculita a alveolo, de alveolo a tierra... aunque sería bueno, pero prefiero no marearlas mucho. Casi siempre me han ido bien con el curioso sistema de sembrarlas en un cuenco con vermiculita y luego, con cuidado y una cuchara, "desterronar" la vermiculita y sacar las plantas lo más intactas posible. Así he sacado Papaver commutatum dos años seguidos, por ejemplo. Caso aparte es que la planta cuando llega la época de florecer da pena verla fracasar :gallina:

En Cullera es muy frecuente, en febrero están comiéndose las flores de los Asphodelus, pero en la terraza los veo poco. En el campo a poco que te asomes a la flor de algún cardo (Carduus, Galactites, Onopordum y todos esos más tempranos) están ahí incrustados.

Lo de que de repente te falten insectos habituales pueden ser mil cosas, no se descarta que haya habido una fumigación cercana o incluso que haya habido un "pequeño cataclismo" (se inunda una zona de nidos subterráneos con alguna lluvia en invierno, y adiós) o simplemente no han criado allí, han hecho alguna obra, etc. Yo este año me desilusioné bastante entre febrero y mayo, no vinieron muchas de las especies habituales, algunas tras por lo menos tres años de no fallar ni una vez. En cambio fue llegar el verano, la época que antaño menos insectos tenía (porque no había flores nunca!) y boom, llegan más especies veraniegas y hasta identifico algunas "nuevas". A día de hoy sigue habiendo abejas Lasioglossum de al menos dos especies, otras dos de Megachile, sírfidos ya quedan poquitos porque son más de invierno-primavera, y mariposas... de vez en cuando pasa la esfinge colibrí y tengo siempre por allí a dos infames: la del geranio y la del clavel. Claro, cómo no van a estar esas :roto:

Cerca de casa, en el río, han puesto carteles de "ojo, hemos fumigado para la mosca negra y mosquitos". Me sorprendió un poco, pero lo cierto es que la entomofauna restante sigue igual: avispas, abejas, libélulas... y he descubierto que en una acequia cercana tengo caballitos Calopteryx haemorrhoidalis, esos que tienen alas negras. Hay tres especies del género y ya había visto una anteriormente... pero en un riachuelo de monte! Nunca imaginé que ese tipo de odonatos podía vivir en una acequia entre la ciudad y la autovía. Ese punto es curioso porque a pesar de su cercanía con la más reciente zona de crecimiento de la ciudad, sigue habiendo fauna interesante. Hay urracas (aquí son novedad de hace menos de 10 años), escribano soteño, liebre ibérica, conejos... a veces no sé separar el hecho de que ahora sé más de estas cosas que cuando iba con la bici con 13 años de que realmente hay más fauna, pero insisto en que es lo segundo. Creo que algo tendrá que ver el hecho de que cada vez el perímetro rural de mi ciudad está sufriendo el abandono. Por ejemplo, antes apenas veía una paloma torcaz y ahora he tenido un bando de unas 100 alimentándose en un campo en el que alguien ha plantado cebada. Y las ves ahí con los edificios detrás, todo un contaste.

Es verdad que esta especie no la llegué a tener en mi etapa de sembrar en invierno-primavera porque creía que era lo adecuado (2012-2013), con lo cual una planta que de octubre a marzo pasa de semilla a flor me parece bastante rápida, pero en realidad algo rápido de veras son esas que siembras en abril y florecen en mayo :pensando: Las Vaccaria la primera vez que las tuve fueron así, por ejemplo. Sí que es cierto lo de que la planta no es de esas que la floración se alarga mientras le quede un ápice de vida, se viene abajo de golpe. Las campeonas en eso son las Linaria anuales, que pueden empezar a florecer en febrero (fecha récord a finales de diciembre, este último) y la planta sigue abriendo flores en julio cuando ya no le queda nada.

Casualmente, la Vaccaria la destaco también por ser la primera anual que se despide del todo. No sólo lo hace pronto (mayo), es que se queda seca de golpe. Diferencia enorme con su prima la Silene armeria, que yo diría que alguna consigue continuar floreciendo hasta agosto (y es anual).

Posiblemente los de zonas más frescas tendrán más fácil el concepto: lenta es la "hardy" que puedo sembrar en otoño y rápida es la que recomiendan sembrar después de las heladas (abril?) para que florezca en verano. Un inglés se volvería loco viendo mi calendario de siembra, donde incluso plantas tropicales/subtropicales las siembro en otoño y funcionan (salvias mexicanas, Cuphea, Cobaea, Commelina, Dahlia...)

Las cosmos son un tanto irregulares. Yo no lo veo eso de que sembrando en marzo se esperen a septiembre, en mi caso para septiembre ya estarían muertas y con las semillas guardadas :13mellado: Pero es verdad que si las sembrara en septiembre no soy capaz de adivinar cuándo florecerá. Un caso raro que me pasó hace años fue con la Amberboa moschata: la sembré como todas en septiembre y junto a otras anuales pensando que se igualaría, y se igualó. A mediados de abril ahí estaba, floreciendo con sus primas Centaurea cyanus. Después de eso, todo un fracaso. Por qué? Porque por algún extraño motivo, ese año se adelantaron. En realidad es una anual como las arañuelas y Glebionis segetum: florece más tarde, y hasta un poco más tarde (mayo-julio o así). De las Centaurea también tengo un caso de un año que las sembré en septiembre y florecieron de enero a abril. En otras ocasiones, aunque lo hiciese igual, florecían a partir de abril. No sólo fue raro, sino que además eran unas plantas grandes y cargadísimas de flores aquéllas, y ahí estaban, ellas solas a finales de enero.

Aún siendo irregulares, yo creo que varias especies a las que ya les tengo cogido el truco podría situarlas en un calendario fijo. Llega febrero, por ejemplo, y no van a faltar flores de Linaria marocanna/reticulata, Nemophila menziesii, Gilia tricolor, Malcolmia maritima, Borago officinalis e Ismelia carinata, por mencionar ejemplos. Esas siempre son las primeras.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Tienes razón, las semillas germinan mejor con algo de calor pero luego las plántulas no aguantan esas mismas temperaturas en las que germinaron.

A partir de mañana se espera un descenso brusco de los termómetros, de los 29ºC de ayer pasaremos a 18ºC segun las predicciones. No se si llegará el frío más al sur. ¿Será el punto de inflexión de verano a otoño? Hay muchos botones florales en el jardín esperando un tiempo más fresco para abrirse. La anémona japonesa promete triplicar la floración del año pasado.

¿Has sembrado Helianthemum? A mi no me terminaron de funcionar, compré dos hace años en Jardiland, de flor naranja. Terminé por arrancarlos, las flores duraban un día y nunca llegaron a producirlas en la misma abundancia de las fotografías. Lo más probable es que no acertara con sus cuidados.

A mi al principio me atormentaba la idea de no saber cuidar las plantas, que se me murieran las perennes. Pero es que el tema aqui no son las manos del jardinero, si no el inclemente verano. Cuando veo el jardín de Monty Don en Gardener's World ahora pienso, que con las mismas temperaturas y precipitaciones yo también tendría un jardín tan exuberante. Que venga aqui a plantar dahlias, y que me diga qué tal se le dan :Cautious: Guisantes de olor en agosto, ¡ja!

Nuestro proceso de aprendizaje es más difícil. No nos sirve la mayoría de bibliografía de jardinería, hecha por los nórdicos, de hecho a menudo terminamos por descubrir que las cosas son al revés de como dicen los libros. También las categorías, ¿cuántas "summer annuals" aquí florecen en verano?, ¿un 5%?

Nosotros tenemos un calendario truncado por el verano, con dos épocas favorables separadas, y ellos tienen una contínua sucesión de flores que siempre va a más.

Resulta curioso lo de las amapolas, son muy sensibles a los transplantes una vez grandes, pero recién germinadas aguantan el más torpe de los repicados. A mi de momento no me ha germinado ninguna en la vermiculita, supongo que aún es pronto. En el parterre de pruebas si han germinado infinidad de P. nudicaule.

¿Volverás a intentarlo este año con los P. commutatum? :O_o:

Uy, menos mal que comentas lo de las Vaccaria, iba a sembrarlas ahora con las anuales lentas. Me esperaré a febrero pues :lenguita:

Yo no me atrevo a etiquetar ninguna de mis plantas como infalibles. Son tantas las meteduras de pata con especies que previamente he cultivado con éxito, que no doy ninguna por garantizada :Notworthy: No obstante el calendario de siembras si empiezo a tenerlo claro. Solo sigo barruntando sobre algunas plantas, como los tabacos. Tengo un 'Lime Green' chiflante ahora mismo en el jardín. ¿Qué he hecho para que se portara com anual de otoño? :O_o:

Las Centaurea cyanus son de esas planta que he sembrado en varias ocasiones, pero por darle un trato secundario nunca he llegado a verla en buenas condiciones. Este año las he hecho por siembra directa en el parterre de pruebas y una maceta del balcón. Es lo más temprano que las he sembrado nunca, y ya han germinado. Son el mix 'Polka Dot', que son de talla media. No me digas que son como los tabacos, que cada una obedece un ciclo distinto
    :confused:

12. Cuando empecé el "experimento" de sembrar perennes en abril-mayo, las plantas germinaban con una frecuencia estupenda. Casi cada día que me asomaba había cosas nuevas. En cambio, ni colocándolas en macetitas con turba y en un punto donde no pegara el sol conseguí salvar alguna. Aquí no se puede, y ya está. La única cosa que recuerdo haber sembrado en una época totalmente atípica fue el Echium candicans -que por cierto, ha acabado muriendo a pesar de mantener hojas desde la floración hasta hace nada- que lo sembré un mes de junio.

Parece que la cosa va bien y van saliendo algunas especies más :icon_biggrin: Me alegra comprobar, también, que la vuelta a confiar en Nuts 'N' Cones ha valido la pena: tres de las especies germinadas son de allí. Es una tienda con mucha variedad pero que dejé de lado después de que una serie de especies que fui comprando no germinaran ni en varios años de intentos. Curiosamente, algunas de las cosas más viejas que sigo teniendo de ellos, como el Geranium pratense, aún germinaron el año pasado.

Sí va a haber un contraste destacado, pero sobre todo se nota poque aquí ha hecho un calor anormalmente alto: 37,2ºC hemos tenido en Sueca por un ratito que ha estado soplando el poniente. En Cullera, me cuesta creerlo, pero lo he estado mirando después de irme y parece que no han pasado de 31 mientras estaba yo allí, luego ya ha ido descendiendo por la brisa marina. Lo habitual ahora es que de vez en cuando vayan llegando golpes de aire frío y haya esos bajones tan repentinos. En algunos pueblos del interior de Castellón y Valencia ya han bajado de 10ºC varias veces este mes. Para mañana lo que se espera también es un día lluvioso, ojalá, porque hoy he visto varias plantas con bastante sed a pesar de llevar regadas un día...

Sobre lo de si será la llegada definitiva del cambio verano-otoño, bueno, descubrí que el modelo GFS también da predicciones de la temperatura del aire y mira:

Vamos amarilleando el fin de semana, pero a la semana siguiente aún volvemos a ser naranja, aunque ya no tan oscuro :roto: El año pasado el cambio brusco fue a partir de estas fechas, este año está siendo más progresivo.

Sí, tenía curiosidad por esa especie y ver cómo se comporta, por aquí la variedad de jaras y jarillas como esa es relativamente abundante y me imagino que será una especie ideal para este clima, y que puede ser buena compañera para otras mini-perennes como Lobularia, Arenaria, tomillos, pequeños claveles y otros. De momento me ha sorprendido ver lo rápido que germina, luego ya se verá.

Por lo que he ido viendo de otras compañeras en el hilo, a partir del norte de la península (de Pirineos a Fisterra, claro :13mellado:) la posibilidad de cultivar de manera parecida a los ingleses es un hecho. Las precipitaciones aparecen espontáneamente en verano, las noches siempre son frescas... e incluso creo que tienen la ventaja de que su invierno es relativamente agradable. Yo de aquí lo más cerca que veo como un entorno privilegiado es la zona del Alto Palancia: no es que llueva mucho en verano, pero llueve, y por altitud y continentalidad las temperaturas de noche son más suaves. Eso sí, tienen el problema de que eventualmente te puede caer una granizada en junio-julio y te lo destroza todo. En invierno apenas hiela. Aunque no es fiable, porque llevamos años en los que diciembre-enero parecen marzo, estuve una vez por allí un 7 u 8 de enero y no había casi diferencia con la costa.

Lo de las dalias es un misterio, son plantas mexicanas (y que yo sepa, no de ninguna zona especial como pudiera ser montaña o meseta) y por tanto deberían irnos mejor a nosotros que a ellos :Unsure: No por el idioma, por el clima digo :11risotada:

Bueno, es aprendizaje pero también predicción: si una planta es de California, de Italia o de China, sabemos que se siembra igual que todo lo que ya nos vale para nuestro clima. En general, muy en general, no hay apenas anuales totalmente tropicales ni mucho menos de zonas muy frías, por razones obvias. Casi todo va bien aquí.

Summer annuals? Si las siembras en mayo, quizá :13mellado: Como decía en el mensaje anterior, la última anual que florece tarde y se alarga muchísimo, hasta donde he visto, es la Silene armeria; la amapola de California a veces también, pero tengo entendido que es perenne. Las demás, por mucho que estiren, no pasan de la primera quincena de julio. Eso sí, sembrando tarde puedes tener zinnias todo el verano, por ejemplo. Eso sí es una "summer annual" si se prepara bien, o la Tithonia, o las Ibicella/Proboscidea/Martynia: son ejemplos de plantas que no sé aún por qué no funcionan en otoño. Las últimas no digo nada, porque directamente no germinan, pero las zinnias salen defectuosas, como si crecer con el acortamiento de los días les produjese algún trastorno.

El objetivo para el verano es ir conociendo especies de perennes que florezcan para entonces, que es posible. Me repito mucho, pero es que me alegra una barbaridad haber descubierto que al eliminar la cal del agua las plantas responden durante todo el año :mrgreen: Que eso, que en verano seguramente la cal bloqueaba las raíces y el calor favorecía el desarrollo de hongos que las iban consumiendo a medida que quedaban inutilizadas. Este año las plantas han aguantado e incluso siguen a todo trapo creciendo y floreciendo. Que no me dejarán trasplantarlas! A estas alturas va y se pone a formar flores el Heliotropium arborescens 'Dwarf Marine', que está en la maceta de perennes semilleras que tengo que ir repartiendo por ahí y que tiene toda una mitad tapada de Linaria vulgaris que ni siquiera puse yo ahí.

A cucharadas, yo las sacaba a cucharadas :11risotada: Luego las separo un poco y las voy depositando en su sitio haciendo un pequeño hoyo o depresión y regando para que se asienten. No sé si con las rhoeas haré igual. Las rhoeas que al final sembraré lo de los mix de semillas, que no sé qué trae, porque fui tonto y no me pasé a tiempo a por las silvestres estupendas que tenía localizadas cerca de casa, altas y rojísimas.

Las commutatum, mientras tenga semillas válidas... Eso sí, este año imitaré a la temporada en la que florecieron bien: una maceta a semisombra.

Pues es así la Vaccaria, crece con fuerza y florece durante unas semanas, pero cuando decide que se acabó se te convierte en rastrojo en un descuido. La primera vez que la tuve, ya digo, un año que sembré todo a principios de abril, llegó el mes de junio y ahí estaban las centáureas, ageratos, zinnias, rudbeckias, gipsófilas... y esa a finales de mayo ya se había secado.

Bueno, "infalible" nunca se sabe, pero ya cuando son especies que no es que empieces a sembrar, es que empiezan a salirte solas... pues imagina :roto: Sabes que hoy me he encontrado en una maceta una Gilia capitata germinando ya ella solita? Y sin lluvias ni nada, sólo por el riego.

Con las Centaurea cyanus he tenido casos de toda clase, pero en general es una planta fácil que sirve para sembrar en cualquier época salvo verano. Después de esos ejemplares tempranos de 2012 tuve unos el mismo año (misma temporada que lo que cuento de la Vaccaria) que les salió un problema extraño (quizá araña roja, y que no supiera detectarla) que se quedaban con las hojas apelotonadas y curvadas hacia adentro. Sí florecieron, pero menos. La primavera pasada sólo conseguí tener una porque en el contenedor se perdió casi todo por mala planificación, pero en 2015-2016 hubo varias y siempre que las veas crecer son garantía de que estarán casi un mes floreciendo. En el balcón tuve las primeras (2011) pero se les daba fatal, al no llegar tanta luz crecían con los tallos flojos intentando asomar por los barrotes.

13. De momento los semilleros van poco a poco, en el patio, claro, y ya me voy quedando sin sitio :roto: Los germinators quizá tienen demasiado calor, o el papel de cocina de ahora lleva muchas esporas, porque se han llenado de hongos pronto. Para las pocas perennes que puse por ese sistema, igual las paso a vermiculita y listo. Ahora vendrá lo de ir pasando algunas plántulas de vermiculita a alveolo y ya irá haciendo falta más sitio. Por lo general cada año voy empleando varias cajas de plástico, algunas están aquí en casa por los últimos semilleros que hice, pero vamos, están vacías y listas para usar. Por esto también vale la pena ir distanciando anuales de perennes. Anuales quizá sean muchas menos, pero van directas a maceta sin pasar por los alveolos. Y eso ya conviene hacerlo en una época en la que la temperatura haya bajado de verdad.

Una cosa que me ha sorprendido y reafirma mi idea de que hay que insistir: tengo semillas de Anchusa italica 'Dropmore' desde principios de año, que empecé a probar entonces porque daba tiempo. Al ser boraginácea pensaba que no tendría problemas, ninguna me ha dado nunca. Las semillas son parecidas a las de borraja pero un poco más grandes. Esta es la tercera vez que siembro, o la cuarta, dosificando mucho... porque me parece que venían sólo 10-12 semillas y nunca pongo más de dos o tres. Hoy he visto una semilla más alta que el resto y ya tenía la raíz asomando :smile: Lo máximo que conseguí fue la primera vez, que se abrió una semilla como si fuera a salir ya la raíz... y se quedó así hasta ponerse marrón. No sé si llegará a ser una planta algún día, pero vaya, al menos sé que las semillas sí estaban bien, quizá no acerté en cómo ponerlas.

Por otro lado, ahora mismo estamos en una semana rara que igual te viene viento cálido y la temperatura pasa de 35ºC como sale un día agradable a diez grados menos. Va haciendo falta que llegue ya el primer pulso otoñal, con lluvia y noches más frescas, pero de momento las previsiones todavía no indican que vaya a ocurrir -lo normal es que las primeras lluvias de más de uno o dos días vengan a finales de mes.

En la terraza he descubierto que he provocado un pequeño problema, y es que al ir retirando macetas del estante metálico que tengo al sol, éste consigue absorber más calor y las plantas se secan en nada. Han habido unas Arctotis que en verano se han conformado con un chorrito irrisorio de agua que ahora se mustian en un día, así que por si acaso las he apartado a un sitio con más sombra, no sea que me las cargue por una tontería. Y a ver si me voy poniendo ya, quito todas las macetas que faltan de ahí (lo complicado es el cajón de madera, que no sólo pesa, es que sigue estando lleno de flores) y empiezo a despejar sitio. He abierto otro hueco inesperado, bueno, inesperado quizá a corto plazo... tuve una lavanda que ha permanecido todo el año en "modo estiaje", esto es, sin desarrollar las hojas, con hojas pequeñas y plegadas contra el tallo, como suelen hacer muchos arbustos mediterráneos en épocas de sequía y calor. A lo visto, algún defecto. Siempre ha tenido su riego y hasta sacó recientemente un pequeño pedúnculo con dos o tres flores, pero se ha ido poniendo marrón y definitivamente está muerta. Al final siguen ganando las L. stoechas y la L. dentata, una planta que pensaba que no sabría cuidar y ha pasado bastante bien el verano. Las stoechas han pasado por lo menos un año entero realizando bien su ciclo, con el follaje de verano y aspecto poco vistoso que en otoño se renueva y consiguen florecer en primavera.

Por la parte positiva, confirmo que el Hylotelephium es un "bee magnet" como dicen en tantos sitios :icon_biggrin: No esperaba que fuese tanto, de hecho, y es como las flores de las mentas, que siempre tienen un ejército de abejillas de toda clase revoloteando. Gracias a él he conseguido observar una especie nueva para la terraza, supongo que Megachile pilicrus (tiene los pelos de la escopa de color naranja, como si fuese siempre sucia de polen, y otros detalles que me hacen inclinarme por esa) y que curiosamente vi muy de pasada hace poco y no pude averiguar nada, sólo vi que era una especie distinta a las otras dos de ese género que vienen, marrón, y con esa escopa naranja que pensé que sería polen aunque me extrañó que un bicho ya tan cargado siguiese buscando más. En el Hylotelephium se para un ratito, nerviosa eso sí, pero me ha dado tiempo a hacerle fotos. Las Lasioglossum, Apis mellifera y algunos sírfidos también lo visitan. La pena es que no creo que esa planta dure tanto en flor como la Mentha x rotundifolia, que tiene casi dos meses buenos y ahora todavía le quedan flores.

Otro caso curioso que observo son las Portulaca: aunque la grandiflora gana en número, la umbraticola es la que recibe todas las visitas de los polinizadores. Las Megachile, por cierto, siguen recortando cosas y me están dejando las Heliopsis sin lígulas, y a la Spiraea, que crece rapidísimo, ya le faltan trozos :roto: pero no se queda ni una. El otro día pillé a un par recortando las hojas y llevándoselas, pero ya ni se asoman a los nidos que puse. A ver si al año que viene la pared está más llena de plantas de manera habitual y les da más seguridad ver tanto verde.

14. Ro Rosita

Ro Rosita

Hola, a tod@s me gusta mucho este tema, cuando poneis imagenes con flores muy bellas, y cuando hablais sobre las diferentes variedades y sus caracteristicas, se aprende mucho leyendo todo, gracias porque me gusta mucho lo que haceis tod@s, abrazos y besos, con todo mi cariño , RO Rosita.:okey::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::smile::razz::razz::beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:os deseo un dia lleno de todo lo que os haga felices.:smile: :Roflmao:;) .

15. Perseus

Perseus Chiflado

Yo he llegado ya al punto de máxima ansiedad con los semilleros. Han pasado días suficientes para que muchas germinen y aun así hay propagadores donde no asoma nada. Además no apunté la fecha de siembra, por lo que mis dudas van en aumento. A veces te da la sensación que han pasado muchos días de la siembra y no es así :Roflmao:

Qué suertudo con el Geranium, a ver si quiere germinar mi G. palmatum que ya es el segundo intento.

Diría que nunca he comprado a Nuts N Cones, la tengo en mis marcadores de semillas des de que la mencionaste hace años, pero al final siempre terminas comprando en las webs habituales. ¡Por cierto que aun me faltan por llegar unas semillas!

A mi modo de ver la anualidad es una adaptación a los climas con épocas desfavorables. En lugar de fabricar un bulbo, hojas cerosas que impidan la desecación, o raíces profundas, la especie sobrevive en forma de semilla. En el tropico el clima es constante, no hay necesidad de "desaparecer" durante unos meses.

El factor a tener en cuenta, es que la época desfavorable para las anuales aqui no suele ser el frio invierno, si no el verano. De ahí el concepto de anual de crecimiento lento, que también llamo de crecimiento frío (nuestro frío, no el frío del norte de Europa). Para cultivar con éxito las anuales hay que sembrar de forma que tengan por delante los meses favorables. Eso para un inglés es sembrar en marzo y para nosotros es sembrar en octubre. Nosotros no debemos evitar el invierno, si no el calor del verano, que a menudo llega anticipadamente a mediados de primavera.

A mi las Tithonia me funcionaron bien en otoño, pero para ello deben sobrevivir al verano y nuestro verano es muy extremo. Miro imágenes del jardín de Annie en julio y está repleto de flores. Por más que también sea clima mediterráneo, el nuestro es más caluroso y seco. Plantas como las dahlias y los cosmos que aqui esperan al otoño, ella las tiene en flor todo el verano.

¿Eliminas la cal del agua? ¿Con algún tipo de descalcificador? Si lo comentaste no lo recuerdo
    :icon_redface:

La germinación de las Centaurea me ha hecho feliz jajaja Al ser plántulas grandotas se ven las macetas y el parterre de pruebas lleno. En cambio cuando miro lo minúsculas que son las germinaciones de Linaria y Viscaria me pregunto: ¿de veras esta menudez va a sobrevivir hasta la primavera? :confused:

El año que se me hicieron más grandes quedaron infestadas por un hongo, nunca me había pasado con una planta anual. No llegué a hacerme una idea de la planta en su máximo esplendor, máximo tenían 2 flores simultáneas.