Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. Los germinators los miro a diario y me pasa eso, si no hay una raíz asomando cada día me pone nervioso :13mellado: Y ahora con razón, porque ya digo, llevan poco más de una semana y están ya negros. Hay semillas que creo que estarán para tirar y me empieza a preocupar la Salvia patens, que me "caducó" el primer sobre que tuve, del que sí conseguí sacar una planta (y otros tantas que acabaron pagando mis fallos) y del que compré nuevo no he sacado todavía ni una... el próximo intento directo a vermiculita, nada de germinator. Y eso que las salvias son de poner en papel húmedo y a los 3-4 días germinan sin problemas. Tampoco quieren hacerlo ya las S. pratensis, por ejemplo.

Lo de la vermiculita me da un poco más de confianza. Hoy hace sólo una semana que los empecé y ya cuento 7 especies germinadas, así que casi seguro cada visita será una más para apuntar. En germinator sólo han tenido un éxito destacable las Myosotis y las Sonchus, el resto... hasta los Trifolium pratense (he vuelto a sembrar porque se han muerto casi todos, sólo me queda vivo el de semilla silvestre!) se han llenado de hongos sin que pudieran germinar. No me creo que estén mal, los T. incarnatum germinan con 3 años y algunas alfalfas con más de 5... Va a ser culpa del papel que uso, seguro. Y yo que no soy capaz de dar con algún invento que pueda rociar que impida el crecimiento de moho sin dañar las semillas.

Y tanto, tres o cuatro oportunidades con esa especie y al final, de momento, estamos en septiembre y siguen ahí los dos ejemplares. Pero habrá que darse prisa, porque entre las Geum y las Linaria los están tapando. Son pequeñajos todavía, pero se mantienen muy bien. Cuesta creer que esos geranios luego vayan a ser altos y grandes, no redondeados como los sanguineum. Los G. phaeum 'Samobor' los puse en germinator, pero ayer me despisté y no los pasé a vermiculita, que ya lo quería hacer antes de que los ataquen los hongos. Supongo que les costará un poco pero casi seguro que germinan.

A mí me dieron cierta desconfianza, ya digo, por eso que hay plantas que no germinan ni la primera, ni la segunda vez, ni todas las demás. Como si te las vendieran ya pasadas. Pero por el hecho de ver que siguen en eBay con votos positivos y aumentando el catálogo, y porque tenían algunas especies que me interesaban o bien juntas (para combinar el envío) o bien más baratas, pues volví a probar. Esto y lo del polaco fue lo último que pedí, el resto de perennes que tengo las fui comprando en abril-junio. Creo que ya está bien, con casi 50 semilleros de perennes y lo que queda, qué más voy a querer? :roto: Además, a falta de verlas germinar, creo que he conseguido algunas especies de esas que llevaba tiempo buscando o quería recuperar (que si Linaria purpurea, Echium vulgare, Helenium autumnale...) así que ahora ya hay que visualizarlas floreciendo en un futuro, no como bolsita zip llena de semillas en una caja :11risotada:

Más que épocas desfavorables, estacionalidad. En zonas de mucho frío o calor el tiempo es más previsible. En una selva tropical no se puede ser anual porque no hay sitio, lo que funciona es o bien el árbol oportunista que tiene la suerte de caer en un claro reciente o bien la planta que ha aprendido a trepar o a crecer directamente arriba, en los árboles. En un desierto cálido o frío... te mueres por lo extremo. Precisamente todas las estrategias diferenciadas para sobrevivir a los cambios repentinos se dan en zonas templadas: el bulbo que crece y a la vez ahorra, la anual que sólo necesita unos meses para hacerlo todo, la perenne de raíces profundas, el árbol que pierde todas las hojas en invierno... incluso las suculentas, que recordemos que no suelen ser plantas del desierto, sino de zonas templadas/subtropicales con una estacionalidad más acusada. Que los Sedum son de aquí :roto: Que la gente te pone a los pobres Aeonium en un macetero con grava y no los riega nada más que la lluvia, y así están, con cuatro hojas sobre tallos pelados y no florecen jamás.

Lo de las anuales en verano, nada más hay que imitar el modelo natural. Aquí no hay anuales más allá de junio a menos que estén en una zona "artificialmente" favorecida, o sea, los cultivos. En cambio hay especies que florecen ya en otoño, como los Echium, Erodium, Calendula, Diplotaxis... esto lo fui viendo cuando me dio por fotografiar todas las plantas que iba encontrando, que las anuales silvestres van incluso más rápidas que nuestras cultivadas y mimadas :mrgreen: A mí lo que me cuesta entender es que después esas plantas, que muchas ya están muertas en febrero, se pasarán por el suelo en forma de semilla hasta 8 meses, aguantando de todo hasta que una lluvia otoñal las anima a salir. El invierno pasado me dio por recolectar semillas de Calendula arvensis, y las tengo guardadas puf, desde enero lo menos. A ver si salen y se comportan como sus hermanas silvestres.

Y el mejor ejemplo de todo esto es Sudáfrica y en menor medida, Chile. Más calor que aquí, en zonas que son un erial en verano, y que llueven y se convierten en una alfombra de anuales, bulbos y alguna que otra crasa que no sé cómo aguantan tanto.

Pero en otoño manteniendo la planta todo el verano, o sembrada en otoño? Supongo que lo primero, no? En el caso de lo segundo, yo lo probé dos años y la planta hace una cosa muy rara: crece al principio bien, pero luego amarillea y se queda en ese estado hasta marzo, ya no mejora más y acabas arrancándola. Sólo la tuve una vez tratándola como una zinnia, sembrándola tarde (mayo quizá) y durante todo el verano floreció, pero no aguantaba nada sin riego. Este año quise repetir la hazaña y las semillas de esa misma planta ya no germinan... normal, tienen 4 años creo y han estado guardadas en un envase sin tapar. Me tendré que esperar a abril-mayo si es que queda sitio... o intentar cuadrar para tener primero girasoles anuales y sembrarla en cuanto éstos se sequen, pero viene muy justo. Ya veré.

Lo he expresado de manera muy rara :11risotada: No elimino la cal del agua, más bien he eliminado el agua con cal. La que cojo de la planta de ósmosis municipal, vaya. El agua corriente del grifo aparentemente nunca ha dañado a las anuales y a las crasas, incluso algunos bulbos, pero el resto de herbáceas y demás acaban muriéndose. Como la idea es que no se queden las macetas llenas de cal, pues riego todo con lo mismo. No he tenido siquiera problemas con acumulaciones previas, esto es, que el sustrato que durante años pueda haber regado con agua dura ya está "limpio". Ver a perennes todavía frondosas ahora, o especies que perdí hace sólo un año y sus sucesoras siguen vivas es un triunfo.

Quién lo diría, y en mi caso las Linaria adelantan en meses a las Centaurea :11risotada: Lo del tamaño de la semilla también es un dato curioso, la enorme variabilidad que hay hasta en plantas que acabarán siendo igual de grandes. Yo destacaría dos casos vistos este año: las Trachelium, que son plantas de un tamaño aceptable teniendo en cuenta que una semilla suya bulta 1/3 parte que la de amapola, o una haba que me dio por sembrar este invierno y que es más parecida a un bulbo que a una semilla: ésta es tan grande que los cotiledones cuando salen ya son más grandes que una moneda de 2 euros cada uno. En pocas semanas tienes una planta de medio metro. A fin de cuentas esos cotiledones deben tener el mismo contenido energético que un bulbo pequeño.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Otra mañana más que voy a mirar los semilleros y no veo ninguna novedad :94congelado: Mira que soy bobo, diciendo que no había apuntado el día de la siembra y lo había dicho aquí, en el hilo :lenguita: Las primeras son del 5, así que han pasado 11 días, aún hay esperanza.

Mientras el experimento del sustrato va por su cuarta semana. La cosa está entre 3 sustratos cada vez con menos diferencias entre ellos. Por ejemplo, en el sustrato hasta ahora en cabeza (fibra, compost, vermiculita y arena) las plántulas van más lentas sacando nuevas hojas, en cambio estas terminan haciéndose más grandes. Siempre son las plántulas más grandes aunque las de otros sustratos les lleven una hoja de ventaja. ¿Qué debería contar, el número de hojas o el tamaño de la plántula? Aun así, estoy satisfecho con mi elección de las aguileñas como planta modelo, es muy fácil hacer la comparativa.

Si quieres semillas de Trifolium pratense tengo millones.

A mi los esquejes de raíz de Geranium sanguineum no me han funcionado, habrá que buscar otro método. Tampoco es que te envidie :lenguita: no es un género que me chifle especialmente, lo veo más como una planta relleno.

¿Los geum los sacaste de semilla? ¿G. chiloense o G. coccineum?

También quería preguntarte por las Gilia capitata que mencionabas más arriba. ¿Qué tal son? ¿Son bonitas? En las imágenes a veces parecen un tanto sosas. Quería probar de combinarlas con Silene armeria, o con su hermana G. tricolor, pero no me termino de hacerme una idea del volumen de la planta. También se me había ocurrido plantar algunas Vaccaria entre sus hojas divididas, para que salieran florecillas entre los pompones de las gilia.

Las Tithonia siempre las he sembrado en primavera, tal vez sembradas en otoño funcionarían mejor, no se. Llevo años cultivándola, des de que me la pasaste en un intercambio y solo una vez conseguí un individuo bien desarrollado. Lo pasan fatal durante el verano, este año las 2 que tenía las he arrancado de lo secas que estaban. Imaginaba que con el éxito de las Zinnia sería el último año que cultivaría Tithonia, pero ahora que lo dices, podría sembrar de nuevo a ver que pasa si nacen en otoño.

Si, el tamaño de las semillas parece hecho a broma. Las plantas más grandes tienen las semillas más diminutas :Roflmao:

3. Dentro de un rato veré yo qué tal. Por el momento no pongo más alveolos porque en los germinator hay que cambiar todo, se ha podrido la mayoria por los hongos (sólo hay un Dianthus amurensis asomando que valdrá la pena pasar a tierra) y lo que haya en vermiculita puede esperar. Tengo que buscar un plástico blanco para tapar la caja donde quiero poner los alveolos, pero sólo encuentro transparentes :gallina: Es para que no dé tanto el sol directo, que aún tardará un poco en retirarse de la parte de la terraza donde suelo poner los semilleros en invernaderos improvisados. Aparte, ya digo, es una caja de esas con respiradero arriba y necesita estar envuelto en plástico sí o sí para que no entre agua de lluvia.

El experimento del sustrato además incluía el hecho de que sea más o menos nutritivo? Pensaba que simplemente se debía a ver cuál retenía mejor la humedad y mantenía las plantas más sanas :pensando: En cualquier caso, cuando ya empiecen a perder los cotiledones se les puede ir suministrando abono líquido (imagino que lo recomendable será a menor dosis que para plantas grandes).

Lo del Trifolium pratense ahora comprobaré en una segunda siembra, pero creo que lo que ha pasado es que los hongos han sido más rápidos atacando y no han dejado germinar a ninguna semilla, no me creo que estén pasadas. De hecho al primer día de ponerlas estaban ya hinchadas como si fuera a asomar la raíz. Mira que es raro que un trébol no germine... pero de todos los que he probado (4) el único que de un día para otro perdió la viabilidad fue el Trifolium ochroleucon. El año pasado saqué sólo dos y uno se lo comieron los caracoles siendo pequeño, el que me queda de momento va muy bien pero claro, siempre pendiente de que llegue a ser grande y algún día dé sus propias semillas. En otros casos leguminosos, el otoño pasado aún me germinó un lupino híbrido de un sobre con 4 años o más, pero no lo conseguí con los succulentus. Probaré a remojar las semillas antes.

Tienen mucha hoja, eso es cierto :13mellado: Los sanguineum no me han florecido este año y ahí están, con sus hojas palmeadas. Curiosamente tengo dos porque el primero lo di por fallido y al final sí salió un brote de una raíz (lo que venden en LIDL, vaya) y va y me sale una planta buena y sana... en cambio el himalayense, que en principio no estaba mal, no fue capaz de brotar.

Es chiloense, el clásico 'Mrs. Bradshaw'. Me sorprendió lo rápido y bien que germinaron y el estirón que han ido pegando durante el verano, hasta el punto que hace nada vi una foto "de referencia" que hice a mediados de julio y comparado con lo que son ahora, se nota. Todo eso porque los puse a semisombra y empezaron a crecer bien cuando por el propio avance estacional hace que el sol llegue más alto y dé más rato ahí. Quizá es un buen sistema para mantener perennes, pero esperando un año :mrgreen: Ahora mismo estos Geum son tan grandes como los G. coccineum que compré en un par de ocasiones en el vivero, y que echo de menos desde entonces.

De hecho, hablando del vivero este, aún no he querido ir por si no tienen nada nuevo y hago el viaje para nada, que ya me tiene un poco harto porque es lo habitual, vas allí y no hay casi variedad ni puedes tomar referencia de la web que tienen, me da la sensación de que han dejado de apostar por traer esas macetas de perennes variadas. No me pongo exigente, si de hecho lo único que quiero la mayoría de veces que voy es volver a comprar cosas que tuve y se me murieron, como estos Geum, o el Cerastium... Antes casi siempre estaba lleno en su rincón para las "vivaces" y muchas cosas las compré en visitas casuales en diciembre, que a lo visto todavía les quedaba género de otoño. O por ejemplo, cosas que jamás han anunciado en la web las tienen sin más, como el Plectranthus 'Mona Lavender', que fue ir un día de casualidad y decir "eso es lo que yo creo que es?" :11risotada: Las últimas veces que he ido tienen ese punto vacío, sólo con gazanias, margaritones (x superbum), Arctotis... y lo que les queda de las perennes está fuera, muchas de ellas en un estado tan lamentable como decirte que sólo está la maceta, la planta que la ocupaba ha muerto y está tomada por hierbecillas autóctonas que han ido brotando. Tanta faena hay como para no hacer inventario y quitar eso de ahí? Sé que no son productos de primera necesidad, pero sería como ir a por el pan al súper y encontrarte panes mohosos de hace dos semanas en el mismo estante.

Es llamativa y dura un tiempo razonable floreciendo, alrededor de mes y medio. Además me gusta porque esas hojas que tiene se ajustan bien a otras herbáceas, no como por ejemplo un Ageratum (en cierto modo el color y los "pompones" son similares) que tiene hojas muy anchas. Florecen en primavera, ya sobre mediados de abril, no son de esas que se adelantan hasta el punto de florecer en febrero (su prima sí). Se puede hacer un poquito más alta que la G. tricolor. Si me basara en el calendario que toman en mi zona, combinarlas con las S. armeria viene un tanto justo, porque éstas empiezan a florecer un poco más tarde. Con Vaccaria y amapola de California sí coinciden y serían una buena combinación. La floración es relativamente pausada, de esas plantas que les da tiempo a abrir una inflorescencia "perfecta". Me viene a la cabeza casos como el Trifolium incarnatum que dices "me espero a que esté todo rojo para hacer la foto" y cuando están las flores de arriba de la espiga bien llamativas, las de abajo ya se están marchitando. Eso no le pasa a la capitata.

Ya digo, en otoño funcionaban mal. Nunca he sabido el motivo, y las zinnias igual. Recuerdo que el año pasado surgió el tema de las zinnias con Mirosman, que creo que decía que en otoño no las planta porque florecen mal y con cabezuelas muy pequeñas -tendría que buscar el mensaje para corroborarlo- pero es que es cierto, el año pasado puse unas pocas en otoño y en diciembre-enero estaban como enfermas, pequeñajas y con una cabezuela pequeña casi sin lígulas, todo muy raro. Parece que ninguna de esas especies quiere crecer en días en acortamiento, no sé... en cambio el girasol de toda la vida funciona en esas condiciones sin problema.

Bueno, depende. Justamente los dos ejemplos que ponían son casi aplicables a toda su familia: la Trachelium es campanulácea, y las semillas de campánulas y sobre todo, lobelias, son diminutas; las leguminosas suelen tener semillas que van de un tamaño pequeño pero visible a cosas que cuando germinan, ya digo, los cotiledones parecen hojas de árbol :13mellado: Un caso curioso: las semillas de Lotus corniculatus creo recordar que las conoces por tenerlas, ya has visto lo pequeñas que son. Pues las del Lotus tetragonolobus, siendo una planta casi igual, son gruesas como las de los Lathyrus.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Qué rábia lo de los hongos. Yo lo germino todo en vermiculita, al ser inerte muy rara vez aparecen. ¿Entonces el plástico blanco no ha de ser la tapa si no un cobertor? De ser así, un trapo blanco también te vale, lo puedes sujetar fácilmente con pinzas. También se me ocurre una bolsa de las supermercado. Pero si tiene que hacer a su vez de campana la cosa está más difícil.

Nunca fertilizo las plántulas :icon_redface: Al transplantarlas al jardín les pongo un poco de abono de lenta liberación, pero eso puede ser ya a la 8ª semana. ¿Qué semana empiezas a fertilizar las plántulas?

La idea del experimento es dar con un sustrato base que funcione, sea económico y tenga los ingredientes a mano. También buscaba alternativas a la perlita, por eso algunos llevan hojas de pino trituradas, grava o arena. No había pensado en el fertilizante, la mayoría de sustratos llevan parte de compost vegetal, imagino que tendrán buena retención de nutrientes. ¿Y la vermiculita? ¿Retiene también nutrientes?

Insiste con los tréboles y ya te germinarán :Thumbsup:

Ahora que mencionas los lupinos, ¿sembrarás este año? Yo no había vuelto a pensar en ellos. Y eso que los últimos L. texensis conseguí sacarlos adelante. Bobo de mí los transplanté al jardín demasiado pronto y los mató el frío.

Me da la impresión que los G. chiloense aguantan mejor el calor. Los vi en el "viver tres pins", que abastece parte de la planta ornamental de los jardines de Barcelona. Por fuerza tienen que ser más duros que los G. coccineum que he tenido si aguantan en rotondas y parterres urbanos. Pero para variar, los bonitos son los G. coccineum. Al menos a mi me atraen los naranjas y amarillos pálidos, y el G. chiloense solo ofrece rojo y amarillo. De todas formas, es bueno saber que salen bien de semilla, tal vez buscando algun cultivar...

Por lo que he visto en jJardiland, las vivaces variadas son un stock puntual. Tienen la mesa 2 o 3 veces al año durante unas semanas y ya está. La última vez que fui, sería junio, había cantidad de gramíneas. Ahora ya intento sincronizar mis visitas con esos momentos, de lo contrario solo hay planta de "balcón".

Puede que cambiaran de proveedor y ya no les lleguen este tipo de vivaces. O quizás ya ni las consideren, la gente no suele comprar plantas sin flor. En cuanto a que esté abandonado, hoy en día todo funciona con una escasez de personal insultante. Cualquier pieza de recambio la tienen que pedir porqué simplemente no hay en stock en las tiendas, ¿con lo cuál de qué sirven las tiendas? Lo pides tu mismo por internet
    :rolleyes:

Genial :Thumbsup: Entonces pondré las Silene armeria con Nigella damascena o Cynoglossum amabile. Y las Gilia capitata junto a Eschscholzia y Layia. Que por cierto, compré semillas de la 'Apricot Chiffon' y tengo ganas de verla, en las fotos de Annie se ve chiflantísima. También muevo la siembra de la G. tricolor a finales de invierno pues.

Mi idea es juntar por un lado una planta de hojas divididas (Gilia, Nigella, Consolida), con otra de tallo erguido (Silene, Agrostemma, Vaccaria), para que quede un prado todo mezclado.

Uy, y tengo una combinación un poco boba en mente, Nigella con Cynoglossum, a ver qué sale
    :mrgreen:

5. En vermiculita nunca, alguna vez veo salir hifas sobre las semillas (supongo que son éstas las que llevan alguna espora de vez en cuando) pero nunca he tenido problemas de moho. Y verdín también es difícil que llegue a salir.

El plástico haría de bolsa, o de simple cobertor. La caja tiene su tapa ya, pero con una puertecita con rendijas a modo de respiradero, por lo que creo que para evitar que entre agua lo mejor sería un plástico que tape del todo. Lo de ser blanco es porque todavía hace calor de vez en cuando y al estar totalmente hermético, al menos que el sol que pueda dar no pegue a pleno rendimiento. Seguro que encuentro alguna bolsa de esas gigantes de alguna tienda o si no algún chino que tenga los cubre-tendederos de color blanco y no transparente. El único problema es que esas cosas con el viento vuelan (y la caja también, que una vez volcó entera), habrá que ponerle peso encima :13mellado: Por cierto, que ya urge ponerla en la terraza, las plantas de los alveolos están en la misma caja de los semilleros y están ahilándose un montón.

Hoy 6 especies germinadas más, muchas de ellas nuevas :52aleluya: Entre ellas, Helenium autumnale, que a ver si al verano que viene está en flor, y la Linaria purpurea.

Buena pregunta, porque hasta ahora las perennes que he sembrado iban de la vermiculita a la tierra y no sé exactamente cuándo las abonaba :roto: Lo de abonarlas mientras estén en los alveolos es una idea que supongo que iré poniendo en práctica para ayudarles durante su desarrollo si se prolonga mucho.

En caso de poner sustrato nuevo, que casi todos los años compro sacos (y este año con las macetas tan grandes muchas de ellas tendrán un buen montón de sustrato "recién estrenado") pues es verdad que con eso tienen para bastante tiempo. Hay perennes, como las aguileñas, que me salen solas por todas partes y algunas están sobreviviendo años y años en el mismo sustrato desgastadísimo.

La vermiculita es como una esponja, si es capaz de absorber líquido con nutrientes pues algo retendrá. Lo que no sé es cómo lo va liberando: con sucesivos riegos? :pensando:

Este verano he usado bastante un abono líquido que puso a la venta el supermercado Vidal (marca De Lázaro, así se llama) y que como era producto nuevo para la tienda estuvo de oferta en un par de ocasiones. No llegaba a 2 euros la botella de litro cuando lo ponen en oferta pero aún así es una ruina, la dosis son 2 tapones (vaya medida...) por litro, mi regadera es de 3,5 así que le tenía que poner 7 tapones a cada rellenado. Llego a usar 55 litros en cada riego y sólo esquivaba el abono para las anuales, que en verano ya no necesitan nada porque no les queda vida. Al final compré un vasito medidor para saber la cantidad exacta y no estar ahí a tapones :roto: Creo que vacié 4 botellas y aún me queda una para abonar una o dos veces más. Lo puse varias veces cada 2-3 semanas y bueno, hay plantas que sí han crecido y están floreciendo ahora, no sé si será gracias a eso. Dejé de ponerlo con el último repunte de calor en agosto porque un día que regué con eso las plantas parecía que no hubieran aprovechado bien el agua, y eso que siempre lo hacía por las tardes, para evitar abonar con sol (por si acaso). Siempre usé los que tienen las proporciones más elevadas de fósforo y potasio, para favorecer la floración. De nitrógeno van bien servidas casi siempre y tampoco es que esos abonos lleven 0, algo obtienen. Tampoco me fío de que abonar con mucho N vaya a provocar mucho crecimiento e inhibir la floración. La última vez que estuvo de oferta ese abono, por cierto, algún cafre o cafres se llevaron la mayoría de botellas y cuando llegué ya no quedaban, y no repusieron. Sin oferta creo que están a 2,49€.

Deben ser bastante diferentes: el G. coccineum era una mata no muy grande llena de flores que sobresalían, con hojas muy redondeadas. El chiloense lo que veo es que las hojas son más largas y lobuladas. En fotos he visto que cuando florece se hace altísimo comparado con el coccineum. Las flores de este cultivar son rojo vivo y semidobles, de esas que todavía tienen el centro despejado. El coccineum era simple, con sus cinco pétalos bien colocados.

Estos suelen traer las vivaces de un productor llamado Sempreflora (que por lo que veo son de Benicarló). Casi todas las vivaces que he tenido son de esa "marca" y, siendo caso aparte que me las cargue yo, la presentación es buena, siempre vienen lustrosas y muy florecidas. Por ello, sale a cuenta si se encuentran cerca por evitar lo de pedir por internet, que en caso de plantas enmacetadas es más complicado y caro aunque la variedad sea infinitamente superior. La mayoría de las que he comprado cuestan menos de 3 euros.

No me negarás que si en España hubiese un mercado aceptable de gente que va a comprar plantas que les llamen la atención, no nos resultaría fácil montar un negocio :13mellado: Contando con que se tenga el sitio para los invernaderos, imagínate lo fácil que sería producir cada año unos pocos cientos de macetitas con nuestras anuales de siempre y ponerlas a un precio razonable para venderlas exclusivamente cuando están en flor. Quien dice anuales, dice también herbáceas perennes -que se venden ya, ojo, como los antirrinos y ageratos- o incluso bulbos florecidos en macetas, de especies baratas de conseguir o que se multipliquen bien. Es que ves el catálogo de Verdecora (equivalente a Jardiland pero supongo que con sede española) y dices... esto es para aficionados a la jardinería o para pijos? :11risotada: Que tienen un extenso catálogo de hortalizas en macetas, dónde van con eso? Quién va a comprar una col en maceta por dos euros si por ese precio tiene un sobre de semillas... o varias coles ya limpias para comer? Eso es sólo un ejemplo, pero ya digo, las veces que voy ahí salgo indignado, un centro comercial dedicado a jardinería y mascotas y no tienen nada que valga la pena. Por eso, prefiero los viveros. Hasta los chinos están poniéndose las pilas y compran a los mismos proveedores.

Salvo que te salga una arañuela gigantesca (que a veces pasa), una combinación de arañuelas azules-blancas-moradas con las Silene armeria puede cuadrar en tiempo y tamaño. Lo de los Cynoglossum te daría la razón porque este año florecieron también en esas fechas, pero yo sigo sin entenderlos. Me da que si tienen espacio florecen antes. Las boragináceas son un tanto raras para eso, porque la Cerinthe también me hace cosas raras si la combino con otras plantas. La pones en una maceta de tamaño razonable (2-4 litros) y crecen sin problema, en febrero están en flor. El misterio de los Cynoglossum que florecieron en noviembre está a la par con la Centaurea floreciente en enero :11risotada:

Este año hay una anual que no sé dónde pondré: las adormideras. El año pasado hice un error, sembré directo a maceta pero no aclaré por avaricia, pensando "más plantas, más!". Pues no, si hay muchas no son capaces de crecer bien y se mueren sin florecer. Por tanto, puede que use una maceta grande y siembre con mucho más cuidado para que el aclareo, que será necesario, no sea un desperdicio. No sé con qué combinarlas tampoco, es una planta un tanto peculiar que no le gusta demasiado el agua pero la necesita, claro, que es una anual. Podría ponerla con algún hierbajo de los que recolecté, tipo Echium :pensando:

Las Silene armeria también pueden ir bien, por la fecha y el contraste de color, con las Glebionis segetum o con Coreopsis tinctoria. El rosa con blanco y amarillo llama bastante la atención, y con azul creo que es la mezcla más extrema que se puede hacer sin llegar a cosas demasiado contrastadas como azul-rojo o amarillo-rojo. El límite es ese (rosa-azul) y amarillo-morado, para mi gusto.

6. Ahora ya fotos, que menudas escrituras he ido dejando, el que quiera unirse al hilo y vea eso dirá "madre mía, aquí piden mucho texto" :11risotada:

Hoy ha sido el primer día que ha dado sensación de otoño. Regué el jueves a pleno sol, con calor de verano, y al parecer por un breve margen Cullera se libró del viento de poniente. En Sueca estábamos a 37ºC y en Cullera a diez menos porque la brisa de levante ya estaba contrarrestando. Aún así, debió hacer calor. El viernes fue un día fresco, llegando a tocar los 16ºC cuando aún era de día, a últimas horas de la tarde. Una tramontana fresquita que pensaba que habría secado la tierra estuvo soplando todo el día a buena velocidad. Ya a últimas horas de la jornada, cayó una lluvia débil que alcanzó a acumular casi 5 litros. Hoy he ido con la idea pesimista de encontrar las plantas demasiado secas o alguna tumbada por el viento y en cambio me encuentro todo que podría haber aguantado un día más sin regar :13mellado: He usado poca agua de la que traigo (unos 18 litros aprox.), más todo lo que había acumulado de la lluvia, que no llegaria a 10 litros. No he regado crasas ni cactus, para qué. Como he tenido tiempo, he subido la maceta grande que irá con las perennes de sombra y ya le he hecho sitio y la he llenado hasta un poco más de la mitad. El resto ya para cuando meta las plantas, que como casi todas están bastante paradas (estoy dejando que acabe de florecer la Physostegia) quizá a principios de octubre ya esté finalizada. Así me hago una idea de cómo hacer las otras.

mp_hylotelephium_spe_2017_01.jpg mp_hylotelephium_spe_2017_02.jpg
    mp_hylotelephium_spe_2017_03.jpg mp_hylotelephium_spe_2017_04.jpg
    Hylotelephium spectabile. La ilusión que me hacía verlo así! Una de las pocas especies que combina la resistencia de las crasas con la majestuosidad florífera de algunas perennes, y con flores que se han situado rápido en el top 10 de plantas que más abejas atraen de la terraza. La época es un poco rara, pero sigue habiendo bastantes especies ahora mientras hace calor y la parada en esta planta es obligada. El que está al lado (en la última foto, a la izquierda) no tengo claro si es la misma especie o H. telephium, que no entiendo muy bien, porque se supone que florece antes del verano (y de hecho este pasado mayo vi unos en flor en una casa de un pueblo cercano) pero en internet encuentro algunos que también pone que florecen en otoño. Las hojas son más estrechas y dentadas, al margen de que sean más claras (que eso es aparte, hay decenas de cultivares). Las flores parece también que se agrupen de manera diferente, ya se está abriendo alguna y el ramillete permenece más compacto.

geum1.jpg
    Ilustrando un poco lo comentado arriba, esta tarde he hecho algunas fotos de esas "de muestra". Esto es no una hoja, sino el extremo, la "palma", de una hoja de Geum 'Mrs. Bradshaw'. Grande, no? El colorido (aunque esta es la cámara compacta y el color lo saca algo raro) deja ver que está algo amarilla con las venas muy marcadas. Supongo que falta de hierro, aunque sólo les pasa a ellos.

geumimes.jpg
    Aquí una vista más alejada, el tamaño da gusto verlo :mrgreen: Esa cosa que parece una pelusa morada es la inflorescencia en desarrollo del Heliotropium 'Dwarf Marine', supongo que aún le queda porque se supone que la planta se cubre de flores de manera similar al Hylotelephium de arriba del todo.

trifo.jpg
    Esto aunque no lo parezca está dentro de lo que se ve en la foto anterior, pero hay que apartar hojas. Es el mencionado Trifolium ochroleucon, bastante pequeño por lo poco que le dejan ver la luz. Las hojas más largas de la izquierda son un Trifolium rubens. Ambos son especies de zonas arboladas y prefiero tenerlos ahí, pero hay que pensar ya en sacarlos. Tuvieron un momentito de gloria este verano al recibir más sol, pero duró hasta que los Geum los taparon. Hay otros dos rubens que son igual o más pequeños que el ochroleucon, por estar situados ya dentro de una maraña de plantas.

ger.jpg
    Y esto uno de los dos Geranium pratense. Como es una roseta más baja, recibe todavía menos luz que los anteriores Trifolium. La foto, como la de arriba, está hecha apartando hojas, no están así de manera habitual.

tot1.jpg
    Esa jungla es donde están las pobres plantas de las dos fotos anteriores. La maraña de la derecha son Linaria vulgaris que no planté yo ahí y que no les gusta demasiado la semisombra, pero se apañan y hasta florecen... de ahí se van al sol cuando desmantele esa maceta :mrgreen: Y las gramíneas? Pues lo mismo, polizontes a los que nadie invitó, crecen sin que te des cuenta y no se pueden arrancar por no dañar al resto de plantas. Cuando saque todo, las tiraré. Casi seguro son Poa o Polypogon, que este año han sido muy pesadas. Aparecen donde menos te lo esperas y a la que te descuidas están grandes, no las puedes arrancar (si acaso, cortar para debilitarlas) y ya están espigando.

sauro.jpg
    Una hoja de Sauromatum venosum. Llevan ya 10 años dando tumbos por la terraza, jamás han florecido. No sé qué hacer, las atiborro de abono ahora que están en fase de crecimiento? Fase que, por cierto, sin ninguna explicación cambiaron de mayo a septiembre. Sí, antes brotaban en mayo y se iban secando para verano. Ahora salen en septiembre y duran más o menos hasta la llegada del invierno. Tiene "pseudocormos" (es una arácea) que pueden estar en una maceta con riego todo el año sin que se dañen, y eso que se pegan 8-9 meses sin parte aérea y por tanto, sin raíces.

leu.jpg
    Y qué son estas plantas tan sanas y verdes? :mrgreen: Leucanthemum vulgare! Esto es a lo máximo que llegan. Estamos ya en otoño como quien dice, no florecen y así de grandes están. Se nota el desorden porque esa maceta tenía Glebionis, Silene... con la idea, todavía, de ver si esta vez al ponerlas más expuestas sí podían florecer a la vez que las anuales. Pero nada. Como esa maceta la voy a reutilizar, estas Leucanthemum las pasaré, sin desmontarles mucho las raíces, a una maceta para ellas solas, con espacio. A ver si al año que viene florecieran, pero vamos, vaya ilusión esperar tantísimo para unas margaritas que son la "talla intermedia" entre las Mauranthemum y las L. x superbum.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Yo soy muy prudente con el fertilizante en el jardín. Pongo abono de liberación controlada de 6 meses en el momento de la plantación de las más golosas (cosmos, zinnias, guisantes de olor...) y luego en otoño a las vivaces, junto con una buena pala de compost. El líquido/soluble lo uso poco y debería hacerlo más. Eché hace unos 10 días en el jardín y salvias y verbenas se han colmado de flores. Son las flores de S. coccinea más grandes que he tenido. El caso es que me da miedo pasarme. Uso un fertilizante azul americano muy potente, que ya me ha producido quemaduras en las hojas más de una vez. Ahora cada vez que fertilizo con él, riego después para que no quede nada en las hojas. Regar después de fertilizar, ¡no tiene ningún sentido! :Notworthy:

Piensa que el G. chiloense es de Chile y el G. coccineum de los balcanes. De hecho al segundo lo llegan a considerar entre las alpinas, por eso funcionan mejor los primeros aquí.

El tema es que muchos cultivares son híbridos de ambas especies, por lo que desconoces su rusticidad. Y además te los puedes encontrar etiquetados como ambas especies. A menos que se trate del rojo 'Mrs Bradshaw' y el amarillo 'Lady Straheden', nunca sabes al 100% si son G. chiloense. A mi me gustaría probar un G. chiloense naranja, el 'Totally Tangerine' es totally coccineum :Roflmao: Hay un tal 'Dolly North' que podria ser lo que busco. Pero la mayoría de cultivares naranjas 'Fireball', 'Firestorm', 'Prinses Juliana' no sabes que especie son. Imagino que son híbridos de ambas especies.

Lo del huerto urbano vende y mucho, te lo aseguro. Tengo amigos que nunca habría dicho que les interesara cultivar nada que han montado uno. Lo de las aromáticas también es una locura, la gente al final prefiere comprar plantas conocidas. Siempre se venderá más la menta que los antirrinos. Por alguna razón los españoles valoran mucho la utilidad de las plantas ornamentales, aunque luego no las utilicen o recolecten sus frutos.

Pero en parte estoy de acuerdo. Creo que muchas de las plantas que cultivamos debidamente presentadas serían un éxito. Las Salvia coccinea mismamente, fácil de producir, atractiva al comprador, y luego le duraría muchas semanas en flor.

¡Falta que me salgan las arañuelas! Nunca he tenido ninguna en condiciones :icon_redface:

Ay, mis adormideras todavía no han germinado y ya estoy que me subo por las paredes. Solo se me ocurren dos plantas con que combinarlas: Consolida ajacis y Hesperis matronalis. De hecho quería poner las 3 en uno de mis parterres combinando naranja-lila-violeta. También puedes poner Agrostemma githago entremezcladas
    :corazondando:

Otra que quiero meter en estas combinaciones de media altura es Gypsophila elegans 'Coven Garden'. Me las pasaste hace años de semilla y me chiflaron, pero al no tener buenas compañeras para ella dejé de sembrala. Ahora creo que entre Nigella, Silene armeria, Cota tinctoria y Gilia capitata, me daría mucho juego.

Me falta amarillo en estas mezclas, pero para variar quiero amarillo pálido. Mi idea es aislar Linaria maroccana amarilla del mix. Pero hasta entonces me tendré que conformar con los botones de las margaritas. También tengo semillas de Cephalophora aromatica, que todavía no he conseguido germinar :confused:

En cuanto a las combinaciones extremas de color, a mi me chifla naranja-morado, como esta composición de Annie. De hecho es la idea que comentaba más arriba.

XB7W4sQ.jpg

8. Ro Rosita

Ro Rosita

9. Perseus

Perseus Chiflado

Puf, nada que ver con los 'Totally Tangerine', son a otra escala. Aunque no tengan flores, las vivaces solo con las hojas ya son bonitas, más cuando se mezclan tantas de forma tan tupida. ¿Las hojas finas son linarias? Parecen escapadas de un acuario de Takashi amano, chiflantes. ¿Y qué son las hojas alargadas que salen entre el geum?

Caray, siempre me sorprende la de chifladuras que cultivas. Yo me centro en unas pocas herbáceas, pero tu lo cultivas todo, sea crasa, bulbo o una rareza botánica. Solo con las hojas ya es una chulada, ¿10 años dices que tiene? :O_o: Jamás habría dicho que fueran tan resistentes. Desconocía completamente esta especie.

Pues entonces mi planta misteriosa no puede ser L. vulgare, sus hojas no son tan serradas. Subiré otra foto a ver. Qué raro que lleguen a este estadio de desarrollo y no sigan adelante, ¿tal vez les falte profundidad?

10. Ro Rosita

Ro Rosita

[​IMG] QUE TOD@S, PASEIS UN DOMINGO, LLENO DE TODO QUE OS OS HAGA FELICES , BESOS Y ABRAZOS CARIÑOSOS, RO Rosita.:okey: BELLISIMAS LAS PLANTAS Y FLORES Y TANTA VARIEDAD DE Hailstorm, te felicito y las de Perseus, muy hermosas todas esas flores de colores variados muy bonitos,te felicito y poner mas fotos teneis plantas magnificas,:okey::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::eyey::eyey::smile::razz::razz::icon_biggrin::eyey::eyey: ;) :52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::beso::beso::beso::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::Roflmao: :smile: :52aleluya:

11. fleurbleue

fleurbleue

:52aleluya::52aleluya: ¿Veís como tengo razón ? los intercambios así entre pocos no son cansados y suelen ser productivos. Yo tengo varias plantitas y todas son de nuestros intercambios, contando con Verita que anda desaparecida, espero que esté bien y que sean los problemas de siempre ...

De todas maneras es evidente que tienes la mano verde , verde !! :angelpillo::angelpillo: así que te mandaré algunas semillas que estoy esperando que maduren. De todos modos voy a poner la lista para ver quien se anima. Hay pocas pero son así
    de plantitas poco comunes o de bulbos.

Este año las tigridas ha sido un fracaso y se ven las hojas o sea que están vivas, pero no han querido florecer ! parece que les ha afectado mucho el exceso de calor .... y es bien curioso que te haya florecido ahora, verdad ? es un poco tarde, pero bueno se puede considerar final de verano ..
    A mi me han salido 4 liliums bastante bonitos pero bajitos. Aunque creo que son así, y luego he tenido una sorpresa que me ha hecho mucha ilusión pero que concierne a Josep, seguro que a él también le gustará verlo.....

Pero están las fotos subiendo a flickr así que será para mañana .... :mrgreen::mrgreen:

12. fleurbleue

fleurbleue

Josep, qué bonitos los bulbos que compraste !! ahora si que estoy muerta de envidia ... :roto::roto: no me enteré para nada y encima son de la calidad Premium .... ¡qué pena! no creo que les quede ni uno a estas alturas, ya veo que mamina
    picó, alguien más compró ?? aparte de los que ha mostrado Josep, qué otras variedades había por favor ?? así sabré
    si tengo que lamentarlo más o menos ... :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

13. fleurbleue

fleurbleue

No se si os he hablado recientemente de mis famosas plantitas "ceratostigma" (?) los que llaman corrientemente "plumbagos
    falsos" o algo así. Bueno pues esta pequeña planta tiene unas flores azules que se ven enseguida en el jardín, son muy
    luminosas, y este año como puse una de las macetas al sol, las hojas se pusieron rojas haciendo un contraste muy bonito,
    lo cierto es que me suena que ya os lo he dicho.... lo siento, ya me despisto ! algunas veces pienso que os lo voy a contar
    y luego ya no se si lo he hecho o no !! :Geek::Geek:

36830860406_c2db5f4297_c.jpg
    si os fijais ya tiene semillas, así que guardaré unas pocas para algún interesado.

Voy a seguir leyendo si no igual repito algo ..... :pensando:

14. Ro Rosita

Ro Rosita

fleurbleue, hola como estas, me alegro mucho de que estes conectada te echo de menos, ya ves que yo sigo entando y ahora me gusta mas hoy pusieron imagenes de plantas con flores muy bonitas, pero me citan y nunca me ponen gracias, te deseo lo mejor de la vida y mucha salud y para tu familia con todo mi cariño, que mañana tengas un dia feliz, RO Rosita. :okey::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :eyey::eyey::eyey::smile::razz::razz::razz::icon_biggrin::eyey::eyey::eyey::beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::meparto::meparto::meparto::meparto:

15. fleurbleue

fleurbleue

No hagas caso Ro.Rosita que ahora andan apurados con sus semilleros y plantaciones, ya ves lo mucho que tienen que hablar y alguna cosa es muy interesante para quienes no estamos tan preparados como ellos. Tu tranquila que todos te apreciamos !!
    Cuídate mucho. Yo no podía dormir y al final he vuelto a encender la luz y así aprovecho para leer todo .....

¡¡hasta luego !!

:abrazote::abrazote::abrazote: