Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. fleurbleue

fleurbleue

Por cierto que quería preguntar si alguien suele ir al LIDL o ALDI con frecuencia, quedan todavía bulbos o no vale la pena que
    me tire el viaje ???

Ya me diréis .... es que me olvidé pediros que me avisarais por mail porque a veces pasan algunos días sin entrar por estar
    agobiada, en cambio el mail me avisa con una campanilla y es más fácil que lo oiga ....

:razz::razz::razz:

2. Ro Rosita

Ro Rosita

fleurbleue, lo de los bulbos aqui en España no lo se porque yo no tengo espacio para plantas, pero si te interesan algunos habra suelen traer todas las semanas, si no vas te quedas sin saberlo y sin ellos, RO Rosita. Yo a los chicos leo segun de lo que hablen, que mañana tengas un dia lleno de todo que te alegre la vida y seas feliz, [​IMG] [​IMG] :okey::eyey::eyey::eyey::smile::razz::icon_biggrin::11risotada::eyey::eyey::eyey: :beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote: :Thumbsup: :sonrisa: :Roflmao: ;):Geek::corazondando:.

3. fleurbleue

fleurbleue

Hails creo que la compra de la Hebe es muy buena, a mi me gustan mucho, se parecen las flores un poco a las verónicas pero
    las hojas brillantes son más bonitas. Yo creo que en semi-sombra o sombra le irá bien.

Los Tulbelghia están todavía en flor, y tienen semillasssssss este año !! así que las estoy dejando madurar y las ofreceré. Ya puedo hacer la lista, pero no podré enviarlas hasta que no estén maduras. Es curioso la de plantitas que han hecho semillas por primera vez este año.

Los Kalanchoes que has mencionado me tienen frita .... es algo increible en donde se pueden meter y crecer !! solo me gustan cuando hay varias varas en flor, entonces encuentro que son bastante interesantes ...

4. fleurbleue

fleurbleue

Bueno, quería subir algunas fotos pero parece que el flickr va muy lento, así que lo dejo para mañana ...

¡¡buenas noches !! :abrazote::abrazote::abrazote:

5. Hombre, y yo... Cuando leo los prospectos, o recomendaciones para plantas, eso que te ponen "fertilizar cada dos semanas" pienso: en serio? Pero si yo les pongo abono tres o cuatro veces al año!" :11risotada: Es que es dinero, ojo. Eso de abonar cada dos semanas te supondría gastar el abono a garrafas.

Tengo también abono de ese que son bolitas que aportan a medida que se deshacen, pero creo que son de liberación leeenta lenta :13mellado: Ese me salió gratis porque era de un amigo de mi hermano, que lo compró para los naranjos y acabó vendiendo antes los campos que usándolo, tengo un saquito que hace años que no se termina. Hay plantas a las que les echo a puñados (a la Buddleja, por ejemplo) y no veo un efecto demasiado notable, ni para lo bueno ni para lo malo. O los bulbos, por ejemplo, cuando los planto les entierro unas cuantas bolitas en la parte más baja, donde estarán las raíces, y tampoco veo gran cosa. Igual a partir de esta temporada que ya se puede decir que empieza sí noto cambios, porque entre el compost, el añadido de tierra nueva (tanto "universal" de esa que parece mantillo como turba pura) y casi seguro que probaré a abonar de vez en cuando, sumado a que algunas plantas van a estar en macetas profundas, ya veré si algunas matas llegan a los dos metros :mrgreen:

En el contenedor mismo debería echar bolitas de esas, así a medida que se vaya mojando que se derritan y las anuales que tengan un extra de alimento. Lo que ya no uso casi es el hierro porque la mayoría de plantas parecen estar bien, aunque hoy ya me he arrepentido un poco de no echárselo a la Mentha x rotundifolia, que está de color amarillo claro. Y a las Geum esa de la foto tampoco les vendría mal. El hierro, eso sí, como ya aprendí por las malas, hay que echarlo con cuidado. Casi mejor perder un ratito espolvoreando con cuidado sobre la tierra y que se diluya con el riego que mezclarlo con el agua, que como se quede alguna gota y le dé el sol... eso sí, he cambiado de marca (no por nada, porque el primero lo compré en Leroy Merlin, se me acabó y ya no lo venden) y este de ahora, aunque ensucia un poco, me gusta más. El primero era un polvillo verdoso no soluble, el de ahora es granate y cuando lo mezclas con el agua sí se deshace y parece que hayas hecho Tang de frutas del bosque :11risotada:

Península balcánica, ojo. Que es mediterráneo, vaya :gafotas: Yo creo que flojo para nuestro clima no es, a mí me aguantaban meses en buen estado, pero como siempre lo tenía en una maceta justita para su tamaño y no paraba de acumularse cal... Tengo la impresión de que esas plantas no deben ser nada difíciles, casi seguro estén a la par con los Geranium, Heuchera o similares, que parecen delicadas pero no.

Dentro de lo que cabe, esas dos especies son bastante especiales por su color. Del resto he visto que hay especies que tienen flores menos vistosas, como Geum rivale, urbanum o triflorum. En cierto modo son como "rosas de roseta" :13mellado:

Que venda sí, pero hasta el punto de "engañar" al comprador vendiendo plantas hortícolas individuales como si fuesen flores ornamentales... Si quieres unos plantones compras alveolos, no una tomatera ya crecida en una maceta a dos euros. Por dos euros y un poquito de agua tienes 60 tomateras si te lo propones.

Yo por lo que veo aquí, las plantas que triunfan son las de toda la vida que aguanten la inadecuada -pero muy a mano- ubicación del alféizar de la ventana con sus cortinas y todo. El Plectranthus "planta del dinero", la Portulaca umbraticola, un sinfín de crasas incluyendo Tradescantia (la morada y la rayada), coleos, clavel de florista... como te salgas de eso no venderás mucho. Pero ya sabemos qué pasa: pensamientos, antirrinos y demás acaban muertos al poco porque no soportan vivir dentro de casa, por lo que eso se vende como si fueran "ramos vivientes", plantas que pueden vivir y reproducirse hasta el infinito que van a ir a la basura en unas semanas.

Precisamente la tienda esa de Cullera donde he comprado muchas de las plantas que tengo es una floristería que a lo visto tiene trato con algún viverista local y las plantas ornamentales las tiene tiradas de precio: si por lo que sea hay especies que te gustan, te salen muy bien. Las aromáticas muchas veces las tienen a un euro, hasta Lavandula stoechas he llegado a comprar por ese precio cuando es una planta que hay sitios que te clavan 4 euros. La Salvia farinacea igual.

Lo de las aromáticas no sé qué decir, realmente para que salga a cuenta has de tener un buen montón de matas y para eso necesitas un terreno, o cargarte toda la planta para acabar especiando igual que lo harías comprando un bote de la hierba ya seca y envasada :13mellado: La lavanda, por ejemplo, no vale para ese propósito: es una planta que huele bien y ya está. Y la Stevia se puso de moda y ya la están quitando de todos los sitios.

Al final un vivero así, un "Annie's Annuals" en España, no tendría razón de ser a menos que fuese para venta online. Esa pasión que se lee a los "customers" americanos que van a un vivero y han comprado una maceta de la especie tal o cual y luego la plantaron en el jardín y lleva años creciendo... aquí no lo ves. Ni la variedad que ellos pueden comprar, tampoco :roto: En serio, cuántas salvias vendemos aquí? Me suena que splendens, officinalis, farinacea, microphylla, greggii y a lo sumo, la x sylvestris. En EEUU cada vez que entro a un blog conozco una especie nueva.

Ah, y un último apunte. A la gente se le ha ido mucho la pinza en algunos sitios con los huertos urbanos, hasta el punto de proponer que esos espacios que tenemos con árboles, sean separadores de carriles, jardines, etc. los podríamos usar los ciudadanos para plantar... Adelante, plantad lo que queráis, pero no me voy a comer unos tomates aderezados de los metales pesados que salen de los escapes de los coches :roto:

Que no te va bien con las arañuelas? :sorprendido: Una especie que ni siembro casi! Me salen solas por todas partes, florecen y venga a caer semillas. Este año uno de los ejemplares espontáneos, que dejé crecer, se hizo enorme. Crecen igual de bien en sol que en sombra, y hasta con 10 cm. de profundidad solamente.

Se me había ocurrido otra posible compañera para las adormideras y no caigo :11risotada: Ya haré memoria. Vale con que sea una anual que no requiera mucha agua y no compita horizontalmente por el sitio. La Cota tinctoria ojo, que ahora resulta que es perenne... aún estoy regando las que florecieron hace meses y están estupendas.

Naranja-morado y azul-naranja también son mezclas muy contrastadas sin llegar a molestar a la vista. Muchas veces he pensado que con que tuviera un buen puñado de Agrostemma-Centaurea-Eschscholzia bastaría para tener una combinación increíble, pero nunca se da el caso... y naranja-morado podría hacerse con Eschscholzia+Consolida, o ya si se quiere mezclar algo más perenne, con Erysimum. Este año, por cierto, como tengo semillas frescas de esa especie estoy sembrando unas cuantas a ver si consigo verlas florecer. Estoy aprovechando hasta las Lobularia, que no les hacía caso por el típico "si eso crece por cualquier lado" y puede que sea un relleno interesante. De hecho, tengo unas que germinaron el año pasado floreciendo todo el verano, pero son largas como serpientes, las que veo en el campo son más compactas.

6. El Geum 'Totally Tangerine' nunca me he parado a mirar qué es exactamente... por la forma parece un chiloense y ya, no? Muy alto y ramificado. O es híbrido?

El millón de hojitas finas que se ven son las Linaria vulgaris. La planta de hojas largas y dentadas es una Trachelium caeruleum que fue a parar ahí (normal, con lo pequeñas que son las semillas seguro que se meten entre las huellas dactilares :11risotada:) y se ha hecho bastante grande, pero curiosamente muy verde y no ha sido capaz de florecer. No es por la ubicación, ya que un par de ejemplares más escondidos del sol todavía sí florecieron y las hojas adquirieron la tonalidad púrpura de esta variedad (Lake Michigan Purple).

Una chifladura antigua, quizá a día de hoy nunca me interesaría por eso :13mellado: De hecho, mira que a veces mirando bulbos me he quedado pensando "El Dracunculus este... es mediterráneo, saldría bien aquí?" pero no, plantas que sólo sean curiosas y raras al final ya no me interesan en absoluto. Quiero flores bonitas, variadas y si no es mucho pedir, que combinen entre sí y que llamen la atención a los bichos. Esta especie es de la zona del Himalaya y resistente a más no poder, pero ya digo, nunca he dado con la clave de qué necesita para florecer. Las hojas son curiosas y llaman la atención, sólo sale una de cada cormo. Si no tienen 10 años esas en concreto, al menos sí hace 10 años desde que llegó el cormo original. Durante los primeros años se reproducían mucho vegetativamente, hasta el punto de arrancar y tirar incluso. Ahora sólo tengo en esa maceta y en una donde comparten sitio con Arum, Oenothera, Hyacinthoides, Oxalis... variadito :13mellado: Donde también estaba la última Digitalis purpurea por el momento.

No es la planta más vieja de la terraza, ojo. Creo que el Ferocactus herrerae tiene 6 o 7 años más. Ya he perdido la pista, pero creo que ese cactus llegó a casa con una combinación para el día de la madre que hizo mi hermano en el colegio cuando iba a 3º de primaria, y ahora tiene casi 26 años, pues imagina :roto: Y diría que el Opuntia monacantha que tengo también iba ahí.

Sobre la profundidad de las Leucanthemum, ni idea. Quizá son de esas plantas que necesitan un año de desarrollo antes de florecer y es inevitable, como las Campanula y las Digitalis. A ver si soy capaz de mantenerlas con buenos cuidados y lo compruebo.

A mí se me fue la mano con los Crocus :13mellado: El año pasado esquivé la tentación de comprarlos porque es complicado ubicarlos en una terraza, no puedes combinarlos con nada porque cualquier planta los tapa y arruina su floración. Pero como he vaciado/combinado tantas cosas, algo de sitio para ellos queda. Y voy a probar con Allium de esos grandes, a ver qué tal. Por lo demás, muchas de las cosas que he comprado era por reponer o algún narciso que me hacía ilusión, poco más.

La Ceratostigma es muy llamativa, y mira que se ve poco en los viveros cuando parece ser una planta bastante frecuente entre las ornamentales. Me hace gracia el nombre de "falso Plumbago" (que se usa) cuando realmente es una plumbaginácea también y muy, muy emparentada con Plumbago :13mellado:

Difícil... yo las visitas que he hecho a la semana siguiente a ambos sitios ya me he encontrado muy pocas cosas. Esta semana (mañana) vienen a ALDI unos paquetes que sólo son tulipanes, que ya lo trajeron hace un par de años. No iré ya. Mirando lo que viene a otros países, no apunta a que vaya a venir nada del otro mundo. En el ALDI holandés había unas macetas de perennes curiosas, pero es el único que lo vende así que casi seguro es exclusivo para ellos. De las perennes de 0,99€ que traían antes ya no hay ni rastro en ningún país, y eso que en primavera traen una colección igual. Y pensar que en su momento tuve una edelweiss de un euro a tope de flores la primavera siguiente :13mellado:

Es que en todas las páginas donde comparo ponen que sol o semisombra... con lo que deduzco, pensando en que siempre sale la info de países menos calurosos, que al sol quizá es demasiado arriesgado. El caso es que veo la planta muy blandita, si sigue creciendo a la sombra se hará quebradiza, es la impresión que me da. Las hojas de esta son variegadas, que no me terminan de gustar, pero era lo que había: compensa que las flores son bonitas y vienen ya bastantes a punto de abrir. Pero creo que quiere más sol! Las verónicas son primas suyas, básicamente son la versión arbustiva (y australiana) de las verónicas.

Las flores de las Kalanchoe son bonitas pero la planta muy desgarbada, para cuando florecen parecen un poste :roto: Cogí un esqueje de Kalanchoe fedtschenkoi, que a las pocas semanas las raíces ya se salían por encima de la tierra y las hojas que arranqué para enterrar el tallo también las dejé en una repisa y están llenas de plantitas saliendo entre los "dientes" del borde :sorprendido: Esa saca unas flores iguales pero al menos la planta es más redondita y compacta.

7. Perseus

Perseus Chiflado

El efecto de un buen fertilizante líquido/soluble es notorio. Recuerdo que nunca había abonado mis Argyranthemum y al hacerlo doblaron el tamaño de los capítulos. Son los de lenta liberación los que no se yo si funcionan, creo que si dejara de usarlos no notaría la diferencia. Supongo que a la larga usaré solo compost y estiércol de conejo y le daré carpetazo a los químicos.

Además tuve esa experiencia con los caracoles. A la mañana siguiente después de fertilizar había montones de conchas vacías. Aunque solo causen estropicios me supo mal. Ya me sabe mal cuando los piso accidentalmente :94congelado: Siempre me han gustado los caracoles, cuando hacía ilustraciones infantiles pintaba muchos.

h1nFG0c.gif

Creo que te dejaré hacer de pionero con el género Geum :lenguita: y ya me informarás de tu experiencia con las diferentes especies. Los 'Totally Tangerine' que compré fue llegar el calor y desaparecer, todo un chasco porque me chiflaba el cultivar. Me pasó igual que con los Agastache 'Black Adder', no sobrevivieron ni a una campaña electoral. Cuanto más grandes son mis expectativas más grande es el chasco. Luego pruebo otra especie de la que no espero nada y funciona :Roflmao:

A veces sospecho que es culpa de la tierra del jardín que tiende a compactarse. Pero las aguileñas y las silenes crecen estupendamente, en fín no se. Tu explora ;):lenguita: Una vez te metes dentro el género Geum hay especies curiosas. Un poco comos los Geranium, que luego tienen esas especies de flor recurvada y oscura como G. phaeum.

No nos olvidemos de las orquídeas y las carnívoras que venden al pasar por caja, se han convertido en productos como las pilas o los paquetes de chicle :Roflmao:

Lo de las tomateras a 2€, es lógico cuando piensas en el modus vivendi de la gente. Ya no se sale a pasear, se va a un centro comercial o una feria de puestecitos, aunque no se tenga intención de comprar nada en concreto. Y allí caen en el ansia consumista, y de repente les parece indispensable el objeto más absurdo. Pero vamos, dudo que alguien que cultive hortalizas con un mínimo de afición caiga en estas tentaciones: <<¡anda mira tomatitos!>>

Fíjate las grandes marcas textiles, ya no ofrecen productos de buena calidad, si no ropa de usar y tirar enfocada a esta ansia compradora que la sociedad padece. Por esa razón yo no serviría para vender, no podría engatusar al cliente como el padre de Matilda con sus coches usados, y por lo que dices tu tampoco :lenguita:

c9yRksF.gif

Lo de los huertos urbanos no se yo si el capricho terminará convirtiéndose en necesidad. En Gardener's World a menudo salen iniciativas de estas comunitarias, que implican al vecindario. Más que por lo que se pueda cosechar, yo lo veo como actividad para niños, gente de la tercera edad, y demás. Es saludable para el espíritu cultivar plantas. Son como pequeños oasis en medio de la ciudad.

Lo de los alimentos contaminados a la gente no le importa. El río Anoia tiene altos niveles de mercurio y la gente riega con esa agua, incluso pesca. Y claro, las autoridades no dicen nada para no tener que admitir los niveles de contaminación. Es un problema como el de la corrupción en los años 90, todos sabíamos que los políticos metían la mano pero vivíamos a espaldas del problema. Ya llegará la crisis de la contaminación ya...

Las arañuelas siempre me han quedado relegadas a la última siembra, cuando ya apuro las fechas. He tenido flores, pero siempre sobre plantas raquíticas a las que les ha llegado el calor prácticamente en cotiledones. Lo peor es que contaba con recolectar semillas de unas cápsulas que recolecté en el Jardín Cervantes, y al abrirlas hace una semanas las semillas eran immaduras. Ahora tengo que tirar de un sobre del 2013, ¿germinará eso? Me da mucha pereza hacer un pedido solo por arañuelas :Notworthy:

¿Eschscholzia y Consolida? Tienen altura muy dispares, ¿o es que tienes algun cultivar enano de Consolida? Me he acordado de una composición que vi hace años en Cap Roig, no me gustan mucho las adormideras dobles, aun así es una pasada mezclar anuales tan altas. Este año seleccioné semillas de las Consolida que son de un morado más suave, y creo que me van a dar mucho juego :smile:

oYV7Y9h.jpg

Ut7bmWQ.jpg

Sería chulo encontrar más especies así de altas y crear un prado espigado :corazondando: Pena que las Agrostemma y los Hesperis sean cromáticamente tan parecidos, me limita mucho las opciones. Podría plantar hesperis y neguillas blancas en su lugar, pero no son tan chiflantes.

8. JOSEPTA

JOSEPTA

¿ Lo dices en serio esto de un fertilizante que hay que fertilizar cada dos semanas ? Pues mira uno que encontre yo, Lo compre porque estaba de oferta, Hace un monton de tiempo que lo tengo, y todavia esta medio lleno, Lo tengo por aqui abandonado, ( Lo he fotografiado ahora )

9. idolmaster

idolmaster

Yo con el bono azul que son granulos me imaginaba que iba a ser la panacea de lss plantas y no he notado tanta mejora en los rosales , una dalia la llegue a quemarla.
    Los kalanchoes es verdad que la mayoria del tiempo son solo hojas pero cuando dan las flores se agradecen , el año pasado los tenia muy bonitos , preciosos en floracion en febrero.

10. fleurbleue

fleurbleue

Aunque me repito mucho con eso de los fertilizantes, recordad que si la primera cifra es más alta que las otras quiere decir que tiene un porcentaje alto de nitrógeno por lo que crecerán muchas hojas y sanas, pero pocas flores,
    así que hay que coger siempre uno que tenga el primer porcentaje más bajo, o sea N_P_K (nitrógeno, fósforo y
    potasio) el nitrógeno bajo y el fósforo y el potasio más altos que harán crecer las flores .... y en general dura el efecto entre 3 y seis meses .... son interesantes para ponerlos en terreno, para las macetas es mejor fertilizantes
    tradicionales, en líquido que dura menos pero tiene más efecto.
    Saludos !!

11. fleurbleue

fleurbleue

Hails, la Hebe está muy tierna porque vienen de invernadero, desde luego le irá bien el sol , sobre todo ahora que no es muy fuerte, pero apenas esté un par de semanas al aire libre se irá reforzando, no se ni porqué te lo digo ...
    si lo sabes más que de sobras ! :13mellado::13mellado:

Mira como es la planta de la que hablamos , la de los canutillos rojos, es un poco complicada de fotografiar pero
    espero que se aprecie la forma. Es una planta de muchos años y está en tierra (que ya sabes lo mala que es) si
    estuviera mejor cuidada seguro que sería más espectacular ..

36895734140_7489a1076f_b.jpg

37102700636_d4e5c5317e_b.jpg

Es complicada para las fotos, para podarla y para hacer esquejes .... ideal, vaya !! :roto::roto:

12. fleurbleue

fleurbleue

También hablamos de los dichosos Kalanchoes, aquí van unos cuantos en flor, lo bonito es el color y que sean tan altos ...

36456471084_1d55a3f8c5_c.jpg

36896107450_94ce64d63c_c.jpg
    Estas fotos son de una vista parcial de un bancal en donde van a parar todos los esquejes que no me atrevo a tirar,
    así que se ve un poco de todo sin orden ni concierto, pero lo cierto es que cuando crece mezclado termina por
    gustarme, además tiene un caminito en el centro y es simpático caminar con las plantas en ambos lados .....

37121093022_3977660df2_c.jpg

Por cierto que no me canso de repetiros que si alguna vez veis en mis fotos algo que os interesa, pensad que además de semillas, suelo tener pequeñas plantas de muchas cosas porque se resiembran solas, así que no
    dejéis de decírmelo !! :okey:

Y mirad el mini contenedor (80x40) todo ha crecido mucho y las campanillas globulosas no paran de sacar flores y me da pena limpiarlo mientras tenga flores .... da un poco de alegría al jardín !

37120581802_490b7b3f07_c.jpg

Entre las campánulas me salió una plantita pequeña de trycirtis, ya os lo dije. No se si vino junto o estaba en el
    sustrato de alguna semilla, el caso es que curiosamente solo ésta ha sacado semillas ! :52aleluya: si no me equivoco es la primera vez en años que saca semillas la tricyrtis ! me ha hecho mucha ilusión ....

Este año he tenido y todavía tengo muchos polinizadores, se ve que algunas flores les encantan porque antes
    venían muy pocos. Quizás les gustan las asclepias que hay muchas por todas partes, y algunas florecillas
    vivaces.

Por cierto que ya ni lo comento, pero me salen cosmos de la plantación de hace dos años por todas partes también, ya sabéis lo que vuelan esas semillas, así que están saliendo flores - bastante corrientes - en muchas macetas.

13. fleurbleue

fleurbleue

Mira mamina, esta es la salvia que te decía ... me parece que el color es más claro que la tuya, verdad ? como siempre la foto es mala, pero se aprecia el color ...

36479320963_985f1e5b68_c.jpg
    no florece mucho y es menos robusta que su compañera la de color rojo que también tengo plantitas en flor por
    todas las macetas ..... ja ja estas tres clases, asclepias, salvia coccinea y cosmos están en casi todas las otras
    macetas, incluso en alguna ocasión están las tres !! O sea que puedo mandar plantitas de todas ellas, y seguro que con raíz crecerá antes que con semillas, ya me diréis ....

Estos son los últimos lilium que me quedaban pendientes. Son muy bajitos, pero son una nota de color !

36479354603_6211196ec8_c.jpg

14. fleurbleue

fleurbleue

Y finalmente Josep, mira si reconoces estas novedades en mi jardín.... están saliendo muy tímidamente, espero que se asienten bien y que formen ramos más tupidos. Vistos así me parecen crocus, verdad ? si no supiera que son
    los otros bulbillos pensaría que son crocus ..... sabes como se llaman ??

36895740250_38cfe32269_b.jpg

36895824330_c26286558e_b.jpg

Tienen un color muy bonito y estoy muy contenta :52aleluya::52aleluya:

15. fleurbleue

fleurbleue

Hablando de tricyrtis están a punto de abrirse las ramas que han crecido desde hace meses ... creí que no paraban
    de subir, han llegado a los 80cm !! qué curioso, verdad ? ahora ya están a punto de abrirse, a ver de que color son ....

Los que se han abierto y han florecido durante bastante tiempo son estos

36722303710_01d0613801_c.jpg
    a mi me gustan bastante. Pero sigo queriendo encontrar los hirta que son la planta que perdí y que me gustaba mucho con las flores que salían en debajo de cada hoja y quedaba como una corona !! :ojoscorazon::ojoscorazon: aunque como color,
    la flor no era tan bonita como esta, era un poco más monótona ....