Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. En la última visita (ayer) ya no vi ni una sola planta nueva salir del semillero. Me empiezo a poner nervioso :11risotada: No sé qué ha pasado pero ni había más germinaciones en las que ya estaban en marcha -en las Solidago, que las semillas son diminutas como las de Achillea, había una y una sigue habiendo- ni nada de lo nuevo, que me puse a mirarlas de cerca una a una. Las de los alveolos van bien, el hecho de estar tapadas, con su plástico blanco y algo de agua por debajo las ha ido ayudando, pero sí se nota que el sustrato tiene mayor facilidad para secarse que la vermiculita, que casi me ha pasado al revés, hay vasitos que están demasiado mojados y no se secan.

Tengo un áster que me envió Verita el año pasado floreciendo estupendamente (un S. novi-belgii de flores azuladas que al hacer fotos salen violeta :53silbando:), el novi-belgii "veterano" formando flores y que sigo sin verlo mejorar, pues sólo se ramificó el primer año, el resto saca un tallo recto con los capítulos pegados y nada más. Los otros dos: uno sin ID que no sé si es otro novi-belgii o dumosum, está sacando flores otra vez, pero es que florece en primavera también :pensando: y el ericoides, que empezó a florecer en mayo o junio en un lado sólo, y el resto de planta parece que lleve meses queriendo abrir flores pero no se decide. A estos no sé dónde ponerlos, si vale la pena combinarlos con otras especies o florecerán cuando ya no quede nada. Supuestamente si sale todo bien al año que viene tendré más plantas que puedan florecer a finales de verano o principios de otoño, pero todavía están en proceso/proyecto. Lo importante sería al menos pasar todos los ásters a macetas mayores, porque algunos los puse sobre la marcha y quizá la maceta elegida ya se les va quedando pequeña.

2. MIGUELVIDAYSALUD

MIGUELVIDAYSALUD

ESTO ES MARAVILLOSO QUIERO APRENDER SOBRE TODO ESTO. ASI COMO CONOCER PLANTAS MEDICINALES QUIERO AYUDAR A PERSONAS A RECUPERAR SU SALUD POR MEDIO DE PALNTAS MEDICINALES Y BUENO NUTRICION GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION

MIGUEL HERRERA
    https://espejoviral.com/vidaysalud/

3. Con el otoño recién empezado y ya hemos vuelto a tener un día de calor alto repentino (pasando de 34ºC) por tercera vez en lo que va de mes. Así cómo calcula uno cuándo hacer transplantes? :roto: Lo cierto es que todavía no he hecho muchos de los grandes movimientos que tengo pensado hacer por falta de medios, pero tampoco me preocupa mientras el tiempo no empiece ya a ser más lluvioso y relajado. No parece que en los seis días que quedan de mes vaya a aumentar mucho el acumulado de lluvias que tenemos, que ha sido muy discreto. Espero que el otoño se anime más adelante.

Hoy por ir adelantando he movido cosas en el rincón de semisombra: la maceta grande donde irán las perennes la he puesto al centro de la pared sur, ya que donde la había puesto en un principio, cerca de una balda con macetas más alta que la maceta en sí, quedaba un poco mal dado que las plantas que crecieran hacia ese lado se tendrían que meter bajo la sombra de dicha balda. Aprovechando movimientos y que ya tengo todos los bulbos que van ahí desde hace semanas, he empezado a llenar la maceta de tierra y colocado los bulbos. Me he pasado un poco con lo apretados que están, porque he empezado dejando cierta separación entre ellos, entre las especies pequeñas, y al llegar al fondo con las especies grandes no cabían bien :roto: He movido algunos y los he puesto más bien situados, pero sigo pensando que me he pasado un poco. He juntado Muscari armeniacum, Ipheion, unas pocas Puschkinia (que ningún año logran siquiera brotar, a ver esta vez...), Allium neapolitanum, unas pocas Fritillaria uva-vulpis a ver qué tal van ahí y el montón de narcisos que ya había en semisombra el año pasado: 'Tete-a-tete', 'Fortune', 'Avalanche', 'Thalia', 'Loveday' y 'Winter Waltz', así como unos pocos 'Quail' y poeticus var. recurvus. Yo no sé ni cómo he metido todo eso ahí :53silbando:

Todo esto lo he podido hacer porque los semilleros siguen igual. Ya casi una semana sin aparecer cosas nuevas :( Los alveolos siguen bien, aunque parece ser que las Helianthemum se han podrido. Tienen el tallo bien pero los cotiledones oscuros y pegados, marchitos. Como germinaron rápido no importa, volveré a poner y los trasplantaré antes, ya que estos se alargaron un poco demasiado. No creo que se hayan podrido por exceso de humedad ya que a ninguna otra planta le ha pasado, y mira que hay especies de secano. En nada estoy empezando con las anuales también.

4. Ro Rosita

Ro Rosita

Hola, a tod@s os deseo que mañana paseis un dia muy bueno y lleno de todo lo que os haga felices, besos y abrazos cariñosos, RO Rosita. :okey: :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas: me gusta como explicais todo, se aprende mucho con todos, podeis poner alguna foto seria interesante gracias, RO Rosita. :okey::smile: :smile::smile::razz::razz::razz::icon_biggrin::smile::abrazote::abrazote: :beso::beso: .;)

5. Perseus

Perseus Chiflado

Ah, ¡los nervios de la germinación! jajaja Yo tanto desesperar y al final me han salido más aguileñas 'Munstead White' de las que puedo repicar. Pero hay cosas que dudo que vayan a germinar ya, los Trollius, los Penstemon, las Primula y los Geranium palmatum :94congelado:

Ahora estoy mosca con las Consolida, están germinado muy pocas. Hoy he hecho resiembra a ver si salen más.

Entre las últimas germinaciones: Gilia capitata, Layia elegans, Anthemis tinctoria 'Alba' y Thalictrum aquilegifolium.

A mi todavía me han de llegar los bulbos de Eurobulb. Tampoco podría plantarlos ahora, así que prefiero que se retrasen un par de semanas más :lenguita:

Aconsejan hacer plantaciones de bulbos muy apretadas en maceta, ignorando distancias de plantación, ya verás como salen adelante :Thumbsup: Aunque el año que viene tendrás que levantarlo todo, al ritmo que se multiplican muscaris e ipheion no te saldrían el resto de cosas. En mi jardín ya asoman Ipheion, Muscari y Anemone coronaria.

¿No pondrás ningún cultivar nuevo de narciso? Yo ya ni me acuerdo de que compré para las macetas, uno era un tazetta pero compré otros...

¿En qué sustrato los tenías? Tal vez sean plantas que necesitan un drenaje plus, eso explicaría porqué funcionaron tan mal en mi jardín :53silbando:

Mi experimento de sustratos parece que llega a su final. Las diferencias entre los sustratos más avanzados son mínimas, como si a partir de cierto tamaño a la plántula le importara poco la composición de la tierra. Los 3 mejores han resultado:

2 Fibra de coco 2 Compost vegetal 1 Arena de sílice 1 Vermiculita
    2 Fibra de coco 2 Compost Vegetal 1 Perlita 1 Vermiculita
    1 Fibra de coco 1 Compost vegetal 1 Perlita

Mi idea era encontrar un sustrato que funcionara sin perlita, así que me quedo con el primero. Lo ideal ahora sería hacer una nueva tanda de experimentos, porqué se me ocurren variaciones interesantes; no obstante necesito todo el espacio para la producción.

Quería preguntarte, Hailstorm, por las Gypsophila elegans. Ains seguro que me lo contestaste ya :Unsure: pero son tantas especies que me armo un lío. ¿Cuándo las siembras? ¿Son como las Vaccaria que si las siembro ahora me florecerán en febrero, o por lo contrario esperarán como las Agrostemma?

6. Bueno, en parte es impaciencia pero por otro lado también preocupación. El Eryngium bourgatii que germinó hace una semana sigue igual, no ha soltado la cáscara de la semilla, por lo que debe estar ya podrido, y no germina ningún otro. Me esperaré un poco, pero muchas semillas las volveré a poner dejando que se seque un poco la vermiculita (o subiendo algunos semilleros a la terraza). Tampoco es normal que de repente haya parado todo, no sé. Entre plantas que ya he sacado varias de la vermiculita simplemente puede ser que ya han germinado todas (puse pocas, por no abusar), pero hay algunas de esas que sembré en mayo e iban rápido que no han salido ni una, como Echinops o Stachys.

Te encontré semillas de Nigella de este año, así que si quieres cuenta con ellas :Thumbsup:

A mí de bulbos sólo me queda eso de Eurobulb, que está en camino ya, y quería acercarme a Leroy Merlin cuando vengan, por las Fritillaria meleagris y el Lilium candidum. Estos dos factores son importantes porque ahí hay especies que quiero juntar (bulbosas de escaso porte), pero el resto puedo empezar a plantar nada más esté hecho el sitio.

Lo de apretarlos creo que me acabaré arrepintiendo, porque podría haberme tomado la molestia de reordenar todo conforme iba metiendo los bulbos grandes. Hay más distancia entre un Muscari y un Ipheion que entre narcisos gruesos, y todos ellos se supone que pueden multiplicarse, siendo los narcisos los que sacan los hijuelos más grandes. Los Muscari sacan "bolitas" por la base, y los Ipheion sacan alrededor bulbillos pequeños en forma de gota, en realidad no chocarían demasiado.

Es un poco inseguro esto porque hay especies que no soy capaz de distinguir después de hacer tanto tiempo que los planté. Cuando sacas los bulbos, al menos en mi caso que tengo el sitio muy limitado, siempre acabas descartando los hijuelos que sabes que no florecerán. En la mezcla original que tenía en ese punto estaban los 'Thalia', que al menos dos ejemplares florecieron tanto en 2016 como en 2017. Si los bulbos eran de buen calibre seguro que están en el mismo sitio donde estuvieron, pero en su maceta nueva, claro. No me quedaré tranquilo hasta que los vea salir. Los 'Tete-a-tete' creo que los coloqué por lógica, se supone que son los narcisos más cercanos a la parte delantera que había y así los guardé para volver a ponerlos luego en una posición parecida. En la composición original en su momento hubo Galanthus elwesii, que intentaron florecer, no lo consiguieron y ahora no tengo ni idea si sigue quedando algo (que yo recuerde no vi hojas similares este año) y las Bellevalia pycnantha, que se esfumaron como un cubito de hielo al sol, porque ni siquiera las que sobraron que estaban en una maceta bien marcada consiguieron sobrevivir.

Curiosamente, esto no hace más que poner al Muscari armeniacum como un excelente bulbo en cuanto a resistencia. No me explico cómo los Muscari latifolium se han quedado como se han quedado, unos bulbos medio fofos que ya tiré a la basura un par cuando los desenterré y otros dos o tres después de tenerlos guardados unas pocas semanas antes de replantarlos. Seguramente los que he plantado están muriéndose y en lugar de brotar, se pudren. Los Pseudomuscari azureum hicieron exactamente igual, y las Scilla siberica igual.

Narcisos nuevos? Siempre digo que ya está bien, pero no :11risotada: Tengo el 'Quail' y están a punto de llegar los N. x odorus 'Minor', que es lo más cercano al tipo jonquilla que encontré, y los N. bulbocodium, que me llama la atención por esa forma tan curiosa.

Mezclé turba cribada (para que no se colase ningún terrón) con arena de río y vermiculita. Retiene muy bien la humedad, pero quizá el cambio de medio después de dejarlos alargarse tanto es el que les ha afectado. Veré qué tal va el siguiente intento. Debería evitar al máximo, en general, que pase eso de esperar a pasar de un sitio a otro cuando las plántulas son tan largas. Con los Echium queda un poco ridículo, es una planta con la roseta totalmente plana y en cambio los dejé tanto tiempo en su vasito en el patio que al pasarlos al alveolo se han quedado como serpentinas.

Pues ahora mismo no recuerdo si alguna vez he llegado a sembrarlas en otoño :pensando: La primera vez que las tuve las sembré en abril y son bastante rápidas, pero sobreviven mucho más que las Vaccaria (es que las Vaccaria son muy breves, ya digo). Este año volví a tener una pero juraría que fue sembrada sobre enero-marzo. Yo veo posible que esperen, no me viene a la cabeza ninguna cariofilácea que se dé prisa durante su primera temporada invernal como para florecer mucho antes de entrar la primavera. Las crucíferas y boragináceas sí, pero las cariofiláceas no suelen florecer en otoño-invierno a menos que sean perennes ya establecidas.

Por cierto, que me hace gracia ver cómo los claveles suelen pasar desapercibidos para la mayoría de bichos y de repente, cuando llega alguna esfinge colibel, ves con qué maestría introduce la espiritrompa sin parar de volar en el agujero del centro de todos y cada uno de ellos :13mellado:

Ayer con tanta plantación de bulbos y riego a toda prisa -había hecho mucho calor y era urgente- se me fue la luz buena para fotos, pero quería enseñar cómo se han puesto las Linaria vulgaris viejas, las de pleno son, con sus espiguillas tiesas y llenas de flores. Y los Dianthus amurensis floreciendo entre ellas. No lo digo? Conforme va acercándose la fecha de desmantelamiento de macetas sueltas para poner a varias perennes en otros sitios, más les está dando por florecer :11risotada:

7. Perseus

Perseus Chiflado

Oh, muchas gracias :mrgreen: Esperaré unos días a ver si germinan y si no ya te pediré ;)

Yo hago lo mismo, sobretodo los muscaris que tienen tendencia a quedar cerca de la superfície. Cuando desentierro una colonia por accidente tiro muchos bulbilos.

Los 'Thalia' son de los que vuelven muchos años. Tengo unos en una maceta que tendrán 6 años. Eso si, la flor no ha vuelto a ser tan grande.

Son interesantes estos 'Quail', parecen 'tète-a-tète' grandes :smile: He buscado la factura para saber qué compre :Roflmao: 'February Silver' y ' Golden Dawn'. El primero es que queria 'Jack Snipe' o 'Peeping Jenny', y en Eurobulb solo tienen este ciclaminoide bicolor.

Puede que el tallo sea más susceptible al repicado si está hilachado. En ese caso el problema no es el sustrato. Si es tema de repicado la plántula muere en cuestión de días, no dura más de una semana.

Entonces la sembraré ahora. Como mi idea es entremezclarla con las que estoy sembrando prefiero transplantarlo todo junto y que vaya creciendo a la vez. Plantar las gipsofilas una vez las adormideras y las espuelas ya son grandes es meterles mucha competencia.

Los Dianthus amurensis para mi son de floración otoñal. Dan alguna flor durante el verano, pero la floración de verdad es ahora.

Las esfinges colibris solo tienen ojos para las Verbena bonariensis, no visitan otra flor en del jardín.

8. A un amigo que sé que tiene en su patio un jardincillo y un campo de frutales en el Alto Palancia le di hace cosa de un mes tres bolsas (bolsas!) con bulbos pequeñitos de Muscari, Ipheion y Allium triquetrum. Los primeros no sé, pero los otros dos le pueden florecer esta primavera tranquilamente. Además es que son bulbos que ya he comprobado que resisten un regado continuo aunque no tengan hojas. En la combinación de bulbos más resguardada que tengo, que tiene Muscari, 'Tete-a-tete'. triquetrum y Hyacintoides, he estado regando -crecieron "accidentalmente" unas Aquilegia y la Saxifraga stolonifera depositó sus estolones allí y está lleno de hijuelos- no he dejado de regar en todo el año y ya están brotando los Muscari y los Allium.

Un año le di al mismo amigo los hijuelos de los Iris holandeses y me enseña la foto que le ha florecido uno a la primavera siguiente... y los bulbos originales de más calibre que tengo yo no florecieron nunca :11risotada:

A lo visto son un cruce del jonquilla puro con el 'Daydream', que viene a ser un narciso de trompeta grande muy parecido al Du... el Dut... el Master ese :13mellado: pero con la trompeta aclarada. Parece que es muy similar al jonquilla pero con la particularidad de que las flores superan la altura de las hojas y salen como muy apretadas. Espero que sean lo suficientemente distintos a los "tetes", que si no vaya disgusto :11risotada: El bulbo, de entrada, me parece hasta reconocible. Es muy redondo, de color clarito con estrías verticales más oscuras.

En Eurobulb yo también rebusqué porque no me importaba añadir varios tipos llamativos si veía varios que me gustasen, pero ya no veo mucha cosa que destaque y los "peeping" son un pelín caros (7 euros y pico los 10 bulbos). Me decidí por esos dos porque son algo más similares a lo silvestre y a cosas que no tenía, y a base de repasar acabé descartando algunos que tampoco es que estén mal, dentro de los blancos con trompeta amarilla, como el 'Segovia' o el 'Pueblo'. Ahora he mirado la web y me parece que han añadido cosas que en junio cuando pedí no estaban :interrogacion: De todas formas creo que con los que dí en el clavo el año pasado fue con los 'Winter Waltz' y 'W. P. Milner', la floración es diferente y espectacular y los bulbos los saqué prácticamente igual de gordos que al enterrarlos. Ojo, no todos, hay un par de mezclas de narcisos que del año pasado a este no he tocado por ver cómo funciona eso.

No me importaría tener, por ejemplo, el cyclamineus original. Por mucho que se acerquen, no hay ninguno de sus "hijos" que sea tan exagerado (esa trompeta que es un cilindro largo y los pétalos totalmente hacia atrás).

Hoy le he dado un repaso y me parece que el problema era también un exceso de humedad. Una de las plántulas podridas era una mejorana, de los Helianthemum se habían perdido 4 de 6. Ya he repuesto dos, que todavía me quedaban en la vermiculita, y he sembrado unos pocos más.

Hoy se me ha ido la mano sin querer con la arena en la mezcla, espero que no lo noten :13mellado: Me han quedado por rellenar dos de los 12 alveolos de la bandejita de hoy (las tengo por letras, esta era la G, la séptima) porque es que no sale nada nuevo. Curiosamente han germinado dos Arenaria, les ha costado bastante, y tal cual las he puesto al alveolo para que crezcan directamente en esa tierra. Al final vuelvo a la rutina del año pasado: como estoy tan poco rato allí y nunca me da tiempo, los vasitos de vermiculita los hago en casa y luego me los llevo. Lo que menos gracia me hace de esto es que hay que ir en el coche con cuidado de no pillar curvas bruscas ni resaltos, pero por lo general no hay disgustos. Y bueno, que no me lo llevo enseguida, voy a dejar algunos en el balcón porque parecía que se daban bastante bien allí muchas semillas.

A mí el primer año, el de la propia siembra (bueno, "temporada", de otoño a primavera) ya me empezaron a sacar flores en mayo. Ahora que son "adultos" han esperado bastante y la floración comenzó sobre agosto. Si siguen ese patrón casi mejor, porque podría seguir colocándolos como compañeros de las Linaria vulgaris y por tamaño, con la Brachyscome angustifolia, que parece de plástico, no ha dejado de tener flores desde abril y parece que siempre sean las mismas, pero no :13mellado:

Si tienes semillas de esa Verbena me podrías reservar alguna :rolleyes: Al final la curiosidad me puede, siempre las veo por todas partes y nunca me ha dado por probarlas. Las que tengo son las híbridas esas que son rastreras y forman umbelas, germinaron muy bien y deprisa las dos primeras pero el resto se ve que se han podrido las semillas por la humedad.

En general esa esfinge va siempre como si llegara tarde al trabajo, pero es que lo repasa todo, todo :13mellado: Además sospecho que ve bien medio a oscuras, debe estar a medio camino entre mariposa y polilla, porque muchas veces que se me ha hecho muy tarde la veo llegar cuando el sol está tan bajo que los edificios no dejan ya verlo, cuando ya se han ido todos los insectos diurnos. Quitando flores con diseños intrincados, le vale cualquier cosa por donde entre la trompa (en pleno mes de febrero se viene a beber de las caléndulas), pero me hizo mucha gracia ver como en los claveles hace todo el recorrido, introduciéndola por un agujero del centro que si no es por eso ni te fijas que está. Es como si supiera un truco que los demás insectos no saben :icon_biggrin:

9. Perseus

Perseus Chiflado

Realmente es un trio infalible. El problema es cuando tienen que compartir espacio con otras especies, su ritmo de multiplicación es exagerado. Veo asomar los millones de Ipheion y ya resoplo. Además es un sentimiento confrontado, por un lado los odias porqué lo colonizan todo, y por otro te chifla verlos regresar. Quieres arrancarlos y al mismo tiempo te sienta mal tirarlos :94congelado:

Como tu amigo los deje a su aire unos años le cubrirán todo el jardín.

Debe tratarse de un cultivar de narciso relativamente nuevo, porqué no lo tenía visto. Acerca de tu deseo que sean bien diferentes de los 'tète-a-tète', diré que también tiene cierta gracia combinar dos flores muy parecidas pero de distinta talla.

Los 'Peeping Tom' son exageradamente caros, no me lo explico, es un cultivar popular y que tiene muchos años. Leí hace tiempo que esta variedad fue afectada por un virus y que tuvieron que hacer verdaderos esfuerzos para conservarla. Me habría gustado saber más al respeto. ¿Un virus que solo afecta a un cultivar en concreto? No tiene mucho sentido, pero tal vez sea ese el motivo de su precio. Aunque son mis favoritos a la larga me tocará buscarles sustituto, vuelven 2-3 años y luego solo sacan hojas. Este año haré una última prueba con ellos, los plantaré mezclando arena de sílice y grava volcánica en el sustrato, a ver si el problema es la pudrición.

Ahhhh, de todas mis plantas tenías que pedirme semillas de las verbenas :Unsure: No sabes la de veces que he recolectado semillas, ¡nunca me germinan! En cambio en el jardín se autosiembran en gran cantidad. Aparecen a finales de primavera y lo único que hago es repicarlas para repartirlas. Empecé con 2 plantas compradas y des de entonces siempre cada año han germinado y florecido. Yo las trato como anuales, se ponen muy feas en invierno.

Trataré de recolectar de nuevo a ver si tu tienes más giberelinas que yo. Si quieres también tengo semillas de V. rigida recién compradas, hace unas semanas puse un video de Sarah Raven donde se veían. Puedo mandarte de las dos.

Hoy he sembrado las gipsofilas y las violas. Hay parterres de jardín cubiertos de cotiledones de violas, parece musgo de la densidad que llega a ver. Lástima que son de las oscuras y quiero las claritas.

Empiezo a ver movimiento en el semillero de las arañuelas, no creo que sea necesario que me mandes :Thumbsup:

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡Flores de otoño en mi jardín!

Es el primer año que tengo un tabaco en flor por estas fechas, es un 'Lime Green'. Sus flores se cierran tan pronto les da el Sol, nunca llego a fotografiarlas abiertas. Las Salvia coccinea 'Coral Nymp' en cambio no podrian presumir más, están repletas de espigas. A mi las flores me parecen pequeños colibríes. (El palo verde es un tutor :53silbando:)

36661962734_662fe7526d_z.jpg

Los cosmos son los amos de los parterres más soleados. De momento solo han aparecido C. bipinnatus blancos, aunque varios de los que quedan por abrirse tienen los tallos rojizos, señal que algun pigmento sube :lenguita:

36661962824_e13ed6bf88_z.jpg

Termino con la última dahlia que queda en el jardín. Las otras nunca llegaron a adaptarse y terminé por quitarlas. Le salen las flores algo deformadas, y las tijeretas se dan rápidamente un festín con ellas, pero a pesar de los pétalos retorcidos y agujereados siguen siendo bonitas.

36661962924_f9c5cc4fef_z.jpg

11. Los Ipheion estaban brotando ya en su etapa de guardado, eran los únicos -y me extraña, porque los Muscari que han quedado en tierra tienen hojas de 5 cm. ya, los guardados ninguna señal. Aún tendría que revisar una caja de esas de porexpan donde planté en tres línas Ipheion + Crocus tomassinianus + Crocus mix en otoño de 2015. Ni que decir tiene que en primavera de este 2017 sólo salían los Ipheion. Más que nada porque para tener todo eso ahí sólo con los Ipheion, mejor retiro tierra y todo y reaprovecho. También me sabe mal por los Ipheion, pero ya no sé dónde meterlos... sería más "digno" mezclarlos con perennes en macetas grandes y si se pudren por los riegos veraniegos, mala suerte? Al menos no es tan dejado como sacarlos y no volverlos a plantar más. De Muscari tengo tres macetitas pequeñas por ahí desperdigadas que florecen todas, pero es que si empiezo a hacer igual con los Ipheion los tendría que meter hasta por las escaleras :13mellado:

El 'Quail' desde siempre que traen la colección de ALDI Exclusiv viene. No me acordaba ya porque muchas cosas de a principios de tener bulbos (otoño 2011) ya no han vuelto... en la colección Premium de LIDL venía el 'Pipit', que es parecido, amarillo con el centro blanco. Un huevo frito a la inversa :11risotada:

Quizá el virus no atacara sólo a esa variedad sino al lugar de producción mayoritario, no sé. Posiblemente todos estos bulbos, aunque salgan kilos y kilos hacia las tiendas cada año, se producen en sitios limitados. En los plátanos (que mencionaba el otro día por los olores de los Muscari macrocarpum y el cultivar de plátano de hace décadas) hubo variedades que fueron perdiéndose por problemas con virus, y con estos pasa igual: son todo clones. De hecho si surgiera alguna afección grave que destruyese los bananeros por infección nos quedamos sin plátanos rápido como no tengan a punto alguna variedad modificada por agroingeniería que sea inmune (hay papayas así, por ejemplo). Pero todo esto no creo que llegue al cultivo ornamental porque la importancia es menor.

Ya tengo más bulbos por aquí y dicen que a Leroy Merlin también han llegado. A partir de la semana que viene no habrá excusa pues, los planto aunque sea para dejar las macetas a un lado y luego recolocarlas :13mellado:

Ah bueno, si germinan al caer al menos se sabe que son viables. Yo ha habido especies que no había manera ni con semillas frescas (las Physostegia, que al final las obtuve de esqueje) pero el caso que comentas me lo hacían las Gilia capitata, que me salen solas por ahí pero el año pasado no funcionó el semillero. Será porque se repelen entre ellas con alguna sustancia? Las G. tricolor son de esas plantas de tirar y ver crecer (hasta hace nada no hacía ni semilleros, las esparcía y no fallaban), pero esta me extrañó mucho.

Por cierto, esa Gilia la tenías ya? Tengo semillas de este año también.

Con las violas me tengo que poner las pilas también, no sé cómo ponerlas pero al final puede que valga con que estén sólo ellas en una maceta, como el año pasado. Me gustaron mucho y hubieran florecido antes de no ser porque por un despiste se me secó el primer semillero, pero tardé nada en reponerlo. Bueno, y en general veo las macetas vacías y me pongo ya nervioso de no tenerlo todo lleno de plantas :13mellado: Pero es que vaya calor hace aún, a ver si llegan cambios. Y lo típico, que uno está ilusionado por haber visto plantas que mejoraban aplicando ciertas pautas y ahora se puede partir de cero con ellas. Por ejemplo, lupinos desde el primer día con turba y arena, agua sin cal y caracolicida... suena fácil pero eso son unos 4 años de probaturas :11risotada:

Da gusto ver a las Salvia coccinea con esas guirnaldas de flores. En macetas pequeñas es un horror, les salen 3-4 verticilos buenos y a la tarde ya se han caído las flores. Estaba pensando pasarlas a una maceta de 40x40 cm. que compré el otro día para juntarlas con la Salvia farinacea y algunas opcionales: Cuphea 'Firefly', Commelina dianthifolia, Heliopsis o Talinum fruticosum. Pero siempre hay que pensarse bien estas cosas porque empiezas creyendo que le darás más espacio a esas especies y al final juntas tantas que la maceta no retiene ni una gota entre días :roto:

Esos tabacos se cierran? Parece bastante parecido al N. alata, no? Que las flores siempre están abiertas, pero de día no emiten perfume. Tengo ahora mismo dudas de lo que me está saliendo para separar los alata de los mutabilis, porque también quiero adecentarlos en una maceta algo más espaciosa (están en macetas pequeñajas de esas de vivero de arbustos, que por el drenaje se te va la mitad de tierra al regar) y claro, dando un poco de preferencia a los mutabilis, porque alata acabaré tirando 20 como siempre, es un pelín invasivo. Puedo mirar las hojas de las plantas originales aunque creo que están rebrotando ahora.

12. fleurbleue

fleurbleue

Pues es exactamente correcto ! por eso que si queremos flores tenemos que bajar el N ... que es la primera cifra.
    Aquí siempre dan a todo el mundo el 15-15-15 que en cierto modo no es malo, nutre equilibradamente, pero si la
    planta tiene exceso de hojas o al revés , pues no le sirve. Igual pasa con las flores. Pero lo que expone tu libro
    es correcto.

13. fleurbleue

fleurbleue

Hablando de bichos, no se si comenté que se han ido las golondrinas, es que últimamente tardo varios días en
    entrar y luego no me acuerdo de lo que he dicho :icon_redface::icon_redface:

Hails, tienes contestaciones en este color en el quote ......

14. Ro Rosita

Ro Rosita

Perseus que hermoso jardin y bellas flores, me llama la atencion, la de color blanco con fucsia mezclado y su forma, es muy hermosa no la habia visto nunca, te felicito, os deseo con todo mi cariño que disfruteis del dia, me gustan las floraciones de tod@s, RO Rosita.:okey: :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::abrazote::abrazote::beso::beso::smile:

15. Perseus

Perseus Chiflado

Dudo que los ipehion se te pudrieran por el riego. Narcisos y tulipanes si, pero los ipheion son indestructibles. En caso de apocalipsis sobrevivirían ellos y las cucharachas :sonrisa:

Casi resulta insultante que los vendan de 10 en 10. ¡Podría vender millares!

Tienes razón. Aunque sean plantas ornamentales también se hacen monocultivos de ellas y están expuestas a plagas y enfermedades. Al tratarse de plantas hibridadas para potenciar la flor, y no otras características, es probable que perdieran el vigor de la especie. Las hortalizas en cambio si se hibridan buscando resistencias. Las rosas es la única planta ornamental que me viene a la mente con cultivares específicos para resistir plagas y enfermedades.

Podría ser que inhibieran la germinación de otras plantas. Hay muchos compuestos químicos vegetales de los que se sabe bien poco, pero que se intuye que tienen efectos en ese sentido. Desafortunadamente en el ámbito de una terraza o jardín, es difícil llegar a una conclusión así. Hay tantos factores a tener en cuenta :confused:

Es mi primer año en serio con ambas especies de Gilia. De las G. capitata, ¿dedalera azul?, mañana hago los repicados, han germinado una treintena. La G. tricolor, ¿ojos de pájaro?, esperaré a enero.

¿Eran 'Johnny Jump Up'? Solas son bonitas pero son ideales para entremezclar, incluso con plantas que las superan en altura, consiguen trepar y asomar por doquier. Yo las que se autosiembran las uso de placeholder :lenguita: las dejo hasta que tenga algo con que reemplazarlas.

Una de las cosas más fastidiantes de sembrar tus propias plantas, es que no puedes experimentar lo suficiente con ellas. Hay unas fechas, no puedes ir probando hasta que sale bien. Apuestas por un sustrato, exposición y fecha; y si cometes un error no queda otra que a esperar al año que viene. Y como de los errores se aprende, uno aprende lentamente :Notworthy:

Yo las varas de Salvia coccinea las voy cortando, de lo contrario pierden mucha energía. La típica con solo 2-3 flores abiertas y lo demás capuchones marrones, zas, cortada y que brote otra. Además es muy fácil ver si la planta está preparando otras espigas. Con todo el éxito de este año tiene que ver más con el fertilizante :lenguita: Uso uno de americano, vamos, que tengo las salvia a dieta McDonalds :sonrisa:

Las 'Lime Green' son un cultivar de Nicotiana alata en teoría, y como bien dices esta especie se mantienen abierta durante el día. ¿Quizás se han cruzado con las N. grandiflora? Lo dudo. Mis 'Vedado Pink' en cambio siempre están abiertas, claro que ahi no tengo tan claro los ancestros, por fuerza tiene parentivo con N. mutabilis.

¿Qué cultivar de N. alata has sembrado? Si quieres te mando semillas de 'Vedado Pink', que es un 2 en 1. Es una foto muy mala, sorry, es la única que tengo en condiciones. Se ve solo la mitad de la planta, para que te hagas la idea del tamaño.

34032462353_cc040aa097_z.jpg