Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola Hails! sí es una Catananche .... me gusta mucho ! no habéis tenido nunca Perseus o tu ? qué opinas de ellas ?

El Thymus de la foto es de un ligero azul ... se cual es el rosado, pero curiosamente no es este. De rosado tengo en otro momento, quizás en
    primavera, este tiene las flores un poquito más grandes también.

Rosmarino es en italiano , efectivamente ! en fin como bien has dicho se parece en casi todos los idiomas, como curiosidad en francés es "romarin" , muy parecido. No se por qué me salió en italiano ! :sorprendido::sorprendido: puede que sea como "condimento" de alguna receta paterna ... je je

Cuando puedas pon alguna foto de como va quedando la terraza con los cambios .... parece que estás usando macetas muy grandes, verdad ?

2. fleurbleue

fleurbleue

Mirosman, gracias por su "alabanzas" pero lo cierto es que la mayor parte de las veces las cosas en jardinería salen bien de pura casualidad,
    a fuerza de hacer cambios terminas por dar con el buen sustrato, o maceta, o emplazamiento ! y luego muchas plantitas son muy caprichosas y luego está el "factor naturaleza", el sorprendente, el que hace que las dichosas orugas aparezcan en tus plantas !! :11risotada::11risotada:

Puede que fueras tu el que dijiste que cultivar en maceta los lirios de playa que me trajeron era difícil ¿? el caso es que salen así por
    las buenas, no creo que en este caso influyan los "dedos verdes" ni nada por el estilo, porque ponerlos en una maceta como cualquier otro
    bulbo no tiene nada de especial, y les ha ido bien :53silbando::53silbando: ¡ pues vale !

¿Has visto una pequeña lista de semillas que he ofrecido ? lo digo por si te interesa alguna .... y por cierto, si había alguna cosa pendiente
    que tenía que enviarte, por favor recuérdamelo por mp porque ando como siempre muy despistada ... :angelpillo::angelpillo:

3. fleurbleue

fleurbleue

Josep, en estos días estoy limpiando algunas macetas, así que cuando saque los gladiolos lila te los mando .... así tendrás un poco de variedad.
    Y espero no caer el la tentación de comprar más !! :11risotada::11risotada: si no te voy a llenar el jardín de gladiolos ! eso te pasa por decir que te gustaban !

Bueno, luego si puedo vuelvo a pasar ....

¡¡hasta pronto !!

:smile::smile::smile:

4. fleurbleue

fleurbleue

Uy ... estoy viendo la foto del Thymus y efectivamente los capullitos parecen rosados !! :oyoy::oyoy::oyoy: me pasaré esta tarde para comprobarlo
    porque ahora sí que me ha dejado un poco perpleja :o:o

5. No les va nuestro clima a una planta del sur de los EEUU?? :pensando:

Llegué a comprar semillas hace años, pero fue de esos casos que no germinó ni una sola. Me suena que Mamina la tuvo, a ver qué dice (quizá me confundí y fue Verita).

Pues fíjate que pensé hacer alguna foto estos días sólo por tener como recuerdo el proceso, pero pensé "si es un desastre, qué hay que recordar?" :13mellado: Aunque sigue todo igual desde hace una semana. He desmontado las estanterías metálicas que llevaban desde otoño de 2014 allí y debajo de ellas todavía estaban las maderas de aquel contenedor enorme que hice para bulbos (menuda pérdida de tiempo y espacio fue aquello), que he tenido que apartar al lado derecho de la terraza, que siempre ha estado vacío. Tengo que quedarme sólo unos tablones para elevar las macetas esas grandes que tengo (las de 100x40 cm.) para que drenen, y el resto, a la basura, junto a las cañas del primer entramado que hice para las trepadoras y que aún están allí en una esquina. El problema que tengo en esa zona en concreto es que hace años cambiaron los contenedores de la basura por unos que parecen buzones, bajitos (a la altura de la cintura) con el depósito bajo tierra, y no puedo tirar las cosas dentro para que queden más recogidas. Por un lado me da cosa empezar a dejar toda la basura allí en plena calle, pero por otro también hay que pensar que llevamos 13 años pagando la contribución del pueblo, impuesto de basuras incluido, de una casa que no genera basura por estar deshabitada... yo creo que es más que justo que lo deje en el basurero que no que use mi furgoneta para llenarla de tablones y cañas sucias para llevarlos al punto limpio, no? Tendré cuidado de ir tirando las cosas poco a poco para no dejar allí una montaña y ya está.

El siguiente paso es ir algunas tardes (a partir de la semana que viene el sol ya se esconderá a las seis de la tarde, por el cambio horario) y empezar ya a llenar las macetas esas grandes que mencionaba. Sólo tengo una terminada, la de semisombra, y casi no hace falta ni regarla. Lo único que me echaba para atrás era que estas que faltan, cuya ubicación definitiva es a pleno sol, todavía se encontrarán con calor y bastante insolación. Pero bueno, es que más no me puedo esperar y al fin y al cabo son plantas que ya están al sol; estamos prácticamente en noviembre y sólo tengo puestas 4 macetas con plantas recién sembradas, hay que empezar con todo el movimiento de cara a la primavera ya mismo. Aparte es que necesito saber si tendré suficiente sustrato por traer algún saco más, porque todavía no he llenado ni 1/3 de macetas y ya he agotado casi todos los sacos :13mellado: No obstante, al sacar a las perennes de sus macetas tiro el sustrato en un capazo y las planto en una maceta que ya lo tiene puesto: cuando vacié todas las macetas de las plantas que ocupan la maceta de semisombra (la grande) llené todo el capazo hasta arriba, que es tierra que irá a parar a otras macetas. Aparte lo mezclo con el compost que hice y con sustrato nuevo para que haya nutrientes frescos disponibles.

Y como el tiempo apremia, ya he puesto la inmensa mayoría de semillas de germinator, pero me faltarán unas 50 variedades más que van a semillero de vermiculita. En principio parece que con esta bajada de temperaturas todo va mejor, hay semillas que han tardado 24 horas o menos en germinar. Ahora me ha dado por remojar las de leguminosas: no es que haya una diferencia muy grande, pero absorben la humedad de manera más efectiva que si las pongo directas al papel húmedo de los germinators. Por ejemplo, las de lupino o de trébol, sumergidas un día, se hinchan; al sacarlas del agua y ponerlas en papel húmedo sacan la raíz en pocas horas. De ahí pueden ir ya directas a tierra.

6. Como llevo comentando desde finales de agosto, el primer año sin catástrofes veraniegas gracias a un riego adecuado ha provocado que las plantas estén sanas y con ganas de marcha aunque se vaya acercando la época de días cortos y temperaturas bajas. Estamos casi en noviembre y sigo sorprendiéndome con las especies que hay en flor, que o bien llevan desde el verano o bien empezaron bastante tarde... y las que todavía han florecido ahora o lo harán en un futuro próximo! Como ejemplo este es el mejor:

mp_echinacea_pur_2017_03.jpg
    Una Echinacea. Es la primera vez que me florece una en otoño y la primera que sale bien, con los pétalos completos, sin defectos y colgantes. Normalmente florecen en verano a marchas forzadas (esta, de hecho, lo hizo) y salen unos pétalos cortos y rectos, como una margarita, pero no del todo bien formados. Eso sí, esta cabezuela no se eleva más de 25 cm. del suelo. Además ya tiene otra formándose. Así cómo la voy a trasplantar? Las hojas secas que se ven a la izquierda son las de Heliopsis, que sí está finalizando su ciclo y va secándose después de haber florecido durante algo más de un mes.

mp_hypericum_xin_2017_01.jpg
    Esto es una flor de Hypericum x inodorum de hace unas semanas. Es el otro arbusto que compré junto a la Hebe en ALDI. Al parecer vienen con algún tipo de lío con el ritmo de desarrollo, porque los venden llenos de frutitos rojos (que son los que da) y unos capullos sin abrir que parece que estén todos malformados. Las primeras semanas se las pasó con esos capullos pasando del amarillo al negro y cayéndose. Al final, uno se desarrolló bien y dio esta flor. Pero esque ahora resulta que ha empezado a sacar tallos nuevos (todavía ni lo he sacado de su macetita pequeña porque no he decidido dónde ponerlo) y lejos de ser sólo crecimiento vegetativo... resulta que todos ellos han terminado ya y están rematados por capullos de flores. Se me va a poner a florecer también, vaya :13mellado:

mp_pycnostachys_urt_2017_04.jpg mp_pycnostachys_urt_2017_05.jpg
    mp_pycnostachys_urt_2017_03.jpg mp_pycnostachys_urt_2017_02.jpg
    Y cómo no, las estrellas de este otoño: las Pycnostachys urticifolia. Hace un año ni siquiera tenía las semillas y ahora la planta más alta es casi como yo :13mellado: Son, además, las únicas semillas que germinaron de aquel pedido que hice a Sudáfrica, tan barato pero tan decepcionante. La planta, aunque se ve ya ahí una espiga por la mitad, parece que no haya hecho más que empezar. Cada espiga grande tiene otras (dos o más) a los lados, y en cada ramificación que tiene la planta en su tercio superior parece que siguen desarrollándose más. Para esta la época no es rara puesto que sí es una especie de floración otoñal.

Por otro lado, otras especies sudafricanas que se han lanzado a florecer ahora son la Kalanchoe luciae, que no sé si es de esta época pero vaya, en menos de dos meses en casa empezó a desarrollar un tallo en el centro y ahora ya sobresale visiblemente de la roseta de hojas. También puede ser que se empiece a desarrollar ahora, saque un tallo con hojas y las flores tarden meses en salir, porque con estas plantas crasas ya se sabe... las Hylotelephium empezaron a mostrar signos de floración a finales de agosto y tardaron un mes. La Malephora crocea, que hice el esqueje a principios de verano y todavía es muy pequeña, ya ha sacado su primera flor también. La planta original está en una calle a las afueras bajo unos olivos, donde casi nunca recibe sol. La textura de las hojas es muy blanda, parecen globitos de agua :roto: Pensaba que era por la falta de luz (de la original) pero la mía está al sol y permanece igual. La flor es muy bonita, roja, pero me ha salido con picadas en los pétalos y no queda del todo bien. También está formando dos varas de flores un Bulbine, que aprovecho para preguntar a Fleur si es habitual que florezca ahora.

En cuanto a bichos, como el tiempo es tan bueno como primavera (a pleno sol estamos siempre a más de 22ºC) a mediodía suele haber movimiento, ya no tanto, pero todavía quedan abejas -las abejas de la miel están viniendo ahora más que en verano-, una gran variedad de avispas y de moscas, estas últimas bastante habituales en estos últimos años durante el otoño-invierno. Es curioso porque ahora florece la Crassula muscosa, con flores diminutas que huelen a pies sudados :11risotada: y atraen moscas a montones. Este año, por coincidir en el tiempo, también está llamando la atención de las pequeñas abejas Hylaeus.

ab_rodolia_cardinalis_2017_02.jpg
    La presencia de estas criaturas no sé si considerarla buena o mala. Se trata de las mariquitas Rodolia cardinalis, una especie australiana que se introdujo para combatir a la cochinilla acanalada (Icerya purchasii), la cual me invade desde hace unos años y a estas alturas, como no llueve ni hace frío, todavía tengo. Es bueno tener a su depredador, del cual ya he visto sus efectos (restos de cochinillas desgarradas) pero a su vez da una idea de cómo de preocupante será la plaga para que sus depredadores hayan encontrado la terraza por su cuenta. Esa cochinilla en concreto no me mata a las plantas sobre las que se instala, pero la algodonosa sí, de hecho llevan dos años destrozándome las Digitalis purpurea hasta el punto de que ya me he quedado sin ellas y en 2018 no veré florecer ninguna. Ojalá hubieran llegado estos bichitos antes.

ab_eristalis_tenax_2017_01.jpg
    Eristalis tenax, la mosca zángano. No sólo se parece a la abeja, sino que vuela parecido a ella y siempre me consigue engañar :roto: Una gran amante de las flores y cuyas larvas pueden vivir en aguas extremadamente sucias.

ab_sphaerophoria_scripta_2017_01.jpg
    Sphaerophoria scripta, que hacía dos años que no veía por la terraza. Otra mosca de las flores con aspecto de avispa.

ab_ancistrocerus_gazella_2017_04.jpg
    Ancistrocerus, una pequeña avispa -esta sí de verdad- también beneficiosa, puesto que caza pequeñas orugas que se comen a las plantas para acumularlas en los nidos para sus propias larvas.

ab_eumenes_sp_2017_03.jpg
    Y Eumenes, una especie de la misma familia que la anterior y con los mismos hábitos. Y una cintura muy curiosa :13mellado:

ab_polistes_dominula_2017_02.jpg
    Este es el macho de la avispa papelera Polistes dominula. Es una de las especies más frecuentes en la terraza, pero los machos cuestan de ver. Son un poco más pequeños, con las patas proporcionadas (las hembras tienen el par traseromuy largo) y esos ojos medio negros medio verdes.

ab_megachile_sp_2017_09.jpg
    La abeja Megachile de siempre, que este año está durando más que ningún otro. Finales de octubre y todavía se dejan ver e incluso cortan alguna hoja, aunque no han criado en la terraza desde verano.

ab_halictus_scabiosae_2017_03.jpg
    Y este es un macho de Halictus scabiosae, una abeja relativamente común y bastante casual, se deja ver por la terraza de vez en cuando durante un periodo bastante largo, entre marzo y octubre. A las hembras les gusta visitar todo tipo de flores pero en particular les llaman mucho la atención las cosmos y caléndulas. Son de las más aficionadas a visitar cualquier compuesta tipo margarita con buena cantidad de polen.

7. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola mamina ! me despisté con los mensajes y no vi el tuyo..... y curiosamente pensé "falta mamina ..." ja ja
    bueno me alegra leerte ! yo creo que teniendo sitio en el suelo y buena tierra , deberían agradecer tu jardín porque yo las conocí estando en Fr. en la zona del Atlántico, así que el clima más o menos debe coincidir :okey: y una vez
    las plantas un año luego salen cada año, y en el suelo no hay tanto riesgo de encharcamiento como en maceta.

8. mamina

mamina

Hola a todos.:smile:
    Inexplicablemente las trycirtis no me llaman la atención para mi. Aunque no descarto cultivarlas. El caso es que cada vez me oriento más hacia plantas que tengan un gran período de "estado decorativo ", bien por sus hojas o por su porte o sus flores. Por eso las bulbosas, en general no están entre mi elección. Me gusta verlas en vuestros jardines.
    Últimamente he incrementado el número de suculentas, precisamente por su porte (bueno, no todas) y por el bajo mantenimiento. Crasulas, aeoniums. ..Son como pequeños arbolitos que están ahí deseando tus cuidados , pero no te exigen como otras plantas. En maceta siempre están curiosas. :razz:

Y con respecto a la catanache , quizá sea Verita quien la cultivó. Yo no. Se me parece demasiado a la achicoria ;).

Lo que no me ha germinado este año han sido las silene pendula. No sé por qué.

Estoy dejando los parterres casi en exclusiva para salvias, heucheras y asteraceas vigorosas como coreopsis grandiflora, equinacea, gaillardia y rudbeckias, de las cuales he introducido nuevos colores. Este año estoy germinando berkheya purpurea y tengo unos hermosos echium ritro. Hay otras cosas pequeñitas, pero lo estoy intentando con perennes.
    Y vuelvo a preguntar a los chicos sobre la globularia punctata. Ayer pasé un montón a alvéolos, pero tengo dudas en cuanto a su comportamiento definitivo.
    :beso:

9. fleurbleue

fleurbleue

Tengo un disgusto jardinero (es época de disgustos, de todas maneras ....) de mucho cuidado. Cuando era pequeña
    me solía consolar cuando algo se rompía o estropeaba pensando "mejor esto que tal o tal cosa", siempre encontraba con este sistema el modo de que se me fuera pasando el disgusto ... aunque lo cierto es que perder cosas que me gustaban siempre me causó una gran pena y con los años no he cambiado. Pero lo que estoy perdiendo sin remedio no he encontrado manera de consolarme .....
    Durante los últimos años desde que apareció por la zona el dichoso picudo de la palmera, me he gastado una fortuna
    en productos "especiales" comprados en la cooperativa y hemos fumigado regularmente. He ido viendo con tristeza
    como las palmeras que crecían alrededor, en jardines de mis vecinos, se secaban y morían. Y me sentía afortunada por no tener este problema, aunque me costara caro. Este último día que hubo una tormenta de lluvia y viento - Hails seguramente se acordará - por la mañana ví que la punta de la palmera se había torcido y me quedé asombrada ....
    y ya puedo confirmar que definitivamente estoy perdiendo la palmera que reinaba en medio de mi jardín. Era mi gigante protector..... acogía los mirlos que comían con fruición los frutos, daba
    sombra al césped de grama y era un respiro en los meses de calor tórrido .... Como una atalaya había vigilado todas mis idas y venidas cambiando macetas de sitio, cobijaba alrededor de su tronco generoso mi colección de cannas,
    y permitía sacar fotos "de postal" de la zona de la piscina ! En fin, era "mi amiga de largos años" :abrazote:

Siento este panegírico triste pero es desesperante ver como en la última semana está perdiendo todos los pequeños dátiles verdes que caen continuamente recordándome cada vez que se está muriendo ... ¡vaya ruidito angustioso! tanto ... que no tengo ganas de salir desde hace un par de días ... ¡tan contenta que estaba
    pensando que había conseguido ganar esta guerra ! y lo malo es que no encuentro nada que pudiera haber perdido en plan vegetal que me consuele, como cuando era pequeña, de esta pérdida !! lo siento pero daría con gusto un olivo, un algarrobo, tres cítricos etc. etc. con tal de recuperar mi preciosa palmera !!

Estoy realmente angustiada .... como si no tuviéramos motivos para estarlo todos ! vaya época rara estamos viviendo ...., ni siquiera en nuestro jardín secreto encontramos serenidad ! y no hago más que pensar en los
    comentarios del vecino de como habrá que cortarla, de quien lo podrá hacer ... etc. etc. :94congelado::94congelado::94congelado::94congelado:

Una idea de lo que perderé y como se ve y como se verá después :

37275219494_6be20e6248_b.jpg

10. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola mamina! veo que andas por aquí también ¡qué suerte tener compañía ! ya habrás leído mi pérdida gigante !

Debo ser tonta pero estoy realmente deprimida.... claro que hay cosas mucho más graves , por supuesto ! pero en
    el "recinto secreto" de cada jardín parece que deberíamos ser siempre más o menos felices, solo perturbados por
    algún caracol abusador o mariquitas algodonosas ! vale que perder plantas en macetas o en trasplantes causa
    pena, pero es que perder un gigante vegetal como este, de más de 30 años , es un shock "verde" :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

No hago más que preguntarme cómo quedará ese vacío .... menos mal que la pimienta falsa que es mi parasol
    natural bajo el que que cobijo todas las plantas de "sombra", está cerca y algunas de sus ramas en plan sauce
    llorón quedan entrelazadas con las palmas, pero vaya que no es un consuelo :Unsure::Unsure:

11. fleurbleue

fleurbleue

Hails, gracias por las fotos ! parece que tienes algunas floraciones realmente interesantes ! la Echinacea me gusta mucho, es la que tuve hace muchos años, recién entré en el foro, te acuerdas ? tenía una foto de una maceta grande con un grupo de esta clase y un enorme abejorro negro-azul .... hasta la foto era bonita ! me acuerdo que ya
    entonces te gustaba mucho la flor !

Y al año siguiente ya no salió ni una .... creo que fue culpa de un exceso de riego. No sabía entonces que las plantas en macetas deben seguir un régimen de riego especial y cuidadoso, aún ahora con los años pierdo alguna por encharcamiento ..

Y justamente ahora que veo la flor del hipericum os cuento : en el jardín de Fr. tenía una mata muy tupida de esas flores amarillas, era muy decorativo al final del verano, y además aceptaba bien una poda fuerte, así que no molestaba para nada en su emplazamiento. Naturalmente me traje un esqueje enraizado para acá junto con otras
    plantas. Pues todavía lo tengo y está en una gran maceta , enorme , pero en una huelga permanente , no ha sacado
    ni una flor ! las ramitas están bien , llenas de hojas, pero ni una flor. El año pasado saqué un brote y lo planté aparte para ver si había alguna mejora, así que estoy esperando para ver qué hace. A mi me gusta mucho esta
    florecilla y a los voladores, no veas !! :ojoscorazon::ojoscorazon:

Por cierto que vaya lista de abejas y abejitas etc. has puesto ! muy bonitas fotos, yo tengo uno que no veo por
    aquí y que me gusta mucho, es del tamaño del abejorro negro pero es negro y amarillo, como una gran abeja
    bastante peluda ... ¿sabes a cual me refiero ?

Las Pycnostachys urticifolia son bonitas, pero no me entusiasman. Hay otras espigas que me atraen más.

Y sobre el poner en remojo las semillas, desde que en marzo puse 48 h. las de las ipomoeas que tenía y el resultado estupendo que he tenido, francamente me apunto a este sistema. recuerdo a Victor contando como echa en agua
    hirviendo las semillas de las cannas :11risotada::11risotada: hasta este extremo no llego todavía, pero nunca se sabe ! :angelpillo:

No se si os he comentado que lo que está en flor ahora son algunos oxalis, los más espectaculares los de siempre:

37120615882_52cbdcc194_b.jpg
    son boiwei ?? sean cuales sean dan una nota muy bonita de color en el jardín .... aunque tengo que confesar que se me ha pasado la obsesión por los oxalis .... después de dos o tres años de varios fracasos, así que ahora solo
    tengo los que "buenamente" crecen : estos, triangularis de hoja verde y roja, y los mios que son rosa pero mucho
    más pequeños. Ah ... sí, y una maceta de esos típicos rojos que venden por todas partes.

12. mamina

mamina

Fleur, no sabes cuanto lamento que tengas que presenciar la agonía de tu palmera.
    Estas cosas nos recuerdan lo frágil que es la naturaleza.
    Imaginate, aunque no sé si podemos, la cantidad de árboles que caen por la mano del hombre: incendios, talas de ejemplares únicos. ..selvas que desaparecen. ..

No quiero ponerme trágica. Cada uno llora lo suyo y yo te comprendo muy bien. Como cualquier ser vivo, a lo mejor había completado su ciclo y tenia que dar paso a otra sombra.

Lo has expresado de una forma tan bella, que aún siendo un hecho triste, tu lo has hecho parecer hermoso.:beso:

13. mamina

mamina

Hails, estoy impresionada por la gran cantidad de avispas que conoces y lo familiares que te resultan. Sabes muchísimo.
    Y me hace gracia de dónde viene el dicho de "cintura de avispa".

14. mamina

mamina

Hails, estoy impresionada por la gran cantidad de avispas que conoces y lo familiares que te resultan. Sabes muchísimo.

15. mamina

mamina