Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. Hola! Cuánto tiempo! Creo que no te pasabas por aquí desde finales de primavera o verano, que me acuerdo de un post que pusiste de unas rosas que se abrían blancas y se volvían rosa después :13mellado: Ánimo con esa recuperación!

Pues al menos en mi caso, aunque es cierto que el calor ha tenido demasiado protagonismo, quizá este ha sido el mejor verano para mis plantas. No las he perdido por montones, las perennes han estado floreciendo sin parar... lo que sí pasa es que el calor ha durado bastante y a la que me he dado cuenta, he perdido un mes entero (o más) respecto a lo que suelo emplear en hacer semilleros. Es ahora, que estamos casi a mediados de noviembre ya, cuando he puesto los de anuales (que van como un tiro) y todavía estoy intentando repetir todos aquellos de perennes que fracasaron. La estrategia ha tenido que variar sobre la marcha: primero quería sacar las perennes para ganar ventaja, pero como funcionaron medio mal... pues ahora la idea es armarse de paciencia y si las plantas germinan a partir de ahora, pues confiar en que crezcan un poco más tarde y aprovechar el verano, que ya he visto que poderse se puede.

Tengo dos ásters tuyos que funcionaron estupendamente :icon_biggrin: El ericoides, una cosa rara, sacó los tallos de las futuras flores a mediados de primavera, y uno de ellos empezó a florecer en ese instante. Los otros aguantaron así hasta finales de septiembre, y de repente se abrieron de golpe, pero duraron unas pocas semanas (el de primavera estuvo en flor meses!). El novi-belgii creció muy rápido (a finales de verano), se ramificó y estuvo cargado de flores unas semanas también. Ahora que ya están todos con la roseta de hojas estoy planteándome juntarlos todos en una maceta grande, pero no corre prisa (estoy en un punto que para usar una maceta grande primero tengo que sacar y repartir las plantas que tiene dentro :11risotada:)

Esfinge colibrí aún me vino una el otro día, creo que aún en octubre, que a falta de unos minutos para hacerse de noche todavía llegó buscando néctar. Las he visto hacer eso en verano, pero ahora tan tarde no. Las abejas ya han desaparecido casi todas menos las Apis mellifera, me están llegando moscas varias (esto es ya lo típico todos los años) y aún me viene alguna que otra libélula. Ah, y las avispas sociales Vespula germanica.

No te preocupes, en serio, si tengo plantas para meter más que de sobra. Este año me he tomado en serio lo de sembrar todo lo que tengo con insistencia y repartir bien sin comprar ya nada más, y me estoy quedando sin sitio de manera no definitiva pero sí temporal: muchas plantas perennes las he de mezclar en macetas grandes y todavía no tengo ni disponibilidad de sitio, ya que he de reordenarlo todo -como si fuera a vaciar armarios y aparadores para poner unos nuevos pero su contenido hubiera que mantenerlo guardado, vaya- y quedo pendiente de las macetas que vaciaré cuando lo haga todo, como decía. De hecho ya ni he comprado más semillas, sólo estoy comprobando ahora si alguna de mis anuales "de toda la vida" no funciona por si hubiera que comprar de nuevo, pero nada más.

2. Y extendiendo un poco cómo va la cosa estos días... :13mellado:

Se ha producido ya la bajada de temperaturas propia del otoño por aquí. Ya tenemos mínimas de 10ºC y máximas que a veces no llegan a los 20. Está tan bien que ya he puesto muchas anuales al descubierto, incluso las del contenedor. El problema principal: van pasando las semanas y ni una posibilidad de que vaya a llover :-? Problema añadido: está soplando viento desde el interior y llevamos una semana con la humedad ambiental más baja que en verano: 40-50%. Cada vez que subo y veo el contenedor con la superficie reseca me da algo :roto: En realidad sólo ha afectado a unas plantas que ya de por sí no tenían buena pinta: un Linum grandiflorum que dejé demasiado tiempo en el semillero y parecía un hilo con dos cotiledones (ya sembré nuevos para reponer, en unos días los pongo) y dos Glebionis autosembradas que las saqué de su maceta y les debí romper las raíces. Otras plantas las he obtenido igual (Gilia capitata, Anethum y Mauranthemum) y han aguantado el trasplante sin problema. Y hasta he repicado 4 Papaver rhoeas, con raíces ultrafrágiles, y al menos de un día para otro seguían bien... espero que sigan adelante. En una de esas ocasiones que vi la superficie seca regué con regadera en lugar de con el pulverizador y el parche de tierra mojada está aguantando. Lo volvería a hacer, pero es que las plántulas son tan pequeñas que si riego a chorro muchas de ellas se tumban, se "embarran" y posiblemente me las cargue por dejarlas semienterradas.

Por cierto, que poner una capa de turba superficial no ha frenado a las plantas que hay bajo ella. Ya he arrancado unas 10 amapolas de California -que quiero tenerlas, pero no que haya mil en toda la superficie :13mellado:- y están saliendo un millón de cosas que no sé qué son, pero casi seguro que sean linarias variadas o incluso Glebionis coronaria. No tengo más remedio que ir cargándomelas porque si no el contenedor acaba hecho un desastre como el año pasado, con marañas de plantas desordenadas y que encima ahogan a las demás especies.

Sobre los montones de cambios de sitio que me quedan, ahora la temperatura es perfecta, pero necesito un par de cosas para dejar el sitio hecho (unos cajones para poner unas baldas y dejar ese sitio ya ordenado) y posiblemente vaya a necesitar más sacos de sustrato, que veré si puedo comprarlos ahora dentro de un rato. Y aparte de eso, tiempo, mucho tiempo: las plantas están tan repartidas por ahí que para llenar 4-5 macetas de las más grandes posiblemente he de sacar a las plantas de unas 20 macetas, contenedores y demás. Y claro, hay que vaciarlo del todo, no se pueden sacar dos plantas de una maceta de tres y dejar a la que queda ahí, con la tierra escarbada y retirada... O sea, que es bastante faena y por obligación hay que hacerla toda de una, ya que no se puede dejar a plantas con la raíz al aire. Entre lo que ya se puede tachar de la lista de tareas, ayer ya adelanté dejando lista la supermaceta de perennes sudafricanas :roto: que básicamente fue poner en una misma maceta de 80x30 cm. a la Osteospermum, la Felicia amelloides, dos Gazania (que llevan 4 años en la terraza), un Pelargonium crispum, un Plectranthus neochilus (esqueje ya enraizado de una rotura del que tengo, la planta original no hubiera cabido ahí), 3 Arctotis venusta que saqué de semilla hace un año y la Tulbaghia violacea, que se ha hecho grande pero aún así ocupa poquísima superficie horizontal. Eso sí, las raíces parecen un plato de espaguetis :11risotada: Con ajo! Que huelen a ajo! Esto fue relativamente fácil porque todas las plantas mencionadas estaban en su propia maceta individual. Aún así, me costó casi una hora.

Con las semillas de anuales todo bastante bien, aunque no me quito de la cabeza la sospecha de que el calor de estos veranos les supone un golpe bastante duro. Tengo semillas de 2016 que no quieren germinar, mientras que hay especies de 2014 que aún ha salido alguna. Por ejemplo, Nemophila no he visto ninguna y llevan una semana, cuando es un tipo de planta del que casi ni me preocupo porque son muy efectivas. Borrajas no he conseguido ver germinar ni una, una especie que es de esos "hierbajos" que germina solo allá donde cae... y son semillas de 2017! Recolecté un montón del campo, para meter algo de variedad y no estar siempre sembrando la misma línea de las que tengo, y no germinan ni unas ni otras... y las Dimorphotheca sinuata tampoco. En cambio, he conseguido hacer germinar Lupinus succulentus de 2014 y 2015 y algún Trifolium incarnatum de 2013 -aunque lo que me ha salvado es que en este 2017 aún hubo alguna planta que dio semillas. En general, las especies de cosecha del mismo año son una barbaridad, echas sin querer demasiadas semillas y luego germinan todas y no sabes qué hacer :11risotada:

3. Fascinada con tus fotos!!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Qué magnífica noticia !!!!
    Ya estaba yo por ponerme a llorar por tu palmera, pero parece que se salva:52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Pido disculpas por mis semanas de ausencia, ha sido un mes de colapso. Espero ponerme pronto al día :Thumbsup:

5. Perseus

Perseus Chiflado

El jardín sigue repleto de cosmos, incluso algunos todavía han de empezar como los del fondo de la foto. Nunca había tenido tantos. Sembré todos los cultivares que tenía mezclados, han salido muchos 'Sonata White' que son más bajos, y unos pocos 'Seashells' bastante discretos. Los mejores los 'Gloria' que están enormes y corto bouquets a diario.

38441032151_6d30496af7_z.jpg

Os enseño también el parterre de pruebas por un motivo que ahora explicaré. Queda apartado del jardín y hasta ahora me ha servido para probar toda suerte de bulbosas. En septiembre no obstante, lo dediqué a sembrar varios mixs de anuales para seleccionar mis colores favoritos. Y ahora le volveré a cambiar su funcionalidad, convirtiéndolo en una "nursery" de plántulas resistentes al frío :smile: De hecho quiero hacer una siembra paralela de varias especies, en interior y exterior, a ver que método resulta mejor :Geek:

Las especies de la imagen son Viscaria oculata, Linaria maroccana, Papaver nudicaule y Matthiola bicornis.

37726147184_4effc7717c_z.jpg

6. Hola! Parece que las Cosmos en otoño aguantan bastante bien, verdad? A mí se me quedó el ejemplar ese aislado que salió de alguna semilla caída (en una maceta de un Sedum) y ahí está, venga a florecer. Las abejas y avispas lo visitan a diario, unas a por el polen y las otras parece que hasta la quitan los pulgones :13mellado: Y mientras, al otro lado, están los ejemplares recién sembrados que ahora me da la impresión de que son pocos. Mezclé en el contenedor los sulphureus con los bipinnatus y de los primeros me sobraron un par que he puesto en una maceta toda de Ismelia carinata. Tengo que dejar un sitio libre para primavera donde creo que podría ir bien preparar una segunda tanda de Cosmos y quizá aprovechar y meter zinnias también.

Tengo todo esto sembrado, menos la Papaver (que no sé a qué espero, se me acumula la faena) pero todavía pequeñísimo. La Viscaria como he ido teniendo suerte y renuevo semillas cada año con lo que recojo, han salido un montón. No me termina de hacer la idea de poner alguna en el contenedor porque tardan un poco de más en crecer y además son plantas relativamente pequeñas. Este año estuvieron en maceta y no dieron ni una flor normal, todas deformadas o manchadas, pero semillas recogí a montones. Las Matthiola fueron de las primeras anuales que sembré y ya están en el contenedor, y las Linaria maroccana todavía sembré en semillero para repicarlas, aun sabiendo lo difícil que es separarlas (que no sacarlas, ojo, que casi las arrancas y aún vuelven a agarrar).

La Papaver nudicaule en realidad creo que es perenne, eh? Por cierto, por ahí atrás comenté que repiqué unas Papaver rhoeas y se quedaron bien, pero desgraciadamente un día de viento muy seco me las dejó como pergaminos, planas en el suelo :roto: Afortunadamente habían germinado tres más y esas sí llevan unos días. De todos modos podría sembrar unas cuantas a voleo y a ver qué pasa. Lo suyo sería sembrarlas pregerminadas, pero no sólo sería complicado cogerlas una a una, sino que encima, o las coges recién brotadas o como se pegue la raíz al papel ya no la sacas entera.

7. Perseus

Perseus Chiflado

El añó pasado los Cosmos bipinnatus llegaron a mitad de diciembre. Los C. sulphureus pero son más sensibles al frío, hoy por ejemplo ya he arrancado uno, eso si, empiezan a florecer varias semanas antes.

Lo de tener cosmos en primavera lo he intentado cada año y solo una vez lo conseguí, con unos 'Daydream' que es un cultivar pequeño. Entre que las últimas heladas son a principios de marzo y el calor cada vez llega más pronto, no tienen tiempo de desarrollarse. Seguro que tu tendrás más suerte, de hecho puedes sembrarlos prontísimo sin miedo a las noches de invierno.

Mis Zinnia florecen a lo largo del verano y van a menos con el frío del otoño. Hoy he arrancado tres, secas por el frío. Las pobres también son el plato favorito de caracoles y babosas, nunca había visto plantas tan agujereadas.

Pues justamente los Papaver son los que más tiempo necesitan para crecer :Roflmao: Potencialmente son las plantas más grandes del parterre y en cambio son las más pequeñas. Es una característica del género, las adormideras también empiezan siendo plantas minúsculas y terminan convirtiéndose en monstruoplantas. Recuerdo que comentaste que no es posible sacar semillas de las P. nudicaule, ¿verdad? Esto arruina mis planes de seleccionar los colores. Ni idea que fueran perennes, compré una blanca en la feria de la Candelaria hace años y tras florecer murió, así que asumí que era anual.

Lo de pregerminar las amapolas, uf, son diminutas, da reparo mover plántulas tan pequeñas. Aunque es cierto que por siembra directa germinan poquísimas. Una vez las aclaré y distribuí salieron 12 que cubrirán el espacio que les dediqué, pero de entrada el trozo estaba vacío, nada que ver con la fertilidad de los otros.

De Viscaria sembré 2 mixs distintos (que probablemente sean el mismo), quiero aislar una que es rosa con el centro rojo, a ver que sale. Curiosamente en el balcón las Viscaria y Linaria que sembré han muerto, mientras que las Centaurea he perdido las del jardín y siguen adelante las del balcón. Cada especie tiene lo suyo jajaja

Dando un repaso rápido al resto de plántulas:

-Las Primula siguen sin germinar, las tengo en el exterior expuestas al frío, como dijo mamina. Resembraré ahora cuando termine el parterre nursery a ver si tengo más suerte.

-Empiezo a ver dos fenotipos en las plántulas de Silene dioica, uno de hojas más auriculadas y otro más espatuladas. No obstante la evidencia es poca como para desechar las que parecen femeninas.

-No me germinan las Consolida en semillero por más que lo intento. En cambio en el jardín se autosiembran por doquier :Notworthy: De nuevo otra especie para el parterre nursery.

-Ha florecido la primera Calendula 'Oopsy Daisy' y podría ser justo lo que andaba buscando: ¡la primavera naranja! :mrgreen: El tamaño de la flor es solo un pelín más grande que una nemofila y tiene la altura perfecta.

8. Si no fuera porque lo de septiembre se desarrolla a un ritmo imprevisible (en función de cómo venga el otoño), casi podría hacer hasta tres siembras anuales de Cosmos entonces :13mellado: Seguro que es de esas plantas que si se alarga un poco el verano, la que siembres en septiembre florece en noviembre.

Por otro lado, a mí en primavera me funcionan como cualquier otra anual. Sí es cierto que a veces pasaba eso que las primeras flores salen muy pequeñas, pero con el tiempo la planta crecía y se le pasaba. He tenido plantas floreciendo de manera totalmente normal para abril-mayo (hablo en este caso de bipinnatus), pero los mejores ejemplares del año pasado, por ejemplo, fue en una maceta donde sembré las dos especies antes de primavera y florecieron en mayo-junio. Los sulphureus puede que fueran de los mejores que he tenido, y la bipinnatus siguió floreciendo bastante bien hasta julio.

Las zinnias, a lo tonto, ya hace varios años que no las planto y/o veo florecer. Este año no hay excusa, en las dos mezclas de semillas de ALDI vienen cientos. Sí es cierto, ojo, que en otoño de 2016 sembré para ver qué pasaba, pero las plantas salen defectuosas y no llegan ni a primavera. Es una planta de ciclo corto pero que requiere ser sembrada sí o sí en épocas de temperaturas y fotoperiodo en aumento, lo mismo que la Tithonia. Hace años recuerdo incluso haberlas sembrado en las últimas semanas de mayo y alcanzar el tamaño de floración muy pronto, quizá fueron sólo 20 días o así. Eso sí, eran el cultivar 'Liliput', que crecen unos 10 cm. y a florecer. Los capítulos pueden ser tan pequeños como el diámetro de un euro.

Recuerdo que la única vez que conseguí tener éxito con las nudicaule crecieron bastante bien, fue también el primer año que conseguí ver florecer a las commutatum y aquéllas les sacaron casi dos meses de ventaja... y con un aspecto mucho más sano. Las sembré a la vez, quizá pronto (puede que en aquel entonces aún me diera por sembrar en septiembre, de hecho creo que es el mismo año que sembré las Alcea) y las tuve en una pared donde da menos sol hasta que cuando crecieron las pasé a semisombra. Las nudicaule estaban en flor a finales de marzo. Sé que esta vez no me adelantaré tanto porque mira qué fechas son ya (aún he tenido tiempo hoy y he sembrado las P. somniferum) pero confío en que si las semillas funcionan bien, las plantas las pondré al sol. Ahora mismo la temperatura está ya ideal para poner los semilleros a pleno sol, los de sombra ya empiezan a volverse perezosos. Estoy viendo Malcolmia maritima que se han pegado casi tres semanas para germinar.

Lo de las semillas en la nudicaule, mi caso concreto fue que saqué un montón como con cualquier amapola pero cuando las sembré no salían. No sé tampoco si estuvieron en mal sitio, si las sembré al cabo de dos años y no de uno... pero ni me valieron esas ni me salían ya las que me quedaron del sobre original. Este año las compré de nuevo en una tienda random donde pedí cosas, más que nada porque es una planta que la vende todo el mundo casi al mismo precio y ya puestos con el envío, pues las cogí. Pone que son un cultivar llamado 'Artist's Glory' pero al buscar en internet no me sale nada de especial :13mellado:

También he sembrado ya dos veces las Papaver alpinum y de momento nada. Si no funcionan quizá pase de ellas, las compré porque me hicieron gracia y lo mismo, no fui específicamente a por ellas sino que las añadí a un pedido que ya tenía pensado hacer. Pedido del que, por cierto, ninguna planta ha germinado :enfadadote: (las otras son Veronica austriaca ssp. teucrium y Phuopsis stylosa).

No no, si yo lo que me refería es que si al menos pudiera controlar que la raíz no se engancha con el papel húmedo (más de una vez sin querer me he cargado algunas semillas germiadas por eso) sería icluso más fácil, porque simplemente depositaría las semillas con la raíz y las rodearía de vermiculita húmeda. Lo que supones es precisamente lo que he hecho :11risotada: Las sembré en un envase tipo cuenco y las pasé a tierra. La primera vez tuve la mala suerte de que el viento las secara, pero el resto que planté después de eso llevan ya toda esta semana ahí. Cuando salen y se estiran no son mucho más pequeñas que otras especies como Gilia capitata, Malcolmia, etc. y se manejan bien siempre y cuando no las dejes demasiado tiempo, suficiente como para que al cavar a su alrededor con una cucharilla te lleves todo el conjunto de la raíz. Como ésta se queda llena de vermiculita, todavía es más cómodo -eso sí, ojo no cogerla por mal sitio y que el peso de la vermiculita pegada parta el tallo. Ahora sólo tengo tres, demasiado pocas. Estoy revisando continuamente si germina alguna más para trasplantarla.

Las semillas más pequeñas con las que usaba la técnica del germinator eran las Schizanthus. Semillas que ahora mismo tengo en vermiculita y no sale ni una... tendré que acabar comprando de nuevo, y Leptosiphon también. Y las Phacelia campanularia ahora han germinado dos, ya me lo temía... el año pasado las semillas a los pocos días salían a montones y ha sido pasar por el verano y ya han perdido un montón de efectividad. Yo ya no sé dónde guardarlas para que no sufran con el calor, quizá tendré que plantearme guardarlas en una caja de plástico grande durante todo lo que dure el verano allí en la casa donde están las plantas, que hace calor igual pero al menos escondidas en una habitación bien ventilada no lo pasarían tan mal. Las semillas que tengo aquí en casas en sitios tan malos como algún cajón en mi habitación están totalmente arruinadas, no germina ni una. Bueno sí, las Anagallis monelli han germinado a montones sin problemas, y son semillas de 2016.

9. Esta semana me he llevado una pequeña sorpresa con esto:

mp_crocus_sat_2017_05.jpg mp_crocus_sat_2017_04.jpg
    El famoso azafrán! Me dio por comprar el paquete de 10 que ponen en Leroy Merlin, con la poca confianza de que floreciesen ya (deberían estar en tierra en agosto y yo los compré a mediados de octubre) y lo primero que vi es que a los pocos días ya estaban las hojas sobresaliendo, nada raro ya que vienen muy brotados. Pero no esperaba para nada ver las flores, quizá con paciencia al año que viene... El lunes me encontré uno ya a medio florecer y otro asomando, y el miércoles ese que asomaba se abrió durante ese día. Una pena enorme no haberme llevado la cámara con la que hago time-lapse, pero es que ese día me quedé allí porque se canceló otro plan que tenía y lo esperable hubiera sido ir, regar y marcharme corriendo. La flor es algo más grande que los crocus ornamentales de primavera, pero más pequeña que el Crocus speciosus que tuve. Tiene un aroma perfumado, fresco, similar al de un narciso pero mucho más débil.

mp_crocus_sat_2017_03.jpg
    Y estas cositas rojas, tres en cada flor, son las que valen 5.000 euros un kilo, y yo las voy a dejar perderse ahí porque para qué las quiero, no sabría qué hacer con ellas :11risotada: No, me las voy a llevar aunque sea por curiosidad. Esas de la foto son de la primera flor, que hoy ya estaba marchita.

mp_arctotis_fas_2017_02.jpg
    Esto también es bien curioso. Es una Arctotis fastuosa, especie que hasta donde sé y por lo que he visto en los dos años que la cultivo, es anual. Este ejemplar fue, desde otoño de 2016, de esos que se quedan a un lado chuchurríos que crees que cuando aumente el calor se va a morir sin florecer. Curiosamente, se murió todo lo de su maceta (otras Arctotis, Dimorphotheca, Anchusa capensis...) y ella empezó a crecer. Ahora está sacando flores nuevas todas las semanas y con un aspecto estupendo. La llamaremos "La increíble anual que vivió dos ciclos" :13mellado: Hay plantas con las que no me aclaro, en serio. Los Ageratum houstonianum, los que habéis tenido, qué decís que son? Yo he vuelto a sembrar este año porque el primero que los tuve (2012-2013) varios de ellos murieron después de florecer en verano y otros tantos siguieron como si nada, creciendo mucho más y floreciendo hasta la primavera siguiente. A ver si los voy a plantar planeándolo todo como que son perennes y se me mueren en verano :roto:

mp_bulbine_fru_2017_05.jpg
    La Bulbine frutescens ha llegado ya al cénit de su floración y en pocos días dejará de tener flores, hasta la próxima ocasión. No sabía que las flores durasen sólo un día, y es una pena, porque son bien bonitas.

mp_euryops_pec_2017_03.jpg
    Paisana de las anteriores, la Euryops pectinatus empieza a llenarse de flores. Como la tengo a un lado (bajo el entramado de las trepadoras) está sacando la mayoría de flores apuntando al este, a donde le da el sol más rato. Tengo ganas ya de tener todo colocado en su sitio para poder sacarla de una vez de ahí y ponerla en el centro de la terraza, que se convierta en una bola de flores. Curiosamente, y no lo imaginaba, hay bastantes especies de insectos que la visitan. He llegado a pensar que como por el campo estos meses florece otra margarita amarilla, la Dittrichia viscosa, ven esta y se lanzan por si acaso :13mellado: Pero no será tanta casualidad ya que hay especies que repiten. Un acierto hacerme con una de ellas, vaya. Es una planta bastante común en jardines y sitios con plantas como rotondas y demás.

ab_eristalinus_megacephalus_2017_01.jpg
    Una mosca Eristalinus megacephalus hembra. Es una especie que veía mucho por el campo pero nunca había visto en la terraza, donde sí vienen de manera frecuente sus congéneres E. aeneus y E. taeniops. Como ocurre con muchas moscas, las hembras tienen los ojos separados en el centro de su cabeza, mientras que en los machos están tocándose.

ab_eristalinus_taeniops_2017_01.jpg
    Aquí una Eristalinus taeniops, también hembra como se deduce por sus ojos separados. Como se ve son un grupo de moscas con ojos muy bonitos :13mellado: Los adultos son polinizadores, las larvas se desarrollan en el agua.

ab_bombus_terrestris_2017_05.jpg
    Un abejorro Bombus terrestris, "el de siempre" (aquí no he visto nunca otra especie, y mira que hay varias) que apareció sin que me diera cuenta, a mi lado, y se puso a sacar polen de ese antirrino. Posiblemente sea una reina, era bastante grande y alargada. En estas fechas las reinas suelen vagar haciedo vida por su cuenta hasta que vuelven a fundar una colmena.

ab_phoenicurus_ochruros_2017_01.jpg
    Y un clásico de todos los otoños, el colirrojo tizón. Tendría que haber hecho lo posible por anillarlo las primeras veces que lo vi y así conocer un poco si regresa siempre el mismo, porque siempre va a parar a los mismos sitios y siempre es un ejemplar con ese plumaje, de hembra/inmadura. En este caso, si fuese el mismo, llevaría nada menos que 4 años -o incluso 5, desde otoño de 2012- volviendo y por tanto sería una hembra adulta. No llega al punto de posárseme al lado pero sí se me queda mirando un rato mientras estoy por la terraza e incluso se mete por la claraboya del patio si ve que estoy allí. El otro día me pasé un rato embobado mirándolo porque se recorrió todo el borde de la claraboya mirando qué hacía :13mellado: No creo que duerma allí dentro porque nunca he visto rastros (ya sabéis que las aves dejan excrementos debajo del posadero donde duermen).

10. Espectaculares fotos, en especial las del azafrán!!!

11. Perseus

Perseus Chiflado

Sembré los Papaver nudicaule a mitad de septiembre, dos meses mas tarde son plantulitas de unos 5cm de diámetro. El tamaño no es nada alentador pero se las ve decididas. ¿Tal vez esperen 2 años en florecer? O puede que no lleguen a detener su desarrollo en lo peor del invierno. A ver si tengo mejor suerte en la recolección de semillas, me hacen tilín varios de los colores. No me suena el cultivar 'Artist's Glory', aunque sospecho que algunos vendedores de internet rebautizan los cultivares :Cautious:

Hoy he sembrado P. somniferum también, así que vamos a la par. Esta vez en el parterre nursery, sin semilleros de por medio a ver que pasa. Ciertamente es tarde para ellas, son plantas que aprovechan cada mes de crecimiento que les das, aunque las primeras semanas apenas crecen. Las que tengo en los propagadores después de un mes del repicado siguen siendo confetti :Roflmao:

Qué pena lo del P. alpinum, es realmente chiflante, claro que si no es la única especie que te ha fallado de este proveedor yo sospecharía... ¿De dónde son?

También he sembrado Schizanthus hace poco, como dijo mamina que podían florecer prontísimo les he hecho un hueco. El año pasado llegué a tener media docena pero todos de un tamaño raquítico, a ver si esta vez acierto con las fechas.

Anagallis monelli no sembraré este año, hay 2 que han rebrotado y con eso me conformo. Cada año trato de combinarlas con otras primaveras pero como están en los puntos más soleados y drenados del jardín siempre terminan solas.

Hoy he completado por fin el parterre nursery, me duelen músculos que ni sabía que tenía, estoy hecho polvo :Sleep: He sembrado una veintena de cosillas, he optado por hacerlo en líneas en lugar de a voleo, no se qué método hubiera sido mejor. Tengo ganas que salgan ya. El lunes le saco foto y la subo. Me hace mucha ilusión, me siento como si fuera el primer año jajaja
    :rolleyes:

Lo siguiente es eliminar violas e ipheion, me va a llevar horas reducir la marabunta.

Muy buena fotografías :Thumbsup: Hasta me he detenido a mirar el Euryops, que aqui hay por todas partes jajaja ¿Tanto te ha estrañado que te floreciera un bulbo de otoño recién comprado? A mi siempre me han florecido a las semanas de plantarlos :lenguita: Por cierto, que me viene ahora a la memoria tus Leucocoryne, ¿son bulbos de plantación otoñal o primaveral?

12. Gracias! :icon_biggrin:

Bueno, alrededor de 6 meses me tardaron a mí, con invierno de por medio. No creo que sean lentas, pero en cambio sí es posible que se comporten como anuales aún suponiéndose que son perennes. Sobre el ritmo de crecimiento, bueno, a mí los primeros 2 meses también me suelen desesperar y luego miro a finales de enero y tengo ya una mini-jungla de anuales :13mellado: En estas fechas con tan poca luz y margen para que la tierra coja temperatura les cuesta arrancar. Llevo todo el mes plantando cosas en el contenedor y pocas plantas hay que estén sacando ya su primer par de hojas verdaderas, no digamos ya el segundo. Las más rápidas las amapolas de California, que no planto, arranco :11risotada: De verdad, quién me mandaría no controlar bien las vainas de semillas... salen por todas partes, estoy dejando sólo las que limitan digamos con el tercio frontal y central que es donde quiero que estén.

A las somniferum les tendría que hacer aclareo aunque sepa mal cargarse plantas. Para esta primavera pasada hice una maceta, se llenó (por sembrar a voleo) y no quise arrancar ninguna para hacer sitio... y al final murieron todas porque no tenían sitio para crecer. Habrá que dejar 5-6 y poco más. Claro, es que son plantas que a ver cómo haces para poner las semillas exactas en el punto exacto... esta vez lo que he hecho ha sido "pintar" cinco puntos con vermiculita y echar ahí pocas semillas, espero que no más de 4-5 por punto, para que al menos salga una.

Era una tienda alemana, no había pedido nunca antes.

Yo este 2017 ya no tuve ninguna (se las comieron los caracoles), y las semillas que he puesto no salen :( No sé si sembré las de 2016, pero repetiré porque me extraña que no salgan. Las que no hacen tampoco mención de germinar son las Nemesia strumosa de 2016, pero voy a pasar de ellas si no funcionan ya. Y las Ursinia... las semillas del sobre comprado hace un año tampoco quieren salir. Lo intentaré una vez más y probaré con las poquitas que pude recolectar, pero vaya plan. Con las Felicia heterophylla y las Arctotis venusta he conseguido auto-provisión de semillas y germinan siempre, no lo entiendo. Las Dimorphotheca sinuata tampoco sale ninguna ya, me están empezando a desesperar.

De esta primavera me ha sobrevivido una también, pero siempre siembro, hasta que no vea una cantidad exagerada no me sabrá mal tenerlas :11risotada: Este año las voy a poner junto a Arenaria montana y Lotus corniculatus en una maceta de mini-perennes. Maceta en la que también tenía intención de poner Thymus longiflorus pero ya no salen. Las típicas semillas que germinaban estupendamente en uno, dos y hasta tres intentos y no llega ninguna a hacerse grande.

A mí a estas alturas me sigue faltando por hacer el mega-festival de trasplantes :11risotada: Lo comentaba hace poco, que hay tantas macetas sueltas con plantas que quiero juntar que necesito un día en el que sepa seguro que puedo disponer de varias horas para que no quede ni una planta suelta por ahí, aparte de que las macetas que vaya a vaciar ya están reservadas para especies que están guardando cola, casi todo perennes que he sembrado este año. Tengo 80 litros de sustrato universal y alrededor de lo mismo de turba, más un poco de sustrato viejo y el compost, y ni siquiera sé si con eso voy a tener suficiente. Sólo de pensar lo que me va a costar sacar una a una cada Linaria vulgaris o cada Galium verum, que son pequeñísimas, me canso :11risotada: Las linarias todas floreciendo, por cierto, pero es que ya no me puedo esperar más y están en macetas muy malas donde no puedo dejarlas.

Los Ipheion yo ya los purgué en su día. Le di una bolsa llena a un amigo para que se los plante en casa o en el campo :roto: Aún así yo me debí quedar medio centenar. No me explico cómo toda esa barbaridad que he llegado a tener ha salido de 10 simples bulbos que compré hace menos de 4 años.

Y aquí! Hay una carretera por la que paso a menudo que tanto a la entrada como a la salida las isletas y bordes que rodean las rotondas están llenas de Euryops bastante grandes y con flor casi todo el año. Ojo, que también compré una Jacobaea maritima que también es fácil de encontrar, pero ponerse a hacer esquejes de plantas que no pasan de 3 euros pudiendo llevártela ya enraizada a casa...

Lo de los azafranes sí me ha sorprendido un poco porque es que los traen a la tienda muy pasados de su fecha de brotación ideal y no sé si las plantas abortan la floración por eso. Los Crocus speciosus que tuve en su día florecieron casi todos, pero me llegaban a casa a principios de octubre. Estos un poco más tarde. De hecho, salir han salido todos pero sólo dos de ellos han dado una flor y dudo que de los otros vaya a salir alguna más.

Las Leucocoryne según mi criterio son de plantación otoñal, ya que son especies de clima templado (de Chile), pero para los de Eurobulb son de primavera y las venden para entonces. Empiezan a florecer a mediados de marzo, con lo cual... ahora mismo están brotando unas pocas, este año la lluvia (totalmente ausente) no me ha ayudado en absoluto a que los bulbos se animen y van atrasadísimos, van a florecer los muscaris armeniacum y macrocarpum a pricipios del año que viene y veremos si tienen mucha compañía. Apenas veo algún narciso del año pasado empezando a asomar ahora, y la maceta que más bulbos tiene está completamente pelada salvo una o dos hojitas de Ipheion. También el Ornithogalum dubium lleva brotado desde ni se sabe y aún no ha llegado a asomar por encima de la tierra. Ni las Sparaxis, Freesia o Ixia.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Me sorprende que digas que las amapolas de California se te autosiembran tanto, en mi jardín siempre aparece alguna pero no llegan a la docena. Aunque confieso que elimino muchas vainas, como son fáciles de quitar con los dedos en un momento las dejo limpias. Las que si hay que cortar con tijeras son las 'Sundew', es fácil arrancar la planta entera si lo haces con los dedos :confused: Puedes sacarles otras dos floraciones si les quitas las cápsulas. Este año he sembrado 'Apricot Chiffon', uno de los cultivares típicos de Annie, y por supuesto las 'Alba' que ya son un clásico en mi jardín. Las que más ganas de ver no obstante, son las Papaver 'Bridal Silk'. Ya lo he comentado otras veces que a mi las flores blancas de estambres amarillos me chiflan.

Si, a veces parece que las plántulas sembradas antes de invierno detienen su desarrollo y no es así. Las raíces por fuerza trabajan, ya que semillas sembradas más tarde no alcanzan el mismo desarrollo en primavera. Además de las amapolas lo veo en los guisantes de olor, durante 2-3 meses no crecen nada, y no es exactamente por el frío porqué luego en febrero pegan el estirón. Tendrá que ver con las horas de luz.

Con las plántulas tan pequeñas me espero un poco a hacer aclareos. La mortalidad es alta durante las primeras semanas, así que espero a las primeras hojas verdaderas a hacerlo, y aun entonces lo hago con tijeras, no arrancando las plántulas. Haces bien en dejar 4 o 5, pero a la larga cuando tengan un crecimiento estable tendrás que dejar solo una. Bueno, hay que decir que yo me baso en mis 'Orange Chiffon', que no son exactamente P. somniferum y se hacen colosales. ¿Qué cultivar has sembrado?

Las Nemesia aun las tengo que sembrar, tengo semillas de un mix llamado 'Poetry' y un cultivar llamado 'Blue Gem' que apostaría que es el morado del mix. Diría que no son N. strumosa, si no otra especie, tal vez N. foetans, más pequeña. Como es una planta secundaria es probable que me quede en el banco de semillas, igual que las Felicia heterophylla, con las Brachycome ya sembradas se me hace redundante. Es lo mismo de siempre, cada año me queda semillas por probar, vuelvo a comprar y dejo más. Las semillas pendientes se me acumulan en lugar de reducirse, qué desastre. Por ejemplo, tengo un sobre de Salpiglossis de hace 2 años que de nuevo este año parece que no voy a sembrar.

La combinación Anagallis-Lotus me parece estupenda, puede que te la copie en un futuro :lenguita: Comparten porte y los foliolos de los Lotus vestirán los tallos de las Anagallis. La Arenaria montana la recuerdo más rastrera, prácticamente tapizante, aunque la diferencia de altura es mínima y seguro que también te combina.

Entonces estamos igual. A mi también me abruma la cantidad de plántulas que tengo que aclarar y atender. Por suerte las perennes ya las tengo divididas y ubicadas. Será cuestión de ir haciendo cada dia un parterre, pero es que a parte tengo que podar el seto, cavar hoyos de plantación para los arbustos que llegarán y crear un parterre nuevo. Parece mentira como en verano te quedas de brazos cruzados sin nada apenas que hacer y en otoño no sepas ni como empezar de tanto como hay por hacer
    :confused:

Vaya, pues esperaré que pongan los Leucocoryne a la venta primero :Roflmao:

Yo de momento de bulbos solo veo muscaris, ipheion y 'Lilac Wonder', que es casi la mitad de las especies del jardín. Los narcisos normalmente no los veo aparecer hasta principios de año. Por cierto, que compré unos 'Topolino' para reemplazar los 'Minnow' que no terminaban de funcionar.

Aps, y también aparecen hojas de Freesia laxa de los cormos que me pasaste, a ver si este año ya florecen
    :mrgreen:

14. Pues en serio, están siendo un problema en el contenedor de tantas que hay. El año pasado ya recuerdo arrancar montones, y esta vez igual. Suerte que tienen ese aspecto tan característico, nada más veo el par de cotiledones "Y" las arranco. Ojo, y es una planta que me encanta, debería tener incluso una maceta de ellas solas, pero una cosa es que me pueda quedar con 10 y otra que salgan 60 :13mellado: Años atrás me pasaba igual con las Mauranthemum. Este año han salido menos, pero creo que es porque he removido muchas macetas y aparecerán cuando vuelva a usar esa tierra. En el contenedor las que he puesto han sido repicadas, no he tenido que hacer semillero (lo usual). Pero es que la amapola de California ya sabes lo que pasa, que si dejas la cápsula madurar al 100% sobre la planta... explosión de semillas :11risotada: las Papaver al menos si te aseguras de que las cápsulas no se vuelquen no caen. Si no, ahora mismo tendría una plaga de Papaver dubium que me aparecieron el año pasado (y sólo he visto aparecer en una maceta abandonada).

Las 'Sundew' este año ya ni han funcionado. He tenido muy mala suerte con esa planta y sólo he visto una flor en 3 años. Semillas que no germinan al cabo de dos años, plantas que acaban tapadas por sus vecinas, plantas que las pongo ya aparte y va y ese año no crecen... un desastre.

Sí claro, cuando me refiero a aclareo con este tipo de plantas es cuando ya se ven las plantas grandes con varias hojas y se puede eliminar las que estén muy pegadas y sean pequeñas. El año pasado cuando no lo hice la maceta estaba totalmente tapizada de rosetas de hojas de no más de 5 cm. de diámetro y así se quedaron. El año que mejor fueron, algunas rosetas eran grandes como lechugas.

No elegí ningún cultivar concreto, son semillas de las plantas de 2016. Entre ellas habían plantas con la coloración normal (púrpura-rojiza con las manchas negras en la base) y 'Danish Flag'. Este año curiosamente salió una de semilla caída y era de las de coloración típica.

La 'Blue Gem' la tengo y no sé aún si las semillas están pasadas, porque no veo que germine nada. El año pasado sí salieron pero las plantas acabaron algo arruinadas (ya no sé si por el granizo, los caracoles o los gorriones) pero aún vi una flor. Me gusta un poco más que la 'Carnival', que es una flor grande y cargada, por contra de la otra que es más tipo silvestre. Se supone que son Nemesia versicolor.

Brachyscome me han salido estupendamente al sembrarlas, creo que compré las semillas en 2016 porque las que tenía ya no salían. En 2017 no la he tenido porque los gorriones las destrozaron sistemáticamente a medida que se hacían grandes. A ver si este año me dejan, no las tengo bien bien desde 2014-2015, momento en el cual se convirtieron en unas de mis margaritas anuales favoritas :13mellado: En serio, es que cuando tienes plantas totalmente desarrolladas son estupendas, se llenan de flores una barbaridad.

Salpiglossis para mí es otra de esas especies que las semillas las he sembrado durante años y jamás he tenido la planta. Al final ya ni les hago caso y seguro que es una pena porque deben ser facilísimas y muy bonitas.

Me dejé a los Helianthemum nummularium por mencionar, pero es que no tengo ni idea de si queda alguno en los alveolos. La idea era ponerlos también en esta mezcla de florecillas perennes. Si veo que no queda ninguno, y sabiendo lo rápido que germinaban, lo que haría sería sembrarlos en la misma maceta una vez saquen la raíz en vermiculita. Por otro lado, los Lotus son un poco raros, en el campo los veo como una matita pero cuando los tienes en maceta te das cuenta de que son serpentinas largas y reptantes :11risotada: Espero que se contengan dentro del mismo conjunto y se junten todas las flores. La Arenaria no es exactamente rastrera, es una matita compacta, algo postrada, pero no llega al punto de expandirse tocando suelo como hacen por ejemplo los Dianthus deltoides o las Erigeron karvinskianus (plantas que tengo y las considero ideales como "cubre-espacios"). La Anagallis monelli está a medio camino, se tumba mucho pero tampoco es reptante como su prima la A. arvensis, que prácticamente son como lianas a ras de suelo.

Aparte de todo esto tengo plantas de ese estilo que ya llevan tiempo conmigo o compré grandes, y son las que más tiempo para pensar cómo mezclarlas van a necesitar. Como mínimo me valdría con meter juntas especies que tengan colores de flores distintos para que combinen. En esta lista incluyo:

Thymus vulgaris - Thymus serpyllum - Dianthus deltoides - Dianthus amurensis - Dianthus gratianopolitanus - Erigeron karvinskianus - Linum perenne - Origanum marjorana - Origanum vulgare - Frankenia laevis - Linaria vulgaris - Galium verum - Cota tinctoria - Anagallis monelli - Erodium x variabile - Achillea millefolium

Todo ese montón de especies tengo, al menos un ejemplar de cada. Todas se caracterizan por tener matas bajas que crecen mucho hacia los lados y pueden tener flores muy pegadas a la planta, separadas por pedúnculos largos o directamente tallos más o menos altos con muchas hojitas. Son las que más trabajo me van a dar para sacar una a una y plantar de nuevo, a ver qué tal se da. Y luego, que el ritmo de las más rápidas no ponga en peligro a las más lentas... tengo ya otra combinación donde puse una Achillea millefolium (de las de flores rojas) y es con diferencia la planta que más rápido se expande. No tengo excusa porque esto ya lo sabía desde hace 5 años, cuando se me ocurrió ponerlas en el contenedor y acabé arrancándolas porque 2-3 plantas llenaron un metro cuadrado en pocos meses :roto:

Ya digo, no avanzo más otras cosas porque ya he llegado al punto en el que si no vacío primero unas macetas, no tengo sitio para las "newcomers". Tengo por ejemplo a las Malva sylvestris, Malva moschata, Glaucium flavum, Cynoglossum creticum, Echium vulgare y otras tantas pidiendo ya que las pase a maceta.

Lo del cambio verano-otoño es cierto, pero es que además el problema aquí está en que nunca sé cuándo acaba el verano :roto: Hasta hace nada me daba miedo trasplantar cosas por el calor, ahora el otoño ha venido de golpe y no hay problema en dejar al sol una planta a la que le acabas de manipular las raíces. La supermaceta sudafricana, por ejemplo, progresa perfectamente y eso que me puse a trasplantar a pleno sol. Las Arctotis, que son las más sensibles cuando falta el agua, las planté hechas un churro y ya han recuperado la firmeza.

Las podas da gusto hacerlas en esta época. Corté sin miramiento tallos enteros de plantas que se habían descontrolado un poco y ahora ya son matitas ordenadas. Por ejemplo, se me quedó una Coreopsis lanceolata del año pasado que no floreció y era un tallo largo con la roseta en un extremo cayéndose por el borde de la maceta. Al ver que tenía brotes en ese tallo, corté la roseta. Ahora llena la maceta de nuevo! Con la Gaura hice igual, parecía un pulpo con tallos largos y caídos. Corté todo lo que pude basándome en los puntos donde asomaban brotes y ahora ya está llena de hojas formando una mata compacta. El siguiente turno ha sido para las Centranthus, que crecieron reptando y tenían tallos también colgando por el borde de la maceta. Las corté a ras dejando sólo las rosetas que salen verticalmente de su base. Todo esto luego lo tengo que plantar junto en una maceta más grande.

La Caryopteris que también corté a lo loco tiene un montón de hojas, no ramas aún, pero los brotes que tenía están creciendo a tope. Y a la Buddleja ya le he hecho la poda-limpieza de cada año y pasado a una maceta mejor, ya que en la que estaba se volcaba por el viento debido a que era una planta alta y ancha (con el viento hacía de "vela") y la maceta tiene la base muy estrecha. Cuando uno coge la tijera se propone dejarlo todo lo más limpio posible, pero creo que de momento ya he terminado :11risotada: Los demás arbustillos son muy nuevos y no les sobra nada por el mometo. La Hebe y la Hypericum están estupendas y creciendo.

Leyendo esto tengo que hacer memoria y regarlas. Son de esas macetas que no hago caso hasta que brotan, pero este año sin lluvia posiblemente haya que ayudarlas. No sólo no han brotado las Freesia laxa, al resto (Freesia híbrida, Sparaxis, Ixia...) también las estoy esperando porque no asoma ni una. Especies otoñales como las Drimia y la Amaryllis brotaron tarde y no creo que hayan tenido ayuda con la poca lluvia que ha caído hasta ahora. Y las Zephiranthes otro año que se pasan en blanco, sólo tuvieron suerte las Habranthus que florecieron con las lluvias de finales de verano.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Con los Mauranthemum si me está pasando, han aparecido muchos y eso que el año pasado fueron anecdóticos. De hecho por el aspecto me parecían Mauranthemum y me negaba a creerlo. A ver cuando me ponga a aclarar plántulas (sobretodo violas) cuántos salen.

Tantos años cultivando amapolas de California y este ha sido el primero que he visto estallar las cápsulas. Como soy tan meticuloso con el deadheading nunca había llegado al punto de madurez que solo tocándolas se abren. Y con la gracia de volverlo a hacer han aparecido un grupo fuera la valla y todo jajaja Cosas que pasan. En fin, su fertilidad es baja y además es lo que dices, son tan identificables que ninguna va a crecer de incógnito.

'Sundew' cada año ansio tener un centenar y me termino conformando con media docena. Me gustaría afianzarla como malcolmias o amapolas de cobre, pero no hay manera, es elusiva. Y es que son tan bonitas. Pensaba que tal vez una forma de que no las sobrepasen otras es plantarlas junto a las coloinas de muscaris. De hecho, las fotos más bonitas que tengo de ellas siempre son junto minibulbosas. Es como si las refugiaran y establecieran un perímetro de seguridad.

26203421402_ff055e21e5_z.jpg

26447046332_f007a0e164_z.jpg

A mi también me gustan más las nemesias pequeñas tipo 'Blue Gem' que las tipo 'Carnival', pero estas últimas también quiero probarlas. Este año ya hay demasiados mixs, pero el que viene toca seguro. Me gustaron mucho esas naranjas que enseñaste, parecían resultonas.

¿Es Brachycome o Brachyscome? Llevo días con la duda y es que lo veo escrito de las dos maneras. El año pasado sembré un mix en una maceta y resultaron facilísimas. Tal vez por ser violetas, un color que siempre hay en exceso, no me habían llamado la anteción. Las dejaba siempre para más adelante en favor de florecillas más chiflantes. Este año toca ponerlas en el jardín, de momento son germinadoras furiosas :Roflmao: germinan con muchas ganas.

Yo no he llegado a sembrar Salpiglossis, pero empatizo con esa sensación de "esta planta es fácil y solo es encontrarle el punto", me pasa con demasiadas especies :icon_redface: Y es que al final llevas el control de tantas que cuando siembras una más lo haces de cualquier manera.

Es una lista chiflante. Yo cambiaría Arenaria por Cerastium arvense, claro que el follaje gris ya se va a otra cosa. Ya te digo que a mi als Arenaria me decepcionaron. Los claveles "botánicos" si los encuentro perfectos, ¿no pones el D. plumarius entre ellos?

Yo personalmente le tengo miedo a las milenrama, son invasivas y de las difíciles de erradicar. Claro que no es lo mismo macetas que un parterre...

Uf, siempre termina sorprendiéndome la cantidad de especies que cultivas, es una locura te interesan todas las famílias.

No conocía el Cynoglossum creticum, ¿realmente es ornamental?

Es un alivio ver rebrotar a un arbusto podado, yo al menos como soy tan poco de leñosas siempre temo lo peor cuando les meto las tijeras. De hecho me columpio en la consigna errónea de mejor dejarlos crecer a sus anchas por miedo a hacer un estropicio.