Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. Yo ya me conozco hasta sus primeras hojas, siempre que las veo asomar sé lo que son y así hago los repicados cuanto antes. Sólo he puesto tres en el contenedor, más que de sobra para que llenen todo de margaritas blancas.

Cómo que su fertilidad es baja? :13mellado: Que dan menos semillas por flor que una Papaver vale, porque son semillas mucho más grandes, pero las dan a cientos. Además son flores que siempre tienen abejas rondando y por tanto están bien polinizadas, con lo cual, sumado a mi dejadez de este año de no quitar ni una vaina cuando tocaba, me estoy volviendo loco quitándolas. Eso estaría bien para un parterre, que salgan solas con las primeras lluvias de finales de verano y olvidarse de sembrar cada año.

Yo estaba dispuesto ya a dejarlas en una maceta solas por tener una especie de reservorio para que diesen semillas, pero ya ni germinan, así que no me esfuerzo más. En las fotos se ve una planta bastante voluminosa (supongo que al menos del tamaño de un Dianthus chinensis, amurensis y similares) pero le cuesta una barbaridad crecer y más si tiene competencia, justo lo contrario que su prima californica. Al final no compensa tanto esfuerzo.

Creo que ambas formas son válidas. A mí me gustaron porque con apenas 2 colores (el morado y blanco para las lígulas, el amarillo y negro para los flósculos) salían unas combinaciones estupendas. Las blancas con el centro negro eran muy bonitas y contrastaban mucho con las moradas de centro amarillo, pero es que también salían del modo opuesto (blanca con centro amarillo, morada con centro negro). Y crecen rapidísimo, de hecho el primer año que las tuve volvieron a salir plantas de las semillas que se caían, y al año siguiente tuve plantas sin sembrar, sólo de lo que quedó por la tierra. Las quería juntar con las Isotoma axillaris pero este 2017 los pájaros se las cargaron. Ahora he descubierto que las Isotoma siguen saliendo en una maceta donde juraría que este año no han estado, o sea, que son semillas latentes desde 2016 (me pasó una vez lo mismo con unas Digitalis). Las sacaré con cuidado y pondré ambas especies juntas. Podría unirse a ellas la Rhodanthe manglesii, pero no sé qué pasa que no me germina ni una. De las R. chlorocephala ya he sacado un par y están en el contenedor.

Es que las Arenaria las tengo ya de las semillas que me dio la planta que tuve :13mellado: La Cerastium tarde o temprano me pediré semillas, seguro, porque llegué a comprar la planta una vez y con tierra mala, agua mala y lo de siempre, me la cargué antes de que llegase siquiera a formar flores.

Dianthus plumarius nooo! Los ejemplares que tengo los voy a poner de "cubresuelo" con algunos arbustillos (un mirto, las lavandas, la hierba luisa, la ruda, etc.) porque tengo demasiados. No es invasivo, pero allá donde han caído semillas y me he descuidado, hay uno. Encima, es una planta que crece deprisa y cubre mucho espacio horizontal sin ser en realidad una planta grande, similar al Trifolium pratense. La alternativa suya es el gratianopolitanus, que tiene las flores casi iguales pero la mata se mantiene mucho más compacta.

Sí que da un poco de miedo la milenrama, pero espero que al chocar contra otras plantas se controle un poco. De hecho, donde la tengo ahora está apretada entre tomillos, mejoranas, los Erigeron y los Dianthus deltoides y es una planta pequeñita. En el peor de los casos, su porte bajo como si fuese césped y las hojas plumosas que tiene no llegan a ser molestia. Otra cosa sería que fuese una planta de hojas anchas.

Cynoglossum creticum es el autóctono de aquí. Mucho más grande que el amabile, perenne y con más hojas que flores, pero tengo curiosidad por ver cómo funciona en casa y si atrae a algún bicho. La Glaucium flavum que pongo por ahí también es recolectada aquí, es la amapola marina, también perenne. Y el Echium vulgare es comprado porque no es autótono (no lo puedo enconrtrar y recolectar, vaya) y me da la sensación por lo que se ve en fotos que tiene un porte más columnar. Su contraparte en mi región es el Echium creticum ssp. coincyanum, anual, y que tengo ya sembrado también :13mellado: Curiosamente me salió uno sin hacer yo nada, quizá porque había una semilla en la maceta (era alguna planta que compré y se murió). Germinó él sólo en verano y creció rapidísimo, los que he sembrado yo van tremendamente despacio. En la misma maceta de los que planté yo hay caléndulas y rábano silvestre (Raphanus raphanistrum ssp. landra) recolectado cerca de casa. Todas estas cosas son para hacer experimentos y ver qué abejas vienen. Cada año aparecen especies nuevas, desaparecen otras o salgo al campo y veo especies que no llegan a la terraza. A más flores, más bichos :13mellado: Dejando de lado mi obsesión loca por atraer insectos, es cierto que los años que se consigue que vengan más abejas, avispas y moscas muchas plantas están desbordadas de semillas y eso siempre se agradece.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy mientras aclaraba Ipheion y Muscari me han aparecido una veintena de Mauranthemum que ya he repicado a una posición definitiva. Realmente son facilísimas de identificar, tienen un tono de verde más claro que las compuestas roderales y los dientes muy característicos. Tengo otro grupo localizado pero son todavía pequeños para repicar.

La que está enorme es el Leucanthemum vulgare, ya tendrá 2 palmos de diámetro. Me gustaría moverla porqué ha quedado en un parterre muy estrecho pero no me atrevo, quiero verla florecer antes. Yo ya había renunciado a ellas en favor de Tanacetum y Cota, y ahora resulta que crece estupendamente. El problema es la plántula que tiene el desarrollo muy lento. Volveré a sembrar en el parterre nursery una vez saque las anuales. Que por cierto, el parterre me vendrá de perlas para las Campanula medium :mrgreen: Mira que llevo años dándole vueltas a la dinámica de las campánulas bianuales, y ahora por fin lo veo claro: las dejo crecer el primer año en este parterre y al segundo las muevo al jardín.

¿Tanto germinan? Entonces rectifico lo de mi deadheading meticuloso por deadheading obsesivo :Roflmao::Roflmao::Roflmao: También esta mi cojardinera, que mientras yo cavo hoyos, corto setos y podo árboles, le hace la guerra a las flores marchitas.

Yo no llamaría a las 'Sundew' voluminosas, al contrario, son de las plantas más pequeñas que cultivo (sin contar bulbosas). Lo que suelen aparecer en grupitos, tal vez por eso te de la sensación que ocupan espacio. Coincido que la clave está en la competencia, necesitan un perímetro pequeño pero libre. Pienso que aqui nuestras metodologías es lo que nos lleva a distintos resultados. En mi caso al producir la planta por separado, una vez la transplanto al jardín le acoto un espacio. En cambio tu las haces crecer todas a la par, y si tiene al lado un Mauranthemum por ejemplo, pierde la carrera. Es lógico que quieras prescindir de ellas, es lo que dices, necesitan ese trato especial. Aun así insisto en lo del tamaño, fíjate en la foto, son plantas muy pequeñitas.

23384692783_9a2ce980a0_z.jpg

Ahora leyéndote me arrepiento de no haber sembrado un mix de Brachycome :Unsure: Antes buscaba colores básicos en tonos suaves, pero cada vez me chiflan más estos centros contrastados de por ejemplo los Linum grandiflorum o las Leucocoryne. Con todo, creo que las 'Little Missy' cumplirán su función, justamente pensaba que serían buenas compañeras de las 'Sundew'. Tengo una imagen perdida en mis insaciables carpetas donde salen juntas, a ver si la encuentro. ¡La tengo!

bn2CksN.jpg

¿Las Isotoma las sembrarías ahora? Esperaba a hacerlo más adelante, con las Clarkia bottae. Rhodanthe recibí semillas del intercambio del 2016, sembré alguna y no germinó, a ver si les hago un hueco pronto.

Qué suerte tienes pues, a mi los D. plumarius me chiflan y no hay forma, ¡los ahogo todos! Es evidente que quieren un drenaje excelente, tal vez debería plantarlos con una mezcla de compost y grava. Aun me quedan 3, a ver si los veo por fin florecer. Solo he visto una flor, ¡1! :94congelado: Es lo que comentabas antes del trato especial, al final aplicas la ley del rodillo, en mi caso mucha agua y tierra con mucha materia orgánica, y obviamente no todo crece en estas condiciones :Notworthy:

Bueno, supongo que ya sabiendo que la milenrama se te puede descontrolar te la mirarás con más recelo y no dejarás que eso ocurra. Yo hoy he quitado una Vinca minor, la compré antes del verano para ver qué tal se integraba, pero al ver que enraizaba por todas partes la he quitado. Para cubrir una superficie es genial, pero en mi jardín competiría demasiado con las demás herbáceas

Cynoglossum creticum es el autóctono de aquí. Mucho más grande que el amabile, perenne y con más hojas que flores, pero tengo curiosidad por ver cómo funciona en casa y si atrae a algún bicho. La Glaucium flavum que pongo por ahí también es recolectada aquí, es la amapola marina, también perenne. Y el Echium vulgare es comprado porque no es autótono (no lo puedo enconrtrar y recolectar, vaya) y me da la sensación por lo que se ve en fotos que tiene un porte más columnar. Su contraparte en mi región es el Echium creticum ssp. coincyanum, anual, y que tengo ya sembrado también :13mellado: Curiosamente me salió uno sin hacer yo nada, quizá porque había una semilla en la maceta (era alguna planta que compré y se murió). Germinó él sólo en verano y creció rapidísimo, los que he sembrado yo van tremendamente despacio. En la misma maceta de los que planté yo hay caléndulas y rábano silvestre (Raphanus raphanistrum ssp. landra) recolectado cerca de casa. Todas estas cosas son para hacer experimentos y ver qué abejas vienen. Cada año aparecen especies nuevas, desaparecen otras o salgo al campo y veo especies que no llegan a la terraza. A más flores, más bichos :13mellado: Dejando de lado mi obsesión loca por atraer insectos, es cierto que los años que se consigue que vengan más abejas, avispas y moscas muchas plantas están desbordadas de semillas y eso siempre se agradece.[/QUOTE]

Esto mismo debería hacer yo, buscar silvestres por los alrededores que funcionen en el jardín. Hay una silene blanca que siempre me digo que volveré a por semillas. Y claro, tendrá más insectos asociados a ella por el hecho de ser autóctona.

3. Yo las distingo precisamente por esos dientes, la hoja oblanceolada con un dientecillo a cada lado :13mellado: En realidad se parecen mucho en ese aspecto a otros crisantemos, sólo que los demás suelen sacar el primer par de hojas más largo y con más dientes. Por ejemplo, el más similar es la Glebionis coronaria, pero las hojas ya digo, parecen pequeñas sierras de calar (se parecen un poco a las Layia pero éstas tienen esas hojas más estrechas). Las Ismelia carinata, en cambio, y aunque de mayores tienen las hojas casi iguales que las demás, el primer par de hojas lo tienen muy dividido, casi como una Gilia.

Yo tengo 2-3 de L. vulgare y sí quería sacarlas, pero aún no he decidido a dónde. La maceta donde están la quiero reutilizar pero de momento no corre prisa. Además me está sirviendo de "fábrica de Glebionis" y las saco de ahí :13mellado:

De Tanacetum parthenium también tengo tres y no florecieron. Se esperarán un año? Las Cota crecen como las anuales y en mayo están en flor, esas sí son fiables. Este año me quedo con las del año pasado.

Pero si es que en 2016 llegaron a crecer bien en el contenedor y hasta floreció una, se murieron al ser tapadas tiempo después. Pensaba que una vez establecidas "sacarían la cabeza" entre las demás y no pasaría eso. Con la Stylomecon sí fue así. Para 2017 las sembré en una maceta pequeña y nunca crecieron.

Me han salido solas ahora, con lo cual aquí al menos es buena época. Si te preocupa que pueda hacer mucho frío, quizá te venga mejor sembrarlas antes de primavera. No te preocupes, crecen rápido y florecen en pocos meses si se hace así. Las Clarkia bottae también las tengo ahora germinadas y al principio van un poco despacio, pero siempre llegan a tiempo a la misma fecha (finales de abril). Al final he dejado de lado todas las demás Clarkia por conservar sólo esas. La C. unguiculata me gusta mucho, pero quedó aislado el tipo que no me gusta (una con flores rojas y pétalos algo más grandes y arrugados) y al final ya la he descartado. Son vigorosas, se hacen muy altas y crecen estupendamente en cualquier condición, pero me gustaba más las que me salieron el primer año, con las flores tipo silvestre. Aquellas desgraciadamete dieron semillas, las guardé y los gorgojos se las comieron todas.

Tal cual, se pudren si los dejas con un platito con agua debajo, pero sobreviven si te olvidas de regarlos 4 días en verano. A mí me han salido en todo tipo de macetas, pero casi siempre en aquellas bien drenadas o que se les agota el agua muy rápido por las condiciones (exposición, plantas grandes en ellas que beben mucho...). Ayer ya hice lo que comenté, los más grandes los he puesto en un macetón con una lavanda y un mirto, pero me siguen quedando varios por ahí. Al final los desubicados volverán a acabar en una maceta sólo de plumarius, ya verás :13mellado:

La puse ayer en una maceta con otras plantas, creo que la he escondido demasiado, pero bueno, a ver si limita un poco su crecimiento. De hecho ya estaba así y al sacarla se quedó un trozo en tierra porque estaba tan liada entre las hojas de un Trifolium pratense que no la pude sacar.

Siempre pienso que una especie que triunfa entre los insectos en el campo me puede servir para llamar la atención en la terraza y así que se den un paseo por las demás flores. Ya me parece un logro que haya tantos bichos en pleno centro de la ciudad, pero si además ven algo que ya conocen quizá se animen todavía más. Este verano me he fijado en el poder de atracción de algunas especies en concreto y como son plantas que dan bastante semilla, las he sembrado todas (aún me falta alguna). Por ejemplo, en pleno verano los Sonchus aquatilis estaban llenos de abejas, y las salicarias (esta no la tengo y no sé si metería alguna, pero debería coger un ejemplar crecido en parón invernal si quiero tener una) atraían a todo, incluyendo mariposas, avispas y moscas. Los Echium creticum esta primavera igual, llenos de varias especies de abeja. Y al empezar el otoño, eran las Dittrichia viscosa las que más bichos concrentraban. Curiosamente me fijé en que plantas aparentemente llamativas no atraían a nada, como la Pulicaria disenterica (una margarita que a priori parece que tenga montones de polen).

Y en casa, igual: si te fijas ves que hay muchas plantas atractivas para los bichos. Por ejemplo, las primeras veces que sembraba linarias simplemente me parecían bonitas, pero no me había fijado en la obsesión que tienen por ellas algunas abejas. A la Malva sylvestris también la visitan, se agarran del pistilo y empiezan a rodar recolectando polen. Incluso la Plectranthus neochilus, que las flores parecen bebederos de pájaro de esos que se ponen en las jaulas, atraen a las Apis mellifera :13mellado:

4. Ayer ya hice el que creo que era el primero y más grande de los trabajos de trasplante que tenia que hacer y ya me he quedado medio tranquilo :13mellado: He llenado las dos macetas de 1 metro y una redonda de las grandes. Me temía que me quedaría sin sustrato y que algunas plantas no iban a caber, pero al final sólo pasó lo segundo :11risotada: Lo pude hacer sin percances (sin romper tallos, raíces ni demás) pero igual me he pasado apretujando las plantas, ya veremos.

La primera maceta que puse está a la derecha (al norte, geográficamente) y tiene: Dianthus deltoides, Bellis perennis, Echinacea purpurea, Pentas lanceolata, Salvia officinalis, Gaura lindheimeri, Ratibida columnifera, Leucanthemum x superbum, Centranthus ruber, Dianthus amurensis, Thymus vulgaris, Origanum vulgare, Coreopsis lanceolata, Galium verum, Nepeta racemosa (venía así pero seguramente es x faassenii).

La segunda, a su izquierda: Echinops ritro, Asclepias tuberosa, Dianthus gratianopolitanus, Linaria vulgaris, Dianthus deltoides, Erigeron karvinskianus, Cota tinctoria, Leuchanthemum x superbum, Thymus serpyllum, Origanum majorana, Linum perenne, Achillea millefolium, Centranthus ruber, Symphyotrichum dumosum, Dianthus chinensis (creo, lo raro es que no ha florecido en un año), Antirrhinum braun-blanquetii, Ammobium alatum, Nepeta x faassenii, Thymus vulgaris, Iris sibirica. Y aún dejé un pequeño hueco para meter también Galium verum, que lo dejé estar porque hay que sacarlas de una maceta con más plantas a repartir y no me daba tiempo.

En fin, una barbaridad. En la segunda hay que pensar que son plantas más pequeñas, algunas proceden todavía de siembras hechas en 2015 y están en un tamaño óptimo (aunque puedan ir a más). Sí que creo que me puedo haber confiado demasiado con algunas: los tomillos por ejemplo suelen crecer a lo ancho, y la Salvia officinalis la he metido en un huequecito sólo con el perímetro de su tamaño actual, cuando un ejemplar grande podría ocupar esa maceta él solo :roto: Pero bueno, a ver qué pasa. La primera plantación similar que hice (perennes de sombra) hace ya más de un mes y sigue estupendamente, la siguiente (la de perennes sudafricanas) hace dos semanas, y lo mismo. Estas macetas tienen la ventaja, al menos ahora que no hace calor, que al ser tan altas cuando ya las has regado 2-3 veces la tierra aguanta la humedad bastante bien. La de sombra hay muchas veces que pasan 5 días sin que la riegue. El problema, claro, sería ver qué pasaría si se pone a llover (que parece que vamos encaminados a terminar noviembre con cero lluvia) pero en la parte de abajo tienen agujeros de drenaje bastante grandes, con una estructura en forma de cúpula de rejilla sobre ellos, y en la capa del fondo de todas estas macetas puse pedazos de porexpán para evitar que se acumule y apelmace la tierra mojada en la base. Aparte, confío en que cuando esté todo a pleno rendimiento las propias plantas sorberán tanta agua que ya irá haciendo más falta regar de vez en cuando.

5. Perseus

Perseus Chiflado

¿Todo eso ha cabido en una maceta? :O_o: Además que son plantas de dimensiones dispares, imagino que lo has planteado como si fuera un parterre con plantas altas detrás. Será curioso ver que resulta, de entrada son especies que no se imaginarme juntas. Otra cosa que me sorprende es que luego cuando enseñas fotografías no se ve nada etiquetado, ¿cómo puedes llevar de cabeza tantas plántulas diferentes? ¡Menudo coco! Y es que además siembras directamente semillas mezcladas, no es que previamente las vieras germinar aparte.

Nunca he sembrado Centranthus. Si no me funcionaran las Silene armeria por lo que fueran, los probaría para tener una espiga alta rosa, pero de entrada no me gusta el olor.

Mis Cota tinctoria parecen estancadas, sacaron 2-3 pares de hojas y ahí se han quedado. Una de las plántulas tiene el follaje blanco, está viva, incluso diría sana, pero por lo que sea carece de pigmentación, ¿es raro verdad?

Me esperan unas semanas durísimas de trabajo. He de hacer el parterre de entrada, que incluye dos hoyos para árboles y una valla alta con postes. No veo por donde empezar. Y no solo eso, justo esa misma parte del seto está deteriorada y quiero reemplazar los cipreses marchitos. ¡Puf! Y falta podar el seto, plantar todavía bulbos, y barrer hojas y más hojas que no dejan de caer.

6. Sí, apretadísimo pero ha cabido :13mellado: Lo de la segunda maceta que describo, de hecho, estaba en un contenedor hecho con madera ocupando la mitad de superficie de la que ocupan ahora. Eran plantas que puse ahí desde pequeñas y estaban todas creciendo apretadas. Respecto al planteamiento, ellas son las plantas altas de detrás :roto: Pero están escalonadas, claro, las altas al fondo y las bajas al frente. Están contra la pared. La idea que tenía desde mucho antes de comprar todo el material era poner las perennes pegadas a la pared (que por su ubicación recibe algo menos de sol que el centro y frontal de la terraza) para que en verano todavía tuvieran más margen de mejora. Hasta ahora lo tenía planteado de otra manera y la mayoría de perennes estaban al solazo todo el año, como si fuesen cactus o suculentas. Algunas aguantan las épocas suaves pero en primavera-verano lo pasan mal. Prefiero poner en esa ubicación a las suculentas -que ya es ahí donde están y ni se inmutan-, las anuales -porque en verano ya están muertas- y los bulbos -que han perdido la parte aérea para entonces.

No etiqueto macetas, no :13mellado: Una vez tengo claro dónde está y qué es cada cosa, ya no hace falta. Sí me apunto las combinaciones y de hecho a los bulbos mezclados les llego a hacer foto antes de cubrirlos de tierra para saber dónde está cada cosa en caso de que escarbara para cambiarlo de sitio o ver qué falta cuando ya pasa de la época de floración y veo que no ha salido. En el contenedor por ejemplo apunto previamente lo que quiero poner, pero casi nunca apunto después lo que ya está puesto porque al fin y al cabo, a poco que crezcan las hojas ya me acuerdo. Además, cada planta está colocada una a una, las conozco de toda la vida :11risotada:

Pero son dos plantas muy distintas. La Centranthus es un pequeño arbusto de hojas muy tiernas, la Silene una hierba con tallos largos. Lo peor de la segunda es que como te empiecen a caer semillas ya no te la quitas de encima, da a miles y las cápsulas son los típicos saquitos abiertos de algunas cariofiláceas (como la Agrostemma, pero esa lo tiene sellado y no se caen las semillas a la mínima). Lo bueno es que llenan espacio enseguida y son bonitas y bastante duraderas para ser anuales, además me florecen ya metidas en el verano, imagínate si las sembrase en primavera. Lo del olor lo dices por las Centranthus? Huelen mal? No noté nada. Los saqué de semillas y consiguieron dar una floración floja a finales de verano. Confío en que ahora ya vayan mejor, las raíces eran una especie de zanahora bifurcada bastante gruesa, o sea que ahí tienen energía almacenada para rebrotar (las reduje hasta la roseta basal).

Al principio les cuesta, pero es una perenne bastante rápida (florece el primer año) y además no tiene que crecer mucho, es una planta de esas que cabría en una minimaceta. Lo del follaje blanco tiene pinta de ser que necesite más sol. Dónde está?

Uf, lo de cavar y cortar ya está a un nivel que no conozco :13mellado: A lo sumo lo más pesado que hago es subir y bajar constantemente capazos de tierra, o macetas para sacar plantas, replantar y subir la definitiva, etc. pero sólo cuesta de hacer si lo repites varias veces seguidas. Bueno, y los 55 kilos que pesa el agua que uso habitualmente. Ahora mañana no creo que haga nada de gran esfuerzo, tengo que barrer toda la terraza porque hay montículos de tierra de años de no mover algunas macetas. Si tengo porexpán por allí haré otra maceta grande (a las muy grandes les voy a poner porexpán abajo a todas, por el tema del drenaje, evitar apelmazamientos o escape de tierra y aligerar peso) y si no, o igualmente si da tiempo, como ya he liberado algunas macetas iré colocando perennes semilleras en ellas.

Quitando macetas el otro día me encontré una salamanquesa pequeñita descansando debajo de ellas :13mellado: La ayudé a subirse a mi mano y la dejé en otro punto. No sé dónde debió nacer pero sí hubo una vez hace poco que al ir a vaciar una maceta sin uso había una puesta... y la debí arruinar, porque los huevos de reptil son delicados para eso de moverlos de sitio, no toleran muy bien que los cambien de posición y el tema de la temperatura. La mayoría de ejemplares que veo por allí son bastante grandes (y muestra de ello son los rastros que dejan :11risotada:).

7. Verita

Verita

Vaya que curioso lo de los aster,¿sería por el cambio de clima?:999997dedoabajo:...A mi siempre me florecen al acabar el verano.
    Me alegra un montón que se te hayan adaptado tan bien,es de las plantas que más me gustan porque florecen cuando ya acaba lo demás,aparte son tan resistentes.
    Me he pedido otras dos variedades diferentes A.lateriflorus Chloe y A.novi belgii Marie Ballard. :angelpillo:
    El que funciona genial es el.A. little Carlow,con una floración espectacular y compacta.

Llevo intentando mandar este mensaje...uff...con el.movil no me apaño.
    La foto la hice con el móvil.

8. Verita

Verita

Hails las abejas que más visitan ahora el jardín son los abejorros...van al madroño y a las salvias.Libelulas ya nada,pero este verano en el río que hay cerca de casa hubo muchísimas,mucho más de lo que suele ser habitual.:ojoscorazon:
    Llevo viendo desde hace 3 años una pareja de abubillas aquí cerca,me parecen preciosas,cuando despliegan su cresta son las más chulas del barrio:icon_cool:.
    Espero que se queden por aquí...como los dos murciélagosque dan vueltas a la farola en verano,son tan raros de ver.Hace ya años se me coló uno en casa...para que saliera madre mía :11risotada:...pensábamos que se quedaba.

Perseus me podrías guardar algunas semis de prímulas:angelpillo:...porfiss....

9. Perseus

Perseus Chiflado

Llegas tarde, Verita :icon_redface: Había muy pocas y las he sembrado todas. Tampoco están germinando así que te habría mandado unas semillas pasadas :53silbando:

10. Pues no descarto que fuera por el cambio de clima, como llegaron en otoño tras la floración y con el crecimiento de nuevos tallos quizá se desorientaron al quedarse en un sitio más cálido durante unas semanas más. El áster que ya tenía de hace años como lo compré en primavera desde siempre se espera a florecer en otoño.

Las Physostegia también cumplieron perfectamente. Las acabé pasando a semisombra porque me fui informando sobre la marcha y me pareció más adecuado, ya que al sol empezaban a tener problemas. Florecieron varias, unas rosa y otras blancas, y al terminar se les muere ese tallo y aparecen un montón de rosetas nuevas que pasé a una maceta mucho más grande y bien separadas, junto a otras perennes de sombra. La que no consiguió pasar del otoño fue la Lysimachia, que por el exceso de humedad de las lluvias y un sustrato que drenaba mal, se pudrió antes del invierno.

Ese áster que parece una nube de flores es espectacular :sorprendido::64palmadas:Las únicas plantas que se podría decir que me hacen algo parecido son los Oxalis bowiei y los articulata, pero ninguna otra especie es capaz de cargarse tanto de flores.

Los abejorros ahora aprovechan para aprovisionarse, pero creo que por estas fechas lo que queda son las reinas solitarias que formarán colonias para el año que viene. En casa vi uno hace poco (está la foto unas páginas atrás) pero hace una semana al sur de Teruel también vi que quedaban, y allí hiela (y basta que se ponga el sol para que la temperatura caiga a temperaturas que no tenemos aquí ni en invierno). Hoy por ejemplo tenía un buen montón de abejas melíferas que lo investigan todo, pero la Cosmos bipinnatus, las albahacas y las mejoranas son sus predilectas, al fin y al cabo son las que más alimento tienen de lo poco que queda en flor. Lo curioso es que a partir de estas fechas se queda sólo esa especie en cuanto a abejas pero las moscas de todo tipo son más abundantes. Respecto a libélulas, el sábado por los humedales todavía vi bastantes. La temperatura más baja que he visto son 4,5ºC pero es que a partir de mediodía ya hace un tiempo agradable, casi de principios de primavera.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Perdón por tardar en contestar, quería hacer fotos y con tanto trabajo en el jardín se me olvidaba hacerlas, soy un desastre :Notworthy:

Quería comentar un poco como van las "obras" :smile: Este es el antiguo parterre de pruebas ahora parterre semillero. La ampliación que he hecho estos días corresponde a la superfície aun por germinar. Es de los parterres que más me ha costado y eso que es pequeño, había mucha proporción de arcilla y cada golpe con el azadón era una prueba de halterofilia. Y como soy muy bruto y estricto con mi calendario de trabajo, me he pasado la semana con todo tipo de dolores muscalares. Hoy me he visto en el espejo y me he quedado: ¿este soy yo? Menos mal que vienen fiestas y podré recuperar mi tejido adiposo :Roflmao:

38597973506_3032daff33_z.jpg

Ahora estoy trabajando en esta zona, que además es la entrada del jardín (parte inferior). La foto no es la mejor, era para recordar la disposición de la bordura y no se ve la totalidad del parterre en el que trabajo. Paralela al límite de cemento de la parte inferior estoy montando una valla alta, y detrás del montículo de tierra hay dos hoyos para arbustos. La idea es que sea un parterre frondoso, que de sensación de aislamiento y cierre (de ahí la valla alta). Ya pondré otra foto una vez finalizado, soy consciente que una imagen vale más que mil adjetivos.

Me hace ilusión tener un camino en parpendicular, hasta ahora todos discurrían al largo del jardín. Alarga el recorrido y agranda visualmente el espacio. El banco probablemente lo elimine el año que viene, los quiero poner de madera y en otras ubicaciones.

38653952101_9d95fca49d_z.jpg

12. Perseus

Perseus Chiflado

Mientras le doy al pico y la pala las bulbosas no paran de salir. Me ha alegrado especialmente ver esto:

38653951881_e43d41c462_z.jpg

Son Tulipa 'Lilac Wonder' emergiendo fuera del parterre. Con los años se han ido multiplicando, nada que ver con muscaris e ipheion, pero si que cada vez hay grupos más densos. Realmente llega a naturalizarse.

13. Estas cosas con los caminitos delimitados me gustan :smile: De qué material es? Supongo que será de algún tipo de piedra pero es que por la foto parecen trozos de madera, pero no creo, no? Lo de sacar arcilla con la azada es porque primero excavas un poco y rellenas con sustrato de mejor calidad? Por la diferencia que se ve ahí, con la tierra oscura.

Si yo tuviera un terreno así casi seguro que también acabaria baldado de hacer experimentos levantando y excavando y metiedo piedra para hacer caminos :roto: Más que nada para tratar de emular el orden que se tiene al plantar todo en macetas, con sus "islas" de plantas. Si lo dejas todo al mismo nivel al final habría plantas invadiendo todo. Intentaría hacer mini-bancales con bloques de hormigón (que no deben ser caros) de los de construcción y luego echando tierra encima. Ahora mismo el único elemento que busco de vez en cuando son los cajones de naranjas para hacer baldas elevadas todas al mismo nivel :11risotada: Es uno de los elementos mas polivalentes que hay, resisten estando al sol durante años (o décadas) y aguantan kilos y kilos encima. Todas las baldas que tengo en la terraza son cajones de esos con maderas encima.

14. Ayer no hice mucho más porque ahora sí me hará falta más tierra y creo que habrá que hacer un cambio de planes con unas pocas plantas. Todo sea por decidir si es mejor juntar muchas plantas en un sitio grande, que es una ventaja enorme a la hora de regar (las macetas esas grandes de 1 metro a las dos o tres veces que riego ya se quedan húmedas durante días) o pensar en lo grandes que se harán las plantas nuevas y repartir las viejas por varias macetas no tan grandes. Seguramente haga lo primero. La cosa es que todo lo que ha quedado fuera de las dos macetas de un metro no va a caber en una de 40x40 (a simple vista se sabe) y quizá use la última maceta de 80 cm. que me queda, donde quería poner plantas perennes germinadas este otoño. Parece ser que será mejor idea aprovechar que son pequeñas para ponerlas a ellas en la de 40x40 y que crezcan todas juntas. Y si sobra algo, al menos un par de 30x30 van a quedar libres y tengo otras dos por estrenar donde, entre otras ideas, quería juntar todas las Geum 'Mrs. Bradshaw'. También, como lo de las perennes grandes ha sido un pequeño fracaso y apenas han salido especies (yo ya no sé qué hacer, muchas recién compradas voy por el tercer intento y nada) no serán tantas a juntar al final.

Por otra parte, como también quería reducir las baldas que están en el punto centro-frontal de la terraza, junté un par de cosas en maceteros largos (pero pequeños) y he apretado todo lo demás como una partida de Tetris :13mellado: Siempre teniendo en cuenta que las macetas estén más o menos ordenadas por altura y sus ocupantes tengan una altura y anchura acorde. Casi todo lo que hay aquí son crasas y bulbosas sudafricanas, aparte de unas pocas plantas que según el sitio que quede quizá las intercale entre las anuales (una maceta pequeña con una Calochortus, otra con el Iris domestica, otra con un Sprekelia que lleva años que sólo saca dos hojitas, etc., varios Sedum, etc.). Por cierto, que una Cotyledon orbiculata que tengo por ahí me la he llevado a casa para "ducharla" porque tenía pulgones en todos los brotes, que estaban dejando las hojas nuevas amarillas y deformes. Eso no es nada, lo peor es que por esa zona me han aparecido esos insectos que son como una escama redonda que se pega a hojas y tallos (piojos de las hojas) y hay plantas que ni se han inmutado, como los Iris germanica, pero otras como los Sedum acaban debilitadas y no sé ni si se salvarán. El Sedum lineare se ha quedado sin tallos pero rebrota, pero el Sedum spurium se ha pasado todo el año que sólo tiene tallos quebradizos con hojas en el extremo, y llevo meses que no veo por ningún lado que esté rebrotando. Cuanto más dura el calor y menos llueve más plagas de estas llegan... esta temporada me han aparecido cochinillas acanaladas en plantas de toda clase. Y no las he visto en acción, pero las mariquitas Rodolia se ve que se han comido bastantes porque se ven los bichos reventados. O igual no es eso, igual es que han emergido los huevos :-? Lo que no hay son caracoles, no me están causando problema alguno y apenas habré encontrado 4-5 ejemplares vivos cuando he hecho movimiento de macetas.

ab_episyrphus_balteatus_2017_021.jpg
    Como digo, por estas fechas la variedad de moscas se incrementa. Esta es Episyrphus balteatus, un sírfido que es un clásico ya en los otoños-inviernos de la terraza. Pequeñita y con un control de vuelo que nada tiene que envidiar a las libélulas, y con dos alas menos :13mellado:

Y esta historia es muy curiosa. Esta es la abeja Amegilla garrula, una especie que me encuentro a menudo por muchos sitios aunque no es abudante, y que tiene un periodo de vuelo bastante extenso -en la terraza he visto los dos extremos, lo más temprano a principios de julio y lo más tardío, ayer. Crían en terraplenes donde pueda excavar agujeros. Morfológicamente es idéntica a las Anthophora plumipes que me vienen en primavera y tanto disfrutan en borrajas, Cerinthe y linarias. Y qué pasa ahora? Pues que tengo linarias en esta fecha tan rara :roto: La Linaria vulgaris tiene una época de floración que todavía no sé cuándo termina. Empiezan tarde, en mayo-junio, pero el año pasado no pararon hasta que hubo varias tormentas fuertes seguidas. Ahora tengo en flor tanto aquellos ejemplares del año pasado como los nuevos que salieron de manera involuntaria. Pero las lluvias de agosto también animaron a las anuales, a esas Linaria maroccana que tengo que parecen hibridadas con L. reticulata. Y si a la Anthophora le encantan las linarias, a la Amegilla también. Por lo general en septiembre-octubre se conformaba con la Buddleja, alguna Scabiosa ocasional y las albahacas. Pero ahora es tardísimo, no sé qué hace todavía por aquí (el año pasado vi la última el 1 de noviembre) y gracias a ello tuve la oportunidad de verla con más detalle que nunca. Hasta ahora tenia fotos siempre en vuelo, alguna medio mal hecha posada en una escabiosa y vídeos que no duraban más de 10 segundos. Cuando vio las linarias se volvió loca :roto: Como vuelan tan rápido necesitan combustible cada poco, visitó todas las flores que pudo hasta en tres ocasiones hasta que se fue del todo. Además fijáos cómo se le llena la frente de polen, con razón se me han mezclado todas las linarias... y ahora qué, hibridarán la vulgaris y esta maroccana? :11risotada:

ab_amegilla_garrula_2017_04.jpg

Cómo no, aproveché para grabarla en vídeo. No sé qué pasa últimamente, si alguien ha compartido mi canal o qué, pero los vídeos de abejas (los de avispas y otros insectos no) empiezan a ganar visitas rápidamente.

También debe ser la abeja solitaria más tardía que he visto (curiosamente la Anthophora pasó igual pero al revés, este año vi la primera en otoño) ahora que parece que ya no quedan Lasioglossum. Apis mellifera tengo varias por allí todos los días, cuando se les acaben las Cosmos sigue habiendo albahacas en flor y una lavanda rizada.

15. Hermosas foto y video! gracias por compartirlos!