Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. freia

freia

Hola buenas, pues ya están las semillas compradas, cuatro sobres, antirrinium, dimephorteca una de mezclas de flores y otra de esa que es mesem . Con esas tengo de sobra, para el poco sitio que tengo, espero no sembrar todo y que tenga para el año que viene.
    Además compré dos sobres de una mezcla de bulbos por un euro cada uno y menos mal, por que costaban tres, y la verdad, no llevan casi .
    Pone que hay que sembrar en abril, pero no se, para mi que es un poco tarde, aún no pero yo creo que para el mes que viene ya se podrían sembrar.
    Un saludo y pasar buen día.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Totalmente, freia. Abril es tarde pra sembrar antirrinos, apenas tendrán unas semanas de crecimiento y ya les vendrá el calor. Yo los sembré la semana pasada :Thumbsup:

A ver si alguien me identifica estos cotiledones bilobulados. Al reutilizar el sustrato de los semilleros nacieron todo tipo de plántulas. No los había visto nunca, es algo que sembré y no germinó en su día. ¿Podría ser Geranium? De momento los he separado en macetas individuales a ver que sale. Los otros los tengo más o menos identificados: Collinsia, Nigella, Consolida, Eschscholzia...

mtcqiYm.jpg

vZcsY1K.jpg

3. Hola, hola, feliz año!

No me he metido mucho por el hilo porque las últimas veces (hará ya más de un mes) fue escribiendo menos gente y lo fui dejando a su aire para no saturar esto de mensajes míos uno detrás de otro. Me alegro de ver que váis volviendo :smile:

Perseus, me alegra saber que no soy el único que tiene plantitas tan pequeñas todavía ahora :11risotada: Y es que entre el calor que no se iba y la lluvia que nunca llegó, fui atrasando las cosas un poco más de lo habitual. No obstante, decir que el contenedor estaba pelado al comenzar noviembre y ahora es una pequeña jungla, con Nemophila que parecen lechugas. Nemophila que gracias a que el año pasado no recogí nada y han salido, porque no me germinaban ni las semillas guardadas. Creo poder distinguir que las de lóbulos más redonditos serán las 'Penny Black' y las otras, menziesii normales. No creo que haya ninguna maculata, pero quién sabe, me estaban apareciendo unas plantas que sacan de primeras unas hojas grandes que parecen de albahaca, venga a pegarle vueltas a ver qué será eso... y a falta de que crezcan más y florezcan, creo que son Nemesia 'Carnival' que han aguantado ahí desde 2016. En general me ha estado yendo bien con las siembras porque el tiempo es bueno, algún episodio de viento seco pero nada. Llover no llueve, el otro día con 1,5 mm. que cayó me pude ahorrar un riego pero por los pelos. Sólo he tenido un disgusto reciente y es que no humedecí bien una maceta, metí Isotoma-Brachyscome-Trachymene y al volver estaban secas... dentro del invernadero, ojo. La Trachymene era la única que conseguí germinar, doy por perdida esa especie ya. De las otras aún me quedan para repicar.

Bulbos lo he plantado absolutamente todo salvo unos Crocus 'Jeanne d'Arc' que no sé dónde meter y los podré a correprisas en cualquier maceta. Pero es que tampoco me queda sustrato! Tengo pendiente plantar dos macetas más de anuales, una con las medianas y otra para las grandes. De perennes, más o menos lo mismo. Tengo algunas cosillas interesantes que creo que podrían ir bien todas juntas por altura: Linaria purpurea, Sanguisorba officinalis... y en otro lado, Stachys byzanthina, Marrubium vulgare, Pilosella aurantiaca y alguna cosilla más. Macetas tengo, lo que no tengo es sustrato, ya digo... y sitio así así, las macetas nuevas ya tendría que ponerlas por enmedio de la terraza.

Hay anuales que me quedo sin ellas porque esperé mucho para sembrar y hacer la prueba definitiva de que no me valen ya las semillas, así que este año me las salto. Entre ellas, Nemophila maculata (una incógnita si saldrá alguna superviviente), Limnanthes douglasii (que no entiendo por qué no germinan si las semillas no tienen tanto tiempo) o Schizanthus. Con la Layia sí me adelanté porque en primavera no tuve ninguna y sí compré nuevas, tengo unas cuantas. Las Ursinia no germinó ninguna, me rindo. Dimorphotheca sinuata tampoco, ni con semillas de 2017, pero las D. pluvialis sí salió alguna. Las Heliophila estupendamente, las Felicia heterophylla también pero tardé demasiado en repicarlas y creo que las he perdido. Todas estas cosas me duelen un poquito pero me conformo, al final tengo tal barbaridad este año que no me voy a quedar de vacío.

Y flores ahora? La primer anual en completar su desarrollo y florecer ha sido Lupius luteus, pero las plantas igual de ridículas que el año pasado, no sé si sería mejor usar macetas más grandes. Está en flor la Kalanchoe luciae, la Malephora crocea y algo parecido a una Lampranthus roseus que compré en navidades, y formando flores los jacintos 'Anastasia', la Euphorbia aeruginosa, la Crassula multicava, el Sedum palmeri y alguna que otra. Las crasas de crecimiento otoñal se dan prisa, claro.

Pues no me suenan y me desconcierta lo de que tengan tanto pelo, pero los veo más tipo crucífera... podría ser? O lamiácea? En lo de abajo sí reconozco los cotiledones redondos con la rayita de Collinsia y los de Consolida (parecidos, por cierto, a los de la Asperula orientalis que no tiene ninguna relación).

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Hombre Hailstorm! Lo primero mandarte un abrazo, que hace muchas semanas, incluso meses que ando desaparecido :Notworthy:

No te fíes de mis fechas, porqué nuestros calendarios de siembra son ligeramente distintos, yo aun estoy sembrando cosas :smile: La primera semana de marzo es cuando saco al exterior las anuales sensibles a las heladas. Además este año quería que nemofilas, malcolmias y demás florecieran a principios de abril, y estoy demorando su siembra. Aunque confieso que con las resistentes si voy retrasado. Las Consolida no han querido germinar hasta que he desechado el semillero y lo he aprovechado para otras cosas, como las de la foto :Notworthy: En el jardín hay bastantes de autosembradas, pero ahí no puedo controlar el color. Y aunque se ve perfectamente el pigmento en los tallos, el que había aislado era un tono solo un pelín más claro que el original, imposible de diferenciar por este método.

Otras especies han resultado un desastre, como los nomeolvides. No he sido capaz de sacar más de media docena de plántulas, y eso que sembré dos cultivares distintos. Ains... Las nemesias tengo las 'Blue Gem' a punto de repicado. Pero esta mañana sembraré todo el 'Poetry Mix'. De entrada pensaba que la morada era la más chiflante, pero me gusta como se ve la blanca en esta composición :lenguita: La imagen es pequeña, ¿pero a que chifla lo de juntar Nigella damascena y N. bucharica?

t4Ka7uT.jpg

El otro día miraba imágenes de Iris x hollandica y me arrepentía no haber comprado un pack. Me entró "bulbitis" de nuevo jajaja En su día ya probé de incluirlos en el jardín, los planté separados y no quedaban bien. Pero viendo ahora imágenes creo que el fallo fue no plantarlos agrupados. Me parece chiflante un grupito bien apretado. Estos creo que son 'Silver Beauty'; yo me inclinaría por el 'Apollo' que es blanco y amarillo.

63SBvUU.jpg

¿Pilosella aurantiaca? ¿No es la misma florecilla naranja que miramos hace tiempo pero con el nombre cambiado? Se ve chiflante, tiene ese contraste en negro del Dianthus carthusianorum. Yo con naranja, siento repetirme, estoy que doy votes de alegría con mi Lychnis cognata, ya tiene más de un palmo de diámetro. Está junto a una Silene dioica (ojalá sea masculina) y tengo muchas ganas de verlas floreciendo juntas.

Ya veo que tu pasión por las lamiáceas no ha sido pasajera jajaja A mi las combinaciones de perennes no se me dan bien, cuesta tenerlas todas en "equilibrio", no se si me entiendes
    :Roflmao:

Uf, espero que cuando me ponga con las nemofilas me salgan todas :icon_redface: ¡Ya llevo dos primaveras echándolas a perder! Los Limnanthes ya te comenté que les dí carpetazo, no los quiero, son efímeros y malos compañeros. Salieron un par de autosembrados y los arranqué :53silbando: Por cierto, ¡tengo dos Anagallis monelli de dos palmos! También espontáneas. A ver si consiguiera entremezclar alguna malcolmia.

Layia elegans tengo un par bajo las luces con muy buen aspecto. Estoy aguantando a ver si pasan las heladas. Y los Schizanthus los repiqué hace una semana, los veo desesperantemente pequeños :icon_redface: Realmente estoy en situación de incerteza, no se con qué flores voy a contar esta primavera.

¡Ala si que tienes flores ya! Yo solo alguna Viola cornuta, pero con 1 flor solo eh jajaja Las Calendula 'Oopsy Daisy' y algun Phlox drummondii.

Crucífera seguro que no son los cotiledones, solo he sembrado Matthiola y Hesperis, y no tienen este tamaño y forma. Lamiácea no he sembrado ninguna en otoño. Podría ser que llegara la semilla del exterior, no se, pero si fuera una espontánea del jardín conocería estos cotiledones, son bien característicos :confused:

Aun así sospecho que es una semilla intrusa, tal vez un Convolvulus, qué se yo. Lo único que he sembrado y no ha germinado ha sido Troillius chinensis y Geranium anemonifolium. Si es uno de los dos pronto lo veré, hojas como las suyas hay pocas.

Ya ves, de nuevo estoy haciendo el Sherlock Holmes
    :Geek::Roflmao:

5. Hoy he hecho unas fotos de mis marañas de hojas. Qué pasa cuando reutilizas sustrato durante años y años, aunque añadas nuevo por cuestión de necesitar más o por aportar tierra rica y nueva? Pues que se te juntan las adventicias locales con las plantas "domésticas" con mayor habilidad para ser pioneras. Y como si de una ley de Murphy particular se tratara, parece que crece antes, más y mejor la planta que sale sola que la que siembra uno mismo :13mellado: Este año se ha sumado a ese estatus la Gilia capitata, una planta que el primer año no me germinaron ni las semillas frescas recién recogidas y que ahora hay a miles por toda la terraza, y eso que no descuidé del todo ningún ejemplar, alguna semilla caería pero sí me molesté en cortar las cabezuelas secas y guardar. De hecho, tengo un semillero que acabará muriéndose porque es que no tengo necesidad ninguna de plantar más ejemplares!

anmc1.jpg
    Esto es una maceta con Malope (las hojas redondeadas) y Carthamus (las alargadas). Dentro de lo que cabe no está muy invadida, pero fijáos ya de entrada la barbaridad de gramíneas que hay. Eso no es nada, en macetas de perennes que no he tocado desde el año pasado hay tal cantidad de gramíneas que serían un césped envidiable de estar en el suelo de un campo :roto:

anmc2.jpg
    Esta también está bastante limpia. Hay Salvia viridis, Convolvulus tricolor, Lotus tetragonolobus y Coriandrum sativum. Lo demás, adventicio. Linarias, Mauranthemum y Lamium amplexicaule salen enseguida por cualquier parte. En algunas macetas hasta me están saliendo Allium neapolitanum, supongo que por mezclarse bulbillos, pero es de los que menos molestan. Las hojas son muy finas y lacias y las flores son bonitas. El que sería más molesto es el Allium triquetrum, que de un bulbo pequeño salen hojas más grandes que las del mayor narciso que os podáis imaginar, y además tiesas, ocupando una barbaridad de sitio. A la derecha están los lupinos anuales acidófilos, con el L. luteus ya floreciendo. Se han desarrollado bien pero justo al llegar a floración se han quedado muy pequeños. Lo de la izquierda es el jacinto 'Anastasia', una de las bulbosas que más pronto florecerá este año.

anmc3.jpg
    Esto, esto es un ejemplo de invasión descontrolada :11risotada: Esta maceta originalmente contenía sólo Cynoglossum amabile, Ismelia carinata y una Cosmos sulphureus, que apenas se ven pero ahí está. Aquí hay hasta Nemophila "polizontes". Mietras no falte el agua, todo bien. Ahí detrás medio se ve una maceta negra parecida, llenísima de plantas. Esa directamente ni la sembré, es una maceta abandonada donde tuve unas Asclepias que murieron. Como muy pronto (agosto, creo) empezaron a salir anuales, la dejé estar. Tiene Gilia capitata, Misopates y algunas hojas que creo que deben ser Viola cornuta de semillas caídas, Papaver dubium... respecto a las gramíneas, las de hojas finitas con roseta basal de la maceta de delate suelen ser Poa, y las de tallos más rastreros con nudos, Polypogon. Las segundas son más fáciles de arrancar las espigas, pero las primeras son tan pequeñas que debe haber ya millones por la tierra.

anmc4.jpg
    Un combinado californiano con Eschscholzia y Lupinus succulentus. Los lupinos son los únicos que resisten bien al sustrato "normal", no ácido o neutro. No sé por qué están tan rojos, quizá por el frío o humedad. Tenía también un L. 'Pixie Delight' en perfecto estado, más reciente, y hoy descubro que un caracol se ha colado en el mini-invernadero y lo ha destrozado (ni siquiera comido, le ha roto todas las hojas). Ha faltado nada para que se cargara también la única Phacelia campanularia que tengo... por suerte ha muerto al encontrarse el cebo envenenado. Volviendo a la foto, lo de la izquierda es el Hylotelephium spectabile rebrotando, y detrás se ve una maceta de bulbos que está yendo bastante bien (Iris holandés, Gladiolus byzanthinus, Leopoldia comosa y Narcissus bulbocodium) y a su derecha, el brezo Erica gracilis, que está sacando flores nuevas después de secarse de golpe las que tenía al comprarlo (supongo que los preparan de alguna manera para sacarlos así).

El contenedor está por un estilo, afortunadamente sin invasión de gramíneas. Sólo salen las que planté yo, las Briza maxima, y yo he puesto Lagurus ovatus. Aún así, muchas Briza las arranco, hay ya cientos. Allí al estar algo más apartado de otras macetas no llegan la mayoría de plantas oportunistas.

6. Primera semana de marzo es cuando le daré el ultimátum a los semilleros que a día de hoy no han salido. Y creo que es demasiado, porque creo que esos que tengo que pulverizar de nuevo porque se me secan de tanto tiempo que hace que no germina nada y apenas hago caso, están ya para tirar. Me centraré en lo que queda por plantar de los que sí están llenos de plantas y ya.

De temperaturas este año no me quejaría, ha habido unos días excesivamente cálidos pero no me causaron problemas. Los demás, de momento bien y la humedad aguanta más de dos días en casi todas las macetas. Las plantas más resistentes (suculentas sobre todo) podría estar una semana sin regar.

Las Consolida me han germinado tardíiiisimo, que no sé ni si vale la pena repicar al contenedor porque las van a sombrear otras plantas... mejor si las pongo en una maceta y que sobrevivan. Hubo una que salió sola en una maceta medio perdida y sí la trasplanté. Me sabe mal que no haya espigas suyas entre el resto de anuales, pero...

De nomeolvides tengo bastantes, pero son lentísimos. Hay una maceta que tengo Myosotis-Bellis-Erysimum que todavía no me atrevo a sacar del invernadero porque no sé cómo protegerla. Las plantas deben tener ya raíces muy grandes y no se van a secar, pero el tamaño es tal que como pase un caracol de esos que muerden sin miramiento, se lo cargan todo. De hecho ya mordieron dentro del invernadero algunas hojas de Erysimum y llegué justo a tiempo para poner el veneno y frenarlos. No sé, lo sembré bastante pronto todo y me acuerdo un año que tuve Myosotis en el contenedor (que no aguantó y murió antes de verano) y era una planta bastante grande. Y las Bellis el año pasado estaban floreciendo ya... tengo una en flor, pero la saqué de una maceta y la puse en una más grande, quizá germinada de semillas caídas el año pasado y que creció muy pronto aprovechando los riegos.

La Nemesia 'Blue Gem', ni una. Este año me olvido de las sudafricanas, ojalá me hubiera centrado antes en las que han ido bien y no hubiese aguantado los semilleros tanto tiempo. Las Heliophila son de las que mejor responden y al final si veo que tiran bien las podría considerar para mezclas variadas de anuales. El año pasado antes de dar semilla los gorriones se las llevaron todas :oyoy:Si no, seguro que este año ya hubiera hecho experimentos. Sobre Nigella, lo de siempre: miles de N. damascena que salen solas y que me han confundido: ahora no sé cuáles son las N. orientalis! Ya lo veré cuando florezcan. Las N. sativa las planté hace poco en el contenedor, con vermiculita en la base para saber por lo menos que eran ellas... ya no sé dónde están, cuando florezcan lo sabré :13mellado:

Los que tengo yo de esa variedad son nuevos, aunque los que me quedaban de hace un par de años han brotado con bastante vigor. De estos últimos, el año pasado me floreció uno, una vez y mal, con la flor como apretada que no se desplegó del todo bien. Tengo esperanzas en ver este año florecer al Iris sibirica, que lo puse en una maceta grande con otras perennes y está sacando hojas nuevas desde varios puntos. Sobre iris en general, me gustaría más probar especies de esas rizomatosas que florecen bien que los bulbosos, que varían mucho de un año para otro. Me están brotando todos los demás que tengo (I. reticulata, I, 'Katharine Hodgkin', I. domestica y Hermodactylus), pero de flores ya veremos. Y los germanica, que están sacando rosetas nuevas pero florecen cuando les da la gana.

Llegamos a hablar de la Pilosella? Me suena que podría ser la Erigeron aurantiacus, que es más chillona, de la cual una vez compré un sobre de semillas con muy pocas (10 o así) y jamás salió ninguna. Pilosella aurantiaca es sinónimo de Hieracium aurantiacum, es una hierba algo más común, europea, similar a las Crepis y otras compuestas de flores tipo diente de león agrupadas en ramilletes. Me germinaron bastante bien, aunque crecen despacio. Y te vas a reír, pero precisamente en el mismo pedido cogí Dianthus carthusianorum y funcionaron estupendamente :roto: De esto que echas un montón de semillas porque vienen muchas y dices "por si acaso"... y acabas harto de verlas germinar todas :11risotada:

La Lychnis cognata, digo lo mismo cuando la vi (la debí conocer cuando la mencionaste): es que es bonita y original! como otras cariofiláceas de flor de cinco pétalos pero saliéndose del rosa o blanco típicos.

Con las lamiáceas estoy ilusionado, pero cuando fracasan las siembras me desanima bastante... muchas salvias nunca me germinaron, otras tantas especies dejaron de germinar al segundo o tercer intento y no me apetece volver a comprar semillas. Me queda de otras veces la Salvia pratensis, una Salvia verbenaca, varios tomillos comunes, una Salvia officinalis, hierbabuena, Mentha citrata, la "recomendada por los insectos" Mentha x rotundifolia y la Ajuga reptans; la Physostegia también fue un éxito. Y no digamos Mentha pulegium y Clinopodium nepeta, que a base de volar semillas me salen por toda la terraza. La Salvia viridis es anual y una de esas que nunca falla. Ah! Y las mexicanas, Salvia coccinea y farinacea. Por cierto, con la S. patens ya ni las semillas compradas nuevas me salían. Me da bastante rabia esta porque en su día la llegué a tener y hasta desperdicié una planta en el contenedor que no logró crecer. Seguro que si la tuviera ahora viviría de un año para otro.

El equilibrio de las perennes es complicado, sí, y no digamos ya si empiezas la combinación con plantas semilleras. Yo tenía planeadas una o dos combinaciones con macetas grandes y primero que todo, no germinaron el 60% de las especies o bien otras se mueren antes de tiempo. Especialmente me ha dolido perder las dos Anchusa azurea :( de 10 semillas sólo salieron esas dos. Por otra parte, la mayoría de perennes que tengo parece que se les haya congelado el tiempo, no crecen nada. Muchas las ves, germinadas desde octubre, y parecen plantitas de hace dos semanas. Hasta la Linaria purpurea es lenta (aunque creo recordar que la vulgaris en su día también le costó).

Anagallis monelli, una de cal y una de arena: los de semilla crecen despacio pero ahí están, el que tenía vivo del año pasado, muy grande, lo trasplanto y creo que está muerto :icon_redface: Parece que tiene brotes, pero no sé si volverá a crecer. Misma situación para los Lotus corniculatus aunque, milagrosamente, los trasplantados se secaron sólo por arriba, pues han aparecido ya brotes nuevos en la base. Si enraizan bien saldrán adelante. Mismo trasplante hecho con los Melilotus albus y ni se han inmutado, corté toda la parte aérea (la base del tallo estaba exageradamente llena de brotes, no te lo puedes imaginar) e incluso los tuve unos días fuera de la tierra, apoyados en sustrato en un capazo a la espera de replantar... y nada, ya están creciendo.

No tengo muchas flores ahora, la verdad. Sólo se están animando las que son de esta época (las mencionadas suculentas, el Plectranthus neochilus, la Osteospermum veo que también...), pero para el montón de bulbos y anuales aún toca esperar, no digamos ya las perennes. Me hace particular ilusión ver que unas Arctotis que sembré en 2016 están enormes y van a florecer, y al fin sabré si es A. stoechadifolia o venusta (espero que no sea otra :11risotada:) o ver que el Aloe humilis está volviendo a producir una espiga de flores, pensaba que con plantas de ese tipo era complicado que floreciesen puntualmente cada temporada.

7. Ah! Como comentario muy de pasada, la calle de la casa donde están las plantas está de obras y no sé para cuánto tendrán. Nada preocupante más allá de que levantan mucho polvo y ya lo estoy viendo en algunas hojas, y que la maquinaria picando y dando palazos hace vibrarr el suelo y la casa es vieja y da cosa, pero ya han hecho bastante movimiento y no ha habido problemas. Empezaron el lunes, han arrancado todos los adoquines hasta dejar expuesto el suelo "natural" de debajo y ahora están excavando a lo largo del recorrido del alcantarillado para poner tuberías nuevas. Me ha llamado la atención (no sé por qué, no sé qué esperaba :13mellado:) que bajo la calle lo que hay es tierra pura, un barro de color marrón rojizo, como si simplemente hubieran pavimentado el campo. Se ve que las alcantarillas donde viven las tortugas ninja sólo se dan en New York :11risotada: No, pero sobre todo el tipo de suelo, en mi calle en Sueca también han hecho el mismo tipo de obra recientemente y parece un terreno más duro, con arena y piedrecitas. Ahora no sé cómo lo pavimentarán, quizá ponen asfalto como las calles vecinas o por mantener la estética, ponen adoquines nuevos y lisos, como ya han hecho en otras calles donde reformaron hace poco. Ahora sentiré nostalgia de esos adoquines irregulares por los que llevaba pasando más de 30 años :roto:

8. Perseus

Perseus Chiflado

¡Con lo maniático que soy yo con las malas hierbas! Me dan ganas de meterme en la foto y quitar todas las gramíneas :Roflmao:

Des de que ví el video aquel de Sarah Raven, que tengo ganas de probar las Malope. A juzgar por tu éxito con ellas parecen fáciles. Carthamus me quedé con las ganas de hacer una fotografía a unos del huerto vecino, eran dos metros cuadrados tupidos de flores naranjas, oias el zumbido de las abejas a metros de distancia. Me dio la impresión que hasta goteaban néctar.

¡Puf! Estoy gafado con las Gilia capitata, las he sembrado 3 veces este año, y por descuidos siempre terminan en la peor tierra y las pierdo. Me sabe mal tirar el sustrato :confused: Qué rabia, me había imaginado bastantes combinaciones con ellas. A lo mejor aun estoy a tiempo de intentarlo oooootra vez.

¡Puf! A esta maceta le hacía yo una buena sesión de peluquería jajajaja

Justo ayer hice siembras mixtas en maceta con semillas sobrantes, a ver qué sale. Entre ellas están 3 sobres distintos de Silene pendula, y no te lo pierdas, los 3 tienen semillas con formas diferentes :Cautious: ¡Nunca más compro a vendedores chinos!

¿Qué especie es la de hojas con contorno de nube?

Ya así, sin flores, es chiflante ver tantas hojas entremezcladas juntas. También porqué presagia lo que ha de venir supongo. Ains, que envidia, y es que mi jardín está en un estado latente. Hay zonas cubiertas por una capa permanente de escarcha. Las bulbosas van asomando, pero las anuales y vivaces apenas crecen. A superfície cubierta un 75% son bulbosas y del resto gran parte serían Hesperis, que están enormes. Pero lo que predomina es tierra compactada por el frío.

En cuanto a especies, no conocía las Leopoldia comosa. Hay veces que pienso que hasta te las inventas jajaja Es chiflante, en esencia es como un muscari, pero tan espigado que tiene un único.

¿El cilantro lo plantaste para las mariposas? Veo también que has añadido varias papilionáceas mini, ¡qué te traes entre manos!

9. Perseus

Perseus Chiflado

Te traigo un nuevo enigma. ¿Sabes qué es esta planta? En otoño sembré varias cosas en maceta, prácticamente todo murió y esta se salvó, lo que me hace pensar que es una intrusa. Aunque esta sucia porque llovió barro, la encuentro bonita. Siento curiosidad por ver las flores :smile:

MXxKqrj.jpg

Las Centaurea fueron de las pocas en sobrevivir, ¡y eso que en el jardín fueron las únicas que murieron! jajaja Balcón y jardín son polos opuestos. Cuatro plantas no son muchas, considerando que era un mix del que quería ver todos los colores, pero están bien distribuidas y con buen aspecto. El mix se llama 'Polka Dot' y es de altura media.

OQZaAAA.jpg

10. Y yo, pero llega un punto en que hay tantísimas que es imposible arrancarlas porque a cada tirón te llevas un terrón de tierra, y si metes la tijera da miedo por si cortas alguna planta buena. Lo de las gramíneas ha sido masivo, porque antes apenas salían, las demás hierbas no son tan molestas y las que florecen las acabo dejando.

Sí, la Malope es tan fácil como pueda ser una Lavatera trimestris, una Convolvulus... cualquier anual de hojas anchas. Lo único que me da la impresión es que si la maceta tiene poca profundidad se hacen las remolonas y tardan en florecer. Hubo un año que las puse en el contenedor y las arranqué porque sobrepasaban de manera exagerada en tamaño a las demás. La Lavatera trimestris sí funciona estupendamente en cualquier maceta, pero eso sí, pierde casi todas las hojas y las flores salen casi con la planta ya pelada. Sobre el Carthamus, el primero que sembré hace años fue de una semilla de comida de hámster o de loro, y era distinto: las flores más amarillas y las brácteas con pequeñas espinas. Estos de ahora son "ornamentales" y tienen las brácteas lisas y las flores naranja. Hace años que no mantengo ninguno hasta florecer, siempre los perdía porque no tenía macetas grandes. Los que viste, podrían ser otra especie? Aquí está el Carthamus lanatus, que tiene un aspecto más rudo, a lo cardo borriquero, con espinas por todos lados.

Pues si al final necesitaras más semillas... tengo las de 2017 que han salido invasivas totales, y si no, las que puedan salir en 2018, que habrá para llenar un cubo :13mellado:

Lo de abajo a la izquierda? Esas son las Lamium amplexicaule. Llevan años en la terraza, creo saber incluso de dónde vinieron (cogí macetas con tierra una vez en un sitio donde crecía la planta, de hecho creo que también vino de polizonte el Oxalis pes-caprae) y desde hace unos años me salen por todas partes. Solían ser cleistógamas, las flores se quedaban como bolitas rosa y luego daban semilla. El año pasado empezaron a abrirse algunas. Las flores son muy originales, pero pequeñísimas... si alguna vez encuentro a su prima mayor la Lamium maculatum me gustaría probar, pero en las tiendas sólo tienen L. purpureum, que es mucha hoja y poca flor.

Eso de las semillas sobrantes, incluso las que no tengo claro de qué son (de mezclas varias), siempre digo que lo haré... pero es que no puedo, hay que aceptarlo. Me quedo sin sitio, sin sustrato (macetas por lo general siempre sobran) y sin tiempo. Lo único que tengo pensado para más adelante es reservar un sitio para una maceta con zinnias y probablemente una segunda tanda de Cosmos (las dos) para el verano. Puede incluso que no tenga que mover nada, ya que usé una maceta grande para girasoles y se han dado mucha prisa: todos tienen un capullo a punto de abrir. No creo que estén secos para marzo, pero poco faltará, con lo cual podría ir metiendo las zinnias a sus pies e ir aprovechando.

Si en el fondo, al final las plantas oportunistas que salen las dejo estar porque la mayoría son cosas que ya planté yo (si la maceta era para dos especies, qué más me da que haya también margaritas o linarias), pero lo de las gramíneas es muy pesado. No quitan casi luz ni recursos, pero lo llenan absolutamente todo. La Linaria vulgaris más vieja (la primera que tuve) aún sigue viva y la tuve que trasplantar en un bloque de tierra compactadísimo porque está totalmente llena de gramíneas, no puedo cortar ni tirar. Menos mal que los otros ejemplares de esa Linaria los pude sacar limpiamente y ya tengo de nuevo a la especie aislada. Aislada y ojo, brotando de bajo tierra. Me salió buena esa especie (y fue de esas que no había manera de germinar al principio).

Leopoldia comosa es el Muscari comosum, pero yo siempre con mi obsesión por quedarme con el nombre más nuevo :13mellado: Puede ser una planta muy bonita o muy decepcionante, ya veremos. Parece que ese aspecto tan original, como si tuviera antenitas, es cuando se forman las flores; cuando se van abriendo, están muy separadas y el tallo se alarga mucho.

El cilantro es que ponen montones de semillas en todas las mezclas, pero sí, todas las umbelíferas son estupendas para cualquier tipo de polinizador, al ser superficies amplias con flores pequeñas a cualquier insecto le gustan. Las flores son como las de una Orlaya pero pequeñas. De Orlaya, por cierto, hay una en el contenedor que crece lentíiiisima para ser anual, y está puesta ahí desde que era todo tierra vacia y apenas había 5 o 6 plántulas. Tengo otra umbelífera, perenne y local, que a pesar de ir muy despacio ya prácticamente ha igualado el desarrollo de la Orlaya sin salir del semillero: Distichoselinum tenuifolium.

Lo de las papilionáceas, me has pillado :13mellado: La verdad es que no cultivaba muchas especies y quería ver qué efecto hacen. La mayoría destacan por lo vigorosas que son, que prácticamente puedes eliminar toda la parte aérea y ya tienen en la base el respuesto listo para volver a crecer. El Lotus tetragonolobus supongo que es anual, casi todo lo demás es perennes (salvo algunos lupinos). Me están creciendo más deprisa esos dos de la foto que los dos del contenedor, pensaba que se desarrollarían muy rápido pero parece que hacen como los Lathyrus, que se detienen llegados a un punto. Además la semilla es muy gorda, más tipo Lathyrus que la pequeñita de los Lotus corniculatus. Aparte, tengo también Lathyrus tuberosus (el perenne) recién germinado, veremos si no se seca. Ha costado casi un mes para que sólo esa semilla saliese, las demás siguen en buen estado y las he vuelto a remojar. Lo de remojar fabáceas es curioso, la mayoría de veces tiene resultados ínmediatos. En unas 12 horas se han hinchado y están listas para poner en cualquier otro entorno húmedo (sea germinator, semillero o maceta) y salen. Algunas no me han ido bien, quizá porque la semilla ya no vale, y otras vienen con tal fuerza que la plántula ya rompe la cáscara debajo del agua. Me ha pasado con unas Mimosa pudica que me dio por probar, guardadas desde 2014... y en 24 horas germinando bajo el agua! Y luego semillas recolectadas en 2016 de otras plantas ya no valen, no lo entiendo.

Las papilionáceas suelen gustar a muchos insectos, dicen que a las mariposas incluso, pero las abejas Megachile ya me fijé que hacen un buen uso de ellas, saben cómo funcionan y todo :13mellado::

ab_megachile_pilidens_2017_04.jpg

No es un tipo de flor sencillo, hay que saber cómo posarse, apartar los pétalos y acceder al néctar y polen. Las mariposas supongo que pueden colar la lengua por el centro y beber, pero una mosca quizá no pueda darles uso, serán como los antirrinos y linarias para ellas.

11. Uf, así de entrada se me ocurren muchas cosas y bastante distantes. Las Nemesia creo que son parecidas pero con el borde más dentado; quizá alguna cariofilácea, también. Asteráceas con esas hojas opuestas y envainantes con el tallo no me suenan, pero no habría que descartar.

Con la Centaurea cyanus este año creo que tendré suerte. Al principio pensaba que no habían salido muchas y sembré más, pero parece que van todas bien, las primeras y las segundas. De las perennes, la C. montana del año pasado sigue estupenda, las C. scabiosa pequeñísimas rebrotando (podrían tener hojas de 3 cm. y raíces de 25... estas perennes....) y una más que germinó. Con la C. dealbata por semilla no hubo manera, germinaron en mayo, murieron y ya no he conseguido más. Una pena porque esa especie cuando compras la de LIDL se muere siempre, pero de semillas conseguí una vez en una sóla temporada que crecieran y florecieran.

12. freia

freia

Hola gracias, ya lo he sembrado, unos pocos, que habían 6000 semillas. Y ya de paso, pues he puesto las dimephortecas , y los mesem, y otra que compré de mezcla de prado japonés, por probar, también lo he puesto en una macetero. No lo he tapado, están a la intemperie, que nazcan cuando les toque.
    Me ha llamado la atención tu mezcla, es como si hubieras recopilado para semillero todo lo garbillado , es decir lo que queda en el garbillo, para semillero. Un saludo.

13. freia

freia

Hola, lo que es increíble es la cantidad de variedad de flores, que tienes. Voy a seguiros, para aprender, y ver que puedo sembrar yo. El sustrato, se va rápido :11risotada:

14. freia

freia

Pues ya de paso haber cogido, por la noche, un poco de esa tierra garbillada, y mezclada con el sustrato, tiene que ser buenísimo . :okey:

15. No no, imposible... está muy compactada en los lados de la zanja que han abierto, es como si excavas 2 metros en un campo de naranjos de los que tenemos en Valencia. Que de hecho, tierra de esa tengo, la he usado sola y se queda muy dura, y como al final no quería hacer el esfuerzo de volverla a bajar y tirarla sí la mezclé con otro sustrato. Lo único que puedo coger de la calle es la arena blanca que están usando para tapar y compactar la tubería nueva.