Jardines Secretos y ... Afinidades, Parte X

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 29/3/17.

1. fleurbleue

fleurbleue

Mamina, aunque tire para atrás no hagáis caso es que me faltaban páginas por ver. Lo cierto es que tienes razón con lo de las
    prímulas..... cuando las veo en tus fotos me tiraría a ellas ... debe ser muy gratificante sacarlas de semillas como haces tu !!:64palmadas::64palmadas:
    Sobre las acuarelas recuerda que tienes mi mail :beso::beso:

No se si os comenté que mi perrito - nouki - ya no compartía mi vida. Se fue con 19 años !! de una manera tranquila ...
    Los años que vivió fueron muy buenos, y eso me consuela. Casi 20 años son muchas vivencias por mis padres y conmigo.
    Viajó mucho ¡le encantaba ir en coche ! conocía perfectamente cuando nos íbamos y viendo los preparativos estaba nervioso ...
    Enfin podría contaros muchas cosas simpáticas de él, pero prefiero no hacerlo porque no estoy demasiado fuerte por el momento ... pero me alegra que no haya sufrido.

Bueno volviendo a las plantas ..... resulta que este año compré unos tulipanes botánicos, ya os lo comenté. Lo cierto es que
    me han salido unas flores de película de extraterrestres .... parecen crecidas en otro planeta ...

Deberían haber sido de este estilo, que son los que más me gustan ....Lilac wonder (?)

38993331270_43dca8aea7_c.jpg

pero están saliendo así ..no se nota pero son 4 veces más grandes ...
    25931781917_a180198ed4_c.jpg

Otros salieron así ...

39716923625_1c2106d305_c.jpg

en fin creo que ya os mostré otras fotos de ellos. Era solo para comentaros que no voy a comprar más y si estos sobreviven
    voy a ponerlos para cambiar o vender, quizás en otro sitio crecerán mejor. Es que los años van pasando y cada primavera
    cuando hay fracasos me resulta penoso. Prefiero probar flores nuevas que aprecien más este clima. ¿no os más lógico?

:abrazote::abrazote:

2. Personalmente me gustan muchísimo, lo que sucede es que nuestros climas son poco adecuados para sus floraciones naturales y ya no digamos para su aclimatación.
    Esto sucede con muchísimas plantas, sobre todo las de climas muy diferentes.
    Si se pone empeño en una en particular puedes hacerla "prosperar" pero un día sin saber porqué empieza a marchitarse y finalmente muere. De todas maneras habrá sido estimulante todo su proceso :razz:

Saludos :okey:

3. idolmaster

idolmaster

Me parecen bonitos esos tulipanes aunque es cierto que parece de una pelicula de extraterrestres.Son muy llamativos.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Ya que nadie responde :lenguita: Es una Leucocoryne 'Andes'. Nunca las he probado, ¿duran mucho en flor?

Le mandé un mensaje privado pero no ha respondido. Será temporada alta de pájaros, aun así es raro que no entre ahora que empieza la primavera.

Ains las mascotas, lo que uno las llega a querer. No te das cuenta de lo que llenan la casa hasta que se van. Ya hace unos años que murió mi conejo y sigo soñando y pensando en él, te esboza una sonrisa triste en la cara :smile::94congelado: Siempre queda el consuelo de saber que ha vivido una buena vida, pero para sobreponerse al vacío que dejan hacen falta años. Pero no nos pongamos tristes...

Las tulipas llamadas botanical son más distintas de lo que parecen entre ellas, ¿verdad que si? Empiezo a estar bastante metido en su cultivo. La mejor es sin duda las 'Lilac Wonder', fáciles, duran más que las demás y vuelven cada año incluso se multiplican. Además que son chiflantísimas, yo las llamo tulipa nenúfar por la forma. A Frankky creo que les va muy bien con la amarilla T. sylvestris, podría ser otra especie a considerar.

Pero si te soy sincero, ninguna otra de las tulipas botanical que he probado se acerca al resultado de la 'Lilac Wonder'. A recomendar solo añadiría T. praestans. La especie original es roja pero yo tengo el cultivar naranja 'Shogun', mañana les hago fotos y te cuento más de ellas.

Las últimas que enseñas, T. humilis var. violacea (yellow base), las he probado también este año ;) No me han gustado demasiado, duran poco y algunas ni llegan a abrirse. Y para ser una tulipa pequeña, no tiene una forma bonita, de hecho es algo basta. Paralelamente compré la otra variante de centro negro (black vase), y esta si es bonita. Con todo sigue siendo un "azafrán caro", un capricho. El año que viene probaré de hacer grupitos, causarán más efecto.

38897985590_a9c30e03d8_z.jpg

5. Perseus

Perseus Chiflado

Qué chulo, freia. Tienes que hacer el Antes-Después de este bancal :Thumbsup: Veo iris, claveles, freesias... ¡La cosa promete!

¿La malva es una silvestre tal cual o se trata de una especie ornamental? ¡Está enorme!

6. freia

freia

Hola, es una malva de flores sencillas, me las pasó una chica del foro, que a su vez, las recogió de las que había por su zona.
    Vaya, si que es cierto, se hace enorme, y no veas lo alta que se hace luego. En doble también tengo ya veremos como quedan. Me gustan estas plantas tan resistentes a la sequía.

Me ha encantado la foto de los narcisos.
    Pues gracias, iré poniendo más fotos. Todo sea por compartir experiencias.

Fleur . Menudos tulipanes. Compré unos de unas bolsas, que ponía que era botánicos, y a mi me han salido amarillos, a ver si veo alguno y le hago foto, no tan grandes, como los tuyos, lo que espero es que me duren más años, y que se pueble la zona.

Un saludo a todos, y pasar buen día.

7. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

Que yo me meto todos los días a que me deis envidia, eh. No pongo nada porque me caigo de la silla al ver lo bonito que lo tenéis todo y lo triste que tengo mi terraza jajaja
    A ver si este finde puedo sacar ALGUNA foto a algo. Además, aquí en Zaragoza ha estado soplando el cierzo toda la semana y está la terraza hecha un asco, ya la puedo barrer y poner en condiciones :-?
    @Perséfone que tal llevas el aire? Mi terraza está superprotegida y aún así ha sido una semana horrorosa. ¿Viste las imágenes de los arbolitos del parque del agua, arrancados por el aire? El martes día 20.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Mira fleurbleue, estas son las Tulipa praestans 'Shogun' que comentaba. Como te decía la especie original es roja, que tal vez te chifle más ;), ¡pero me dirás que estas naranjas no son para presumir! El tamaño es parecido al de las 'Lilac Wonder', y aunque no duran tanto como éstas, no son tan efímeras como las T. humilis y demás. Si te gustan las tulipas botánicas te animo a que las pruebes.

Al igual que las 'Lilac Wonder', las T. praestans también pueden dar más de una flor por bulbo. Si te fijas puedes ver la segunda subiendo. Las hojas son más grisáceas, y no te voy a engañar siempre sale alguna flor a ras de suelo, pero son muchas las que estiran el tallo y los pétalos hasta hacerse admirar.

26100226907_88e5fff06a_z.jpg

Lo más importante es que se naturalizan. Para algunas ya es su tercer año en el jardín. Y algo que me chifla es el color del polen, ¡rojo sangre!, que espolvorea los pétalos. Se que de entrada uno no combinaría el rosa pálido de las 'Lilac Wonder' con naranja, pero al ser ambos tonos pálidos se complementan muy bien. Yo las veo la pareja ideal, mismas fechas, tamaño, cuidados, precio... :Thumbsup:

40971423081_ce25ab584e_z.jpg

40971422621_e3532d8ac5_z.jpg

9. Perseus

Perseus Chiflado

Además de los tulipanes ya véis que van apareciendo Anemone blanda 'White Splendour', Narcissus 'Minnow' y sobretodo Ipheion. En este montón de violas descontroladas emergen los dos cultivares que tengo, el azul 'Rolf Fiedler' (el mismo de las imágenes anteriores), y el blanco 'Albert Castillo'. Son bastante diferentes, no da la sensación de ser dos colores de una misma flor.

40971424561_5396cc9cd3_z.jpg

No estoy teniendo suerte fotografiando las anémonas. O quedan muy a la sombra o demasiado a ras de suelo para captarlas en el mismo plano de los narcisos. Este año están todas las bulbosas al 200% y ellas no son una excepción. Además algo que me chifla de ellas es que se abren y se cierran como anémonas :Roflmao: Siento curiosidad por la etimología entre la flor y el invertebrado marino. Aqui están entreabiertas.

40971423501_69e60e58d6_z.jpg

Otras que se quedan abajo son las violas, ¡se han autosembrado a millares! Este es el parterre más duro del jardín y mirad como están:

40078122005_fcebae3248_z.jpg

En cambio en las macetas el éxito de las bulbosas es moderado. Algunas cosillas han medio funcionado y otras ha sido un desastre total. Estos Narcissus 'Golden Dawn' son de los éxitos que me animan a no desistir. ¡Huelen muy bien!

40078120995_e1e32654d3_z.jpg

10. Vers

Vers

Que flores! Que jardines! :ojoscorazon:
    Madre mia cuanto se aprende por aquí. Estoy deseando tener alguna florecilla para compartirla.

Saludos

11. Perséfone

Perséfone

Hola compañer@s :razz: hace unos días nuestra compañera @fleurbleue nos invitaba a gente de otro hilo, a visitar y participar en vuestros "jardines secretos", hasta ahora, aún no me había presentado, pero aprovechando que mi paisano @joaquinhi me cita, voy a hacerlo ya ;)

Algun@s ya me conocéis del hilo de "Nuestra afición preferida", pues veo que también andáis por aquí :icon_biggrin: (mirosman, mamina, Freia, fleurbleue, joaquinhi, etc) y para los que no me conocéis deciros que soy una jardinera novata de Zaragoza, con un pequeño patio de macetas y muchas ganas de aprender de tod@s. Este es el primer año que, gracias a la inagotable información que proporciona infojardin, estoy cosechando más éxitos que fracasos, lo cual ha multiplicado exponencialmente mi afición por la jardinería :smile:.
    Hechas las presentaciones, me uno oficialmente a vuestro hilo, si me dejáis pasear y maravillarme con vuestros "jardines secretos"
    @joaquinhi, paisano, tu tienes la culpa de este post tan largo de presentación :meparto:
    A tu pregunta de cómo llevo el aire. . .pues aborrecida de esta semana de cierzo, no por los destrozos que me haya podido causar, ya que el patio, aunque orientado al NE (cierzo) está bastante protegido al quedar unos escalones por debajo de la casa (queda en hondo) y las paredes, al estar cubiertas por hiedra, también protegen bastante. Pero un aire tan fuerte y constante, unido a las bajas temperaturas hacía muy desagradable trabajar en el patio, y además tuve que volver a proteger en los invernaderos todas las macetas que ya había sacado, por miedo a que se estropeasen. Además esta tarde me ha tocado barrer todas las hojas y porquería que se había acumulado :-?

12. joaquinhi

joaquinhi El jardinero mañico

@Perséfone Mea culpa! Pero seguro que no nos arrepentimos de verte (también) por aquí. Me alegro que aguantaras el "temporal cierzil" jajaja

Venga, os pongo fotitos de mis floraciones, de momento sólo bulbos de invierno. PERDONAD l@s que me veis en varios hilos, porque he hecho un copia y pega en toda regla! jajaja

Muscaris (tengo diseminados por toda la terraza, pero en esta foto han quedado con su color verdadero)

Narcisos Tazzeta. Son preciosos, pero sólo han salido 3 flores de todo 1 paquete!!! Y no se parecen en nada a la foto del paquete. Espero que se naturalicen bien y el año que viene salgan muchos.

Tulipanes turkestanica, era la primera vez que los plantaba, y me han gustado bastante, son tempraneros, y originales.
    Detalle

Tulipán Seadov, creo que me gusta más cerrado, fijaos lo que os digo...

13. Perseus

Perseus Chiflado

Ostras, ¡las turkestanica! Me salió una en un mix de tulipanes botánicos del Leroy Merlín, y aunque es más pequeña y discreta, me pareció muy bonita. Me dije que compraría más y me olvidé. Gracias a ti, joaquinhi ahora las pongo en mi lista :Thumbsup:

Mira, la foto es del 2015:

Lo suyo es tener un grupito, como el tuyo, que forme una pequeña constalación. Una sola no hace primavera :Roflmao:

¡Qué envidia tus tulipanes clásicos! ¿Son algún híbrido de Darwin? Nunca he tenido suerte con ellos, de ahi que esté más metido en el cultivo de las especies. Claramente, lo chiflante de los tulipanes es el perfil. Cuando las miras por dentro no son gran cosa.

14. Perseus

Perseus Chiflado

No se que pasa este año que las bulbosas están saliendo con fuerzas renovadas. Incluso las campanillas de primavera, Leucojum aestivum 'Gravetye Giant', que no florecieron el año pasado están floreciendo. ¿Será el estiércol de conejo? ¿Tanta agua? ¿O simplemente necesitaban tiempo?

40133616365_e83448f513_z.jpg

Una imagen de la transición del jardín. Los narcisos se van pasando y toman el relevo el resto de bulbosas.

40133616535_f1f11707c9_z.jpg
    40133616215_9dfeff43ff_z.jpg

Pero en algún parterre más a la sombra aun siguen el clímax de los narcisos. Es como si la mitad del jardín llevara un retraso de quince días. Es una suerte, así puedo disfrutar más tiempo las flores.

40984972962_f434d88dc9_z.jpg

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Pues a mi con los tazzeta del LIDL me ha pasado algo parecido a lo que te ha pasado a ti. la fotografia del paquete era esta

y lo que ha salido han sido estos

Y mezclados con estos en el paquete tambien estaba el narciso amarillo grande que hay en la foto anterior, y este otro pequeñajo que hay en esta foto