Jardines sostenibles: la mejor opción

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por aguaribay, 5/4/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Llego la hora de ponerse frente a lo que estamos viviendo en Cataluña

    No se pueden hacer mas jardines de los de antes...solo queda la posibilidad de sosteniblidad

    Si, ya es un poco tarde para hacerlos, esto debe hacerse en otoño invierno y las plantas en primavera listas para arraigar :icon_rolleyes: , pero aun se puede hacer con ciertos cuidados.Un os mese mas y ya no sera posible.

    No deben usarse mas especies de mucha agua,solo las de bajo consumo...solo esas!!!!!!!!!!

    Luego nada de cesped y los jardines de grava ,de madera ,o de materiales muy permeables para que la poca lluvia sea bien aprovechada

    cesped artificial con plantas autoctonas...me parece que no pega ..¿que creeis?

    Las plantas que se usan no son exclusivamente autoctonas, son simplemente plantas de secano que no necesitan riego mas que un poco el primer año ,por lo cual hay que ponerles un goteo que luego se podra retirar

    Malla antihierbas y cobertura sobre ella.
    Con todo esto podemos lanzarnos almenos a tener un jardin con plantas

    Dejen las mangueras y losriegos por aspersion Eso en los lugares de sequia no deberia usarse mas.

    es decir .debemos adaptar nuestra mentalidad a lo que hay, a lo que es posible.
    Nos gustan las praderas inglesas ,pues aqui no es posible,Lo niños tendran que jugar en la tierra ,sobre la grava o en las parte de patio enlozado.No pueden hacerlo sobre cesped, no en estos lugares de sequia.

    dejen de enlozar por favor no sigan impermeablizando las tierras, dejen de hormigonar,piensen en el planeta, en los demás.

    nos podremos seguir duchando eso espero, tiempos cortos.lavando los platos y reciclando...

    Vivimos aqui no en otro lado.vivimos en un lugar donde llueve poquitisimo.

    que otros no tienen este problema.OK, viven en lugares con agua,
    los habitantes del Sahara,seguro que la tienen mas dificil aun


    y los que tienen casas por supuesto recojan el agua de lluvia
    Antes de comenzar la construccion deben plantearse eso.Como juntar el agua para hacer sus jardines o llenar sus piscina.Aqui todos se olvidaron abrian el grifo y salia agua.

    si, es un momento preocupante desde el punto de vista de la jardineria al menos.
    Le toca a Cataluña,pero esto es asi en gran parte de España.,por favor tomemos conciencia,no esperemos a que se acabe el agua del grifo por completo.
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    ¿Y que puedo decirte?No creas que no me estoy acordando de ti...y de la familia que tengo en Cataluña...Me gustaría ver los jardines de los políticos...Mirar sus contadores...
    Creo que se equivocan...No es una medida correcta,pensando en futuro,la de dejar de regar las plantas.El césped...pues sí...no es necesario en el ecosistema...¡pero los árboles,arbustos y demás!¡Me parece una locura!
    Yo pienso que hace años se debería haber tomado una medida: obligar a instalar un sistema de recogida de agua de riego.Me explico: igual que en algunos campos de golf ya se hace,todos deberiamos tener bajo nuestro césped un sistema de recogida de agua porque la mayoria gasta mas agua de la que necesita realmente la hierba...y con el excedente se pueden regar mas dias o mas zonas del jardin.¿Que encarece?Pues sí...pero ¿no es caro todo?Yo pienso que si se quiere césped en tiempo de sequia,hay que ser consecuente con ello y acatar unas normas que deberian estar impuestas ya.También me parece un sacrilegio el que en viviendas nuevas no se instale una red de agua de riego independiente de la de agua de consumo ;por aqui hay muchas zonas en las que si se separan las dos redes....En fin....Aguaribay...me temo que yo no puedo servirte de mucha ayuda,pero que sepas que cuentas con todo mi apoyo.:beso:
    Y ahora me voy a poner con un diseño para ver si convenzo a unos clientes de que quiten un buen trozo de césped
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Bien Palma RR
    Estoy acostumbrandome a la idea.Yo no hago jardines completamente "sostenibles " pero debo entrar por esa variante que implica un tipo de mentalidad diferente bastante estoica.Si ya tenia que luchar con los de grava me imagino que algo que se verá a largo plazo es mucho mas dificil de introducir y mucho menos llamativo

    aqui muchos dicen hacer jardines sostenibles y es para reirse lo que estan haciendo se les morira todo.
    quizas yo llegue a los 3/4:11risotada: que soportaran sin riego con un poco de ayuda del cielo ,algunas lluvias nos salvarian .del caos.
    Hay que hacer jardines que no necesiten riego!!! imaginaos !! y que no sean de cactus...
     
  4. Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Aguaribay Qué preocupante lo del agua. Lo venía observando desde que entré al foro y se nota en el color de la tierra. Me parece bárbaro que hayas abierto este hilo.
    En Pergamino este verano hubo problemas con el agua: días para baldear (así con balde y no manguera), horarios para regar y llenar piletas. Esto para el agua corriente, los pozos se deben hacer profundos porque las primeras napas están secas. Y campañas desde la Municipalidad para no derrocharla. Y eso que es la Pampa Húmeda!!
    Sería interesante, como decís vos y Palma rosa rosa, recolectar agua de lluvia, yo la junto con baldes para regar las plantas porque acá es muuuuuuuy alcalina. Me gustaría aprender otros modos de recolección y cómo hacer para que no se eche a perder.
    Ojalá todos tomemos conciencia de este problema... y que la globalización sirva para unir fuerzas y tratar de revertir lo que ocasiona el cambio climático. (creo que el apagón organizado fue un intento)
    Mientras tanto, bueno, crear jardines "distintos" que conserven la belleza de los jardines de la abuela.
    Sí pero crear conciencia para que no pase lo mismo----
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    En Argentina todas las casas deberian tener las cnalaetas de los techas¡os dirigidas a un deposito

    Imaginate, la pampa humeda se transformo en pampa seca.Es tremendo!:(

    y comenzar a pensar en jardines de autoctonas y/o bien adaptables.
    No queda otra.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    ¿Cómo es posible que en Cataluña, que llueve mucho más que en Madrid, y tiene el río más caudaloso de España (que ha vertido al mar en 4 días el consumo de Barcelona en 100 años), tenga ahora estas restricciones? Períodos de sequía ha habido siempre a lo largo de la Historia.

    En Madrid, que es evidente que también atraviesa un período de sequía, no tenemos restricciones, nos recuerdan con campañas publicitarias el uso comedido del agua, pero todos sabemos que es más lo que se gasta por las pérdidas en la red que el consumo doméstico (incluidos jardines).

    Lo importante es que las Administraciones se dediquen a resolver los problemas de los ciudadanos en lugar de crear otros que no importan a nadie mientras ven pasar delante de sus narices como discurre rumbo al mar la tan necesaria agua

    No regar jardines ni llenar piscinas en Cataluña no va a resolver allí el problema del agua. Agua hay, ya lo creo, lo que no hay es un Gobierno competente que sepa o quiera resolver el problema.

    No digo más porque aquí está prohibido hablar de política y temo que ya pasé esa delgada línea que separa la política de las preocupaciones reales de la gente.

    Y dentro de unos meses empezaremos con la "gota fría" y las escenas habituales: la gente sacando agua con cubos de sus casas, los coches navegando por las calles, las aguas embravecidas surcando las huertas y rompiendo carreteras, animales flotando, dos o tres muertos arrastrados por las aguas.... En fin, lo de siempre :(
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Totalmente de acuerdo contigo Remo.Creo que es un problema de gestión mas que de escasez...¡¡si contáramos solo los miles de litros que se pierden en esas fugas que los ayuntamientos nunca jamas arreglan!!.Se necesitan soluciones con imposiciones lógicas que resuelvan el problema de ahora y no lo agraven en el futuro.
    Si aqui se diera el caso,y tuvieramos que poner planta autóctona....¿conoceis la provincia de Valladolid?....¡¡¡pues ya me direis aparte de pinos que demonios hay de autóctono en Tierra de Campos,por ejemplo!!..........
    Todo esto es lamentable...realmente lamentable.
     
  8. Ana850

    Ana850

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Cuarte - Zaragoza
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Pienso que es lo de siempre, solo nos preocupamos cuando el problema se nos ha echado encima.

    Aqui en Aragon, tengo conocidos que se dedican a la agricultura. Sus campos estan a escasos 5Km. del rio Ebro o del Huerva, rios muy caudalosos. Los meses de verano han de hacer turnos de riego en los que te puede tocar, por ejemplo, de 3 a 6 de la mañana. Por supuesto no puedes perder el turno, ya que si no se muere la cosecha. Mientras tanto ven el agua pasar y perderse al lado de su casa.

    Es un tema en constante discusion por la gente, sobre todo porque como dice el refran "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar" y Cataluña esta aqui al lado.

    Los pantanos da pena verlos, los rios en verano no existen, y mientras tanto, como no hay restricciones, todos gastamos agua sin conocimiento. Hasta que se termine.

    Besicos.
     
  9. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Yo estoy deacuerdo en que hay que enfocar y adaptar la jardineria hacia lo autoctono...o de bajo consumo.
    Tambien en que es un problema de gestion...
    Y sobretodo en que no se predica con el ejemplo:
    mientras a mi madre y hermanos(viven en Sant Cugat del Valles-Barcelona)les ha llegado la restriccion de agua y no les quedara otra que comprarla e instalar un deposito....en Sant Cugat casi todas las rotondas(por no decir todas)lucen un cesped esplendido!!!!

    Si alguien conoce la zona ,entendera de lo que hablo....algunas rotondas son tan grandes como mi terreno!!!!porque cesped????no hay mas recursos....con la de profesionales dipuestos a crear jardines de bajo consumo.

    A mi ,me encantaria vivir en Galicia y tener siempre todo verde,pero no puede ser....y no me empeño en lo imposible.Mi "cesped" es una pradera de "malas hierbas",florecillas amarillas,muscaris y algun cardo que otro..y la verdad tiene su encanto!!!
    En el resto del jardin estoy optando por lo autoctono o adaptadas y de bajo consumo,aunque yo por suerte dispongo de agua suficiente....
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Si, es un problema de gestion
    por ejemplo en Terrassa, hay varias rotondas hechas con salvias y otras plantas de bajo consumo de agua
     
  11. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Nosotros en el Norte de momento no sufrimos ese problema, pero todo llegará, pq recuerdo que de pequeña llovía casi todos los días y ahora por ejemplo apenas ha llovido durante el invierno , sólo en primavera nos ha empezado a llover, el cambio climatológico es un hecho del que todos deberíamos concienciarnos.Por eso no entiendo a esos que se empeñan en hacer campos de golf (que eso si que necesita consumo de agua) en zonas prácticamente desérticas a costa de imponer restricciones a huertos y demás que lo necesitan más desde mi punto de vista.
    A ver si entre todos conseguimos , aportando cada uno su granito de arroz, parar tanto derroche.
     
  12. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Hola a todos:

    Me parece super interesante este tema que con mucho tacto comenzó Aguaribay el mismo nos debe servir para tomar conciencia, defender, respetar y cuidar un bien tan apreciable y que empieza a escasear, y no lo apreciamos ¡que todo se acaba!, la verdad que somos unos depredadores de caray.

    La mano del hombre no ha cesado en el empeño de contaminar los ríos, mares y acuíferos, destruyendo las reservas de consumo y aniquilando los bosques, fieles guardianes protectores del agua. Como consecuencia de ello y habiendo creído desde siempre que el agua era un bien inagotable, comienza a presentarnos facturas muy caras y de difícil solución si no se cambia de forma radical nuestra actual forma de consumo derrochador.

    Es evidente que cuando en la agricultura se ha de racionalizar el agua, no se pueden seguir promoviendo y creando con tanta alegria campos de golf, complejos, etc. que si hacen más atractivos ciertas zonas turísticas pero que su actual concepción, no tiene demasiado sentido.

    Concretamente de donde soy yo, esto es Galicia, y aunque parezca mentira nos enfrentaremos este verano a la peor sequía de las últimas décadas. Las escasas lluvias registradas no han sido suficientes para llenar los embalses, que ya se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad. Las sequías son cada vez más frecuentes y virulentas, las polémicas se agudizan. Nadie afronta con seriedad factores tan vitales en esta escasez de agua como son: El cambio climático; la falta de bosques (España ha perdido más de 4 millones de hectáreas en las últimas 4 décadas);

    Todos en general, debemos ser conscientes de este nuevo problema. El cambio climático es evidente. No sólo en los que gobiernan recae el peso de un mal uso del agua. Nosotros también somos responsables. Evitemos en la medida de nuestras posibilidades el consumo excesivo. No pensemos: "El vecino no ahorra ¿Porqué he de hacerlo yo?.

    Soluciones como las que se vienen hablando ultimamente de trasvases de agua ma parecen personalmente una irresponsabilidad, Se acaban comprometiendo los ecosistemas de los rios y, además, se fomenta el uso irresponsable en las zonas de destino.

    EL AGUA, ES LA NUEVA ESTRELLA DE LA ERA MODERNA. NECESITA PROTECCION.

    Un saludo para todos.-
    salus
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Raro, raro, todo muuuuuuy raro....................tomateras sin parar en sitios donde no hay agua....vale con riego controlado, pero kilooooooooooometros de plasticos llenos de tomates............:9993aterrado: y bueno pues nada, la gente que tenga dinero podra pagar hectareas de prado en pleno madrid........si, si , muy normal :999997dedoabajo: y despues como siempre somos nosotros los que nos tenemos que concienciar, y los vecinos con piscinas que por no gastar dinero en depuradoras e historias, llenan de agua cada año.....hasta que no puedan pagarla!!! en fin, todo muy raro :99998indignado: menos mal que los parques públicos y rotondas estan en su inmensa mayoria con riego controlado que sino no se que iba a ser de nosotros...:85bocatapadarojo:
     
  14. Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Cada uno de nosotros deberia poner su granito de arena.

    Los que necesiten agua instalar depósitos y recoger pluviales. El agua cae repartida en toda la superficie antes de llegar al rio.

    Aquí en Asturias se hacen depósitos y charcas para la temporada estival. Se puede aprovechar para que la factura no sea un escándalo y no usar el grifo de la traida general todo seguido.

    En mi pueblo los que más gastan son los urbanitas que vienen el fín de semana y los ves mediodia para lavar un coche, regar a manguerazo limpio... como no pagan el agua. Así que el domingo por la mañana baja la presión de todo el pueblo. Verguenza ninguna, una cara más grande que la espalda.
    Si tuvieran que pagarla en Oviedo capital otro gallo cantaria.
     
  15. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Hola de nuevo:

    Leia tienes mucha razón, a lo mejor algunas zonas, donde abundan las tomateras y los plásticos, y que además siguen en su empezonamiento en aumentar la producción en Has. y Has.,sin garantía de agua, aunque cada vez la reivindican con más fuerza porque consecuentemente, tienen pérdidas millonarias en las plantaciones que nadie les mandó hacer, al igual que inexplicablemente se siguen haciendo nuevos campos de Golf y unos complejos de alto consumo de agua.

    Cómo se puede pedir después trasvases de agua??? No tiene sentido.

    Las Administración General del Estado, que no las Autonomías, para evitar posible conflicto de intereses, tendrían que hacer un esfuerzo y un Proyecto de futuro para que los huertos de nueva creación se instalen en zonas donde el agua no suponga el mismo problema.

    Como en el anterior mensaje nos decía Leia " Raro, raro, todo muuuuuuy raro......."

    Saludos a toda la gente del foro más guai.

    Salus