Jardines verticales

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por Lur, 21/4/12.

  1. Hermoso!! Felicitaciones Kira:happy: :happy:
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    kira es muy bonito, sencillo y espectacular a la vez :ojoscorazon:

    Lo de las plantas cabeza abajo, lo mismo... como se riega eso???? :11risotada:
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Al final no he conseguido ir a hacer las fotos, pero queda pendiente!!!

    Precioso ajardinamiento interior Kira! Sencillo, razonable, sostenible, y bonito! Me ha gustado mucho. (el de los potos en la página anterior por si alguien no lo ha visto). Te agradecería mucho que pusieras mas fotos. :happy:

    Trístemente me trae a la memoria algo totalmente opuesto que veo cada mañana cuando voy a trabajar, os cuento... en vez de ser interior es exterior, las plantas en lugar de estar al aire libre está entre dos paredes paralelas de vidrio colocadas en líneas verticales tambien (es lo único que se le parece). El sol les dá todo el dia... y los potos o hiedras que no acierto a distinguir en lugar de colgar parece que suben... sinceramente... :11risotada: me dá que deben ser de plástico! :meparto: No consigo ver si estan verdes o marrones por los brillos de los cristales... Ya no saben que hacer pa ir de modernos o simplemente dar la nota.. :13mellado:

    Y lo de las macetas para el techo... vi una vez una página alemana con un huerto donde las tomateras, berenjenas, pimientos... colgaban por el culo de las macetas... no me gustó pero no sabría decir por qué :11risotada: si por la falta de respeto a esas plantas tan generosas... o por lo ridículo de la disposición... pero me consiguió sacar una buena carcajada :13mellado:

    Mareyo, lo de las plantas epifitas en los trabajos de Patrick Blanc lo saqué directamente de un texto de internet que explica como desarrolló su trabajo, a partir de epifitas y parásitas. No puedo dar fé de la fuente, pero es posible que actualmente tambien utilice lechugas :11risotada:

    Pues yo creo yo tambien voy a tener un jardín vertical... :smile: por culpa de tanta fuchsia que tengo esta temporada (de mogollón de esquejes que me han regalado esta primavera). :13mellado:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Lo prometido es deuda ...

    Hoy he estado con una amigas en El Capricho, luego en Caixaforum y luego en Atocha (estos dos están al ladito y también del botánico por si a alguien de fuera le interesa).


    Sobre Caixaforum, creo que sobran las palabras :happy: ... sólo comentar que en el suelo encontramos alveolos de plantas y esa grúa ... parecen delatar que estaban reponiendo planta.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Luego hemos ido a la antigua estación de Atocha, nada más entrar, la típica imagen:

    [​IMG]


    Hemos bajado a su nivel ... y saludado a sus habitantes ...:smile:

    [​IMG]


    Ahora si está abierto al publico (hace unos años no), de hecho había una exposición de regalos y chorradas varias dentro ...

    [​IMG]

    Pero al verlo con más detalle ... TODO ESTABA SEQUÍSIMO ... no se notaba nada de humedad ambiental, y muchas plantas como espatifilos, aglaonemas estaban así:

    [​IMG]

    He hecho varias fotos similares ... no las pongo que dan pena ...:(

    Sinceramente, me he disgustado bastante ... si supiera a donde llamar, llamaba para decirles lo que ocurre .. no sé el motivo pero ahí no se riega ni seponen los nebulizadores en días, sospecho ...:-? también había una palmera (de las más grandes) medio seca ...

    Es una pena encontrarse esa maravilla en este estado ...:desconsolado:


    Saludos
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Kira, la verdad es que el jardin de Caixaforum es impresionante! Y en cuanto a lo de reponer... no sé... quizás en cualquier jardín público es habitual hacer reposiciones, no? parece que hay plantas bastante bien asentadas :happy:

    Lo de Atocha... jooooo me entristece pensar que ya no existe ese ambiente tropical tan hechizante que había cuando lo visitaba... una pena!!! :(

    Gracias por compartir las fotos! :beso:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Si, es habitual y efectivamente había plantas ya muy grandes que sin duda tienen varios años ...me llamaron la atenciónb unas mahonias grandotas, salvias microfilas (creo, estaban un poco lejos), unos arbustos que me parecieron prunus laurocerasus, también había fucshias ...


    saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira, en la foto este jardin vertical me impresiona un poco. ,como si fuera algo surrealista¿puede ser? en la realidad como lo sientes?
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Ufff, a mí la verdad es que no me gusta, me produce rechazo visual :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: . Para ver las plantas hay que usar prismáticos :icon_rolleyes: . Si prescindimos de concepto jardín y pasamos al concepto cuadro/obra de expresión artística (:-? ), resiste todavía menos el análisis. Solo la composión, deja bastante que desear, pero bastante... es caótica en el peor sentido del término . Aparte, pensar en el coste de mantenimiento, me espeluzna :94congelado: . En estos tiempos, y con maravillosos jardines bajo mínimos por falta de fondos.....

    Soy cliente de esa empresa, contribuyente directísima a la financiación de ese proyecto. Ya que nos clavan con las comisiones, en lugar de derrochar en obras faraónicas, me gustaría que se centraran en proyectos divulgativos de jardinería que realmente contribuyeran al disfrute y bienestar de la población: conservación de espacios verdes, restauración de jardines históricos, mecenazgo a investigadores del área....etc, etc, etc . Como cabría esperar de una obra social.............
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Ya sé a qué me recuerda este tipo de proyecto: a la bóveda de Barceló en la ONU :desconsolado: . Mucho ruido y pocas nueces...........Lo de Barceló es más sangrante porque él sí sabe pintar. O sabía.....
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    no lo he visto...lo tengo que ver de cerca pero lo que más me impresiona es que diga Kira que hay plantas grandes. por eso me gustaría verlo. Porque todo lo que he visto hasta ahora, lo visto en internet y lo visto in situ como puede ser el famoso perro o gato del Guggenheim llevan plantitas herbaceas pequeñas que además se van a morir así porque muchas son anuales.

    De cualquier manera en cuanto a composición, seguramente no es el momento. Es como cuando hacemos un montaje a un jardín. Por ahí Araya tenía un programa dando la imágen en las cuatro estaciones. Aunque para mi en ese programa casi no se distinguen las plantas, probablemente este jardín vertical fué diseñado para una determinada edad (tamaño) de las plantas y para una estación. No sé cuando si inauguró ni como era entonces y lo que ha evolucionado, supongo que el colorido depende de la estación en la que nos encontremos.

    Y luego está Kira y su máquina de fotos.
    [​IMG]

    También hay que considerar la empresa de mantenimiento si es capaz de captar el proyecto original y efectuar las podas que se acerquen a ese proyecto, porque de otro modo si las plantas se dejan crecer en libertad unas dominarán a otras que acabarán por desaparecer...y de aquel proyecto original solo quedará el recuerdo.

    He encontrado imágenes antiguas.

    Se debió inaugurar por el 2008 que es cuando espliego puso esta foto

    [​IMG]

    posteriormente otra forera subió ésta el mismo año.

    [​IMG]

    y hace unos días nafnaf subió ésta

    [​IMG]

    Datos:
    460m2 de jardin
    más de 15.000 plantas
    250 especies diferentes
    Autor Patrick Blanc

    El mismo autor de jardín del museo de La Villette de París que creo que fué el primero de estos jardines, inaugurado en 1988

    [​IMG]

    Desde luego el de la Caixa en su día fué el más grande construido... para mi siguen siendo un cuadro agradable en una ciudad al márgen del coste que probablemente sea caro.

    No es que quiera ver todos los edificios llenos de jardines verticales pero de vez en cuando encontrarme uno al caminar me resulta muy agradable, experimento una buena sensación, me agrada a la vista

    Kira el Botánico ha mejorado?no me importa que lo incluyas pero no sé si nos va a dar tiempo a todo....
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Lourdes :beso: , te comento....

    Hablamos de una intervención urbanística, y no termino de ver la relación coste-beneficio equilibrada. Tienen que sobrar muchos, pero muchos recursos para emplear los fondos de una obra social en algo así. Lo digo sin demagogia, sin entrar en otros problemas, solo refiriéndonos al tema jardineril: tendrían que estar todos los jardines de Madrid de punta en blanco: los bancos, el mantenimiento de plantas, las zonas de juego para los niños, las zonas de gimnasia para adultos, exposiciones, cursos para aficionados, huertos urbanos, conferencias sobre el tema, etc..

    En nuestro país, como en Italia o Francia, somos hiperaficionados a obras faraónicas, con vistas a pasar a la posteridad. Esto es así, y es absurdo pretender darle un giro de 180º a toda una mentalidad colectiva.

    Lo ideal sería que esas obras faraónicas fueran, sobre todo, de ingeniería, ya que, al menos, resultan útiles, aunque fueran feas :smile: .

    El sentido estético siempre va a ser subjetivo. A mí el chisme ése no me gusta, pero igual que no me gusta, podría gustarme, como me gustan otras composiciones propias de Arte Floral (que, seamos sinceros, es, en el fondo, de lo que estamos hablando). Es un divertimento, como es un divertimento colocar una gran lona con la reproducción de un cuadro cuando un edificio está en obras. Es mejor ir paseando y encontrarte la lona que los andamios.

    Lo que sí veo como parte positiva es un mercado abierto a clientes potenciales. Se empieza así, y se termina por llevar el sistema al patio de las casas particulares, vendiendo los aparatitos, la instalación y demás historias. Si de verdad a la gente le entra por el ojo, llegarán a poder comprarlo en Leroy Merlin :5-okey: .


    Ciñéndonos a la Arquitectura del Paisaje sostenible: se trataría de diseñar una pared vertical con especies ad hoc. Esto ya se ha hecho antes, y muy bien. He visto planos con más de un siglo ;) . No sé hasta qué punto toda esa superficie es estéticamente posible sin elementos arquitectónicos y solo con plantas.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y la eterna pregunta al márgen de lo caro o barato... esto es malo o es bueno? porque si no es malo es una simple cuestión de gustos.

    Yo lo veo complicado en cuanto a mantenimiento de trabajo, me refiero a reposiciones como para tener en una casa. Pero he visto composiciones preciosas hechas con suculentas. A ver si encuentro el post porque el padre de una forera las hacía.

    Sí hay montones de proyectos y casas construidas pero no con este sistema de no llevar sustrato (tierra) y más en coberteras (tejados ) que en vertical.

    En coberteras se está haciendo mucho, y se ha hecho también en el pasado. Pero supongo que en vertical es más complicado por la ley de la gravedad.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hablando de jardines verticales, os aporto estas fotografías del Museo Quai Branly de Paris, tomadas en abril del año pasado. Las plantas lucían un aspecto estupendo.


    7106967833_8ccdb9911d_z.jpg

    7106980805_c3eec1012d_z.jpg

    7106971663_b78e4b8d43_z.jpg

    6960900130_c874bbb70d_z.jpg
     
  14. Yo con esto de los jardines verticales tengo mis dudas y contradicciones, por un lado prefiero ver una pared verde que una medianera horrorosa de cemento fruto de la especulación urbanística de todas las ciudades. Por otra parte el mantenimiento de esto es carísimo, muchas plantas mueren, regarlo, tratarlo contra plagas, esto supone sistemas de riego caros, reposición continua de plantas con la consiguiente grúa, etc.
    En estos momentos de crisis, donde se recorta en servicios básicos, mantener esto es una temeridad, cierto que el jardín vertical de Caixaforum de Madrid es una empresa privada, pero como dice Hawai, se podrían gastar esos dineros en otras cosas más productivas para la sociedad. Si hablamos de jardines públicos es insostenible, en València hay uno, que no he visto, en un edificio público de Aguas Potables, pero aunque no vertical, también tenemos el Pont de les Flors que es un derroche descomunal, su presupuesto es igual a la jardinería de casi toda la ciudad, las diferentes plantas están en macetas formando una especie de montículo a ambas partes del puente, pues bien esas plantas son sustituidas tres veces al año, y algunas veces más. En un jardín vertical imagino que se sustituirán bastante a menudo.
    El Jardín de la Estación de Atocha, me parece una maravilla, una gran idea de Moneo, para tener un jardín tropical en una ciudad continental como Madrid.
    Yo he tenido la oportunidad de ver el perro del Guggemgeim de Bilbao y el jardín verticla del Museo de África en París de Jean Nouvel.
    Me gustan mucho los precursores: los patios cordobeses, nadie puede negar que son jardines verticales

    [​IMG]

    Al final será una moda pasajera que se irá dejando de lado por su coste, quizás en interiores, donde se puede controlar mejor la humedad, temperatura etc. pueden perdurar.

    Kira, me ha gustado mucho tu trabajo en ese patio, sencillo y moderno a la vez, me ha encantado.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    que guapo Zoa, me parece de cuento...

    Sí, sin duda los patios cordobeses son jardines verticales. Y muy sostenibles.

    Respecto al derroche. En Santander se cambian las plantas como poco 4 veces al año. Y lo peor es que los bulbos se tiran.

    Irán por ahí también los recortes eso seguro. No tiene sentido mantener lo lúdico cuando falta lo necesario