Jardines y Naturaleza

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 14/7/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira ¿tu eres naturaleza?, porque yo soy un elemento de la naturaleza, por lo tanto soy tambien naturaleza
     
  2. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    me ha gustado mucho esa frase Aguaribay, por cierto te has dado cuenta de que ya no uso casi los diminutivos de móvil????? :994nonono: jeje

    a ver yo nunca habia llamado naturaleza a un jardin, para mi la naturaleza habia sido siempre pues los ejemplos que he puesto antes, grandes espacios no creados por el hombre, aunque si hayan sido intervenidos, los jardines al fin y al cabo son creados

    pero despues de leer aguaribay creo que al fin y al cabo, cuando tienes un jardin, lo cuidas, te preocupas, y en relación con los orientales como dice ella, estás creo yo interrelacionandote con la naturaleza, ellos cojen los beneficios de la misma, y los aplican en su vida diaria para interrelacionarse, no se si me entendeis, no quiero decir que por poner una maceta en tu casa metas la naturaleza dentro, no es tan sencillo, pero, buf me estoy liando y no se como explicarme

    también entiendo lo que quiere decir Kira con naturaleza virgen, está claro que poco queda, y cada vez se interviene más, y la gente, muy poco a poco se va dando cuenta de que es responsabilidad de todos la contaminación y la no contaminación, quiero decir que todos contaminamos pero todos podemos contaminar un poco menos y reciclar, etc, pero eso es otro tema

    pero el hecho de que en una zona se planten arboles de otra, significa por ello que el nuevo espacio deja de ser naturaleza, virgen lógicamente no, pero naturaleza sigue siendo creo yo, por lo tanto si que podemos llamar naturaleza a muchos espacios todavia
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Aguaribay, aparte de regañarme el día de mi cumple (que sí, es hoy), que está muy mal, me molesta más que no hayas entendido mi mensaje, o que pienses que me creo más sabio que la gente.

    Tal vez la señora aquella tuviese siete carreras, fuese catedrática de cinco universidades, y tuviera doce doctorados. Es decir, sabia como pocos. Pero, evidentemente, nunca ha salido de la ciudad, y considera "naturaleza salvaje" lo que otros consideramos paisaje periurbano altamente humanizado (¡toma ya!). La naturaleza salvaje está un poco más arriba, en la sierra de Palomberas.

    Yo creo que el quid de la cuestión está en establecer diferencias, como ha hecho Kira. Naturaleza virgen hay poca, muy poca. Pero para mí, las zonas rurales no demasiado tecnificadas son naturaleza. Se convierten en una suerte de nuevo ecosistema, con su autoregulación, etc. Una dehesa donde se crían gorrinos es naturaleza, hay un cierto equilibrio entre especies, y la intervención humana es prácticamente inexistente una vez que está instaurada la dehesa (no al principio, evidentemente). O los pastizales del norte, donde vacas y golondrinas han sustituido a las antiguas carballeiras. Incluso la meseta castellana, con el cultivo del cereal: hay toda una legión de animales que viven en estas estepas y que han formado un verdadero ecosistema. Pensad en las lagunas de Villafáfila: tienen el pueblo justo al lado, pero están a rebosar de anátidas, limícolas, avutardas, etc. La intervención humana es, nuevamente, mínima.

    Ahora bien, en un jardín la intervención humana es máxima. Tanto que si no interviene, en pocas semanas aquello se desmadra completamente y se transforma en "otra cosa", no en un jardín. O el acuario que comentaba Kira: como no des de comer, ¡kaputt!

    Por cierto: estuve en el Cabo de Gata hace cuatro o cinco años. Dentro del Parque, lindando con una laguna en la que crían flamencos, estaban construyendo un descomunal invernadero, ¡no me digáis que esa zona es naturaleza virgen! :cry:
     
  4. Guau qué tema !!!!!

    Mi opinión coincide plenamente con Aguaribay.... para mí una planta es naturaleza, por lo tanto un conjunto de plantas también lo son.....

    El ser humano tambien es naturaleza..... si me corto el cabello, la barba y tomo medicamentos cuando tengo algún virus o bacteria en mi cuerpo dejo de ser Humano ???, dejo de ser naturaleza ???? pues no.....

    Lo mismo pasa con las plantas, éstas si no fertilizan o cuidan al ataque de enfermedades seguramente morirán, pero esto no implica que dejen de ser Naturaleza porque intervino la mano del Hombre....

    El Hombre debe aprender a convivir con la naturaleza, modificarla sí, para mejorar su calidad de vida..... los bosques deben ser talados, pero luego hacer planes de reforestación inmediata.... de lo contrario cómo viviríamos, volveríamos a la Prehistoria y aún así el Hombre modificaba su habitat matando animales y sacando alimentos de lo que le proveía la vegetación de ese entonces.....

    Yo creo que en este tema, cada uno se cree el Dueño de la Verdad, inclusive yo....

    Cuando presenté las fotos de mi trabajo era con la intención de mostrar lo bello que eran sus jardines contrastados con el frío y duro metal de esta Refinería..... sino existiese esto sería un pueblo fantasma incapaz de subsistir con toda su gente.......
    Existen muchas refinerías en el Mundo que ni siquiera se preocupan de la situación medioambiental, solo les interesa el lucro de ésta.... Enap Aconcagua es una empresa Nacional del Estado de Chile que está comprometida con el medioambiente y con su gente..... cada vez mejoramos los estandares de calidad de los combustibles y creamos vegetación, inclusive donde no existía....
    En la 1ra foto mostrada, se muestra que no hay vegetación por los alrededores de Enap, esto por una cuestión técnica ya que los incendios forestales son un peligro inmimente de todos los veranos......

    Creo que cuando alguien habla de Naturaleza siente algo de miedo, igual que cuando habla de "Amor" o "Perdón"......

    Para concluir, mi opinión es : Naturaleza son las plantas, los seres vivos, aunque estos estén adaptados a su medio.-



    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Kira, tus rosales están llenos de rosas desde el mes de abril; por cada rosa pasada que corto hay un brote nuevo y más rosas :icon_biggrin:; han tenido sus cosillas (oidio, orugas...) pero sin demasiados daños colaterales. Es su primera primavera, los plantamos en septiembre del año pasado...

    Como urbanita practicante que soy me pierdo en vuestras clasificaciones, pero tengo la sensación de que estamos cayendo en la trampa de que natural es sinónimo de bueno y artificial de malo. No acabo de ver qué tiene de malo que un jardín sea algo artificial...

    Aclaro: urbanita practicante, pero no voy a la montaña en chancletas ni arranco flores silvestres :roll:
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Muy interesante.....
    la verdad es que comparto el pensamiento de Kira, de Toño y de todos los demas que pensaron lo mismo.

    Me llamo mucho la atencion una cosa:
    Alejantonio,
    :shock: :shock: :shock: :shock: ....eso no suena nada bien......
    Consideran que estan comprometidos con el medio ambiente por que "crean vegetación", me parece un concepto muy equivocado.
    Yo vivo rodeada de bardas, zonas muy secas, nada de arboles, mucha jarilla especies vegetales deserticas.
    Si a alguna de las tantas petroleras que estan instaladas por estos lados se les ocurriera forestar y crear un oasis, porque "estan haciendo un bien" seria un desastre, realmente muy poco "natural", lo unico que estarían haciendo es un "gran jardin" pero de natural :roll: muy poco.
    Serían capaz de preguntarse si los animales, los insectos y las aves que comparten este lugar estarían deacuerdo en que le cambien la comida???, la casa?? etc.........resistirian este cambio???.....
    Este es el concepto equivocado de que verde=naturaleza, arboles=naturaleza, no es asi, entonces el desierto del Sahara no es naturaleza???.
    Desde mi punto de vista, la naturaleza es lo "autoctono" de cada lugar, es el ecosistema que se general, pero de manera natural no forzada por nuestra mano.

    Felicidades Toño!!!!!-..............por seguda vez ;)
     
  7. lara_patag, te respondo antes de irme a casa.....


    Qué quisieras tú ???, un lugar en dónde la mano del Hombre no haya tocado nada.... eso es una utopía.....

    En la actualidad necesitamos de la energía.... esta empresa está.... fácilmente podría sacar todos los jardines y allí construir estanques, torres, calderas, plantas químicas, etc.... sin embargo, esta empresa, comprometida con el Estado y con los vecinos, aporta dinero a la comunidad, regala terrenos para gente de excasos recursos, da trabajo, y tambien reforesta, contamina lo mínimo, etc..... no puedo negar que las refinerías en algún grado contaminan, pero tambien nadie me puede decir que no son necesarias.... pues bien, hay que tratar de que aquella contaminación sea mínima, por esta razón, creamos vegetación, limpiamos ríos, creamos colectores de aguas servidas, etc.... todo por el bien de la comunidad....
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Lo que hace la refineria para la que trabajas, esta bien, es lo que corresponde, sin dudas, a pesar de que contaminen, por ahora son necesarias.........pero eso no es lo que cuestiono si no lo otro que dijiste sobre que "creaban vegetación"

    Alejantonio,
    me parece que entendiste muy mal lo que yo quice decir.....

    Sin dudas es imposible evitar a estas alturas que el hombre se involucre con su entorno.........
    pero hay una diferencia bastante grande entre "involucrarse" y "transformar".....
    si vivimos rodeados de desierto........que sentido le ves a que lo transformen en un bosque tropical (por decir algo)..........por que no se involucra con el desierto, RESPETA a las especies que lo habita y lo ayuda...........

    En tu primer mensaje decis:
    "creamos vegetacion, inclusive donde no existia"
    Eso es ridiculo, si no existe por que el hombre la saco, esta bien que la "recuperen" pero siempre respetando lo que habia originalmente, pero si en realidad te estas refiriendo a que nunca existio, a vos te parece que realmente no "existe".........no podes respetar que aunque solo sea una superficie de tierra pelada con una sola planta en el centro, sea naturalez igual????.....
    Vuelvo a lo mismo que dije en el otro mensaje mio.
    Por que solo lo verde es naturaleza, por que solo lo frondoso es naturaleza..........
    Estamos muy equivocados.......nos creemos con derecho sobre todo lo que nos rodea, nos creemos con derecho de trasnformar, eliminar, y crear lo que se nos cante.......sin pensar en nada mas que en nosotros (aunque al final tambien nos perjudiquemos) ......

    También decis por ahi:
    "El Hombre debe aprender a convivir con la naturaleza, modificarla sí, para mejorar su calidad de vida..... los bosques deben ser talados, pero luego hacer planes de reforestación inmediata..."

    No es tan fácil decir "talo este bosque, total despues lo vuelvo a forestar"..........sigo sin compartir tu pensamiento.......
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Creo que Lara has dado en el clavo ...

    Y creo que precisamente ese pensamiento tan extendido en el mundo occidental de "transformar la naturaleza para nuestro bienestar" al final será nuestra perdición como especie ... y quizás la del planeta :icon_evil:

    Efectivamente, plantar plantas en el desierto, por poner un ejemplo, ni es natural ni ecológico ni bueno ... eso si, queda muy bonito y así parece que somos "verdes" ...

    Por otro lado desconozco como funcionan en Chile, pero te aseguro que aquí en España a las empresas, en general, el medio ambiente les importa una porra ... sólo lo utilizan con fines propagandísticos o por las subenciones, o porque les obliga la ley, o cosas así ...

    Aguaribay, si los jardines de Alejantonio son naturaleza, entonces la fábrica en si también, porque está hecha de acero (que a fin de cuentas es hierro y carbono, elementos naturales), cemento (arena, piedra y caliza), madera (no necesito explicar lo natural que es la madera ...), plástico (derivado del petróleo, que como todos sabemos es natural) ... ¿o no? :sonrisa:

    La suma de elementos naturales no hace naturaleza ... como la suma de árboles no es un bosque ...
    Imagina una plantación de árboles en un vivero, todos en línea, creciendo para cuando alcancen un tamaño ser vendidos ... ¿es igual que un bosque?. No, un bosque si es naturaleza (incluso aunque esté más o menos humanizado), porque hay vida en él, hay interrelaciones entre los seres vivos y no vivos, unos dependen de otros y todos se relacionan, el bosque evoluciona constantemente y nadie lo controla ... el mismo se regula ...

    Saludos
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues sí, yo también creo que Lara lo ha explicado mu rebién.

    Ahora, en vez de aclarar lo que entiendo por natural, diré lo que veo antinatural: aquí, en Galicia, llevan décadas plantando eucaliptus para sacar madera. Bueno, supongo que será más bien para pasta para papel. Es igual, el caso es que, obviamente, esos árboles no son originarios de aquí. Es más, son tan "extraños" al entorno que donde crecen eucaliptus apenas crece nada más. Helechos y poco más, algún tojo en las lindes. Te das un paseo por un eucaliptar y es una tristeza: no ves ni un escarabajo, ni una mariposa, ni escuchas un sólo canto de ave. No hay ni un sólo ser vivo, que yo sepa, que se aproveche de sus hojas, sus frutos, sus flores, su madera... ¿es eso natural?.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Toño :76tartacocinero: ,lamento que te hayas sentido regañado, no fué mi intención.Pero, ya ves, la señora podría ser catedrática y sin embargo era ignorante de cosas básicas.
    Alejantonio aclaró algunas cosas(son tus 20 años de artes marciales :lol: ),me evitó el trabajito ;) .
    Yo les diré, luego de leer un poco lo que han escrito, que esto que vosotros decis(la mayoría) es como la voz de los gobiernos opositores bla bla, quejas, broncas contra los que hacen esto o aquello.Están los "malos", que hacen todo artificial y están vosotros los "buenos, que saben lo que debe hacerse.
    La verdadera naturaleza es la que llevamos adentro, esto no es "mi verdad", no tiene discusión, .......es en ese lugar interior donde debemos buscar y no siempre mirando lo que están haciendo afuera.Si se puede comprender esa naturaleza interna,profunda, luego toda esta charla sería mucho más fácil.Estamos hablando de dos mundos diferentes.Mi lenguaje no coincide con el vuestro.Vosotros,os enojais con los que hacen esto o aquello.Quiero que os imaginéis por un instante lo que puede entristecer, cuando una persona que trabaja mucho con su naturaleza interior ,se encuentra con un mundo que no sabe casi nada de esto y pasa de ello. Enfin, !!vuestros pensamientos !!...quizas algún día deseen comprender que no es por allí.Os equivocais tanto como los que plantan eucalyptus, pero no lo sabeis.
    Y por favor, no me refiero a nadie en especial.No busco complicidad, quien quiera aceptar esto..mejor y sino ya lo tendrá que ver,ahora o en la próxima!! jaja!!.

    Y bueno y yo ¿que puedo hacer por este mundo ? continuar practicando zen ,haciendo jardines y trabajando junto y con la naturaleza , nos seguimos viendo ...suerte :lol:
     
  12. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    vaya he dao en el clavo, pero en que clavo????? :-?

    por que en cierto modo yo pretendia darle la razón a aguaribay :icon_biggrin:

    a ver con interrelacionarte con la naturaleza no pretendo ver como bueno que se planten arboles en un desierto, cada habitat es propio y no debe ser repoblado con especies ajenas, en eso estoy de acuerdo

    tampoco en transformar la naturaleza para nuestro bienestar, la filosofia oriental no transforma la naturaleza, la introduce en la vida diaria, y no veo nada malo en ello, según ellos los pilares básicos, metal, madera, agua y tierra, deben estar interrelacionados todos en nuestra vida para conseguir la armonia y el bienestar, pero no cojer la naturaleza y cambiarla ni transformarla

    queria decir que si yo por ejemplo llego todas las tardes a mi casa y les pego un repaso a mis plantas, me preocupo por ellas, aprendo de jardineria, aprendo de "naturaleza" por que también estoy aprendiendo de insectos, de fauna y flora autóctona, de alguna manera me siento en contacto con la naturaleza universal, que está claro que en mi casa no hay naturaleza, igual Aguaribay y yo hablamos de la naturaleza en un concepto no tan estricto como el vuestro, a lo mejor más mistico no se

    lo de los eucaliptus, no es natural, es un instrumento del hombre para autoabastecerse y punto, de madera, para papel o para lo que sea, hilando podriamos llamarlo granjas de arboles, igual que hay granjas de animales, que puede ser una aberración si, pero por mucho que nos disgusten las granjas de gallinas y de conejos a que no nos rasgamos las vestiduras, entendemos que son granjas que están para eso, o los criaderos maritimos, es una intervención del hombre, pero seguramente si no existieran, se acabaria del todo con la fauna maritima

    en fin espero no liar mas la cosa jajajaja
     
  13. con esas palabras nada es natural..... la comida que compras en el supermercado para tu perro, que un animal duerma en casa, que nos vistamos con ropa de cuero, que nos cortemos el pelo, que comamos carne, que usemos lápices, etc.

    Cuando caminanos por la tierra vamos erosionando y modificando el entorno.... el suelo cambia, el clima cambia, las personas cambian, el planeta está en constante cambio.... nada es estático....


    Creo que finalmente quieren hacer pensar con sus palabras que es malo plantar, la jardinería, el paisajismo, etc....


    Se las simplifico un poco más....

    que es mejor ????

    1° Una refinería o ...
    2° Una refinería + Jardines y Árboles.....

    .... desde luego la opción 2....
     
  14. lara29

    lara29

    Mensajes:
    313
    jajaja no creo que quieran llegar tan lejos jajaja

    está claro que tu fabrica hace bien en intentar contaminar menos y crear un entorno agradable a su alrededor

    para los mas puristas eso no es naturaleza, e incluso podrian estar en contra de determinadas especies que se hayan plantado y que están fuera de su habitat, o que consumen mucha agua (cesped)

    pero como tu dices, mas vale contribuir en algo a la sostenibilidad medioambiental, que no contribuir nada
     
  15. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    lara29, como ves, no sos la única Lara, ;)

    No puedo evitar de acordarme del otro mensaje, el de "abeja parece".....que derivo en mutacion del hombre, etc.

    Ya que me surgio una reflexion, que espero poder explicar bien.
    El hombre esta forzando una mutación en la naturaleza???......una mutacion a gran escala y con cambios radicales, que como toda evolución puede llevar millones de años???......
    Lo que hace millones de años lo hizo un meteorito ( o lo que sea) ahora lo esta haciendo el hombre???
    Porque por mas que yo diga lo que pienso y este en contra de muchas cosas, lamentablemente como pinta todo, los cambios se van a producir.....

    Las bardas que me rodean se van a lotear a medida que crezca la ciudad, se van a parquizar o transformar para que queden más "bonitas", mi Patagonia va a desaparecer y se va a convertir en lo que para algunos convenga......

    De aca a 100 años, para mis bisnietos, ese va a ser el paisaje real, el unico que van a conocer sus ojos, con nueva vida silvestre, que para ellos va a ser "autoctona" y cuando vean una foto vieja no van a relacionar un lugar con el otro.
    Para ellos eso va a ser naturaleza, ya que no van a tener presente como era antes, se entiende a lo que me refiero???......

    Como pinta todo........sin dudas, un jardin va a ser naturaleza, porque va a ser el lugar que uno elija y el unico que tenga, para conectarse con las plantas, con los insectos, con alguna que otra ave.......
    Pero ojo!!!.......con esto no estoy diciendo que este de acuerdo, o que me guste la idea o que para mi sea lo mismo.........solo estoy tratando de imaginarme como van a acambiar las cosas.....
    Me parece espantoso........el hombre cada dia se aisla mas en su propio mundo.......por que es en el unico lugar en donde esta a gusto....

    aguaribay,
    Yo creo que este pensamiento se basa en lo que explique antes, pensar asi es adaptarse" a lo que viene.......adaparse a lo que ya no se puede evitar........adaptarse a la "evolucion" ? :icon_evil: (tengo mis serias dudas........)
    es cambiar el pensamiento porque no queda otra.....por que ya no hay vuelta atras.......
    me alegro por uds. por que lo puedan hacer........van a "sufrir" menos.....
    No quiero que llegue ese dia, te juro que no quiero, prefiero pensar que las cosas no van a cambiar, y no porque me aferre al pasado, si no porque estoy convencida de que estamos equivocados...........muy equivocados.......y las consecuencias van a ser, (ya estan siendo) terribles......y no quiero ser fatalista......pero es lo que pasa

    Kira,