Jardines y Naturaleza

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 14/7/04.

1. lara_patag

lara_patag

Tarde tanto en escribirlo y en emviarlo (estoy trabajando) que se me colgo y la ultima parte no salio :icon_redface: ........anda bien el foro?????
    Aunque la frase de Kira cierra muy bien la idea.........

Alejantonio,
    En estotenes razon, todo esta en constante cambio..........pero hay una gran diferencia......porque lo que antes tardaba millones de años en producirse, dandole la posibilidad a las especies a que se adapten y evolucionen........nosotros lo estamos haciendo en un par de años o en unos cientos de años, por lo que no le damos tiempo a nada........no les damos la posibilidad......solo estamos "arrasando"......se entiende la diferencia????????

Bueno.........perdon por el rollo.......es que ya llevo varios dias reflexionando mucho con respecto a este tema..........y la verdad es que me da mucho miedo en lo que nos estamos transformando............y peor me pone leer que hay tanta gente que piensa que eso esta bien..........

2. lara_patag, entonces no entres más al foro de Infojardín..... todo esto es antinatural..... hasta el vestirnos es antinatural, el ir al Hospital, etc...

este planeta es antinatural !!!, no nos pertenece...... es de los DINOSAURIOS.....

:icon_cool:

3. Kira

Kira

Lara, hija, estás "sembrá" ultimamente ...

Efectivamente, lo más destacable de las atrocidades que estamos haciendo en el planeta no es que sean cambios, sino la velociadad con los que los hacemos ...

Alejantonio, no te preocupes, si la mayoría de la gente está contigo .... sigamos haciendo como hasta ahora y como se dice en mi país, los que vengan detrás que arreen ...

Entre destrozar el planeta en 4 días y dejarlo sin tocar, creo que hay términos medios ...

Saludos

4. lara_patag

lara_patag

Alejantonio, perdon.........pero es que creo que no estamos hablando de lo mismo............... es una pena........diga lo que diga nunca llegaras a entender a que me refiero.........se feliz con tu vida.....

Kira, es culpa de uds. que me hacen pensar demas...... :sonrisa: ya ves las consecuencias :lol:

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Lara, compatriota : tu trataste de explicar algo que yo puse y me parece que se te enredó todo :lol:, es normal..,no es un tema para impovisar ;) El fin del sufrimiento, , por eso se sentó el buda hace 3000 años, debajo del árbol de la Bodi,quizo conocer la raiz del sufrimiento y si era posible ir más alla de eso.

El cambio que debemos hacer los seres humanos,es de adentro hacia afuera.
    De adentro significa reencontrar nuestra naturaleza original, quizas con la que nacimos, o quizas antes de ello.Entonces, el afuera es a menudo feo, y nosotros también somos feos a veces Un gran filosofo y maestro del siglo , Krishnamurti,decía "no se conocerá el amor hasta que no se ame la fealdad" ¿ que duro no? pero lo podemos ver con imparcialidad entonces dentro de esa fealdad encontraremos siempre una perla brillante.La misma perla que tu tienes o yo o el otro ,dentro nuestro y que por muchísimas razones no se puede manifestar.Pero existe.Es la naturaleza interior..Es cierto, Lara, que da mucho miedo pensar en ir hacia este lugar ,pues significa que debemos en algún momento abandonar todo lo que somos y lo que fuimos y vivir en el aquí y ahora,todo el tiempo.Sin embargo,es posible hacerlo, hay caminos para hacerlo,que no dan miedo, lo que da miedo es pensar en ello.Adquirir un camino de vida verdaderamente libre, no da miedo.

Con esto quiero explicar lo que para mi es mi naturaleza y desde este lugar vivo y veo la naturaleza de todas las cosas, sean materiales o inmateriales, de las plantas, de los jardines, de la selva, de las fábricas de cemento y por mas que piensen y piensen y hagan teorías y expongan sus ideas, jamás este camino del pensamiento les permitirá saber que es la verdadera naturaleza.

6. Julia

Julia

Que tema más interesante, me lo he leido de un tirón.

En la primera página estaba de acuerdo con Kira y Toño, aunque entendia perfectamente lo que querian decir Aguaribay y Alejantonio, pero a partir de la segunda creo que empezasteis hablar de cosas totalmente distintas.

Aguaribay habla de lo que siente ella al diseñar y plantar un jardin, para ella eso es naturaleza, es su contacto con la naturaleza, es un ser vivo el que esta plantado y por mucho que ella la cuide si la naturaleza no le echa una mano ese jardin no ira adelante, de lo que ella habla es algo espiritual algo que se siente cuando trabajas en el jardin.

De lo que habla Kira es de la naturaleza tal cual, puede gustarnos o no gustarnos el paisaje pero eso no quiere decir que por ver desierto este muerto, es un ecosistema fantástico y es naturaleza pura y dura, si yo me voy vivir al desierto y planto camelias estoy haciendo el burro, me equivoco?, puede que si, interpretar lo que otro quiere decir a veces es dificil.

No creo que tengamos que ser drasticos, estoy segura de que Kira y Lara y Toño, no quieren que nos quedemos en cueros, sin coche, sin jardin, sin electricidad y demás, pero si creen el termino medio y que no debemos invadir y arrasar con todo a nuestro paso, el equilibrio natural es fuerte pero al mismo tiempo delicado y todo lo que estamos haciendo al final nos va afectar a nosotros.

En cuanto a las fotos de Alejantonio son unos jardines muy hermosos, y estoy segura de que los trabajadores agradecen tener un paisaje creado para ellos, que los relaje y los refresque y ya puestos si al final la refineria tiene que estar ahi por lo menos que hagan algo tambien por tener a sus trabajadores en un ambiente agradable, pero ahi si que estoy de acuerdo con Kira eso no es naturaleza.

La naturaleza salvaje no necesita regadores, ni aspersores, ni abonos, ni fungicidas, el que se adapta vive el que no muere, asi sin más.
    Que ocurrira con esos jardines si la refineria desaparece y se dejan de regar y cuidar por la mano del hombre, pues que la naturaleza se tomara lo que es suyo y el fuerte se queda el que no muere sin más.

Despues de este rollo que acabo de soltar y que no se si alguien entendera, (lo mio no es la escritura) lo que quiero decir es que hablais de dos cosas totalmente distintas, al menos eso es lo que he entendido por los mensajes, y por lo tanto nunca podreis estar de acuerdo.

Ale me callo
    Un saludo
    Julia

7. aguaribay

Hola Julia . me gustó tu resumen , es prudente y agradable de leer pero no hablamos de dos cosas diferentes, lo que yo digo incluye lo que hablan Kira ,Toño.etc,lo que ocurre es que yo no quiero dirigirme al término "naturaleza " como ellos lo hacen pues busco algo más profundo que la opinión sobre el desastre que se hace con la naturaleza.Es cierto que en algún momento hay que decirlo, hay que denunciarlo !como no voy a estar de acuerdo!!, si Kira me invita a una manifestación contra el césped me pliego ( va en serio ehhh) :11risotada: ,pero este es un lugar donde ya podemos avanzar un poco más bueno , eso creo....ya veremos si me equivoco :pensando:

Hoy fui a ver dos jardines abandonados, para remodelar,muy grandes.Ninguno de los propietarios quiere césped.Quieren jardinería sostenible.He hecho un primer proyecto un segundo un tercero ufff!!,Lo que deseo decir es que si uno se avoca desde el corazon a una idea,luego esa idea se materializa.
    No se si me aprobaran los presupuestos :( , a veces la jardinería sostenible es un poco más cara, además les comento que en esa zona ya hay varias empresas que trabajan con jardín seco!.En Catalunya este tema va avanzando mucho.

8. lara_patag

lara_patag

Julia,
    en ningun momento quice dar a entender esto.....por suerte captaste la idea....
    pasa por otro lado, pasa mas por que el hombre deje de sentirse con el poder de crear y destrosar....sin medir ningun tipo de consecuencia........

aguaribay, respeto todo lo que decis, las palabras tuyas en el mensaje anterior me dejan bien en claro que lo tuyo pasa por una filosofia de vida, y en eso si que no soy nadie para opinar.
    Creo que seria mas que interesante poder sentarnos cafe de por medio para extender un poco mas el tema ;)

Lo bueno es que aunque no compartamos el significado de la palabra "naturaleza" si estemos de acuerdo en que hay cosas que se hacen mal.........y que no estamos muy bien encaminados.......

"Lo que deseo decir es que si uno se avoca desde el corazon a una idea,luego esa idea se materializa"
    En esto estamos mas que de acuerdo.......

Yo he cambiado en unos meses el concepto que tenia sobre el cesped y sobre el tipo de jardin que iba a tener en mi futura casa.......
    Por suerte tengo un par de años para pensar como va a ser...........pero me gusta mucho la idea de jardineria sostenible, y esto es basicamente gracias al foro, ya que yo desconocia por completo este tema, todavia tengo varias dudas, tambien las podriamos hablar en el cafe.

9. lara_patag y puedo ir yo al café ???? :roll:

10. lara_patag

lara_patag

Alejantonio, :sonrisa: :lol: :lol: :lol: .......y bueh.......siempre y cuando me dejes seguir entrando al foro..... :roll: ;)

11. :53silbando:

por supuesto que sí Lara Patagónica.... :okey:

Alex desde el Sur del Mundo.- :icon_cool:

12. aguaribay

Un cafecito Lara,,,Claro!!. Te espero mañana en Corrientes y Uruguay en el café el "foro", :11risotada: de la calle Corrientes, Yo cruzo el charco, y tu viajas, 800-900 km y nos encontramos.¿hay que llevar bufanda, ?
    Saludines y hasta mañana.

13. Toño.

Toño.

A ver, antes de que se hunda este tema, quiero aclarar una cosa: yo he dicho que los jardines no me parecen "naturaleza" en sentido estricto, puesto que son demasiado artificiales. Pero eso no quiere decir que esté en contra de los jardines, como parece desprenderse de algunas cosas que habéis escrito. El que una empresa monté jardines alrededor de su fábrica me parece muy bien, en principio.

Pues no eres la primera que piensa eso, querida Lara. Hay un libro de Richard Leakey, "La sexta extinción", que trata precisamente de eso. En la historia de la vida en La Tierra se conocen, al menos, cinco grandes extinciones. Se consideran "grandes" aquellas en las que ha desaparecido más del 90% de las especies en un breve periodo de tiempo. La última fue, como bien dices, cuando cayó un gran meteorito hace 65 millones de años. Y este autor se dedica en el libro a aportar pruebas de que la sexta extinción ha comenzado ya, dado el ritmo al que están desapareciendo especies actualmente. El causante es, como era de esperar, el ser humano.

Saludos,
    Toño

14. No me enrollo que no son horas, pero después de leerme ¡las tres páginas de un tirón! estoy de acuerdo con Kira, Toño y Lara-patag (perdón por los que me dejo, es por no volver para atrás) que lo han explicado requetebien. ;)

Alejantonio, en una cosa tienes razón, este planeta no nos pertenece, símplemente vivimos en él.

Venga, saluditos con un poco de sueño.

15. aguaribay

Yo rectificaría : este planeta,no nos pertenece en tanto que pertenencia sea posesión, pero nosotros somos parte de este planeta entonces,tambien el planeta nos pertence. ¿se comprende?.Que algo nos pertenezca no significa que eso sea malo....uno se ocupa de su vida personal y de todo lo que hay alrededor de ella,es decir, es ocuparse de cuidar todo lo que nos pertence,.
    Creo que el problema está en que creer que no nos pertenece,pero utilizarlo como si nos perteneciera.Entonces, vale destrozar el planeta, total no es nuestro!,no nos pertenece!!.
    Por favor no lo digo en forma personal, y mucho menos entre los que estamos en este foro,me refiero a nuestra humanidad actual...en lineas generales.