Jarros: Nepenthes secándose las botellas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por Muscaria, 4/10/05.

1. Tool

Tool

Hola Muscaria!!
    Yo mi nepenthes alata la tengo en un invernadero( el del Leroy Merlin, Lidl,etc...invernadero oficial del foro :11risotada: )y esta divinamente.Las hojas nuevas que tenia no paran de crecer.la tengo siempre por encima del 60% de humedad,de media habra un 75%.Supongo que esto variara de como tengas aclimatada la planta,a unos les funciona una cosa y a otros otra. ;)
    saludos

2. ilex

ilex

Para el esqueje prueba, con muchas nepenthes funciona. Una opcion es tenerlo en agua destilada y tener paciencia. Tambien puedes hacer un acodo aereo que es mas seguro.

Es una ventrata (ventricosa x alata) Por alguna misteriosa razon suele venderse etiquetada como alata cuando NO lo es. La etiqueta esta mal. La alata nunca tiene forma de reloj de arena, eso es herencia de ventricosa.

3. Skane

Skane

La mejor forma de distinguir entre una ventrata(que es un hibrido) y una alata ( que es una especie botanica) hay que fijarse en las trampas, la ventrata no tiene pelos en los ascidos y la alata si los tiene, en el resto de la planta son casi identicas (casi , ni iguales).

Una ventrata :
    NVENTRA.JPG

Una alata:
    Nepenthes%20alata%2001.jpg

Con respecto a la humedad, con higrometro en mano y solo cuento con mi pobre experiencia, es que con un 60% de humedad te mantiene los jarros pero las hojas no me producian jarros nuevos, cambie las alata que tengo al terrario con un 85 % y no paran de echarlos y de crecer.A mi por lo menos no me ha ido bien con un 60 % de humedad para echar jarros nuevos, aqui en la mancha es dificil.

4. Skane, has hecho un excelente trabajo.:okey:

5. Skane

Skane

Tampoco es para tanto ;) , yo tengo una ventrata y 3 alata pura raza :11risotada:

6. Ya, pero creo que ya va siendo hora de ir descubriendo a la verdadera Alata y tú ya has puesto un granito de arena. :icon_biggrin:

Por desgracia poca gente conoce a la Alata (de verdad).:(

Saludos.

7. Skane

Skane

La que tiene muscaria es una ventrata, si te fijas en mi foto veras como tiene unos pelillos en los jarros que aunque son pequeños se notan perfectamente, es una alata.

Yo creo que las compran a distintos proveedores, una vez se la compraran a fulanito y otra a menganito, da igual si es hibrido o no, son todas iguales :icon_evil: .

La que compre este fin de semana en el jardiland ponia que era alata y es verdad que lo es.

Tampoco quiero atribuirme todo el merito, Lorenzo me lo comento una vez y yo haciendo mis investigaciones por la web pues deduje que tenia razon.

8. Otras plantas mal llamadas son las Pinguiculas 'weser' que venden (en muchos sitios aunque espero que no en todos).
    Si no me equivoco en realidad son Tinas e icluso otras grasillas son híbridos inclasificables .
    E fin, es un auténtico caos. :lol:

9. Tool

Tool

Eso mismo le paso a Muscaria ;)
    saludos

10. ilex

ilex

Skane,

¿puedes poner una foto de donde se inserta la hoja con el tallo de la alata (la de verdad)?

11. BETTY

BETTY

Hola Todos: Como Uds. saben no tengo carnivoras, pero, estoy recopilando informacion para poder tener las condiciones y los conocimientos para el momento en que lleguen las plantas.
    Leí en las pag. de la Soc. Internacional de Plantas carnivoras y otra de Borneo
    que los "vastagos superiores" enraizan en 2 meses con luz brillante y buena humedad...
    Otro dato interesante es que hay plantas macho y plantas hembras... todavía no he encontrado cómo diferenciarlas.
    Espero les sirva
    Saludos

12. SuGuRio

SuGuRio

Si...yo se la manera de diferenciar planta macho de planta hembra...Es por las flores...en cuanto pueda subo una foto o dibujo ;)
    Tanto la flor macho como la flor hembra estan comuestos por un ramillete de campanillas ;pero el del macho es en la parte del final estrechita mientras que el de la hembra tiene un engrosamiento al finalizar dicha flor...
    No se si me he explicado bein... :-?
    A ver si subo el dichoso dibujo leñe!!! :mad:
    Un saludo ;)

13. ilex

ilex

¿que son los ascidos? En el diccionario no lo encuentro

¿te refieres a esa pareja de tiras que recorren las trampas de forma vertical, y que tienen una especie de pelos en forma de escalera?

Si es eso, hay que tener en cuenta que muchas nepenthes tienen dos tipos de trampas, las de suelo y las aereas. Esas protuberancias son para que los insectos terrestres puedan subir y no suelen estar presentes en las trampas aereas (diseñadas para otra clase de insectos). En la siguiente foto se puede ver una trampa aerea de alata sin las protuberancias:

http://www.borneoexotics.com/Species Data/alata.htm

Hay que tener en cuenta que la ventrata que se vende suele ser de esqueje cuando la planta ya esta en fase aerea o trepadora.

En fin, no estoy seguro de haber entendido tu explicacion...

14. SuGuRio

SuGuRio

:shock: Yo tampoco...
    Hay veces que me nepenthes en algunos jarros tiene esos pelillos pero en otros ni siquiera la intencion de querer hecharlos...me fijé bastante por que es que mi Nepenthes grande son dos brotes diferentes(osea dos plantas)...al principio de leer esto pensé que cada una era de una especie ;pero al fijarme bien me di cuenta de que en realidad les pasa a las dos.
    Si alguien me lo explica por favor... ;)
    Un saludo :sonrisa:

15. ilex

ilex

Simplificando y generalizando ...

Esos pelos son para que cuando la trampa esta en el suelo los insectos terrestres puedan subir comodamente. La mayoria de las nepenthes pasan por dos fases en su vida. Cuando son jovenes producen una (o varias) rosetas de hojas cada vez mas grandes quedando la planta a "ras de suelo" de forma compacta. Cuando la planta es mas adulta empieza su etapa de trepadora o aerea donde los tallos se hacen largos, estando las hojas mas separadas unas de otras. Es desde estos tallos desde donde salen las flores. No hay que olvidar que las nepenthes son lianas. Como los insectos que se pueden atrapar en el suelo son distintos de los que se pueden atrapar mas arriba (las trampas aereas suelen estar colgando) el diseño de las trampas suele ser distinto (en muchas especies radicalmente distinto). Los insectos voladores no necesitan trepar a la trampa por lo que los pelos no son necesarios. En algunas nepenthes hay unas trampas intermedias o de transicion entre las de suelo y las aereas. Tambien las hay en las que las protuberancias caracteristicas de las trampas de suelo no desaparecen del todo y quedan restos vestigiales. Lo cierto es que son plantas MUY evolucionadas donde el diseño de las trampas es muy complejo...