Jatropha curcas: planta de moda como antipirética, anticáncer, etc.

Tema en 'Jatropha' comenzado por anvitel, 9/10/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.275
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jatropha_curcas
    Una planta ke se esta poniendo de moda como medicinal y estudios de energia .
    240px-Jatropha_curcas1_henning.jpg [​IMG]
    http://www.hi.sierraclub.org/maui/jatropha.html
    De www.scienceinafrica.co.za que está conduciendo el uso del agua estudia en Jatropha en África.

    El árbol de los curcas de Jatropha, origina de México. Es semillas productoras de aceite (aceite 30%-35%) y la planta entera es no comestible (tóxico) a los seres humanos, y la mayoría de los animales y de los pájaros. Produce por 50 años.

    Un árbol o un arbusto pequeño con una altura máxima de 5 m, curcas de Jatropha crece según se informa fácilmente en áreas de la precipitación baja (a partir de 250 milímetros por año) y en suelos pobres, sin embargo, la producción es afectada fuertemente por condiciones cada vez mayor. Los árboles son fáciles de establecer (de las semillas o de los cortes), de crecer relativamente rápidamente (produciendo la semilla después de su segundo año) y son robustos a la sequía.

    Hay varias preocupaciones alrededor del afectar de tal especie en los recursos de agua ya escasos de los coutry así como la naturaleza invasora posible de la planta.


    Semillas tóxicas de Jatrpoha Requiere un mínimo de 25 pulgadas de precipitación pero prefiere 69 pulgadas de precipitación. La producción de semilla se extiende de cerca de 2 toneladas por hectárea por año a 12.5t/ha/year excesivo, después de cinco años de crecimiento. Esta gama en la producción puede ser atribuible a la cantidad de agua que recibe. Ver www.jatrophabiodiesel.org.

    Los cultivadores de Maui estarían compitiendo con la India donde están 19 centavos los trabajadores del jatropha pagados por hora.

    La naturaleza invasora y venenosa de esta planta daría lugar muy probablemente a envenenamientos del pájaro y del animal en Maui.


    Jatropha curcas, conocida como "piñón de tempate" o "jatrofa", es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales, nativa de América Central, fue difundida a Asia y Africa por comerciantes portugueses, como planta para cercar y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.

    Las semillas contienen un aceite no comestible,[1] que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla.

    Resiste en un alto grado la sequía y prospera con apenas 250 a 600 mm de lluvia al año. El uso de pesticidas no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la misma planta. La planta puede vivir hasta 40 años.

    India, donde su cultivo había estado en manos de pequeñas productoras, se prepara para sembrar hasta 40 millones de hectáreas con Jatropha. British Petroleum tiene un proyecto experimental para producir biodiesel a partir de una plantación de 100 mil hectáreas en Indonesia. DaimlerChrysler experimenta con tres automóviles Mercedes movidos exclusivamente con diesel de Jatropha.

    Grupos de microcrédito y de autoayuda de mujeres indias han impulsado por años su cultivo y han publicitado sus aplicaciones medicinales, como la aplicación del aceite en el tratamiento de tumores, o de la savia e infusiones de las hojas como antipiréticos.


    traducido con google
    http://www.jcmiras.net/jcm/item/85/
    Jcmiras.NetInternet, programación, y ingeniería de la energía
    Casero
    Sobre
    Buscar este sitio
    Negación

    Jathropa (o Jatropha) como fuente del combustible alternativo
    Aparte del bastón del coco y de azúcar, otra planta eyed por un poco de revelador de la fuente de energía, como fuente potencial del combustible alternativo en las Filipinas. Ésta es la planta llamada jathropha (los artículos de un ciertas noticias lo deletreaban como “jathropa”, http://philippineenergynews.blogspot.com/2006/06/pnoc-mulls-construction-of-jathropa.html), un género de aproximadamente 175 succulents, arbustos y árboles (algunos son de hojas caducas, como los curcas L. de Jatropha), de la familia Euphorbiaceae. uno de la especie del jatropha, los curcas de Jatropha, también llamados tuerca del physic, se utiliza para producir el aceite no-comestible de Jatropha, para hacer velas y el jabón, y como ingrediente en la producción del biodiesel. Los árboles producen 1600 litros de aceite por la hectárea (http://en.wikipedia.org/wiki/Jatropha).


    Según estudios, el aceite claro expresado de la semilla del jatropha se ha utilizado para la iluminación y lubricar, y se ha sugerido más recientemente para los propósitos enérgios, una tonelada de tuercas que rendían 70 kilogramos de petróleo refinado, 40 kilogramos “de leger del gasoleo” (fuel-oil ligero), 40 kilogramos de fuel-oil regular, 34 kilogramos seca alquitrán/echada/resina, 270 kilogramos coquizar-como carbón, y 200 kilogramos de agua amoniaco, gas natural, creosota, etc. (http://www.hort.purdue.edu/newcrop/duke_energy/Jatropha_curcas.html)

    En la India, el gobierno ha identificado 98 millones de acres de la tierra en donde el jatropha puede ser crecido, esperando que substituirá 20 por ciento de consumición diesel antes de 2011. (http://en.wikipedia.org/wiki/Jatropha_In_India)

    En las Filipinas, el aceite nacional filipino Co. (PNOC) está planeando construir una refinería que procesaría jathropa en biodiesel. Mañalac, presidente Eduardo Mañalac de PNOC, dijo si podrían desarrollar 118.000 hectáreas de tierra del jathropa, él debe poder producir 250.000 toneladas de biodiesel al año. (la estrella filipina 06/13/2006)

    Sin embargo, aunque el jatropha tiene una solución prometedora a los precios el agriar del aceite del combustible fósil, alguna gente oponía la promoción del jatropha porque qué ella demandó como efectos negativos. (http://in.groups.yahoo.com/group/jatropha/)



    “Artículo anterior en energía reanudable: Una metodología en la determinación del impacto de la granja del viento en el sistema de la transmisión de energía
    ------------------------------------------------
    http://www.biodieselspain.com/2007/05/07/propiedades-de-la-jatropha-curcas/
    Los distribuidores de gasoil de Cataluña piden la participación directa en la creación del marco legislativo de los biocarburantes » « Mezcla de biodiésel en Paraguay
    Propiedades de la Jatropha Curcas Posted on Lunes 7 Mayo 2007
    La Jatropha curcas, una planta venenosa, produce semillas con un contenido en aceite suficiente para crear combustible ecológico
    Puede crecer en suelos pobres y soportar largas sequías
    La Jatropha curcas es una planta que crece relativamente rápido «según el clima, en entre tres y seis años» y que vive más de 30, durante los cuales produce semillas con un contenido en aceite de «entre un 28 y un 36 por ciento. El del grano, sin cáscara, es aproximadamente un 60 por ciento», explicó el doctor Klaus Becker, director del Instituto de Producción Animal en Trópicos y Subtrópicos y jefe del Centro de Agricultura para los Trópicos y Subtrópicos, de la Universidad de Hohenheim (Alemania).

    El biodiésel y el bioetanol son dos tipos de combustibles cuyo uso, en sustitución de las fuentes fósiles, ayuda a reducir los niveles de concentración de CO2 en la atmósfera. Además, al tratarse de productos cien por cien biodegradables, que no generan residuos tóxicos ni peligrosos, no aumenta los ya de por sí contaminados suelos. Sin embargo, la extracción del aceite de la soja o del girasol o el alcohol producido tras la fermentación de los azúcares del maíz o de la remolacha tiene también sus inconvenientes si su producción no se regula de forma adecuada. Plantaciones monocultivo, una tala voraz o el encarecimiento del precio de estos alimentos, tal y como ya ha sucedido con el maíz, son sus principales problemas.

    Parte de estos inconvenientes desaparecen en el caso de la Jatropha curcas, una planta venenosa que crece de forma natural en los países tropicales.

    La Jatropha curcas es una planta que crece relativamente rápido «según el clima, en entre tres y seis años» y que vive más de 30, durante los cuales produce semillas con un contenido en aceite de «entre un 28 y un 36 por ciento. El del grano, sin cáscara, es aproximadamente un 60 por ciento», explicó el doctor Klaus Becker, director del Instituto de Producción Animal en Trópicos y Subtrópicos y jefe del Centro de Agricultura para los Trópicos y Subtrópicos, de la Universidad de Hohenheim (Alemania).

    Este aceite puede ser destinado para la producción de biodiésel, así como la elaboración de jabones. Pero, ¿se puede obtener biodiésel igual de eficaz? Para el profesor Becker, sí, sin duda. «A partir de la Jatropha, se puede obtener biodiésel de elevada calidad». Sin embargo, los datos de producción no son aún muy fiables. «Se trata -continúa- de una planta salvaje, por eso aún no hay datos certeros sobre su cosecha». «Se calcula que se pueden obtener 500 kilógramos de biodiésel a partir de esta planta, una vez que han transcurrido entre cuatro y cinco años desde su plantación», explica Becker.

    Condiciones extremas

    Otra de las ventajas naturales de esta planta, de la familia de las Euphorbiaceae, frente a otros carburantes «verdes o renovables» es su capacidad para resistir en condiciones climatológicas extremas. Puede crecer en suelos pobres en nutrientes o soportar largas temporadas de escasez hídrica. Si bien para su óptimo crecimiento requiere más de 600 mililitros de agua al año, salvo en zonas donde la humedad del aire sea muy elevada, tal y como sucede en Cabo Verde, donde podría crecer con sólo 250 mililitros, expone otro de los expertos sobre este arbusto, Reinhard K. Henning, en su evaluación sobre la Jatropha curcas en África. Si bien «a esta planta no le gustan las temperaturas bajas. Prefiere una temperatura media de más de 25 grados centígrados», explica el doctor Becker, que en la actualidad está trabajando en proyectos relacionados con esta planta venenosa en diferentes países como India, Colombia, Madagascar o Egipto.

    La Jatropa curcas se cree originaria de Centro América. «La Jatropha crece en todos los países tropicales», añade el experto, que recuerda que en Birmania este cultivo se extiende sobre 800.000 hectáreas y en China sobre 20.000.

    Pero la Jatropha no es la única opción. «Hay otras plantas venenosas de las que se puede extraer su aceite. Pero no son muchas. La Jatropha parece tener más ventajas frente al resto» de especies de flora consideradas venenosas, asegura el jefe del Centro alemán de Agricultura para los Trópicos y Subtrópicos.

    47 comentarios para 'Propiedades de la Jatropha Curcas'

    Biodiesel BioDieselSpain.com » Biodiex introducirá un cultivo de jatropha para producir biodiésel 12 Mayo 2007 | 1:02 pm
    […] Con cierto retraso sobre los planes previstos, la empresa Biodiex pondrá en marcha antes de finales de año la primera planta de biodiésel de la provincia. La gran novedad de esta instalación situada en El Carpio es que utilizará los frutos de la jatropha para producir combustible. […]


    diana 31 Mayo 2007 | 2:10 pm
    ME PODEIS VENDER UN SACO DE SEMILLAS DE jatropha?
    telefono 679737617.


    Alfonso Peón 2 Junio 2007 | 6:43 pm
    Podría informarme de alguna plantación comercial en explotación que pudiera visitar ? me interesa mucho saber de algún método de apoyo para la cosecha


    Ricardo Cazar Valencia 5 Junio 2007 | 1:16 am
    Hola, les escribo desde Ecuador, les comento que recientemente me he informado sobre este cultivo y, estoy interesado en llevar a cabo este proyecto, toda vez que dispongo de una propiedad agrícola donde lo podría llevar a cabo, sin embargo no tengo una idea clara de los costos (relativos) de iniciar el proyecto, ni cual es el retorno económico del mismo. Igualmente, no sé cuales son las condiciones actuales que presenta el mercado extranjero, referente al cultivo, producción, mercado, aceptación, etc. Si me pueden ayudar con información básica, les agradecería mucho. Saludos y Exitos.


    Gustavo Fraga 15 Junio 2007 | 2:55 pm
    Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas
    Jatropha Curcas (procedentes de Filipinas y Cabo Verde)
    Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)
    Palma aceitera (procedente de Malí y Mauritania)
    También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de
    crecimiento. (Procedentes de Andalucía España)
    Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y
    autorizado por agricultura en la CE.
    Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,
    mantenimiento y cosecha
    A quien le interese que me contacte por correo personal.
    Saludos
    Gustavo Fraga
    gfraga@biodiex.com


    francisco 16 Junio 2007 | 3:56 pm
    Hola, soy agricultor de la zona centro de Chile y quisiera información sobre si se podría cultivar Jatropha en esta zona ya que hace bastante tiempo que estoy con interés de propagar esta especie por estos lados.Mas que nada por el tema de temperaturas ya que en esta zona aunque tenemos altas temperaturas también tenemos bajas y esa es mi duda.-
    Esperando algún comentario de ustedes
    Atte.
    Fco.-


    monica 20 Junio 2007 | 11:39 pm
    buenas tardes. yo quisiera saber a cuanto venden la bolsa de semilla de jatropha, y cuantos kg trae. atte. Monica Sgo. del Estero (Argentina)


    Tony 28 Junio 2007 | 10:44 pm
    hola… yo estaba interesado en la compra de semillas de jatropha… quisiera saber si pueden enviarme el costo e informacion detallada via e-mail desde ya muchas gracias. Tony (Bs As. Argentina)


    marina silva 2 Julio 2007 | 7:52 pm
    Me interesaría la compra de semillas de jatropha y preguntar si la pueden mandar por correo , favor de darme especificaciones de costo, transporte etc. (favor de indicarme que genotipo es , me interesa semilla que se pueda adaptar a 1400 msnm.)


    andres 9 Julio 2007 | 8:36 pm
    Estoy interesado en la compra de semilla de Jatropha, favor responder al correo, itoarango@hotmail.com