Jazmín azórico o jazmín de Azores (Jasminum azoricum): ficha, cuidados y problemas

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por lolalolona, 25/1/07.

  1. lolalolona

    lolalolona lolalolona

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    buenos aires- argentina
    alguien sabe algo de este jazmin. lo vi hoy y me parecio hermoso, pero no tengo idea sobre el. si se pùede tener en maceta, sus necesidades...alguien me puede ayudar?:eyey:

    ------------

    Ficha de jazmín azórico o jazmín de las Azores (Jasminum azoricum L.)

    jdv1332345208d.jpg


    Familia: Oleáceas

    Origen: Islas Azores y Canarias

    Características: Arbusto trepador de follaje persistente.

    Hojas: Compuestas de tres folíolos aovados; 3,5-5 cm. de largo.

    Flores: Blancas, perfumadas, 1,5-2 cm. de largo, dispuestas en inflorescencias.

    Época de floración: Casi todo el año.

    Destino: Jardín y balcón.

    Adaptación: Buena y de fácil cultivo.

    Suelos: Fértil y profundo, sustrato con resaca de río y tierra negra.

    Luminosidad: Plena, con luz solar directa.

    Resistencia al frío: Sensible al frío.

    Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

    Riego: Cada 3-4 días en verano y semanal en invierno.

    Abonos: 5-10 gr. de fertilizante compuesto y 1 gr. de sulfato de amonio en primavera.

    Causas parasitarias: Cochinilla, se controla con insecticidas sistémicos.

    Propagación: Por esqueje en primavera-verano.

    Cuidados: Proteger de las heladas.
     
  2. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: jazmin azórico

    Lolalolona,

    por si te sirve de ayuda, tengo un Jasminum azoricum plantado en maceta, adosado a una pequeña valla a merced de los vientos del cuadrante NW, y con bastante insolación diaria.

    Y a pesar de este maltrato, luce lozano, destacan sus hojas compuestas de verde lustroso (mayores que otros Jasminum), tapiza adecuadamente y ofrece unas flores perfumadas durante muchos meses.

    A mi juicio, se trata de una buena elección. Yo, al menos, estoy muuuy contento con él.

    Salu2
     
  3. Re: jazmin azórico

    Si te referís a la foto que acompaña tu nombre es un jazmin del Cabo o Gardenia augusta.
    En Argentina podés encontrar J.delC. "de gajo", "injertado", "estrellita"(de flor y hojas mucho más chicas) y Jazmin "kimura" que tiene un tamaño de flor y hoja intermedios entre el estrellita y el del Cabo.
    El kimura también se llama de 4 estaciones porque tiene una floración continua durante el periodo cálido. Los otros florecen normalmente entre noviembre y enero dependiendo de la exposición al sol que tengan.
    Son exigentes en materia de suelo, pueden andar en una tierra negra con alto contenido de materia orgánica proveniente de turba, resaca o pino; no les conviene el estiércol ya que se ponen amarillos. Cada tanto conviene fertilizarlos con sulfato de amonio que corrrige la acidez del suelo y le aporta nitrógeno.
    Si lo vas a colocar en maceta te convendría hacer una mezcla de perlita, tierra y turba o resaca y elegir un jazmin injertado en un vivero serio, ya que a veces venden el de gajo por ser más barato.
     
  4. lolalolona

    lolalolona lolalolona

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    buenos aires- argentina
    Re: jazmin azórico

    :icon_cool: gracias cyper!!! estoy viendo en que lugar puedo ponerlo, ya que es una trepadora... ahora decime... trepa tambien en la pared? los jazmines chinos que tengo los he puesto trepando unas rejas que tengo como baranda en mi terraza. en todo caso tendria que hacerle un lugar a este hermoso jazmin. un saludo...:5-okey:

    y a vos, pedro valentin, te digo que sabia que el jazmin de la foto era la gardenia augusta; tengo dos, uno que esta hermoso y otro que estoy recuperandolo.:sirena: y kimura tambien tengo dos que estan brillantes y sanos. ese que vos llamas "estrellita", supongo que es el chino y de ese tengo tres. como veras, los jazmines son mi debilidad. lamento no tener un lugar con tierra. debo conformarme con ponerlos en macetas. de todas formas, me diste informacion muy util sobre el. pero, como distingo un jazmin injertado de uno de gajo? hay alguna forma????:icon_rolleyes:
    espero respuesta y gracias!!:eyey:
     
  5. Re: jazmin azórico

    El jazmín injertado tiene un solo tallo que sale de la tierra de un color gris claro, a unos 10-15 cm se nota la cicatriz del injerto en forma de V o cuña. La raíz es una planta llamada Thumbergia que es más resistente a los distintos tipos de suelo.
    El azórico es muy rústico, crece con rapidez y está en flor desde noviembre hasta mayo, y si el lugar es protegido vas a tener flores incluso en invierno, sólo para de florecer cuando brota en primavera.
    El estrellita no es el chino, es igual al kimura pero reducido en todos sus aspectos, es mucho más lento y delicado y florece una sola vez.
     
  6. Re: jazmin azórico

    P.D. Si te gustan mucho los jazmines y tenés lugar probá el jazmin de leche (Trechalospermun) que florece justo cuando termina la floración del jazmín chino y antes de que florezca el azórico, así tendrás perfume casi todo el año.
     
  7. Jazmín azórico de flor amarilla: cómo multiplicar

    Hola.

    Pido a quien sepa-y-quiera informarme sobre la multiplicación del jazmín azórico de flor amarilla . Creo que su nombre es Jazminum fruticans .

    Muchas gracias .
     
  8. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: J a z m í n - -a z ó r i c o

    Según la ficha de infojardin
    - Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero.

    - También se emplean acodos e hijuelos.

    Espero que te sirva.
    Saludos.
     
  9. Re: J a z m í n - -a z ó r i c o

    Hola, Eva Rosa
    Por supuesto que me sirve.

    Y te agradezco un montón el molestarte y ser amable .

    Saludos .
     
  10. LILIANA.C

    LILIANA.C

    Mensajes:
    17
    Jazmin azórico más tupido

    Tengo dos jazmines azoricos a ambos lados del balcon en macetones, pero estan ralos, con guias largas y flores , Pero quiero que esten mas tupidos. Como se soluciona? :sirena: Vivo en Buenos Aires, sol de tarde.
    Muchas gracias
     
  11. Re: Jazmin azorico mas tupido

    Poda tu jazmín al comienzo de primavera, recorta a la mitad algunos de los tallos más viejos y despunta todas las ramas jóvenes.
     
  12. LILIANA.C

    LILIANA.C

    Mensajes:
    17
    Re: Jazmin azorico mas tupido

    Gracias por responderme!!!Tendré que esperar entonces hasta la próxima primavera:desconsolado:
     
  13. Eli28

    Eli28 ELI

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Jazmín de las Azores sin vida

    Necesito ayuda con mi jazmin de las azores.
    Esta plantado en suelo en un lugar muy soleado.

    Por lo que he leído es normal que en verano no de flores, pero el problema es que las hojas estan mustias.

    No he visto ni manchas, ni mordiscos ni bichos. Las hojas estan oscuras y sin brillo y muy pochas.

    Lo compré en maceta en Mayo y estaba precioso. Lo planté en suelo en Junio y estaba estupendo, pero el mes de julio ha perdido todas las flores y tiene aspecto "triste"

    Puede ser que sea debido al calor excesivo en el mes de Julio?

    Cualquier consejo será bienvenido.

    Muchas gracias.
     
  14. Tártaro

    Tártaro

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Huelva
    Re: JAZMIN DE LAS AZORES SIN VIDA

    Una foto ayudaría mucho
     
  15. Eli28

    Eli28 ELI

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: JAZMIN DE LAS AZORES SIN VIDA

    Pongo alguna foto, a ver si se ve bien.

    Las hojas estan como mustias.

    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]