Jazmín azul (Plumbago): multiplicar por esquejes

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por PETUNISIO, 28/8/07.

  1. Saludos a tod@s.
    Tengo un problema,al lado de mi casa, en un parque ,hay un jazmin azul muy muy grande.
    Me gusta mucho,y quisiera tener una igual.
    Asi que antes de romper una rama o algo,quisiera saber si de esta planta se podrian hacer esquejes y que enrraizaran bien.
    DATOS:Haber vivo en Barcelona,y estamos ahora mismo en verano(hace mucha calor),tengo hormonas de enrraziamiento,tierra compo universal.
    Estos datos son para saber si con este compost o con las hormonas o algo,puedo crear una planta apartir de un esqueje.
    En caso de que si que se pudiera,ciantas hojas tengo que dejar y asta donde la tengo que enterrar nose,alguien me puede ayudar¿?¿?
    [​IMG]
    esta foto es de la ficha de este mismo foro,,para que sepais seguro de cual ablo
    muchas gracias por adelantado:beso:
     
  2. Re: JAZMIN AZUL

    NADIE ME HA CONTESTADO.eSPERO QUE ALGUIEN TENGA UNA RESPUESTA YA QUE ESTOY DESEANDO PODERLA TENER.
    Un beso
     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
  4. Re: JAZMIN AZUL

    Muchas gracias jogadby.
    Esque yo encuanto lo vi,me enamore :icon_biggrin::mrgreen:
    pues boy a cojer un esquejito y ya veremos que pasa
    Muchas gracias de nuevo.
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JAZMIN AZUL

    muchos de nada! tambien te aconsejo usar hormonas de enraizamiento, me lo han recomendado mucho y ya no puedo esparar para ir a conseguirlo, me dicen que tus chanzas de que el esqueje prenda son mas altas si lo usas.
     
  6. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: JAZMIN AZUL

    saludos . su nomrbre es : plumbago .
    creo que no te merece la pena perder el tiempo en sembrar esquejes , ya que en viveros es facil de encontrar y oscilan desde los 4 a 8 euros segun el tamaño . tambien te digo que sale muy bien por semillas que puedes encontrar en la misma planta y es de crecimiento rapido
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JAZMIN AZUL

    y solo por curiosidad dos preguntas: cual seria la diferencia de cortar esquejes y comprar la planta? (ademas de que es gratis :11risotada: )... y ... cuanto serian 8 euros en dolares americanos?
     
  8. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JAZMIN AZUL

    ah! otra pregunta, el jazmin azul tambien huele tan rico como los otros?
     
  9. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: JAZMIN AZUL

    El jazmín azul o plumbago no huele.
    A mí me ha agarrado bien con hormonas manteniéndolo a la sombra con mucha luz, y teniéndolo tapado para mantener la humedad ambiente mientras enraiza. Destapa un par de minutos cada día para evitar que se condense mucha agua y se creen hongos.
    Coge una ramita de unos 8-10 cm. y déjale sólo dos o tres hojas para que no necesite tanta agua y se concentre en las raíces.

    Suerte, ya nos contarás.
     
  10. platini

    platini

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    sevilla
    Re: JAZMIN AZUL

    pues la diferncia esta en que al sembrar los esquejes tienes que esperar a que enraicen , que no lo hacen en un dia , tarda su tiempo . ademas tampoco tienes la certeza de coseguirlo .
    si lo quieres hacer toma esquejes leñosos y ponlos en tierra bajo plastico , ayudales con hormonas de enraisamiento .
    yo compre uno y ahora tengo cuatro , de las semillas que caen al suelo .
    8 euros no se cuanto sera en dolares , pero pienso que al rededor de 6 dolares
     
  11. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: JAZMIN AZUL


    Hola PETUNISIO

    Tienes respuesta a tu pregunta, llego medio tarde. Te diré que Plumbajo capensis el Jazmín del cielo, por su color, lo puedes propagar a partir de esquejes semimaduros (no demasiado duro el tallito), desde mediados de verano a principio de otoño.
    Cortas como te dijeron trozos de 10-15 cms. de leña no completamente endurecida, cortando encima de uniones de hojas o nódulos. Despues antes de plantar cortas justo debajo de un nódulo. Entierras mínimo 2-3 nudos.
    Enraizante, sustrato flojo y rico, algún sitio con calorcito; enraizan entre 8 y 12 semanas. Dejar 2-3 hojitas, es suficiente, el resto sacarlas, que el esqueje tratará de mantener las hojas, en lugar de ir sus sustancias hacia abajo para producir raíces.

    Algunos tiran de la ramita para esqueje, suavemente hacia abajo, para que traiga un trocito de la corteza de la planta madre. Dicen que arraigan mejor, yo no sé, pos no lo he hecho. Si, en otras plantas y da resultado.
    También mira, que debajo de la planta, crecen plantitas, puedes con cuidado sacar alguna, que ya tiene raíces.

    platini por supuesto se puede comprar, pero pierdes con ello la experiencia de diría "hacer" la planta. Me gusta lograr que me enraicen y luego, miro con placer ésa planta que germinó gracias a mi cuidado.

    Tienes razón jogadby no huele, porque no es un verdadero jazmín.

    Es un un arbusto apoyante. Y queda muy bello también, si esta en suelo, crece y cubre algun espacio que tenga caída como una lomita. Lo he visto también en contenedores y caen desde los balcones.

    Un placer saludaros a todos :beso:

    Agur :happy:
     
  12. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JAZMIN AZUL

    que interesante... muuuuy intersante... yo tengo muuuucha cerca para trabajar, pero me gustaria que la trepadora que ponga sea algo que huela rico, que clase de jazmin me recomendarian? aunque el azul tengo que admitir, es bellisimo y tentador.
     
  13. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: JAZMIN AZUL

    Hola jogadby
    Mira que huelan rico tienes Jasminum azoricum, nitidum, grandiflorum u officinale como dicen algunos, sambac, estos son blancos, algunos florecen largas temporadas, muy perfumado es J. polianthus, floración explosiva en primavera y luego hasta el próximo año, no más flor. Éstos los que conozco y más comunes.
    Luego tienes los amarillos J. humile revolutum, mezny, y otros más no recuerdo.

    La Plumbago capensis, no es perfumada pero tiene larga floración, es interesante. Y se puede plantar en cercos, sobre rocallas, contenedores.

    Mira éste
    [​IMG]
    esta en la calle, su dueño lo planto alli quiza porque el árbol no le gustaba... y no queda mal verdad?


    Agur :beso:
     
  14. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JAZMIN AZUL

    oh! wow! se ve tremendo ese jazmin azul, podrias tomarle una foto mas de lejos? quisiera ver como se acomodo alrededor del arbol. EL jazmin azul se agarra de las cosas y se trepa? o hay que guiarlo por el buen camino?
     
  15. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: JAZMIN AZUL

    saludos,el plumbago es realmnte hermoso da gusto mirar esas flores azules,pero si ya lo compras pues lo tienes florecido al instante mientras q de la otra forma tendras q esperar hasta el año q viene,aunq cuando a uno le gustan varias plantas pues economicamnte es mejor sembrarlas uno mismo,yo lo tengo ,pero la verdad no le he sentido olor y no trepa,chao