Jazmín con barro en las hojas, ¿es un hongo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por (No registrado), 5/1/03.

  1. Mi jazmín tiene como un barro sobre las hojas.
    Supongo que es un hongo ya que sobre él cae el rocío de la noche de un techo de chapa, y mantiene húmedo el suelo de contínuo.
    Lo que se me ha ocurrido es lavarlo con agua y jabón con una esponja, pero es bastante tedioso.
    Que puedo hacer?.

    Para que puedo utilizar esa tierra siempre húmeda (que no sea para plantar hortencias, que aquí en Uruguay son un yuyo).
    Hay algún tipo de esquejes o algún uso que pueda darle?.
    Por ahora solo hay musgo y unas canillas de negro que mi madre no logra eliminarlas.

    Gracias.

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hongo

    Pues si, eso parece negrilla o fumagina, un hongo oportunista. No es que sea muy dañino, pero afea bastante. Se debe generalmente a que hay pulgones o cochinillas en esa planta o en las que estén por encima que tiran melaza que se queda pegada en hojas inferiores y es donde crece el hongo. Por lo tanto si eliminas los bichos, se quita sola la negrilla. Como todos los hongos, también la humedad la favorece.

    Otras plantas que les encanta la humedad y sombra son las hostas (o hermosas), las camelias, helechos, etc.

    Por cierto, eso de yuyo, creo que es lo de que da mala suerte, también se dice en algunas zonas de España. Por supuesto que es una chorrada, y además las hortensias son bien bonitas ...

    Saludos.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
  4. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    Gracias

    Muchas gracias a ambos.
    Efectivamente, el Jazmín tiene cochinillas.
    Voy a probar eliminarlas a ellas primero.

    Dr. Diego.
     
  5. María Iribarren

    María Iribarren

    Mensajes:
    8
    Perdón que agregue una duda

    Hola!! He leído el problema de mi vecino uruguayo (yo soy argentina) y mi jazmín también tiene negrilla, pero porque tiene mosca blanca. No sé cómo tratarlo, y no quisiera utilizar muchos químicos ya que tengo dos hijas pequeñas (4 y 1 años) que juegan todo el día en el jardín (aquí es verano) y me da miedo que les pase algo. Qué puedo hacer?? :-? Muchas gracias por su ayuda, María.
     
  6. María Iribarren

    María Iribarren

    Mensajes:
    8
    Gracias!!

    Gracias Malunna, buscaré entonces la respuesta allí. María.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Maria Iribarren:
    Si no consigues controlarlos (nunca eliminarlos) con los métodos no químicos, y tienes que emplear estos, utiliza piretrinas y mézclale azúcar, como 50 gramos a 10 litros de agua, es para atraerlas por el alimento.
     
  8. María Iribarren

    María Iribarren

    Mensajes:
    8
    Perdón, pero no entnedí...

    Hola plaguero, cómo es? qué es piretrina? un químico? y qué hago con él? rocío la planta o lo pongo en otro lado? porque también tengo mosca en mis cítricos (mi pobre limonero roto y un naranjo). lo trato igual? bueno, gracias por todo, María.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Vamos por parte Maria, piretrinas es un principio activo, si vas a un vivero y la pides te darán un tarro con una marca y una dosis que mezclada con agua has de rociar tu planta.
    La mosca blanca de tu jazmín es distinta de la de los agrios, para este no sé si en tu pais se importaron unos predadores de Hawai llamados son muy eficaces contra esta plaga
    A los agrios no le eches piretrina, en invierno aceite parafínico o Clorpirifos 48 ahora en verano, pero intenta el remedio ecológico es muy eficaz
    Marcas; Dursban Chas, Lorsban, etc no se cual es la utilizada allá

    http://www.senasa.gob.pe/control-biologico/especies/cales_noacki.htm
     
  10. María Iribarren

    María Iribarren

    Mensajes:
    8
    Gracias plaguero!!

    Gracias por tanta paciencia y tus explicaciones, iré al vivero y averiguaré por el cales noaki a ver que me dicen, y sino probaré con la piretrina y agua con jabón blando. Ya veremos... es que hay tanto por hacer en este jardín... Gracias nuevamente, María. :icon_biggrin:
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Maria en los viveros no te dirán nada de los cales, eso habrás de preguntarlo a algún organismo oficial de plagas, no sé como funcionarán en tu pais, aquí se denominan Jefaturas de plagas, y dependen del gobierno central.
     
  12. María Iribarren

    María Iribarren

    Mensajes:
    8
    Ay, ay, ay

    Plaquero querido, en mi país no funciona nada, lamentablemente los organismos estatales son bastante desastrosos, así que veré si puedo averiguar algo de los cales por Internet, por lo menos para saber si existen aquí, y si no ya probaré con los otros tratamientos. Por ahora no para de llover así que tendré que esperar un poco. Gracias!!! cariños de María.