Jazmín con hormigas negras y se comieron mi jazmín en una noche

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Molinos., 14/11/03.

  1. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Hola a todos !

    Hace un rato recorrí mi jardín y encontré el jazmín lleno de hormigas negras que se lo estaban deborando. Dado que esta situación es inédita para mí y que carezco de mayores conocimientos lo único que se me ocurrió hacer fue tirarles un balde de agua. Luego encontré el hormiguero e hice lo mismo.
    Pasaron algunos minutos y observé como salian en cantidades del hormiguero y regresaban a mi jazmín para terminar la cena.
    Que puedo hacer, no creo que mañana quede alguna hoja sana, ya que el jazmín está practicamente esta pelado. Me conviene podarlo? sobrevivirá?
    Respecto a las hormigas, que tipo de combate me conviene encarar.

    Saludos para todos, y espero que comprendan lo desprolijo del mensaje ya que estoy muy apenado y tenía que compartirlo con alguien.

    Alberto.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Molinos, siento mucho lo de tu jazmin, vaya hormigas más voraces que teneis por allí, yo no tengo ni idea, pero le doy un empujoncito al mensaje hacía arriba.
     
  3. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Gracias Walkiria, lo peor es no tener con quién compartirlo en tu entorno. Aparte de la desesperación de mi suegra y la sorpresa de mi hija y mi mujer, las demás personas con las que puedo hablar, me miran como si hablara de platos voladores.

    Finalmente hoy a la mañana encontré al pobre jazmín totalmente pelado solo con los pinpollos que aún no abrieron. Da pena el pobre :( . Espero que sobreviva.

    Saludos a todos!

    Alberto.
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Bueno pues mientras alguien responde, te cuento que el mio se quedo pelado con una ramita el invierno pasado, gracias a mis "maravillosos" cuidados, el caso es que en primavera rebrotó y ahora esta muy bonito, incluso me ha vuelto a florecer.

    Jajajajaja yo cuando quiero que alguien a quien las plantas no le gustan se preocupe por ellas, les digo el precio que tendrían en el mercado, por supuesto un poco hinchado jajajajajajaja y no veas como cambia la cosa jajajaja
     
  5. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Es cierto Walkiria, hay algunos que al contabilizar los $$ que hay en un pequeño jardín dejan de tratarlo como algo de poca importancia.

    Lo que creo es que mas allá del valor monetario es mucho más lo que uno entrega y tanto mayor lo que recibimos.

    Ja! muy gracioso lo de tus "cuidados intensivos", espero que el daño de mis hormigas sea mucho menor :icon_biggrin: :icon_biggrin: así lo puedo tener conmigo varias temporadas más.

    Saludos!

    Alberto.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Molinos, tienes una ficha sobre las hormigas y cómo controlarlas:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/hormigas-plantas-jardin.htm

    Igual que Valki, ese tipo de hormigas que dejan las plantas peladas no las conocemos por aquí (España), pero alguno de los remedios de la ficha podrás aplicar.

    Si estaba sano y fuerte el jazmín, buenos tallos, rebrotará, pero ya atento para otra vez con las hormigas, que si no, no hacemos nada...

    Animo!
     
  7. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Gracias Jesús! Ya había revisado la ficha y de allí tomé el truco del algodón.

    Resulta que estas hormigas son negras y grandes y aparecieron en mi jardín este año. Ya las había visto paseando el verano pasado por la medianera del vecino. Dado que mi incursión en la jardinería es bastante reciente no les había prestado atención y jamás pensé que serían tan voraces.

    Finalmente compré un cebo que me recomendaron en la casa de insecticidas. Veremos que efecto produce ya que según indica actúa dentro de los 3 / 6 días.

    Por otra parte también aparecen hormigas negras pequeñas y las rojas pero como no causan daños visibles, las tengo conceptuadas como fauna típica de jardín.

    Gracias, y seguiremos aprendiendo.

    Saludos

    Alberto.
     
  8. Molinos, a mí me pasó exactamente lo mismo. Se ve que en Argentina tenemos hormigas voraces. Uno de los jazmines (del cabo los dos) murió y el otro rebrotó y está hermoso. Yo estoy usando dos cosas, una es el hortal /para no poner demasiado uso una jeringa y lo coloco exclusivamente en el hormiguero) y por otro lado uso el arroz, uno de los dos funciona......O los dos juntos.
    Alguien me dijo que les diera arroz partido (del tipo que hiervo para prepararle la comida a los perros) aparentemente ellas se lo llevan al hormiguero, al llover o regar se pudre y las emanaciones, que son tóxicas, las matan......
    Yo uso es hormiguicida como algo urgente, para la emergencia y el arroz como mantenimiento.
    Porqué uno de los jazmines rebrotó y el otro no cuando los dos quedaron pelados, no te sé decir.
    Espero que te sirva. Suerte. ;)
     
  9. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Bueno, les paso a contar que sucedió finalmente.

    El cebo funcionó perfectamente. Por suerte logré ubicar el hormiguero y coloqué el cebo en el camino de las hormigas según la indicación correspondiente.
    En los primeros 2 días ya se las veía con menos vitalidad y finalmente cesó la actividad.

    jipozzi, no sabía lo del arroz. Imagino que solo funcionará con las hormigas mas grandes ya que las otras posiblemente no podrán transportarlo.

    Respecto al Hortal, varias personas me los recomendaron. Voy a averiguar para que especie es adecuado, ya que luego de lo de mi jazmín estuve observando y vi como 3 o 4 hormigas diferentes y no todas se comportan igual.

    Ahora las cortadoras estan merodenado unos girasoles que tengo, pero parecería que no se comen las hojas. Es como que buscan algo y no lo encuentran.

    Veremos que pasa.

    Saludos a todos!!

    Alberto.
     
  10. jipozzi, no sabía lo del arroz. Imagino que solo funcionará con las hormigas mas grandes ya que las otras posiblemente no podrán transportarlo.

    Molinos, el arroz que hay que usar es arroz partido. Del que se prepara para los perros, de lo contrario el común es muy grande como vos decís. :shock:
    :smile: :smile: Saludos
     
  11. virgitres

    virgitres

    Mensajes:
    1
    Hola:
    He leído atentamente los comentarios sobre hormigas negras y rojas.
    Respecto de las negras, hace algún tiempo me dijeron que - para matarlas- esparciera trozos de cáscara de naranja con pulpa (como quedan al ser exprimidas), pues al comerlas mueren debido al acohol y ácido que incluyen. De ese modo las combato. :lol:
    Pero no hay modo con las coloradas, que ingresaron por el techo, los cimientos y hasta los sumideros de agua al interior de la casa.
    ¿Cómo puedo exterminarlas? :intorrogantes:

    Virginia