Jazmín de Carolina (Gelsemium sempervirens): ¿es planta tóxica?

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por vismi, 29/8/09.

  1. vismi

    vismi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rosario,santa fe, argentina
    Hola! Hoy vi una planta que me encantó para mi cerco pero vi en la red que es muy toxica y se llama Gelsemium sempervirens y como en mi jadín siempre hay niños jugando y tambien tengo perros (que me muerden las plantas:desconsolado: ) quería saber si alguien me puede decir que problemas ocasiona para ver si vale la pena plantarla o no. Es la primera vez que escribo en el foro pero me encanta el sitio. Saludos a todos!!:happy:
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    No es más tóxico que muchas plantas que tenemos en nuestros jardines, la hiedra, la adelfa, los narcisos, etc, te sorprenderia saber cuantas plantas tóxicas o incluso muy venenosas cultivamos.
    Esta afecta al sistema nervioso central.
    Creo que debes educar a los niños para que no coman hierbas del jardín, pues nunca los podrás proteger del todo.
    Y desde luego, si te gusta, plantarla.
    Un saludo.
    Rafael
     
  3. Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    MUY TÓXICO

    El Jazmín de la Carolina (Gelsemium sempervirens) figura en la lista de plantas tóxicas prohibidas a la venta al público como hierba (raíz), no como planta de jardín (mira en http://waste.ideal.es/plantasprohibidas.htm).

    Todas las partes de la planta contiene alcaloides tóxicos. El hecho de comer solamente una flor (que suele oler bien) puede ser fartal para un niño. También puede causar alergia en la piel en el caso de sacar esquejes. La raíz se usa en homeopatía y el extracto se vende en los herbolarios.
     
  4. Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    Hola Vismi, yo tengo tres jazmines de carolina plantados en mi terreno, bueno me encantan las trepadoras y enredaderas y como los inviernos con muy fríos por aquí, bueno, es una de las que sobreviven. Además que estoy en Carolina del norte, su lugar... entonces se dan bien por acá.
    No tengo niños pero si gatos y no les interesa como planta comestible. No sé como son los inviernos en Rosario pero como reemplazante, si te gustan las flores amarillas, tb está el jazmín amarillo (jasminum mesnyi), tenía uno cuando vivía en Capital y aguantaba perfecto el invierno.
     
  5. Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    Si tu jardín está ubicado en una zona templada caliente, puedes plantar el JAZMÍN OLOROSO (Jasminum odoratissimum); florece todo el año, incluso en invierno, las flores son pequeñas pero desprenden un olor muy suave (diferente al Jazmín oficinal o del Jazmín de España), hasta tal punto que se usan para destilar un aceite esencial para la industría de la perfumería. En cambio, el JAZMÍN PRIMAVERA (Jasminum menseyi), mencionado más arriba, tiene el inconveniente de florecer solamente en primavera (el primero que florece) y las flores no son olorosas, son dobles o semidobles, en cambio son muy decorativas. Este último no es trepador pero emite largas ramas flexibles que le dan un porte semillorón.
     
  6. vismi

    vismi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rosario,santa fe, argentina
    Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    Gracias por las respuetas- No sabia que los narcisos tenian toxicidad , con razon mi cachorrito no se comio las flrores, mientras que las gasanias son sus preferidas :11risotada: . Creo que hoy voy a ir acomprar el jazmin-
     
  7. Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    ¿Alguién ha mencionado el Narciso? No lo he encontado.
     
  8. vismi

    vismi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rosario,santa fe, argentina
    Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    Rafaelillo ha mencionado los narcisos como tóxicos en laprimera respuesta que recibi
     
  9. Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    ¡ Ah ! de acuerdo. Entonces, los Narcisos sí tienen algo de toxicidad. El Narciso de ramilletes (Narcissus tazetta) es uno de los pocos que no son tóxicos; además se usa en la medicina china, así como algunas otras especies "tóxicas".

    Para volver al tema de los Jazmines, el JAZMÍN ITALIANO (Jasminum humile var. revolutum), de flores amarillas bastante olorosas. Según las regiones, puede florecer en primavera o también en verano. Tiene un porte erguido que le da un aspecto de arbusto. Las hojas verde claro son perennes (las conserva en invierno).
     
  10. vismi

    vismi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rosario,santa fe, argentina
    Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    Ok Gracias Cultor Felix. Hoy no pude ir a comprar el jazmin porque cayo granizo:-? pero voy a darme una vueltita por los viveros locales a ver si estan alguno de los que mencionaste, pero no me parece que sean comunes por estos pagos. Yo tengo un jazmin amarillo que creia era Jasminum nudiflorum pero ahora dudo si no es el que uds.llaman JAZMÍN PRIMAVERA (Jasminum menseyi) ya que esta florecido en estos momentos y suelen confundirlos, por lo que he leido
     
  11. Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    La diferencia es muy fácil. El JAZMÍN PRIMAVERA (Jasminm mensneyi) florece en primavera y conserva sus hojas en invierno (flores sobles o semidobles no olorosas). El JAZMÍN DE INVIERNO (Jasminum nudiflorum), también de flores amarillas, pero simples, florece en invierno y pierde sus hojas. Este último es el más corriente y el más rústico.
     
  12. vismi

    vismi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rosario,santa fe, argentina
    Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    Gracias Cultor felix.Tengo el Primavera- y creo que es el unico que se ve por aqui al menos comunmente.
     
  13. Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    Es una buena elección, pero solamente para fines ornamentales. El JAZMÍN PRIMAVERA no es oloroso, ni aromático ni se usa por sus propiedades medicinales... si las tiene.

    En cambio, el JAZMÍN DE INVIERNO, si no huele, tiene propiedades medicinales (diaforético). Algunos afirman que las flores tendría un ligero olor a musgo. ¡Qué Jazmín más raro!
     
  14. vismi

    vismi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rosario,santa fe, argentina
    Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    No.no lo vi por aca.Hoy recorri varios viveros y nada. Lástima.Tal vez mas avanzada la primavera aparezcan otras variedades
     
  15. Re: Jazmin de Carolina es tóxico??

    ¡Que curioso!. Acá en la Península Ibérica pasa lo contario; ¡¡¡ se encuentran más fácilmente especies de verdadero Jazmín que de falsos Jazmines... en los centros de jardinería !!! (fuera de las ferias de coleccionistas, por supuesto). ¿No tenéis ferias de plantas de colección en Sudamérica?

    __________________________________________________________________

    A 20 de Fructidor del Año CCXVII. Se celebra el cuévano.