Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides): ¿2 plantas por jardinera son muchas?

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por _jara_, 27/5/14.

  1. _jara_

    _jara_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola, despues de mucho mirar sobre "jazmines" (vivo en Navalcarnero, al sur de la comunidad de Madrid) y he comprado Trachelospermum jasminoides, voy a colocar 2 en cada jardinera de 1 metro de largo, 30 de ancho y 30 de alto para rellenar un muro de 1´5 metros de alto y 4´40 de largo, que te parece? son demasiadas 2 plantas por jardinera?

    Adjunto una foto (me falta un "jazmin" todavia por comprar):

    [​IMG]

    Mi idea es que esten toda la vida en esas macetas

    Espero vuestra opinion

    Muchas gracias!!
     
  2. Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Dos por jardinera me parece un poco excesivo, con uno (en la tierra que tal vez crece más), he cubierto 3 metros por 1.80 de alto y lo ando podando porque me invade las clematis, pero la ventaja es que te cubrirán el muro más rápido que uno solo por jardinera.
    Saludos.
     
  3. _jara_

    _jara_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Poniendo 2 por jardinera a la larga será perjudicial para la planta?, se llegarían a morir por falta de espacio o dejarían de crecer con tanto vigor por falta de nutrientes?

    Más o menos, poniendo una por jardinera, cuanto tiempo podría pasar hasta que cubriesen ese muro de hojas (poniendo una celosía para que trepasen)?

    Que haríais vosotros en mi caso con todos los pros y contras?

    Muchas Gracias

    Un Saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Hola

    Yo en mi casa pondría uno ... siempre he sido más partidaria de tener visión de futuro en esto que prisas ...

    Como dice Yoland, dos te tapan antes, pero a la larga, entrarán en competencia y llenarán la maceta también antes ... Pero vamos, pueden vivir ahí.


    Vamos, que depende también qué priorices tu ...

    Saludos
     
  5. _jara_

    _jara_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Pero a la larga llegara a morirse alguna por el poco espacio,tenderan a coger mas enfermedades o algo similar?en que saldran perjudicadas por estar las dos en una jardinera?

    Gracias!!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Hola


    Más que morirse, tendrán un límite de crecimiento, y es posible que tras bastante tiempo, pierdan valor estético (vamos que se pongan feas, y si, incluso mueran, pero eso no es para mañana ...).

    Las plantas tienden a tener un tamaño de follaje y de raíces de adultas. Y se planten donde se plantan tienen tendencia a llegar a ese tamaño. Como esa maceta es muy inferior a ese tamaño adulto, en unos años las raíces ocuparán toda la maceta haciendo del sustrato una especie de "mazacote" y ahí´será cuando la planta empiece a tener problemas. Al haber dos plantas por jardinera, este proceso será más rápido.


    Saludos
     
  7. _jara_

    _jara_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Ok, al final te hare caso y plantaré una por maceta...y con el paso del tiempo, si veo que las raices no entran en la jardinera, las sacare y las cortaré un poco y además aprovecharé a cambiar el sustrato para renovar su "casita"

    Si veis algo para recomendarme decirmelo porque esto bastante verde...

    Muchas gracias!!
     
  8. Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Y jardineras mas grandes? Tal vez ya sea tarde, pero yo pondria jardineras mas profundas
     
  9. _jara_

    _jara_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Ya es algo tarde para comprar otras,encontré una oferta y las pille...supongo que pasaran bastantes años hasta que estén llenas de raices y cuando llegue el momento espero que sirva levantar la planta, cortar algo las raices y renovar el abono...

    Gracias por tu ayuda!!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Hola

    Varios conceptos ...

    Las plantas tienen las raíces que necesitan para mantener la parte aérea. Si se recortan las raíces, se descompensa la planta. Siempre una poda de raíces de cierta importancia debe ir acompañada de una poda de la parte aérea.

    Y lo que debes renovar es el sustrato. Abono en éste caso, es un término incorrectamente usado.

    Saludos
     
  11. _jara_

    _jara_

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Jazmin de leche (Trachelospermum jasminoides)

    Tienes razón,me equivoque...quería decir sustrato,lo bueno que tengo es que como mucho el jazmin se levantara del suelo 120cm y no neceditare ramas muy largas,así que podando las ramas podre controlar el tamaño de las raices creo yo...

    Gracias Kira y a todos por vuestros consejos!!

    Un saludo