Jazmín de Madagascar con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín de Madagascar' comenzado por darkovering, 19/9/06.

  1. darkovering

    darkovering JARDINERO MANAZAS

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    SANTA POLA -ALICANTE (ESPAÑA)
    Hola a todos, soy nuevo aquí, me he comprado una casa en Alicante que tiene un pequeño jardín, y he plantado junto a una valla que separa mi jardín del vecino dos jazmines de madagascar. Resulta que un día me dio por abonar con un abono líquido, y como soy burro con perdón para los burros, no tuve otra ocurrencia que echar un cazito de líquido a la plantas sin diluir ni nada. El caso es que una de ellas se le han caído las hojas y se ha marchitado de tal forma que los troncos que antes eran verdes ahora parecen ramas de almendros y la otra parece que no le ha afectado tanto y mantiene todas sus hojas en perfecto estado pero no tiene flores (sobra decir que el primero tampoco las tiene), seguramente el primero lo he quemado del todo y el segundo tal vez no. ¿Existe posibilidad de que se salven? ¿Debo podarlos? ¿Alguna sugerencia? Ah, ambas plantas reciben sol por las mañanas hasta mediodía, y tienen gotero 15 min. todos los días. Gracias.
     
  2. rafaelvalero1977

    rafaelvalero1977 Rafa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante. España
    Re: JAZMIN DE MADAGASCAR

    Hola, yo tb soy de alicante y tengo un jazmín de madagascar....
    lo del fertilizante líquido es un fallo.... pero si es un cacito (aclárame qué entiendes por cacito) no creo que sea ése el problema....

    yo creo que el problema es exceso de sol... no es la mejor planta para tenerla en un jardín alicantino a este-sur...

    Esta planta necesita mucha humedad y no mucho sol directo.... te lo digo porque aquí pega muy fuerte....

    yo lo tengo en una pared a oeste-norte y sólo le da a partir de las 5 de la tarde en verano..... y está muy bien


    si estuviera en maceta te diría que lavases bien el sustrato con mucha agua y luego lo secases, pero si es en jardín.... ya es más complicado.... de todas formas no creoq ue por un cacito le haya pasado eso... pero ya lo sabes para el futuro: DILUIR ;)
     
  3. darkovering

    darkovering JARDINERO MANAZAS

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    SANTA POLA -ALICANTE (ESPAÑA)
    Re: JAZMIN DE MADAGASCAR

    La verdad es que no recuerdo si fue un cacito o un chorrito, pero debe ser lo del abono porque se ha puesto así el que todo el verano ha estado tapado por el toldo y el que le da el sol debido a que la falsa pimienta que tengo es poco tupida es el que mantiene las hojas verdes y lustrosas.
     
  4. jxanz

    jxanz

    Mensajes:
    2
    Re: JAZMIN DE MADAGASCAR

    buenas, yo de ti descartaria que le afectara el sol. Yo tengo una stefanotis en mi balcon en Almeria, orientada al sur y al oeste, (sol todo el dia), y está preciosa, verde intenso y con flores.
    Creo que el problema puede estar en el suelo, puede que donde este plantada los albañiles en la obra tiraran gravilla, cemento, etc... y cuando las raices han empezado a tirar se ha muerto.
    saludos
     
  5. Danann

    Danann

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Pontevedra-Galicia-España
    Re: JAZMIN DE MADAGASCAR

    Hola! Acabo de llegar al foro, y me encanta. Aún estoy un poco perdida, pero ya me iré encontrando. Lo que sí me preocupa es también un jazmín de madagascar. lo tengo en mi despacho, en una cristalera amplia, y solo le da el sol directo un par de horas a primera hora de la mañana. Pero desde hace un par de meses las hojas se han empezado a poner medio amarillas, algunas, y sin brillo ni ese verde intenso que tenían, las otras. No se han caído, pero está claro que algo no va bien.
    Me da la sensación, sin embargo, de que insiste en brotar por tres o cuatro sitios. No se si la he ahogado, o si me he quedado corta, o que le esta pasando porque es el primero que tengo. ¿Me ayudais?
     
  6. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: JAZMIN DE MADAGASCAR

    Yo tampoco recomiendo que este al sol. Yo lo tengo orientado al oeste y parcialmente cubierto del sol y me va muy bien.

    Por mi experiencia no es una planta con la que se pueda abusar del abono, usalo en menor proporcion de lo que te pongan. En cuanto a las hojas amarillas, podria ser por el abono o por un exceso de riego. La ventaja del jazmin de madagascar es que te avisa en seguida de que necesita agua (las hojas se quedan un pelin alicaidas) pero se reponen en cuanto riegas. No digo que esperes a que esto pase, pero en la mayoria de las plantas es mejor quedarse corto en el riego que al reves, y esta te avisa.

    Eso si, creo que la humedad es fundamental, cada vez que puedas rocia las hojas (con atomizador o manguera) segun donde lo tengas y su tamaño.

    PD: en cuanto a los troncos y su aspecto, ten en cuenta que conforme crece la planta, los tallos verdes se van convirtiendo en tronquitos marrones.

    Suerte!!