Jazmín de Madagascar con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín de Madagascar' comenzado por AngelesFL, 23/3/04.

1. Pues a mi me pilla bastante alejado de la costa, lo único que si que le pega la solana ibérica la mediodía, pero un par de horas nada mas, no se...

En cuanto a mis fotos, lo siento Felix, es que hice limpieza y tiré todo el material, solo pude recuperar esas hojas, pero el proceso empieza con una decoloración de la hoja hasta volverse amarilla (de hecho al principio la confundí con clorosis) y termina por coger el apecto que has visto. El tallo también se decolora, por si sirve de algo.

Pensaba que el proceso había terminado, pero que va, sigue, así que ayer le aticé con el fungicida de Compo (ese que es un mixto) y a todas las plantas de alrededor por si acaso, y ya contaré que tal va.

2. plaguero

plaguero

AngelesFL,
    Esos son productos que se compran en los viveros, o en tiendas especializadas de insecticidas (Páginas amarillas).
    Si los pides en esos sitios, por los nombre que te he dado (marcas) es posible que te cambien el nombre, pero no deberian cambiar la materia activa
    El primero es de Rhone Poulen,c el segundo y el tercero lo vende Quimicas Masso
    Si no lo encuentras, busca en la guia el número de una cooperativa agrícola, los llamas y les preguntas donde los puedes comprar, ya te informaran

3. AngelesFL

AngelesFL

Vale voy a hacerlo, pero como estoy un poco ansiosa, el otro dia buscando, encontré pastillas de esas que se meten en la tierra y van liberando el principio poco a poco, ¿son sistemicas, no?
    Que opinión os merecen??

4. NiLo

NiLo Repudiada

Hola AngelesFL

Yo las únicas pastillas de esas q se meten en la tierra q he utilizado, eran de abono de pingüino. Conocido como Güano.
    Y les ha ido a todas las plantas fenomenal! sobre todo a las margaritas q con otro tipo de abonos se kema el rodalito donde cae.

Los rosales crecen q da gusto, aunke flores.... lo q se dice flores..... no dan muchas, no se pq.

5. AngelesFL

AngelesFL

Plaguero:
    Crees que todo lo que tiene es debido al viento????
    Hay algo más no?
    ...
    ¿¿¿???

6. AngelesFL

AngelesFL

Creo que lo conseguí: aqui vá una muestra, ahora sigo poniendo fotos.
    Ayudadme por favor.

7. AngelesFL

AngelesFL

Vuelvo a la carga:
    En esta foto se observan dos hojas pequeñas, que tienen este tamaño desde hace mucho tiempo (unos dos o tres meses) en las que se aprecia el enrojecimiento por la parte de delante.
    Ahora mismo no dispongo de las fotos del envés y la rozadura, pero mañana creo que las tendré puestas.
    En esta otra, se ven dos hojas la de la derecha tiene el borde derecho rojo y la de la izquierda su borde izquierdo y ya empieza a amarillear a partir de ese borde, son como dos fases distintas de la enfermedad.

A ver si esto ayuda a aclarar esta extraña enfermedad, que como no descubrais que es le pondré mi nombre.

8. plaguero

plaguero

AngelesFL,
    La última foto es un sintoma de virosis, un sintoma.
    La hoja que no crece estado el resto bien (de tamaño), es otro sintoma de virosis, dos sintomas
    Que nadie identifique la enfermedad delante de la planta, también me da mala espina.
    Sin ver la planta directamente, no me atrevo a diagnosticarlo, normalmente no es un solo sintoma, es la suma de muchos de ellos
    Ve al vivero y pregunta directamente si creen que pueda ser virosis, casi nadie quiere diagonticar esto, porque no tiene cura y no se puede vender nada para curarlo.

9. Leticia Fuentes

Leticia Fuentes

Has fertilizado o has visto la calidad de agua de riego?

Leticia

10. AngelesFL

AngelesFL

Ahí fuí yo, a ese Centro de Jardineria, que se anuncia tan a lo grande, con 5 hojas más, de las amarillas, y voy directamente al de la caja, que llama a otro Sr., que saca un libro de hojas amarillas con problemas, claro, de compo (no estaría mal conseguirlo, por cierto), y decide llamar al "experto" (os estoy resumiendo para ahorraros discusiones varias), el cual me intenta vender hierro (cuando le he dicho que ya le he puesto) y un fungicida (porque según él lo colorado es un hongo) a pesar de que ya le he dicho que ya le he puesto un fungicida, y las raspaduras son (según el experto) Roya, bueno accedo a intentarlo con otro fungicida por lo del hongo aunque le digo que creo que es una virosis, y me contesta: "Para la virosis hay tratamiento", :shock: :shock: :shock: yo soy muy nueva pero tengo entendido que no existe cura, vaya, que me voy a ver los ejemplares que tienen y cual es mi sorpresa cuando me encuentro un montón de jazmines de madagascar con lo que el ha denominado Roya (la raspadura) tal que así:
    ¿los tienen enfermos y los venden?

11. AngelesFL

AngelesFL

Leticia Fuentes
    No he fertilizado porque le estaba dando el periodo de descanso, todavía no he comprado los papelitos del pH, pero antes con este mismo agua iba muy bien, y el resto parecen bastante sanas.

Por cierto, como lo primero que me dijo el gachón, fué que le faltaba hierro al llegar a casa le puse hierro (otra vez aunque hacía por lo menos un mes y medio que no le ponía) y se ha acelerado el proceso de amarilleamiento de las hojas, es por el hierro o por haberle quitado las que estaban amarillas ya, ¿?

12. Leticia Fuentes

Leticia Fuentes

Hola Angeles FL

Si la primera aplicación de Hierro la hiciste hace menos de un mes y la repetiste, tenemos que saber cual fue la cantidad aplicada, estamos hablando de ppm (partes por millon) de Fe y saber cual es la fuente de este elemento, creo que la más usual es el quelato de Hierro y saber cual es el % de hierro presente en este material para poder calcular la cantidad de hierro que aplicaste.
    Entonces, si las hojas se han puesto amarillas es muuuuuy probable que la cantidad de hierro este inhibiendo absorción de magnesio y otros elementos presentes en el suelo y por ende la sintesis de clorofila. es por eso que la hojas se han puesto amarillas.

Puedes probar agregando un poco de N-NO3 (nitrógeno nítrico), a razón de 1000 ppm o simplemente para evitar más problemas hacer una solución de algún fertilizante con relación 1-1-1 (por ahora), esta relación 1:1:1 puede ser cualquier material como un 8-8-8; 10-10-10; 15-15-15, etc. (ojo, evitando que la fuente de K2O [potasio]sea Cloruro) en una relación de 1000 ppm, o lo que es lo mismo agregar 1g. de fertilizante por cada Litro de agua y usarla como agua de riego en forma alternada, una semana fertilizas y otra no, para avitar la acumulación de sales en el suelo.

13. AngelesFL

AngelesFL

ufff!
    Mu complicao' pa' mi, cuando fuí a comprar el hierro me dieron un sobrecito de Bayer, que contiene: Hierro soluble en agua 6%, Hierro quelatado por orto-orto EDDHA ??????????
    Simplemente me dijo: ponle unos pocos de estos polvos alrededor del cepellón, más o menos equidistantes con la maceta y riega. Y así lo hice, como en este último sitio me dijo que era mejor incorporarlo al agua del riego, lei el paquete del hierro y decía que se podía hacer, a razón de 0,5 - 2 gr/l y como no tengo ninguna forma de pesar cantidades tan pequeñas, lo hice a ojo, puse como 1gr para un litro y medio de agua.
    En cuanto al fertilizante, le echo medio tampón por cada litro y medio de agua (riego con botella de litro y medio y todo lo traslado a esa medida), en las instrucciones dice un tapón por cada 3 litros.
    Las hojas pequeñas siguen teniendo los bordes rojizos. Y las manchas negras en forma de puntitos del envés, siguen estando si fuera un hongo, al aplicar el fungicida ¿deberían haber desaparecido ya?
    Saludos y gracias.

14. plaguero

plaguero

AngelesFL,
    Las hojas dañadas no cambiaran, seguiran dañadas, has de fijarte en las nuevas que eche, estas han de salir sin esos defectos.

15. AngelesFL

AngelesFL

Pues los nuevos brotes también tienen los bordes rojizos, me han dejado un libro en el que he visto una foto.... ¿podría ser falta de potasio?