Jazmín de Madagascar este invierno lo ha pasado mal fuera

Tema en 'Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)' comenzado por Juzo, 17/2/09.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Estimados todos:

    mi estefanotis de 2 años que ha estado afuera siempre, este invierno la ha pasado mal. Tiene MUCHAS hojas amarillas y secas, mayormente las hojas viejas, y algun que otro retoño en las puntas.
    Se poda?, Como la podo?, y si la puedo podar hasta donde?, esta en maceta donde hay mucha claridad pero no el sol directo. Asi estaba de verde, y ahora todo lo de abajo esta en muy malas condiciones...que se le puede hacer?,
    [​IMG]
    Muchas gracias por adelantado!
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: necesito expert@ en estefanotis-Jazmin de Madagascar

    Si encuentras un experto, por favor, avísame que yo tambien tengo una en casa y me da más guerra que todas las cosas del mundo. El mío está dentro de casa porque fuera se congela de frío y esta planta es muy muy friolera.

    A mi Stephanotis se le empezaron a poner las hojas amarillas (las nuevas y las viejas) y como aquello no se arreglaba ni con abono en la tierra ni con abono foliar ni con quelatos ni con nada al final le cambié la capa superficial de tierra del tiesto y parece que se ha espabilado. Es con lo único que te puedo ayudar.
     
  3. Re: necesito expert@ en estefanotis-Jazmin de Madagascar

    No soy desde luego un experto, sí que tengo dos stephanotis, pero las tengo plantadas en tierra en el jardín, por lo que no sé si os vale mi experiencia. Pese a lo que dicen las fichas a las mías les da el sol todo el año, y no requieren apenas cuidados, tres veces abono de liberación lenta y poco más.
    Todos los años pierde hojas que se ponen totalmente amarillas. Es normal. La base del tronco se queda algo desnuda, también es normal. Es una planta muy feraz de crecimiento rápido hasta que encuentra su tamaño normal, por lo que necesita una maceta de buen tamaño, o tierra, claro está (creo que éste puede ser tu problema). Ojo con la asfixia radicular.
    Resumiendo, lo que hago es dejarla en paz en otoño e invierno, abonar lo justo, no la podo salvo la limpieza, y oler las flores. Con esto a mí me aguantan casi todo, incluido el viento de levante..
    No sé si os servirá de ayuda. Un saludo.
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: necesito expert@ en estefanotis-Jazmin de Madagascar

    gracias Hydrangea y espantapajaros, entonces la podo un poco y le quito las hojas feas o espero a que se caigan solas no?
    lo que pasa es que no se si le vuelven a salir por el tallo viejo, o si una vez que se caen las hojas es todo lo que hay.
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: necesito expert@ en estefanotis-Jazmin de Madagascar

    Yo voy teniendo brotes nuevos en todo el crecimiento del año anterior, pero la base, que ya está leñosa, veo que es más vaga a la hora de hacer nuevas ramas laterales; no te digo nada definitivo sobre la base porque es la segunda temporada que la tengo y no sé qué pretende hacer este año.
    Las hojas amarillas se caen solas.