Jazmín de Madagascar: ¿veis algo raro en mi Stephanotis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín de Madagascar' comenzado por Celalba, 27/5/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,

    Compré hace un mes una Stephanotis (Jazmín de Madagascar) pero no para interior, sino para intentar sacarlo adelante en macetón en una zona muy resguardada del porche. Bajo techo, con circulación de aire y sin corrientes, luminosa pero sin sol directo.

    :icon_question: De repente he notado que algunas hojas están amarillas. No sé si es exceso o falta de agua, o carencia de un nutriente. Algún brote que traía también amarilleó; otros en cambio están saliendo nuevos. La flores y capullos no se le caen.

    [​IMG]

    Brote amarillo:
    [​IMG]

    Hojas 'raras'. Las quité yo, pero se desprendían con facilidad:

    [​IMG]

    :icon_question: Las manchas que veis aquí las traía del vivero, creo que de algún producto rociado. ¿Debo limpiárselas, con qué? Hay alguna hoja ¿mordida?

    [​IMG]

    :icon_question: Además, ya me tocaría abonarlo, ¿qué producto será mejor?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. En mi opinión lo que le pasa a tu Stephanotis es que acusa el contraste de temperatura entre el vivero o tienda de donde procede y el cultivo en exterior, especialmente el contraste de temperatura entre el día y la noche. Aunque esté en un porche protegido, el Stephanotis es una liana tropical y mucho me temo que el clima de Santiago dista de ser tropical. Puede que logre aclimatarse durante el verano sin mayores consecuencias que "tirar" unas cuantas hojas que serán sustituidas por otras en breve, pero desde luego en cuanto llegue el otoño deberías colocarla en el interior o en un mini invernadero al exterior donde la temperatura no baje de 14º C en invierno.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    chemayañez,
    Gracias por la información. Supongo que podré seguir regando como hasta ahora, si se trata de un tema de adaptación a la temperatura.

    Yo tenía la esperanza de dejarla donde está todo el año, pero va a ser mucho pedirle que soporte 0 grados en invierno... Tengo entendido que mucha gente lo intenta con poco éxito. ¿Se quema la planta? ¿Qué le pasaría?

    ¿Habrá manera de protegerla sin moverla del sitio?
     
  4. En cuanto al riego, lo mejor es fijarse o tocar con el dedo la capa superficial del sustrato, si se nota todavía húmedo no hay que regar hasta que se seque un poco. Siempre se recomienda que esta trepadora cuente con un suelo con buen drenaje ya que hay que evitar por todos los medios que el agua se estanque en la maceta. Para abonar creo que te servirá un fertilizante para rosales, arbustos y trepadoras con flores. Yo suelo usar el de Compo rosales con guano, usado según las indicaciones del fabricante.
    No se si será posible protejer el Stephanotis sin moverlo de sitio,quizá sea posible proteger la raíz y la base de la planta pero me parece complicado que no se le mueran los tallos, lo peor que le puede pasar es que la planta se muera completamente en invierno, ya que es una planta delicada a la que no sólo las heladas sino las bajas temperaturas pueden matar. Me atrevo a hacerte una sugerencia, deberías considerar emplear la Stephanotis como trepadora de galería o jardín de invierno, y usar para el exterior una trepadora muy parecida, de hoja perenne y flores blancas estrelladas y muy aromáticas, pero que es totalmente resistente en nuestro clima, me refiero al Trachelospermum jasminoides. Yo lo tengo en mi terraza desde hace años y es una de las mejores compras que nunca he hecho y hasta ahora ha aguantado los inviernos sin ningún problema. En este momento esta lleno de flores y perfuma toda la terraza.
    Saludos.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¡Me encantaría tener galería o jardín de invierno! No es el caso: a ver qué maquino antes del otoño.

    El Trachelospermum lo tuve en esa misma posición y luego lo pasé a una zona de sombra del jardín. Tienes razón: es precioso, por su floración, su perfume y hasta el color rojizo de las hojas en otoño, sin que lleguen a caerse.
     
  6. Bueno Celalba, en realidad yo tampoco tengo de eso, pero a veces se encuentran mini invernaderos de plástico que podemos poner en un lugar resguardado, pero bien iluminado del jardín o la terraza y que nos puede servir para al menos salvar las plantas delicadas siempre que en nuestra zona no bajen mucho las temperaturas durante demasiado tiempo seguido. Yo conseguí uno muy barato, con armazón metálico, en una oferta del Lidl de la que me enteré el pasado febrero por pura casualidad, creo recordar que no llegó a 20 euros. Otra posibilidad es meteterlo en casa junto a una ventana bien iluminada pero sin sol directo. Como el otoño es el mejor momento para podar el Stephanotis, podemos aprovechar para meterlo en casa, tendremos que colocarle un soporte que pueden ser unos simples alambres según el tamaño de sus ramas. Claro está que como te dije, el mayor problema es garantizarle una temperatura entre 13 y 16º C, así que no puede tener calefación o debe tener muy poca.
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    chemayañez,

    Gracias por tu ayuda.