Jazmín de Madagascar y otras plantas intolerantes a frío (Argentina): cuidados

Tema en 'Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda)' comenzado por Bignonia, 25/2/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Juro que he consultado todo lo que pude en el foro antiguo, pero terminé más confundida que antes de leer la ficha y enterarme de que a menos de 15 grados el stefanotis se muere.

    Tengo uno, todavía en maceta, y quería plantarlo en exterior para que se ponga fuerte y florezca mucho, pero ahora no sé qué hacer.

    El año pasado fue muy frío por aquí, y hubo grandes heladas.

    Para colmo, mi plantita no está muy bien, le amarillearon y cayeron las hojas y sólo le quedó una guía. Creo que la sobreprotegí, porque estaba en un lugar muy sombrío, así que ahora la pasé más a la luz.

    Mis dos consultas son :

    Me conviene plantar la que tengo o comprar otra que esté en mejores condiciones?
    Si es así compraría otra y pondría las dos juntas, pero sólo si tengo probabilidades de que sobreviva. Ya se sabe, para nosotras son como nuestras mascotas, no soporto que mi falta de cuidados las perjudique.

    Leí lo del invernadero, eso puedo hacerlo, ya pensé en cubrir con plástico algunas delicadas, pero no sé si eso las protegerá del frío. También leí que no hay que regarla en invierno.

    Consulta 2 : El lugar al que la tenía destinada recibe sol a la mañana y hasta pasado el mediodía, porque está orientado al noreste.

    ¿QUE HAGO? Ruego que alguien me dé una solución antes de que arruine más a la pobre plantita ...

    Desesperada después de pasar horas recorriendo el foro EDITO.

    He estado buscando en el foro para estudiar sobre mis plantas y estoy entrando a desesperarme, porque cada vez encuentro más que sufren con el frío. Y como las estoy plantando en tierra todo alrededor del terreno es imposible tapar todas.

    Las que pensaba cubrir eran la allamanda y el juvenil (hibisco), pero parece que también estarían en riesgo de muerte las thunbergias (una azul y una amarilla).

    Por si acaso alguien me puede ayudar pongo una lista de las especies que ya he plantado :

    Varios tipos de jazmines (azórico, grandiflora, trachelospermo, officinalis, plunbago blanco y celeste, del Cabo (gardenia), diamela (creo que es el Sanbac o de Arabia) doble y simple) y del Paraguay, creo que lo llaman diamelo). Falso solano

    Madreselva, glicina, osmanthus (olea fragans), dama de noche, bignonia amarilla (tweediana), hibiscus, clorodendro.

    Bugavillas, Laurel de flor (creo que es adelfa).

    Y ya tengo encargadas clematis blanca y azul, mandevilla laxa, hoya carnosa y pasionaria.

    Sé que es mucho pedir, pero realmente no me es fácil buscar tantas plantas juntas.
    Me ayudaría si alguien con experiencia me diera una mano.

    Según lo que me contesten trataré de elegir mejor las variedades (todavía me falta otro tanto por cubrir). Sé que podría obtener muchas por esquejes el año que viene, pero estaría perdiendo varios años de crecimiento y me urge cubrir el perímetro, soy una fanática de la privacidad.

    Perdón si (seguramente lo hice) escribí mal los nombres, ya aprenderé.

    Un saludo afectuoso y gracias desde ya.

    Supongo que debería cambiar el título de esto, pero no sé cómo hacerlo.
    Como puede verse, ahora aprendí.
     
  2. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cuidados Jazmín Madagascar y otras plantas intolerantes al frio (Santa Fe-Argenti

    Lamento ser tan pesada, escribo nuevamente para que la consulta no se vaya muy abajo, así puede ser que mañana alguien responda.
    Es que estoy muy ansiosa, espero que me disculpen.

    Un cordial saludo a todos.
     
  3. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Cuidados Jazmín Madagascar y otras plantas intolerantes al frio (Santa Fe-Argenti

    BIGNONIA...YO TE DIRIA QUE la pases a tierra.. pero agregale el fertilizante que necesite.. y mejorale todo lo que puedas la tierra... o sea.. hace un pozo mas grande de lo necesario y ahi ponele el sustrato que mas le guste a la planti...
    el tema de las heladas... aca prove con malla de media sombra.. pero con las heladas de este pasado invierno.. fue lo mismo que nada... asi que te diria que te consigas plasticos.. cuanto mas gruesos mejor(las bolsas en las que vienen los colchones o las heladeras)y ponelos sobre la planta.. pero que no la toquen.. o sea.. ponelas a unos 20 o 30 cm.. y por ahi isidro le decia a otro forero que ponga paja sobre el suelo... para que no se congele la tierra si esta humeda...

    espero te sea util.. saludos
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cuidados Jazmín Madagascar y otras plantas intolerantes al frio (Santa Fe-Argenti

    Yo planté el jazmín de madagascar al exterior.
    La temperatura noctura ha sido la más baja como de unos cinco grados y como tres dias de heladas.
    Te cuento que tiró las flores, pero la planta parece estar bien.
    No sé que temperatura mínima puedes tener en tu localidad, pero si te sirve de algo la referencia que te doy....
     
  5. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Cuidados Jazmín Madagascar y otras plantas intolerantes al frio (Santa Fe-Argenti

    MOSCOSQUI... me atrevo a contestarte... somos coprovincianas con bignonia.. pero por ejemplo.. este año hemos tenidos las temperaturas mas bajas registradas en casi 60 años... hasta nevo.. al menos en mi ciudad y alrededores.. cosa que no pasaba desde exactamente 35 años..(lastima que me acuerdo de esa vez:meparto: ) y la anterior a esa habia sido en los años 20 o 30... si mal no recuerdo en mi ciudad este invierno la mas baja fue de -9º con -12º de sensacion termica... se me helaron plantas que nunca se habian helado... no se exactamente en que parte de la provincia esta bignonia.. ya que nuestra provincia es muy grande...(calcula que ITALIA entra casi 2 veces en mi provincia) asi que no se que tanto puede cambiar pero hay variantes de temperatura importantes sobre todo en el norte de la provincia...yo estoy en la parte sur... espero te sea util y esperemos que bignonia se conecte pronto.. te va a poder dar muchos mas detalles..

    SALUDOS
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cuidados Jazmín Madagascar y otras plantas intolerantes al frio (Santa Fe-Argenti

    Acabo de llegar del terreno y, entre mate mate, me pongo a responder a los amables foreros.
    Hoy no conseguimos tierra (a todo lo que plantamos le ponemos tierra fértil comprada en el vivero, y humus o resaca según necesiten. Mi "paisajista" es el experto, porque trabajó un tiempo en un vivero.

    Encontré algunas plantas que no tienen buena pinta (el peor el jazmín del Paraguay que es tan noble y sin embargo se le están amarilleando las hojas), y muchas hormigas podadoras (mi pesadilla).

    Yo vivo en la ciudad de Santa Fe, o sea que es prácticamente el mismo clima que en Rosario.
    El jardín lo estoy haciendo en un terreno que queda en las afueras de la ciudad. Está desprotegido por todos los costados ya que no tengo vecinos por ahora, me toca todo a mí.

    Planté madreselvas, jazmines de España, una dama de noche y una osmanthus (todo contra el alambrado, que su ángel de la guarda las proteja).
    También puse viña virgen y ampelopsis junto a una pared y un clorodendron junto a una columna (poste en realidad) del quincho que da al sudeste, nada de sol pero mucha claridad.

    El jazmín de Madagascar no me animé, le tenía reservada la otra columna de ese lado. Ahora con lo que me dicen lo voy a plantar pero de manera que la columna lo proteja del sudeste, o sea de cara al noroeste.

    Y empezaré a proveerme de plásticos. En las ferreterías venden uno que es bastante grueso, preguntaré de qué medida y espesor es y les cuento.

    Menos mal Claudia que me contaste el fracaso de la media sombra, porque una amiga a la que consulté me dijo esta tarde misma que es lo que conviene.

    Espero que el plástico transparente servirá, porque el otro que hay es negro y no me gusta cómo quedaría.
    Paja puedo conseguir en la zona (si encuentro otro quinchero que no sea el que me hizo el techo, un desastre, creo que voy a tener que rehacerlo).

    De todas formas tendría que seleccionar qué plantas tapar, porque el perímetro que estoy cubriendo de plantas tiene 130 metros, si tapo todo me fundo.
    También tendría que saber si hay que envolverlas por todos lados hasta el suelo o sólo techito.
    Igualmente al sudeste pensaba ponerle todo plástico por detrás, eso serían como 18 metros. Me parece que es la orientación más riesgosa.
    Y tengo que pensar cómo lo voy a sostener.

    Bueno, muchísimas gracias por las respuestas, un saludo afectuoso. :ojoscorazon:
     
  7. Re: Cuidados Jazmín Madagascar y otras plantas intolerantes al frio (Santa Fe-Argenti

    Hola Bignonia! Muchas de las plantas que decis toleran climas frios(los jazmines que tenes, todos lo toleran menos el sambac.El hibiscus tendrias que saber que variedad, si es siriacus, tolera el frio , si es sinensis, es mas delicado, al igual que la bugamvillea, hoya carnosa y pasionaria, las demas plantas no tendrian que tener inconvenientes. Yo estoy bastante mas al sur y aqui en invierno suele helar con continuidad, y las plantas resisten bastante aceptablemente.
    En tu caso es muy posible que resistan aun mas, las temperaturas de tu zona siempre llegan tan bajo o solo fue este año que paso, porque si es asi,no te queda mas que las que aun no has plantado y son sensibles al frio colocarlas en un lugar reparado, si es posible cerca de alguna pared, que le de algo de proteccion, cubrir la base como te dice La tia Claudia, con paja, con viruta pero una capa bien generosa, y luego de ser posible manta antihelada, que no necesitas retirarla durante todo el invierno porque al ser de color blanco permite el pasaje de luz.
     
  8. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cuidados Jazmín Madagascar y otras plantas intolerantes al frio (Santa Fe-Argenti

    Ay, vainilla, qué buena noticia me das.
    Así que los jazmines no tendría que taparlos ?
    Eso es un alivio porque son casi la mayoría.
    Sobre las thunbergias ya sabía que son delicadas, así que esas las tapo seguro. Me quedaría por ver la bignonia amarilla y el abutilón marmolado.

    El año pasado fue la primera vez en mucho tiempo que hizo tanto frío (ya dió la tía Claudia datos bien precisos que yo no tenía presentes (gracias, tía), pero no se sabe qué pasará en el futuro.
    Mejor prevenir todo lo que se pueda, pobres plantitas.
    Acá en mi casa se heló por primera vez el croto, y eso que el patio está protegido por una Santa Rita que lo cubre todo.

    Lo que no sé qué es es la manta antihelada, supongo que se vende en los viveros. Y claro que algo hay que poner encima de la paja o la viruta para que no se vuele con los vientos, como el terreno está tan abierto por todos lados calculo que ese será otro problema.
    Me preocupa bastante el tema de la conservación de los plásticos, para poder reutilizarlos al año siguiente.
    Que no pase como en los campos de frutilla, que todos los años los tiran a los basurales. Tanto plástico tirado a la tierra me pone los pelos de punta.
    Supongo que no existe todavía un material biodegradable que cumpla la misma función de proteger.

    Seguiré investigando, muchas gracias, y un afectuoso saludo.
     
  9. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Cuidados Jazmín Madagascar y otras plantas intolerantes al frio (Santa Fe-Argenti

    bignonia...

    efectivamente... la media sombra todos los años me dio resultado... es asi.. en el patio de casa tengo parra de sombra... pero para los 1º dias de mayo la podamos a tronco.. o sea que todas mis preciadas macetas quedan totalmente desprotegidas.. lo que solia hacer era.. podar y despues colocar malla doble... te cuento que este invierno... fue lo mismo que si le huviese puesto un pañuelo... una mañana me levante y no pude decir una palabra... lo unico que salio fueron lagrimas... LAS POBRES ESTABAN COMO SI LAS HUVIESE PUESTO EN EL HORNO... ya que estas en santa fe ciudad.. tenes muchas fabricas de colchones por ahi... lo que te dije de los plasticos.. fue porque en el negocio que trabajo.. vendemos colchones de gani... los plast. que traen esos .. son ideales.. gruesos y transparentes...

    espero te sea util..
    UN SALUDOTE GIGANTE
     
  10. zoni

    zoni

    Mensajes:
    48
    Re: Cuidados Jazmín Madagascar y otras plantas intolerantes al frio (Santa Fe-Argenti

    :icon_rolleyes: Buenas a todos.
    Os comento:
    Poseo de un jamin, el cual el año pasado cayeron fuertes eladas en donde vivo, en madrid, y pense que se habia muerto.
    Cual fue mi sorpresa, que esta primavera a brotado de nuevo.
    Lo tenia rodeado junto con otras plantas.
    Lo que he hecho a sido quitarlo de su hubicacion y plantarlo en un mazeta con tierra nueva. La regue con abono liquido, pero la tengo ahora un poco mustia.
    [​IMG]
    No se si la vendria bien hierro. Que puedo hacer porfavor que no wiero que se me muera. Gracias amigos.