Jazmín del Cabo poniéndose amarillo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Ferchu, 10/10/06.

  1. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, queria pedirles un poco de ayuda, tengo un jazmin del cual no sé el nombre científico lamentablemente, pero quizás me puedan ayudar.

    El jazmín en cuestión está en una maceta muy grande pero no lo veo crecer, tiene muy pocas hojas y no da ninguna flor. Me parece que tiene un hongo o algo similar porque los troncos están oscuros, casi negros. Algunas hojas están amarillentes, y entiendo que esto lo puedo resolver con Sulfato de Hierro, pero antes de aplicarlo quisiera ver el resto de los problemas que tiene.

    La planta es grande, es decir, tiene troncos de un tamaño importante que entiendo en algún momento estuvieron cubiertos de hojas.

    Está ubicado en un patio, con poca luz directa pero mucha luminosidad.

    Muchísimas gracias.
     
  2. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Hola Ferchu:
    Supongo que tu jazmín es el conocido jazmín del cabo (Gardenia augusta), que dá las clásicas grandes flores blancas muy perfumadas.
    Por lo que decís parece haber un par de problemas a controlar.
    1) Sanidad: (por lo de los troncos negros) esto es un hongo llamado fumagina, que en general está asociado a la presencia de pulgones y/ó cochinillas. Hay que tratarlo con funguicida asociado a algún acaricida (también se puede agregar aceite emulsionable, pero no es conveniente con el calor fuerte del verano). Verificá también que no tenga mosca blanca (vuelan alrededor en cuanto sacudís el arbusto)
    2) Sustrato: necesita un sustrato rico en materia orgánica, con resaca y turba para que tenga la acidez adecuada
    3) Fertilización: efectivamente podés usar sulfato de hierro, ó mejor aún quelato de hierro, pero para que surta efecto, tenés que asegurarte que el sustrato sea lo suficientemente ácido, de otra manera, el hierro no se incorpora adecuadamente. Para acidificar, usá turba, y podés regar con agua con vinagre, a razón de una cucharada por litro.
    4) Riego regular, y si le puede dar el sol de la mañana, mejor
     
  3. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Gracias por la respuesta, te cuento que

    1) Sí, efectivamente hay bichos raros dando vueltas, yo no los habia visto pero mi señora sí los vió, asi que ya de movida esta noche le voy a hechar acaricida. Para el funguicida me conviene esperar un poco me parece, como para no mezclar productos..., aunque sea hasta el fin de semana supongo no?
    2) Ahora la maceta tiene sólo tierra, cómo le agrego la turba?
    3) Sabés que "quelatos de hierro" no pude encontrar por ningún lado, necesito para un rosal que tengo y no logre encontrar, si sabés dónde los venden mejor.

    De nuevo gracias, anotado todo, esta noche empieza la terapia... :happy:
     
  4. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Mirá, no hay problema en que mezcles los productos (siempre respetando las dosis, claro) Con la solución fumigá sobre las hojas y troncos, y lo que te sobre echáselo a la tierra (verificá que sean sistémicos). Prevé que no haya mucho viento, ni que esté por llover

    Podés remover con una palita el tercio superior de la maceta y mezclar la turba con la tierra, cuidando de no dañar raíces importantes. De todas maneras, pasado el verano te diría que saques el pan de tierra completo y prepares una buena mezcla. De paso verificás que la maceta tenga buen drenaje, colocando leca ó canto rodado en el fondo

    Yo también ando buscando quelato, si lo consigo te aviso. Hay que averigüar en los viveros grandes

    Suerte
     
  5. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Buenisimo, gracias, voy a probar entonces esto que me decis, saco parte de la tierra y la mezclo con turba, a ver si mejora la cosa.

    Y respecto a los quelatos, si, te agradeceria porque yo no tuve suerte hasta ahora y ya pregunté en varios viveros "grandes" que me miraron con cara de loco...
     
  6. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Ferchu: conseguí el quelato. Lo compré en La Germinadora, Av. Roosevelt al 5400, Villa Urquiza, no sé si te queda cerca...
     
  7. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Gente,
    ya que estan les hago una consulta sombre mi jazmin (misma especie que Ferchu).
    Desde hace 2 semanas se le estan poniendo casi todas las hojas amarillas, tienen idea que puede ser?? Ademas esta toda llena de pimpollos.
    Las hojas todavia no se cayeron, pero seguro que lo haran.... no?
    Please su ayuda.
    Muchas gracias
    Saludos
    Diego
     
  8. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    DIEGO475 :


    Cuento mi experiencia sobre el jazmin del cabo, ya que tengo una hace tiempo, y me han pasado todas esas cosas. De todas formas aconsejo que lean a las personas que tienen mas experiencia con plantas.

    El amarillo de éstas hojas es un amarillo diferente, es un amarillo limón. Es normal, es que la fuerza de los pimpollos quita energia a la planta. En mi opinión, tu jazmin del cabo no tiene otro inconveniente que su proceso natural. Lógicamente si has mirado bien y no tiene ningun insecto de esos desfavorables. Te comento ésto porque así pasa con la mia. Y es un proceso que debe cumplirse. En sí la planta en su contexto general, a pesar de esas hojas amarillas, debe estar bien.

    El jazmin es para estar generalmente con la escoba en la mano, para barrer;)

    De todas formas como se dice siempre sería bueno ver las fotos de las plantas en cuestion.

    Estaré atenta a mas comentarios al respecto. Un saludo para todos.:52aleluya:
     
  9. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Muchas gracias tusombrajust,

    subo unas fotos para que puedan ver.
    Otra cosa que puede tener relacion es que hace un par de semanas lo cambie de lugar y ahora le da mas sol que antes... serà eso??

    Gracias por la ayuda
    Slds
    Diego
    PB110003.JPG

    PB110004.JPG
     
  10. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Por mi parte te comento que el mío siempre está en el mismo lugar. Y tu foto parece mi foto;)
     
  11. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Me dejas un poco mas tranquilo.

    gracias de nuevo.
     
  12. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    ;) tan tranquilos tampoco.... eh?? Vamos a esperar respuestas con mas conocimiento. A ver si resulta que ambos estamos con problemas:meparto: :beso:
     
  13. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Levanto el tema para ver si alguien nos puede ayudar.
    Mi jazmin sigue dia a dia poniendose màs amarillo.

    Gracias
    Slds
    Diego
     
  14. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Diego.... Mi jazmín sigue teniendo hojas amarillas...de a poco van cayendo..pero a su vez veo muchas verdes chiquititas nuevas..Vos no tenés nuevas?? La planta está bien así..es normal.. Durante esta semana noté que sus capullos comenzaban como a elevarse de entre sus hojas...Y ésta mañana.....justo esta mañana.....:smile: uno de sus capullos está requete gordito como a punto de estallar...y recien ahora que vuelvo a casa, ese mismo capullo ya deja entreveer el color blanco de su flor interior...

    Te cuento todo ésto para que vayas viendo si la tuya sigue los mismos pasos que la mia.

    Nos leemosssss........:beso::52aleluya:
     
  15. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jazmin en emergencia

    Tusombrajust, la verdad es que esta llena de pimpollos, pero cada vez tengo màs hojas amarillas y siguen cayendose. Si sigue asi solo le van a quedar las hojas que estan alrededor de las futuras flores, y todos los tallos pelados....

    Slds
    Diego