Jazmín grandiflora con problemas

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por Fuensanta, 20/5/07.

  1. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola a todos!
    Esta vez os escribo porque estoy preocupada por el jazmín grandiflora, que es una de mis plantas predilectas.
    Cuando lo compré estaba completamente asalvajado y era considerablemente grande. Está plantado en tierra desde hace un par de meses y le había ido bastante bien en un principio, porque llovió bastante. Pero ahora se le están secando todas las hojas y no sé por qué. No termino de estar preocupada porque también tiene brotes nuevos y echa unas flores estupendas y, cada vez más grandes, que huelen de maravilla, pero me pregunto por qué se le secarán las hojas. Hace una semana le corté todas las que se le habían secado y esta semana ya tiene otras ramas igual de secas. :icon_rolleyes:
    Lo riego un par de veces por semana por aquello de que las plantas en tierra no necesitan tanta agua como las que están en maqueta. Será un problema de riego?
    Agradezco mucho vuestra ayuda.
     
  2. Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Es difícil de decir con esos datos, pero podría ser que tu jazmín tuviera araña roja, comprueba el envés de las hojas en busca de pequeñísimos puntitos y de telillas. Si fuera eso, puedes mojar con la manguera las hojas del jazmín con frecuencia hasta que desaparezcan, pues no les gusta nada el agua, o también puedes aplicar un acaricida específico contra la araña roja.
     
  3. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Ante todo gracias por tu respuesta! Sois de una gran ayuda! :5-okey:

    A ver, os pego un par de fotos que hemos hecho del susodicho jazminero. Una imagen general de su aspecto:
    [​IMG]

    Y otra donde se ven las ramitas secándose:
    [​IMG]

    Si podéis decirme si esto es normal, os lo agradecería.
    UN gran saludo!!!
     
  4. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Las hojas de mi jazmín siguen secándose y no sé qué hacer... Incluso a algunos brotes recién echados también se le queman las puntas... No sé. Ayuuuuda!
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    No se exactamente que tipo de jazmin es, tiene pocas muy pocas flores, si noto como muy espaciados los entrenudos, Tiene pocas horas de sol ?
    Y principalmente, y disculpa si comentaste, de que zona eres ?

    Saludos.
     
  6. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Hola, Itsasne!
    El jazmín tiene unas 5 ó 6 horas de sol al día y, cuando no tiene sol directo, también sigue teniendo mucha luz. Está plantado en el sureste de España y lo compré hará unos tres meses.
    Cuando lo adquirí estaba bastante asalvajado y algunas de las puntas de sus hojas estaban quemadas, pero el vendedor me dijo que sólo necesitaba sol y que se me pondría precioso. Con respecto a esos brotes largos entre los nudos, ya los tenía así, muy espaciados y con poca vegetación. Le corté algunos desnudos de hojas al trasplantarlo.
    La variedad la he deducido a partir de la información del Foro, pues el vendedor sólo me dijo que era "de los de España de toda la vida". Dado que tiene 7 foliolos en cada hoja, creo que es un grandiflora. Sus jazmines no son muy abundantes, pero sí resultan grandes y muy perfumados.
    Muchas gracias por tu ayuda, me gustaría enderezar a esta plantita y no sé cómo.
     
  7. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Hola Fuensanta, ¿le echaste abono ultimamente?.
    El agua que utilizas para regarlo es de la red de agua potable o es de algun pozo?.

    Te planteo estas cosas porque podrian tener relacion con lo que le pasa a tu jazmin, aunque claro podria ser otra cosa.

    Saludos.
     
  8. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Hola, Pepillo, veo que los dos somos de Murcia. Saludicos!
    A veces pienso que podría haber sido el abono. Le he puesto guano disuelto en el agua de riego -una sola vez- y también le planté al comprarlo unos palitos de abono para plantas con flor. Desde entonces, como sospecho que hubiera podido ser el abono, ya no le he puesto nada más. Con respecto al agua, se la pongo del grifo, ya sabes que por aquí no la tenemos muy buena, pero es la opción que tengo más a mano.
    Muchas gracias por tu ayuda!:5-okey:
     
  9. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Hola de nuevo Fuensata.

    Si como parece lo mas probable, te has excedido un poco con el abono, aparte de no abonarlo por un tiempo, seria bueno que lo riegues "generosamente" hasta que veas signos de mejora.
    El agua es la que hay y no hay otra, pero hay muchos jazmines por aqui y todos se riegan con agua igual de mala.

    Saludos.
     
  10. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Sí, Pepillo, yo he pensando que podría haber sido el guano y, desde luego, tardaré muchísimo en volver a abonarlo. Lo estoy regando "generosamente", como tú dices, para que se "lave"; pero la cuestión es que ya traía problemas de retoños quemados y puntas de hojas quemadas cuando lo compré. Realmente, no tengo ni idea de lo que le puede pasar. Por ejemplo, algunos racimos de flores sin llegar a abrir se han secado a medio desarrollarse. Para mis mínimos conocimientos de jardinería esto es todo un enigma. :icon_rolleyes:
     
  11. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    hola amigos,

    no sé si será de ayuda, pero os comento: en málaga (clima parecido al vuestro) los jazmines aun no están en flor. se pueden ver algunas flores en aquéllos que no han sido podados en invierno. si es tu caso, podría explicar porqué se le secan algunas hojas (las más antiguas) y porqué la floración aun es pobre. a lo mejor no debes preocuparte mucho y esperar que avance la temporada.

    a ver si alguién que sepa más te confirma o desmiente.

    un saludo

    jose.
     
  12. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Pues mira, ojalá sea eso, que no lo habían podado este invierno. Eso no había pensado, pero venía con muchas ramas largas y salvajes, podría ser un indicio de que no lo hubieran podado. Quizá sólo haya que esperar para que se desarrolle convenientemente.
    Muchas gracias por tu ayuda, José. :5-okey:
     
  13. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Por cierto, una duda más, qué es lo mejor: ir podando las ramas cuyas hojas se secan o dejarlas?
    Porque veo que a este ritmo voy a dejarlo desnudo...
    Otra duda: cuando se secan los jazmines, la ramita que dejan con los tallos en los que estaban las flores... Hay que cortarlas?
    Muchas gracias, veteranos! :eyey:
     
  14. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    hola,

    cuando se podan los jazmines en invierno, lo que se quita son las ramas que han tenido flor, pues ésas ya no vuelven a vegetar o lo hacen con poca fuerza, se dejan solo las ramas nuevas.

    creo que sí puedes cortar ramas secas o que florecieron la temporada pasada, éso le daría fuerza a las ramas nuevas. pero como no es época de poda, ten cuidado si te decides a hacerlo, que sea una poda suave, sólo lo que tenga mal aspecto.

    otra opción es no tocarlo. cuando avance la temporada seguro que mejora y quizás es menos arriesgado.

    no sé lo que es mejor, tú decides... me temo :icon_rolleyes:

    sobre si quitar las ramas que dieron flor y ya no tienen capullos, sí puedes quitarlas, pero sólo el ramillete, con cuidado de no cortar demasiado, pues pueden llevar yemas de nuevos ramilletes.

    espero haber ayudado. un saludo

    jose
     
  15. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: QUÉ PASA CON MI JAZMÍN GRANDIFLORA?

    Sabios consejos los tuyos jose. Saludos