Jazmín grandiflora después de los frios está mustio

Tema en 'Jazmín español o jazmín real (Jasminum grandiflorum)' comenzado por merchuky, 22/3/13.

  1. merchuky

    merchuky

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Hola buenas... el año pasado planté un jazmin polyanthum, un trachelospermun y un grandiflora en mi jardin. Todo el verano han estado estupendos, pero claro, el invierno llegó y el grandiflora lo ha pasado peor...
    Se que mi clima no es apropiado para el grandiflorum , por el excesivo frio en invierno y heladas nocturnas, pero la verdad, me gustaba demasiado y queria probar a ver si habia suerte colocandolo en una esquinita muy protegido y con bastante solete.
    A fecha de hoy lo veo mustio, le he ido quitando ramas mustias y muertas... aunque no está muerto, esta demasiado tocado.
    Mi pregunta es , si habiendolo plantado el año pasado directamente al suelo puedo intentar sacarlo con raices y tierra para pasarlo a un macetón, o corro mucho riesgo de que no lo supere.
    y, si lo dejo en su sitio actual, que poda deberia hacerle, ¿solo las ramas hasta donde esten mustias?
    Muchas gracias, a ver si lo salvo porque no me gustaria perderlo.
     
  2. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: jazmin grandiflora despues de los frios

    Hola Merchuky, yo lo tengo también y mi clima es muy parecido al tuyo, lo único que lo he tenido todo el invierno tapado, con tela antiheladas, y en el tronco una teja, está precioso ( para haber pasado un invierno largo y frío), te puedo decir que hasta tiene algunos capullos....

    Yo lo dejaría donde lo tienes y en invierno taparía, y esta temporada a disfrutar de su olor...

    Suerte y saludos,

    Cris.
     
  3. merchuky

    merchuky

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: jazmin grandiflora despues de los frios

    Hola Cris123, gracias por orientarme... voy a esperar un poquito, a ver como lo veo...
    Yo también he tenido el jazmin tapado, pero como era jovencito, no se si ha sido suficiente.... cuzaré los dedos!
    El tema es que aquí en Zaragoza, este año no ha helado como en años anteriores... así que me da miedo como pueda pasarlo en un futuro...
    Creo que lo dejaré un par de semanas, a ver como va avanzando...
    Me fastidia, eh? porque aquí no es fácil encontrar grandiflora en los viveros... (y esto será claramente porque no es para este clima :-? )
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: jazmin grandiflora despues de los frios

    Hola



    Yo no creo que haya sido frío en absoluto, vecina ...


    Yo tengo uno que todos los años protejo (lo suelo meter en un invernadero de esos de plástico). Y así aguanta. ESte año, como no ha habido fuertes heladas, lo he protegido menos (está en el patio, simplemente pegado a una pared junto a la puerta de la cocina ... con el calor que se escapa de casa, ha tenido bastante para estar bastante bien.

    Lo malo es que como lo pasa mal, luego tarda en recuperarse y empieza a florece muy tarde (para lo que haría en otro clima más suave) y cuando está en plena floración, le pilla el frío y vuelta a empezar ...


    Aún así lo mantengo porque, su olor me parece, con diferencia, el mejor de todos los jazmines ....


    Saludos
     
  5. merchuky

    merchuky

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: jazmin grandiflora despues de los frios

    Bueno, pues finalmente el jazmin no ha sobrevivido....supongo que era demasiado joven y no ha podido con los frios.... aun estando tapado!
    Pero aún así, no se si podré resisitirme a comprarlo cuando vuelva a verlo en el vivero, eso si, esta vez en macetón!

    Incluso un polyanthum que tenia en otra zona del jardin está con muchas hojas secas, como si hubiera pasado frio....

    En fin, gracias por las opiniones...las tendré en cuenta para el próximo!

    ;)