Jazmín helado, ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Xika, 3/3/09.

  1. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Hola!

    Pues con el frio de este invierno mi jazmin parece que se ha secado, pero parece que quiere volver a brotar.

    Me gustaria recuperarlo. ¿Que puedo hacer? ¿Lo Podo? ¿Lo abono? :icon_rolleyes:

    [​IMG] [​IMG]

    Ya tenia sus 4 añitos, aunque nunca he conseguido una gran floracion ni tampoco muchas ramas... cuando salian unas las otras se secaban.

    Alguna cosa hago mal y no se que es... estoy un poco perdida.:(
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    hola, yo tengo dos en tierra, casi cada año se me hielan, (este no del todo) yo les corto todo lo helado sin contemplaciones les dejo como mucho un par de varas si veo que estan verdes, y cada año rebrotan con mas fuerza, el año pasado que les cayo ademas de heladas nieve en cantidad los corte casi a ran de suelo y salieron con mas fuerza si cabe.
    de cara al año que viene ponles una maceta algo mas grande y si no los puedes cubrir al menos haz un acolchado en la tierra que no se hielen las raices.
     
  3. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Gràcias biruji eso haré!!!

    siempre que lo podava era poquito, igual una buena poda le irá de categoria. :razz:
     
  4. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Opino lo mismo que Biruji, si una planta tiene hojas o ramas heladas o secas lo mejor es eliminarlas dejando solo las partes sanas. Yo creo que si haces eso ahora verás cómo rebrota a los pocos días, al menos mi jazmín hace unos pocos días que empezó a rebrotar con mucha fuerza, seguro que cortarle las ramas muertas le ayuda.

    Suerte :beso:
     
  5. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Grácias Mamá del guis :smile:

    Esperaré a que pasen estos frios, por aqui hoy hace un temporal de aupa. Tambien he comprado humus de lombriz en el Lidl le pondré un poquitin.

    Besitos a ese peque tan majo :beso:
     
  6. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Hola.
    Yo lo tengo en el suelo. Este invierno se me han helado las puntas de los brotes más nuevos. Lo he podado hasta dejarlo sólo con las ramas más fuertes y siempre dejando nudos, que es desde donde salen los nuevos brotes, según he observado.
    Está rebrotando muy bien, pero temo por la floración de este año.
    Lo podé hace tres semanas y parece que responde bien.
    La verdad es que viendo tus fotos parece que está chungo, chungo.
    Estoy de acuerdo con el resto. Poda todo lo seco, muerto...sin miedo y espera a ver qué pasa...no pierdes nada.
    Suerte.
    Te pongo un par de fotos del mío.
    [​IMG] [​IMG]
     
  7. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Pues la verdad es que le he dado una buena paliza, creo que he cortado demasiado.

    Ya os contaré. Pero como dice Fran lo veo chungo.
     
  8. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Yo pensaba lo mismo que tú en cuanto a lo de la poda, pero ha rebrotado, por lo que muerto no está. No habla mucho el pobre, pero respira. :razz:
    Comom ya he dicho, no veo tan claro que vaya a florecer mucho.
    Creo que el tuyo mientras tenga algo de verde en el tallo podrá sobrevivir.
    Ánimo, las plantas nos pueden sorprender más de lo que pensamos. Te lo digo por experiencia, ya que yo he cometido varios errores fatales con algunas, y luego han salido a delante.
    Para el invierno que viene ponle una manta zamorana o algo si prevees que van a bajar mucho las temperaturas. :11risotada:
    Por aquí por el Maresme la cosa no ha sido tan cruda, el mío tenía helado sólo los brotes más jóvenes, bueno, casi todo, porque es joven, pero los tallos principales estaban bien.
    Soy novato en ésto, pero creo que con la poda fuerte favoreceremos que salgan tallos nuevos gruesos, que son los que no van a helarse el próximo invierno.
    Qué rollo que he soltado...
    Saludos. :55burla:
     
  9. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Gracias Fran :smile:

    De momento no respira :-? pero aún es pronto.

    Ya lo he fertilizado con abono líquido y le he renovado la tierra con un poco de humus de lombriz si con este spa personalizado no responde.... :sirena:

    Saludos.
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    hola, yo hasta que no empezara a brotar no le pondria mas abono liquido, ahora no tiene consumo y lo que puedes hacer es quemar las raices. igual que el riego sino tiene hojas necesita bien poco, dejalo respirar solito,
     
  11. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Pues gracias por avisarme. :5-okey:

    porque como estos dias hace más sol y la tierra se ha secado bastante en 10 dias lo he regado un par de veces...

    Saludos.
     
  12. Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Me vais a perdonar, pero Xika, yo veo el jazmín totalmente seco, y no creo que sea por el frío, si no está verde el tronco no se recuperará, habrá fallecido. Compruébalo ya para no llevarte luego irritaciones. Si está vivo no le abones todavía como te ha dicho Biruji1.
    Fran100, si se abusa de la poda florecerá menos y será menos resistente. Yo mantengo las ramas principales sin podar apenas, y retoco las laterales sobre todo para guiarlo y que no se desordene. Pero aún así y aunque el jazmín admite bien la poda, es un arbusto de los que les gusta ir a su bola, y ganar estructura de un año a otro. Los vuestros los veo aún muy pequeños la poda severa no creo que les convenga. Un saludo.
     
  13. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Espantapajaros, gracias por el consejo, lo tendré en cuenta para la próxima vez. Pero lo que he notado es que con la poda le salen ramas mucho más gruesas que las que tenía, que espero no se hielen en invierno. De todos modos, tomo nota y no se me irá la tanto la mano con las tijeras.
    Saludos.
     
  14. exis17

    exis17

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    españa -valencia
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    :smile: Hola a todos, yo tengo un jazmín de muchos años, claro que no lo tengo en maceta y está espectacular. No le cuido nada, los riegos y una vez al año abono orgánico. Si es verdad que un año se quedó helado. Y sin contemplaciones:29cejas: le dí tal poda que todo el mundo me criticó por salvaje:losiento: pues al tiempo, porque lo dejé pelado con cuatro ramas, pensé que lo había matado. Bueno pues llegó un buen día, y comenzó a brotar...brotar... :bailoteo: está espectacular de veras....
    Pero tengo al lado un galán de noche también muy grande pero siempre coge algo pues sus hojas se arrugan y no sé que hacer, el jazmín nunca ha tenido nada, pero su compañero el galán de noche, cada año tiene lo mismo, y sus hojas toman color amarillo, en cualquier caso, es tan grande que no puedo atajarlo bien, qué puede ser el que sus hojas tiernas se arruguen?:pataleando: un saludo a todos
     
  15. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Jazmin. Helado me podeis ayudar?

    Exis17, a ver si mi jazmín hace lo mismo que el tuyo y rebrota. De momentos está en letargo. ya te digo.... sin señales de vida.....

    Lo del galán de noche ni idea, a ver si alguien por aqui te puede echar una manita.

    El post queda subido, a ver si te dicen algo. SUERTE.