Jazmín: las hojas se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Kotick, 6/5/13.

  1. Kotick

    Kotick

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Castellón, España
    Hola, me podéis decir que le pasa a mi Jazmín?
    He puesto el mensaje también en trepadoras, en el apartado de Jazmines, pero no me contesta nadie por allí y me tiene preocupada.

    Lo riego regularmente una vez a la semana. Aguantó perfecto el verano pasado, sin dejar de hacer flor. Estaba situado a pleno sol, ahora lo he cambiado de sitio, para que tenga menos horas de sol, a ver si así mejora. La he abonado un par de veces con abono específico para geranios, pero este problema ya lo tenía antes.

    Pero no se que le pasa, después de un invierno terrible por el viento, ahora cuando le salen las hojas empiezan a quemarse las hojas por las puntas hasta secar completamente la hoja, ocurre lo mismo con los botones florales. La planta está vigorosa, pero claro, la pobre no avanza.

    Os pongo una hojita para que veáis lo que digo...

    [​IMG]
    No tiene bichos, (bueno, una araña, se monta "el piso" de vez en cuando, pero creo que prefiero una araña con tela, que pulgones).

    Es una pena, os pongo un foto del verano pasado y una de ahora...
    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si alguien me puede decir algo.
    Gracias de antemano.
    Gemma
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Las hojas de mi jazmín se secan

    Hola Kotick!
    Por ahora no lo abones mas, haces muy bien en colocarlo en un lugar que le de menos sol, riégalo cuando el substrato se encuentre ligeramente seco (quince días) y cuida que la maceta tenga un buen drenaje sin que permanezca agua en el plato de la base.
    Te deseo suerte, y saludos de agucar.
     
  3. Kotick

    Kotick

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Las hojas de mi jazmín se secan

    Gracias Agucar, así lo haré, como decía un amigo mio, que es ingeniero agrónomo:

    " la mejor forma de saber si a una planta le hace falta agua es con la "tecnología digital...", nosotras, le decíamos... ¿que aparato es ese?

    Y él nos respondía: No, ninguno... "Digital"... "el dedo"... meter el dedo en la tierra... y si está seca... :meparto:

    Las plantas que tengo en macetón más o menos grande no suelo tenerlas con plato debajo. Y aunque las aboné un par de veces, no soy muy amiga de los abonos en general. Noseyo... :icon_rolleyes: ya lleva así mesecillo... uff... a ver si los nuevos botones que le están saliendo no se secan!!

    Gracias, espero que mejore...
     
  4. Re: Las hojas de mi jazmín se secan



    Hola,Kotick,qué tal? :happy:
    Soy Gardenias.
    Me he decidido a escribirte,porque yo hace un mes aproximadamente pasé por lo mísmo:( .
    A mi jazminero,se le empezáron a secar las hojitas,se enegracían,apenas brotaban nuevas,parecía que se paralizaba el crecimiento,me daba múcha pena,porque me encantan los jazmínes.
    Pensé que una poda no le iría mal y decidida lo hice,podé las terminaciones de las ramitas afectadas (unos 10/15 centímetros),con cuidado quité todas las hojitas secas que tenía toda la planta,enderecé los tallitos a un palo de madera que clavé en la tierra,la regué añadiento al agua unas pequeñas dosis de abono universal (botella blanca con letras verdes) de Leroy Merlin y un corrector de carencias microgranulado que venden tambien en Leroy,se llama Fertiberia Jardín Microplus (que conste que no publicíto,porque no me pagan por ello :11risotada: ) y al mes aprox......sorpresa!!!:52aleluya: habian brotado un montón de hojitas nuevas, de un verde precioso y lo mejor...Me regalaba una primera flor de "diez pétalos",ahora estoy expentánte por ver si la segunda flor que está apunto de brotar,tambien tiene "diez pétalos",cuando lo normal son "cinco pétalos",parece increible lo agradecida que es la naturaleza.
    Bueno,espero que mi experiencia pueda servirte de ayuda,confío en que así sea. Pongo unas fotos de mi jazminero para que veas el resultado.
    Ah!!!En los dias de calor con múcho sol,no esperes a que la tierra esté muy seca para regarla,pero recuerda que tampoco es una acuática ;) ,yo la riego cuando veo que las hojas están perdiendo vigor,un ratito de sol por las mañanas y por las tardes la pones a la sombra,atomizándo las hojitas con agua (no calcarea) y un atomizador,lo agradecerá.

    https://subidaimagen.infojardin.com/subamos/images/bwy1367853979n.jpg[/I

    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subamos/images/arx1367854098i.jpg

    [​IMG]


    [​IMG]

    Mis mejores deseos de recuperación para tu planta.
    Y no te preocupes demasiado..."LA NATURALEZA SABE.":5-okey:
    Un saludo. Gardenias
     
  5. Kotick

    Kotick

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Las hojas de mi jazmín se secan

    Muchas gracias por tu respuesta, me anima mucho y este viernes en cuanto salga de trabajar me pongo en ello. Qué miedo me da podar. No se por donde cortar. Luego no puedes "deshacer". je je.
    En cuanto a su exposición, yo pensaba que podía tenerla a la solana todo el día.
    De momento tengo una terraza con orientación Sur y Oeste (forma una "L") sin nada de sombra, excepto la que dan las propias barandillas de obra -no se si me explico) y ahora en verano con la verticalidad del sol, es más bien poca.

    El verano pasado estaba precioso (para mi, que era nuevecito), lo regaba a menudo, poco, por aspersión, con la manguera a última hora de la tarde.

    Gracias de nuevo...
    Ya contaré como me ha ido.
     
  6. Re: Las hojas de mi jazmín se secan

    Me alegra tu respuesta.
    Buenos consejos tambien los de agucar.
    No creas que no me dá miedíto podar las plantas,pero pienso que al igual que nos cortamos las puntas del pelo,cuando está demasiado largo para sanearlo,las plantas tambien lo necesitan (es una opinión personal).
    No tengas miedo,si te decides a podarlo,corta poquito,pero sanéalo,la verdad es que es chiquitín,pero yá crecerá.
    Por cierto!!! No acostumbro a poner piedras sobre la tierra de las macetas,desconozco su utilidad,pienso que al igual que respira la planta,la tierra tambien se oxigéna.
    Yá nos cuentas.Ciao!!!