Jazmin lo trasplanté a una maceta más grande pero tiene menos follaje

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por mabelle, 29/11/12.

  1. mabelle

    mabelle

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Hola desde Buenos Aires! Necesito de su ayuda, ya que no comprendo mucho de plantas. He comprado hace 3 semanas un Jazmin, con un verde y hermoso follaje, y muchisimos pimpollos. La trasplanté a una maceta grande, pero estoy notando que tiene menos follaje, y algunas hojas están amarillas y con agujeritos. Los pimpollos siguen en su mismo tamaño, sin avances. Miré las hojas pero no he visto ningún bichito. Solo en unas vi un pequeño residuo de polvillo blanco en la parte posterior de la hoja sobre los bordes.
    Ah! La planta está en un balcón amplio, por lo que recibe mucho viento. Le hace mal? Y cuanto sol debo darle? El balcón recibe sol de mañana, pero la puse a la sombra por las dudas.
    Un dato más que capaz ayude: la planta vino con muchíiisimas lombrices, y hace unos días le acomodé la tierra, ya que el agua pasaba de largo... y no noté ninguna lombriz.
    Me ayudan por favor?? Muchas gracias y perdón por escribir tanto!
     
  2. Re: Jazmin con menos follaje

    Todo trasplante va acompañado de algo de stress para la planta, además cuando las plantas están en floración no es buena época para trasplantarlas, tal vez los pimpollos no lleguen a abrirse.
    Las hojas amarillas también puede ser que estén sufriendo el trasplante, quita las más afectadas, si no has visto ningún tipo de bicho, lo más probable es que sea clorosis férrica por falta de hierro que es tan común en los jazmines.
    El viento también le puede afectar, sobre todo luego del trasplante.
    En cuanto al sol está bien lo que has hecho, un tiempo a la sombra hasta que se afiance en su nueva maceta y luego sol de mañana.
    Riega moderado, no lo encharques.
    Oh, escribí un montón también!
    Saludos.
     
  3. mabelle

    mabelle

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Jazmin con menos follaje

    Muchiiisimas gracias Yoland!! Ayy ojalá que los pimpollos abran! Acá no venden las plantas hasta que no tengan pimpollos, por lo que seguramente seamos muchos los que cometemos el error de ponerlas en una maceta en cuanto la compramos :(
    La voy a entrar ya que hoy hay mucho viento.
    Gracias nuevamente!
     
  4. Re: Jazmin con menos follaje

    Hola!

    Ponnos alguna foto y sabremos decirte mejor qué puedes hacer; es normal que la planta se ponga un poco fea por el cambio a tu casa y su nueva ubicación. Lo que no te recomiendo es que la andes moviendo de un lado a otro, ya que necesita estar en un solo lugar y no volverse loca, así se adaptará aunque le cueste un poco, como a todas las plantas que traemos a casa.

    Besos ;)
     
  5. Re: Jazmin con menos follaje

    Tiene razón Ana María con eso de que no la andes moviendo de acá para allá.
    En interior no va a prosperar, mejor colócale algo que le haga reparo y déjala en exterior.
     
  6. mabelle

    mabelle

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Jazmin con menos follaje

    Bueno, les cuento que le hice caso a Ana Maria y la volví a poner en el balcón, a la sombra... y ayer dio su primer flor!!! Estoy muy contenta, ya que pensé que los pimpollos no abrirían por haberla transplantado. Ya le puede dar el sol? O todvía la mantengo a la sombra? Gracias!
     
  7. Re: Jazmin con menos follaje

    Hola!

    Pues no sé qué decirte sobre el sol porque no sé si se trata de un jazmín español o qué planta... creo que por Iberoamérica le decís jazmín también a otra, quizás una gardenia o un hibisco.. no recuerdo. Por eso te comenté lo de las fotos, para identificar qué planta es.

    Me alegra que te diera una flor; por otra parte creo que a ninguna planta que acabamos de adquirir le viene mal que la transplantemos, ya que suelen tener las raíces muy apretadas y estar necesitadas de espacio y tierra.

    Besos ;)