Jazmín officinale se está secando

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por phill29es, 5/4/06.

  1. phill29es

    phill29es

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Peru Lima
    Amigos(as)

    Me gusta la fragancia del Jazmin en mi Jardin, por eso no me cansare de plantar, hasta que por fin pegue en el suelo.
    Este es mi cuarto intento, las dos primeras veces en mi desconocimiento del tema, no prepare el suelo adecuadamente y se secaron.
    la tercera vez, por lo escaso que estaban, compre una que estaba bastante decaida y termino por secarsele todas las ramas y solo quedo tallo, que es bastante grueso casi 15 mm de grosor, y veo que aun el tallo esta verde (lleva asi casi tres meses asi, todo el verano) y no lo he retirado por que tengo la esperanza que retoñe. y este ultimo lo plante hace un mes, estaba muy lindo y floreando a todo dar, pero esta ultima semana, por la cantidad de insectos que estaba empezando a proliferar(mosca blanca, pulgones y cochinillas blancas), fumigué pero no exactamente al jazmin, que no tenia ningun bicho, solo a las plantas vecinas, pero parece que el vaporizador hizo que llegara a ella tambien. Estoy suponiendo que el daño es debido al insecticida, y no a que por la ausencia mia y de mi esposa, se la dejo de regar tres dias.
    Para esta semana todas las ramitas se le han secado o diria mas bien se le han deshidratado las ramas estan verdes pero sin vida aunque el tallo sigue verde. Que puedo hacer para salvar mi jazmin?.

    Gracias de antemano


    Felipe
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola phill29es.

    Lo primero es que nos digas cuál es tu ubicación para que nos hagamos una idea de cómo le está afectando el clima. El insecticida que hayas usado, no deberia de afectarle.
     
  3. phill29es

    phill29es

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Peru Lima
    Gracias por responder.
    Estoy Ubicado en Lima-Peru, y estamos entrando a otoño, pero no hay mucha sensacion de frio aun estamos entre los 14 y 20ºC.
    El insecticida que utilice es uno de industria nacional, que sujiere ser para hogares y jardines entre ella plantas ornamentales.
    No tengo camara digital a disposicion, pero las hojas estan verdes pero deshidratadas, lo raro es que algunas ramas a pesar de la deshidratacion conservado la flor.
    Lo que no mencioné fue que un dia antes de aplicar el insecticida, eche abono de humus de lombris al contorno de la planta, aprox. 10 a 15 Gr. no se si tenga algo que ver.

    espero te de una idea mejor de como me puedan ayudar
    Gracias

    Felipe
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    phill29es, ni el insecticida ni el abono tienen nada que ver con lo que le ocurre a tu jazmin. La verdad es que una foto ayuda, pero tiene que ser muy precisa para acertar, pero sin ella se hace demasiado aventurero. Obsérvala de la siguiente manera: coge una lupa y mírale el envés de la hoja a ver si encuentras unos bichitos minúsculos o restos de una telilla blancuzca, más o menos algo así:

    arana-roja.jpg